<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.50.97.238</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-29T22:59:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1267453</id>
    <message>Europa con pol&#237;tica social, Europa con pol&#237;tica exterior com&#250;n y Europa con pol&#237;tica de defensa com&#250;n y en un sentido menos pr&#225;ctico pero no por ello menos necesario ser&#237;a saludable tambi&#233;n un consenso para lograr la ansiada Constituci&#243;n europea. Para mi son los tres pilares b&#225;sicos + la Constituci&#243;n para lograr una Europa fuerte y que cuente en el mundo tanto como EEUU. Mientras tanto seguiremos teniendo lo que hay actualmente, mercado com&#250;n y poco m&#225;s.
Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">14863</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.117.80</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-30T07:43:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1267715</id>
    <message>Hola Emilio,
muchas gracias por dedicarme este espacio en tu blog. Sabes que me gusta debatir, y m&#225;s si se trata de temas europeos; as&#237; que esta oportunidad que me brindas me tiene como ni&#241;o con zapatos nuevos.
Dicho esto, tambi&#233;n tengo que reconocer que el debate no podr&#225; ser muy vivo porque -como casi siempre- coincidimos bastante. Como t&#250;, veo necesario el cambio de paradigma y, tamb&#233;n como t&#250;, veo dif&#237;cil que se den las circunstancias que lo permitan. Entretanto se pueden ir haciendo cosas, y las que tu propones me parecen bien; aunque tambi&#233;n es precios se&#241;alar las dificultades que plantean.
Me encantar&#237;a que se produjera la simplificaci&#243;n que propones en los tres primero puntos de tu programa. La dificultad a la que se enfrentar&#225; esta tarea es que la complejidad de la Comunidad no es por mala baba de los legisladores, sino una consecuencia de la l&#243;gica intergubernamental que est&#225; detr&#225;s. Como los textos y procedimientos son fruto de una negociaci&#243;n dif&#237;cil, con 27 actores, cada uno de los cuales quiere que quede reflejado su matiz particular, el resultado final ser&#225; siempre complejo.
Apoyo total y entusi&#225;sticamente la propuesta de una asignatura de Hisoria europea. No es una propuesta nada inocente. La escuela es clave para crear identidades, y ser&#237;a bueno que en algo se ocupara de profundizar en la idenidad europea de los ciudadanos. Si se hiciera en serio hay que contar con la oposici&#243;n (no frontal, claro) de los Estados y, en nuestro caso, de las Comunidades Aut&#243;nomas.
Sobre los medios de comunicaci&#243;n europeos.. no tengo opini&#243;n formada. De hecho, la idea que tengo es que merced a alianzas empresariales ya existe la base para hablar de una "prensa europea"; sucede, sin embargo, que esto no implica que sean europeistas (en el sentido en el que lo somos nosotros). Ser&#237;a, creo, m&#225;s importante, que hubiera alg&#250;n medio, alguna plataforma, que fuera abiertamente europeista, con independencia de que se ubicara en un s&#243;lo pa&#237;s. Lo importante es empezar, porque si prosperara acabar&#237;a implant&#225;ndose en toda la Uni&#243;n.
Sobre la participaci&#243;n de los ciudadanos en los asuntos europeos. Est&#225; condicionada por el paradigma. Los actores en Europa no son los ciudadanos, sino los Estados (o los ciudadanos a trav&#233;s de los Estados, si se quiere). Si se consiguiera un protagonismo ciudadano en Europa es que el cambio que defiendo ya se habr&#237;a producido.
Muchas gracias por tu post. Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.79.94</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-30T09:28:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1267793</id>
    <message>No quiero inerferir en vuestra pol&#233;mica que es interesant&#237;sima y prefiero seguirla como oyente, pero no me resisto a hacer una observaci&#243;n.
Hablas, Emilio, de introducir una "Historia de Europa" en los curriculos de las ense&#241;anzas obligatorias. &#191;No es eso un reflejo decimon&#243;nico? &#191;Para que crear un nacionalismo europeo si nos asfixian los que ya existen? Si la historia puede aspirar a ser un conocimiento cient&#237;fico &#191;Por qu&#233; esta man&#237;a de retorcerla de nuevo con una finalidad estrictamente pol&#237;tica? &#191;No podemos crear un espacio pol&#237;tico europeo sin recurrir a los modelos anticuados de Estado y de Naci&#243;n y a los recursos, si bien se miran, espurios con los que se han construido? Creo que Europa o ser&#225; algo nuevo o no ser&#225; nada.
