21 Nov 2009
Manifiesto por el avance de la investigación
A finales de octubre, más de 2000 investigadores españoles, temiendo recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, firmaban un Manifiesto por el avance de la investigación. Para conocer algunos detalles de este Manifiesto y comentar la situación de la ciencia en España con una perspectiva europea, hemos hablado con Kilian Toledo, de la Secretaría de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/ Precarios) que ha tenido la amabilidad de contestarnos unas preguntas.

Pregunta: Los diarios daban hacen unos días la noticia de que 2700 científicos habían firmado el Manifiesto por el avance de la investigación: ¿Están estos datos actualizados? ¿Pueden firmar el manifiesto trabajadores de otros sectores?
Respuesta: El Manifiesto lleva más de 3000 firmas recogidas. Sin embargo, no se trata de una iniciativa nuestra. FJI/Precarios ha apoyado esta iniciativa dándole difusión por nuestros canales de difusión y se ha adherido formalmente al manifiesto. Además, muchos de nuestros socios han firmado y recogido firmas de apoyo para el mismo.
P. Según el Manifiesto, “Muchos países han lanzado importantes paquetes de refuerzo e incentivación (de la investigación)”: ¿Podrías poner algun ejemplo concreto de lo que está sucediendo en otros países de la UE?
R. Esta misma semana aparecía en la revista NATURE un editorial sobre el futuro de la investigación en Alemania . Tras las recientes elecciones, los partidos políticos en el gobierno, tienen previsto prácticamente duplicar el presupuesto en ciencia y educación durante los próximos 4 años.
Esta información contrasta con el reciente recorte presupuestario en ciencia en nuestro país y demuestra que los países que realmente pretenden cambiar su modelo productivo por uno basado en la innovación, deben hacer un esfuerzo real por este sector.
P. Me parece que en España hoy la clase política en general es consciente de que “la inversión en investigación produce un retorno (a la sociedad) muy superior: ¿Cómo entender entonces los recortes precisamente en I+D?
R. Ese es precisamente el problema. Los políticos entienden que la única opción viable en nuestro entorno económico es generar un cambio en los valores productivos económicos, hacia unos valores más seguros, que no sean tan sensibles a las fluctuaciones del mercado. Lamentablemente llevamos oyendo estas propuestas e intenciones durante años, pero no han llegado nunca a materializarse de forma clara en un apoyo directo a la investigación.
P. Si mis datos son correctos, antes de la crisis, las previsiones eran un aumento del presupuesto de investigación en un 27% para 2010, mientras que ahora se anuncia un recorte del 10%: ¿cuál es vuestra previsión de pérdidas de puestos de trabajo en investigación con estos recortes?
R. En FJI no manejamos datos tan concretos. Lamentablemente, sí hemos podido constatar como el número total de convocatorias de personal predoctoral y postdoctoral del MEC se han visto reducidas en el último año. Esta reducción de ayudas no ha sido compensada por un aumento en las convocatorias propias de centros y universidades, sino que, además, estas entidades van a sufrir los recortes más severos en los presupuestos, con lo que no podrán hacer frente a la renovación de muchos contratos de personal.
P. Para evitar estos recortes en investigación, ¿en qué otros sectores pensáis que sería posible y/o necesario aplicar este recorte presupuestario? ¿No debería acudir el sector privado, por interés propio, al rescate de la investigación? ¿Hay algun ejemplo de algo similar en la UE?
R. Es muy difícil saber en que área se debería aplicar el recorte presupuestario. En cualquier caso, los beneficios fiscales de las empresas para invertir en ciencia, son de los más favorables a nivel mundial. Sin embargo, pocas empresas realizan investigación o innovación de calidad y el gobierno ni siquiera ha fijado los mecanismos necesarios para comprobar como las empresas gastan ese dinero.
P. Nature hablaba en 2008 de una nueva “Edad de Plata” de la investigación española: ¿Se ha esfumado definitivamente esta etapa y seguiremos en el siglo XXI con el “que inventen ellos”?
