<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">137.71.226.54</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T09:43:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">968795</id>
    <message>El euro como referente y base de nuestra Union demuestra el materialismo al que nos aferramos. Le damos demasiado valor a una moneda cuando los valores de la Union siempre han estado vigentes, configurando el terreno mas libre e igualitario del planeta (a pesar de todo lo que se pueda decir).

En estos 10 anos de euro hemos alcanzado logros y no toda la politica monetaria ha sido positiva, ha habido errores, lo cual es logico.

Lo mejor del Euro es que se ha convertido en la moneda de referencia a nivel mundial y que pronto sustituira al dollar como elemento de reserva.

Lo malo de Europa es una falta de estrategia politica, una dependencia militar y diplomatica de USA, dependencia energetica, una division interna y una excesiva burocratizacion.

Las consecuencias actuales de la crisis nada de culpa debe el Euro, todo lo contrario. Tampoco la evolucion de Espana tan positiva de Espana se debe solamente al Euro, sino a los Fondos de Cohesion, un desarrollo espectacular de nuestra economia gracias a magnificos ministros de economia y un esfuerzo colectivo de modernizacion y cambio de mentalidad.

Sin embargo, esa union politica debe pasar primero por darnos cuenta que hace mucho somos una Union Cultural y Social, que nada es nuevo y que la idea del Proyecto Europeo goza de bastante Historia. De hecho, ya fuimos Europa antes de ser Hispania y luego Reinos para volver a ser Estado Nacion.

Un saludo. </message>
    <name>bitdrain</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://bitdrain.wordpress.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.242.73</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T16:11:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">969471</id>
    <message>Los interrogantes que planteas parecen l&#243;gicos, pero yo te voy a plantear otro, creo que con fundamento. &#191;Crees que la peseta hubiera podido resistir los embates de la crisis financiera? 
Para contestar basta con echar un vistazo los apuros de la Libra, o la m&#225;s que dificil situaci&#243;n monetaria de Hungr&#237;a, por citar s&#243;lo algunos ejemplos dentro de la UE; porque fuera tenemos el caso de la virtual bancarrota de Islandia e incluso el retroceso del dolar que, a juicio de muchos, no ha hecho m&#225;s que comenzar.
Personalmente creo que tenemos m&#225;s motivos para felicitarnos por estar dentro que para lamentarlo. 
El 19 diciembre publiqu&#233; un post sobre el tema, "Bendito Euro", en donde puedes encontrar, si lo deseas, una ampliaci&#243;n de lo que acabo de decir.
Un abrazo. 
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.116.204</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T17:35:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">969668</id>
    <message>Hola Bit: Veo que empiezas el a&#241;o con fuerza. Efectivamente, muchas de las cosas que dices son ciertas y no tienen discusi&#243;n (por lo menos, yo no las voy a discutir). 
Cuando dices "Lo malo de Europa es una falta de estrategia politica, una dependencia militar y diplomatica de USA, dependencia energetica, una division interna y una excesiva burocratizacion", no puedo menos que estar de acuerdo.
Se supone que el euro era una fase, un paso imprescindible para mejorar o completar estos aspectos. Lo que ocurre es que estamos en un momento de duda y de vacilaci&#243;n. Algunos pa&#237;ses no quieren integrarse en la zona euro y menos desean que se completen esos aspectos. 
Eso est&#225; deteniendo o ralentizando el avance del resto.
Bueno Bit, em alegra tenerte de nuevo pro aqu&#237;. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.116.204</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T18:12:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">969775</id>
    <message>Para Arco: Lo primero que he hecho ha sido leer tu post sobre el euro. No s&#233; si habr&#225;s le&#237;do un post m&#237;o de junio sobre el euro (en http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2008/6/3/sobre-euro ).
 Al volverlo a leer, he visto como han cambiado las cosas en unos meses.
Los que hemos vivido con plena conciencia los a&#241;os 90 y hemos sufrido la crisis del 91-92, todav&#237;a recordamos, en carne viva, sus efectos.
Estoy de acuerdo con tu planteamiento: "Los espa&#241;oles, y todos los europeos, lo reconozcan o no, tenemos motivos para felicitarnos por la construcci&#243;n de la Uni&#243;n Europea".
Lo que pasa es que algunos no vemos Europa en estos momentos como un punto de llegada, sino como un punto de partida. Por no alargar el comentario, tal vez podr&#237;a resumirse as&#237;: Otra Europa es posible.
PD.: Me parece, Arcadio, que somos paisanos.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.171.72</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T19:48:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">970004</id>
    <message>Existe un coeficiente llamado Gini (v&#233;ase en San G&#250;guel) que acredita que Espa&#241;a tiene el dudoso honor de ser uno de los pa&#237;ses europeos con reparto m&#225;s desigual de la riqueza. En la &#250;ltima d&#233;cada han surgido miles de nuevos ricos a base de pelotazos inmobiliarios, pero esto ha tenido la contrapartida de que tenemos ahora mismo diez millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (esto es un mensaje del Gobierno de Espa&#241;a).

