09 May 2012

Europe´s day

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 09 May 2012 - URL Permanente

A estas horas de la mañana, las redes sociales celebran ya el Día de Europa.

¿Está Europa para fiestas?

En este blog no tenemos memoria de dar buenas noticias en El día de Europa. La secuencia de entradas muestra cómo se ha ido acentuando la crisis:

- 2008, cuando ZP todavía nos quería convencer de que la crisis no iba con España, me quejaba del escaso eco que el día de Europa tenía en los medios de comunicación.

- 2009: Comentábamos el libro Forjadores de Europa, de Julio Crespo McLennan.

- 2010: En "El Euro, en el aire", decíamos que "Se está jugando una partida a vida o muerte entre los Estados y los mercados y lo que podría perderse entre las ruinas del Partenón es la supervivencia misma del euro. Hay un jugador que tiene un papel decisivo: Alemania, que con su estrategia nacionalista corre el riesgo de precipitar el final de la unión monetaria..."

- 2011: Se acabaron las contemplaciones con la UE: “Se acabaron los discursos complacientes con la UE. Nada de "Europa es la historia de un éxito", "el euro nos hará más fuertes" o la promesa de "la economía más dinámica, competitiva y sostenible del mundo" que algunos corifeos han sostenido durante los últimos diez años.

Este año sin embargo el Día de Europa nos trae aires nuevos. Alguien, apodado Flanby, ha arrojado una piedra sobre el estanque de París y su onda expansiva está llegando ya a Berlín, a Bruselas, a Madrid, a Roma...

¿Es una luz lejana al final del túnel?

Solo el tiempo lo dirá. Celebremos hoy, con permiso de los mercados, el Día de Europa y que el triunfo de "Hollande impulsa otra Europa".

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Es evidente que el proyecto de una Europa unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío, antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los europeos.." (Javier Cercas).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 7 de Blogs de Internacional ebuzzing (diciembre 2013)

Más información en "Currículum" (europe@s, 30-9-2013)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):