<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.34.144</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T14:38:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1669291</id>
    <message>Por el momento la &#250;nica forma de pronunciarnos al respecto, los ciudadanos europeos, es con encuestas como la que plantea la fundaci&#243;n Schuman</message>
    <name>Jorge Juan Morante L&#243;pez</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jorgejuanmorante.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.7.9.131</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T16:05:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1669447</id>
    <message>No creo que el futuro presidente vaya a ser un presidente "no democr&#225;tico", los representantes democr&#225;ticos de los 27 estados elegir&#225;n a ese presidente.

Sin embargo me gustar&#237;a, como al 99% de lectores de este blog, poder votar a mi Presidente de la UE (y a mi presidente de Gobierno, Junta, Diputaci&#243;n y Alcalde), aunque  la experiencia dice que eso de un hombre un voto no es siempre la mejor soluci&#243;n en la pr&#225;ctica: como votante de una provincia despoblada, creo que mi voto representa no solo a una persona sino a un territorio de Espa&#241;a, y no se puede vertebrar un estado si no se hace algo de contrapeso a las grandes urbes.

Volviendo al tema Europeo, cada nuevo tratado crea una europa m&#225;s democr&#225;tica que la anterior, sin duda. Siempre es insuficiente, pero vamos en el buen camino. Llevamos casi una deca para tratar de aprobar este tratado, &#191;Hubiera sido posible otro m&#225;s ambicioso? &#191;Cu&#225;l y como?