R. La inversión en I+D es una apuesta a medio-largo plazo, desde la clase política no se puede pretender obtener réditos electorales a cuatro años vista. El artículo de Nature se basaba en las previsiones de inversión en I+D del Gobierno. Tan solo un año de recorte presupuestario (como el que afrontamos) hará que muchas líneas de investigación se abandonen por falta de financiación para los proyectos y los recursos humanos. Por tanto, gran parte de lo que se ha conseguido desaparecerá, y la supuesta "Edad de Plata" de la investigación española pasará a ser una anécdota. El artículo publicado este mes en Nature lo dice bien claro: Los cientificos en España no nos reímos.
Sobre este blog
europe@s
Emilio Fuentes Romero
"Otra Europa es posible si la construimos entre todos los ciudadanos, si no dejamos que los poderes financieros y económicos sean los únicos que al final imponen su modelo europeo, si despertamos..."
(Juan Torres López, en europe@s, 23-04-2009).
La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".
Premio Excelencia Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona (http://www.youtube.com/watch?v=FLT9S54N6y8)
Participación en:
- APDA: Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía
- AUC: Asociación de Usuarios de la Comunicación
- OCS: Observatorio para la Cibersociedad
- ULEPICC
- ATEA
-IV Congreso de la Cibersociedad (2009)
- Congreso de Redes de Innovación Educativa Entretod@s (Cuenca 2009)
- Jornadas Educomunicación (Málaga, 2009)
- II Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital (Málaga, 2010)
- Jornadas Cívicas Europeas ( Málaga, 2010)
- Jornadas "Sociedad y Educación. Innovaciones para el siglo XXI" (Granada, 2010)
- "Participación y Comunicación en la nueva Gobernanza europea" (San Sebastián, 2010)
- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).
- Blog recomendado por III Encuentro Virtual de bloggers (diadelblog.com 2010).
- Colaboraciones en euroXpress, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com
- Miembro del Consejo de redacción española de Los Euros du Village
- I Encuentro Blogs y Twitter (Málaga, 2011).
- Asociación de Periodistas culturales de Andalucía (2011) (http://www.periodistasculturales.es/index.php?id=4)
- VI Encuentro Internacional EducaRed 2011
- III Congreso Escuela 2.0 (Granada, 2011)
- IV Jornadas de EpC, Democracia y Derechos Humanos (Sevilla, 2012)
- Curso sobre "Instituciones europeas" (Universidad Digital) (2012)
- Blogs y medios de comunicación (ByM IX). Granada, 2012
-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)
-VIII Jornada sobre el empleo en Europa (Granada, 2012)
-Puesto 15 de Blogs de Internacional ebuzzing (abril, 2013)
- Asistencia a la entrega VII Premio andaluz de Investigación sobre integración europea (mayo, 2013)
Últimos Comentarios
- VII Premio andaluz sobre integración europea 14 comentarios comentarios efurom1 jjpintado efurom1 V(B)iajero Insatisfecho emilio
- Día del Libro 24 comentarios comentarios efurome Oscar Herrera - Como Vender en Internet efurom1 fernandomaria efurom1
- Una de Publi 25 comentarios comentarios efurom1 fernandomaria efurom1 fernandomaria emfrom
- Suplemento Europa (II) 25 comentarios comentarios emfrom Jorge Juan Morante López efurom1 Jorge Juan Morante López efurome
- Suplemento Europa 20 comentarios comentarios efurome fernandomaria Emilio Fuentes Romero Cástor Olcoz efurom1
Tags
Categorías
Enlaces
- ARTE live web
- BBC
- CDE UAB
- Ciudadano Morante
- Comisión Europea. Representación en España
- Crónica Europea
- Daniel Basteiro
- En Clave Internacional
- Espacio Europa
- EurActiv
- Euranet
- EUROALERT
- Eurodatum
- Euroefe
- Euronews
- Europa 451
- Europa en suma
- Europadoc
- Europasionaria
- Europe blog
- Europe hepdo
- Euros du village
- Eurosocialiste
- EuroXpress
- Eva en Europa
- Internet recurso educativo
- Jean Quatremer
- Journal Europe
- L' Europe en debat
- La Oreja de Europa
- La traducción es la lengua de Europa
- Le Monde Europe
- LLuís Bassets
- Lobby Planet
- Maison de l´Europe
- Mayo Europeo
- Más Europa
- Michael Malherbe
- Notre Europe
- Oh! Europa
- Pasaporte Europa
- Presidencia española UE
- Presseurop
- Raimon Obiols
- Real Instituto Elcano
- Samuel Faure
- Sur le chemin...
