19 Ago 2008

Los Craviotto en Albuñol: al menos desde 1682

Escrito por: Nicolás Craviotto Esquina el 19 Ago 2008 - URL Permanente

Aunque en estos días no tengo mucho tiempo para escribir en el blog (algunos ya saben por qué) no me puedo resistir a exponer aquí toda la información que me ha llegado sobre nuestro apellido, gracias a DANIEL CRAVIOTTO SÁNCHEZ y a su padre FRANCISCO CRAVIOTTO BLANCO. Hasta ahora creo que es, con diferencia, lo más interesante que va a aparecer en este blog.

Como todas las historias que hemos ido contando aquí, la de Daniel empieza en Albuñol: su padre nació en esta localidad, pero se fue a Cataluña con 10 meses porque su padre, FRANCISCO CRAVIOTTO RODRÍGUEZ, trabajó en una central hidroeléctrica en Pont de Suert (Pantano de Escales). FRANCISCO CRAVIOTTO BLANCO, del que ya he hablado en este blog (ver archivo) ha investigado mucho sobre nuestro apellido, y en el libro "La ciudad de Albuñol", escrito por Paquita Manzano Camarena y Pedro Vargas Lorente, encontró los siguientes datos (copio literalmente parte del correo que me ha enviado Daniel):

"...la primera información y referencia a Craviotto, sale en el año 1682, en un contrato de compraventa de unas tierras. El apellido está deformado. Sucedía lo que nos sucede ahora, que nos cambian el apellido y si no nos ponemos pesados no nos lo rectifican. Todavía hoy hay quien escribe o llama Cabrioto, Caboto, Gabioto, aunque cada vez más aquí en Cataluña se vá conociendo el apellido y lo ponen correctamente. En México, ya se ha perdido una t, y en otros lugares la desfiguración ha sido casi total.

Se desprende de las investigaciones, e información, que los genoveses, que eran una república independiente hasta el siglo pasado, eran unos aventureros, navegantes en su mayoría, y que ponían su saber al servicio de los diferentes reinos. Siempre lógicamente con idea de conseguir a cambio intercambios comerciales. De hecho, todo el Mediterráneo, y el Atlántico estaba repleto de colonias genovesas. Desde Mónaco hasta Cádiz, pasando por Lanzarote (Lanzarotto), y la costa africana y todo el oriente. De hecho en Granada, existe una población que todavía mantiene el nombre de Castell de Ferro, y por toda la costa existen innumerables referencias de playas, cabos, bahías, y monumentos “de los genoveses”.

Y todo este contacto ha existido en siglos, desde el siglo XIII, cuando se conquistó Almería por los genoveses (y que después tras diez años se perdió), hasta la época del reinado de los Reyes Católicos, Felipe II, y Carlos V. Nuestros antepasados mantenían contactos con la Península Ibérica y con la República de Génova. En Génova quedaba el padre de familia, y sus hijos eran enviados al comercio y a la guerra, con el objetivo de volver. Pero esto cambió con la expulsión de los moriscos, en 1500 hasta 1600. Se necesitó repoblar las tierras vacías, y se produjo la primera inmigración pacífica de un contingente importante de extranjeros, de genoveses, alemanes y de los Países Bajos, sin olvidar a los gallegos y catalanes. Ello casi siempre, como pago por los servicios prestados. De hecho, hoy existen muchos apellidos, que aunque desfigurados o castellanizados, que son de origen genoveses, gallegos, catalanes, etc.

Ampliaré más información en otra ocasión con mas datos y fuentes".


Esa primera referencia a los Craviotto de la que habla Daniel, tomada de un contrato de compraventa, me la ha enviado escaneada en un documento word; os copio la parte más interesante:

"OBLIGACIÓN DE LA SANTA IGLESIA DE S.SANTIAGO contra BARTOLOMÉ CABRIOTE Y CONSORTE: En la villa de Albuñol, en diez y seis días del mes de septiembre de mil seiscientos ochenta y dos años.

Ante mí el Notario Público y testigos, parecieron Bartolomé Cabriote como principal y Francisco Sabio como su fiador y principal pagador, vecinos de esta villa a quienes doy fe, conozco ambos juntos y de mancomún uno y cada uno de por sí..."

Como bien dice Daniel, lo de la deformación del apellido es de lo más normal (Cabriote) ¿quién de vosotros no ha tenido problemas con él? Otro "colaborador" de este blog, MANUEL CRAVIOTTO MIRÓN, ya me comentaba en un correo "soy de la opinión de que estos modismos como los encontrados en Águilas (Murcia), donde escribo, son debidos a faltas del amanuense de turno, ejemplo: encontré aquí Craviotte y Craviot en una misma familia"

Así que parece que el apellido pudo llegar tras la expulsión de los moriscos de España decretada el 9 de abril de 1609, por Felipe III y su valido el duque de Lerma; dichos moriscos eran descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo por la pragmática de los Reyes Católicos de 14 de febrero de 1502. Esta expulsión tuvo como consecuencia, como ya menciona Daniel, la repoblación de estas tierras, sobre todo las de la Alpujarra: no olvidemos la rebelión, en 1568, de una parte de los moriscos granadinos contra Felipe II, que pasó a la Historia como la "Rebelión de las Alpujarras".

Otro tema que menciona Daniel, es la conquista de Almería por los Genoveses (sólo duró 10 años) en 1147 ¿habría algún Craviotto entre los genoveses? Como ya escribí sobre este tema, no me extenderé más. Si os interesa, podéis buscar el artículo en la pestaña "archivo" del blog.

Por hoy ya me estoy enrrollando mucho. En los próximos días publicaré más información con lo que nos ha enviado (y a prometido seguir enviándonos) Daniel.

Gracias de nuevo, tanto a él como a su padre, por la información.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):