07 Jul 2008

Nacionalitis y olimpiadas

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 07 Jul 2008 - URL Permanente

Los españoles hemos sufrido tras la Eurocopa un ataque de nacionalitis aguda.

No es sólo que 17 millones de personas vieran la final y después salieran a la calle para mostrar su entusiasmo a los otros 29 millones de españolitos.

No es sólo que medios patrios (Informativos Tele5) y no patrios ( El Economista, Milenio) proclamen que "España conquista Europa" o "España deslumbra al mundo" y les falte poco menos que anunciar el retorno del Gran Carolo y de su vástago Felipe en cuyos dominios "no se ponía el sol"; es que, además, hemos conquistado nada menos que Google (El mundo).

Se trata, asimismo, de los gloriosos comentarios al hilo de la retransmisión deportiva o en programas posteriores (p. ej. 59"), en los que ya no se festejaba el brillante juego desplegado, sino las virtudes patrias en función "de la composición territorial de la selección", de la transición democrática, de las mayorías parlamentarias o de los pactos de La Moncloa.

Si Rajoy no hubiera estado estos días tan distraído con el congreso de Valencia, hubiera podido caer en la cuenta de que era una oportunidad de oro para demostrar "la unidad de los hombres y de las tierras de España" encargando una encuesta monográfica sobre nacionalitis.

Según el CIS (1), en 1997, el 67,6% de los españoles se declaraba "sobre todo ciudadano español", y el 19% se sentían "ciudadanos españoles y europeos al mismo tiempo".

Identificación de los españoles con la ciudadanía europea/española

Sobre todo ciudadano español (%)

Ciudadano español y europeo al mismo tiempo (%)

1997

67

19

2006

52

31

Diferencia

-15%

+12%

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos del CIS

En 2006, el 52,4% de los españoles se declaraba "sobre todo ciudadano español"
(-17%), el porcentaje de los que se sentían "ciudadanos españoles y europeos al mismo tiempo" ascendía a 31,8% (+11,8%).

¿Cuál sería este porcentaje el día 30 de junio o el 1 de julio?

¿Quién escribiría ahora sobre la posibilidad u oportunidad de una selección olimpica europea para Pekín?

(1) Cuaderno 57 de la colección Opiniones y Actitudes, Madrid, 2007.

47 comentarios Escribe tu comentario

elefanteblancoster dijo

Los nacionalismos de cualquier tipo son una broma malévola.

Hoy, además de celebrar haber llegado a la entrada número "C" en mi cuaderno, te he elegido como continuador de una red virtual de felicidad.

Un abrazo.

Ulises

Ulises dijo

Yo creo que en España jamás calará el sentimiento europeo, aunque en este país dejáramos de ganar hasta los campeonatos de petanca. Yo viajo en metro, en autobús, me muevo por barrios normales, y te aseguro que, para el común de los ciudadanos, Europa sigue estando demasiado lejos, más allá de los Pirineos.

Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Si considero que este "sentimiento" nacionalista, me ha sido inculcado única y exclusivamente por el accidente de mi lugar de nacimiento, tanto me dá sentirme español, como sentirme europeo. De hecho, me cuestga "sentirme". Me parece una soberana gilipollez (con perdón).
Por otra parte, cuando las personas ampliamos nuestros horizontes culturales y humanísticos, tan solo un poco más allá de nuestra "tribu", y somos honestos con nosotros mismos, podemos apreciar facilmente que nuestras diferencias con los demás, no existen o son muy pequeñas.
Otra cosa son la manipulaciones interesadas de esos "sentimientos".
Un abrazo.

emilio

emilio dijo

Pero hombre, elefante, muchas felicidades por el nº C y muchas gracias por la paciencia y fidelidad con la que sigues mis comentarios. No creas que no he notado que casi siempre -por no decir siempre- eres el primero o de los primeros en llegar a un nuevo artículo. Si te digo la verdad, me pones en un brete al incorporarme a tu lista. Pero por ser vos quien sois...

