21 Feb 2010

TRIUNFAR NO SIGNIFICA TRIUNFAR SOBRE NADA, SIGNIFICA PERMANECER

Escrito por: vicenteprada el 21 Feb 2010 - URL Permanente

TRIUNFAR NO SIGNIFICA TRIUNFAR SOBRE NADA, SIGNIFICA PERMANECER *

El 2009 ha sido un año desde el punto de vista económico y empresarial de

sensaciones contradictorias. Época de recesión, de profunda crisis

(desempleo, empresas, comercios y autónomos que cierran su activi-

dad, PIB negativo, presupuestos a la baja, etc) y, al mismo tiempo,

de aparición de sectores y mercados emergentes, que tendrán que

convivir con los actuales en pleno proceso de reordenación.

Todo movimiento conducente a ordenar las cosas tiene que ver con

un crecimiento y esto es precisamente lo que hay que capturar.

El pez grande se come al pequeño, ha sido sustituido por el pez rá-

pido se come al lento.

Hay que tener un pensamiento de acción,es decir,un concreto de pen-

samiento. Dar entrada a nuevas ideas, a nuevos proyectos, a esos em-

prendedores/as que empiezan de cero no sólo para los que supone su

primera iniciativa sino también para aquellos empresarios/as que tie-

nen que repensar sus empresas.

Nueva generación que debe de tener en cuenta el pasado.

El poeta dice “que siempre es mejor partir en la búsqueda de nuevos

dioses que morir entre las ruinas de los templos de un dios que se

desploma”.

Todo progreso en cualquier organización produce zozobra porque al-

go hay que abandonar, porque algo nuevo se muestra como descono-

cido.

Sólo permanece lo que se transforma.

* Miguel Oscar Menassa. Director de la Escuela de Formación

Empresarial Superior Grupo Cero

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Oct 2009

EXTREMO DE LO HUMANO III

Escrito por: vicenteprada el 30 Oct 2009 - URL Permanente

TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES VERDAD, POR LO TANTO FICCIÓN.

La responsabilidad, pienso, no viene de la nada. Son las luchas sociales las que producen la responsabilidad. La comprensión de cualquier manera se me escapa de las manos, porque la comprensión no puede tenerse en las manos de ningún integrante.

La comprensión siempre es grupal. Siempre entre varios que no necesariamente tienen que estar juntos. Ni siquiera de acuerdo con las ideas que se desarrollan en el proceso. Proceso que por ser grupal, pone su marca a todo lo que toca. Es decir, modifica en otra cosa todo pensamiento individual, en solitario; en acción social toda acción mezquina y solitaria.

El grupo no es una entelequia, ni alguna rara invención de hombres sabios. El grupo es una máquina productora de sentidos. Una máquina contra las máquinas.

Y sin embargo estamos todavía en el reino de lo humano. Quiero pronunciar que la crueldad de los grupos es la crueldad de las máquinas. La programación se cumple siempre al pie de la letra. Sean cual fueran las argucias. Lo que se reconoce hasta ahora como humano, no tiene mayor importancia en los grupos. Los sentimientos comunes, más que tenidos en cuenta - son aprovechados por la máquina grupal, como energía libre.

Una pasión de cualquier tipo, siempre dá paso en un grupo, a un proyecto social. El grupo no ambiciona lo humano. Ambiciona la historia.

Espero tranquilamente que la palabra se haga sangre. Espero tranquilamente que la nostalgia no me mate. Y me pregunto: ¿cómo un hombre hace para desprenderse de sus propias células? ¿cómo un hombre seca de un día para otro su propia sangre? ¿cómo para desprenderme de mis amadas palabras? ¿cómo para hundirme en el vacío de la noche solitaria?.

ESTOY DECAPITADO. NECESITO PARA CONVERSAR UN HOMBRE DECAPITADO. UN HOMBRE, QUE TAMPOCO SE CREA A SÍ MISMO.

Del libro Grupo Cero, ese imposible y psicoanálisis del líder de Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero. 2ª Edición (1993).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Oct 2009

EXTREMO DE LO HUMANO II

Escrito por: vicenteprada el 20 Oct 2009 - URL Permanente

No me queda debo decirles, ni una lágrima, en verdad, no tengo tiempo para el amor. Me paso la vida pensando en el futuro. Soy, un gobernante, lo que se dice: un líder, deseo entonces, lo que desea todo el mundo, y sin embargo mi fragmentación tiene sus límites. Buscar busco el olvido, sé, que en el pasado está la muerte. Veo por la ciudad, pequeños trozos esparcidos de mi piel, mi propia garganta en cada garganta, mi cuerpo, deshecho. Soy, el hombre partido.

