<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.11.164</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-10T14:20:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1465821</id>
    <message>Hola Emilio;
seguramente no hay muchas diferencias entre la televisi&#243;n de unos pa&#237;ses y otros. Basta ver Slumdog Millonaire, y sorprenderse con lo familiar que nos resulta un programa de la televisi&#243;n india. Quienes hacen televisi&#243;n son listos, muy listos; saben qu&#233; es lo que gusta a la gente, lo que hace que se queden pegados a la pantalla mientras pasan la publicidad, que es lo que da dinero, y se copian unos a otros. A partir de aqu&#237; los debates son dos: en primer lugar, qu&#233; papel han de jugar los poderes p&#250;blicos como productores de televisi&#243;n; esto es, qu&#233; inversi&#243;n se ha de hacer en televisi&#243;n y a d&#243;nde se tiene que orientar. Yo soy partidario de las televisiones p&#250;blicas, siempre que exista un amplio consenso sobre su funci&#243;n y contenidos, que deber&#237;an ir dirigidos a promover la cultura y los valores fundamentales de la sociedad.
El segundo tema es c&#243;mo y en qu&#233; grado han de influir los poderes p&#250;blicos en los contenidos televisivos. Esto es delicado, porque hay que evitar caer en la censura. Ahora bien, el escrupuloso respeto a los horarios infantiles deber&#237;a ser b&#225;sico.
Fuera ya de lo estrictamente televisivo hay un tercer debate: la educaci&#243;n. Si la sociedad est&#225; formada por personas educadas, cultas, la televisi&#243;n basura no prosperar&#225;. Para mi este el punto m&#225;s importante, porque si hay p&#250;blico la televisi&#243;n basura no desparecer&#225;.
Saludos, amigo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">8060</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.49.177.61</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-10T16:36:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1466382</id>
    <message>Mi opini&#243;n respecto a la actual TV. que vemos en Espa&#241;a, es la siguiente:
1.- Es un medio de comunicaci&#243;n magn&#237;fico para amaestrar a la gente.
2.- El telespectador es un sujeto pasivo que se traga todo lo que le ponen enfrente.
3.- El mando a distancia es un artilugio que nos permite, sin esfuerzo alguno,cambiar de canal, pero no encontar alguno con un contenido que no tienda a manipularnos.
4.- La TV. no genera interactividad, ni di&#225;logo, ni intercambio de pensamientos ideas o ideales. Ni invita al esfuerzo intelectual. Y todo esto lo conocen perfectamente los poderes que dominan las TV's.
5.- Los propietarios de TV's privadas lanzan sus mensajes (y no solo los publicitarios), con el sesgo conveniente, de acuerdo con sus inclinaciones pol&#237;ticas o religiosas, para su asunci&#243;n inmediata y eficaz por parte del pasivo televidente.
6.- Las TV's p&#250;blicas espa&#241;olas son manipuladas descaradamente por los partidos pol&#237;ticos en el poder, para conseguir sus particulares intereses. El protocolo de Amsterdam debe de ser el gran desconocido de nuestros pol&#237;ticos.
7.- Estoy de acuerdo con Meirieu: la actual TV, contamina peligrosamente a nuestra sociedad y podr&#237;a ser una formidable herramienta democr&#225;tica. &#161;Ojala que juntando opiniones como la suya e inquietudes como las nuestras, seamos capaces de conseguirlo!. Pero dif&#237;cil,... es un huevo de dif&#237;cil.
Un esperanzado abrazo.</message>
    <name>Armando Alonso</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://armandoalonso.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.179.246</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-10T18:14:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1466552</id>
    <message>Hola Rafa: Te escribo desde Granada y concretamente desde un c&#237;ber. Antes de responder a tu comentario me gustar&#237;a decirte, ahora que no nos escucha casi nadie, porque muchos tertulianos est&#225;n de vacaciones, que me preguntaba si era oportuno publicar este comentario en estas fechas o hubiera sido mejor hacerlo m&#225;s adelante.
Ahora, despu&#233;s de leer tu comentario y el de Armando, tengo m&#225;s claro que s&#243;lo por eso merece la pena...
Slumdog es una peli que ya de por s&#237; requiere un post. 
El Estado como promotor de cultura: por supuesto. Pero &#180;si entendemos cultura en sentido amplio -y no s&#243;lo Mozart, etc- por qu&#233; no exigirla tambi&#233;n a las privadas?
