10 Sep 2009

Berlusconi ( Lapidario, 3)

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 10 Sep 2009 - URL Permanente

De la entrevista de Miguel Mora a Ezio Mauro, Director del Diario La Repubblica publicada hace unos días por EL PAIS, en la que se analiza a fondo la situación política de la Italia de Berlusconi, destacamos lo siguiente:

P. Mucha gente en Europa mira a Italia, el país donde se inventó el fascismo, con preocupación y miedo al contagio. Muchos ciudadanos esperan que la UE haga algo al respecto.

R. No sé qué podría hacer, pero sí sé que Italia es una anomalía entre las democracias europeas y occidentales. Ni siquiera Nixon usó estos métodos contra la prensa.

La pregunta es: ¿tiene capacidad la UE para intervenir en un caso como el de Berlusconi? ¿Se están dando aquí y ahora las condiciones para el ascenso de un berlusconi español?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

42 comentarios Escribe tu comentario

Enric

Enric dijo

Si hacemos memoria, hemos de recordar la corrupción de los partidos, la respuesta de la judicatura con la operación manos limpias, el proceso de descomposición de la izquierda italiana, la recomposición de la derecha con la debacle de la Democracia Cristiana... Aquellos lodos traen estos fangos, y permiten entender este proceso de putrefacción que vive la democracia italiana. es exportable al resto de Europa? El caso español empieza a ser preocupantemente similar, la corrupción, la inevitable respuesta de los jueces por mucho amiguismo que haya, la respuesta del PP con un "y tu más" o "todos lo hacen"... esto es caldo de cultivo para el desencanto y la desconfianza hacia la democracia, para el populismo.
O corregimos a tiempo o corremos un grave peligro, el peligro de berlusconización de la democracia.

Jorge Juan Morante López

Jorge Juan Morante López dijo

- La UE podría suspender temporalmente a Italia su derecho de voto en el Consejo, al igual que hizo en su momento con Austria.
- Creo que en España los dos principales partidos no están en proceso de descomposición y nuestro sistema electoral a diferencia del sistema italiano de los 90 no es beneficioso para los partidos nuevos.

Y como quede en explicar "La miopía del votante" con respecto al caso italiano, previamente a las elecciones italianas de Abril de 2008, el gobierno italiano que presidía Romano Prodi se encontraba en unas cotas muy bajas de popularidad, debido a la mala situación económica del país que fue ocasionada el anterior gobierno de Berlusconi, pero los italianos culpaban al gobierno de Prodi, esto facilitó que Berlusconi volviese a ser Primer Ministro.

miabuelapepa dijo

ESTE SER ES UN PAYASO

Eva

Eva dijo

Pues coincido bastante con Enric. Es lamentable la situación, y además en Italia hay mucho pasotismo hacia la política, y eso se debe al hartazgo por una clase política desastrosa y que ha actuado durante mucho tiempo de espaldas a los intereses del ciudadano.
Ojalá en España no lleguemos a esa situación.

lola75 dijo

un sirvengüenza corrupto y asqueroso...y así terminamos antes...
Ayer visite el el blog MAS EUROPA...muy bueno...ya dejé mi comentario

un beso Emilio

eurodatum.com

eurodatum.com dijo

No entiendo como algunos pueblos pueden ser tan credulos. Hay que leer mas.

Encarna H

Encarna H dijo

Lo de este señor no tiene nombre. Utiliza tácticas mafiosas al más puro estilo Capone. Tiene cosas de populista seudodictador tipo Chávez y encima es un golfillo. Controla los medios de comunicación, tiene una escuadra de fútbol, causas pendientes con la justicia, sobornos, orgías, chantajes, etc. ¡Menudo CV" La salud de la democracia italiana... esto es una manzana podrida en Europa.

Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Hace tres meses tuve la oportunidad de estar en Roma. Al pasar por el edificio del Parlamento y ver las soberbias rejas que lo adornan, me dijo un italiano que tenían una misión fundamental: no dejar escapar a todos los sinvergüenzas que allí "trabajan". Identificaba a sus políticos con los sinvergûenzas que están en la cárcel entre rejas.
Esperemos que cuando pasemos por nuestras Cortes no digamos lo mismo. Aunque al ritmo que llevamos va a ser difícil.
Lo de Berlusconi es incomprensible para mí. Sin embargo parece que los italianos tienen otra idea diferente.
Un abrazo.

emilio

emilio dijo

Un estupendo análisis que comparto, Enric. Creo que estmos en un momento crítico, en un punto de no retorno. Como no nos espabilemos...

emilio

emilio dijo

Pues que yo sepa, jorge, ninguno de los responsables comunitarios ha anunciado esa posibilidad: ¿no sería oportuno que el PE hiciera una declaración en este sentido?
Bueno, hay muchas formas de descomposición: no adaptarse a la sociedad actual puede ser una de ellas. Y este bipartidismo, la estructura de los partidos, la toma de decisiones, el sistema electoral, la misma reforma de la constitución son temas que se van aparcando y cuando queramos acordar...
En cuanto a la miopía del votante, no conozco la situación de Italia con Prodi, pero me parece una explicación plausible.

emilio

emilio dijo

Hola Pepa: Eso mismo decían algunos de Mussolini...

emilio

emilio dijo

Para eurodatum: pues aquí de lectura no andamos muy 'sobraos'. Al parecer el 50% de la población dice que no lee nunca un libro, etc. En realidad, los que leen -libros, periódicos, etc-están en torno al 25-30%- Es decir, en ese sentido, reunios todas las papeletas para un caso similar aquí.

emilio

emilio dijo

Hola Eva: Pues si no queremos legar a esa situación habrá que poner los medios adecuados AHORA. Un ejemplo: la opinión pública se echa las manos a la cabeza con los sucesos de Pozuelo. Parece que ha sido un terremoto. Sin embargo, son muchos los que vienen anunciando que, si no ponemos remedio, suceso de este tipo van a estar a la orden del día.

emilio

emilio dijo

Hola Lola: muchas gracias por visitar Mas Europa y sobre berlusco no quiero echar leña al fuego, pero de este tema se podría escribir una enciclopedia!

blasftome dijo

Tenemos tantos ejemplos en el mundo de para-democracias que es muy difícil centrar el tema fijándose sólamente en Italia. Cada país tiene lo que se merece, o concede a sí mismo.
¿Quién vota a Berlusconi?. ¿Quién vota a Hugo Chávez?: Los italianos y los venezolanos, respectivamente.
Yo creo que Europa no debe inmiscuirse en esos asuntos, al menos en esos asuntos que rozan, por un lado, la 'prensa rosa' y, por otro, la dignidad de un pueblo, en este caso, el italiano.
Que sea el pueblo italiano el que le mande "al carajo".
Un abrazo.

emilio

emilio dijo

Hola encarna: Miguel Mora hablaba en su entrevista de "matonismo mediático": además da la casualidad que estuvo ayer en España. Había que ver las caras de circunstancias de nuestr@s ministr@s ante las 'bobadas' de berlusco. He estado a punto de colgar aquí un video de esta visita, pero al final he decidido que eso sería darle más publicidad.

emilio

emilio dijo

Hola Armando: No se si será una comparación adecuada- corregidme si me equivoco-, pero yo comparo a berlusco con GIL: durante años, alcalde de Marbella, su acción se extendió por la costa del sol y sus métodos han sido rápidamente asimilados por muchos alcaldes de otras costas. Tuvo la tentación de presentarse a unas elecciones generales y fracasó, pero su herencia colea todavía y seguro que algun espabilao se sirve de su 'modelo'.
Durante los años que hemos sufrido el modelo GIL, muchos nos preguntábamos cómo era posible que la gente lo votara. No lo entendíamos, por muchas vueltas que le diéramos, pero la gente lo votaba.

emilio

emilio dijo

Hombre, Blas, menos mal que ahy alguien que contesta a mis preguntas. Estoy de acuerdo, por una parte, en que la UE no intervenga en los asuntos internos...siempre que se respeten unos límites y esos límites son los derechos humanos: los inmigrantes, tienen sus derechos; los medios de información también; no se puede reformar una ley para que tus acciones queden impunes, etc.