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.121.132</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-30T17:15:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1268451</id>
    <message>Hola Jos&#233; Mari: &#191;Viste el otro d&#237;a 59''? Lo digo porque me viene ahora la imagen de un comentarista (recuerdo su cara, pero ahora mismo no recuerdo su nombre) que dec&#237;a que "Europa va demasiado despacio".
Es cierto que despu&#233;s de 50 a&#241;os hemos alcanzado el mercado com&#250;n y, como t&#250;dices, poco m&#225;s. 
Efectivamente, esos son los retos que tenemos pendientes (pol&#237;tica exterior, etc). En cuanto a la Constituci&#243;n, ya est&#225;s viendo lo que est&#225; pasando: o no se ha planteado bien o algunos no est&#225;n dispuestos.
Si quieres que te diga mi opini&#243;n, yo creo que no se ha planteado bien y aunque encerraba aspectos positivos, su rechazo ha dado lugar a una importante crisis de la que ya veremos c&#243;mo salimos, porque la crisis institucional se est&#225; complicando con la econ&#243;mica e ideol&#243;gica. </message>
    <name>Emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.121.132</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-30T17:34:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1268480</id>
    <message>Hola Rafa: Aunque tengamos muchas cosas en com&#250;n, la verdad es que tus comentarios dan pie a largas conversaciones y yo debo enumerar las cuestiones para abreviar:
1. Estoy de acuerdo en que la complejidad se debe a la l&#243;gica intergubernamental. Pero algunos autores que tu conoces bien, como Araceli Mangas, vienen propugnando esa simplificaci&#243;n, incluso dentro de esa l&#243;gica.
2. Ya sab&#237;a yo que la asignatura de Historia iba a causar pol&#233;mica: mientras que t&#250; la abrazas con entusiasmo, ARCO no cree en ella. Dejoeste punto para comentrlo con arco.
3. Pues unos medios de comunicaci&#243;n europeos y europe&#237;stas ser&#237;an fundamentales para avanzar en la construcci&#243;n de la casa europea: ha habido intentos de poner en marcha peri&#243;dicos europeos, cadenas de TV, pero han fracasado. Y una obsercaci&#243;n: la l&#243;gica intergub. se apoya en unos medios nacionales.
4. De la participaci&#243;n de los ciudadanos te digo lo de antes: incluso dentro del intergub. se podr&#237;a ampliar la participaci&#243;n. 
S&#243;lo falta voluntad pol&#237;tica. Si recuerdas el texto del proyecto de Constituci&#243;n, en el art.1 dec&#237;a. "La presente Constituci&#243;n, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de construir un futuro com&#250;n..."
 Bueno Rafa, ya sabes lo que digo otras veces: lamento simplificar, pero me parece que es lo m&#225;s apropiado para este espacio. Saludos: emilio
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.121.132</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-30T17:59:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1268525</id>
    <message>Como dec&#237;a en el comentario anterior, ARCO, ya sab&#237;a que una historia com&#250;n iba a ser un tema pol&#233;mico.
Me parece muy bien tu punto de vista y creo que llevas parte de raz&#243;n.
lo que ocurre es que tu planteamiento y el m&#237;o son diferentes.
Tu enfoque es, en mi opini&#243;n, m&#225;s te&#243;rico. El m&#237;o pretende ser m&#225;s pr&#225;ctico, m&#225;s concreto.
Me parece que lo que hay que evitar - y a eso dediqu&#233; un post en su d&#237;a- es que, por ejemplo al recordar la Batalla de Bail&#233;n y la Guerra de Independencia, se sigan repitiendo las sandaces que se van repitiendo desde no s&#233; cuando sobre los "gabachos" y -como dice Garc&#237;a de cortazar- sobre el nacimiento de la naci&#243;n espa&#241;ola...
Un ejemplo relacionado con Trafalgar: 
http://www.diariosur.es/20090312/cultura/garcia-cortazar-churruca-galiano-20090312.html 
Sin entrar en tu planteamiento en este momento, yo te har&#237;a una pregunta concreta: &#191;habr&#237;a alg&#250;n problema te&#243;rico en estudiar, digamos, la Revoluci&#243;n Industrial en su dimensi&#243;n europea? </message>
    <name>Emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.154.131</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-31T10:20:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1270854</id>
    <message>Debate m&#225;s que interesante, Emilio. No tengo gran cosa que aportar a tus apreciaciones. En esta ocasi&#243;n prefiero seguirlo en un segundo plano para aprender de vuestras aportaciones.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.121.132</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-31T17:08:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1271423</id>
