06 Jun 2007

FOTOS QUE HABLAN... A VECES.

Escrito por: lsolera el 06 Jun 2007 - URL Permanente

ANUNCIOS SIN PALABRAS



Felicito a su periódico, señor Director, como no podía ser de otra manera, al contemplar la página 35 del correspondiente al sábado 2 de junio: Anuncio exclusivo a dos páginas, pero que en la primera, sobresale la imagen sobre miles de palabras.

Con el slogan “1956, Ellos jamás pudieron disfrutar de un Divatto…” se presenta a los lectores una bella foto del matrimonio Thornton, allá por el citado año de 1956.

Hay mucho magnetismo en la foto, en el aire denso de cualquier lugar sureño -quizás, Alabama-, en el brillo de los rostros, captados por el fotógrafo de una manera más que artística, cariñosa. Posturas de descanso; el descanso merecido que sucede a horas de actividad frenética y abusiva; tal vez, mal pagada, seguro. Las manos cruzadas, reposadas, pero que evidencian su poder, su trajín diario, su razón de ser. Vestidos de festivo, es probable que esperen el momento de acudir al sermón dominical. Bien, pero… ¿sus miradas? Ahí se aprecia la elegancia del retrato: ojos de mirada recta, altiva y orgullosa. Ojos amplios… y un rictus de felicidad contenida, de satisfacción. ¿Por qué?

El hábil publicista se equivoca. Yo les veo bien sentados en ese sofá, que no es un Divatto. Intuyo por sus rostros admirativos que los Thornton, en 1956 estaban pensando en el resultado de sus acciones de masas; por el éxito de los activistas de los Movimientos de Derechos Civiles en EE.UU. y porque Rosa Packs empezaba el boicot de los autobuses de Montgomery. Pensaban en Edgar Nixon y Ella Baker, en el fin de la segregación escolar que se produciría en Little Rock al año siguiente. ¡Claro!, yo creo que hasta adivinaban la futura “Marcha por el trabajo y la libertad” y el determinante discurso en la escalinata del Lincoln Memorial, en Washington, donde Luther King venció con la palabra la resistencia de los segregacionistas, de los racistas, de todos los injustos.

Sí, tengo la impresión de que el matrimonio Thornton, sentado en ese sofá tan colonial, está a gusto aunque expectante, pues el tiempo muestra que su lucha no ha terminado, pese a la feliz coincidencia con la llegada de la poderosa Condoleezza Rice a nuestro país, que su diario recoge en este ejemplar.

En fin, bella y gráfica foto, señor Director, para ser un anuncio, pues nos trae recuerdos a todos y aviva conciencias; nos hace pensar… y no, precisamente, en muebles.

Sírva lo dicho para desarrollar un tema antiguo como el tiempo, pero ahora, desde un medio moderno y tecnológico. Puede resultar.

Claro que sí, seguiremos comentando fotos -aunque hablen solas- de racismo, injusticia o discriminación así como documentos gráficos sobre la inmigración, la pobreza, el hambre o la xenofobia.

Empezemos.

EL SEÑOR THORNTON -ha pasado un tiempo-, ya está en España. (Se corresponde con el relato que publica lsolera el 3.07.2007 a las 00:08 horas) Este Thornton no se quedó en América; necesitó viajar y no precisamente por conocer mundo -concepto muy europeo-, sino para ganar un jornal decente y ayudar a los suyos, a su familia, para vencer el hambre y la miseria de allí, en su tierra; nada más, así de sencillo... y de importante.

***

Inmigrantes españoles camino de Venezuela, allá por el año 1949. De ser cierta la noticia, centra la ironía y la reticencia que hay en nuestro país, por la llegada de inmigrantes a nuestras costas. Debemos recordar los cientos de miles de gallegos, manchegos, andaluces o extremeños que marcharon a Francia, Bélgica o Alemania, además de los que cruzaron el Atlántico para reconquistar los virreinatos, ahora en calidad de voluntariosos emigrantes.

Por fin, Charly, cuelgo la foto que mencionabas en tu intervención del pasado 20 de junio a las 00:28 horas.

***

Siguiendo el consejo de Espartero incluyo la foto de Naomi que comenta en su entrada del 26 de agosto a las 19.02 horas y que, ciertamente, puede ser pertinente. Es otro enfoque diferente del mismo problema.



La Campbel actual, según la última noticia de carácter solidario. Parece ser que ha desfilado con fines humanitarios, recaudando fondos para paliar los daños ocasionados por las "terribles" inundaciones en Inglaterra. Yo, lo cierto es que hubiera preferido que lo hiciera por otra causa más necesaria, pero por algo se empieza. La jodida publicidad, en ocasiones, orienta a las personas por el buen camino. Élla está necesitada de popularidad y... por eso.
Bueno, bienvenida a esta galería: ¡Estás bella! y sobran palabras; ¿Veis?, esta foto no necesita comentarios porque habla solita.
(Es de El País, edición digital de hoy 11.09.07 -no, desgraciadamente no la he hecho yo-)

***

Amadú Mané Meta, por gentileza de AMIC, según petición que hace NUSKA en su comentario del 26 de agosto 20:34 horas

***

***

Algunos de los últimos invitados que sólo quieren abrirse un nuevo camino.