Los grandes idalistas de la Europa del siglo pasado crearon el Consejo de Europa. El pusil&#225;nime pragm&#225;tico de Jean Monnet ide&#243; la CECA... &#191;Que nos ha llevado m&#225;s lejos? Pasos en el buen camino, a veces grandes, casi siempre peque&#241;os, pero en el buen camino.</message>
    <name>Roberto</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T18:57:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1669786</id>
    <message>Bueno, Jorge, ya te comento en tu blog que la iniciativa de la fundaci&#243;n Schuman est&#225; muy bien, pero tambi&#233;n hay otras posibilidades de pronunciarnos. sin ir m&#225;s lejos, las que aqu&#237; estamos utilizando: las cartas al director, los blogs, las redes sociales...
Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T19:03:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1669801</id>
    <message>Hola Roberto: En realidad no se trata de una elecci&#243;n, sino de un nombramiento. La pregunta es: si en Espa&#241;a podemos votar a nuestro alcalde y a nuestro presidente, &#191;por qu&#233; no en Europa?
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Un saludo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.30.242.150</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T20:15:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670022</id>
    <message>Unos simples espectadores que van a sufrir un puteo 'in crescendo'. Qu&#233; mal, qu&#233; mal. &#191;Y sabes qu&#233; es lo peor de todo? Que Zapatero no tendr&#225; el protagonismo deseado, porque el pr&#243;ximo semestre habr&#225; un presidente de verdad, y el de turno quedar&#225; en un segundo plano.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T20:27:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670064</id>
    <message>Pues mira, Ulises, no me hab&#237;a dado cuenta de este eclipse [:)]</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.136.188</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T20:51:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670159</id>
    <message>Emilio, creo que nuestra apuesta por las chicas va de mal en peor. En fin, ni con democracias virtuales nos dejan intervenir en esta elecci&#243;n. Vive l'Europe! </message>
    <name>Enric</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.observatoridelaciutadania.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.29.242</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T20:54:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670163</id>
    <message>Hola Emilio; la observaci&#243;n de Ulises es muy acertada; en la valoraci&#243;n -que no s&#233; si es ir&#243;nica- discrepo, sin embargo. De todas maneras, Zapatero tiene un papel relevante en la designaci&#243;n del Presidente del Consejo Europeo, y el caso es que no sabemos hacia d&#243;nde se dirigen sus preferencias, al menos yo no lo s&#233;. Ser&#237;a bueno que los espa&#241;oles supi&#233;ramos que va a hacer Zapatero, porque, como apunta Roberto, la legitimaci&#243;n democr&#225;tica del Presidente que se va a elegir se deriva de que los Jefes de Gobierno que lo designar&#225;n han sido elegidos democr&#225;ticamente, directa o indirectamente.
Lo que sucede es que si uno se pone a pensar, hay tantos pasos entre nuestra papeleta y el Presidente del Consejo Europeo que su legitimidad democr&#225;tica es, m&#225;s bien, reducida. Yo voto a una lista cerrada en mi provincia, de las elecciones provinciales (en realidad las elecciones generales es la suma de cincuenta elecciones provinciales) resultan elegidos unos cuantos diputados que ni siquiera s&#233; qui&#233;nes son que designar&#225;n como presidente del gobierno al que resulte de los pactos entre las &#233;lites de los partidos politicos, &#233;lites que han llegado a serlo por v&#237;a de aunar voluntades en agrupaciones locales del partido y mil y una sedes de poder dispersas. De estos pactos resulta designado un presidente del gobierno que se re&#250;ne con sus hom&#243;logos de otros pa&#237;ses para, a su vez, llegar a acuerdos en varios temas entre los que est&#225; la designaci&#243;n de un Presidente del Consejo Europeo, tema que se puede pactar o canjear por mil y una cosas (una silla en el G-20, votos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un acuerdo comercial para la compra del sistema de armas del submarino S-80, el apoyo en el paquete del olivar en la pr&#243;xima negociaci&#243;n de la Pol&#237;tica Agr&#237;cola Com&#250;n...).
Qu&#233; diferencia respecto a la situaci&#243;n en la que un domingo me levanto, me acerco a mi colegio electoral, en una papeleta pongo el nombre de uno de los candidatos a Presidente Europeo, deposito la papeleta en la urna. Al final del d&#237;a se cuentan los votos en toda Europa y el candidato que tenga m&#225;s votos es el Presidente de todos los Europeos.
Es muy f&#225;cil de hacer, facil&#237;simo, lo que pasa es que no se quiere. Yo digo que quiero, s&#233; que Zapatero no quiere, ni, probablemente, ninguno de los Diputados en el Congreso actual; pero yo digo que si alg&#250;n partido se presentara a las elecciones y tuviera en su programa la creaci&#243;n de una Europa de verdad; y no dice grandes burradas en el resto de temas, yo le votar&#237;a.
Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T21:08:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670188</id>
    <message>Bueno, ENRIC, todav&#237;a puede haber sorpresas. De todas maneras, nuestra apuesta por las chicas y por europa no es una carrera de 100 metros, sino una carrera de fondo!</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T21:21:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670214</id>
    <message>Hola Rafa:
1. Las observaciones de Ulises suelen poner el dedo en la llaga y es una suerte para nosotros poder contar con su afilada pluma.
2. Pero c&#243;mo vamos a saber la inclinaci&#243;n de ZP, si todav&#237;a no sabemos cu&#225;les son los candidatos "oficiales"? Todo esto funciona a base de rumores, en la penumbra, entre susurros en los pasillos de l&#250;gubres colmenas de bur&#243;cratas embravecidos...Supongo que el d&#237;a 19 se reunir&#225;n y dar&#225;n a conocer el nombre del presidente y...&#161;esto son lentejas!
3. Efectivamente, hay tantos pasos entre nuestra papeleta y el presidente que esto es una democracia indirecta, m&#225;s parecida a la democracia org&#225;nica anterior al 78.
4. Ves t&#250;, Rafa,  yo no creo que ZP y otros diputados se opongan frontalmente a unas elecciones directas. Me parece que hay otros poderes f&#225;cticos que no dan la cara: precisamente los mismos que est&#225;n interesados en la libre circulaci&#243;n de capital y en la eliminaci&#243;n de fronteras para SUS mercanc&#237;as...
Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.117.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T07:34:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1670738</id>
    <message>Hola Emilio, de acuerdo en todo menos en el &#250;ltimo punto, el 4. Quienes realmente se oponen son las &#233;lites de los partidos pol&#237;ticos que no saben c&#243;mo gestionar&#237;an un espacio pol&#237;tico y electoral europeo y temen perder cuota de poder. Poderes f&#225;cticos hay muchos; pero creo que a muchos de ellos les interesar&#237;a m&#225;s, precisamente, una Europa m&#225;s s&#243;lida. Por decir algo &#191;le molestar&#237;a al Banco de Santander que hubiese un Presidente europeo elegido democr&#225;ticamente? Para nada, al rev&#233;s; podr&#237;a ser un elemento interesante en determinados negocios.
Insisto en ello porque cada vez me molesta m&#225;s el discurso "oficial" de la mayor&#237;a de los pol&#237;ticos en la l&#237;nea de "hacemos lo que podemos, pero es dif&#237;cil, paso a paso, etc.". No nos enga&#241;emos, Zapatero, Sarkozy, Merkel, Brown (el tiempo que dure) ser&#237;an los primeros perjudicados por la existencia de un presidente europeo. Ulises ya lo ha indicado; la mera existencia de un presidente permanente del consejo ya le ha quitado a Zapatero la posibilidad de reunirse "de igual a igual" con Obama, tal como preced&#237;a hace unos meses Leire Paj&#237;n. Ahora ser&#225; el que salga del contubernio &#233;ste de jefes de gobierno el que tenga el privilegio de estrechar la mano a Obama como presidente de Europa.
El obst&#225;culo son nuestros pol&#237;ticos. No hay otro.
Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">136.173.162.129</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T16:02:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1671434</id>
    <message>Se que v&#225;is a decir que hago este comentario por ser mujer y quiz&#225;s sea cierto pero creo que uno de los tres puestos "a libre designaci&#243;n" que se van a dar tiene que ser para una mujer. Somos m&#225;s del 50% de la poblaci&#243;n europea. Todo lo dem&#225;s me parecer&#237;a que las pol&#237;ticas para la igualdad de g&#233;nero de la UE no sirven para nada. Veremos</message>
    <name>Macarena</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://laorejadeeuropa.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.247.136.48</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T17:35:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1671628</id>
    <message>la UE ser&#225; democratica cuando se pueda votar al presidente mientras tanto es una farsa, y lo digo yo que soy partidario de una Europa unida mediante un estado federal como el aleman.</message>
    <name>david</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T17:44:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1671660</id>
    <message>Hola Rafa: me parece muy bien tu "disidencia". Yo tengo un peque&#241;o problema: parto de la base de que HOY, el esquema no es el mismo que en el siglo XIX. Si entonces el poder pol&#237;tico era ejerc&#237;a un control sobre el poder econ&#243;mico, en la actualidad ciertos sectores del poder econ&#243;mico ejercen un control sobre el poder pol&#237;tico.
No s&#233; si, en concreto, al B, santander le interesa un presidente electo de la UE. Pero est&#225; visto y demostrado que a esos sectores que mencionaba antes, les interesa un poder pol&#237;tico d&#233;bil y m&#225;s concretamente en europa. 