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Mayo 2013
- Abril 2013
- Marzo 2013
- Febrero 2013
- Enero 2013
- Diciembre 2012
- Noviembre 2012
- Octubre 2012
- Septiembre 2012
- Agosto 2012
- Julio 2012
- Junio 2012
- Mayo 2012
- Abril 2012
- Marzo 2012
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Octubre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
Secciones
ElPais.com Internacional
Texto
RSS
london still surprises me - II
höRticuLtora publicó una foto: seguir leyendo >> höRticuLtora publicó una foto: seguir leyendo >>








33 comentarios Escribe tu comentario
Ulises dijo
El I+D+I español en las dos últimas décadas ha sido el ladrillo, hasta tal punto que nos los vamos a tener que comer con patatas. Hispanistán está enladrillada, y mientras hay científicos españoles que se tienen que marchar del país, hartos de ser becarios. De hecho hace un año leí que un chaval español se tuvo que marchar a Escocia donde lo contrataron ¡para dirigir un laboratorio! Aquí no ganaba ni 600 euros. Por cierto, Mariano Barbacid también ha cogido la puerta.
Lo que ha pasado aquí con el ladrillo lo vamos a pagar con creces. Mientras unos invierten en tecnologías de futuro, aquí nos hemos dedicado a especular con un bien de primera necesidad. Por eso me hace mucha gracia cuando algunos dicen que somos una potencia mundial...
emilio dijo
Hola Ulises: ¿Seguiremos este siglo exportando ajos e importando ordenadores? Gracias por acudir casi siempre el primero. Un abrazo: emilio
Ulises dijo
No tiene ningún mérito, Emilio. Acudo casi siempre el primero porque soy amigo de Rubalcaba
emilio dijo
Ves, ahí me has dejado en blanco, porque yo creía que ibas a comentar sobre ajos, sandías y limones...
Rafael dijo
Pues sí, es una pena; pero las cosas son así. Y el problema no son los políticos. Hace unos años estaba en la inauguración del curso universitario catalán. Jordi Pujol era el presidente de la Generalitat y hacía la inauguración. Antes que el Sr. Pujol intervino el rector de la Universidad donde inauguraba, aquel año la UAB, y habló de la demanda social de mejora de la Universidad. Pujol en su intervención dijo algo así como lo siguiente (las comillas son excesivas, pero van bien para el efecto que busco): "miren ustedes, mi gobierno hará y continuará haciendo un esfuerzo en la Universidad, pero no porque exista ninguna demanda social, sino porque estoy convencido que hay que hacerlo. Llevo muchos años de presidente de la Generalitat y me viene a ver mucha gente: empresarios, sindicatos, asociaciones de una cosa y de la otra; y me piden muchas cosas: infraestructuras, ventajas fiscales, que regule esto o lo otro; pero les aseguro que nunca nadie me ha pedido que dedique más dinero a la Universidad. Sean conscientes de ello: daremos más dinero a la Universidad, pero la sociedad no lo está pidiendo".
Y lo peor es que tiene toda la razón del mundo. En este país se va siempre al corto plazo, a al cultura de lo fácil, de la picardía y del poco rigor. La educación no se valora, la formación no se valora, lo de la investigación parece que no está hecho para nosotros. Mientras la sociedad no cambie no habrá demanda de más dinero para invesitigación; pero, a la vez, mientras el nivel general del país no aumente tampoco va a existir un cambio en la sociead. Estamos en un círculo vicioso que resulta muy difícil de romper. Una intensificación de la demanda social es necesaria (y por esto es de agradecer un post como éste que haces; aunque seguramente todos los que te leemos ya estamos convencidos de lo que aquí se plantea); y sería preciso que por una especie de milagro surgieran políticos que, incluso arriesgándose a perder las siguientes elecciones, sentaran las bases de un cambio de modelo en el país. Aquí Europa podría echar una mano: la mejora de la competitividad es un objetivo claro de la Unión y esto podría favorecer a los países "más mantas" como somos nosotros.