Soy el que quiere detener el tiempo en el exacto momento de la plenitud. Ni tiempo de nacer, ni tiempo de gozar, ni tiempo de morir, ni tiempo de sufrir. Ahora promulgamos: Jugar, jugar, hasta vivir, tiempo de todos.

¿Cómo puede ser que un hombre quiera ser lo que el hombre no puede llegar a ser? o acaso, en esa imposibilidad, el hombre es. Así no se puede vivir. Quiero decir ahora en voz alta, que la insatisfacción es, en todos los casos, un síntoma y no como se cree la ausencia humana, donde el hombre habla. Lo digo, ni único, ni partido, el hombre es múltiple.

PRIMERA VERDAD: nunca supe bien de qué trataba la vida.

SEGUNDA VERDAD: nunca quise saber bien de qué trataba la vida.

Preferí siempre equivocarme, andar a tientas. No seguir en general, ninguna dirección, llegar, a los lugares casualmente. El tiempo de la vida me sorprendió viviendo.

La responsabilidad, pienso, no viene de la nada. Son las luchas sociales las que producen la responsabilidad. La comprensión de cualquier manera se me escapa de las manos, porque la comprensión no puede tenerse en las manos de ningún integrante. La comprensión siempre es grupal. Siempre entre varios que no necesariamente tienen que estar juntos. Ni siquiera de acuerdo con las ideas que se desarrollan en el proceso. Proceso que por ser grupal, pone su marca a todo lo que toca. Es decir, modifica en otra cosa todo pensamiento individual, en solitario; en acción social toda acción mezquina y solitaria.

Del libro Grupo Cero, ese imposibley Psicoanálisis del líder de Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero. 2ª Edición (1993).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Oct 2009

EXTREMO DE LO HUMANO I

Escrito por: vicenteprada el 17 Oct 2009 - URL Permanente

Todo tiempo humano, necessitará para su construcción, un tiempo de trabajo, un tiempo de goce. Y después, debemos decirlo, la vida, todavía no habrá comenzado.

Transformar los vínculos estructurales en vínculos de sangre, es algo que el hombre, todavía no ha conseguido.

Mi soledad es incuestionable. Soledad del que sabe que la soledad no existe. Soledad del que no está solo. Tengo un amor infinito, por mi madre. Tengo también, a causa de ese amor, un profundo respeto por mi padre. Toda palabra es para mí, una nueva palabra. Toda mujer es para mí, una nueva mujer. Toda escritura debe ser, por lo tanto, una nueva escritura. El resto, palabras cruzadas, juegos de hombres solitarios.

La muerte no existe, también ella es una construcción de nuestros deseos.

En toda verdad siempre hay un dios que sobrevive, en toda verdad siempre hay un poderoso ganando terreno, siempre un desatinado matando por matar. Un hombre todavía enfrentado con la naturaleza, ciego a lo humano, un pequeño animal, abrumado de tener tantas armas contra todo. Sin tiempo para el amor.

Saber que escribir siempre es más difícil que morir.

Toda dialéctica es empecinada. Se repite hasta el fin, aunque proclame independencia, aunque proclame permanente revolución, metamorfosis permanente. La historia por ahora, dos clases en guerra, transformándose durante siglos, en dos clases en guerra. Una que tiene, la otra que no tiene. Una que tiene la esperanza de no perder. Otra que tiene la esperanza de tener. Un mundo, como vemos lleno de esperanzas donde el ahorro y el despilfarro no abren ningún nuevo sendero.

Un hombre solo, al igual que las piedras, pierde el sentido de lo humano y se fragmenta, en la violencia de ser más. Venimos de las sombras, fuimos anunciados en un poema. Una palabras entrelazada al ser. Vinagre y maleza, hondas y nuevas preocupaciones. Palabras destinadas a lo más profundo del hombre. Exquisito néctar olvidado. Antigua mutación, donde el hombre, abierta sed, hambre desesperada, hechizado por un pedazo de pan, pierde sus alas. Pierde, por una jarra de agua envenenada, la nobleza del vuelo.

TODO PARECIDO CON LA REALIDAD ES VERDAD, POR LO TANTO FICCIÓN.

Del Libro "Grupo Cero, ese imposible y Psicoanálisis del líder" de Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero (2ª Edición 1993).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Jul 2009

Escrito por: vicenteprada el 30 Jul 2009 - URL Permanente

ES POSIBLE CAMBIAR DE PENSAMIENTO

Al mundo empresarial los gobiernos nunca le han dado nada. Nuestro trabajo diario para sortear las distintas dificultades por las que transitamos es lo que habla de nosotros.