Saben muy bien que, lo que no nos pueden colar en los estados, pasa muy bien con una directiva... Muy bien lo de contubernio: lo suscribo. Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T17:51:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1671673</id>
    <message>Macarenaaaaaaa! cuanto tiempoooooooo! Welcome home.
T&#250; sabes que aqu&#237; compartimos tu opini&#243;n. Si has le&#237;do uno de los comentarios anteriores, hablaba de "nuestra apuesta por las chicas y por europa". lamentablemente, hoy me ha parecido ver de pasada un titular en el que Mary Robinson dec&#237;a que no se presentaba.
Bueno Macarena, por muchos premios que obtengas, no olvides visitarnos de vez en cuando :)</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T17:57:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1671686</id>
    <message>Hola David: Aqu&#237; somos un poco m&#225;s prudentes: nos gustar&#237;an unas elecciones para la presidencia UE, pero tampoco hablamos de farsa, t&#233;rmino que nos retrotrae a la restauraci&#243;n, a Canovas y Sagasta, a cerrado y sacrist&#237;a, a la regenta, a cuba y filipinas, al se&#241;orito y al jornalero...uf! Ahora bien, aqu&#237; suscribimos lo de federal. Un saludo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.69.1</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T19:13:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1671867</id>
    <message>	La elecci&#243;n de los nuevos mandatarios de la UE est&#225; despertando unos recelos, por falta de democracia, que a m&#237; se me antojan exagerados. La mayor parte de los pa&#237;ses de Europa, Espa&#241;a entre ellos, tienen reg&#237;menes parlamentarios, en los cuales no se elige directamente a los jefes de gobierno. Es una suerte de elecci&#243;n indirecta, pero nadie duda que democr&#225;tica;  y esto ocurre en naciones que tienen una coherencia interna y una idiosincrasia com&#250;n. Yo no creo que sea operativa una elecci&#243;n directa para los altos cargos de la Uni&#243;n, porque los pa&#237;ses que la componen tienen intereses y modos demasiados distintos; a&#250;n no se han amalgamado lo suficiente las poblaciones para que ese procedimiento d&#233; resultados aceptables. Yo creo que es mejor la negociaci&#243;n entre los gobiernos y los grupos parlamentarios, que, al fin y al cabo, han sido elegidos democr&#225;ticamente en sus respectivos pa&#237;ses. Correr demasiado no es la mejor f&#243;rmula.
	Todos estamos impacientes, pero bastar&#237;a con que pensemos que hace tan s&#243;lo algo m&#225;s de medio siglo Europa estaba sumida en la destrucci&#243;n de la peor guerra de la historia. Por otra parte est&#225; por ver si lo que queremos mayoritariamente es un superestado europeo o una nueva estructura pol&#237;tica que garantice la paz y la prosperidad con modos diferentes a lo que nos tienen acostumbrados los antiguos estados.
	Saludos.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T20:14:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1672016</id>
    <message>Hola Arco: Antes de responder a tus argumentos, me gustar&#237;a decir que en esta ocasi&#243;n estoy leyendo estupendos comentarios -est&#233;n o no en consonancia con mi opini&#243;n-, que ya se echaban de menos, porque el verano parece que marca un final de ciclo y luego volver a tomar impulso parece que cuesta...
Dicho esto a&#241;adir&#233; que, el no estar de acuerdo con la forma en que se lleva a cabo el NOMBRAMIENTO  del presidente ue, no significa que reconozca que el modelo espa&#241;ol es el ideal. Todo lo contrario. Sobre el sistema electoral en espa&#241;a, habr&#237;a mucho que decir y mejorar: un sistema que se ide&#243; para la transici&#243;n y que ha cumplido su papel, pero transcurridos ya 30 a&#241;os necesita una actualizaci&#243;n.
Comprendo bien tu punto de vista que podr&#237;amos resumir en "no hay que correr demasiado" y "europa ha avanzado mucho en los &#250;ltimos 50 a&#241;os.
Est&#225; muy bien. Es un punto de vista totalmente respetable y razonable.
Creo que aqu&#237; pasa como en tiempos de Fernando VII en el que los liberales se escindieron en docea&#241;istas y exaltados.
La &#250;nica diferencia ya sabes cu&#225;l es: entonces se resolv&#237;an estas sitauciones a mamporros. Ahora lo sulionamos en las urnas.
Y yo lo que pido no es nada m&#225;s que eso: que cada uno exprese su opini&#243;n, que tenga la oportunidad de trasladarla a la opini&#243;n p&#250;blica y que &#233;sta decida la opci&#243;n que m&#225;s le convenga.
La realidad es que estamos a una semana de conocer el nombramiento del presidente y todav&#237;a no sabemos cuales son los candidatos oficiales, ni los criterios para ser candidato, ni sus programas y. si me apuras, ni sus funciones, porque ya ver&#225;s c&#243;mo se van a producir tensiones entre el Presidente del Consejo, el Presidente de la Comisi&#243;n, el "Ministro de Asuntos Exteriores...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.147.129.23</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T20:17:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1672026</id>
    <message>Muchas gracias por lo de afilada pluma, Emilio. Se hace lo que se puede, amigo.