emilio

emilio dijo

Ulises: si Europa no estuviera demasido lejos de los ciudadanos ¿qué sentido tendría este cuaderno? Yo también he viajado en el metro, en autobús, etc y ´conozco la opinión pública.
Pero yo te pregunto a tí: ¿te sientes más ciudadano español o tre sientes español/ europeo (u ptras variantes? ¿Te sientes más español después de la eurocopa? ¿una selección olimpica europea sería absurda?

emilio

emilio dijo

Hola Armando: estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices y, como tú, lo que me interesa destacar son esas 'manipulaciones interesadas' que, por otra parte, han tenido consecuencias tan nefastas en nuestra historia...y las que puedan tener en el futuro.
Es cierto que el que ha viajado y ha leído se siente como tú, libre de 'ataduras'. Pero si atendemos a las encuestas...

canovas dijo

Fíjate que después de ganar y to' la pesca, nos encontramos con un manifiesto que pide a gritos la unidad del idioma español en las comunidades bilingües. Una cosa lleva a la otra. Un saludo amigo Emilio.

emilio

emilio dijo

Para canovas: por eso decía lo de españolitis. se empieza por el futbol (¿alguien ha sugerido que una competición entre naciones es algo 'demodé'?), se sigue por el idioma, por la unidad de "destino en lo universal" y se termina revisando la historia y hablando de la españa imperial. Saludos:emilio

miabuelapepa dijo

Te habia perdido la pista porque pinchava en el avatar equivocado.
Yo no me puedo sentir europea. No conozco Europa.
Creo que naci y vivo en el mejor sitio que se pudiera nacer o vivir (geografia, clima, costumbres ...) pero nos queda mucho que "evolucionar". Es mejor que un cambio radical, que es mas dificil de asimilar. Y parece que no tenemos prisa.
Siento ser tan paleta. Pero, ESPAÑA, ES DIFERENTE, y sabemos que Europa comienza en los Pirineos

miabuelapepa dijo

pinchaba lo escribire 50 veces

pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba
pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba
pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba
pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba
pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba pinchaba

Estan demasiado cerca la v y la b en el teclado

bitdrain

bitdrain dijo

Los titulares han sido mas espectaculares en otros paises, "Reyes de Europa" nos llamaban y solian acompanar con monograficos de nuestro pais.

By the way, lo mejor de la ciudadania espanola es que tiene doble identidad porque todos somos de Andalucia, Madrid, Canarias y al mismo tiempo espanoles. Esa bivalencia es muy fuerte y cuando alguien dice sentirse primero murciano y luego espanol, no significa que no se sienta espanol.

En mi opinion, es un debate sin mucho sentido. El camino es Europa (pero la de todos).

emilio

emilio dijo

Hola, Pepa: La verdad es que se te echaba ya de menos por estos lares. Lo atribuía a ocupaciones varias, no siempre puede estar uno 'disponible', pero si es por el avatar...también lo comprendo, porque pincharías en cartas la director.
En cuanto a lo de Europa, aquí no hay ni más paletos ni más cosmopolitas: Aquí cada uno dice su opinión y la tuya me parece tan buena como la del presidente del Consejo...
Sobre la ortografía, qué quieres que te diga: me parece que los comentarios deben ser más relajados y espontáneos que los post, más parecidos al chat, así que por mi parte, sin problemas.

emilio

emilio dijo

Para bitdrain: La verdad es que la ciudadanía española, mas que doble identidad, tiene cuádruple identidad (según el CIS), lo que pasa es que he tenido que resumir las dos principales tendencias. Además de las señaladas, tenemos los españoles que se sienten "sobre todo ciudadanos europeos" (5,7%) y los que no marcan "ninguna de las respuestas anteriores" (9,1%) que seguramente señalan aquellos que se sienten, por ejemplo, manchegos, pero no se sienten españoles. Saludos: emilio

Ulises

Ulises dijo

¡Uf!, buenas preguntas, Emilio. Yo me siento igual de español antes que después de haber ganado la Eurocopa, pero parto de la base de que los nacionalismos sirven habitualmente para pastorear a la ciudadanía. Lo bonito sería pensar y sentir que nuestra patria es el mundo, pero creo que estamos demasiado condicionados como para que una idea tan hermosa pueda acabar haciéndose realidad.

