<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.9.178</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-23T18:23:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1122841</id>
    <message>Hola, Emilio, el desprestigio de la profesi&#243;n period&#237;stica como dices es importante y no s&#243;lo por la prensa rosa o amarilla. Ese libro se lo recomendar&#237;a a aquellos alumnos que dicen que quieren ser periodistas y a los due&#241;os de los medios, tal vez as&#237; mejorar&#237;a, creo. Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23535</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-23T20:15:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123149</id>
    <message>Pues me pones en un aprieto, merhum, porque en realidad lo que pretendo con el resumen de este libro es abrir un peque&#241;o di&#225;logo con vosotros sobre este tema. No estaba dirigido a los chavales, pero vaya, recojo tu sugerencia.
Cambiando de tema, tampoco  me gustar&#237;a generalizar ese desprestigio. Pienso que hay magn&#237;ficos period&#237;stas (no muchos). Pero no me gustar&#237;a estar en el pellejo de un periodista novato que quiera abrirse camino en estos momentos.
En cuanto a la prensa rosa o amarilla, ese es otro cantar. Merecer&#237;a por s&#237; s&#243;lo algo m&#225;s que un post...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.150.214.120</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-23T21:47:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123337</id>
    <message>El problema fundamental, al menos en Espa&#241;a, es que los periodistas obedecen a la voz de su mano, siguiendo a rajatabla la l&#237;nea editorial del medio en que trabajan. Al periodista que quiere ser independiente lo mandan a galeras. Por eso la red es hoy, con mucha diferencia, el medio m&#225;s libre. Si no el &#250;nico.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.32.47.160</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-23T21:50:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123340</id>
    <message>Me parecen verdaderamente interesantes las tesis que presenta el libro. De hecho yo tambi&#233;n creo que el periodismo tiene un sentido en la sociedad actual. yo por lo menos lo necesito, y estoy convencido de que, por encima del periodismo posibilista e instant&#225;neo (&#233;ste si que puede ser superado y suplantado por los nuevos medios), se mantendr&#224; un periodismo reflexivo y con amplitud de miras, que ser reforzar&#225; con nuevos medios de comunicaci&#243;n.
O eso es lo que deseamos, aunque nos de miedo lo contrario</message>
    <name>Enric</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.49.185.3</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-23T23:22:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123492</id>
    <message>En mi opini&#243;n, y en la de algunos expertos en comunicaci&#243;n (yo no lo soy), el futuro de la prensa escrita es bastante negro.
1.- Los editores de los principales peri&#243;dicos, tanto nacionales como extranjeros, est&#225;n muy mal economicamente hablando. El futuro de una prensa escrita cada vez mas deficitaria lo veo muy incierto, y lo siento de verdad. Soy de los que leen peri&#243;dicos digitales, pero tengo necesidad y "mono" de tocar todos los d&#237;as el papel prensa.
2.- La prensa digital va a comer cada vez terreno a la prensa escrita.
3.- El mundo de los blogs, contribuir&#225; a la libertad de expresi&#243;n sin la mediatizaci&#243;n de grupos interesados. Aunque, a la vez, los grupos de presi&#243;n mantendr&#225;n blogs que defiendan sus intereses.
La cosa no es tan sencilla, repito, desde mi punto de vista.
Un abrazo.
 

  </message>
    <name>Armando Alonso</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://armandoalonso.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.113.217</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T02:01:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123622</id>
    <message>El periodismo tradicional, papel con olor a tinta, el televisivo o de la radio y el periodismo 2.0, estan en peligro por "" la primac&#237;a del aspecto empresarial -la cuenta de resultados- sobre el period&#237;stico, "". Esto engloba a los demas handicap.
Mi tesis versa sobre un periodico del XIX. 