Encarna H

Encarna H dijo

Sinceramente Emilio, veo muy difícil un "caso Berlusconi" en España. Creo en la salubridad de la democracia española y en el buen criterio de sus ciudadanos. Creo que aquí en España un Berlusconi con la que le está cayendo habría dimitido ya. Con respecto a la UE, creo que debería meter mano en lo que le afecta directamente: caso listas para el PE, caso amenazas de Berlusconi de boicotear y amenazar con bloquear el funcionamiento institucional por las críticas a su política de inmigración.

Ulises

Ulises dijo

Con la venia, Emilio. En España, la inmensa mayoría de los medios de comunicación son, más bien, medios de desinformación. Sin ir más lejos hoy mismo se está dando un gran protagonismo a Belén Esteban en todas las televisiones, debido a una actuación del Defensor del menor. En un país con cinco millones reales de parados, con una economía que se está derrumbando y que nos va a llevar a ser un país de cuarta regional dentro de la Unión Europea, ¿cómo es posible que las distintas cadenas den tanta relevancia a esa noticia?

Hoy, si uno quiere enterarse de lo que está pasando en España, tiene que recurrir a internet, porque los medios están absolutamente sometidos al poder. Si la gente supiera la verdad, correría a sus bancos a sacar el dinero. Italia estará muy mal, no lo discuto, pero aquí no estamos mejor.

Ulises

Ulises dijo

Una noticia de esta misma semana. ¿A que de esto no habla la prensa en España? ¿A que no?

Casi 1.800 autónomos cierran su negocio cada día

Anónimo

Anónimo dijo

El anterior enlace no funciona, pero este último sí:
Casi 1.800 autónomos cierran su negocio cada día

emilio

emilio dijo

Seguramente, Encarna, tú no has oído hablar sobre el fenómeno GIL, aunque es posible que hayas visto algunas imágenes en tv. Tampoco aquí creíamos posible algo parecido. Pero llegó con la crisis y arrasó y a pesar de nuestra incredulidad, permaneció 10 o 12 años.
Me parece que en este país la gente se está hartando de que por unos u otros motivos, los grandes partidos sean incapaces de llegar a unos acuerdos mínimos para salir de la crisis.
No sé si tendrán mucho margen de maniobra en macroeconomía, pero es que son incapaces de llegar -como se ha puesto de relieve estos días- a un pacto de mínimos en educación. Y lo mismo podemos decir en cualquier otro aspecto.

emilio

emilio dijo

Bueno Ulises, tienes que ponerme aldía sobre esa noticia de b. e. porque no sé qué ha ocurrido. Medios de comunicación hay de muchas clases. Si en españa hubiera un consejo audiovisual (como el csa francés) otro gallo nos cantara.
En italia está claro que las televisiones están controladas por berlusconi y son algunos periódicos independientes los que están dando la batalla. En Internet todavía tenemos mucho camino por recorrer.
Espero que se corte pronto esa sangría de autonomos y que no sea necesario bajar a 4ª.

fernandomaria dijo

Emilio, si hay algo que no entiendo es la política italiana. Tengo amigos italianos y tampoco se explican cómo Berlusconi puede estar dirigiendo el país. A personajes así no les llamo políticos sino oportunistas que se meten en política por conseguir más cotas de poder, pero de cuestión política ni idea. Una potencia mundial como Italia en manos de un mafioso como Berlusconi puede ser un peligro. Desde luego crédito no me merece ninguno.