P.D.: Por Dios, Emilio, ni se te ocurra meter el dinero hoy en el sector inmobiliario, no me des esos disgustos, amigo. Dicho sector es un castillo de naipes que est&#225; a punto de derrumbarse. Elige entre calcet&#237;n, Pikol&#237;n, Flex y, puestos a arriesgar, dep&#243;sitos de renta fija y a pocos meses.

He dicho. Que nos sea leve este 2009. Nos vamos a enterar de lo que vale un peine.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.28.5</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T21:23:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">970156</id>
    <message>Lo de la econom&#237;a es un misterio hasta para los economistas... as&#237; que para lo que no lo somos, imag&#237;nate. Yo tengo la intuici&#243;n de que es mejor tener una moneda fuerte que una que no conoce nadie; aunque nada m&#225;s sea que porque es m&#225;s f&#225;cil cambiarla o utilizarla en el extranjero. Adem&#225;s, con el euro se facilitan algo los desplazamientos dentro de Europa; as&#237; que por ese lado est&#225; bien.
Esto no es m&#225;s que una an&#233;cdota. Desde otra perspectiva el tener una moneda que sea referente evita los riesgos de las fluctuaciones monetarias (si se puede fijar el precio de lo que compras en euros -petr&#243;leo, por ejemplo- no corres el riesgo que sufres si fijas el precio en d&#243;lares y en el momento de pagar se ha producido una subida del d&#243;lar). Esto ya tiene m&#225;s importancia, y el &#233;xito es que el euro haya desplazado al d&#243;lar en algunos &#225;mbitos como moneda de referencia. Esto es macroeconom&#237;a, pero tambi&#233;n micro; porque el precio de los carburantes lo notamos todos al llenar el dep&#243;sito.
Finalmente, est&#225; claro que si queremos una Europa integrada hay que renunciar a determinados mecanismos de pol&#237;tica monetaria (devaluaci&#243;n de la moneda, por ejemplo). Mercosur es muestra de las disfunciones que se producen en un mercado que pretende la libre circulaci&#243;n de mercanc&#237;as sin armonizar las pol&#237;ticas monetarias. En este sentio el euro no es m&#225;s que la plasmaci&#243;n de lo que ya exist&#237;a (el ECU y la serpiente monetaria europea y todas esas cosas de las que entienden los economistas). Con el euro hemos perdido un poco de margen (soberan&#237;a) en el tema de los tipos de inter&#233;s, que no es poca cosa, como hemos visto en los &#250;ltimos meses con el tema de las hipotecas; pero no s&#233; si se aguantar&#237;a una bajada de tipos de inter&#233;s en Espa&#241;a que se apartara excesivamente de la media europea. En este punto es donde tengo mis dudas sobre si el euro no nos habr&#225; perjudicado.
Pero bueno, aunque esto &#250;ltimo fuera un perjuicio, creo que lo compensar&#237;an de sobra las ventajas que creo que aporta, as&#237; que yo votar&#237;a porque se mantuviera el euro. Eso que se comenta por ah&#237; de que algunos se est&#225;n planteando acabar con &#233;l o es una leyenda urbana o me da m&#225;s miedo que un enchufe al lado de la ba&#241;era.
Saludos, Emilio.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.54.82.157</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-08T23:04:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">970381</id>
    <message>Buen tema de debate. Mis opiniones al respecto son las siguientes:
1.- Es cierto que en el momento de su implantaci&#243;n, hubo una notable subida de precios, sobre todo en cosas peque&#241;as y cotidianas, que nos hizo dudar de las ventajas de la nueva moneda.
2.- Precisamente en esas peque&#241;as cosas (el peri&#243;dico, el caf&#233;, el pan, etc.) es donde nos "clavan" las mayores subidas. Pasar de 1 euro a 1,10 &#8364;, es subir un 10% y sigue pasando con mucha frecuencia.
3.- Aun no nos acostumbramos al uso de los c&#233;ntimos y esto provoca abusos en los espabilados.
4.- En cuanto si ha beneficiado mas a las grandes empresas en detrimento de los trabajadores, no sabr&#237;a decir. Con la peseta los comportamientos empresariales eran muy similares.
5.- Espa&#241;a ser&#225; mas rica hoy que hace diez a&#241;os, pero a mi lo que me preocupa mas, es que seamos mas ricos la mayor&#237;a de los espa&#241;oles. La Macroeconom&#237;a luce mucho, pero los de a pie vivimos inmersos en la Microeconom&#237;a.
