<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">190.55.195.92</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-03T11:48:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">768690</id>
    <message>"Estados Unidos no es mi modelo", ni el m&#237;o. Creo que la organizaci&#243;n institucional es una parte importante del sistema de USA, sobre todo las instituciones como el FMI. 
Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">27229</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.124.237.20</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-04T15:03:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">770660</id>
    <message>Pues claro que el problema europeo tiene soluci&#243;n, pero los que podr&#237;an darla no est&#225;n dispuestos a que se lleve a cabo. Es como la crisis econ&#243;mica actual, hace tiempo que se ve&#237;a venir pero no se quiso poner los medios para que no sucediera.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.61.189.150</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-04T16:56:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">770836</id>
    <message>Ya se dijo que "la avaricia rompe el saco". Y aqu&#237; vemos que se cumple... Muchos de los problemas actuales podr&#237;an haberse frenado para evitar males mayores y vemos que todo ha seguido adelante hasta que ha explotado...y todav&#237;a queda mucha lava por expulsar. Como bien dice elefanteblancoster, los que pueden poner remedio no lo han hecho. Dejamos en sus manos el poder seguir adelante y nos encontramos con que, nuevamente, han hecho caso omiso de las predicciones y han continuado inflando la burbuja hasta que ha explotado...
 Saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1985</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.44.151.209</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-04T20:38:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">771240</id>
    <message>Para e-torres: Que "Estados Unidos no es mi modelo", puede ser interpretado de muchas maneras: modelo de capitalismo, de transportes, de fast food, de entretenimiento...
Para muchas cosas, como sugiere Guy Verhofstadt, el modelo americano no nos sirve a los europeos.
Aqu&#237; lo que se propone es que europa siga un modelo federal y para ello el primer paso -pero no el &#250;ltimo- ser&#237;a aplicar la mayor&#237;a cualificada. Gracias por tu comentario y un saludo: emilio
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.44.151.209</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-04T20:43:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">771248</id>
    <message>Para elefante: el problema, en mi opini&#243;n, es que o hay una, sino varias "soluciones". Aqu&#237; est&#225; el problema. Para algunos paises de la UE, dejar las cosas como est&#225;n, es la soluci&#243;n. Para otros, la soluci&#243;n pasa por cambiar el Tratado de Niza por el de Lisboa. Otros apuntaron la necesidad de una constituci&#243;n; Verhofstadt apunta la necesidad de una federaci&#243;n (que no hay que confundir con un superestado): &#191;cu&#225;l te parece que es m&#225;s adecuada?</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.44.151.209</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-04T20:51:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">771266</id>
    <message>Hombre, canovas, siempre es una agradable sorpresa contar contigo en los comentarios. En esta crisis Europa se juega mucho y parece que no aprendemos nada de crisis anteriores: Ahora mismo se est&#225; repitiendo la consigna de anteriores crisis: "&#161;&#161;&#161;salvese quien pueda!!!"