Guarda relación con el comentario de lsolera el 1.09.07 a las 18:44h

***

No, no son turistas en la playa y tampoco es un espectáculo -aunque lo parezca- para mirones; foto que comentó el lobo Quirce el día 7 de septiembre a las 00:54 horas
***


JÓVENES GUINEANOS: Esta foto de AP, publicada en El País, ha sido comentada el 12 de septiembre de 2007 a las 18:56 horas por El Goya, en un artículo precioso y directo, como siempre.

***

La vendimia manchega se hizo con rumanos y rumanas sin papeles. Nuska hizo un excelente relato el día 16.09.07 a las 19:51 horas apoyándose en otra foto. Me pilló de viaje y no pude recortarla a tiempo -lo siento-, pero he conseguido ésta, que es tan gráfica como la que describe élla.

***

El Goya pide paso en su comentario del pasado 24 de noviembre, a las 20:28 horas y se apropia de esta foto, que llevaba demasiado tiempo huérfana. Así, este mamón, metido a crítico literario, formula un laudatorio en recuerdo de Paco Candel, al que añade gratitud y memoria por la editora libertaria María Fuentetaja, también fallecida por aquellos días. Bien, Goya. Aquí tienes el enlace de tu comentario con esta foto. Gracias por tu trabajo.
***

Espartero tuvo un sueño liberador del drama de Darfur. Llevó muy lejos, pero cerca de una paz sencilla, a un grupo de mujeres -malva, olor a malva silvestre, perfume de humedad, frescura- sonrientes y ahora libres. Dispuso con cariño su gabarra (semirremolque) para un transporte seguro y las portó casi flotando, a dique seco y querencioso.

Angelines se apropió del sueño y laboró con orden unas letras; reflexión personal -otro sueño, un ideal- del asunto con captura de foto incluida y que comenta el día 4.11.07 a las 12:21 horas con el título: REFLEXIONANDO CON LA ADOPCIÓN EN PAÍSES INESTABLES.

***


***


Foto de EFE que ilustra el artículo de Público del 5 de octubre 2007 titulado "El gobierno canario alarma a las ONG" y en el que abunda El lobo Quirce en su comentario de hoy, 6 de octubre de 2007

Sin duda, este hombre pensativo, tiene conocimiento de la movida que prepara el gobierno canario y apoya su mano en la cabeza para concentrarse en alguna nueva estrategia que posibilite su estancia y futuro, si no en las Islas, al menos, en algún lugar de la Peninsula. ¡Ánimo!

***


Viñeta que publicó el diario La Rioja del 26.10.07 y que sirve para ilustrar el artículo que incorporó el lobo Quirce ayer, 1 de noviembre de 2007, a las 13:57 horas, bajo el título MAR DE DESESPERACIÓN.

***

Pasquín que utilizó la derecha xenófoba en las recientes elecciones suizas. La tranquilidad cantonal se vió perturbada por esta provocación y hubo enfrentamientos y peleas entre ultras e izquierdistas. ¡Bien! No he podido conseguir otro cartel que se divulgó, en el que ovejas amarillas, negras y blancas, echan a otra que lleva en su lana los colores de la UDC. Je,je. El jodido lobo Quirce, se debió dar por aludido -los lobos son como las ovejas negras, desde luego- y montó un extenso artículo que titula "INTOLERANCIA HELVÉTICA", para terminar criticando un nuevo lenguaje periodístico (El racismo de baja intensidad). La luenga perorata se encuentra en el rosario de comentarios, con fecha 3.11.07 a las 20:12 horas. ¡Qué os cunda, lectores!

***

Ernest Withers, Civil Rights Photographer, Dies at 85


Estupendo recuerdo, Braulio. Como quieres en tu comentario del 24.10.07 a las 20:08 horas, incorporo la imagen del buen fotógrafo así como la de la huelga de los barrenderos de Memphis, reivindicando el derecho civil más preciado: LA DIGNIDAD.

***


Este recorte fotográfico se corresponde con el artículo que propuso el lobo Quirce el pasado 4-11-07 a las 17:31 horas, y en el que hace una incursión en lengua gallega, bajo el título: OS ARXENTINOS QUE TEÑEN FAMILIA GALEGA SUMAN MÁIS DE CINCO MILLÓNS.

Aquella emigración de las últimas décadas del siglo XIX hasta mediado el siglo XX creó una ingente colonia de españolía y galleguismo allende los mares. La foto, que publicó La Voz de Galicia el pasado 22 de octubre, ni lleva autor, ni fechas, ni lugar, aunque hace referencia a la colonia de emigrantes en Buenos Aires. Bueno, así será. Curritos -incluso niños-, trabajan en una tienda de ultramarinos (o coloniales), impoluta y soberbiamente ordenada, a imagen y semejanza de las muchos que había, por ejemplo, en el Madrid de aquella época.