    <message>Hombre, Ulises, no me digas eso!   Te iba a decir que esto no es una escuela. Pero la verdad es que, ahora, a la escuela algunos tampoco van a aprender. 
Aqu&#237; todos aprendemos de todos y tus apreciaciones, por muy modestas que creas que sean, lo ser&#225;n para t&#237;. Para los dem&#225;s pueden ser interesantes[:|]</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.49.165.125</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-31T20:44:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1271782</id>
    <message>Acabo de regresar de un viaje a Roma (solo una semana) y mantengo frecuentes contactos con un grupo de amigos franceses. No es que conozca en profundidad las realidades italiana y francesa (&#233;sta un poco mas), pero me gustar&#237;a aportar en este dialogo europe&#237;sta algunas impresiones personales.
1.- En mi estancia en Roma, con la campa&#241;a de elecciones europeas ya iniciada, he tenido oportunidad de intercambiar opiniones sobre Europa con gente diversa y he sacado en conclusi&#243;n, que, al igual que en Espa&#241;a, somos muy pocos los que sentimos inquietudes europeas. Adem&#225;s, en Italia el concepto que tienen de sus pol&#237;ticos es infinitamente peor que el que tenemos nosotros. Alguien me llego a decir que vota a Berlusconi porque como ya es rico robar&#225; menos.
2.- Entre los franceses con los que me relaciono, no percibo eso de la "grandeur" francesa que tanto criticamos los espa&#241;oles y que nos hizo ver durante mucho tiempo que Francia junto con Alemania eran los paladines de Europa. Por mucha foto de M. Sarkozy con la Sra. Merkel y tonter&#237;as parecidas, la idea europe&#237;sta no tiene en Francia, entre el com&#250;n de los ciudadanos, tanto fuelle como nos puede parecer.
</message>
    <name>Armando</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://armandoalonso.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.49.87</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T00:12:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1272198</id>
    <message> Muy buenas recomendaciones las que das, amigo. Me parece a m&#237; que esta Europa est&#225; abocada al fracaso con tantos problemas que resolver y pocas soluciones que aportar o, al menos, esas soluciones llegan cuando casi todo el mundo se ha ido. El funcionamiento de Europa es m&#225;s complejo de lo que pensamos y cierto es que nos intenta vender un continente en el que m&#225;s se aspira individualmente que uni&#233;ndonos entre todos. Un saludo!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1985</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.147</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T06:57:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1272398</id>
    <message>Buenos d&#237;as, Armando: En primer lugar, muchas gracias por traernos tus impresiones de este viaje. 
!. "Somos muy pocos..." Pues eso es precisamente lo que tratamos de evitar en este cuaderno. LOs que aqu&#237; venimos creemos que la idea de europa es interesante y que merece la pena su difusi&#243;n. A pesar de ciertos pol&#237;ticos pol&#237;tcios como Berlusconi! Aqu&#237; hemos sufrido, a nivel local, la pesadilla de GIL. Menos mal&#241; que fracas&#243; cuando intent&#243; presentarse a unas generales. Pero vamos que en cualquier momento salta otro parecido
2. En cuando a los franceses, visto desde fuera, parece que sufren una suerte de esquizofrenia. Por una parte son los ma&#347; europe&#237;stas del mundo. Por otro, los m&#225;s chovinistas.  Y son incapaces de salir de ese c&#237;rculo!</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.147</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T07:01:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1272400</id>
    <message>Hola canovas: No s&#233; si ESTA europa est&#225; abocada al fracaso. En algunas ocasiones anteriores ha estado incluso peor, &#161;y ha logrado renacer de sus cenizas!
De todas maneras, aqu&#237; no vamos a defender a esta europa. Venimos a confirmar lo que anunciamos en la cabecera: que otra europa es posible. saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.163.211.56</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T07:48:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1272478</id>
    <message>Yo, si os presentarais Rafael y t&#250; a las elecciones europeas os votar&#237;a, aunque creo que si os present&#225;rais no mantendr&#237;ais vuestras actuales ideas y propuestas (la paradoja de la pol&#237;tica).