Saludos.
emilio dijo
Así es, Rafa: la pescadilla que se muerde la cola. Hay que salir de ese círculo vicioso y no va a ser precisamente con este post. Pero nadie nos puede negar nuestro derecho a expresar nuestro punto de vista y a decir "el gobierno tomará las decisiones que quiera, pero que conste en acta que es en contra de nuestra opinión y de nuestra voluntad y que un recorte en los presupuestos de investigación no es más que PAN PARA HOY...".
Estoy de acuerdo en que, casi todos los que aquí llegan, están convencidos de la necesidad de ampliar el presupuesto en investigación.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en "Europa podría echar una mano".
Europa ya nos ha ayudado bastante. Nuestra PIB y nuestra renta x capita están en la media europea. ahora nos toca a nosotros. Lo único que tenemos que tener claro los ciudadanos -y exigir a nuestro gobierno- es que tenga claras las prioridades. Y la educación, la Universidad y la investigación no son hoy, como tú bien apuntas, prioridades ni de la sociedad ni del gobierno. Un saludo: emilio
Anónimo dijo
Gracias por este post Emilio. Da la impresión de que estamos a la cola en investigación, en I+D+I, y no es sólo una impresión, por desgracia es la pura realidad. Iniciativas como esta son muy necesarias, pero ¿hasta cuando nuestros políticos van a seguir lavándose las manos? Cuando hay elecciones todos se llenan la boca hablando de inversión, ayudas, becas, pero la cruda realidad es el semiabandono.
Encarna dijo
El anterior comment es mio :) saludos
Rafael dijo
Hola Emilio, lo de la ayuda europea no era en el sentido de que nos dieran dinero; sino en el de que dieran caña a los gobiernos; lo que pedía es que nos echaran una mano a nosotros, los que reclamamos más gasto en eduacación e investigación.
Veo que aquí sí que estamos plenamente de acuerdo. Un saludo.
emilio dijo
Gracias, Encarna, pero no sé si te has dado cuenta de un pequeño detalle: yo vengo de tu blog, del de Macarena...¿no deberíamos estar hablando en estos momentos, o incluso antes, de "El Presidente y la Ministra"?
emilio dijo
Ya decía yo, Rafa...Es lo que hemos dicho en otras ocasiones: en los comentarios tienes que resumir tanto que a veces lo que se entiende es bien distinto de lo que dices. Pero hablando... Bueno Rafa, la pregunta anterior a encarna, también vale para tí :)
Encarna dijo
Se ha hablado tanto ya de eso, me da pereza, jaja, pero sí algo habrá que hacer
Eva dijo
Lo ideal sería una política de investigación centralizada en Europa, en la que cada uno de los Estados miembros o regiones se especializara en áreas tecnológicas... Es absurdo gastar por duplicado dinero en lo mismo y en ocasiones sin resultados visibles, cuando si los recursos estuvieran concentrados y bien orientados se podrían ver resultados. La situación actual es errática, los Estados dan dinero sin mucho control y a veces para proyectos que en otros sitios de la UE ya se están desarrollando, eso crea duplicidad y sería más lógico concentrar por ejemplo la investigación farmacéutica en una zona de la UE que fuera la más idónea, otra zona podría especializarse en aeronáutica, y así sucesivamente, eso sería una política europea de i+D, pero si los Estados dedican fondos sin objetivos concretos al final da la sensación de que se despilfarra y encima el investigador está mal remunerado, poco motivado... etc. Hay que planificar la i+D a escala europea, desde mi punto de vista.
Saludos Emilio!!!
Encarna dijo
sí, Eva, pero luego pasan las chapuzas "nacionales" como con Bolonia
blasftome dijo
Pues si los beneficios fiscales para las empresas para invertir en ciencia son tan favorables ¿por qué no lo hacen?. Se le puede exigir al Estado que ponga dinero para la investigacion pero no vendría mal que las propias empresas co-participaran en esa I+D+i. Unas se beneficiarían directamente; otras, indirectamente.
