23 Jul 2012

Après la trace de Louise Weiss

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 23 Jul 2012 - URL Permanente

En mi anterior entrada os hablaba del patio ovalado del edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Hoy quiero que nos fijemos en un detalle, apenas perceptible, de la fotografía:

Sobre el dintel de la puerta principal aparece escrito el nombre de Louise Weiss.

¿Quién es Louise Weiss?

Busco en Internet y, lo primero que me encuentro, dice así:

"Tres grandes compromisos marcan la vida de Louise Weiss (1893-1980): Europa, el feminismo y el periodismo".

Me interesa y enseguida la asocio con Macciocchi, cuya Mujer de la maleta comentamos ya aquí.

Lo que a continuación viene, querid@ lector, es un apretado perfil basado en la traducción de unas notas obtenidas del site Louisse Weiss:

En estos tiempos que vivimos, no resulta fácil asimilar que Louise tuviera que ocultarse tras un pseudónimo masculino (Louis Franc) para publicar sus primeros artículos en 1915.

Corresponsal en Praga, tiene ocasión de vivir de cerca la revolución soviética y entrevistar a sus principales dirigentes. En 1918 funda la revista de política internacional L´Europe Nouvelle en la que se interesa por el derecho al voto de las mujeres y cree que, si las mujeres tuvieran este derecho, no sería posible una nueva guerra.

En los años 20, Louise Weiss defiende en su revista una política a favor de la paz (necesidad de una aproximación franco-alemana y desarme) y de la construcción europea.

En los años 30, con la llegada al poder de Hitler al poder, estas ideas resultan utópicas y presenta su dimisión en L´Europe Nouvelle.

Durante la Segunda Guerra Mundial colabora con la Resistencia y publica el periódico clandestino Nouvelle Republique. Al final la Guerra, emprende viajes por América, Africa y Asia donde realiza numerosos documentales.

Autora de obras políticas, de teatro, de viajes y biográficas, publica entre 1968 y 1976 Memoires d´une Européenne

En los años 70 impulsa la Fundación Louise Weiss para premiar a los autores o instituciones por su contribución a la Paz, a la mejora de las relaciones humanas y a los esfuerzos en favor de la unidad europea.

En 1979, a la edad de 86 años es elegida eurodiputada en las primeras elecciones al Parlamento Europeo.


Fallecida en París en 1983, La República Francesa celebró en 1993 el centenario de su nacimiento, en el marco de celebraciones nacionales que cada año tienen por objeto recordar a los hombres y mujeres que han contribuido a la gloria de su país.

Desde 1999, el Parlamento Europeo de Estrasburgo tiene su sede en el edificio Louise Weiss, en el que se celebran "los 12 periodos parciales de sesiones plenarias mensuales". El resto se celebran en Bruselas .

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Es evidente que el proyecto de una Europa unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío, antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los europeos.." (Javier Cercas).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 7 de Blogs de Internacional ebuzzing (diciembre 2013)

Más información en "Currículum" (europe@s, 30-9-2013)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):