Respecto a la asignatura de historia estoy del lado de Arco y creo, adem&#225;s, que habr&#237;a que ense&#241;ar a los alumnos que la historia no es una "ciencia pura", que es la interpretaci&#243;n de unos hechos conocidos parcialmente, y que esa interpretaci&#243;n puede manipularse (de hecho ya se ha hecho) o no intentar acercarse a la objetividad.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.147</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T10:33:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1272838</id>
    <message>Hombre, elefante, muchas gracias por tu apoyo moral a "nuestra candidatura", aunque no acabo de entender por qu&#233; no mantendr&#237;amos nuestras propuestas.
Een cuanto al car&#225;cter cient&#237;fico de la historia, habr&#237;a mucho que hablar...en un congreso. Me gustar&#237;a conocer la opini&#243;n de arco al respecto. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.220.229</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T15:49:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1273737</id>
    <message>Hola Emilio, el tema que propones me parece interesantisimo.

Paso a hacer mi modesta aportaci&#243;n al mismo, partiendo de la base que soy un europeista convencido, pero no de esta UE que permanece estancada, cuando no va para atras....

Muy resumidamente, creo que son necesarios para salir de la tremenda crisis que padece la Uni&#243;n Europea las siguientes cosas:

1&#186;.- La presencia de aut&#233;nticos lideres europeos. Estamos en una fase donde, desafortunadamente, no tenemos pol&#237;ticos de relieve. Disponemos de profesionales de la  pol&#237;tica bastante grises. No hay un liderazgo europeo, como tampoco lo existe a nivel dom&#233;stico.

2&#186;. Necesidad de un proyecto pol&#237;tico europeo. Cuando el Reino Unido paso a tener tanto peso en las decisiones, &#161;Malo! Hist&#243;ricamente s&#243;lo quieren un mercado com&#250;n, y &#161;punto! Est&#225;n en contra de todas las pol&#237;ticas.

3&#186; . Lo siento, pero quiz&#225; sea preciso reinventar de nuevo una Europa a dos velocidades. La entrada de los paises de la Europa del Este -tan partidarios del modelo atlantista- es una remora para avanzar hacia una mayor integraci&#243;n pol&#237;tica. Adem&#225;s de ser inmanejable.

4&#186;.- Desde que se pretende, por algunos eliminar o reformar el Estado de Bienestar, que sentido le queda a la UE.... Si desaparecen las ayudas del FEDER, del FSE, etc... en definitiva la solidaridad, &#191;que queda? Pues s&#243;lo la libre circulaci&#243;n y el Banco Central Europeo. 

