23 Oct 2009
Delors responde a los internautas
Con motivo de la celebración del XX aniversario de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, responde a las preguntas de los internautas en Toute l´Europe.

A continuación, reproducimos la pregunta (1) que le hemos formulado desde europe@s :
-Pierro / Emilio : El Tratado de Lisboa, ¿permitirá continuar la integración europea? En caso afirmativo, ¿es factible aún una Europa Federal?
Jacques Delors : Si se entiende por Europa Federal algo parecido a los EEUU, yo no he pensado jamás que esto sea realista, porque las naciones existen, con su pasado, su historia.
Yo he dicho siempre que era necesaria una federación de Estados-nación, en la que estemos de acuerdo en los puntos en los que ejerzamos en común la soberanía y sobre lo que queda de dominio nacional, pero donde, a lo sumo, nosotros tengamos un sistema más bien federal que nos permita preparar las decisiones, decidir y actuar. Este no es el caso actual.
El tratado de Lisboa aporta algunas mejoras, pero no es suficiente.
-----------
NOTAS:
(1) La redacción de Toute l´Europe ha refundido aquí las preguntas de dos internautas, posiblemente de países diferentes, pero unidos por una misma inquietud.
Sobre este blog
europe@s
Emilio Fuentes Romero
"Otra Europa es posible si la construimos entre todos los ciudadanos, si no dejamos que los poderes financieros y económicos sean los únicos que al final imponen su modelo europeo, si despertamos..."
(Juan Torres López, en europe@s, 23-04-2009).
La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".
Premio Excelencia Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona (http://www.youtube.com/watch?v=FLT9S54N6y8)
Participación en:
- APDA: Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía
- AUC: Asociación de Usuarios de la Comunicación
- OCS: Observatorio para la Cibersociedad
- ULEPICC
- ATEA
- Congreso de Redes de Innovación Educativa Entretod@s (Cuenca 2009)
- Jornadas Educomunicación (Málaga, 2009)
- II Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital (Málaga, 2010)
- Jornadas Cívicas Europeas ( Málaga, 2010)
- "Participación y Comunicación en la nueva Gobernanza europea" (San Sebastián, 2010)
- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).
- Blog recomendado por III Encuentro Virtual de bloggers (diadelblog.com 2010).
- Puesto 22 de Blogs de Internacional ebuzzing (mayo, 2012).
- Colaboraciones en euroXpress, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com
- Miembro del Consejo de redacción española de Los Euros du Village
- I Encuentro Blogs y Twitter (Málaga, 2011).
- VI Encuentro Internacional EducaRed 2011
- III Congreso Escuela 2.0 (Granada, 2011)
- IV Jornadas de EpC, Democracia y Derechos Humanos (Sevilla, 2012)
- Blogs y medios de comunicación (ByM IX). Granada, 2012
Últimos Comentarios
- Manuel Chaves Nogales 18 comentarios comentarios efurom dezabaleta emilio emilio efurom1
- Hollande, 7 - Griñán, 1 4 comentarios comentarios fernandomaria bitdrain Ulises Joaquín Sarabia
- Europe on the Ground 1 comentario comentarios fernandomaria
- Europe´s day 26 comentarios comentarios efurom1 bitdrain efurom1 fernandomaria efurom1
- Bad and good news on Europe 28 comentarios comentarios emilio jjpintado emilio efurom emilio
Tags
Categorías
Enlaces
- ARTE live web
- BBC
- CDE UAB
- Ciudadano Morante
- Comisión Europea. Representación en España
- Crónica Europea
- Daniel Basteiro
- En Clave Internacional
- Espacio Europa
- EurActiv
- Euranet
- EUROALERT
- Eurodatum
- Euroefe
- Euronews
- Europa 451
- Europa en suma
- Europadoc
- Europasionaria
- Europe hepdo
- Euros du village
- Eurosocialiste
- euroXpress
- Eva en Europa
- Internet recurso educativo
- Jean Quatremer
- Journal Europe
- L' Europe en debat
- La Oreja de Europa
- La traducción es la lengua de Europa
- Le Monde Europe
- LLuís Bassets
- Lobby Planet
- Maison de l´Europe
- Mayo Europeo
- Más Europa
- Michael Malherbe
- Notre Europe
- Oh! Europa
- Pasaporte Europa
- Presidencia española UE
- Presseurop
- Raimon Obiols
- Real Instituto Elcano
- Samuel Faure
- Sur le chemin...