Se oyen voces solicitando que europa debe dar una respuesta com&#250;n a lacrisis financiera. Bueno, pues ya veras c&#243;mo, en cuanto se ve vean los resultados del 'plan rescate' de Bush, cada uno tratar&#225; de escapar de la crisis lo m&#225;s beneficiosamente posible.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.247.183.207</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-05T11:06:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">771839</id>
    <message>Por un lado, agradecerte el optimismo por la UE, ya que aunque muchos se quejen ahora, no proponen ninguna soluci&#243;n de mejora. Simplemente, dicen NO donde ya hubo SI. No se puede dar marcha atr&#225;s porque la uni&#243;n nos har&#225; m&#225;s fuertes. El problema de la UE es c&#243;mo debe ser realizada esa Uni&#243;n y qui&#233;n debe participar en la misma. Despu&#233;s de haber vivido durante tres a&#241;os en B&#233;lgica, conozco bastante bien las pol&#237;ticas del Sr. Verhofstadt y considero que es un gran pol&#237;tico. A&#250;n sigue siendo el m&#225;s valorado y el &#250;nico capaz de sacar de la crisis a este pa&#237;s. Sin embargo, no estoy de acuerdo en cuanto al planteamiento de una Europa federal. Es cierto que B&#233;lgica est&#225; mejor ahora que hace 25 a&#241;os pero es que todos los pa&#237;ses lo est&#225;n y por el contrario, solo en B&#233;lgica se han acentuado las diferencias entre las dos principales regiones. No creo que debamos adoptar un modelo federal similar al de EEUU o al belga. Creo que cada pa&#237;s tiene su modelo siguiendo siempre las premisas democr&#225;ticas. Esa diversidad nos hace ricos y los padres de Europa sab&#237;an muy bien que no podr&#237;an cambiarla. Por ello crearon organismos supranacionales como la Comisi&#243;n Europea y m&#225;s tarde el Parlamento Europeo. Las instituciones europeas ten&#237;an que estar m&#225;s all&#225; de los pa&#237;ses europeos. Otra cosa es la deformaci&#243;n de las pol&#237;ticas europeas al cabo de los a&#241;os. Los chantajes realizados por ciertos dirigentes para que sus pa&#237;ses obtuvieran m&#225;s privilegios (el caso de Reino Unido cuando se le ofreci&#243; la adhesi&#243;n a este proyecto com&#250;n), la presi&#243;n de EEUU para aceptar Turqu&#237;a y as&#237; reforzar sus bases en oriente medio, la progresiva burocratizaci&#243;n de las instituciones y la tendencia hacia el modelo capitalista/federalista de EEUU. Todo esto no es culpa de la EEUU sino de los pol&#237;ticos que dirigen los pa&#237;ses que no se atreven a dar el paso de desligamiento de estas pol&#237;ticas. El problema es que lo vamos a pagar todos. Y este capitalismo salvaje ser&#225; de nuevo el culpable de la crisis en la UE. Reuniones como la celebrada esta semana entre Francia, UK, Italia y Alemania me desmotivan como europea. La soluci&#243;n a la crisis no est&#225; en el cambio sino en hacer las cosas bien, entre todos y sin depender tanto de EEUU.</message>
    <name>Macarena</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://laorejadeeuropa.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-05T18:06:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">772365</id>
    <message>Para Macarena: en primer lugar, gracias por haberte tomado tu tiempo para redactar este estupendo comentario. 
Me alegra que, desde perspectivas diferentes, coincidamos en la valoraci&#243;n de Verhofstadt y, por otra parte, no me extra&#241;a que opinemos de forma diferente respecto al federalismo. 
Yo no voy a trata de convencerte de las ventajas del federalismo, que las tiene. Sin embargo, podr&#237;a preguntarte (a t&#237; y a todos los que quieran opinar sobre este asunto): Hace unos a&#241;os, algunos dirigentes europeos eran al mismo tiempo l&#237;deres europe&#237;stas: Miterrand, Kohl, Gonz&#225;lez, el mismo Prodi. &#191;Qu&#233; l&#237;deres europe&#237;stas tenemos hoy? &#191;cu&#225;les son sus propuestas?
Me parece que los l&#237;deres europeos debr&#237;an decir: " en la situaci&#243;n actual, Europa tiene tales salidas" y explicar sus ventajas e inconvenientes de cada una de ellas a los ciudadanos para que podamos decidir conjuntamente cu&#225;l es la opci&#243;n que preferimos.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.169.131.14</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T10:15:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">773301</id>
    <message>De acuerdo. Pero, hazte la siguiente pregunta: &#191;crees que el pueblo votar&#237;a por un tipo u otro de Europa? Creo que cada ciudadano votar&#237;a por lo que conoce que es el modelo de su propio pa&#237;s. &#191;Acaso los ciudadanos tenemos idea de qui&#233;nes son los eurodiputados que hemos elegido? Un ejemplo claro es la Constituci&#243;n europea. Francia voto No, no para castigar a Europa sino para castigar a su propio pa&#237;s... Si le preguntamos a los casi 500 millones de europeos que UE quieren ser&#237;a un caos. Por ello yo conf&#237;o en el modelo actual pero con reformas. Para contestar a tu pregunta sobre los l&#237;deres europeos, no existen. Son los l&#237;deres del G8 los que importan a los ojos de EEUU. Los dem&#225;s, pantomima. Una pena.