Un abrazo

(Espero que esta respuesta no se pierda en el éter ciberespacial de esta Comunidad, como ocurre frecuentemente)

emilio

emilio dijo

Hola ulises: Pues ya ves que no se ha perdido. No es mi intención hacer preguntas filosóficas, sino comentar los resultados de la encuesta que parece apuntar una tendencia a una "ciudadanía compartida" (española y europea): ¿No te parece que esa ciudadanía europea puede ser un paso intermedio para esa "ciudadanía universal" que tú propones?
Eso que tú llamas una idea tan hermosa como para que se haga realidad parece una utopía hoy y lo será dentro de 100 años si no trabajamos en ello. Lo mismo ocurría en España hace 100 años: ¿quién hubiera apostado en la España de 1900 que en 2000 todos los niños estarían escolarizados y que el analfabetismo estaría practicamente erradicado?

Ulises

Ulises dijo

Sí, lo podría ser, no cabe duda.

Y en cuanto al analfabetismo, tienes toda la razón, aunque ahora podamos presumir de que tenemos millones de titulados que son analfabetos funcionales. A ti qué te voy a contar, si seguramente lo tienes que sufrir a diario.

emilio

emilio dijo

La titulitis, el analfabetismo funcional... ¡he ahí otras cuestiones!, pero es cierto ue hemos pasado del afán por aprender de nuestros padres y abuelos al desprecio no ya por la cultura, sino por la educación, cosas que no sirven hoy para organizar un chiringuito inmobiliario...

canovas dijo

¿Te imaginas? ¿Hablando de la España imperial? Desde luego que a este paso así acabaremos. Es increíble como de una cosa así pueden surgir miles de temas de conversación. De ganar la "roja" al idioma y demás historias. Esto me recuerda a los de "miembros y miembras", que por nada se lía una revolución... Aunque a decir verdad, si se hablara de nuestro pasado, pediría a gritos que se hablara del aura enigmática de Felipe II... sé que estoy desvariando, pero es que a estas horas, ya me dirás amigo, je,je. Un abrazo.

emilio

emilio dijo

para canovas: parece que estamos desvariando, pero en realidad son otros los que desvarían. Ansar, en su gobierno de mayoría absoluta (2000-2004) empezó a creer que el puesto que españa ocupaba en el mundo no le correspondía. Ello le llevó a distanciarse de Europa (Tratado de Niza) y a aproximarse a EEUU (foto de las Azores): ¿qué te parece?

canovas dijo

Cuando mis hijos (si algún día los tengo) me preguntasen por Ansar sinceramente no sabría que decirle, porque de él tenemos el recuerdo de una guerra de Irak que nos costó doscientos muertos. Aparte de eso y del discurso que soltó sobre la dirección general de tráfico cuando estaba en una vinoteca... Bueno, también hay que recordar sus viajes por Hispanoamérica después de haber creado no se qué institución para que los indígenas no lleguen a gobernar un país del otro lado del charco. Pienso sinceramente que una retirada a tiempo es una victoria, pero aunque lo hubiera hecho después de su mandato, los recuerdos que hubieran quedado, y que quedarán, son francamente los de una persona que tendría que estar entre rejas.

Ulises

Ulises dijo

Ni se te ocurra hacer lo que me has dicho, Emilio

emilio

emilio dijo

Parece, canovas, que a las 5 de la tarde estás bastante más 'despierto'...en fin voy a pasarme por tu blog a ver si hay alguna novedad sobre maría escario. Saludos:emilio

emilio

emilio dijo

ulises: llevas buena parte de razón. desde que la derecha tiene la mayoría en la ue se están tomando medidas (65 horas, internet, inmigrantes, BCE...) que configuran una imagen totalmente opuesta a lo que otros defendemos. Yo no sé cómo decirtelo, pero yo no estoy de acuerdo con esta europa y, por supuesto, yo no me voy a convertir en defensor de europa a cualquier precio. Voy a trabajar porque creo que hay otro modelo de europa, pero si ese modelo se demuestra que es una quimera...