5&#186; .- M&#225;s democracia. Si queremos que haya participaci&#243;n para elegir a nuestros europarlamentarios, habr&#225; que conocer que proponen unos y otros. &#191;Alguien sabe cu&#225;l es el programa del Partido Popular Europeo, y el de los socialistas, cu&#225;l es?
Yo, creo que puedo saber lo que voto, pero el resto de los ciudadanos, &#191;donde estan las propuestas?... Lo que estamos viendo en Espa&#241;a, me da la impresi&#243;n que es general en todos los paises, &#191;o no es as&#237;?...

6&#186;.- Mejorar la imagen: se comenta lo que gana un europarlamentario, adem&#225;s exento de impuestos, y las dietas que tiene... y &#191;a cambio que hace?, o al menos &#191;de su trabajo, que les llega a los ciudadanos?...

Un abrazo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">37662</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.8.79.94</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T15:59:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1273749</id>
    <message>La historia en la escuela est&#225; viciada por la finalidad con que se incluy&#243;. Alguien pens&#243; como t&#250; (en el XIX) que habr&#237;a que mostrar a los ni&#241;os que cuantos estamos dentro de unas fronteras tenemos todo en com&#250;n. No se percat&#243; de que las fronteras son una convenci&#243;n, que los que quedaban fuera se convert&#237;an en los otros, y que la historia lo es de la humanidad y no se puede trocear, porque pierde el sentido. No, no estoy de acuerdo con que se incluya una historia de Europa, m&#225;s bien con que se quiten las historias nacionales y se hable siempre del hombre y sus movimientos en el tiempo y el espacio. Eso no impide que nuestros escolares conozcan las instituciones europeas, su gestaci&#243;n y su desarrollo. No es que no crea en la historia como ciencia, con su propia metodolog&#237;a, es que en la escuela est&#225; viciada, es un instrumento ideol&#243;gico y m&#225;s que abrir las mentes, como debe hacer cualquier conocimiento, las estrecha, como hace toda creencia. 
Me parece que he desviado un poco el debate, por lo que me disculpo.
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T16:54:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1273896</id>
    <message>Bueno, Juan Jos&#233;, en primer lugar quiero aclarar que en esta ocasi&#243;n el m&#233;rito es de RAFAEL ARENAS que es en realidad quien ha iniciado el debate. Muchas gracias por traernos aqu&#237; tus opiniones, por dedicarnos una parte de tu tiempo -cosa de la que andamos hoy muy sobrados- y por tu estupenda exposici&#243;n.
Me gustar&#237;a contestar punto por punto, pero es que da la casualidad de que en el 1 y 2 estamos de acuerdo.
3. No hay que pedir disculpas por reclamar una europa a 2 velocidades. En teor&#237;a, yo no soy partidario de ella, pero cada d&#237;a me parece que es una de las pocas soluciones  para salir de este atolladero.
4. No se pueden eliminar los fondos europeos.
5. La verda es que los programas electorales para las europeas est&#225;n en Internet y cualquiera los puede seguir. EL PAIS est&#225; publicando cada d&#237;a un punto del programa, por ejemplo la educaci&#243;n, y compara las propuestas de los distintos partidos. Med parece una iniciativa interesante.
6. Los policos de algunos partidos claman contra la crisis, pero no reclaman medidas para que la clase pol&#237;tica -en este caso los europarlamentarios- se aprieten el cintur&#243;n.
