10 Jun 2012

After the rescue

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 10 Jun 2012 - URL Permanente

Hoy los ciudadanos nos sentimos como tras uno de esos exámenes de final de curso: durante semanas aguantábamos el calor, las noches de estudio, malcomiendo, abusando del café y del tabaco, los nervios a flor de piel, las discusiones con la novia y los amigos.

Tras el examen, solo quedaba una sensación de cansancio, de abatimiento. Era un estado casi catatónico: demasiado pronto para empezar a estudiar el siguiente examen o para hacer o pensar en cualquier otra cosa.

Algo así ha sucedido con el rescate:

Después de meses de tensión, tenemos la sensación de que el mundo se ha movido bajo nuestros pies y no sabemos en qué dirección caminar.

De pronto hemos visto confirmados nuestros peores -y reprimidos- temores: no teníamos un sistema financiero fuerte, para empezar. España era más parecida a Grecia de lo que sospechábamos. La ingeniería financiera y las fusiones bancarias no eran la receta. Las promesas electorales no eran ciertas y el "España no necesita un rescate", tampoco.

¿Y Europa? Europa era un viejo y destartalado paquebote moviéndose con demasiada lentitud en las aguas de Internet.

¿Cómo recibimos el rescate los ciudadanos?

Con temor y con esperanza.

Con temor, porque nuestros padres y abuelos han padecido cosas muchísimo peores, pero no han conocido algo parecido y no tenemos referencias. Tememos que nos suban los impuestos, que nos recorten salarios, educación y sanidad, que toquen las pensiones, que no genere empleo, que no seamos capaces de movilizarnos exigir una Comisión de Responsabilidades.

Qué esperamos?

Que nuestros temores sean infundados, que el crédito fluya, que la actividad se recupere, que nuestros hijos no tengan que pechar con nuestras deudas, que científicos e investigadores no tengan que emigrar, que la fiscalía funcione, que los responsables terminen en la cárcel, que los políticos rindan cuentas, que Europa recupere su velocidad de crucero...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Es evidente que el proyecto de una Europa unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío, antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los europeos.." (Javier Cercas).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 7 de Blogs de Internacional ebuzzing (diciembre 2013)

Más información en "Currículum" (europe@s, 30-9-2013)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):