guendy2 dijo

Hola Emilio, gracias por pasar por mi blog y por incluirme entre tus amigos, y gracias a Alfonso ya que sin él no hubiera conocido tu blog y tus personales e interesantes aportaciones, a partir de ahora te podré seguir mejor la estela.
Por dejar mi postura en lo que para mí es tu primer post, decirte que me siento, asturiano y español, a la vez que europeo, pero no europeo a cualquier precio, soy de los que piensa que una Europa mejor es posible, no la que últimamente está desdeñando derechos históricos y manteniendo casi siempre un papel de sumisión intolerable ante USA , a la vez que ambigua ante los países emergentes como pudiera ser el caso de China.
Un abrazo
Salud

emilio

emilio dijo

Hola Guendy: en primer lugar ¡bienvenido! a este cuaderno. Al leer tu comentario no he tenido más remedio que agradecer a elefan que me haya enviado a tu blog y después, modestamente, pensar que he acertado al incluirte en mi lista, porque comulgo con lo que ahí dices. Saludos: emilio

fernandomaria dijo

Traes de nuevo un buen tema a la comunidad, Emilio. Si te digo la verdad a mi a veces todo estos sentimientos que afloran cuando ganamos un campeonato de cualquier deporte me producen gracia o, incluso, me dan la risa. Yo no comprendo que una selección por ganar un campeonato, que ya iba siendo hora, despliegue tanto "amor patrio". Yo ese amor lo estudié en Formación del Espiritu Nacional, en aquella época en que nos obligaban a sentirlo so pena de un contundente tortazo. La verdad me siento igual de español antes que después del evento deportivo. En primer lugar me siento gallego, luego español y europeo, pero los tres sentimientos los comparto y los llevo bien.
Hay una cosa que sí me duele y es cuando un deportista se pone tras vencer un torneo la bandera española al hombro y, tal vez, por no aseguerarlo tiene sus dineros parapetados en un paraíso fiscal...eso es un fraude, al menos para mi.
En fin Emilio que te agradezco que saques estos temas de interés porque hacen falta. Te aplaudo.
Un fuerte abrazo.

bandama4 dijo

Querido amigo fíjate cómo pueden ser las cosas cuando un elemento como el fútbol hace que todo un país de buenas a primera se sienta el ombligo de Europa y que realmente lo fuimos y del mundo cómo tú has dicho con el Gran Carolo y su hijo siempre vestido de negro Felipe.El sentirse el español primero o segundo dependiendo de los elementos externos o internos que sufra un país,es algo realmente insondables sobre todo en un lugar cómo este en donde el concepto de nación es algo todavía tan subjetivo que muchos historiadores siguen buscando si de verdad tenemos ese sentimiento arraigado entre nosotros.Yo ahora mismo lo único que puede tener claro en este aspecto es que me siento un ser vivo,que disfruta y quiere disfrutar de las cosas buenas y intentar salir adelante cuando las cosa salgan torcidas como los colmillos de una mala bestia.Lo que importa es lo que uno sienta pero de verdad,de palabra y sentimiento personal,porque cómo tú ya sabes son los hechos los que marcan las personas y nos las personas las que marcan los hechos.Creo que deberíamos ver como vería la Escuela de Annales estos momentos que vive el país,a nivel sociológico eufóricos con las vistorias deportivas y de bajona en los económico.¿Quien dijo que España es diferente?.

Cuidate.

emilio

emilio dijo

Hola Fernando: aunque estamos en verano y, al parecer, no es buena época para pensar, yo te preguntaría: "estos sentimientos que afloran cuando ganamos un campeonato de cualquier deporte me (nos)producen gracia" no van un poco contra corriente? ¿No habría que ir pensando en organizar estas competiciones de otra manera? ¿Nadie va a decir que las competiciones entre naciones son cosa del pasado?
De la Formación del Espíritu nacional no me hables. Podría estar aquí contando cosas hasta pasado mañana. A lo mejor otro día le dedico un post.
Veo por otra parte que eres una persona sensata: gallego, español y europeo: perfecto.
En cuanto a los deportistas de elite con la cuenta corriente en paraísos fiscales, eso es de juzgado de guardia. saludos:emilio

