22 Dic 2011

Yo nací hincha del América, yo no me hice

Escrito por: Jaime Andrés Ospina Jiménez el 22 Dic 2011 - URL Permanente

La primera vez que fui a un estadio tenía cuatro años, me llevó mi papá, el señor Jaime Ospina. Para ese entonces vivía en Buga (Valle del Cauca). Era un sábado soleado, ese día el América de Cali jugaba un partido amistoso.

Sentado en esas bancas de cemento, ansioso, pues claro, era la primera vez que iba a ver en vivo a mi equipo, al único amor de mi vida. Y allí, ubicado en el mejor lugar logré ver a Battaglia, Cabañas, Gareca, Falcioni, Alex Escobar. Fue inolvidable. Aún conservo ese recuerdo como el más hermoso de mi vida.

En mi cuarto siempre hubo un afiche de Falcioni, mi héroe, mi ídolo de la época. En mi armario el uniforme del América: camiseta, pantaloneta y medias, todos los viernes en la tarde cuando no tenía clase no dudaba en ponérmelo y jugaba en el patio de mi casa.

En ese entonces soñaba que éramos campeones de la Copa Libertadores, claro con un gol mío en el último minuto del partido. Y es así que, desde que nací he celebrado, sufrido, llorado, reído, cantado, peleado, insultado y defendido a mi equipo el América de Cali.

Así crecí, con ese amor acá clavado en el pecho, y ahora a mis 28 años tengo el corazón destrozado. Son muchos recuerdos tristes y felicies, por ejemplo la Libertadores que perdimos contra River Plate en 1996, aún tengo la imagen grabada en mi cabeza.

El primer partido en Cali, ¿Dios mío ‘Guama’ por qué cobraste ese penal? ¿Por qué Alex Escobar no le pegó? Claro la ‘Guama’ Cardona se tenía Fe pero el disparo pegó en los pies del arquero Burgos. Le pegó al centro del arco. 1-0 ganó el América, pudo haber sido 2-0. El partido lo vi con mi abuelo, hincha fiel del Millonarios de Di Stefano y Pedernera. Él sufrió conmigo.

El segundo lo perdimos 2-0, grave error de Óscar Córdoba. Lloré y me di golpes contra la puerta de la casa. Unos años después lo vi, durante tres años seguidos, campeón de Colombia. ¿Momentos felices? Muchos, pero recuerdo cuando en una libertadores, era técnico ‘el Pecoso’ Castro eliminamos dos equipos argentinos, Racing en octavos de final por penales y a River Plate.

Claro cómo no recordar esa última final contra Medellín, 1-0 allá y 3-1 en Cali. Ese día, con tres amigos más le dimos la vuelta olímpica al barrio Puente Largo, norte de Bogotá.

Recuerdo que llovía. Después de esa campaña vino la desgracia, malos resultados, directivos ineptos, más de cinco técnicos en este tiempo, malos jugadores, y por eso y por la “Lista Clinton”, la maldición de cualquier compañía, empresa, personas, descendimos.

Nos fuimos para la B. La tristeza es infinita, tengo el alma hecha pedazos, el corazón roto, he llorado y lo seguiré haciendo cada día del 2012 porque no estaremos en el lugar que nos pertenece.

Por ahí leí un día: “cuando cae un grande, el golpe es más fuerte”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Oct 2011

Tres mujeres activistas ganan el Premio Nobel de la Paz 2011

Escrito por: Jaime Andrés Ospina Jiménez el 07 Oct 2011 - URL Permanente

Tres mujeres -la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó el Comité Nobel de Noruega.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

El premio de la Paz cierra la semana grande de los Nobel de este año, que comenzó el lunes con el de Medicina, seguido el martes por el de Física y el miércoles por el de Química, los tres galardones de carácter científico.

El de Medicina correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman; mientras que el de Física recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, al científico israelí Daniel Shechtman.

Además, la Real Academia de Suecia otorgó ayer el Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer, uno de los eternos candidatos a este galardón.

Por último, el próximo lunes el Banco Central de Suecia dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del premio Nobel de Economía, el que cierra la edición de este año.

La entrega de estos galardones se realizará, conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.

EFE.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Jaime Andrés Ospina Jiménez

La vida 'porno' del Papa

ver perfil »

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..