Hasta pronto: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T17:21:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1273969</id>
    <message>Yo no soy de los que creo, ARCO, que los que estamos dentro de unas fronteras tenemos todo en com&#250;n (ni en las autonom&#237;as, ni en el estado ni en europa).
Soy de los que creen en que la diversidad nos enriquece y que la escuela debe ense&#241;ar a gestionar esa diversidad. 
En la escuela franquista se apostaba por la uniformidad  (religiosa, ideol&#243;gica, pol&#237;tica, sexual...) y por subrayar las fronteras. Afortunadamente, hoy estamos muy lejos de aquellos planteamientos.
Por otra parte, ya he comentado en alguna ocasi&#243;n que lo ideal es que nos levantaramos ma&#241;ana por la ma&#241;ana y los 6300 millones de habitantes se sintieran ya ciudadanos del mundo, con unos derechos humanos respetados por todos y con unas instituciones planetarias...
Pero la realidad es que ya conoces las dificultades del TPI, por no decir de la ONU, las trabas que se ponen si un juez espa&#241;ol quiere perseguir a un dictador o genocida...
Europa no me parece una frontera, De hecho las fronteras de europa no est&#225;n hoy bien definidas.
Europa me parece una escala adecuada para intervenir en el mundo. Porque explicar y aplicar los derechos humanos y una ciudadan&#237;a universal, llegar&#225;, pero no todav&#237;a. Europa es una parada en una estaci&#243;n en un viaje con un destino m&#225;s lejano. No es posible pasar del paletismo actual a una sociedad global (he dicho sociedad, no econom&#237;a) sin etapas intermedias.
El debate de la escuela como instrumento ideol&#243;gico, efectivamente, es otro debate. Pero vaya, que est&#225; relacionado con lo que aqu&#237; se dice y que no hay que pedir disculpas. Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T22:27:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1274651</id>
    <message>Coincido, Emilio, en que el planteamiento de la Europa com&#250;n tiene que cambiar. Est&#225; la campa&#241;a llegando al fin y todav&#180;&#237;a no vimos, al menos no vi, un debate europeo, s&#243;lo acusaciones de unos a otros, y eso no atrae, es imposible, porque el pueblo no es tonto. Va siendo hora de que nos digan de una vez qu&#233; es lo que se "hace" en Europa, qu&#233; se pretende y hacia donde se dirige el viejo continente...pero basta ya de insensateces y chistes f&#225;ciles porque Europa es algo serio.
Escucho a los candidatos y s&#243;lo dicen cosas por encima, sin mojarse, como para pasar el rato...y por supuesto algo que me gustar&#237;a que hubiese es un m,ayor control de la labor de los parlamentarios europeos porque, sirva de ejemplo a no seguir, Mayor Oreja es uno de los que menos trabaj&#243; en la legislatura pasada, sin embargo es n&#250;mero uno de su partido, &#161;vaya tela.!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.71.84</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-02T05:22:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1274944</id>
    <message>Gracias EMILIO por la oportunidad de leer este interesante debate que has montado,..tus aportaciones propias , las de Rafael, JPPintado...son dignas d eser debatidas y consideras...por eso muy poco m&#225;s puede a&#241;adirse...