Hoy mismo puedes leer en el pais que tele5 dedica m&#225;s de 3 horas diarias a programas del coraz&#243;n. No s&#233; c&#243;mo habr&#225;n hecho la medici&#243;n porque yo tengo la sensaci&#243;n de que son mucho m&#225;s  de 3 horas...
En cuanto al 2&#186; tema, el respeto a los derechos del menor, son vulnerados diariamente, impunemente y...sin reclamaci&#243;n alguna por parte de colectivos como padres, asociaciones, etc
A este paso, la telebasura no va a desaparecer. Va a ir in crescendo. tele 5 puede que mejore su cuenta de resultados. pero a costa de...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.179.246</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-10T18:30:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1466574</id>
    <message>Estoy de acuerdo, Armando, con buena parte de tu comentario, pero voy a destacar una cosa a favor y otra en contra:
Estoy a favor, cuando dices que la tv no genera interactividad ni di&#225;logo. Incluso si llevamos m&#225;s all&#225; este argumento, &#232;s posible decir que la tv, en cierto modo, nos a&#237;sla: antes era frecuente comentar los programas, las novedades. No s&#233; si estoy en lo cierto, pero tengo la impresi&#243;n de que, de un tiempo a esta parte, ya ni comentamos los programas y, si lo hacemos es de una forma muy superficial.
No estoy de acuerdo cuando afirmas de forma generalizada que las televisiones p&#250;blicas est&#225;n manipuladas descaradamente por los partidos pol&#237;ticos. Esto tal vez -digo tal vez- para telemadrid (que veo en ocasiones) o para otros canales auton&#243;micos. 
Pero me parece que es justo reconocer que TVE est&#225; haciendo un gran esfuerzo para desmarcarse de esta "tradici&#243;n".
Ay, Armando! si fueramos capaces de hacer ver la potencia contaminante de ciertos bodrios televisivos...!
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.124.234.153</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-11T09:56:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1474486</id>
    <message>Nos tenemos que conformar con esta televisi&#243;n por las mismas sinrazones por las que nos tenemos que conformar con el crecimiento especulativo de nuestras ciudades, con la transformaci&#243;n de la universidad en una f&#225;brica de ignorantes especializados o con la continuidad de la extensi&#243;n de la pobreza en el mundo. El mercado es quien manda y sus condiciones est&#225;n basadas en la cantidad y no en la calidad.

&#191;Otra televisi&#243;n es posible? Por supuesto que s&#237;, como es posible otro mundo, pero quienes tienen poder para cambiarlo no desean hacerlo, y quienes podr&#237;an reivindicar ese cambio no conocen otras alternativas gracias, en parte, a lo que la televisi&#243;n ofrece.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.183.3</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-11T10:54:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1474619</id>
    <message>En mi opini&#243;n, eleante, el mercado es el que ha mandado hasta la crisis, pero me parece que despu&#233;s de &#233;sta, el 'desmadre' propiciado por los neocons no volver&#225; a ser lo mismo. Me parece que, lo mismo que los l&#237;deres est&#225;n intentando introducir elementos 'correctores' en el sistema financiero en particular y en el econ&#243;mico en general, de igual manera, habr&#225; que poner l&#237;mites a ciertas pr&#225;cticas que  nos han querdo colar. Y una de ellas se refiere a la contaminaci&#243;n televisiva.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.77.45</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-11T21:01:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1477375</id>
    <message>Educaci&#243;n y televisi&#243;n, he aqu&#237; el gran debate. precisamente estuve en un debate en el canal 7rm (la auton&#243;mica de la Regi&#243;n de Murcia) sobre este tema hace unas semanas, me toc&#243; representar a la Asociaci&#243;n de la prensa, es decir, de abogada del diablo. pero no se puede defender los indefendible, y por esto luchamos tambi&#233;n los periodistas, y mucho desde nuestro Colegio. Lo que quer&#237;a comentar, en concreto, es que conoc&#237; en la mesa redonda un profesor de instituto, Fco. Jos&#233; Morales Yago, que ha publicado un estudio realizado a alumnos de la ESO sobre consumo televisivo en los hogares. El libro se titula "Televisi&#243;n y uso del tiempo en el hogar de los adolescentes" (Fundaci&#243;n Educaci&#243;n Cat&#243;lica, 2009) y los resultados son inquietantes: entre los programas preferidos de ni&#241;os de entre 12 y 15 a&#241;os son, entre otros, F&#237;sica o Qu&#237;mica, Los Hombres de paco, El internado, Sin tetas no hay paraiso, etc, es decir series donde aparece violencias, prostituci&#243;n, relaciones profesor-alumno, drogas, y no sigo porque son por todos conocidas. Y el problema es que se trata de horario que est&#225; fuera de la protecci&#243;n del menor, y el problema, de fondo, est&#225; en el hogar, en el control y la mediaci&#243;n paterna. Por otro lado, los periodistas tenemos que trabajar juntos para impulsar    c&#243;digos deontol&#243;gicos en la profesi&#243;n, pero, &#191;c&#243;mo luchar contra el gran negocio de la b&#250;squeda de la audiencia a toda costa?