Yo creo que o no se las incentiva (a las empresas) para que participen o es pura dejadez empresarial (ansia de beneficios palpables).
No me olvido de que el Gobierno tiene que aportar su parte, y también orientar esos supuestos dineros de los empresarios hacia una determinada necesidad (?).
Un abrazo (si había recibido tu correo, si).
Emilio Fuentes Romero dijo
Encarna: a mí me pasa igual. Me da la impresión de que ya está todo dicho, de que poco podemos añadir...pero yo voy a colgar algo mañana o pasado, cuando tenga tiempo.
Emilio Fuentes Romero dijo
Hola Eva: estoy de acuerdo en que debe haber una cierta especialización a escala europea. pero si llevamos esto a sus últimas consecuencias, la química y la farmacéutica irrían a parar a Alemania, y la de derivados del aceite a Andalucía :)
Ya en serio, hay que evitar esa duplicidad de fondos y de investigaciones: estoy de acuerdo. Saludos: emilio
Emilio Fuentes Romero dijo
Hola Blas: En mi opinión es pura dejadez empresarial y sobre todo el ansia de gastar en lugar de reinvertir los beneficios. Me parece que una mentalidad empresarial europea todavía poco extendida y es poco intensiva por aquí. Saludos: emilio
(Pues si lo has recibido, supongo que estará 'repe` porque tuve que pulsar el botón un montón de veces y al final, aburrido, pasé a otra página)
Enric dijo
No se entiende, y no tiene lógica. Porque si sabemos que invertir en investigación es sembrar un futuro mejor, en todos los sentidos, económico, por supuesto, porque sabemos que la industria necesita estar a la cabeza en innovación si quiere competir, social, educativo... porqué no se hace? Puede ser que los resultados se cosechan demasiado a largo plazo? y eso no da votos? Si es así, nuestro sistema político tiene un problema, aunque se llame democrático.
emilio dijo
A mí, Enric, me gustaría saber cuanto dinero en total prevé el gobierno 'ahorrar' con sus recortes en investigación. No tengo esa cifra, pero no creo que suponga una cantidad insalvable dentro de unos presupuestos generales, en los que se derrocha en otras partidas, a pesar de la crisis.
¿Por qué no se pone coto a las dietas, complementos, teléfonos móviles, coches oficiales y otras prebendas como ciertas comilonas, hoteles pagados, etc.? ¿Por qué alcaldes, por ejemplo? de ciertas poblaciones tiene que ganar más que el Presidente del gobierno? ¿Y los "asesores"? y...?
El otro día un compañero me contaba que, para presentar un nuevo programa, se invitó a comer "por todo lo alto" a 300 personas...y esa presentación se repetiría con seguridad...
Jorge Juan Morante López dijo
Creo que los recortes en Investigación supondrán un retroceso en la posibilidad de salir de la crisis, porqque como señala la entrevistada, no basta con tratar de cambiar de valores, hace falta hacer nuevas investigaciones que nos permitan ofrecer una alternativa.
Un saludo,
Jorge Juan
emilio dijo
Hola Jorge: Es lo que decía Rafa en su comentario: a los que aquí llegan, parece que no es necesario convencerles de que NO se pueden recortar los presupuestos de investigación. Es necesario hacer llegar esta idea a la opinión pública. A lo mejopr deberíamos abrir una lista en Facebook: ¿te animas, Jorge?
Kilian Toledo dijo
Primero que nada agradecer a Emilio el haberse puesto en contacto con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios para hacer este post, y agradecer también todos los comentarios. Realmente en el cuestionario han participado varios socios de la FJI/Precarios, solo aclararlo para que no se personalice en mi el post sino en el total de Federación.
Kilian Toledo dijo
Primero que nada agradecer a Emilio el haberse puesto en contacto con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios para hacer este post, y agradecer también todos los comentarios. Realmente en el cuestionario han participado varios socios de la FJI/Precarios, solo aclararlo para que no se personalice en mi el post sino en el total de Federación.