***

La kora es un asunto familiar para este maliense. Desde sus ancestros, y por más de 70 generaciones -Toumani es la número 71-, los Diabaté han estado tocando este laúd-arpa característico de las regiones de África Occidental que un día formaron parte del imperio mandinga. Su caja de resonancia se construye con media calabaza de gran tamaño cubierta por piel de vaca que se tensa, y de ella sale un largo mástil de madera al que se sujetan 21 cuerdas. Con la kora acompañan sus cantos y recitados los griots, encargados de la transmisión oral del conocimiento. Y, según un antiguo dicho, un griot que muere es una biblioteca que se quema.
(Se corresponde con el artículo añadido al blog, por lsolera el pasado 26-01-08 a las 14:09 horas)

**********

El 10.02.08 a las 00:13 horas Espartero nos colocó una carta abierta del Sr. Moratinos publicada en El País, bajo el título "Una mirada a África" cuya lectura atenta recomiendo a lectores y lectoras. Elijo un simple párrafo como pie de foto:

Por nuestra parte, la conclusión es evidente: debemos ocuparnos más y mejor de nuestros vecinos. No podemos vivir despreocupadamente cuando sabemos que a unos cientos de kilómetros se encuentran en la marginación más profunda. Esta ignorancia o ceguera no es tolerable. Debemos acostumbrarnos a vivir con ellos, a sufrir con ellos, a compartir con ellos y a construir con ellos un futuro común. Para alcanzar ese objetivo -utópico para tantos- debemos replantearnos el actual sistema de relación.

*********

He elegido 2 viñetas -no más-, aun cuando podrían haber sido 1000 para escribir sobre el debate sobre la precampaña (ya he dicho en algún momento que no hay programas electorales definidos sobre política de inmigración en los dos grandes partidos políticos). También comenté en su momento que no quiero que el blog se centre en las elecciones y menos, en las incoherencias, contradicciones, mentiras y exageraciones que cualquier candidato puede llegar a decir, ebrio, ante un mitin. Pero entiendo que hay tres comentarios que focalizan el asunto de modo determinante y sucinto: los de Hiri Motu del 7.02.08 a las 08:19 horas y del 16.02.08 a las 13:01 horas; también, el que yo escribí el pasado día 10.02.08 a las 14:06 horas. Bien, para los que quieran informarse al respecto, ya pueden leerlos con tranquilidad.

Y como decía, ha habido muchas viñetas y chistes (siempre sobre el proyecto del PP en inmigración), pero se llevan la palma los que publicó la revista de humor “El Jueves”: son para desternillarse, para flotar entre risas y risas. Hay que verlos.

*******

el homenaje a los extranjeros de plensa

La cabeza de Irma, inmigrante dominicana en España, convertida en una figura hueca y traslúcida de 2,35 metros de alto. Pegadas en sus pómulos y frente, las tres palabras —hambre, enfermedad, insomnio— con que Oscar Wilde resumió los males de la cárcel de Reading. Una luz que, desde el interior, ilumina la cabeza. Y todo ello, en medio de una tupida cama de 600 kilos de zapatos más nuevos que usados. Eso es Entre sueños, la obra que ha realizado Jaume Plensa (Barcelona, 1955) para el stand de EL PAÍS. El cuerpo como lugar, el lugar como cárcel, el zapato como metáfora del viaje. Todas esas ideas sobrevuelan una instalación que es “un homenaje a los extranjeros”. Cuenta el escultor que ayer unos visitantes uruguayos quisieron cambiar sus zapatos por unos pares más nuevos, de los que había en la imponente pradera que rodeaba la cabeza de Irma y se lo permitieron. Allí dejaron los muy usados, viejos y conocedores de lejanas historias. Ignoro si esta práctica se generalizó -o si lo permitió la organización-, pero dado que se trataba de una escultura escénica, con buenas dosis de realidad -ya no hay metáforas-, no debió ser una anécdota este asunto; debió ser la propia recreación de la escultura, que tomaba cuerpo e importancia. Se hacía viva y empezaba el auténtico homenaje.

27ª edición de la feria de arte contemporáneo “ARCO”- Madrid

******

cLARO QUE SÍ, BRAULIO. yA ESTOY INCORPORANDO LA FOTO QUE MENCIONA EN SU COMENTARIO DE HOY 2.03.2008 A LAS 13:19 HORAS.

RECORDAREMOS TODOS A JOHNNIE CARR, FALLECIDA EL PASADO 22 DE FEBRERO EN MONTGOMERY, A LOS 97 AÑOS. LARGA VIDA Y AÚN MEMORIA A LA GRAN ACTIVISTA DE LOS DERECHOS CIVILES AMERICANA.