Hacernos preguntas a cada paso que tenemos que dar no es una buena manera de avanzar; debemos contentarnos con un mínimo de algo, aceptar que las crisis como la que ahora nos está tocando vivir debe transformar nuestro pensamiento, quiero decir que no hay necesidad de abandonar el lugar para cambiar el pensamiento de lugar.

Es verdad, como afirmaba el Presidente de la CEOE, Don Fernando Díaz Ferrán, el pasado 13 de marzo de 2009 en la Junta Directiva de CEIM, que para paliar los efectos de la crisis se deberían adoptar medidas como: reducir los costes sociales, reducir el absentismo laboral, reducir el Impuesto de Sociedades, practicar la moderación salarial o dotar de financiación a las empresas, especialmente a las PYMES. Pero también, no es menos cierto que los empresarios debemos modificar el pensamiento que tenemos del funcionamiento de nuestras empresas en el sistema capitalista:

-Reorganizar la productividad.

-Mejorar y aumentar la calidad de la formación de los trabajadores

-Internacionalizar las empresas, sobre todo hacia mercados emergentes.

Eficacia y eficiencia deben de convertirse en los dos pilares fundamentales para poder aparcar la crisis y transformarla en oportunidades, en soluciones, en definitiva en crecimiento y futuro.

Imaginación, creación y disposición a asumir riesgos para volver a nacer entre lo que se desmorona.

Hasta la próxima

“Una política que, más allá de los cuerpos, combine pensamiento.

Ésa ha de ser una política para la libertad”

(Miguel Oscar Menassa. Director de la Escuela de Formación Empresarial Superior Grupo Cero)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 May 2009

EL PESIMISMO, ENEMIGO DEL CAPITALISMO

Escrito por: vicenteprada el 10 May 2009 - URL Permanente

¿Qué es ser empresario?. Un sujeto con recursos. En un tiempo de turbulencias como el que atravesamos, los empresarios tenemos que pensar que las crisis suponen un reordenamiento de la actividad económica e industrial en orden a preparar a las empresas para la siguiente fase de crecimiento. Dicho reordenamiento pasa por "perder" cierta obsesión reinante por las rentabilidades, en aras de conseguir una mayor eficacia, si no, podría pasarnos lo que al tenista más preocupado por el marcador que por seguir el curso de la pelota.

Estar en una situación de crisis tiene que ver más con ser capaz de lidiar los problemas en vez de empecinadamente tratar de superarlos. Para ello, las dificultades deben de ser vistas como oportunidades.

No podemos olvidar que para poder jugar estratégicamente hacen falta dos factores: creatividad y disposición para asumir riesgos.

El pesimismo es enemigo de la confianza, por tanto, debería ser excluido de las leyes del capitalismo. El pesimismo no genera puestos de trabajo, ni inversiones en las industrias, ni en infraestructuras públicas. La crisis marca un punto de inflexión. Es como la fiebre de los niños: comienza fuerte y luego baja, en definitiva, es un crecimiento (en economía expansión). Viene a ocupar un lugar para la reflexión.

No podemos pensar que siempre vamos a estar instalados en la bonanza económica. Como en cualquier otro proceso de la vida, en la economía también se producen desajustes que hay que analizar, corregir y transformar. Reconocer las circunstancias es la única posibilidad de cambiarlas. Y siempre con trabajo, factor que modifica la naturaleza de las cosas, de todas las cosas.

El pez pescado está transformado, ya es pescado y el pescado sólo es posible si hay pescador.

Una organización es el trabajo, la implicación de sus integrantes y colaboradores. No queremos ser buenos, sino mejores.

Extractos publicados en los Boletines nºs 2, 3 y 4 de ACEDAP (Asociación Comarcal de Empresas de Daganzo, Ajalvir y Paracuellos).

Más información: www.acedap.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Abr 2009

A LA BÚSQUEDA DE UN DESTINO O PSICOANÁLISIS DEL LÍDER (Y VII)

Escrito por: vicenteprada el 05 Abr 2009 - URL Permanente

Recuerdo haber balbuceado como una novia, tímidamente: "no me peguen en los deditos que quiero ser escritor" y tenía 17 años, -que en los países del sur ya es una edad- y creía ciegamente en el amor. Y amaba ciegamente la libertad y estaba dispuesto a morir por cualquier cosa, porque todavía, no había aprendido a vivir. Y vagaba por los estadios, y vagaba entre las muchedumbres y fuí, rojo estandarte en las manifestaciones y cubrí de besos miles de palabras y los incendios de mi corazón fueron memorables. Tenía 17 años y lo reconozco, pretendía abarcar el horizonte.