En fin, mucho trabajo por delante. 
Por cierto Emilio, te mando pronto el cuestionario, para cualquier cosa escribeme a mi direcci&#243;n provisional de contacto que he puesto en mi blog, pues me he encontrado un problem&#243;n con mi gestor de correo y de alojamiento al volver de viaje (no puede una despistarse ni unos d&#237;as!)
Abrazos campe&#243;n</message>
    <name>Encarna H.</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://encarnahernandez.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.183.3</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-12T09:06:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1478878</id>
    <message>Hola Encarna: Por todo lo que dices sobre el consumo televisivo de nuestros chavales es por lo que traigo aqu&#237; este tema. Yo tambi&#233;n he hecho algo sobre el tema y adem&#225;s pertenezco al grupo Comunicar (que puedes buscar en Internet).
Ahora mismo, no s&#233; si lo he dicho antes en algun comentario, estoy en Granada y te escribo desde un c&#237;ber, as&#237; que no te des demasiada prisa con el cuestionario. 
Espero que tengas pronto resueltos los problemas con tu correo. Hasta pronto: emilio</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.77.45</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-12T09:11:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1478882</id>
    <message>Pasalo muy bien en Granada, es una ciudad encantadora! :)</message>
    <name>Encarna H.</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://encarnahernandez.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.183.3</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-12T09:28:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1478907</id>
    <message>OK, Encarna...Por otra parte, no ser&#237;a hora de hacer una campa&#241;a contra alguno de los miembros destacados de la telebasura? (Ayer publicaba Enric gonz&#225;les un art&#237;culo que me parece interesante para este debate: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ANSIA/elpepirtv/20090811elpepirtv_1/Tes )</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17528</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.147.131.234</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-12T17:45:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1479808</id>
    <message>&#191;En Francia tambi&#233;n, Emilio? No me lo esperaba. Aunque donde estoy seguro que la televisi&#243;n no se encarga de deformar las mentes es en pa&#237;ses como Finlandia, donde el nivel educativo es alt&#237;simo, como seguro sabes. Y es que un pueblo con una formaci&#243;n medianamente alta no podr&#237;a tolerar semejante pornograf&#237;a televisiva. De hecho creo que la televisi&#243;n suele ser un fiel reflejo de la formaci&#243;n de sus ciudadanos.</message>
    <name>Ulises</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.179.182</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-12T18:22:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1479905</id>
    <message>Ese es el problema, Ulises. Antes, con un monopolio estatal de la tele, algunos pensaban que pod&#237;a ser un medio para mejorar el nivel cultural de la poblaci&#243;n. y no lo digo por Espa&#241;a, sino por la BBC.
Cadenas como tele5 aprovechan cualquier resquicio para bajar el list&#243;n.
El problema no es s&#243;lo que esos programas se dirigen a un sector de poblaci&#243;n de bajo nivel cultural. El problema es que generan una contaminaci&#243;n social -y los m&#225;s perjudicados son los menores y los j&#243;venes- en la que la abulia y el desprecio a cualquier tipo de valores est&#225;n a la orden del d&#237;a.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.19.202.105</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-14T05:19:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1486618</id>
    <message>La televisi&#243;n, para que cumpla las expectativas del mercado que sufraga los anuncios que nutren la maquinaria de este medio, se rige por el mismo concepto que casi todo lo que nos rodea: la cantidad prevalece sobre la calidad. Empezando por la democracia cuyo recuento de votos justifica actitudes inveros&#237;miles en los medios, siguiendo por otras formas de la comunicaci&#243;n y la cultura y acabando con la propia arquitectura. Nuestro bienamado Pr&#237;ncipe Felipe, que deber&#237;a ser un ejemplo al respecto, se construy&#243; hace algunos a&#241;os un bodrio comparable a la catedral de la Almudena. Los M&#233;dicis se revolvieron en sus tumbas ante tal ocasi&#243;n perdida.   