6.- El euro ha servido para que los espa&#241;oles (especialemente los que residimos en Madrid), podamos constatar cuando viajamos a Francia, Alemania o Italia (por citar tres pa&#237;ses) que eso que antes llam&#225;bamos Europa y que era tan caro, ya est&#225; a los mismos precios que en Espa&#241;a. En una palabra, que podemos comparar los precios sin hacer cuentas, y nos salen rosarios. Mientras en precios estamos cada vez mas igualados, en salarios dista mucho la cosa.
7.- Yo sigo manteniendo mis esperanzas sobre la Uni&#243;n Pol&#237;tica, aunque todav&#237;a la veo un poco lejos. Todav&#237;a funciona demasiado aquello de "&#191;qu&#233; hay de lo m&#237;o?" a nivel de los diferentes gobiernos nacionales.
Perd&#243;n por la extensi&#243;n del comentario.
Un abrazo.</message>
    <name>Armando Alonso</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://armandoalonso.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.129.202</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T09:09:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">970754</id>
    <message>No hay duda que ha supuesto un cambio la introducci&#243;n del euro en las econom&#237;as espa&#241;olas, seg&#250;n me parece a m&#237;.
Lo que yo destacar&#237;a de todas las preguntas y afirmaciones que haces es el tema de "si ha contribuido o no a mejorar la imagen que tienen los ciudadanos sobre la Uni&#243;n Europea". Desde mi punto de vista, si.
Del resto de las argumentaciones no puedo estar m&#225;s de acuerdo contigo, sin que sirva de precedente, claro.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T12:33:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">971123</id>
    <message>Para Ulises: Me lo tem&#237;a. No ten&#237;a los datos del coeficiente Gini, pero es palpable que la riqueza nacional (ni la europea) est&#225; mejor distribuida ahora que antes...
Gracias por tus consejos, pero la verdad es que ahora no hay mucho para invertir.
Espero que los efectos no sean tan dolosrosos como los del 91.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T12:42:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">971143</id>
    <message>Hola Rafa: Est&#225; claro que lo del euro no tiene marcha atr&#225;s. Pero eso no quiere decir "am&#233;n". Hay un aspecto relacionado con el euro en el que s&#237; caben cambios: la(s) politica(s) del BCE y el Pacto de Estabilidad.
Estos 2 aspectos van tan unidos al euro que a veces es dif&#237;cil diferenciarlos. Lo digo por  tu opini&#243;n "Eso que se comenta por ah&#237; de que algunos se est&#225;n planteando acabar con &#233;l o es una leyenda urbana".
Me parece que te refieres a Italia. Creo que en Italia saben distinguir entre salir de la eurozona y reclamar pol&#237;ticas distintas hasta las ejercidas hasta ahora por el BCE y /o en el nombre del Pacto de Estabilidad.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T12:48:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">971154</id>
    <message>Hola Armando: muchas gracias por tu estupendo comentario: amplio, pero claro y conciso, contestando a cada uno de los puntos.
Por no extenderme demasiado y no repetir lo dicho en el post, te dir&#233; lo siguiente: t&#250; dices que en Madrid los precios se han igualado con los de Francia, etc.
Pues bien, yo te puedo decir que en la Costa del sol los precios son m&#225;s caros.Por lo menos esa es la impresi&#243;n que he tenido cuando he salido ultimamente.
De los sueldos espa&#241;oles y europeos y de los servicios, mejor lo dejamos para otro d&#237;a...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.201.75.101</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T17:42:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">971689</id>
    <message>Lo primero feliz a&#241;o para ti tambi&#233;n. Me parecen muy interesantes las preguntas que has puesto al final de tu post. Sinceramente, ahora que ya han pasado 10 a&#241;os de convivencia con el Euro creo que en general ha sido bastante positivo sobre todo a la hora de reducir los costes en el comercio comunitario a la vez que practico para unos ciudadanos que cada vez tienen la necesidad de desplazarse m&#225;s de un estado miembro a otro. a ver cuando llega esa libertad tb en el mundo de la telefonia movil y los bancos!