*********

El lobo quirce nos colocó a traición este relato para ilustrar la última foto de este post. buena lectura.



Océano negro de ribetes brillantes. Generador de vida permanente, eclosión de jaurías cánidas, evolución, mutación, innovación..., creación del mundo. Aún recuerda el Quirce aquella escena, que es alegoría de su vida, de cualquier vida, de una aldea, pueblo, ciudad o urbe, pintada con rutina, color y perspectiva, en lo más alto, en el monte imaginario de un fresco o altar celeste: le llaman la Creación de Adán. Apenas pudo el cánido leer folletos o cartelas que ilustraban el evento -entre agitación humana, griterío, sudor y admiración- pero su instinto fue elocuente y leyó así la noticia: Un Dador imaginario -fabricante permanente de sueños y visiones para humanos-, tendía el dedo creador hacia otro hombre. (Lectura lobuna del fresco de Miguel Ángel en el sexto tramo central de la bóveda de la Capilla Sixtina). Imagen manida en una sociedad más que convencional, que piensa, que necesita creer para dormir tranquila: es necesidad, es terapia; allá ellos.

Aquel dios renacentista, caduco..., humano, vertebra esta secuencia, esta foto que ilustra nuestro blog, hoy, mañana, ayer, un día cualquiera. El lobo Quirce escribe su impresión, moldea su instinto con aullidos en lugares íntimos y sensoriales abiertos al pensamiento -quizás, sólo palabras-; la nimiedad y rutina del día a día, ya en suertes como en desgracias, bloquea la sociedad y su conjunto, no eleva temperaturas que puedan con gélidos pechos o petos de bronce ¿hay corazones?, ni servirá de alivio o templanza a nadie, pero él escribe como lo que es, un lobo raro y pesimista, desligado de convenciones, apaños o equilibrios sociales.

La reflexión de hoy no es civilizada; es animal, puro instinto, maña y fuerza: Dios no da la vida, ni el hombre social ayuda en ello; es el reflejo atávico, la fuerte componente primaria, la supervivencia transmisora de genes, la gran evolutiva, la que en la foto trabaja siempre... y hoy también, claro está: Se tiende una mano poderosa que lo dice todo, que agarra sin sutilezas la vida que está en riesgo; ambas luchan por entrelazarse, por conectar la energía continua -la vida que late- que es voltaje limpio y eficiente. Máquina perfecta que en la foto es socorro y ayuda, pero que tal simbiosis en el aire, o ya en tierra firme, es simplemente la vida, la cohesión de la manada de lobos.

Mar inquieta, océano negro..., de ribetes brillantes. La manada descansa en cualquier campa, protegida de peligros por los propios vientos que arrecian en las lastras veteadas de un blanco nieve. Hay calma y el lobo escribe, pensando en la foto dramática que también es alivio. La lucha implacable tiene premio y estos aventureros captados por el fotógrafo magistral descansarán pronto en cubiles como el suyo, preparando la otra aventura, que es incierta y con peligro: adentrarse en la jungla urbana y fría, donde el hecho cultural es diferente, la semiótica traiciona, el humo no es noticia ni dice nada, el ruido y el ritmo suena de otra manera, a veces, sonoro.

Sólo quiero una cosa, colega que flotas abrazado, que en la instantánea disfrutas del contacto de una mano tendida que te agarra: Suerte, amigo. Disfruta en este Nuevo Mundo y no olvides tu pasión, ya sea el trabajo con la gubia, el formón, o el berbiquí; la carraca..., la llave inglesa, los alicates; el inyector, el delco, el alternador, un árbol de levas; el lápiz, la pintura, pigmento o lienzos; la armonía, una nota, un baile de aldea; el sedal, la red, trasmallo o rota conocida; los libros, la escritura, descripciones y novelas; quizás la llana, una paleta, el nivel o la plomada. Tú sabrás, tío; ya lo conoces y utilizas la herramienta con primor.

********************************** ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

899 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

¡AH! LA JODIDA PUBLICIDAD SUBLIMINAL, QUE NO SABES SI SE EQUIVOCA... O LO HACE CONSCIENTEMENTE.

Ruddy

Ruddy dijo

Yo lo que observo en muchas ocasiones es la falta de rigor en la publicidad al referirse a hechos culturales concretos, movimientos sociales o utopías generacionales. A veces, parece que juegan y trivializan hechos que han sido determinantes en alguna época.
Efectivamente, la foto que mencionas es un monumento a la sociedad negra por la lectura interior que sacas de esa imágen, pero se manipula con un fin meramente mercantil. Nada nuevo.
Las gotas de intelectualidad que son capaces de sacar los creativos, en muchas ocasiones, se empañan (se absorben) por el puro afán de ser originales, diferentes. ¡La moda!, cayendo en la superficialidad con demasiada frecuencia.