Encarna H

Encarna H dijo

Tienes razón Emilio, tenía que haber avisado pero pensé en dar una sorpresilla con el post. Muchos saludos campeón.

emilio

emilio dijo

Vaya, Fernando: parece que no sólo compartimos afinidades comune. También las cosas que no acamos de enteder, como los asuntos de Italia.
Tengo la sensación de que la explicación está en relación con lo que comenta Armando Alonso: Hay una gran decepción de los grandes partidos y eso ha facilitado la llegada de este fenómeno. No quiero insistir en lo que he dicho más arriba, pero en españa, con más de 4 millones de parados, los 2 grandes partidos no hacen más que tirarse los trastos. Su incapacidad de grandes acuerdos para salir de la crisis no puede generar más que pesimismo y decepción, es decir...

emilio

emilio dijo

Bueno, encarna, no te preocupes. Pero ten en cuenta que no siempre se puede estar al día y a lo mejor se le pasa algo interesante...

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Si este individuo ha conseguido subir al poder a través del sistema democrático; y posiblemente lo volverá a hacer, quizás la respuesta esté en que el propio sistema -el menos malo de los posibles- albergue lagunas por corregir.
Por cierto, Emilio, en cierta ocasión me invitaste a que abriera mi propio blog, aunque sólo es un proyecto y no sé hasta dónde llegará, te lo dejo el enlace. A ver qué te parece: http://comandalf.blogspot.com/
Un saludo.

crguarddon dijo

Hola Emilio, yo no sé si la UE tiene capacidad para intervenir en un caso como el de Berlusconi, pero los votantes sí tenemos capacidad para elegir, también pienso que tenemos lo que nos buscamos, que hay que informarse más y mejor y conformase un poco menos.
Un abrazo Emilio, aún ando algo perdida.

emilio

emilio dijo

Hola Jaoquín: He echado un vistazo a tu blog y me parece que está quedando muy bien. Luego volveré más despacio para poner un comentario.

emilio

emilio dijo

Hola Carmen: gracias por pasarte. Me imagino que todavía no sabes muy bien si estás aquí o allí; si prefieres esto o aquello: despacito y buena letra.

ilogogh dijo

Confirmo lo dicho por Armando Alonso.., creo que estuvimos al mismo tiempo pateando las calles de Roma..
Mis experiencias también son que estan decepcionados de todos los partidos...sin embargo apoyan a Berlusconi...incluso entre los jóvenes hay
una nostalgia por la política de Mussolini.., así que ya se sabe por donde se desembocará la vía italiana, y las raices malas fácilmente pueden enfermar al árbol sin poner remedio a su tiempo.
Emilio..ví tu entrada por el lateral de una amiga..., ya decidí llegarme hasta acá.
Un abrazo

ilogogh dijo

P.d: Va fatal la Comu hoy...me paso mucho trabajo ir de un sitio al otro, de abrir p intercambiar entre mis dos blogs....Esta es la de mis fotografías...

arco dijo

Amigo Emilio, permiteme que te felicite primero por el premio a tu blog. Me acabo de enterar porque he estado absolutamente ausente de La Comunidad durante dos meses largos. Siceramente creo que lo mereces.
Respecto a las preguntas que formulas, pienso que la UE no tiene cpacidad para intervenir en este caso; respecto a España creo que ya hemos demostrado que sí, aunque a un nivel local pero significativo, me refiero al fenómeno Gil, que ganó elecciones hasta despues de muerto, como el Cid.
En este asunto me alarma que se busquen culpables por todas partes y no se responsabilice a los electores que son los únicos responsables. En una democracia el electorado nunca se equivoca, porque el resultado es lo que deseaba la mayoría, pero esos deseos pueden ser aberrantes. Recuerdese el caso de Hitler.
Un abrazo.