&#191;Soluci&#243;n? &#191;Una dictadura? No, &#191;verdad?. Pues a luchar en lo posible por la educaci&#243;n continuada que aumente las exigencias de nuestro entorno. 

Un abrazo, Emilio</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13050</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.183.3</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-14T10:04:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1486921</id>
    <message>En primer lugar, JJ., me alrgro de verte por aqu&#237;: &#161;cuanto tiempo! &#191; setrata de una visita espor&#225;dica o peri&#243;dica?
Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, pero voy a fijarme en la parte final de tu comentario, donde aportas tu soluci&#243;n al problema: +educaci&#243;n.
&#191; te das cuenta, JJ., que todo el mundo le echa a la educaci&#243;n la soluci&#243;n de los problemas? Ya se hable de trafico, de urbanismo, de consumo de sexualidad, d medio ambiente, de pol&#237;tica...
&#191;C&#243;mo le ponemos al ni&#241;o?
Otro abrazo para t&#237;, JJ y...no te pierdas!</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.19.202.105</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-14T10:33:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1486981</id>
    <message>Al ni&#241;o lo podr&#237;amos bautizar Ilusi&#243;n: Ilusi&#243;n de los maestros por ir m&#225;s all&#225; de los programas escolares, por evitar formar parte de esa f&#225;brica de ignorantes especializados que, acertadamente, menciona Elefante. Ilusi&#243;n de los padres para constituirse en ejemplos vivientes ante sus hijos de lo que la cultura te puede permitir disfrutar. Ilusi&#243;n de los pol&#237;ticos en ver m&#225;s all&#225; de los votos, siempre necesarios, siempre llenos de cadenas. Ilusi&#243;n en todos por alcanzar, primero informaci&#243;n, luego conocimientos, despu&#233;s sabidur&#237;a, aprovechando los tesoros que podemos encontrar a nuestro alrededor.

Pero hay un peligro en todo esto, un peligro de elitismo: Cuanto mayor sea la cultura y sensibilidad art&#237;stica de una persona m&#225;s podr&#225; disfrutar de la cultura y el arte universales pero tambi&#233;n le resultar&#225; m&#225;s insoportable la vulgaridad y banalidad que le rodea. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13050</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.179.98</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-14T17:31:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1487737</id>
    <message>Por mucha Ilusi&#243;n que se le ponga al asunto, Juanjo, las directrices son las directrices, y es muy dif&#237;cil -por no decir imposible-salirse del gui&#243;n que la administraci&#243;n establece.
Para no andar por las ramas: pertenezco al grupo Comunicar que lleva m&#225;s de 20 a&#241;os intentando introducir primero la prensa, luego la TV, despu&#233;s Internet en el curr&#237;culum escolar. No puedo contarte aqu&#237; la historia (si tienes inter&#233;s puedes buscar la web del grupo) pero s&#237; te dir&#233; que hemos conseguido escasos avances. Los justos para no arrojar la toalla.</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.179.98</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-14T17:41:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1487770</id>
    <message>Los peri&#243;dicos anuncian hoy que el gobierno ha aprobado la TDT de pago por decreto ley (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/regula/TDT/pago/via/excepcional/elpepusoc/20090814elpepisoc_4/Tes ): 

En este contexto, adquiere mayor relieve las propuestas de Meirieu: "La televisi&#243;n no es objeto de debate p&#250;blico. Por ejemplo, a la hora de introducir la TDT, Meirieu afirma que hubiera sido un buen momento para plantear el papel de la TV en la sociedad del conocimiento y abordar temas como el papel de la TV p&#250;blica y la cultura, la informaci&#243;n y los debates p&#250;blicos, los l&#237;mites de la industria publicitaria, los programas destinados a los j&#243;venes..."
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-24T18:12:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1504689</id>
    <message>Yo creo que efectivamente una televisi&#243;n distinta, mejor, es no s&#243;lom posible sino necesaria para todos. Claro que al abordar este tema yo diferenciar&#237;a la televisi&#243;n p&#250;blica de la privada, lo creo l&#243;gico. La que realmente tendr&#237;a la obligaci&#243;n de ofrecer una programaci&#243;n de calidad y proteger la franja horaria de los m&#225;s j&#243;venes es la p&#250;blica que funciona con el dinero de todos. Y esto deber&#237;a ser un tema relevante y no de mera captaci&#243;n de cuota de pantalla al igual que las cadenas privadas.
