31 Oct 2008

Reanudamos la actividad: los textos de 2008

Escrito por: miguel-angel el 31 Oct 2008 - URL Permanente

Hola, otra vez.

Comencemos sin prisas, pero sin pausa. He aquí uno de los textos propuestos para el examen de Comentario de texto en la convocatoria de junio pasado:

El Coco

"No hay materia tan fascinante como la que viene proporcionando la neuropsiquiatría. Ayuda a entender comportamientos que creíamos consecuencia de la cultura. Lo extraordinario es que a menudo esos hallazgos se han esperado con el hacha de guerra levantada. Así lo sabe la doctora Brizendine, neuropsiquiatra, que ha publicado un fascinante libro, El cerebro femenino, recogiendo lo que hasta el momento se sabe sobre el particular. La doctora Brizendine asegura que tuvo reparos al contar que el cerebro de la mujer reduce su tamaño durante el embarazo y no vuelve a su estado anterior hasta seis meses después del parto; así, la naturaleza ayuda a la mujer a concentrarse en sacar adelante a un cachorro tan desprotegido como es el humano, pero esa información podría ser aprovechada por quienes defienden que las mujeres no deben volver a trabajar. La doctora Brizendine sabe que ciertos grupos quieren que la naturaleza les dé la razón y la naturaleza se empeña en seguir sus particulares criterios de sensatez. Por otra parte, nadie puede evitar que la neurología avale ciertos estereotipos, como el de que las mujeres disfrutan hablando. Cuando las adolescentes se reúnen para intercambiar confidencias segregan oxitocina, la hormona de la intimidad. En vez de entender esto a la manera masculina (ellas tienen propensión al cotilleo) o a la manera femenina (la charla era el consuelo de las mujeres) la neurología considera esta afición como la consecuencia de un cerebro que posee una innata capacidad verbal: las mujeres echan mano de unas veinte mil palabras al día y los hombres rondan las siete mil. Por qué entonces la mujer ha estado sometida al hombre en la mayoría de las sociedades. La historia nos dice que antes del control de la natalidad la mujer sufría una media de 20 embarazos en su vida. Con tantas bocas que alimentar resultó imposible integrar las filas de los padres de la filosofía. La neurología nos informa de las tendencias innatas, lo cual fastidia a unos y a otras. Unos quieren vernos en el papel de siempre, otras consideran el instinto maternal una falacia. Y la ciencia sienta las bases para una discusión pendiente que no debiéramos desaprovechar: la posibilidad de conciliar lo que somos con lo que deseamos ser."

(Elvira Lindo, El País)

Tareas: redactar un resumen, elaborar un esquema y comentar las ideas y el lenguaje del texto.

-----------------------------------------------------------------

Como siempre, lo intentáis, y, luego, consultáis una posible solución:

LENGUA. 2º DE BACHILLERATO

“El coco”. Ejercicios de la prueba de acceso

Resumen:

La ciencia, por ejemplo la neuropsiquiatría, nos ayuda a comprender nuestro comportamiento y también nuestras actitudes sexistas. En el libro El cerebro femenino de la doctora Brizendine se recogen estos avances que, a veces, los machistas o las feministas se empeñan en adecuar a sus prejuicios. Y cada uno interpreta esos descubrimientos a su gusto y según le vengan bien para justificar actitudes discriminatorias, como el hecho de que la mujer se haya visto sometida por su papel de madre. La ciencia se mantiene al margen y nosotros deberíamos superar nuestros estereotipos y avanzar en el camino de la no discriminación.

Esquema:

  1. Introducción (hasta “hacha de guerra levantada”, línea 4): presentación

· Consideraciones sobre la neuropsiquiatría: ayuda a entender comportamientos considerados “culturales”-

· Utilización de los hallazgos de la ciencia como excusa para apoyar criterios sexistas.

  1. Desarrollo (hasta “los padres de la filosofía…”, línea 24): ejemplificación

· Ideas del libro El cerebro femenino.

· Reparos de la autora ante la reacción por algunos descubrimientos:

-el cerebro de la mujer reduce su tamaño durante el embarazo

· Ciertos grupos quieren que la naturaleza se adecue a sus prejuicios

· Imposible evitar que la ciencia avale ciertos estereotipos: la locuacidad femenina

.interpretación masculina (tendencia al cotilleo)

.interpretación femenina (el consuelo de las mujeres)

.conclusión científica: innata capacidad verbal del cerebro femenino

· Pregunta que se desprende: ¿por qué la mujer ha estado entonces relegada?

