16 Feb 2010

ENTREVISTA A SAÚL CRAVIOTTO.- por Marta Oliver Craviotto

Escrito por: Nicolás Craviotto Esquina el 16 Feb 2010 - URL Permanente

Hace unos días recibí un correo de Marta Oliver Craviotto, de El Ejido, Almería (la tenéis en la foto de la izquierda). En él me contaba que en su instituto, donde cursa 1º de Bachillerato, les pidieron que hiciera unas entrevistas. Ella enseguida pensó en Saúl Craviotto. Contactó con él y le realizó la entrevista, que además ha sido publicada en el periódico local "La Voz de El Ejido".

Marta se ha acordado de nosotros y me ha enviado el texto completo, junto con algunas fotografías, para que lo cuelgue en el blog y esté a disposición de todo el que quiera leerla. Os la recomiendo porque es realmente interesante.

¡Gracias Marta!

Entrevistamos a Saúl Craviotto Rivero, piragüista de élite mundial. Saúl nació en Lleida el 3 de noviembre de 1984. Lleva toda su vida practicando este deporte, ya que su padre también lo hacía. Posee un palmarés importante, la mayoría de la disciplina K-2 (modalidad de piragüismo en la que participan dos personas en cada piragua), gracias en parte también a su compañero Carlos Pérez Rial “Perucho”. Entre los dos han conseguido hacerse con numerosos campeonatos. Caben destacar los siguientes: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín '08, campeón del mundo en K-1 relevos en Canadá '09, campeón de los Juegos Mediterráneos en Pescara '09... Su próximo reto, conseguir de nuevo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Saúl tiene una apretada agenda, debido también a su trabajo como Policía, pero nos ha hecho un hueco para contestarnos algunas preguntas.

Un color:

Verde

Un número:

7

Una ciudad donde vivir:

Barcelona

Parte del mundo que te gustaría conocer:

África

Música favorita:

Depende del momento y el estado de ánimo. Me gusta todo.

Un programa de TV:

El hormiguero, El último superviviente y Pasapalabra.

Una película:

En busca de la felicidad.

Un libro:

Los pilares de la Tierra.

Un ídolo:

Mi padre.


Te iniciaste muy pronto en el mundo del piragüismo, dejando de lado otros deportes que también practicabas, como el kárate o el fútbol. ¿Por qué elegiste este deporte en lugar de otros?

Porque me impedía estudiar el hacer tantas actividades extraescolares, y decidí hacer piragüismo porque era el deporte que más me gustaba y el que mejor se me daba.

No conseguiste patrocinador hasta después de alcanzar el europeo y el oro olímpico, al tratarse el piragüismo de un deporte minoritario. ¿Cómo pudiste salir adelante con este deporte? ¿Qué cosas debiste dejar de lado? ¿Puede ser esta la razón por la que los jóvenes no se inclinen demasiado a practicar este deporte?

Pues salí adelante gracias a unos padres que lo han dado todo por mí, si no, no hubiese podido seguir. Y no sé cuál será el motivo por el que no hay muchos jóvenes en mi deporte... Yo no me inicié a esto por el dinero, sino por que creo que hacer deporte es algo saludable, y el mío, además, está muy ligado con la naturaleza y el aire libre, y eso es lo que más me atrajo de esto.

Después de tu experiencia, ¿qué le dirías a un niño que pretende iniciarse en un deporte minoritario?

Pues le diría que haga lo que realmente le guste y que intente disfrutar al máximo. Que no tiene porque ser todo fútbol y tenis.

Si no te hubieras decantado por el piragüismo, ¿cómo hubiera sido tu futuro?

Pues no me lo imagino... No me imagino una vida sin hacer deporte... Para mí, es una forma de vida, una filosofía. Creo que siempre lo haré, y ojalá así sea.

¿Dónde entrenas?

Pues durante el año estoy en distintos lugares. Asturias, Sevilla, Madrid... Depende de la altura del año, si hace frío, a Sevilla, y si hace calor, a Asturias... Vamos sobre la marcha.

Al ser un deportista de alto nivel, ¿cómo es tu alimentación diaria? ¿Eres de los que en Navidad no puede permitirse ni siquiera un polvorón?

A decir verdad, no tengo problemas con la comida. No me privo de nada, y en Navidades soy muy bruto... Luego en enero, me toca sudarlo...

¿Cómo es tu relación con tu compañero Perucho, tanto dentro como fuera del mundo del deporte?

Muy buena, hay muy buena relación entre nosotros.

¿Implica una medalla olímpica una mayor responsabilidad, al tener que revalidar el título y no simplemente aspirar a él?

Sí, ahora tenemos mucha más presión. Todo el mundo espera mucho de nosotros, y eso se nota.

¿Fue mucha la adaptación que debiste hacer para competir y ganar en Pekín en cuanto a condiciones climáticas?

Nos costó los primeros días, pero rápido nos amoldamos. Era un calor insoportable la primera semana.

¿Cómo fue tu estancia en Pekín?

Muy bonita. Fue una experiencia inolvidable ese mes que estuve en China.

¿Cuál es tu próximo reto, después de conseguir el mundial en K-1 relevos?

Ganar la Olimpiada de Londres 2012.

¿Dónde guardas tus medallas y trofeos?

En mi habitación, en casa de mis padres. Mi madre tiene una especie de museo en casa...

No es fácil decir que conoces a un olímpico, y menos que haya ganado un oro olímpico. ¿Cómo se siente uno al ser uno de los privilegiados en el mundo del deporte?

Pues me siento bien. Es una satisfacción personal inmensa, y saber que haces feliz a mucha gente, te enorgullece mucho más. Pero hay que bajarse de la nube, porque la fama y el éxito son pasajeros...y siempre hay que tener los pies en la tierra.

¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido?

Bufff, tengo tantas... El día a día en mi vida es gracioso... Carlos y yo siempre estamos de cachondeo, y nos reímos el uno con el otro, y el uno del otro...

Aparte de persona importante en el piragüismo, eres Policía Nacional. ¿Cómo se pueden compaginar ambas actividades?

Muy bien. Nos facilitan mucho en temas de horarios y eso, para poder entrenar.

Como Policía, ¿dónde trabajas?

En Gijón.

¿Podrías contarnos cómo es una jornada de tu vida? ¿Qué haces en un día cualquiera?

8 desayuno. 9.30 entreno de agua. 11.00 2ºdesayuno. 12.00 entreno de agua. 13.30 comer. 14.30 siesta. 16.30 gimnasio. 18.00 a casa a descansar. 21.30 cenar. 00.00 dormir...

Marta Oliver Craviotto

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):