Pero el Euro tambi&#233;n tiene sus sombras, hace que una gran cantidad de ciudadanos vean en el proyecto europeo, algo donde solo los ricos pueden sacar tajada, recordemos que segun muchos estudios espa&#241;a tiene una de las tasas de pobreza m&#225;s altas de la Europa comunitaria a pesar de aspirar a formar parte de un hipotetico G-9 (creo que con esto respondo a tu pregunta sobre la igualdad social)

La Europa pol&#237;tica esta muy debilitadaen la actualidad en gran medida por la desconfianza de muchos ciudadanos europeos en las instituciones de la Uni&#243;n (creaci&#243;n de leyes absurdas: liquidos en los aviones, polemica del rosc&#243;n...) y sobre todo porque no existen en Europa unos pol&#237;ticos que transmitan bien la IMPORTANCIA DE EUROPA!

La misi&#243;n de Europa en la actualidad es acercarse m&#225;s a los ciudadanos y volver a sus origenes, a las ideas de sus fundadores: una Uni&#243;n para la paz en un mundo convulso &#191;Q. hace la UE ante el exterminio de Oriente Proximo?, una Uni&#243;n de pa&#237;ses hermanos...   </message>
    <name>Oscarcio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://europemydream.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.116.204</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T17:46:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">971699</id>
    <message>Hola Blas: &#191;C&#243;mo que sin que sirva de precedente? Espero que no sea una excepci&#243;n.
Sin embargo, mira por d&#243;nde, yo creo que la clase media (si es que se puede ya hablar as&#237;) m&#225;s o menos a rega&#241;adientes, ha aceptado el euro.
Pero muchas veces uno oye comentarios en un bar, en un taxi, al comprar el peri&#243;dico de gentes que recuerdan con nostalgia la peseta, que maldicen la carest&#237;a de precios "desde el euro", que recuerdan que antes con 1000 pesetas com&#237;a una familia un domingo y ahora no lo hace por menos de 100-150 euros...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.116.204</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-09T17:58:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">971726</id>
    <message>Para Oscarcio: Creo que los aspectos positivos que se&#241;alas al comienzo no tienen discusi&#243;n y de ello -de que no lo pongamos en duda- se ha hecho una buena campa&#241;a publicitaria desde las propias instituciones europeas.
Me parece que a nosotros nos interesar&#237;a llegar al final de la tertulia a una conclusi&#243;n. La pregunta ser&#237;a: predominan las luces o las sombras? Han sacado tajada las grandes empresas y los bancos y los ciudadanos recogemos las migas?
En cuanto a la uni&#243;n pol&#237;tica, tal vez estar&#237;a m&#225;s adelantada si al dise&#241;ar el euro se hubiera hecho m&#225;s hincpi&#233; en la Uni&#243;n Econ&#243;mica y Monetaria que en una mera Uni&#243;n Monetaria y si el BCE se hubiera dise&#241;ado a imagen y semejanza de la FED en lugar del Bundestag.
Sobre el papel de la UE en Oriente Pr&#243;ximo ya hice algun comentario (negativo) en el post "EEUU de Europa". El hecho de que vaya Sarko por un lado y Solana por otro...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.101.178.126</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-10T12:20:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">973004</id>
    <message>Interesante las aportaciones que se han ido realizando, pero yo creo que hay que distinguir lo que ha significado la Uni&#243;n Europea y lo que ha pasado en nuestra econom&#237;a. Es decir, el Euro trajo una base para establecer un "marco", pero si atend&#233;is a las estad&#237;sticas...

Desde 1975, la riqueza nacional se ha incrementado, las empresas espa&#241;olas han crecido y extendido por todo el mundo (Telefonica es la 3 multinacional mundial), beneficios empresariales casi infinitos, pero el poder adquisitivo de los espa&#241;oles solo ha crecido un 0,4% en todo ese tiempo (cuando en Europa ha sido cercano al 20% en muchos paises con pasado como el nuestro). 

Ha fallado la distribuci&#243;n de la riqueza y el modelo de desarrollo. No es una cuesti&#243;n del euro, que de por s&#237; nada malo introdujo (salvo la picaresca espa&#241;ola). Lo que si me gustar&#237;a saber es como ha afectado al Turismo, porque el euro trajo bastante inversi&#243;n exterior a nuestro pa&#237;s. De ah&#237; nuestro desarrollo de la &#250;ltima d&#233;cada. 

Un saludo.