http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2008/2/1/historia
Los lectores de peri&#243;dicos siguen a un cronista determinado como testigo directo que relata hechos seg&#250;n su orden temporal en el lugar donde se produce la noticia. 
Hasta &#233;poca no lejana, los historiadores consideraron que los peri&#243;dicos eran material de escaso valor cient&#237;fico; sin embargo, la historiograf&#237;a mas reciente utiliza las colecciones de prensa, reflejo de la sociedad e instrumento capaz de informar y de crear opini&#243;n, como fuente complementaria de primer orden.
" Los peri&#243;dicos son a la sociedad moderna lo que son los sentidos al cuerpo humano. La sociedad ve, oye, huele, saborea, palpa a trav&#233;s del peri&#243;dico, y por &#233;l se expresa y act&#250;a."
&#8220;La prensa en general pone de manifiesto aquellas inquietudes y preocupaciones de una colectividad, en un momento determinado" Los tiros de papel da&#241;an mas que una divisi&#243;n de enemigos declarados. 

&#8220;La tarea hist&#243;rica consiste nada menos que en remontar ante nuestros ojos y ante nuestra mente una figura, una instituci&#243;n o un periodo del pasado que a trav&#233;s del recuerdo se hace presente en nuestra vida. &#8220; (Ortega y Gasset.)




</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">14138</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.113.217</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T02:05:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123623</id>
    <message>http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2008/3/31/crucero</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">14138</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.71.84</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T06:31:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1123691</id>
    <message>De acuerdo con todo...Pero los periodistas que opininan olvidan interesamente un matiz importante...y entiendo y veo humano que si lo hagan...porque no vamos a pedirles que tiren piedras a sus propios tejados...

Es verda que la prensa , toda, est&#225; comprada...y al servicio de los poderes pol&#237;ticos lo que la desprestigia enormemente y le hace perder el m&#225;s m&#237;nimo atisbo de credibilidad...

Pero de esas cenizas , ...en un marco adecuado d elibertad de expresi&#243;n ,..podr&#237;an resurgir de sus cenizas...como siempre pas&#243; a trav&#233;s de la historia...&#191;pero si son independientes , hoy por hoy, de que viven?...

Un periodico no durar&#237;a tres tres d&#237;as...

Pues a pesar todo esos inconvenientes preocupantes,...yo creo que la la prensa escrita , y no tardando mucho , quedar&#225; reducida a la m&#237;nima expresi&#243;n o a ninguna,..tragada por la prensa Digital,...Las nuevas tecnologias se imponen a todos los niveles , si no m&#225;s r&#225;pido , m&#225;s despacio, pero se imponen...

Si puedo lavar a m&#225;quina no lavo a mano....pues todo es igual...Esa es la realidad...y pronto veremos una recorvesi&#243;n de la profesi&#243;n ...