Kilian Toledo dijo
Pasando a mi opinión personal, uno de los grandes problemas que veo ahora mismo es que el discurso que da el gobierno (cambiar el modelo económico a un modelo basado en I+D+i) no se corresponde con la realidad. Es más, ante las críticas por el recorte de presupuesto reaccionan escudándose en lo que se ha hecho en los últimos años http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/ciencia/1259063119.html
Creo que mirar hacia atrás sin observar que seguimos en puestos muy discretos dentro de Europa, en lo que a inversión en I+D se refiere, es un fallo grave. Como bien se ha apuntado en algunos comentarios también la gestión de ese dinero es importante, pero hay que tener en cuenta una cosa: los resultados en I+D son directamente proporcionales a la inversión que se hace en ella, y en ningún caso los resultados se reflejan a corto plazo. Un parón en el aumento de inversión, como está previsto, supondrá perder todo lo hecho hasta ahora, de ahí que mirar a lo que se ha hecho en los útlimos años no tenga mucho sentido.
fernandomaria dijo
Hola Emilio. Un pais que no invierta lo suficiente en I+D sino que además recorta el presupuesto no será capaz de ponerse a la altura de los tiempos que corren y se perderá mucha competitividad. Esta rebaja no supone nada bueno para nuestro país y seguiremos dependiendo de otros como siempre.
Saludos.
emilio dijo
Muchas gracias a vosotros, Kilian, por responder a mis preguntas. Te cito a tí en el post por "economía del lenguaje", pero por favor, haz extensivo mi agradecimiento a todos los que han participado.
Estoy totalmente de acuerdo con tu segundo comentario y creo que hay que hacer llegar a la opinión pùblica -que está entretenida en/ con otras cosas- la gravedad de la situación.
Bueno Kilian, ya conces el blog. Para cualquier información relacionada con el tema, no tienes nada más que dar un toque.
Muchas gracias de nuevo y un saludo: emilio
emilio dijo
Hola Fernando: Has citado un concepto (dependencia) que debería yo haber utilizado en el post. En el XIX, eramos dependientes de los países más adelantados en la revolución industrial. En el XX, no hemos logrado superar nuestra dependencia energética. En el XXI, no esperemos milagros, seguiremos siendo dependientes en I+D+I. Qué pena!
Saludos: emilio
emilio dijo
Para saber más:
Manifesto for Creativity and Innovation in Europe:
http://create2009.europa.eu/fileadmin/Content/Downloads/PDF/Manifesto/manifesto.es.pdf
NuriaNómada dijo
El nombre de la Plataforma de becarios lo dice todo: FJI/ Precarios. He conocido a varios que se dedican a investigación en ámbito sanitario, y las críticas al sistema son múltiples, el tema da para escribir un libro.
Precario es el estado de la investigación, aunque se ha avanzado algo en los último años... Estamos de acuerdo. Un abrazo.
PD. No me gusta poner como excusa al servidor, pero me ha sido imposible entrar hasta hoy; aunque tengo mi propia interpretación de que es un boicot externo a la plataforma, eso también da para un tema...investígalo.
Emilio Fuentes Romero dijo
Hola Nuria: Es verdad, Nuria, precarios...Nos remite al clásico "En España, investigar es llorar". ¿Hasta cuándo? En este país, que en 'poco' tiempo ha pasado de las alpargatas a la Nike, seguimos en muchos aspectos en las mismas.
Me gustaría que contaras, o que invitaras a alguien para que cuente alguna anécdota. Besos: emilio
Alfredo Carreras dijo
La verdad es que va a ser complicado cambiar el modelo productivo. Fuera del turismo y la construcción, apenas hay base económica en España, y la ciencia no ha sido en general bien tratada.
Un saludo
emilio dijo
Hola Alfredo: Estoy de acuerdo -y creo que todo el mundo es consciente- en que cambiar el modelo productivo va aser complicado. Se tenía que haber iniciado este cambio en tiempos de bonanza (1997-2007), tal como venían indicando los expertos. Ahora, todo nos va a costar el doble (de esfuerzo, de dinero, de tensiones...). Muchas gracias por tu visita. Saludos: emilio