Por cierto, aqu&#237; te dejo una interesante reflexi&#243;n sobre el tema de Enrique Meneses.
http://www.enriquemeneses.com/2008/10/05/%c2%bfesto-es-una-union-europea/</message>
    <name>Macarena</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://laorejadeeuropa.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T11:56:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">773487</id>
    <message>Hola Macarena: Aunque luego contestar&#233; m&#225;s despacio tu comentario, quiero que sepas que comparto la opini&#243;n de Enrique Mneneses y a las pruebas me remito: si entras en la siguiente direcci&#243;n ( http://lacomunidad.elpais.com/antoniomarinseg/2008/10/5/berlin-paris-roma-y-londres-
acuerdan-apoyar-los-bancos-con#comments ) ver&#225;s un comentario m&#237;o al respecto.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.169.131.14</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T14:24:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">773716</id>
    <message>Yo tambi&#233;n estoy de acuerdo con &#233;l. El enlace no funciona :(</message>
    <name>Macarena</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://laorejadeeuropa.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T14:27:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">773724</id>
    <message>Europa es un aut&#233;ntico desastre, Emilio. Se ha pretendido construir una Europa del capital, totalmente a espaldas de sus ciudadanos. Si existen pa&#237;ses que puedan salvar los muebles en esta debacle, a mi juicio ser&#225;n los n&#243;rdicos que, adem&#225;s, no est&#225;n en el euro, dato nada balad&#237;.

</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T18:07:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774297</id>
    <message>Macarena: el enlace es tan largo que no cabeen una l&#237;nea, por lo que lo he tenido que dividir artificialmente (manualmente) en dos. si unes las dos partes, creo que funcionar&#225;.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T18:13:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774320</id>
    <message>Ulises: Estoy de acuerdo contigo en que lo que se est&#225; construyendo actualmente es la europa del capital y que se est&#225; haciendo de espaldas a los ciudadanos.
Por eso, los que aqu&#237; venimos, reclamamos que no estamos de acuerdo con esa forma de hacer las cosas. &#191;Cu&#225;l es tu opini&#243;n sobre lo que Verhofstadt propone?</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.28.5</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T19:55:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774659</id>
    <message>No comparto los acercamientos pesimistas a la Uni&#243;n Europea. Probablemente sin ella ahora mismo ya los pa&#237;ses europeos ser&#237;an pr&#225;cticamente irrelevantes en un Mundo dominado por Estados Unidos y Asia. Cuesti&#243;n distinta es qu&#233; hacemos con la Uni&#243;n a partir de ahora. Hay, b&#225;sicamente, dos opciones.
La primera es seguir como hasta ahora, m&#225;s o menos. No es una mala opci&#243;n. La Uni&#243;n Europea ahora mismo es ya un instrumento formidable, que no lo resuelve todo, pero ayuda a que los Estados europeos puedan desarrollar pol&#237;ticas eficaces. El problema es que el paradigma dominante predica una Europa en constante progreso, siempre caminando hacia un objetivo de mayor integraci&#243;n. Creo que esta perspectiva puede convertirse en un lastre, pues nos deja en un permanente pesimismo, como si los inmensos logros conseguidos nunca fueran suficientes.
La segunda opci&#243;n es profundizar en la integraci&#243;n. Ahora bien, hay que ser conscientes de lo que eso implica. La &#250;nica forma de profundizar realmente en la integraci&#243;n supondr&#237;a dotar de una legitimidad directa a las instituciones comunitarias. Esto es, la elecci&#243;n de un presidente europeo, bien directamente bien indirectamente a trav&#233;s del Parlamento. Un presidente que deber&#237;a asumir las funciones del Consejo. Adem&#225;s, deber&#237;a atribuirse al Parlamento Europeo capacidad de fijar impuestos, para que as&#237; la Uni&#243;n no dependiese de los pactos entre los Estados para su financiaci&#243;n. Con estos dos cambios tan sencillos, sumados a lo que ya tenemos (y que, repito, es impresionante) ser&#237;an suficientes para dar un salto cualitativo en la integraci&#243;n.