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Mayo 2012
- Abril 2012
- Marzo 2012
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Octubre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
Secciones
ElPais.com Internacional
Texto
RSS
summer looks like that in London
höRticuLtora publicó una foto: at least for a week. fingers crossed seguir leyendo >>








32 comentarios Escribe tu comentario
Armando dijo
En resumen y en román paladino: Jacques Delors piensa que queda un huevo para esa Europa que deamos muchos. No obstante, el camino se va acortando poco a poco. Hoy he leido que Vaclav Klaus parece está menos reticente al tratado de Lisboa. Un escollo menos.
De todos modos sigo pensando que, a la vez que somos los ciudadanos los que tenemos el deseo y la llave de EUROPA, también soy consciente de que hay todavía bastantes ciudadanos de las naciones europeas, que eso les suena a chino.
Un abrazo.
blasftome dijo
Pues este 'olvidado' hombre de la construcción europeo, ha hablado. Bastante claro, por cierto
Todo tiene un límite pero, por ahora, no se ha alcanzado ese límite.
Sigamos.
Un abrazo, 'emilio'.
emilio dijo
El problema, Armando, no es tanto el tiempo como la dirección: llevamos más de 50 años de integración que parece que se han pasado en un soplo. Yo firmaría en blanco por otros 50 si se alcanzaran unos objetivos acordes a lo que aquí decimos. Un abrazo: emilio
emilio dijo
Hola Blas: ojalá lo tuviéramos ahora de presidente de la comisión en vez de el anodino barroso, al que llaman el "camaleón": ¿por qué será? Un nabrazo, Blas!
merhum dijo
Seguiremos insistiendo en la necesidad de esa Europa que tenga elementos cada vez más unificadores y que igual que un día, después de Maastrich, desaparecieron fronteras, se salven los escollos que nos separan... Un abrazo
lola75 dijo
Jacques Delors _ sólo ver escrito su nombre ya es un lujo para muchos de nosotros _
Jacques Delors : Si se entiende por Europa Federal algo parecido a los EEUU, yo no he pensado jamás que esto sea realista, porque las naciones existen, con su pasado, su historia.
ESA RESPUESTA LO DICE TODO, y esa es la Europa Federal que queremos...
Nosotros vivimos en Europa y no EEUU...pero es que para algunos la palabra "federal"...les sigue produciendo "una especie de yuyo"...y ya no siguen leyendo...
La idea de derribar muros y fronteras es evidente a algunos, aún, les produce cagalera...Están en su derecho...y lo respeto...Pero conmigo que no gasten saliva...YO tengo el mismo derecho a rebatirlo...
Gracias por traer las referencias a una Una persona admirable...y europeista de proa...
un beso
eurodatum.com dijo
Con checos o sin ellos, con polacos o sin ellos, con irlandeses, daneses o Camerons o sin ellos, Europa avanza lo quieran o no. Asi lo constata cada nueva directiva que se convierte en reglamento, y cada vez que la Comision da un paso adelante en sus propuestas concretas (que al fin y al cabo, es lo que realmente nos afecta a todos).
Encarna dijo
El horizonte solo puede ser federal, si perdemos esta visión, este objetivo, esta finalidad, estamos perdidos. Lisboa sí y ahora, porque no tenemos otro remedio, pero es un pasito más para alcanzar un fin. Saludos
emilio dijo
Hola merhum: Antes los escollos eran las fronteras. Hoy tenemos otros, pero son invisibles y cuesta identificarlos.
-Entonces, por qué sabemos que hay ecollos, si son invisibles?
-Porque sabemos que hay muchas cosas que, en vez de unirnos, no separan...
PD. No tuve mucha suerte con la obra de teatro, merhum.
emilio dijo
Si te digo la verdad, Lola, envié mi pregunta para Delors con el convencimiento de que no llegaría...Otras veces he participado en este tipo de encuentros y fastidia un montón que tu pregunta -aunque no sea nada del otro jueves- se quede sin contestar.
Mi sorpresa ha sido que, en esta ocasión, SÍ se ha contestado. Si hubiera sido en directo, esa respuesta que acepto por ser de Delors, pero que no comparto del todo, le hubiera hecho otras preguntas que me quedo con las ganas de hacer.
SÍ es un lujo, LOLA. Quizás otros tertulianos no han vivido esa época como nosotros, pero Europa tuvo un fuerte impulso en esos diez años.
Todavía me pregunto por qué Delors no juega hoy un papel más activo en europa. Algo parecido -aunque los motivos puedan ser muy diferentes- a políticos españoles como Joaquín Leguina.
emilio dijo
Hola eurodatum: europa avanza...pero no es constante. Tiene momentos brillantes, como la etapa Delors y otros apagados, como el momento actual en el que hay situaciones en las que parece que esto va a pararse y otras parece que la maquinaria es tan frágil que se va a quebrar por algun sitio.