emilio

emilio dijo

Bienvenido, ilogogh! No importa cómo has llegado hasta aquí. Lo importante es que podamos contar con tu punto de vista. Si además te has pateado Roma (y supongo que alguna que otra capital europea), mejor que mejor. Supongo que jóvenes italianos habrá de todas clases. Espero que los que añoran a Mussolini sean minoría. Saludos: emilio

emilio

emilio dijo

Hola Arco: ¿qué tal tu 'rentrée' a lacomunidad? Ya sé que has estado dos meses largos fuera. He visitado tu blog alguna que otra vez por si había alguna novedad. Muchas gracias por tu felicitación. Sinceramente, uno nunca está seguro de merecerlo: hay mucha gente muy buena por ahí.
Estoy de acuerdo en que la UE no tiene capacidad para intervenir, pero si recuerdas el 'caso' haider, se le dió un toque muy interesante.
Como tú conoces el fenómeno Gil, sabes a lo que me refiero cuando expreso mi temor de que está pugna continua bipartidista, desemboque en algo similar. Lo he apuntado más arriba, pero los tertulianos no parecen sentir un temor similar.
Estoy de acuerdo en que los responsables últimos somos (nos meteremos en el saco) los electores. Pero aquí tambien tengo un temor: el temor a la manipulación. Sabes que se ha apuntado la relación entre el control de los medios por berlusco y su llegada al gobierno. En fin arco, esto puede dar mucho de sí, pero no quiero alargarme. Un abrazo: emilio

jjpintado dijo

Hola Emilio, sólo un comentario:

No entiendo como este personaje puede ser elegido por los italianos....
Si alguien me lo puede explicar....
Está claro que mientras le voten, se seguirá riendo e insultando a todo el mundo.
Un abrazo

fernandomaria dijo

Comparto lo que me dejas en tu contestación.

Anónimo

Anónimo dijo

Mientras sujetos como este ostenten el poder no podemos esperar mucho de las instituciones... ni de la masa votante. Un saludo Emilio.

Anónimo

Anónimo dijo

El anónimo soy yo, Felipe Román.

emilio

emilio dijo

Hombre, ¡¡¡¡¡Felipe!!!! qué alegría me has dado esta tarde!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Otra Europa es posible si la construimos entre todos los ciudadanos, si no dejamos que los poderes financieros y económicos sean los únicos que al final imponen su modelo europeo, si despertamos..."
(Juan Torres López, en europe@s, 23-04-2009).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona (http://www.youtube.com/watch?v=FLT9S54N6y8)

Participación en:

- APDA: Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía

- AUC: Asociación de Usuarios de la Comunicación

- OCS: Observatorio para la Cibersociedad

- ULEPICC

- ATEA

- Congreso de Redes de Innovación Educativa Entretod@s (Cuenca 2009)

- Jornadas Educomunicación (Málaga, 2009)

- II Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital (Málaga, 2010)

- Jornadas Cívicas Europeas ( Málaga, 2010)

- "Participación y Comunicación en la nueva Gobernanza europea" (San Sebastián, 2010)

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

- Blog recomendado por III Encuentro Virtual de bloggers (diadelblog.com 2010).

- Puesto 22 de Blogs de Internacional ebuzzing (mayo, 2012).

- Colaboraciones en euroXpress, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com

- Miembro del Consejo de redacción española de Los Euros du Village

- I Encuentro Blogs y Twitter (Málaga, 2011).

- VI Encuentro Internacional EducaRed 2011

- III Congreso Escuela 2.0 (Granada, 2011)

- IV Jornadas de EpC, Democracia y Derechos Humanos (Sevilla, 2012)

- Blogs y medios de comunicación (ByM IX). Granada, 2012

ver perfil

Otros Enlaces Amigos

  • elefanteblancoster
  • arco
  • andres
  • canovas
  • armida martin
  • fernandomaria
  • blasftome
  • helena
  • casajuntoalrio
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Juanjo Albors
  • Ray Escobar
  • profesquepiensan
  • chicot-
  • Josep Joaquím Planells Benedito
  • armando-alonso

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...

Texto

RSS

(Untitled)

höRticuLtora publicó una foto: seguir leyendo >>

(Untitled)

höRticuLtora publicó una foto: seguir leyendo >>

summer looks like that in London

höRticuLtora publicó una foto: at least for a week. fingers crossed seguir leyendo >>

Flickr

Feevy

Delicious

Twitter