Ahora bien, desenga&#241;emonos. La segunda opci&#243;n no suceder&#225; nunca. Porque quienes la tienen que aprobar son los Estados, y nadie va a hacerse el hara-kiri a cambio de nada. Como dice Verhofstadt, los l&#237;deres europeos no quieren &#191;por qu&#233; Sarkozy va apoyar la figura de un presidente europeo que le hiciera sombra? Para los l&#237;deres es mejor hacer cumbres como la de la semana pasada en la que pueden salir en la foto pareciendo que hacen algo. No, los Estados europeos no renunciar&#225;n nunca a tener un papel protagonista en Europa, y por eso nunca se alterar&#225; el paradigma actual.
No debemos entristecernos, sin embargo. Como digo lo que tenemos es mucho y ser&#237;amos todos m&#225;s felices si asumi&#233;ramos que lo que tenemos es lo m&#225;ximo que conseguiremos.
Saludos Emilio</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T22:00:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774949</id>
    <message>Buenas noches Emilio. Me parece muy interesante la parte de entrevista a Guy Verhofstadt que reproduces aqu&#237;. La verdad es que siempre me sent&#237; en favor de los Estados federales, algo que ya pretend&#237;a la I Rep&#250;blica para Espa&#241;a. Creo que es un buen sistema de funcionamiento que contribuye a un mejor reparto dentro del territorio e incluso se puede llevar mejor control. 
En Europa, coincido con el entrevistado, pienso que tambi&#233;n ser&#237;a bueno para la Uni&#243;n Europea, nos har&#237;amos todos m&#225;s fuertes. Pero, como siempre, dudo que algunos partidos estuviesen por tal labor , la cual ven mal ya para su propio pa&#237;s pues confunden el federalismo con ruptura. Pero, ojal&#225; se llegara a poner en marcha. 
Me gusta lo que menciona al final de la entrevista al hablar de Estados Unidos, de la convenci&#243;n de Filadelfia y la aprobaci&#243;n de  la "mayor&#237;a cualificada", la veo muy acertada, y tal vez nos pintar&#237;a mejor.
Emilio, una vez m&#225;s traes al blog temas de inter&#233;s acerca de la cuesti&#243;n p&#242;l&#237;tica; algo tan importante para todos y que jam&#225;s se puede decir "de pol&#237;tica paso".
Un abrazo, amigo y colega. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.249.122</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T06:29:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">775324</id>
    <message>Pues su opini&#243;n me parece muy bonita, la verdad, pero creo que el proyecto europeo se va al garete porque es muy dif&#237;cil poner de acuerdo a tanta gente. Sabes perfectamente que soy un euroesc&#233;ptico, amigo, aunque opiniones como la de Verhofstadt pueden dejar un halo de esperanza.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.163.211.57</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T11:28:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">775910</id>
    <message>Quer&#237;a decirte que para mi la soluci&#243;n m&#225;s adecuada ser&#237;a una federaci&#243;n, pero dudo que sea posible cuando tampoco se ha hecho en, por ejemplo, Espa&#241;a.

Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T17:40:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">776787</id>
    <message>Gracias por tu comentario, Rafael. Noto como el debate va tomando un nivel m&#225;s que alto y, adem&#225;s, se ven diversas opiniones y no hay malos rollos. No es poco.
Como t&#250; habr&#225;s podido observar, yo soy partidario de la segunda opci&#243;n que planteas, de una mayor integraci&#243;n: &#191;por qu&#233;?
Europa no puede permanecer tal y como est&#225; ahora mismo, en esa par&#225;lisis que el editorial de el pais 'denuncia'. 
La UE tiene que avanzar o involucionar&#225; hacia un mercado com&#250;n, hacia un &#225;rea de libre comercio.