Como regalo de fin de semana, tanto para ti como para tus numerosos lectores, os quiero pedir que no os vacun&#233;is contra la gripe A. Ya s&#233; que no tiene nada que ver con tu art&#237;culo, pero creo que es algo de inter&#233;s general. Los m&#233;dicos espa&#241;oles se est&#225;n negando a vacunarse, para mosqueo may&#250;sculo de Trinidad Jim&#233;nez.

Mirad este art&#237;culo tan bonito en el que nos lo explican muy bien:
&lt;a href="http://www.farodevigo.es/opinion/2009/11/13/ministra-medicos-gripe/385997.html" rel="nofollow"&gt;La ministra, los m&#233;dicos y la gripe A&lt;/a&gt;</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-13T20:40:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1672093</id>
    <message>Las gracias te las debo dar yo, Ulises, por lo dicho y por tu constancia. No s&#233; c&#243;mo te las apa&#241;as, pero casi siempre eres uno de los primeros en comentar. En cuanto a los m&#233;dicos reacios a vacunarse, &#191;son del PP? [:)]</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.152.153.233</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T14:29:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673146</id>
    <message>He visto hace un rato que tu ayuntamiento est&#225; al borde de la quiebra. Mal asunto.

Pero a lo que iba. Detr&#225;s de tu imagen seria de profesor de instituto hay un cachondo, Emilio, sin duda alguna. Me imagino que cada m&#233;dico tendr&#225; sus simpat&#237;as pol&#237;ticas, pero a la hora de inyectarse algo en vena no hay partidismos que valgan, porque si una vacuna levanta tantas sospechas por sus peligrosos efectos secundarios, ni aunque se la pongan Zapatero y Rajoy van a estar por la labor de vacunarse.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">95.169.230.42</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T14:46:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673161</id>
    <message>Creo que no me he explicado bien a pesar de la parrafada, lo que digo es que ped&#237;
os al consejo de la ue lo que no tenemos ni en ayuntamientos ni en diputaciones ni en comunidades ni en nuestro gobierno,en todos los casos son elecciones indirectas.
Muy pocas democracias eligen directamente, y las que lo hacen no son necesariamente ejemplares.
Una de las claves de la dmocracia es que para cambiar las norma hace falta un co senso muy fuerte, por eso valoro mucho los peque&#241;os pasos que se dan en esa direcci&#243;n en ligar de descalificar todo el sistema.
Las mayor&#237;as ahora se forman con votos que tienen en cuenta poblaci&#243;n y territorio, en todas las democracias serias...de verdad alguien piensa que alg&#250;n pa&#237;s mediano o peque&#241;o iba a aceptar eso de un ho
bre un voto? Ni siquiera creo que eso fuera m&#225;s democr&#225;tico.</message>
    <name>Roberto</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.135.7</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T17:05:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673335</id>
    <message>Hoy he le&#237;do -tambi&#233;n en este medio que nos acoge (El Pa&#237;s)- que el tel&#233;fono del presidente de la UE (con este sistema) va a ser como el Ban Ki-Moon, in&#250;til e ineficaz.
El l&#237;der o presidente que llame, no podr&#225; oir decisiones o una respuesta ejecutiva sino, &#250;nicamente, cosas sin contenido.
&#191;No est&#225; clara mi opini&#243;n?.
Un abrazo.  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T17:46:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673394</id>
    <message>Es cierto, Ulises, y no se sabe c&#243;mo salir de &#233;sta. En la calle se oye hablar de la pr&#243;xima formaci&#243;n de una gestora...
En cuanto al segundo punto, no tengo m&#225;s remedio que decirte que algo de raz&#243;n s&#237; que llevas, pero no se lo digas a nadie. No hace falta que te esfuerces con nuevos argumentos: como se&#241;ala el emotic&#243;n, era una broma (pesada).</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.184.235.50</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T17:48:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673401</id>
    <message>A veces, algunas veces, uno desea ser s&#243;lo un espectador en la vida...pero creo que en la pol&#237;tica se debe participar de alguna forma, implicarse de alg&#250;n modo, y el &#250;nico modelo en el que creo algo es en la democracia. La historia nos lo demuestra &#191;no? 
Un abrazo. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23381</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T17:58:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673419</id>
    <message>Hola Roberto: En primer lugar, gracias por este segundo comentario. Los tertulianos habituales ya hemos comentado en alguna ocasi&#243;n anterior lo dif&#237;cil que resulta en ocasiones exponer argumentos complejos en un espacio breve como &#233;ste y a veces resulta dificil que nos entiendan a la primera. Estamos de acuerdo en que es necesario valorar poblaci&#243;n y territorio y en la necesidad de consenso para poder conseguir peque&#241;os avances. Pero como dec&#237;a en un comentario anterior, lo que no es normal es que el jueves nos digan: X es vuestro nuevo presidente, sin conocer:
a) los canditatos
b) los programas
c) qui&#233;n promueve a esos candidatos
d) sus funciones, etc
F&#237;jate en los titulares de la prensa: Hoy, Blair se ha "ca&#237;do" de la lista de candidatos por tener que exolicar su actuaci&#243;n en Irak. &#191;qu&#233; hubiera sucedido si esta noticia salta tres d&#237;as (o 3 semanas) despu&#233;s del nombramiento de Blair?</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T18:19:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673448</id>