besos

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">25522</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T12:09:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1124270</id>
    <message>Para Ulises: Estoy de acuerdo contigo en que Internet es hoy m&#225;s libre, pero no creo que el problema sea que los periodistas obedecen la voz de su amo. Antes de eso est&#225; el hecho de que "la empresa" impone o exige la obediencia a quien all&#237; entra: o est&#225;s conmigo o contra m&#237;...
En este pa&#237;s tenemos la experiencia de algunos (pocos) peri&#243;dicos que han albergado una diversidad de puntos de vista que han dado lugar a uno de los momentos m&#225;s interesantes del periodismo espa&#241;ol: &#191;por qu&#233; no se toma como modelo?</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T12:14:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1124284</id>
    <message>Hola Enric: creo que pones el dedo en la llaga de nuestros temores: que el paso del periodismo escrito al digital sirva para apuntalar un peridismo "de entretenimiento" que se lleve por delante al peridismo interpretativo (el que tu llamas reflexivo).
Ssi esto sucediera o sucediese as&#237;, &#161;apa&#241;aos estamos!</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T12:41:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1124333</id>
    <message>Hola Armando:
1. los editores llevan una racha de 15 o 20 a&#241;os ganando bastante. Si ahora viene uno o dos de crisis...Est&#225; claro que a la prensa escrita le quedan pocos a&#241;os. Pero lo importante, lo que est&#225; en juego es lo que dec&#237;a antes: el modelo de periodismo.
2. Ser&#237;a interesante que la prensa digital vaya ganando terreno, siempre que no sean los mismos...
3. Sobre el futuro de los blogs -si van a contribuir a la libertad de expresi&#243;n- tengo mis dudas. Ser&#237;a un buen tema para un debate.
Bueno armando, estoy aqu&#237; muy a gusto, pero otras tareas me reclaman. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T20:03:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1125527</id>
    <message>Hola Pepa: La verdad es que asistimos a una verdadera dictadura de la cuenta de resultados. En periodismo se ha pasado en muy poco tiempo 
-&#191;el mismo que en otras profesiones?- de la bohemia al BMW.
Muy interesantes los enlaces que me env&#237;as. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T20:12:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1125552</id>
    <message>Para lola: me parece que esa reconversi&#243;n de la que hablas no solo est&#225; en marcha, sino que va "a toda m&#225;quina". Dentro de poco me veo contando a mis nietos qu&#233; era un peri&#243;dico de papel, c&#243;mo se pasaban las hojas, las fotos en blanco y negro, las manos tiznadas, aquel olor a tinta cuando entr&#233; por primera vez en el peri&#243;dico en el que tabajaba mi padre, los inmensos rollos de papel. Me imagino de pronto interrumpido por un mocoso que balbucea: no me cuentes batallitas, abuelo!</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T20:42:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1125617</id>
    <message>Interesante tema. Creo que s&#237;, que el periodismo degener&#243; mucho en los &#250;ltimos a&#241;os. Hay mucho sensacionalismo patra atraer la atenci&#243;n del p&#250;blico y adem&#225;s cotejas las noticias en unos y otros y se ve de forma patente hacia que lado de la pol&#237;tica se inclinan unos y otros. Hay pocos periodistas, en mi opini&#243;n, que mantienen desde siempre una impecable imparcialidad; tal vez por esto, desde hace tiempo las empresas period&#237;sticas se ven en la necesidad de obsequiar al lector con m&#250;sica, libros...Creo que s&#237;, que en general la prensa se ha desviado mucho de la verdadera funci&#243;n encomendada.
Un saludo, Emilio.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-24T20:53:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1125644</id>
    <message>Es curioso, Fernando, lo que dices sobre la deriva sensacionalista de la prensa y, sin embargo, en Espa&#241;a no existen peri&#243;dicos sensacionalistas propiamente dichos como en UK o Alemania. Es m&#225;s, cuando se ha intentado poner alguno en marcha, ha fracasado.
Aqu&#237; parece que el sensacionalismo es m&#225;s propio de ciertas revistas y cadenas de Tv que lo han introducido casi sin "resistencia" por parte de la sociedad, por mucho que nos lamentemos ahora.
En mi opini&#243;n el problema es que los peri&#243;dicos serios dediquen m&#225;s espacio a sucesos y vida social para intentar compensar la dichosa cuenta de resultados.
Bueno Fernando, siempre es un placer recibir tu visita. </message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.87.250</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T10:03:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1126462</id>
    <message>Siguiendo con el tema que tratas aqu&#237;, la prensa va poco a poco perdi&#233;ndo lectores y creo que es una pena, aunque las editoriales tendr&#237;an que ver  y estudiar el porqu&#233;. El problema dentro de unos a&#241;os yo creo que el problema se agrandar&#225; y me refiero a que los j&#243;venes pasan mucho de leerla, aqu&#237; tendr&#237;a un buen trabajo la escuela. En muchos centros ya se viene haciendo, pero con resultados no muy positivos, tal vez ser&#237;a cuesti&#243;n de plantearlo de otra forma.
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.147</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T12:13:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1126707</id>
    <message>Hombre, Fernando, tocas un tema que me resulta "sensible": llevo un mont&#243;n de a&#241;os tratando de fomentar la lectura de la prensa en mi centro y en mi asignatura. No s&#233; si recordar&#225;s que hace a&#241;os hhubo un programa del MEC para incentivar el uso escolar de la prensa.
&#191;qu&#233; pas&#243; con aquel programa? Pues nada, que llegaron los ordenadores y nos olvidamos de todo lo dem&#225;s (como si fueran incompatibles el uno y el otro).
El caso es que hoy los chavales no est&#225;n interesados en los periodicos, ni en los telediarios, ni...
Aqu&#237; hay una buena tarea para la escuela y me gustar&#237;a que se potencie en los pr&#243;ximos a&#241;os.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.109.224.109</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T13:15:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1126834</id>
    <message>Hola Emilio,