Incluso &#233;sta, alcanzada ya hace tiempo, requer&#237;a una moneda com&#250;n y &#233;sta a su vez, ciertas medidas pol&#237;ticas.
Aqu&#237; es, en mi opini&#243;n, donde los l&#237;deres no han sabido dar con la tecla:
En 2001 se convoc&#243; una Convenci&#243;n que dur&#243; 18 meses, de la cual sali&#243; un PTCE y su derivado  -y de incierto futuro- Tratado de Lisboa que, en el mejor de los casos, se aprobar&#225; en 2009. 
Total: 8 a&#241;os perdidos (y lo que te rondar&#233; morena). en este tiempo, otros pa&#237;ses (p. ej. China) han tomado un impulso tremendo.
Estoy de acuerdo en que los Jefes de Estado como Sarko van intentar impedir que se tomen medidas como la elecci&#243;n de un Presidente europeo, etc. 
Estas medidas s&#243;lo se tomar&#225;n cuando "los mercados"  comprendan que es imprescindible para su supervivencia (aunque en mi opini&#243;n, lo ideal ser&#237;a que fuera la "opini&#243;n p&#250;blica" la que llevase &#233;sta iniciativa.
Ahora mismo estamos en plena crisis 'financiera' y no sabemos c&#243;mo va a terminar el asunto pero, no hay que ser un lince para darse cuenta que la respuesta europea (cada pa&#237;s tomando por su cuenta las medidas que considere m&#225;s oportunas en beneficio propio y sin miramientos con los socios comunitarios) no es la m&#225;s adecuada, pertinente u oportuna...
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T18:04:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">776825</id>
    <message>Hola Fernando: Gracias por aportar a este debate una opini&#243;n bastante sensata. Como le dec&#237;a a e-torres, muchas veces confundimos el  "american way of life" (t&#250; ya me entiendes) con federalismo.
Los europeos 200 a&#241;os despu&#233;s de la Constituci&#243;n de los EEUU, todav&#237;a no hemos comprendido el valor del federalismo.
Adem&#225;s, a Alemania y a Suiza parece que tampoco le va muy mal...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T18:11:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">776838</id>
    <message>Me parece, Ulises, muy bien tu euroescepticismo. Tambi&#233;n es necesario para europa. Ah! y me encanta que me concedas que "opiniones como la de Verhofstadt pueden dejar un halo de esperanza".
Como &#233;l hay un mont&#243;n. Pero sus an&#225;lisis e informes est&#225;n cuidadosamente archivados y algunos  lobbys procuran que no lleguen a la opini&#243;n p&#250;blica...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T18:15:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">776854</id>
    <message>Para elefante: me alegra tu opci&#243;n por la federaci&#243;n. En cuanto a Espa&#241;a, qu&#233; quieres que te diga: me parece que muchos de los problemas pol&#237;ticos importantes que tiene este pa&#237;s tendr&#237;an mejor encaje en una constituci&#243;n federal: ya sabes cu&#225;les...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.71.84</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T19:35:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">777028</id>
    <message>yo estoy con elefante...en el sentido que desde mi punto de vista , ..se ha demostrado hasta la saciedad, ..la UE , es hoy por hoy una enteleqquia, ..no se materializa a ning&#250;n nivel esa presunta uni&#243;n...

Luego m&#225;s que par&#225;lisis quiz&#225;s habr&#237;a que hablar de como se pone de manifiesto una vez m&#225;s la irrealidad de "Europa", ..y plantarse seriamente la organizaci&#243;n pol&#237;tica para que la U&#237;&#243;n Europea pueda existir alguna vez..

Tal y como est&#225; , los paises est&#225;n unidos s&#243;lo por finos hilos que cortan y se reponen seg&#250;n conviene a 4 &#243; 7 de los paises....en una palabra cada cual tiene v&#237;a libre para hacer lo que le venga en gana...

y en las medidas contra la crisis ..ya lo estamos viendo..