Cuando llegaron las privadas a Espa&#241;a pens&#233;, creo que como muchos m&#225;s, que ser&#237;a una maravilla poder elegir entre varias cadenas; creo que me equivoqu&#233; grandemente y hoy me sobran la pr&#225;ctica totalidad de las mismas. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.239.108</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-24T18:30:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1504722</id>
    <message>Estoy de acuerdo contigo, Fernando, en que las privadas, para m&#237; sobre todo tele5 y Antena3 han sido decepcionantes y con la TDT ya veremos.
Tengo curiosidad por ver la programaci&#243;n de TVE -y las auton&#243;micas- sin publicidad.
Respecto a este tema, tampoco lo tengo muy claro: creo que se deber&#237;a haber suprimido parcialmente o gradualmente la publicidad de TVE. Por eso digo: Ya veremos!</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.210.213</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-24T22:05:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1505110</id>
    <message>Hola, Emilio. Nos planteas una cuesti&#243;n de &#243;rdago, por supuesto que otra TV debe ser posible, sobre todo la p&#250;blica, como dice Fernando. Pr&#225;cticamente no veo ya nada, excepto las noticias y los Simpsons; ni siquiera me preocupo por lo que programan. Cuando hablo con los alumnos sobre los programas que ven y la cantidad de horas que le dedican, y lo tarde que se acuestan (algunos se quedan viendo la TV despu&#233;s de acostarse sus padres) me echo a temblar, porque les influye negativamente dadas las caracter&#237;sticas de los mismos.
Respecto a las TV de nuestros vecinos, conozco sobre todo la portuguesa (privadas y p&#250;blicas) y es igual que la nuestra. Algo a favor es que no traducen las pelis, s&#243;lo le ponen los subt&#237;tulos, y eso favorece el aprendizaje de idiomas.
Creo que o hay demasiados intereses en crear una juventud atontada con la telebasura o una despreocupaci&#243;n total al respecto, aunque creo que hay una combinaci&#243;n de ambas cosas.
Digo yo que algo se podr&#225; hacer, &#191;no?
Un abrazo.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23535</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.239.108</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-25T16:55:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1507190</id>
    <message>Apuntas, merhum, cosas muy interesantes en tu comentario:
1. Algunos estamos ya tan quemados de la mala tv que hemos optado por no verla. Es una salida, pero eso no deber&#237;a ser as&#237;: tenemos derecho a una televisi&#243;n de calidad y deber&#237;amos ser exigentes.
2. Sobre las noticias en la tele, merece un post aparte. No suelo ver las noticias de Antena3. hace unos d&#237;as vi un telediario presentado por matias prats y me qued&#233; alucinando.
3. Lo que dices de los alumnos es un tema muy serio del que nadie -administracion, politicos, padres, programadores- quiere saber nada. No creo que hayaun proposito declarado de alcanzar el atontamiento de los zagales. Pero que lo est&#225;n consiguiendo, s&#237; que es verdad.
4. Me gusta ese apunte que haces sobre la tele portuguesa y me gustar&#237;a que otros tertulianos comentaran algo sobre la tele en otros pa&#237;ses europeos.
5. Creo que s&#237; se pueden hacer cosas: una de ellas, no digo que sea la primera ni la &#250;nica, colaborar con las asociaciones de telespectadores (ATEA) y de usuarios (AUC). Otra es organizar charlas en los centros de ense&#241;anza sobre este tema. Tambi&#233;n escribir cartas a los peri&#243;dicos, al defensor del lector, del telespectador, exigir nuestra participaci&#243;n en las televisiones locales...
</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.53.99.239</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-30T18:39:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1519386</id>
    <message>A veces, se oyen frases como esta: "Tenemos la televisi&#243;n que nos merecemos".
Sin entrar en un gran debate (ven&#237;a a leer tus certeras e inteligentes entradas), creo que en esta frase hay una gran verdad.
No toda, es cierto.
Un abrazo (y sigo leyendo).</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.34.175</IP>
    <blog-id type="integer">11710</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-30T19:29:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1519450</id>
    <message>Hola, Blas: &#161;cu&#225;nto tiempo! Tengo que decirte que, en parte tenemos la tele que nos merecemos, pero por otra. &#191;no sientes la necesidad de rebelarte contra eso?</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">320629</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