a m&#237;, a veces, me escandaliza la ignorancia de algunos periodistas. Creo que es un error que exista la carrera de Periodismo. Periodismo deber&#237;a ser un posgrado dirigido a quienes ya saben de Polt&#237;ca, Derecho, Econom&#237;a, Ciencias... lo que fuera. Cuando leo noticias jur&#237;dicas en los peri&#243;dicos espa&#241;oles me llevo las manos a la cabeza y supongo que lo mismo le pasa a todo el mundo en su respectiva especialidad. En otros pa&#237;ses no es as&#237;. En los peri&#243;dicos alemanes, por ejemplo, se nota que las noticias jur&#237;dicas est&#225;n escritas por gente que sabe de Derecho.
Ahora, adem&#225;s, est&#225; el fen&#243;meno de los blogs -que ir&#225; en aumento- y que obligar&#225; a la prensa a replantearse las cosas. No son pocas las veces en que compruebo que ciertos temas est&#225;n mejor tratados en alg&#250;n blog que en la prensa profesional.
Yo creo que la prensa en papel desaparecer&#225;; pero no la prensa electr&#243;nica, tanto la de opini&#243;n como la de "puras noticias" sobrevivir&#225;; pero, claro tendr&#225; que adaptarse (de hecho, ya lo est&#225; haciendo).
Saludos.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T17:48:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1127496</id>
    <message>Quiero recordar, Rafa, que ese debate (periodista profesional / abogado o m&#233;dico que escribe, etc) se plante&#243; en su momento y se tom&#243; la decisi&#243;n del periodista profesional.
Me encanta que hables aqu&#237; sobre los peri&#243;dicos alemanes. Desconoc&#237;a ese detalle y me gustar&#237;a que otros tertulianos aportaran datos de sobre c&#243;mo se resuelve esta cuesti&#243;n en Francia, GB, etc.
Hasta pronto, emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T18:42:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1127622</id>
    <message>As&#237; es, Emilio. Recuerdo con mucho agrado al profesor de Historia que tuve en COU, cada d&#237;a que ten&#237;amos clase con &#233;l nos mandaba, al azar,comentar una noticia de la prensa del d&#237;a para luego dar la opini&#243;n acerca de la misma, luego empezaba a explicar. Yo intent&#233; hacerlo hace algunos a&#241;os...pero no me dio resultado alguno. Cada vez que preguntaba en clase por una noticia me soltaban "chorradas", otros dec&#237;an que no ten&#237;an peri&#243;dico en casa...y lo dej&#233;. Pero sigo pensando que ser&#237;a muy interesante para que fueran entendiendo la sociedad local, nacional o internacional que buena falta les hace. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T21:17:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1127904</id>
    <message>Bueno, Fernando, ah&#237; en tu tierra no os pod&#233;is quejar. Ten&#233;is la Voz de Galicia que est&#225; haciendo una gran labor en prensa-escuela. 
Por otra parte, me parece que con la introducci&#243;n de los ordenadores en el aula (cuando realmente funcionen!!!) vamos a tener otro 'boom' de prensa-escuela (electr&#243;nica).
Por otra parte, Fernando, seguramente t&#250; conoces la prensa inglesa. No me gustar&#237;a ponerte en un brete pero me gustar&#237;a, si te apetece, que comentaras alguna de sus peculiariedades respecto a la nuestra.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-25T21:34:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1127938</id>
    <message>HABLANDO DE PERIODISMO Y DE EUROPA:
