03 Jun 2012

A referendum on the Euro

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 03 Jun 2012 - URL Permanente

Una Carta al Director de Federico Andreu Bleckmann me pone sobre la pista de un artículo de José Fernández-Albertos e Ignacio Sánchez-Cuenca ( en la foto) titulado "¿El euro a toda costa?" en el que se dice lo siguiente:

"...lo mejor sería avanzar hacia un estadio superior de integración, pero que si este no se produce y continuamos como hasta ahora, lo razonable sería abandonar la unión monetaria. Creemos que esta es la posición que deberían defender los países que están sufriendo más con la crisis actual..."

Me parece que se trata de uno de los escasos artículos en los que se plantea de forma honrada esta posibilidad. Hasta ahora, el planteamiento generalizado giraba en torno a "El euro o el caos", como más adelante señalan los propios autores del artículo:

"Los europeístas incondicionales se escandalizan ante esta propuesta y ofrecen perspectivas de pesadilla para los países que quieran abandonar el euro. Sin embargo, no está claro en estos momentos si los costes de salir del euro son mayores o no que el coste económico y político de permanecer en un sistema monetario defectuoso".

Este último párrafo pone de relieve uno de los aspectos menos abordados durante la crisis: ¿Por qué ni PSOE, ni PP, ni otras formaciones políticas plantean esta cuestión abiertamente a los ciudadanos?

En Suiza con toda seguridad se hubiera planteado un referéndum sobre la permanencia o salida del euro.

¿Por qué en España es esto impensable?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Es evidente que el proyecto de una Europa unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío, antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los europeos.." (Javier Cercas).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 6 de Blogs de Internacional ebuzzing (enero 2014)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):