    <message>Yo tambi&#233;n he le&#237;do, Blas, el art&#237;culo de Bastenier y no tengo m&#225;s remedio que decir que estoy de acuerdo con lo que all&#237; se dice. A pesar de lo cual, algunos lanzar&#225;n las campanas al vuelo el pr&#243;ximo finD porque ya tenemos nuevo presidente.
T&#250; opini&#243;n est&#225; m&#225;s que clara y as&#237; consta en acta.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T18:23:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673452</id>
    <message>Alguien dijo, Nuria, que el sistema democr&#225;tico es el menos malo de los sistemas (hasta ahora). Lo que pasa es que cuando no nos dejan votar, reclamamos nuestro derecho y cuando ya lo hemos conquistado...ya sabes lo que pasa: nos olvidamos de ir a votar porque tenemos much&#237;sssimas cosas que hacer.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.172.217</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T21:12:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673721</id>
    <message>Es cierto que la mayor&#237;a de los pa&#237;ses de la UE son sistemas parlamentarios o semiparlamentarios, y que elegimos a nuestros presidentes en elecciones indirectas, pero en primer grado, es decir s&#243;lo hay un intermediario entre nosotros y el que resulta elegido, pero esto cambia cuando se trata del Presidente del Consejo, porque no lo elige el parlamento europeo sino el Consejo lo que aumenta, para la mayor&#237;a de ciudadanos, el distanciamiento entre nosotros, los ciudadanos, y el cargo, la presidencia del Consejo.</message>
    <name>Jorge Juan Morante L&#243;pez</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jorgejuanmorante.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.77.45</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T21:15:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673728</id>
    <message>a ver si esta vez no se me queda colgado el comment. Dec&#237;a que no acabo de tener claro que  el aumento de las oportunidades de participaci&#243;n aumente efectivamente esta participaci&#243;n. Al menos no ha sido as&#237; en el caso de las elecciones al PE, pues el aumento de sus poderes ha sido proporcional al aumento de la abstenci&#243;n en cada cita electoral. Esto no quiere decir que est&#233; en contra de aumentar las oportunidades de participaci&#243;n de la ciudadan&#237;a europea, faltar&#237;a m&#225;s, sino que no creo que esto sea la causa de la desafecci&#243;n &#191;c&#243;mo lo veis vosotros? &#191;acaso la gente se abstiene de votar en las elecciones al PE porque est&#225; enfadada por no poder elegir tambi&#233;n al presidente de la Comisi&#243;n y del Cjo? No lo tengo claro, la verdad.</message>
    <name>Encarna</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://encarnahernandez.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.172.217</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-14T21:34:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1673751</id>
    <message>Hola Encarna:
respodiendo a tu pregunta "&#191;acaso la gente se abstiene de votar en las elecciones al PE porque est&#225; enfadada por no poder elegir tambi&#233;n al presidente de la Comisi&#243;n y del Cjo?" No, creo que se abstienen m&#225;s porque en las elecciones europeas se traten temas de &#225;mbito nacional, lo que da la impresi&#243;n a los ciudadanos de que el Parlamento europeo es menos importante que sus parlamentos nacionales, creo que es, fundamentalmente, la desinformaci&#243;n. </message>
    <name>Jorge Juan Morante L&#243;pez</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jorgejuanmorante.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.117.253</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T09:27:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1674215</id>
    <message>Hola Emilio,
he aprovechado el debate generado para escribir un post que se vincula con los comentarios que hemos cruzado. Est&#225; aqu&#237; en mi blog y en el que tengo en blogspot.
Como siempre un placer debatir en el marco de tu blog (a veces contigo, a veces con otros).
Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.54.33.59</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T16:52:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1674902</id>
    <message>Para concretar mi postura en este interesante debate: sin estar de acuerdo en que el presidente del Consejo se pueda elegir en una votaci&#243;n directa, creo que el camino a seguir es dar cada vez m&#225;s peso a al Parlamento Europeo, como pasa en el caso del control a la Comisi&#243;n Europea.
La CE tiene la doble legitimidad de que son miembros "nombrados" por los estados, pero cada comisario tiene que pasar un examen en el PE. 
Cuando se dice a veces que el PE no pinta nada, me acuerdo de que obligaron a dimitir a la Comisi&#243;n Santer por un peque&#241;o asunto corrupci&#243;n de una Comisaria Francesa que visto en el contexto de la Espa&#241;a actual no merecer&#237;a ni media dimisi&#243;n de un concejal.
Otro ejemplo, en el examen a pasada comisi&#243;n el PE decidi&#243; que el h&#250;ngaro Kovaks no sab&#237;a lo suficiente de energ&#237;a como para llevar esa cartera, y lo rechazaron (al final termin&#243; en Fiscalidad, de lo que sab&#237;a bastante) y la cartera de energ&#237;a la ha llevado estos a&#241;os Andris Piebalgs, que ha conseguido nada menos que poner en marcha por primera vez una pol&#237;tica energ&#233;tica com&#250;n, por lo tanto podr&#237;a decirse que uno de los grandes logros (en mi opini&#243;n) de la primera Comisi&#243;n Barroso es m&#233;rito indirecto del control del Parlamento Europeo.
En 2004 el PE tambi&#233;n rechaz&#243; a Buttiglione, candidato propuesto por Berluscon que iba para viceprsidente, por unas declaraciones sobre la homosexualidad.