NO ME GUSTAR&#205;A TERMINAR LA JORNADA SIN RECORDAR QUE HOY ES EL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LARRA.
ME HUBIERA GUSTADO DEDICARLE UN POST, PERO...
OS REMITO A http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/cultura/1237835445.html</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.163.211.56</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-27T10:35:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1131134</id>
    <message>Ya no hay periodistas como Larra en el sentido de que les duela el mundo en el que viven o ciertas cosas que en &#233;l suceden y, en consecuencia, su escritura est&#233; te&#241;ida de ese sentimiento y sea consciente de que puede abrir caminos a cambios necesarios. La profesionalizaci&#243;n occidental (y global) de cualquier actividad ha supuesto el estrechamiento de la misma hasta convertirla en una suma de horas ocupadas m&#225;s salario sin ning&#250;n sentido.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.147</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-27T11:09:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1131218</id>
    <message>Para elefante: Qu&#233; dir&#237;a hoy Larra de cierto periodismo y/o de ciertos periodistas? Sssupongo que dir&#237;a que hora lo que se lleva es el periodismo de entretenimiento. Es el signo de los tiempos! Espero que aqu&#237; tambi&#233;n triunfe la "ley del p&#233;ndulo", que esta etapa sea pasajera y que el periodismo de calidad acabe por imponerse. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.81.95.19</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-27T19:53:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1132170</id>
    <message>Bravo, Emilio. Gracias por tu comentario en "Jean Charles de Menezes ou Morir por error". Perdonas por favor mi demora (y mi "espa&#241;ol")
Fuerte abrazo. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">37457</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.71.241</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-27T20:24:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1132255</id>
    <message>Grcias a t&#237;, Urariano, por tu visita y por tu estupendo art&#237;culo. No te preocupes por  demora ni por  idioma. Se entiende bien. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.35.178.178</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-29T09:59:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1134715</id>
    <message>Buenos d&#237;as Emilio, despu&#233;s de leerte, enseguida he pensado en un gran periodista, viajero empedernido y humanista convencido, s&#243;lo por destacar tres caracter&#237;sticas suyas. Desgraciadamente ya desaparecido, no s&#233; si lo conoces, te hablo de Ryszard Kapuscinski, escribi&#243; y describi&#243; mucho y todo excelente, resalto un libro peque&#241;ito pero muy condensado, "Los c&#237;nicos no sirven para este oficio", en el que  describe el buen periodismo, a Kapuscinski s&#237; le dol&#237;a el cinismo y el mal uso de la palabra. Escrib&#237; un post sobre &#233;l hace un a&#241;o aproximadamente.
Tu entrada me ha sugerido este comentario, porque no le olvido, fue "el periodista del s. XX" por excelencia, no s&#233; si ha sido relevado.
Much&#237;simas gracias por tu comentario en mi Madrid. Nos vemos por aqu&#237; Emilio.
Saludos 
Carmen

