26 Sep 2009

Las quinielas de Donostia, proyectos de De la Iglesia y Armendáriz...

Escrito por: cultura el 26 Sep 2009 - URL Permanente

... y por supuesto, Javier Rebollo, pero a él le dejaremos para el final.

Lo primero, las quinielas. Otros años he tenido el placer de escribir el "pintxoblog" y ahí jugaba / jugábamos a acertar. Nunca me equivoqué mucho. Pero quien más me ayudó con aquellos trapicheos este año no ha venido al festival (bendita mujer que ha sido madre) y este año he picado piedra con ayuda desde Madrid. Por partes, y en formato acertijo: felicidades a la empresa que el año pasado distribuyó en España la Concha de Oro, porque este año repite, en esta ocasión con menú asiático. Gran arrase español (y algunos de sus protagonistas lo celebraban ya en Donostia esta noche de viernes a sábado) y algo han rascado los franceses. Y no, Campanella no pillado cacho, al menos entre los cinco premios importantes. Pongo la mano en el fuego en plan chulo (esta frase suena a James Blog) por los resultados, y me descubro ante el jurado: se les cruzó el cable con El secreto de sus ojos, y ellos erre que erre en no hacer caso a Boyero. Pues como Carlos se enfade...

Dos proyectos anunciados en el festival: por un lado Álex de la Iglesia abandona temporalmente La marca amarilla (disponibilidad de actores, dineros, calendario...) y acelera su Balada triste de trompeta, que él define como una tragedia grotesca y con dos payasos como protagonistas -en la España de 1973- enamorados de la misma trapecista. El reparto: Antonio de la Torre, Carlos Areces y Carolina Bang, junto a Carmen Maura, Juan Luis Galiardo y Enrique Villén.

Por otro lado, Montxo Armendáriz prepara su noveno largometraje, No tengas miedo, que rodará en el primer trimestre de 2010. Cuenta la lucha de una mujer por recuperar su dignidad y superar las secuelas del abuso infantil que sufrió de cría.

Finalmente, Rebollo. Javier es un director rotundo, sin pelos en la lengua. En una larga charla la noche del jueves, Rebollo (Madrid, 1969) esperaba no salir malparado del certamen -al final ha ganado un premio-. "Yo he concursado con mis dos películas aquí porque de un tiempo a esta parte ha entrado gente nueva en el comité de selección. También ha cambiado la cartografía del cine español. El cambio comenzó con En construcción, de José Luis Guerín". Cree que el cine español es ahora plural y rico. "¿El cine español tiene que ser una industria? Según Guardans, sí", y encoge los hombros. Más frases de Rebollo: "Yo sé filmar tío, y podría filmar el ataque de los macarras con cuatro puntos de vista y 27 planos distintos, pero no lo enseño porque así doy mi opción moral y juego con otras inquietudes"; "Hago como Truffaut, una película contra otra: ¿que la anterior era cara? Ésta es barata. ¿Que tenía pocos diálogos? Pues aquí pongo muchos. ¿Que en Lo que sé de Lola triunfaban las elipsis? Aquí ni una". Rebollo tiene en su casa un cartel que pone: "Me gustan las cosas aburridas". Habla de cuerpos, de ruidos, del pitido que desde hace tres años le amarga y que ha traspasado a su protagonista. Y muchas más cosas: guste su cine o no, ójala hubiera en el cine español más Rebollos.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

JC

JC dijo

Javier Rebollo es un oasis en el mal llamado cine español, porque Javier hace su cine no cine patrio.

Nieves

Nieves dijo

El cine de Rebollo es como el cartel que tiene en su casa: Aburrido, vacío y pretencioso.

Rebollo necesita Terapia.

Rebollo necesita Terapia. dijo

Ayer estuvo desagradable,borde e iracundo recibiendo el premio al Mejor Director. Busca Terapeuta Gestáltico para entenderte y así quitarte los pitiditos. No putees al resto.

Diseño Web

Diseño Web dijo

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y de verdad me han parecido muy interesantes espero sigas así. Te seguire leyendo frecuentemente.

Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Blog de Cultura de EL PAÍS

Avatar de cultura

El blog de Cultura

Arrancamos con el festival de cine de San Sebastián 2009. Gregorio Belinchón cuenta a diario los entresijos de la cita del cine en España mientras intenta alimentarse con más pintxos que horas dormidas.

ver perfil »

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook

Twitter de la sección de Cultura

    ElPais.com Cultura

    Esperando Contenido Widget ...

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):