&#161;Ya me hubiera gustado a mi ver a algunos ministros nuestros explicar en las Cortes lo que saben de su cartera antes de jurar el cargo!

Por lo tanto lo que toca es implicar al PE en la selecci&#243;n del Presidente y de paso replantearse qu&#233; pasa con el PE,  como ya se ha apuntado varias veces en este blog... &#191;Qu&#233; hacemos? &#191;Quiz&#225;s alguna f&#243;rmula de listas abiertas?

Gracias, emilio, por tu blog</message>
    <name>Roberto</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T17:43:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1674978</id>
    <message>Respondiendo, Jorge, a tu primer comment, dir&#233; que con que la elecci&#243;n a Presidente UE fuera como en Espa&#241;a (que t&#250; muy bien calificas de indirectas en primer grado) me conformar&#237;a...para una primera etapa. Mas adelante...
No quiero olvidar un peque&#241;o detalle: que los europarlamentarios est&#225;n -estructuralmente- alejados de los ciudadanos, poe lo que se crea una doble lejan&#237;a.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T17:55:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1675007</id>
    <message>Hola Encarna: Estoy de acuerdo con la respuesta que te da Jorge: es falta de informaci&#243;n...y de educaci&#243;n. En las elecciones al PE se han gastado 18 millones de &#8364; en "informaci&#243;n" en poco m&#225;s de 15 d&#237;as, pero si me permites el s&#237;mil, esa lluvia en forma de tormenta desborda las torrenteras y desmboca r&#225;pidamente en el mar, pero no 'cala' en los ciudadanos, si estos previamente no han recibido una formaci&#243;n adecuada, si no est&#225;n preparados para ello.
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T18:11:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1675037</id>
    <message>Hola Rafa: he le&#237;do tu estupendo post; invito a tod@s los tertulianos a pasarse por el blog de Rafael y echar un vistazo y, si os parece oportuno, comentar. 
Como parte impolicada o aludida en el post no me parece que sea adecuado hacer yo el primer comment, por lo que dejar&#233; que sean otros los que expresen antes su punto de vista.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T18:34:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1675061</id>
    <message>Yo creo, Roberto, que se pueden estudiar las 2 f&#243;rmulas: elecci&#243;n directa o a trav&#233;s del PE. La 1&#170; parece muy 'revolucionaria' para esta europa pacata. 
La 2&#170;, dec&#237;a en un comment anterior, podr&#237;a ser aceptable para una primera etapa...siempre que se llevaran a cabo, de forma paralela, las medidas oportunas para una aproximaci&#243;n de los europarlamentarios a los ciudadanos: Habr&#237;a que revisar desde la confecci&#243;n de las listas -aspecto que ya hemos debatido para las elecciones del 7 J-, pasando por listas abiertas, por establecer una relaci&#243;n directa, funci&#243;n pedag&#243;gica, hasta cuentas de lo realizado y de lo que se ha dejado sin realizar en 4 a&#241;os.
PD. He mirado si ten&#237;as un enlace a un blog o web, pero...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.81.96</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T18:42:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1675074</id>
    <message>Antes de pasar al siguiente post, quisiera dejar la siguiente cita sobre el nombramiento -que no elecci&#243;n- del Presidente de la UE:
"Para cumplir ese papel hace falta alguien excepcional pol&#237;ticamente. Alguien con una gran inteligencia al servicio de una convicci&#243;n, como se dec&#237;a en los &#250;ltimos a&#241;os cuarenta y primeros cincuenta de los pol&#237;ticos que impulsaban la construcci&#243;n europea. Para poder convencer, hay que estar convencido, y &#233;se es el primer requisito que se debe exigir al nuevo presidente o presidenta de la UE: creer que el proceso de uni&#243;n debe seguir adelante. Quiz&#225; habr&#225; que respetar un ritmo muy pausado; pero una cosa es avanzar despacio, y otra, estar muerto. Los ciudadanos no aceptan los cambios m&#225;s que por necesidad, dec&#237;a Monnet, y "no ven la necesidad m&#225;s que en la crisis". Soledad Gallego, en
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Alguien/haga/algo/elpepusocdgm/20091115elpdmgpan_6/Tes</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T19:32:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1675160</id>
    <message>Estoy de acuerdo en que los europeos deber&#237;amos ser llamados a las urnas para votar al presidente, me baso en que si queremos que Europa sea un Estado de naciones, una confederaci&#243;n, ser&#237;a l&#243;gico que los ciudadanos vot&#225;semos  al igual que se hace en EEUU que puede ser un ejemplo hacia lo que se pretende en Europa. Ahora claro, para ello tendr&#237;a que haber unas elecciones en la que los candidatos expusieran su programa, y me da la sensaci&#243;n de que esto no se producir&#225;; creo que en las altas esferas interesa m&#225;s el nombramiento que la convocatoria a las urnas. Pero entonces seguiremos siendo unos ciudadanos de segunda a los que nos dan las cosas resueltas y a los que poco se nos tiene informados de las resoluciones que se toman en el seno de la UE...y despu&#233;s pasa lo que pasa, que hay un grave pasotismo europeo.
Saludos, Emilio. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.174.196</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-15T20:03:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1675233</id>
    <message>Hola Emilio:

Estoy de acuerdo contigo en que como primer paso se elija por el Parlamento Europeo, acompa&#241;&#225;ndolo de una serie de medidas que acerquen m&#225;s los europarlamentarios a los ciudadanos.

