18 May 2012

Manuel Chaves Nogales

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 18 May 2012 - URL Permanente

Fernando Vallespín escribía, hace unos días, que todos somos responsables de esta crisis:

El político "pelota", los ciudadanos embarcados en una "orgía consumista", los "mezquinos" banqueros y los medios de comunicación que "no hicieron una pedagogía adecuada...".

Sí, pero unos más que otros, profesor Vallespín!

En cuanto a los medios de comunicación, si los periodistas no hacen una pedagogía adecuada se debe, entre otras muchas razones, a las secuelas de cuarenta años de Dictadura franquista, argumento no por muy repetido, justamente valorado:

La muerte, el exilio, la cárcel y la autocensura han conseguido que muchos periodistas, incluso nacidos ya en Democracia, no hayan tenido oportunidad de conocer la vida y la obra de Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que ahora trata de recuperar María Isabel Cintas (1):

"Chaves defendía en su artículo (que hacía referencia a Luis Bello) el ejercicio del periodismo con una finalidad educativa, capaz de contribuir a la tarea social de hacer avanzar al pueblo en la conquista de sus metas a través de la informacioón y del conocimiento" (p.72).

Ojalá que, estudios como el de Cintas e iniciativas como la que está realizando la Feria del Libro de Sevilla, contribuyan a recuperar nuestra Memoria Histórica.

------

(1) María Isabel Cintas, 2011, Chaves Nogales. El oficio de contar. Fundación José Manuel Lara. Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Es evidente que el proyecto de una Europa unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío, antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los europeos.." (Javier Cercas).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 7 de Blogs de Internacional ebuzzing (diciembre 2013)

Más información en "Currículum" (europe@s, 30-9-2013)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):