Bruno

Bruno dijo

He leído por ahí -en otro blog- algo así como "racismo de baja intensidad" ¡Hay pelotas!, desde luego.

lsolera dijo

En relación con el asunto de la trivialización del racismo o de la inmigración -quizás esto último es ahora más importante- es frecuente oír o leer alguna que otra intervención sesuda, con aires de profunda reflexión. Así, tenemos en el EP[S] de hoy, un artículo de Juan Cueto titulado “Los papeles del estrés” en el que el autor se desayuna con un gran descubrimiento: los inmigrantes sin papeles tienen el mismo estrés que los ejecutivos agresivos, por poner un ejemplo.

Habla de cayucos y pateras y, también habla de miradas. Sí, el mira profundamente los rostros de los sin papeles que ve en los top manta, en las callejuelas de trapicheo y locutorios de los guetos. Allí, en medio de esa marea de miradas estresantes, está inscrito para siempre el drama de los cayucos […], dice el señor Cueto.
Continúa con su paradoja, para más tarde, terminar bromeando ¡cómo no!, al revisar sus propios papeles y llegar a la conclusión de que él también es un sin papeles, ya que en el bolsillo de sus vaqueros, sólo lleva su DNI plastificado y la Visa. ¡Je, je! (bueno, el autor intenta ser humilde, pues nos informa de que se trata de la Visa clásica, no la gold) En fin, nada nuevo bajo el sol…

Y yo me pregunto: ¿estrés? ¿Tienen los inmigrantes subsaharianos estrés? ¿No había otra manera de halagarlos, de darles ánimo al leer tal artículo? ¿Se intenta montar una buena defensa de estas gentes, a través del artículo? ¡Joder!, lo del estrés parece superfluo. Es más, opino que no es completamente cierto, pues yo también les miro, les veo y les observo. No, no suelen tener estrés. Han llegado al mal llamado primer mundo y se sienten más seguros. Se recrean en cualquier parque, sentados, o tumbados en el verde, hablando entre ellos de sus cosas, tranquilos…, porque han llegado: sonríen, cantan sus ancestrales historias y chocan sus manos con las tuyas, si accedes a su encuentro.
No, no parece cierta la teoría del estrés, señor Cueto. Si profundiza en sus miradas, en sus enormes ojos llenos de curiosidad, lo que le pueden transmitir a usted es, simplemente, un deseo enorme de triunfar, de asentarse en el país que los acoge, de conseguir un trabajo digno y suficiente… para seguir viviendo, que no es poco.

Podría seguir escribiendo sobre el tema pero cuando más escribo más me cabreo. ¡Es tan difícil ser un poco serio en este tema!

lsolera dijo

Insisto, es sólo una carta. Da la casualidad de que se podían mezclar ambos temas: la publicidad que aprovecha cualquier documento gráfico -más o menos antiguo, más o menos impactante- para sus fines propios. Originalidad, al fin y al cabo, quiero pensar. Y, por otra parte, la cuestión racial o marginal, que en sí mismo ya es actualidad o noticia, pero que al utilizarla en algún spot publicitario, acrecienta la atención del lector.

En el caso de la foto que he mencionado, ha funcionado bien -eso creo- y no indigna a nadie ya que no hay provocación o tergiversación de foto-anuncio. Pero como el lector tiene su propia imaginación -no sólo los creativos la tienen- yo he dado rienda suelta a lo que " a mí" me sugiere esa misma foto del matrimonio Thornton.

Braulio Gómez

Braulio Gómez dijo

Tiene usted razón en lo que comenta últimamente. Ahora bien, respecto a lo que apunta del artículo de El País dominical, no hay motivo para eximir al autor de llamarle "meapilas" por ejemplo, pues si tiene que hacer un artículo -y además, le pagan- pues que lo haga en conciencia, pensando en todo lo que rodea a su idea. Creo que sí, que se equivoca con lo del estrés, pero bueno, no es el único columnista de El País al que le ocurre esto. Casa vez es más frecuente leer artículillos y columnillas opacos.

Leo Zelada dijo

La publicidad se aprovecha hasta de las buenas causas e imagenes.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Ya, Leo. Así es, pero eso no es malo. De hecho, hay publicidad realmente preciosa e interesante que utiliza -como tú dices: causas e imágenes- éstas, de modo inteligente, siendo tan creativos como si innovaran o descubrieran otros nichos en el mundo publicitario. Lo chocante es que, a veces, o muy frecuentemente -según se mire-, caen en el absurdo, en lo superficial, en lo "snob", en la moda que esclaviza, en la "leyenda urbana", en futilidades. Eso es lo malo, según mi opinión.
A veces, tengo la sensación de que lo importante es lanzar mensajes que hagan ruido. ¿Ruido? Sí, simplemente ruido. ¿Por qué? Bien, dicen que ahí está la originalidad. Pero... ¿es necesario ser originales, para ser buenos profesionales?
Me canso. Hay muchas respuestas al respecto.