emilio

emilio dijo

Para bandama: si no recuerdo mal, el spain is different es un eslogan de la época en la Fraga fue ministro de Información y Turismo con Franco.
Cuando un país necesita que entre un penalty para aumentar su autoestima...
Saludos: emilio

fernandomaria dijo

Coincido con las preguntas que haces, Emilio. Yo creo que el sentimiento se lleva siempre o no se lleva nunca. Yo no voy a ser más Español porque nuestra nación gane la Copa de Europa...seguiré con el mismo entusiasmo españolista. No me van los enfervorizamientos repentinos. Para mirozan en la estupidez; en fin es mi opinión, pero es que durante unos días no había ni comentarios acerca de la crisis económica sólo se hablaba de la selección española...
Un fuerte abrazo.

emilio

emilio dijo

Fernando: los que hemos vivido contra Franco, sabemos cómo se utilizaba el futbol. Ahora son los intereses del 'mercado' los que promueven estas competiciones 'retro'. En esta "era posmoderna" todo vale, sin mirar las consecuencias más allá del momento...

Macarena

Macarena dijo

Hola Emilio,
He visitado tu blog y me gusta. Me fijaré con atención en los comentarios que realices a la actualidad europea. Supongo que podrá surgir en un futuro (próximo??) una colaboración mutua. un saludo

Macarena

Macarena dijo

Hola Emilio,
La colaboración en principio puede ser inmediata; lo de las vacaciones para mi es una incertidumbre todavía pero te mantendré al corriente. En principio, podemos intercambiar enlaces y después artículos o incluso realizarnos una entrevista mutuamente. Pero para eso necesito saber un poco más sobre tú trabajo bloguero. Puedes mandarme un mail?? encontrarás mi dirección en mi blog, en mi perfil. No te lo pongo aquí para evitar spam.
Así, a través del mail, podremos forjar la colaboración :)
Un saludo

Miguel Leopoldo Alvarado Saldana dijo

Hola Emilio,
Gracias por añadirme también tú como amigo y por tu comentario, ya visité también tu Blog, y me parece interesante.
Saludos cordiales desde Seattle Washington.
Miguel Leopoldo Alvarado

emilio

emilio dijo

Macarena: Me parece bien. Me voy a tu blog para enviarte el mail Tú tambien puedes enviarme tu mail a través del botón 'contacto' que está en esta misma página de los comentarios, al final, debajo de la foto.

emilio

emilio dijo

Miguel: Te doy 'oficialmente' la bienvenida a este blog. Eres el 2º contertulio a este blog desde EEUU. Si alguien me lo hubiera dicho tan sólo hace unos meses...
La pregunta es: ¿cómo se ven las cosas que aquí se comentan desde EEUU? ¿Ha tenido alguna repercusión en los medios el NO de Irlanda?
Cuando tengas tiempo y te apetezca, cuentanos cómo te va por allí, tu trabajo...

Fernando Blázquez dijo

"les falte poco menos que anunciar el retorno del Gran Carolo y de su vástago Felipe en cuyos dominios "no se ponía el sol"".

Buenooo... y cosas peores todavía. Nada, nada, es mucho mejor no ser los primeros en nada. De hecho, habría que culpar a Torres por haber provocado tal debacle y desterrarle a la Isla de Elba.

¿Nacionalitis? ¿Hemos tenido inflamación de la nación? ¿Debido a qué? ¿A una infección futbolera?

Ni me gusta el fútbol, ni soy muy amigo de banderas, pero el día en que España ganó la Eurocopa estaba realmente orgulloso de ser español. Porque el fútbol ha conseguido unir a quienes, por desgracia, no estarán unidos -nunca- en nada más. Porque la bandera no simbolizaba un bando; nos simbolizaba a todos. Porque, probablemente, era la respuesta y la reacción que me gustaría ver en la población en general en muchas otras cuestiones -y que, por desgracia, no se produce-.

Por muchas razones no considero las consecuencias de la victoria como 'nacionalitis' sino, quizás, como 'nacioterapia' o 'naciolatría'.