Un saludo,

Jorge Juan</message>
    <name>Jorge Juan Morante L&#243;pez</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jorgejuanmorante.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.246.57</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-16T18:38:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1676684</id>
    <message>Hola Fernando: En asuntos europeos, somos ciudadanos de 2&#170; B. Pero a veces, algunos equipos de esta categor&#237;a dan grandes sorpresas[:)]. Como algunos se duerman en los laureles, ya ver&#225;s... Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.246.57</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-16T18:39:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1676691</id>
    <message>&#191;Cuando veremos algo por el estilo, Jorge? Un saludo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.77.45</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-16T21:14:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1676830</id>
    <message>Hola Emilio, no recuerdo si lo has comentado ya por aqu&#237;, si es asi disculpa mi mala memoria. &#191;Qu&#233; opinas de Tony Blair for EU President? me interesa mucho tu opini&#243;n. Un saludo. </message>
    <name>Encarna</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://encarnahernandez.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-17T11:59:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1677655</id>
    <message>Lo &#250;nico que te puedo decir, Encarna, es que no es "santo de mi devoci&#243;n". Adem&#225;s de que parece un pol&#237;tico en declive, su papel como mediador para el tema palestino ha dejado mucho que desear, y finalmente, GB no pertenece a la eurozona, ni GB lidera el proceso de integraci&#243;n. Por lo dem&#225;s, ningun inconveniente [:)]</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.77.45</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-17T14:45:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1677933</id>
    <message>Y el hecho de que Blair fuera presidente de la UE (o del Consejo, como se prefiera) no podr&#237;a ayudar a cambiar esta tendencia en Gran Breta&#241;a? No s&#233;, estoy confusa. Y cuanto m&#225;s leo m&#225;s confusa estoy. Gracias por transmitirme tu punto de vista Emilio. Un saludo.</message>
    <name>Encarna</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://encarnahernandez.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.246.57</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-17T20:39:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1678539</id>
    <message>Es interesante esa perspectiva que apuntas, Encarna. Yo lo estaba mirando desde el lado europeo, pero tal vez desde el lado brit&#225;nico pudiera ser positivo. De todas maneras, Blair ya ha gobernado unos a&#241;os y ha tenido la oportunidad y el tiempo para tratar de invertir esta tendencia. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.61.114.79</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-17T20:54:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1678562</id>
    <message>Espero que lo veamos en el pr&#243;ximo tratado de la Uni&#243;n, espero que ya por f&#237;n Constituci&#243;n Europea. 

Respecto a Blair, creo que poner un euroesc&#233;ptico al frente de la Uni&#243;n Europea, es como poner a un lobo a cuidar las ovejas.

Un saludo,

Jorge Juan</message>
    <name>Jorge Juan Morante L&#243;pez</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jorgejuanmorante.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.143.214.52</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-19T17:18:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1681538</id>
    <message>Hola hola! :)
Gracias por la cita Emilio... 
A ver que tal les va la cena a los politiquillos esta noche y ma&#241;ana tenemos nombres ya... En un blog londinense he le&#237;do que la designaci&#243;n depender&#225; b&#225;sicamente del men&#250;... ;) (fish and chips? pasta y algo de pescado?...)
Por cierto, el gran dilema con la elecci&#243;n "democr&#225;tica" (o directa seg&#250;n se lea tu post) para Presidente de la Uni&#243;n es si debe ser mediante un sistema presidencial (donde no importa que mayor&#237;a haya en el Parlamento Europeo y los ciudadanos votamos solo para ese puesto) o un sistema parlamentario como en la mayor&#237;a de pa&#237;ses europeos, donde primero votamos al Parlamento y este elige seg&#250;n sus mayor&#237;as al "ejecutivo"... 
La tentaci&#243;n del sistema presidencial en Europa es grande... pero tiene tambi&#233;n sus peligros, como las derivas populistas. 
Ya me dir&#225;s, un abrazo y gracias por tus posts y comments</message>
    <name>D&#237;dac G.</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.143.214.52</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-19T17:24:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1681559</id>
    <message>Efectivamente el dilema ya ha sido discutido por tus atentos seguidores... sorry :) 
un abrazo de nuevo!&#161; estamos en contacto </message>
    <name>D&#237;dac G.</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.70.113</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-19T19:13:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1681887</id>
    <message>Hola Jorge: muchas cosas tendr&#237;an que pasar para que lo veamos en la pr&#180;xima constituci&#243;n. A este paso, la veo lejana. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">403838</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