Bruno

Bruno dijo

PUEDO AYUDARTE, LOBO.
* SI LO TE PONES LO MÁS IN ERES CUTRE.
* SI LLEVAS LOS PANTALONES POR ENCIMA DE LA CINTURA DICEN QUE TE LLEGAN AL SOBACO...
* CLARO QUE, SI LLEVAS CALCETINES BLANCOS ¡VAYA PUTADA!
* MONTATE EN LA GETA UNAS BUENAS GAFAS DE SOL, AUNQUE ESTÉ NUBLADO
* ARRASTRA LAS PERNERAS DE LOS PANTALONES POR EL SUELO; ES MUY BUENO PARA EL PAVIMENTO (LO LIMPIAS)
* VETE A TOMAR LA ÚLTIMA COPA AL LUGAR GUAY, AUNQUE TENGAS QUE ESPERAR 1 HORA Y REALMENTE, TE LA TOMES EN LA CALLE YA QUE EL LOCAL ESTÁ SATURADO.
* LLEVA COSAS QUE SUENEN SIEMPRE (AUNQUE NO LLEVEN CAMPANILLAS) : RELOJ, ZAPATOS, COCHE O MOTO, TELÉFONO MOVIL Y VACACIONES. ESO SÍ, VACACIONES EN CUALQUIER LUGAR LEJANO (CUANTO MÁS LEJANO, MEJOR). MOLA MAZO DECIR QUE HAS ESTADO CON LOS SUAHILIS APORTANDO DOCUMENTALMENTE 1000 FOTOS. ¡YA LOS CONOZCO! ¡SON ESTUPENDOS!
PERO... ¿NO SON LOS MISMOS QUE HAY EN LA LATINA, ATOCHA, LAVAPIES...? ¿POR QUÉ TE VAS TAN LEJOS PARA CONOCERLOS...? ESTÁN AQUI, AHÍ AL LADO.
EN FIN, LOBO: MODA+MODA+MODA Y A VIVIR QUE SON DOS DÍAS.

LUIS SOLERA SELVI

LUIS SOLERA SELVI dijo

Siguiendo con el tema principal de este blog, o sea, que las fotos o imágenes pueden hablar solas, incorporo otra reflexión que salió al ver una foto de la Agencia Efe.
No quiero cerrar el debate publicidad-imágen y sus posibles consecuencia, pues es tema de largo recorrido, pero no esta mal abrir otras vías.

Versión Completa: La vida misma
Foros - EL PAÍS > Foros de ELPAIS.com > Cartas al director
moderador
26/02/2007 - 20:25

La vida misma

La Agencia Europea de Control de Fronteras ha puesto en marcha un proyecto para controlar los flujos de inmigrantes ilegales en algunos aeropuertos. ¡Ah, las fotos…! ¡Qué ilustrativas! (El País, 23 de febrero, con el siguiente pie: Un policía español revisa el pasaporte a un pasajero en el aeropuerto de Frankfurt/EFE).

Sí, así es la foto: el policía español -que destaca en primer plano, sobre otros colegas de diferentes países europeos-, de complexión fuerte, pero manos blancas y suaves, devuelve el librillo verde oliva a un hombre cobrizo, pequeño, mal afeitado y con ropajes -quizás- desaliñados. Este hombre andino, ahora en Frankfurt, pero mañana, si le dejan, en Madrid, o Barcelona, hace una mueca de agradecimiento hacia su interlocutor: inicia un esbozo de sonrisa.

El hombre frágil y viajero, que huye del viejo imperio colonial hispano es sólo una imagen fugaz. Eso creo. Porque también veo en la foto, que el emigrante hace ademán de coger el pasaporte con mano segura y sin mirar la de nuestro policía, que le entrega el documento ; dirige su mirada -que es de determinación, segura- a los ojos del uniformado y sus ojos son elocuentes ya que hacen ver en los míos, sus ganas enormes de llegar al destino elegido, a ganarse un jornal con el sudor de su frente, con la habilidad de sus fuertes manos, con la inteligencia que -seguro- posee. No podría ser de otra manera, tras el valor demostrado en la migración de miles de kilómetros por un destino incierto. No podría ser de otra manera, cuando decides con pena, abandonar familia y amigos en busca de un futuro mejor para los tuyos. No, efectivamente, no hay barreras imposibles, si hay tesón y determinación.

La foto no lleva el nombre del autor -sólo EFE-, pero hay latente en el ambiente, el espíritu de un Caravaggio…, por poner un ejemplo.

Rufino

Rufino dijo

El cabrón de Bruno pone el dedo ahí, donde hay que ponerlo.
El servilismo de la moda llega a extremos insospechados. La publicidad engañosa sólo hace el trabajo sucio. Es la correa de transmisión del auténtico explotador que es el que tiene los medios de producción y crea. Crea hasta la saciedad. El pobre consumista sólo hace lo que sabe: consumir
Da lo mismo que se presente publicitariamente: ropa y moda, coches o relojes. También la inmigración, el racismo, la discriminación, está de moda, luego puede explotarse, auqnue sea desde el punto de vista de la sensiblería. Lo importante es que el consumidor vea atractivo el anuncio pues ello predispone a la compra, a la suscripción, a la colaboración. Eso sí, breve como la duración de unos calcetines, una revista o un café. La noticia en la prensa, referida a estos asuntos que aquí se tratan, siempre serán breves, si es que tiene cabida en cualquier periódico o canal de televisión.

