21 Nov 2009

Manifiesto por el avance de la investigación

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 21 Nov 2009 - URL Permanente

A finales de octubre, más de 2000 investigadores españoles, temiendo recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, firmaban un Manifiesto por el avance de la investigación. Para conocer algunos detalles de este Manifiesto y comentar la situación de la ciencia en España con una perspectiva europea, hemos hablado con Kilian Toledo, de la Secretaría de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/ Precarios) que ha tenido la amabilidad de contestarnos unas preguntas.

Pregunta: Los diarios daban hacen unos días la noticia de que 2700 científicos habían firmado el Manifiesto por el avance de la investigación: ¿Están estos datos actualizados? ¿Pueden firmar el manifiesto trabajadores de otros sectores?
Respuesta: El Manifiesto lleva más de 3000 firmas recogidas. Sin embargo, no se trata de una iniciativa nuestra. FJI/Precarios ha apoyado esta iniciativa dándole difusión por nuestros canales de difusión y se ha adherido formalmente al manifiesto. Además, muchos de nuestros socios han firmado y recogido firmas de apoyo para el mismo.

P. Según el Manifiesto, “Muchos países han lanzado importantes paquetes de refuerzo e incentivación (de la investigación)”: ¿Podrías poner algun ejemplo concreto de lo que está sucediendo en otros países de la UE?

R. Esta misma semana aparecía en la revista NATURE un editorial sobre el futuro de la investigación en Alemania . Tras las recientes elecciones, los partidos políticos en el gobierno, tienen previsto prácticamente duplicar el presupuesto en ciencia y educación durante los próximos 4 años.

Esta información contrasta con el reciente recorte presupuestario en ciencia en nuestro país y demuestra que los países que realmente pretenden cambiar su modelo productivo por uno basado en la innovación, deben hacer un esfuerzo real por este sector.

P. Me parece que en España hoy la clase política en general es consciente de que “la inversión en investigación produce un retorno (a la sociedad) muy superior: ¿Cómo entender entonces los recortes precisamente en I+D?

R. Ese es precisamente el problema. Los políticos entienden que la única opción viable en nuestro entorno económico es generar un cambio en los valores productivos económicos, hacia unos valores más seguros, que no sean tan sensibles a las fluctuaciones del mercado. Lamentablemente llevamos oyendo estas propuestas e intenciones durante años, pero no han llegado nunca a materializarse de forma clara en un apoyo directo a la investigación.

P. Si mis datos son correctos, antes de la crisis, las previsiones eran un aumento del presupuesto de investigación en un 27% para 2010, mientras que ahora se anuncia un recorte del 10%: ¿cuál es vuestra previsión de pérdidas de puestos de trabajo en investigación con estos recortes?

R. En FJI no manejamos datos tan concretos. Lamentablemente, sí hemos podido constatar como el número total de convocatorias de personal predoctoral y postdoctoral del MEC se han visto reducidas en el último año. Esta reducción de ayudas no ha sido compensada por un aumento en las convocatorias propias de centros y universidades, sino que, además, estas entidades van a sufrir los recortes más severos en los presupuestos, con lo que no podrán hacer frente a la renovación de muchos contratos de personal.

P. Para evitar estos recortes en investigación, ¿en qué otros sectores pensáis que sería posible y/o necesario aplicar este recorte presupuestario? ¿No debería acudir el sector privado, por interés propio, al rescate de la investigación? ¿Hay algun ejemplo de algo similar en la UE?

R. Es muy difícil saber en que área se debería aplicar el recorte presupuestario. En cualquier caso, los beneficios fiscales de las empresas para invertir en ciencia, son de los más favorables a nivel mundial. Sin embargo, pocas empresas realizan investigación o innovación de calidad y el gobierno ni siquiera ha fijado los mecanismos necesarios para comprobar como las empresas gastan ese dinero.

P. Nature hablaba en 2008 de una nueva “Edad de Plata” de la investigación española: ¿Se ha esfumado definitivamente esta etapa y seguiremos en el siglo XXI con el “que inventen ellos”?

R. La inversión en I+D es una apuesta a medio-largo plazo, desde la clase política no se puede pretender obtener réditos electorales a cuatro años vista. El artículo de Nature se basaba en las previsiones de inversión en I+D del Gobierno. Tan solo un año de recorte presupuestario (como el que afrontamos) hará que muchas líneas de investigación se abandonen por falta de financiación para los proyectos y los recursos humanos. Por tanto, gran parte de lo que se ha conseguido desaparecerá, y la supuesta "Edad de Plata" de la investigación española pasará a ser una anécdota. El artículo publicado este mes en Nature lo dice bien claro: Los cientificos en España no nos reímos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

33 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Otra Europa es posible..."

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 7 de Blogs de Internacional ebuzzing (diciembre 2013)

Más información en "Currículum" (europe@s, 30-9-2013)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):