Saludos

Jorge Barraza

Jorge Barraza dijo

Hola Emilio. Mil disculpas por no haber podido responder antes, la vida urbana y moderna es como es, y había dejado esto pendiente y se me olvidó (pero vamos, que no es pa' ponerse así).

Si has leído algo de lo que escribo habrás podido comprobar que no estoy nada cerca de ningún tipo de nacionalismo. En España lo podemos encontrar en dos vertientes: el español (una, grande...) y el que crece en determinados territorios reivindicando derechos históricos. Los dos me producen el mismo rechazo personal: yo creo en las personas, no en las banderas, los territorios o las fronteras.

A pesar de esa idea personal, que manifiesto en todos los ámbitos de mi vida; publiqué un artículo llamado 'Patriotismo' por el que ahora estoy aquí, en ese mismo momento de euforia colectiva al que te refieres y que pretendía servir como reflexión sobre nuestra historia y los complejos sociales que tanto tiempo han acompañado al pueblo español. En este país, lucir unos determinados símbolos comunes a todos supone encasillamiento político, mientras que muchos de quienes los portan les dan ese mismo uso equivocado, lanzándolos sobre la cabeza del adversario. Nuestra historia reciente es demasiado convulsa.

Un comentarista anterior decía que no va a ser más español porque la selección haya ganado la Eurocopa. Efectivamente, yo tampoco, y permíteme pensar que nadie lo hará. Sin embargo, ese mismo hecho sí puede servir para que muchos asuman como propios y comunes símbolos que antes significaban algo bien distinto, y con un acto ajeno a la política muchos ciudadanos pueden haber descubierto que ser español es una "circunstancia", no un deshonor o motivo de insulto.

La propuesta sobre una selección europea me parece completamente utópica. Todavía falta mucho camino por recorrer para una verdadera unidad desde el punto de vista político, pero sobre todo desde el sentimental. Dices que cada vez son menos los que se sienten españoles... ¿crees que habrá cada vez más personas que se sientan europeas por encima de todos, hasta el punto de identificarse absolutamente con un equipo común? No lo creo, menos con "esta Europa" actual. En ese mismo sentido, vuelvo a aclarar que no me importa demasiado cuantos ciudadanos se sienten españoles, gallegos o europeos. Al final, lo importante es qué estamos haciendo por los ciudadanos, sean estos del territorio que sean, o sea cual sea su pertenencia personal o sentimental.

¡Un saludo!

emilio

emilio dijo

Hola Fernando (Blazquez): En primer lugar, bienvenido a esta casa. Me ha gustado tu comentario, pues aunque (o porque, podría decir también) no coincidimos en el punto de vista, tu enfoque es muy sensato.
Me gusta más el termino 'nacioterapia' que el de naciolatría.
Un saludo y, encuanto pueda, me paso por tu blog: emilio

emilio

emilio dijo

Para Jorge: leí ayer tu comentario y quise contestarlo, pero el 'sistema' informático (sea telefonica, sea la comunidad) estaba fatal. Bueno, a lo que vamos: te digo algo parecido a Fernando Blazquez (por cierto, no sé si será tu amigo): Tu punto de vista está muy bien expresado, otra cosa es que yo lo comparta o no.
Cuando preguntas "¿crees que habrá cada vez más personas que se sientan europeas por encima de todos..." te diría: yo no espero que se sientan más europeos que españoles o manchegos. Lo que espero es que uno de Toledo se sienta manchego, español y europeo: por ese orden, si quieres. Pero eso, hoy, no sucede.
En cuanto a "La propuesta sobre una selección europea me parece completamente utópica", efectivamente, para Pekín lo es. Probablemente yo no lo vea, pero me gustaría que los que me siguen sí pudieran verlo. Al paso que vamos, las utopías tardan cada vez menos en hacerse realidad. Piensa en Julio Verne...

Jorge Barraza Fernández dijo

Yo me siento europeo, sí, entre otras cosas; pero viendo cómo se está construyendo esa Europa común puedo entender que haya muchos ciudadanos que no piensen así. La responsabilidad sobre la falta de arraigo de un sentimiento europeo la tienen, precisamente, aquellos a quienes se supone la facultad de crearlo.