Me parece que todo el mundo estará de acuerdo en que europa avanza. Otra cosa distinta es si estamos de acuerdo en la velocidad y en la dirección de esos avances.
emilio dijo
Bueno, encarna, ya ves que el término federal es muy ambivalente: puede significar federal como EEUU, confederal, podemos hablar por ejemplo de una España de las autonomías con mecanismos federales...
Yo, a pesar de lo que diga Delors, creo que Europa debe ser federal, en el sentido de los eeuu, a medio a largo plazo: ¿tú cómo lo ves?
Francisco González dijo
Entré en tu blog y me encontré con discusión europeística de altos vuelos. Quizás demasiado altos para mí, simple mortal con cultura europea de periódico El Pais, ABC, La Vanguardia y poco más.
De lo que enseguida me percaté es de que había mucho de idealismo en los comentarios que pasaban por alto la realidad de hoy y de siempre: mucho nacionalismo rampante, de Estado consolidado y de los que quisieran tener Estado, las moscas cojoneras catalanas y vascas, las cuales por un lado critican a los primeros y por otro lado quieren montar el suyo propio...
Rafael dijo
Lo curioso es que la integración en Europa es mayor, en algunos puntos, que en Estados Unidos. Es más fácil obtener la ejecución en España de una sentencia alemana que en California una de Florida, por ejemplo. Y tengo la sospecha, aunque no la certidumbre, de que lo mismo pasa en algunos puntos de la cooperación penal.
El problema es que hemos avanzado más de lo que pensamos y que Estados Unidos ya no sea una referencia que nos diga cual es la intensidad de la integración posible, sino un parámetro de comparación para una integración diferente, no necesariamente mayor.
La situación se ha vuelto tan compleja que ningún modelo (federal, confederal, asociación de Estados libres, etc.) da una imagen fiel de lo que es Europa y a dónde va. Es un fenómeno que no creo que tenga equivalente ahora mismo en el Mundo y cuya evolución posible o deseable no puede cifrarse en una gradación de la integración. Es ineludible concretar en qué se manifestaría esa Europa que deseamos, de otra forma el discurso no tiene contenido.
Saludos.
Encarna dijo
¿Un federalismo a lo "Estados Unidos de Europa"? ¿Dónde hay que firmar Emilio? Pero no hay que olvidar que la integración europea es única, "sui generis" puede ser ¿de hecho no lo es ya? nuestra constitucionalización y el camino hacia esa federación. ¿La fórmula magistral? De verdad que yo no la tengo, si no la diría.
Ulises dijo
Perdón por la disidencia, pero como bien sabéis yo no comparto vuestro entusiasmo europeísta, al menos con los actuales mimbres. Y ya que la pregunta de Emilio al señor Delors se basaba en el Tratado de Lisboa, quienes tengan cinco minutos podrían echarle un vistazo a este artículo de debajo. Quizá nos estén tomando el pelo...
El Tratado de Lisboa es un caballo de Troya
Encarna dijo
Ulises, para mi el mayor caballo de Troya es el que hay metido en el Parlamento Europeo: los euroescepticos.
Ulises dijo
Tu opinión es muy respetable, por descontado. Lo que pasa es que los numerosos datos que se aportan en el artículo que he enlazado son, cuanto menos, preocupantes, ¿no crees, Encarna? A mí el texto me deja bastante preocupado, y por supuesto que invita a ser euroescéptico. ¿Es acaso falso lo que en él se afirma?
emilio dijo
Estoy de acuerdo contigo, Rafa, en que la integración europea es mayor en algunos puntos que en EEUU.
Pero nos falta lo basico: una constitución, un presidente que salga de unas elecciones, un ministro de asuntos exteriores que sea algo más que un Alto Representante y que tenga que lidiar con diferencias nacionales insalvables como las que demostramos ante IRAK...
emilio dijo
Pues yo tampoco, Encarna. De todas maneras, eso no impide que miremos a nuestro alrededor y veamos posibles modelos a seguir o critiquemos aspectos que nos parecen ya desfasados.
emilio dijo
Aunque sé , Ulises, que es lo empleas de forma retórica, no tienes que pedir perdón por disentir. Tampoco somos entusiastas europeístas "sensu stricto". Me considero crítico con la situación europea actual y ya he dicho en algun post anterior -tú lo sabes bien, lo digo por si alguien no lo sabe- que a mí, el tratado de lisboa ni fu ni fa...