Respuesta: por su papel de “madre”.

  1. Conclusión: Ideas finales (cinco últimas líneas):

· La neurología informa de las tendencias innatas.

· Machistas y feministas interpretan sesgadamente los descubrimientos científicos: la falacia del instinto maternal/el papel maternal de la mujer

· La ciencia sienta las bases para la conciliación:

-somos distintos

-pero no debería haber discriminación de género.

Ideas que expresa el autor: tesis que defiende, argumentos que utiliza, importancia y actualidad de esas ideas.

Nos encontramos ante un artículo periodístico, un artículo de opinión donde la autora (Elvira Lindo, novelista famosa por la serie narrativa de los “Manolitos” y habitual colaboradora en la prensa con artículos siempre irónicos y un toque humorístico) expone sus ideas sobre los avances científicos y cómo aplicamos a ellos nuestros estereotipos y prejuicios, en relación con el debate entre machistas y feministas.

El artículo pretende promover la reflexión en el lector, criticar las actitudes o prejuicios machistas o feministas, los estereotipos sexistas en contraste con los descubrimientos de la ciencia, que no siempre nos gustan porque no se adecuan a dichos prejuicios (de ahí expresiones como “…esos hallazgos se han esperado con el hacha de guerra levantada…”). Todo ello a partir de la publicación de un libro (El cerebro femenino, que a la autora le sirve de excusa o de argumento de autoridad. En cambio, la ciencia es presentada como modelo de neutralidad, objetividad y sensatez.

De cualquier manera, no queda demasiado clara la postura de la autora, si permanece al margen de la polémica o no. Y cae en lo que critica: insiste en la mayor capacidad verbal del cerebro femenino, en que domina más el lenguaje y cuenta con un mayor vocabulario (también sabemos que las mujeres leen más que los hombres) y en que, sin embargo, ha estado siempre sometida al hombre, y la dedicación en exclusiva a la maternidad y a la crianza de los hijos han impedido que se dedique a menesteres más intelectuales ,o, como se dice en el texto, “a integrar las filas de los padres de la filosofía”.

Aspectos formales de la exposición: claridad expositiva, léxico y recursos expresivos.

De entrada, el título del texto, “El coco”, produce una sensación de “intriga” en el lector por la ambigüedad del término. Al leer el texto comprendemos que se trata de una coloquial metáfora humorística (como “el tarro”, “comer el coco”) que se refiere al cerebro, que es tema abordado en el texto: el cerebro femenino. O sea, que se trata de un titular llamativo y, a la vez, un titular-resumen.

Hay en el artículo rasgos de los textos expositivos y de divulgación científica: ejemplos, conectores explicativos o ejemplificadores (“…así…”), aposiciones explicativas (“…oxitocina, la hormona de la intimidad…”) para que el lector entienda vocablos técnicos, etc.

Se emplea el tiempo verbal del presente de indicativo, el de las definiciones y explicaciones y la sintaxis es sencilla, con períodos no excesivamente complicados, al alcance de un lector medio. Aunque aparecen cultismos (neuropsiaquiatría, neurología, oxitocina) del lenguaje científico y términos abstractos del lenguaje reflexivo (“falacia”, “propensión”, “estereotipos”), el texto, como decimos, resulta sencillo, pues predomina el vocabulario estándar e, incluso, aparecen coloquialismos: “con el hacha de guerra levantada”, “cotilleo”, “echar mano”…

No hay recursos literarios relevantes, salvo la ironía: “…resultó imposible integrar las filas de los padres de la filosofía”.

******

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Einger

Einger dijo

Muy util el blog. Viene muy bien para saber que tipo de textos salen en selectividad y los comentarios, si bien no son los analisis exahustivos que se dan en clase para que el alumno luego haga un 60% en selectividad, son lo suficiente exactos como para que se ocurran en el examen. Gracias, pero tras esto solo me queda preguntar ¿y la sintaxis?

Abracadabra

Abracadabra dijo

Peeeeeguiiiiiii!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de miguel-angel

El blog de la clase de Lengua

ver perfil »

Amigos

Fans

  • cauci66
  • R

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):