Quiero aclararte, aprovechando, que me encantan las utopías. Al final, las que son positivas, pueden ser realizadas. Pero hoy, sí, una selección europea es utópica e inviable.

Por cierto, efectivamente Fernando es mi amigo, pero no ha entrado aquí porque yo le haya mandado ¿eh?, sino porque, supongo, habrá visto tus comentarios en mi blog.

¡Un saludo!

emilio

emilio dijo

El problema, Jorge, es que SOMOS DEMASIADOS MIRANDO cómo "se está construyendo esa Europa común" sin hacer nada y luego decimos que la responsabilidad la tienen "ellos".

Es como cuando pasamos delante de un edificio en construcción: la mayoría de las veces, pasamos sin mirar, porque estamos todos muy ocupados con 'nuestras cosas'. En el mejor de los casos, nos paramos un instante y decimos: ¿qué peazo obra...!

Pero nada más; la cosa no va con nosotros, aunque ese edificio haya ocupado una zona verde o invadido la calzada: ¡doctores tiene la iglesia!

Con europa pasa igual. sabemos que está ahí, que nos saca las castañas del fuego (fondos europeos) pero nosotros ¡qué vamos a hacer! Si acaso aprovechar un erasmus...

Bueno Jorge, no te canso más, me alegra encontrar a alguien que le encanten las utopías. Saludos:emilio
PD ¿Por qué pensé que Fernando podría ser tu amigo? No lo sé, pero al entrar en su blog lo dudé, ya que entre sus favoritos tenía a DESAFINADO, del que soy un gran seguidor y que participa en este blog con seudónimo. Creí por un momento que podía venir de allí...

lola-gj47 dijo

nacionalitis casposa....

Dídac G.

Dídac G. dijo

Que buen post y que buenos comentarios! Muchas gracias por tu comment y tu recomendación en tu blog Emilio.
Añado solo una pequeña estadística al debate: el presupuesto total de la UE en 2007 según datos oficiales era de 116 millones de euros. Sabéis cuánto gasta solo en comunicación y marketing McDonalds? 1.400 millones de dólares. Pepsi 1.000 millones. 10 veces más presupuesto para solo la publicidad de una multinacional que para tooodddaassss las políticas comunitarias. Algo vamos a tener que cambiar! no solo nuestro compromiso y nuestras ganas! Con eso no basta.
Un abrazo y gracias de nuevo, cualquier cosa estoy a tu disposición.

emilio

emilio dijo

Hola Didac y ¡¡¡¡¡bienvenido!!!!!
Ssi te digo la verdad, me extrañaba que no hubieras contestado a mi mensaje. Ayer mismo entré en tu blog por si habías puesto alguna respuesta...supongo que habrás estado fuera unos días.
Bueno, encantado de haber contactado contigo y ¡el que queda a tu disposición soy yo!

Dídac G.

Dídac G. dijo

Si, siento haber tardado tanto! acabando temas antes de volver a Londres... Bueno, un saludo cordial y gracias de nuevo por tu trato, no dudes que seguiré de muy cerquita los posts en europe@s y los animados (y creo muy útiles en el ámbito europeo!!) debates que provocan.

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola Didac: He buscado en tu blog un mail de contacto, pero no lo he localizado. Espero que veas este mensaje antes de tu viaje. No es nada urgente.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

En este blog seguimos con el mismo propósito que en Cartas al Director ( "comentar noticias y expresar opiniones, describir situaciones, contar experiencias y exponer quejas") y añadimos el comentario de noticias en clave europea.

ver perfil

Fans

  • rusbel
  • Alfredo Rivero Rodríguez
  • CERRADO
  • mimarve
  • bandama4
  • isapacheco
  • conversacionesenelbar
  • NuriaNomada
  • e-torres

Ídolos

  • pieter-pestman
  • xkl87
  • Carmen Ercegovich
  • Fernando Solera
  • grupo-summa
  • Manuel Cascales Guindos
  • lorenzo

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...