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2506</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.54.180</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-29T17:31:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1135563</id>
    <message>Hola Carmen: Debo decir que he le&#237;do algo de Kapuscinski (concretamente, Los 5 sentidos del periodista), pero no todo lo que yo quisiera. En estos momentos tengo "en cola" Viajes con Herodoto y El mundo de hoy. Autor, adem&#225;s, recomendado por nuestro V(B)iajero insatisfecho. A ver si para esta semana santa puedo hincarle el diente a alguno de ellos.
En cuanto al relevo, un pajarito me ha hecho llegar que Wojciech Jagielski (autor de Una oreci&#243;n por la lluvia) est&#225; comenzando a ser considerado por algunos como "el sucesor" de Kapuscinski.
No tengo referencias, por lo que si tienes algunas, por favor, cu&#233;ntame. Hasta pronto: emilio
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-01T18:28:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1142782</id>
    <message>Hola Emilio. En cuan to a la prensa Brit&#225;nica, no soy un profundo conocedor, pero te dar&#233; mi opini&#243;n acerca de ella. Creo que hay un gran n&#250;mero de peri&#243;dicos de importancia, m&#225;s que en Espa&#241;a donde destacan coinco o seis por sus ventas, tirada y lectura de los mismos. Creo que la prensa brit&#225;nica goza de prestigio y tradici&#243;n; The Herald, que es de tirada escocesa, es uno de los peri&#243;dicos m&#225;s antiguos del mundo. Existe un amplio abanico de prensa para todos los gustos, conservadores como el Daily Telegraph, o algo menos el Times o Thje Guardian que es el favorito de la clase estudiantil por ser m&#225;s liberal e independiente.
Aprecio una cosa en los peri&#243;dicos brit&#225;nicos en cuanto al trato que le dispensan a la familia real o a la clase pol&#237;tica y es que se expresan con menos miramientos que los nuestros. No hay esos "pactos" que s&#237; hay en Espa&#241;a por ejemplo con la familia real.
Despu&#233;s, creo que en cierta forma se les mira como un referente en Europa e incluso en el resto del mundo, fij&#233;monos en la importancia, dentro de la prensa econ&#243;mica, que tiene el Financial Times.
En fin, Emilio, no te puedo decir m&#225;s. 
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.54.180</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-01T19:19:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1142874</id>
    <message>&#191;Te parece poco, Fernando? Por mi parte, no tengo m&#225;s que agradecerte  tu comentario (no se pide una tesis) y tu visita a estas horas, en lugar de estar viendo a "la roja" (que por cierto, va perdiendo en estos momentos).
Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.150.47</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-03T14:50:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1146728</id>
    <message>De dos grandes periodistas he sido, y sigo siendo, asiduo lector: de Ryszard Kapuscinski y Javier Reverte. Tienen/ten&#237;an esa mezcla de empedernidos buscadores de noticias y sensaciones, a veces tan unidas. En ninguno de los dos he visto esa especie de sensacionalismo-manipulador tan frecuente en los &#250;ltimos tiempos (d&#237;cese, por ejemplo, Pedro J.), que poco a poco va minando la credibilidad de una profesi&#243;n. 
Si la publicidad (que mantiene al periodismo -a los peri&#243;dicos- tradicional) sigue con la misma proyecci&#243;n descendente, dif&#237;ciles augurios para el periodismo profesional. 
Dif&#237;cil futuro nos espera.
(No digo mucho m&#225;s pues, aunque no he le&#237;do los comentarios anteriores al m&#237;o, supongo que estar&#225; dicho casi todo).
Un abrazo, emilio.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.54.180</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-03T17:56:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1147077</id>
    <message>Hombre, Blas!!! No sabes c&#243;mo te agradezco que hayas buscado un hueco para pasarte por aqu&#237;. Como dices que no has visto los comentarios anteriores, te reenv&#237;o al comentario que he hecho aqu&#237; a carmen (crguarddon) en el que te cito a t&#237; y a Kapuscinski. Uno no tiene todo el tiempo que quisiera para leer, pero tiene buena memoria de los consejos amigos. Como estoy de acuerdo con el resto de tu comentario (excepto que ya est&#225; todo dicho y por eso no te extiendes), yo te digo que t&#250; extiendete todo lo que te apetezca, y si alguien ha dicho antes algo parecido, no pasa nada. Es tu opini&#243;n y ya est&#225;. Otro abrazo para t&#237;, Blas.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">297993</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