Ruddy

Ruddy dijo

Ya lo anticipaba. El asunto es explosivo. No pienses, Rufino, que la cosa se queda en la inmigración a secas.
Las mentes lúcidas trabajan para involucrar en el consumo a los emigrantes con pasta; ahora hay bastantes. Bienes de consumo, viajes cruzando el charco, hipotecas y coches; tenemos posibilidades de todo, queridos.
La familia Thordton es anticuada. Debrían haber sacado un foto de mis tios en Ayacucho, a la puerta de su chabola o el matrimonio Rivera en el porche de su casita de Popayán.
Aquí, parece que hay más consumidores andinos que negros. ¿no?
Ya se verá.

Espartero

Espartero dijo

Su piel se tersa al compás de su trabajada musculatura. Su piel fabrica un brillo especial, según riega el sudor las áreas visibles de la misma. Su piel porosa siente el calor, acusa el frío, el viento, la fuerte lluvia de esta mañana. Su piel se encallece, es frágil y un rasguño en la mano, hace fluir el rojo carburante que le mueve. Su piel es sensible, suave. Su piel recibe impulsos y sensaciones. También siente dolor, cuando éste llega, producto de un mal golpe, una lesión, un desengaño. Su piel es negra, zahína, oscura. El sol le tuesta, la ennegrece aún más.
Y qué; a mi me pasa lo mismo y soy blanco.

lsolera dijo

Entiendo que sí, que la piel es igual. ¡Cómo no! Espartero. Pero sigue siendo igual la boca, un rictus de sonrisa, unos labios amplios, sugerentes, que se mueven, besan y controlan tu lenguaje. Y los ojos, que trabajan la mirada de amor, de admiración, de inteligencia o comprensión. También la frente, amplia, robusta, con tenues líneas que marcan años y experiencia. El mentón, prominente o huidizo, que matiza el perfil de cualquier humano. El cuello, sabe soportar el peso de una cabeza que es fábrica de pensamientos, de comunicación, de inventos.
Las manos, fuertes como la del señor Thornton, como las del emigrante andino, saben laborar, crear. Saben fabricar música, dibujan y acarician. Ya, están encallecidas, sí, Espartero, como las tuyas, como las mías, de tanto tocar, de tanta curiosidad, de tanto trabajo, de tanta vida…
No, no hay color en la piel; tampoco en las manos, por supuesto.

Zelia

Zelia dijo

Papa te felicito por tu fantastiko blog.Espero k sigas eskribiendo y expresandonos tus sentimientos ya ke son muy interesantes :) 1 beso.

Bruno

Bruno dijo

Hola, Hola de nuevo. ¡Joder con los blogs.
Lobo, lo tienes crudo. Me cuesta leerte, pero desde luego, hay auténticas cutreces, commo ya dije en su momento.
Hay hasta sección de "amor a primera vista" con muchas intervenciones. Deportes, Política a todo pasto,`pero que no se habla de política. Bueno, bueno ¡es la hostia!
Tiene cojones: algunos ponen fotos de Fernando Alonso. No tiene bastante el asturiano, en las ediciones de los periódicos.
Esto se sale de las manos de cualquiera. Dame tu e-mail porque de aqui a poco, seguro que no te localizo.

Espartero

Espartero dijo

Bruno el nervioso que desespera. Bruno el curioso, el mirón, el nervioso curioso que desespera. Bruno curioso se desespera nervioso. Mira que mira los blogs. Mira que mira y remira. No deseperes Bruno curioso que los nervios de mirar te desesperan.

Algo habrás sacado de tu navegación ¿no?
Ya nos contarás

lsolera dijo

Bruno, sosiégate y sigue picando en los blogs. Seguro que encuentras algo de tu agrado.

Espartero, eres un bacilón.

Independientemente del color de piel de cada uno; independientemente del color con el que queramos mirar el debate migratorio (no deja de ser una cuestión racial, segregacionista e injusta que merece tratarse en este blog), lo cierto es que sesudos economistas de esta tierra, piensan que la migración a nuestro país es un hecho consumado y se puede cuantificar económicamente.

Produce mayores impuestos de renta (IRPF), cotizaciones sociales, IVA y otros impuestos directos.

La migración es una necesidad para países receptores como el nuestro, ya que -al parecer- dependemos completamente de ella para seguir manteniendo los niveles de crecimiento económico.

En los últimos días se habla de que la población española ha llegado a los 45 millones de personas, de las cuales, casi 4,5 millones son extranjeros. Bien, es un 10% rico en matices, diversidad, pensamiento y cultura.