Diestro en el manejo de la cotidianeidad me fuí labrando un porvenir.

A veces escribo. A veces coqueteo con la muerte. Ráfagas y ventanas sobre un mar despedazado. No tuve infancia. Todo en mí fue veleidad. Poder conquistar a una mujer. Poder escribir versos. Y todo me fue bien y todo me fue mal. Y todo fue posible y todo fue imposible. Todo fue instante. Eficacia plena. Y ví nacer, y ví morir, como le pasa a todo el mundo, y me sorprendí siempre. Y crecí lentamente a borbotones, según leyes imprecisas, irrepetibles, casi impronunciables, y que sin embargo me van llevando, -leo tranquilamente mi camino- a precisarlas, o como mínimo a repetirlas, o bien dejándome llevar, (como si eso fuera una cosa fácil) escribir en lugar visible y si fuera posible con mayúsculas, no tanto para que se note más, sino para que resulte iirritante: La Ley No Existe, ella es también una construcción social., quiero decir, una construcción de nuestros propios deseos. Los fantasmas aparecen y desaparecen, siempre alocados y secretos, y sin embargo el tono, además de fantástico, es humano.

El hombre en aras del amor lo ha destruído casi todo. Inventar otros sentimientos, nos hará bien a todos.

EN UN GRAN HOMBRE TODO ES FUTURO. EN UN GRAN HOMBRE TODO ES BUENA COSECHA. LA MIERDA, ORO. Y FUÍ DESDE ENTONCES CRECIENDO BIEN.

Del libro "Grupo Cero, ese imposible y psicoanálisis del líder" de Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero. 2ª Edición. Mayo 1993.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Mar 2009

A LA BÚSQUEDA DE UN DESTINO O PSICOANÁLISIS DEL LÍDER ( VI)

Escrito por: vicenteprada el 29 Mar 2009 - URL Permanente

TODOS LOS TITANES SUFREN ALGÚN DÍA DE TRISTEZA

La tristeza de estar tan lejos de lo que fue mi vida es inconmensurable. Una mezcla de podrida nostalgia y un tiempo que no reconozco tampoco como propio. Vuelvo sobre mis pasos, y te digo que extrañar, después de dos años, extraño todo. Hay alguién en mí que vuelve siempre. Hay alguién en mí, que sigue haciendo todo bien hasta la mitad.

Estoy cansado de ganar a medias. Estoy cansado de perder. Cansado de ver pasar muertas las ilusiones. Quiero decir además que no me parece muy grave lo que me pasa. Cuando me miro en el espejo me veo más hermoso que nunca y sin embargo, no tengo ganas de nada, me cuesta trabajo escribir, no deseo en general, ningún deseo estrafalario. No puedo ordenar mis papeles. No controlo mi vida. Una especie de cansancio emocional. Una especie de cansancio, de voluntad agotada. Corazón y ruidos y en la cabeza, no me queda, un sólo pensamiento.

El azar gira y da vueltas a mi alrededor, y sigue dando vueltas y girando a mi alrededor, sin detenerse. Todo lo que hago, todo lo que invento hacer, sólo para olvidar aquel que fuí. Un lento peregrinaje por un alma desierta: Un cansancio elemental, a secas. Unas ganas de dejarme caer una vez más, al sol o bajo el sol y descansar y soñar con flores de pálidos colores, y abrirme paso entre la maleza y llegar, y encontrar en el encuentro un algo buscado. Si nunca hubiese perdido una carrera, nunca hubiese sido filósofo. Perder, como sabemos, una argucia de la razón, un mínimo desvío, donde el hombre para poder vivir, nos habla de la muerte.

Una noche sin fe puede agotar cualquier voluntad. Una noche sin voluntad puede destruir cualquier imperio. Cualquier imperio destruído puede ser más, que esta vieja, estúpida tristeza. Mis cuatro mil suicidios al aire libre, contra el sol, y el viento aquel entre mis cabellos, inolvidable.

Todo pasado fue mejor, y también, todo pasado fue peor. ESTOY SALVADO.

Del libro "Grupo Cero, ese imposible y psicoanálisis del líder" de Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero. 2ª Edición. Mayo 1993.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Mar 2009

A LA BÚSQUEDA DE UN DESTINO O PSICOANÁLISIS DEL LÍDER (IV)

Escrito por: vicenteprada el 15 Mar 2009 - URL Permanente

Soy el que propone nuevamente, todos a la cola. Y debemos saber que llegar primero esta vez, no es suficiente. Lo que no termino de entender es, ¿por qué me duelen las espaldas?. Amar, hacer el amor como un desesperado. Matar y morir, hacer el viaje de la sangre. Albergar entre mis cejas un rayo mortal. Un rayo de luz entre las piedras, un poderoso rayo de luz, como para llegar al mismo fondo de las cosas.