Ulises dijo
Y por cierto (hola, Emilio), me acabo de enterar de la enésima gracieta que nos han hecho vuestros amigos del Tratado de Lisboa. Menos mal que existimos los euroescépticos, Encarna. Menos mal...
El parlamento europeo da luz verde a la desconexión de Internet sin una orden judicial
emilio dijo
Bueno, encarna, yo no metería en el mismo saco a todos los euroescepticos. Como dije en un post anterior titulado "Forjadores de Europa", la Europa actual es el resultado de la dialectica europeísta-euroescéptica.
Encarna dijo
El artículo, Emilio, básicamente tergiversa. Y además denota una escasa formación de su autor/es en asuntos europeos: para empezar, no tienen ni idea de que existe una atribución limitada de competencias. Lo del derecho a la guerra me parece pura blasfemia, y ya hablar deque la Carta es un retroceso en los Derechos Fundamentales me parece de órdago. Pero, como decís, la disidencia es respetable. Pero la manipulación de la que hace gala este artículo no (porque esto no tiene nada que ver con ser crítico, que es muy diferente, y creo que en este blog, los que participamos y su autor lo somos en mayor o menor medida). Un saludo.
emilio dijo
Estoy de acuerdo con lo que dice Encarna: la disidencia es aceptable, la manipulación, no.
Yo no conozco a la red Voltaire y no tengo elementos de juicio, por lo tanto no voy a calora aquí su artículo.
Yo se lo pregunto a Ulises: ¿qué es y quiénes son la red voltaire?
Ulises dijo
Celebro que se anime el debate, de verdad. Creo que es muy enriquecedor, porque sirve para ampliar miras. Por cierto, acabo de hallar el último artículo de uno de los autores de "El Tratado de Lisboa es un caballo de Troya", Titine Kriesi, publicado en la revista Horizons et débats, el cual creo que también introduce elementos para la polémica:
Europa debe perseverar en el principio fundamental de la democracia
Otro para ti, Encarna. Y a ti Emilio gracias por no meterlos a todos en el mismo saco. Creo que los euroescépticos son vitales si queremos una Europa que realmente merezca la pena.
Ulises dijo
Marchando la respuesta, Emilio:
Red Voltaire en la wikipedia
Y os dejo por hoy, que me tengo que ir a cenar
Encarna dijo
Ulises, cuando critico a los euroescepticos me refiero más bien a los antieuropeistas por definición, no a gente que, como en tu caso, procuras informarte bien y tienes una actitud crítica , y precisamente por eso constructiva. Un abrazo.
Ulises dijo
Aquí os dejo bien el enlace de antes:
Europa debe perseverar en el principio fundamental de la democracia
merhum dijo
Emilio, siento lo del teatro.
Respecto a los escollos no creo que sean invisibles, sino que nos hacemos los ciegos, no queremos verlos. Si observamos a muchos de nuestros jóvenes, ellos se mueven, con Erasmus o por su cuenta, por Europa, se entienden en una lengua (que nos guste o no suele ser el inglés), suelen tener los mismos intereses y más o menos los mismos problemas; cuando están juntos, no hay diferencias culturales, sino que buscan aquello que les une y no lo que les separa. Tenemos, además una Europa llena de personas con una procedencia extraeuropea, que nos enriquece culturalmente ¿por qué no acabar haciéndonos un coctail con toda esta mezcla -la europea y la foránea- en vez de seguir tomando copitas de vinos regionales? Lo que pasa es que si esa evolución se hace de forma natural, será más lenta que si se hace desde las instituciones europeas. Como ves para mí los escollos son las diferencias nacionalistas. Un abrazo
fernandomaria dijo
Veo muy clara y acertada la respuesta de Delors. Claro, pensar en una Europa federal como unos Estados Unidos en el viejo continente tal vez sea impossible por las razones que argumenta el expresidente. Nuestra historia es muy diferente a la norteamericana, es indudable. Ahora bien, creo que se puede llegar a un federalismo sin perder la idiosincrasia de cada nación, como apunta Delors a un federalismo de estados-nación con una vez mayor unión en puntos de interés común para el conjunto de los paises miembros. Ojalá se logre.
Un abrazo, Emilio.
emilio dijo
Hola Fernando: Estamos charlando casi "en directo". Si te digo la verdad, Delors es uno de los 'grandes' de la construcción europea. Sin embargo, en esta ocasión, aunque respeto al máximo su opinión y creo que hay que reflexionar sobre ella, creo que en hay que ir acostumbrandose a pensar en los Estados Unidos de Europa