Mi opini&#243;n particular respecto a la asignatura...la que tengo actualmente sobre la UE ya la sabes...es qque primero HECHOS ...y despu&#233;s una asignarura que hable y conciencie en realidades palpables...ahora no creo que corresponda esa asignatura para hablar de entelequias y de lo que podr&#237;a ser y no es...

Desmontar desilusiones es siempre mucho m&#225;s complicado que construirlas ...desde unos cimientos s&#243;lidos...y esos cimientos no existen...

un BESO</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">25522</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-02T06:55:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1275033</id>
    <message>La campa&#241;a, Fernando, va llegando a su fin y, hasta ahora, los candidatos no se han movido del gui&#243;n previsto que consiste en hablar de Gurtel y del Falcon en lugar de hablar de la solidadridad o de los fondos europeos.
Qu&#233; le vamos a hacer! Una estupenda ocasi&#243;n perdida! 
Un abrazo: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-02T07:02:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1275041</id>
    <message>Gracias a t&#237;, LOLA, por tu inter&#233;s y por tu participaci&#243;n en estos debates. Ssobre la asignatura, ya ves lo que le digo a arco: plantear la revoluci&#243;n industrial, el barroco, el romanticismo... en clave europea no creo que sea ninguna entelequia, ni adoctrinamiento. Por si no ha quedado antes claro: odio el adoctrinamiento, las consignas...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.173</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-02T07:02:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1275042</id>
    <message>Gracias a t&#237;, LOLA, por tu inter&#233;s y por tu participaci&#243;n en estos debates. Ssobre la asignatura, ya ves lo que le digo a arco: plantear la revoluci&#243;n industrial, el barroco, el romanticismo... en clave europea no creo que sea ninguna entelequia, ni adoctrinamiento. Por si no ha quedado antes claro: odio el adoctrinamiento, las consignas...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.42.163.168</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-02T17:51:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1276588</id>
    <message>Pues me aclaras bastante, "Emilio", pues yo pens&#233; Europa ten&#237;a algo que ver con la imprudencia de Zapatero en utilizar el Falcon para ir a los m&#237;tines. 
&#161;Qu&#233; pobre campa&#241;a estamos presenciando!. 
&#161;Qu&#233; pena!.
Yo a&#241;adir&#237;a otra cosa positiva (tal vez en los comentarios que me preceden haya salido): Exigir a los candidatos que hablan de Europa y no de necedades partidarias y simplonas. Creo que a Europa hay que cre&#233;rsela, poco a poco, de ciudadano a ciudadano, y ayudar&#237;a mucho que se evitaran los rifi-rafes sobre temas banales.
Un abrazo.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.117.63</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-02T20:13:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1276967</id>
    <message>Hola Blas: La pobreza de la campa&#241;a es tal que hasta algunos pol&#237;ticos honrados que forman parte de la lista llaman la atenci&#243;n sobre ello. Si tienes unos minutos, me gustar&#237;a que leyeras la siguiente 'carta al director':
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Aclaracion/elpepuopi/20090602elpepiopi_10/Tes.
Pero vaya, que si est&#225;s muy ocupado...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.7.101</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-11T18:28:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1301874</id>
    <message>En la historia de la civilizaci&#243;n muy pocos hombres han existido, capaces de aglutinar la voluntad de un pueblo, tras un ideario, bandera o cualquier s&#237;mbolo o t&#243;tem que queramos. Un gran impulsor estadista, es cuanto necesita Europa y sus ciudadanos, para que recoja el testigo que rueda por los suelos a patadas entre unos y otros de los cocineros en sus respectivas cocinas. El gran reto del l&#237;der aglutinador que necesitamos, es mostrarnos que una cocina hay en Europa para todos los ciudadanos y, que los guisos y recetas son m&#250;ltiples conforme a las preferencias y localizaciones de los ciudadanos europeos. Lo lamentable puede ser, si ya es demasiado tarde para recoger el testigo maltrecho de los padres fundadores de Europa. El sacrificio y las penalidades a sufrir por el posible buen candidato a Presidente, son tantas que se necesita disponer de unos valores y talla humana excepcional para el posible precio a pagar de no obtener logros tangibles como desean los ciudadanos. Ese es el reto, el premio y la gloria. Hay alguien as&#237;, que est&#233; dispuesto a sacrificarse en bien de los ciudadanos europeos en el breve tiempo de su existencia?. Somos todos los ciudadanos europeos, como seres humanos, suficiente raz&#243;n para semejante entrega y dedicaci&#243;n? Existe ese buen l&#237;der entre casi 400 millones de europeos. Seguro, que al menos hay uno; que quiera o no, es otra cuesti&#243;n. Con un l&#237;der dispuesto, se puede avanzar hacia donde sea, incluso al infierno, s&#243;lo hay que mirar en la historia. Veremos&#8230;
Emilio, Gracias por tu invitaci&#243;n que con gusto acepto y esmero cuidar&#233;.. saludos para todos..</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">41935</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.147</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-12T06:39:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1303096</id>
    <message>Pues muchas gracias, por aceptar mi invitaci&#243;n, Juan Bernardo, como respuesta a tu art&#237;culo sobre la posibilidad de que Felipe Gonz&#225;lez pueda ser en un futuro pr&#243;ximo presidente de la la UE.
Yo invito desde aqu&#237; a mis contertulios a que digan su opini&#243;n sobre este tema. Yo no tengo las ideas muy claras. Saludos: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">329815</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