un beso Emilio ...y ya sabes que aqu&#237; estoy ..[;)]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">25522</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T19:46:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">777046</id>
    <message>Hola Lola: Gracias por estar ah&#237;...y por tus comentarios. Efectivamente, cada pa&#237;s va a seguir haciend lo que le d&#233; la gana...mientras pueda. 
Ahora bien, la cosa se est&#225; poniendo m&#225;s que gris:  los mercados europeos caen han ca&#237;do en picado a pesar de las medidas del G-4, lo que demuestra que NO ES SUFICIENTE: http://www.adn.es/dinero/20081006/NWS-0366-bolsa-mercados-europa-ibex-crisis.html  </message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-07T23:15:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">777533</id>
    <message>Efectivamente Emilio, los cantones o los l&#228;nder ,respectivamente, podr&#237;an servir de ejemplo para hacer una federaci&#243;n de Estados europeos, &#191;por qu&#233; no? Pero sigo pensando que las cosas se empezaron mal y parecen abandonadas; da la sensaci&#243;n de que no se sentaron bien las bases para la construcci&#243;n de la Uni&#243;n Europea y se van dando bandazos de un lado a otro sin una solidez adecuada. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-08T11:17:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">778228</id>
    <message>Fernando: me parece que las bases estaban mejoa asentadas que lo que ha venido despu&#233;s de 1992 (Tratado de Maastricht). 
Aunque todo es opinable, me parece que desde entonces se est&#225; en la UE "mareando la perdiz".
La situaci&#243;n se ha enredado tanto que los l&#237;deres han olvidado o enterrado la soluci&#243;n federal. Espero que no sea necesaria una cat&#225;strofe -financiera o similar - para DESEMPOLVARLA.  Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-08T17:21:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">779298</id>
    <message>Querid@s amigos: Este mensaje es una llamada de urgencia para pediros un favor: Nuestra compa&#241;era Macarena Rodr&#237;guez, presenta su blog La Oreja de Europa, a los premios Bitacoras 08, en la categor&#237;a Mejor blog period&#237;stico. 
Pod&#233;is votar en http://laorejadeeuropa.blogspot.com/ </message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.71.84</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-08T17:35:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">779359</id>
    <message>gracias por avisarme Emilio, ya he ido..</message>
    <name>lola</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.49.184</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-08T18:04:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">779441</id>
    <message>Para lola: Aver si entre todos logramos darle un empujoncillo...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.143.189.185</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-11T13:12:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">785690</id>
    <message>Es curioso como en la entrevista aparece el gran "quid" relacionado con el debate sobre una estructura pol&#237;tica u otra para la Uni&#243;n Europea (en este caso una federaci&#243;n). El entrevistador, justo despu&#233;s de o&#237;r de Verhofstadt el t&#233;rmino "federaci&#243;n", le pregunta "estamos preparados?", "&#191;hay suficientes europe&#237;stas?", que viene a ser la pregunta de: &#191;podemos construir una Federaci&#243;n sin un "pueblo europeo"? Vaya una cuesti&#243;n! Aunque me quedan motivos para la esperanza a mi tambi&#233;n, como a Emilio, si "tomo nota" de la teor&#237;a pol&#237;tica americana, cuando en 1787, un pu&#241;ado de ex-colonias y estados independientes, se atrevi&#243; a autoproclamarse en el pr&#233;ambulo de la Constituci&#243;n "we, the people of the United States". </message>
    <name>D&#237;dac G.</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.didacgutierrez-peris.eu</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.236.28</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-11T18:53:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">786347</id>
    <message>Hola D&#237;dac: optimistas...&#161;con la que est&#225; cayendo! Hoy, la portada de EL PAIS habla de "EL 'CRASH' DE 2008". 
Viendo c&#243;mo est&#225; actuando Europa, uno no tiene m&#225;s remedio que pensar: s&#237;, tenemos un mercado com&#250;n , etc. Pero Europa los europeos no hemos aprendido, casi 80 a&#241;os despu&#233;s, las lecciones del crash del 29. &#191;Cu&#225;ntas veces ser&#225; preciso tropezar en la misma piedra?</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">207231</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/efurom1</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