</message>
    <name>bitdrain</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://bitdrain.wordpress.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.124.235.117</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-10T18:33:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">973583</id>
    <message>La macroeconom&#237;a se ha visto afectada positivamente por el euro, pero la microeconom&#237;a no, aunque supongo que, como esto no es noticia, no es un tema interesante. Adem&#225;s ya se sabe que la versi&#243;n oficial de los hechos es que la mediocre marcha de la microeconom&#237;a se debe a la buena marcha de la macro, si esta no funcionara bien la "micro" no ser&#237;a mediocre sino deplorable.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.82.144</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-10T20:28:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">973756</id>
    <message>Para elefante: Total, que tenemos que dar las gracias de todas formas: Si Lehman Brothers gana: gracias; si quiebra y se esfuma el ahorro y la pensi&#243;n de miles de personas: gracias...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.82.144</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-10T20:48:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">973791</id>
    <message>Para Bit: Voy a comentar dos cosas de las que t&#250; dices:
1. "Ha fallado la distribuci&#243;n de la riqueza y el modelo de desarrollo. No es una cuesti&#243;n del euro, que de por s&#237; nada malo introdujo". Tengo mis dudas. Como yo he vivido esa &#233;poca, te puedo decir que no s&#233; cu&#225;l es exactamente el a&#241;o de despegue de Telef&#243;nica, lo que s&#237; te puedo decir es que el redondeo ha significado beneficios millonarios para la banca y para las grandes empresas.
2. "C&#243;mo ha afectado al turismo": Yo vivo en la Costa del Sol. Lo 1&#186; que te puedo decir es que la llegada del euro significa el fin de Espa&#241;a como pa&#237;s barato para los turistas.
Adem&#225;s,aqu&#237; lleg&#243; una cantidad inmensa de dinero negro en los a&#241;os(1998-2002) que era preciso convertir la moneda nacional  (la espa&#241;ola y la de otrso pa&#237;ses europeos) en euros. Aqu&#237; se produjo un boom de la construcci&#243;n que, en esos momentos, fue positivo por la creaci&#243;n de empleo no s&#243;lo en la construccci&#243;n sino en los sectores que depend&#237;an de ella: carpinter&#237;a, aluminio, pintura, fontaner&#237;a...Sin embargo, las infraestructuras y los servicios no est&#225;n a la altura
LLevo a&#241;os oyendo decir a ciertos l&#237;deres econ&#243;micos y pol&#237;ticos que "es preciso cambiar ese modelo", pero hasta que no nos ha pillado el toro, aqu&#237; no se ha movido ni una hoja. Ahora habr&#225; que hacer el cambio con mayor coste social y humano. Pan Para hoy...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.234.112</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-11T14:26:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">974776</id>
    <message>Emilio, por lo que yo s&#233; eres de &#218;beda, me parece recordar que alguna vez te he leido eso. Yo fui profesor en el Instituto de &#218;beda, cuando solo hab&#237;a uno, el curso 78/79, si no me equivoco. Antes estuve en el de Villacarrillo y despu&#233;s en el masculino de Ja&#233;n, y en M&#225;laga donde me he jubilado; adem&#225;s  nac&#237; en Villanueva en el 42, as&#237; que ya ves que s&#237; somos paisanos, s&#243;lo que de diferente generaci&#243;n. 
Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.82.144</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-11T17:54:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">975005</id>
    <message>Para arco: No soy de &#218;beda, sino de la capital y nunca he manejado muy bien el concepto de generaci&#243;n porque, aunque no somos de la misma edad, me parece que tenemos cosas en com&#250;n...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.113.217</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-12T22:19:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">976913</id>
    <message>Europa cada vez mas rica y los europeos cada vez mas desplumaos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">14138</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-13T11:31:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">977656</id>
    <message>As&#237; es, Pepa...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.71.84</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-18T11:38:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">987898</id>
    <message>Te deseo un buen a&#241;o EMILIO, aunque ya te lo haya dicho antes...desde ayer estoy intentando comentaros a todos...puse el post el domingo pasado ...pero estoy engipada, y casi no puedo entrar...

y encima ..el cuento estaba escrito,...
!hay que pensar en euros!,...como si los que no tenemos ya gas de empezar a pensar &#8364;, no supieros contar,..y apa&#241;arnos para saber , via cuenta la vieja,..que el &#8364; era un arma m&#225;s ...para meternos en Europa cuando convino a los intereses de los gobernantes europeos,...sin considerr para nada el momento...

Es m&#225;s, los europeos cuanto menos supiesmos sobr el tma , mejor que mejor...

as&#237; nos ha lucido... </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">25522</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.122.23</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-18T12:13:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">987942</id>
    <message>Hola Lola: Lo primero, decirte que me alegra verte de vuelta por aqu&#237;. Ya se te echaba de menos. Espero que 2009 te trate bien. Ya s&#233; que est&#225;s intentando comentar a todos y &#161;como somos tantos! &#161;hay que hacer cola!
 En cuanto al euro, estoy de acuerdo contigo: lo han metido cuando y como a ellos les ha dado la gana...
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">257922</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
