07 Jul 2012

European Parliament: Plenary Session (2)

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 07 Jul 2012 - URL Permanente

Abro mi buzón de correo y me encuentro una grata sorpresa:

"Estimado Emilio: Del 2 al 5 de julio de 2012 se celebra en Estrasburgo una sesión plenaria del Parlamento Europeo a la que nos gustaría invitarle...".

Pues allá que me dirijo y acá que me dispongo a contaros algunas circunstancias sobre dicho viaje:

Esta fue la primera instantánea que tomé nada más bajar del trans que había tomado en la Gare Centrale de Estrasburgo. Serían las ocho de la tarde y la verdad es que me encontraba algo cansado por el viaje. Pero quería dejar resuelta mi acreditación para seguir al día siguiente la Sesión Plenaria desde primera hora.

Esta imagen está tomada unos minutos antes de las 9 de la mañana, hora a la que se inicia la sesión. Uno esperaba una silenciosa procesión de coches oficiales entrando en un parking fuertemente vigilado y se encuentra con esta escena: gran cantidad de gente entrando y saliendo como Pedro por su casa. También había algunos coches oficiales (a la derecha de la imagen). Pero sus ocupantes accedían al edificio por la misma puerta.

Tras pasar por la puerta principal, nos encontamos este patio interior del edificio de forma ovalada al que, al parecer, puede acceder todo el mundo y son frecuentes las visitas de grupos escolares, turistas o curiosos.

Una vez acreditado, ya te puedes mover con libertad por el interior edificio. Para este menester pude contar afortunadamente con la inestimable ayuda de Jorge Juan Morante, sin la cual es posible que me hubieran dado las 12 de la mañana allí perdido en medio de un laberinto de pasillos y despachos.

Pero dentro de esta pequeña ciudad, además de pasillos y despachos, hay una Sala de Prensa, un Estudio de Televisión, varias cafeterías y restaurantes, salas de exposiciones, tiendas de souvenirs... Por los pasillos es frecuente ver la grabación de alguna entrevista o puede cruzarse uno con Arias Cañete, con Pilar del Castillo y saludar a Ignacio Samper.

Nos encontramos ya en plena Sesión Parlamentaria donde se debate el Programa de actividades de la Presidencia chipriota del Consejo.

Son las 12 de la mañana, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el Presidente de Chipre, Dimitris Christofias, dan una rueda de prensa para presentar en sociedad la Presidencia chipriota del Consejo.

Se da la circunstancia de que Christofias es el primer presidente comunista de Chipre y, a su vez, este pequeño país, dividido por el larguísimo conflicto turco-chipriota, tiene ante sí el reto de presidir la UE durante los próximo seis meses.

Los periodistas preguntan sobre el encaje de estas y otras circunstancias con la "dictadura de los mercados" y con las aspiraciones turcas de entrar a formar parte de la Unión Europea.

En un inciso, Martin Schulz comunica que el ACTA ha sido rechazada por una amplia mayoría (478 diputados en contra, 165 abstenciones y 39 a favor) del Parlamento Europeo.


Tras la rueda de prensa, Jorge me enseña el edificio administrativo, donde como podéis imaginar en esos momentos está trabajando a tope una legión de funcionarios, y los aledaños del edificio del Parlamento Europeo que se encuentra en un enclave privilegiado.


Privilegiado no sólo por la abundancia de agua, vegetación y un clima templado, sino por la proximidad de edificios como el Consejo de Europa (a la izquierda) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.



Al regresar nos encontramos con una tan pacífica como poco numerosa manifestación de la secta Falun Gong a las mismas puertas del Parlamento Europeo. Es la hora de comer y no tenemos que desplazarnos al centro. Entramos en la "cantina" del PE con Jorge Juan y Natalia da Silva. Por 10 € uno puede disfrutar de una comida un tanto frugal para proseguir la sesión de la tarde: un faux filet "au point", avec des frites et de légumes.

Por la tarde, dentro del Parlamento continúan los debates sobre ayudas financieras a redes transeuropeas, Schengen, el Estatuto del Tribunal de Justicia... Fuera, a la pequeña y silenciosa manifestación de Falun Gong se ha superpuesto una "Marcha europea de los sin papeles y migrantes", mucho más colorista y bullanguera.

Todavía queda un poco de tiempo para visitar Estrasbugo, de la que os dejo este recuerdo y quizás otro día suba más fotos...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

36 comentarios Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Emilio Fuentes Romero

europe@s

"Es evidente que el proyecto de una Europa unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío, antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los europeos.." (Javier Cercas).

La Comisión Europea distinguió en 2009 a EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".

Premio Excelencia Educativa de la Junta de Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona

- Encuentro de bloggers con el Parlamento Europeo (Córdoba, 2010).

-Blog invitado a la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)

- Miembro de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos, europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com, comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...

-Puesto nº 7 de Blogs de Internacional ebuzzing (diciembre 2013)

Más información en "Currículum" (europe@s, 30-9-2013)

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):