En verdad lo que me pasa es que me siento solo. Pienso que un dolor de espaldas no es mucho comparado con la muerte. ¿Qué es lo que muere en mí cuando me someto a los asesinos?. Y cómo siendo escritor pregunto, no someterme y tampoco morir. Estoy indefenso. Mis letras no sirven para matar. Sólo transforman mi vida, sólo, hacen el amor.

¿Qué vive en el hombre cuando en él, no vive su poesía?. No será acaso el dolor de los cobardes, el antiguo dolor de los pecadores solitarios. Será mejor que el poema aparezca nítido, todo en blanco, y en medio de su blancura; una frase inmortal:

BASTA DE ASESINATOS

Amaba,

lo recuerdo,

tu perfilada manera de morir.

Caías entre mis brazos,

siempre tranquilamente.

Nunca supe si tu cuerpo había sido atravesado por el amor,

o por las balas asesinas.

Un cuerpo caliente,

eso es lo que yo quiero tener entre mis brazos,

un fuego inmortal en mi cuerpo,

para que en este nuevo adiós,

el congelamiento,

no llegue hasta el final.

¿Quién puede saber, quién está a punto de morir?

¿O acaso el verdugo, siempre está a punto de nacer?.

Del libro Grupo Cero, ese imposible y psicoanálisis del líder de Miguel Oscar Menassa. Editorial Grupop Cero. 2ª Edición. Mayo 1993.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Mar 2009

A LA BÚSQUEDA DE UN DESTINO O PSICOANÁLISIS DEL LÍDER (V)

Escrito por: vicenteprada el 10 Mar 2009 - URL Permanente

Me he visto sumergido en estos tiempos, otra vez más, en el famoso lodo de la tristeza y el dolor. Todos los mutilados dormíamos bajo el mismo sol. De rabia y de dolor, el corazón estalla. El corazón por fin me dice basta.

Un hombre peleándose durante toda su vida y desde hace miles de años, y nada más que para imponer sus ideas o no dejarse imponer las del rival, tampoco me interesa. Un mundo poblado por fantasmas, es, se quiera o no, un mundo poblado por hombres. Los fantasmas, quiero decir, son, la condición humana. El odio es, la destructora púrpura sangrante, contra el enemigo.

A veces existen ciertas combinaciones en la vida de ciertos hombres, que a nuestro parecer, parecen inconcebibles. La violencia de las palabras escritas, hacen carne en esos hombres, son ellos los que mueren o los que viven. Son ellos, los que llevados por cualquier pasión, dan a la vida, o bien realizan el milagro. Santos o sabios, científicos o poetas, hombres o mujeres, da lo mismo, estamos entre ellos. No hay por lo tanto latitud humana que no tenga nuestra medida.

Trueno sobre las aguas de un estanque, todo cambiará y no habrá error. Altas corrientes bambolean mi ser de un lado para otro. Lo que debe modificarse es el famoso principio de realidad. Sin una radical modificación de lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, no habrá posibilidad de viaje. Las redes de los sistemas, no sólo son invisibles, sino también, poderosas. Modificar nuestros sentimientos lentamente, nos hará bien a todos. Modificar el propio centro del amor, ir lentamente, metiéndose en las entrañas del odio. Modificar la muerte.

Y si bien las diferencias, decíamos, es el espacio humano donde se genera el goce. Quiero decir que las diferencias, es el espacio humano, donde también, se generan las guerras. ¿Hasta cuándo ser igual a otro semejante, será un error? ¿Y los enemigos?. Una detención, un escalofrío, donde el peligro lo más temido es, terminar siendo uno de ellos. Una pequeña desviación en la mirada para no morir, significa exactamente, aquello de lo cual, creo apartarme. El hombre, por ahora, padece.

Aquí me tenéis, sano, como se dice, y salvo. Después de la travesía, os lo aseguro, el hombre puede más. Y no siento haber tomado todavía, ninguna decisión...

Del libro "Grupo Cero ese imposibles y psicoanálisis del líder" de MIguel Oscar Menassa. Editorial Grupo Cero. 2ª Edición, mayo 1993.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de vicenteprada

Economía Siglo XXI

Este blog nace con la idea de ser un lugar de pensamiento, debate, opinión... sobre los temas más candentes acerca de las empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo, todo ello desde un ámbito económico, político o social.

ver perfil

Fans

Ídolos

  • monicalopez
  • A.R. (Tucho) Novoa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):