Prosigamos en esta línea dando crédito a los que llegan, intentando siempre, evitar separatismos y guetos entre ellos y nosotros.

Charly

Charly dijo

He picoteado por acá y por allá y hay una foto curiosa de un barco de emigrantes canarios, rumbo a Venezuela.
Era la terrible postguerra.
Os puede interesar


El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

En relación con los últimos comentarios y añadiendo nuevos vocablos en el tema, como es la xenofobia, he capturado un artículo muy interesante que abunda y amplía lo que ya ha señalado el titular del blog hace un par de días:
Lamento su extensión, pero las cosas interesantes, a veces, son largas.
Doy las gracias a Miguel Pajares, autor del artículo.

CORTAR EN PASO A LA XENOFOBIA
Sin la inmigración que hemos recibido, de ninguna manera hubiésemos podido mantener el ritmo de crecimiento económico
Miguel Pajares
Días atrás la Fundació Viure i Conviure hacía pública una encuesta que decía, entre otras cosas, que el 46% de los catalanes considera que la inmigración recibida en los últimos años ha tenido un efecto negativo para la sociedad. El dato es muy preocupante, pero resulta poco sorprendente para quien conozca el clima de opinión que se está instalando en muchos barrios de nuestras ciudades, y el conjunto de rumores y bulos que circulan sobre los inmigrantes, sobre lo que se les da, sobre los daños que hacen a la convivencia, a la seguridad, al mercado laboral, etcétera.

Con ello cabe relacionar los resultados que obtuvo un partido xenófobo como Plataforma per Catalunya en las pasadas elecciones municipales, que sumó 17 concejales en distintos municipios de la Catalunya interior. Algo que nos advierte de que también aquí puede estar abriéndose paso lo que Michel Wieviorka denomina el racismo político (el racismo con representación política), tan presente en otros países europeos.

Estos hechos nos emplazan a una reflexión sobre cómo nos estamos explicando el fenómeno de la inmigración. Los distintos mensajes que constantemente se están emitiendo desde las diversas instancias políticas y medios de comunicación han acabado conformando un cuerpo central de ideas dominantes sobre este hecho, de las que cabe resaltar dos. La primera es la que presenta la inmigración como una amenaza para nuestra sociedad; idea que se ve reforzada cada vez que se dice o se insinúa que los ejes centrales de la política de inmigración están en el refuerzo de las fronteras, el incremento de los controles, la eficacia de las expulsiones, etcétera, o cada vez que de una u otra forma se relaciona la inmigración con el terrorismo o la delincuencia.

La segunda, y sin duda la mejor intencionada, es la que habla de la inmigración desde la perspectiva de la solidaridad o de la caridad: "Los inmigrantes vienen a nuestro país porque en el suyo no pueden vivir"; "aquí les acogemos y les damos una nueva oportunidad de futuro", etcétera. Estos mensajes dibujan un panorama según el cual al acoger inmigrantes estamos, fundamentalmente, haciéndoles un favor, dándoles algo de lo nuestro, mostrando nuestro lado más solidario. Y, aunque tales mensajes son más positivos que los mencionados en el párrafo anterior, lo cierto es que también ayudan a distorsionar la realidad.

La realidad es que la inmigración que hemos recibido, la cantidad en la que la hemos recibido y el momento en el que la hemos recibido es algo que viene determinado por nuestra sociedad, nuestra dinámica demográfica, nuestro ritmo de crecimiento económico y nuestra estructura productiva (en la que quienes están tirando del crecimiento son sectores que requieren mano de obra de forma intensiva). Son las necesidades de nuestro mercado laboral las que explican, en términos generales, la dinámica inmigratoria en la que estamos inmersos. Es cierto que los inmigrantes salen de su país por causas intrínsecas a ese país, pero si queremos saber por qué vienen al nuestro sólo lo averiguaremos mirándonos a nosotros mismos. Sin la inmigración que hemos recibido en los últimos años, de ninguna manera hubiésemos podido mantener el ritmo de crecimiento económico que hemos tenido. Este ritmo de crecimiento ha supuesto que hayamos pasado de 13 millones de ocupados que teníamos a finales 1996 a 20 millones a finales del 2006, con un descenso de la tasa de desempleo a lo largo de esa última década del 22% al 8%, y con un incremento de la tasa de ocupación femenina del 27% al 43% (todo ello según la Encuesta de Población Activa). Al mismo tiempo que se ha incrementado fuertemente la ocupación de mano de obra nativa, se ha incrementado también la de mano de obra inmigrada, y los análisis de mercado laboral que se vienen realizando indican que ambos fenómenos han sido complementarios: el empleo de JAVIER AGUILAR los nativos se ha visto facilitado en la medida en que la inmigración ha venido a resolver determinados desajustes del mercado laboral. La inmigración que hemos recibido era necesaria y ha constituido un fenómeno globalmente beneficioso.

Evidentemente, en una dinámica de flujos intensos de inmigración como en la que estamos inmersos no todo es positivo para todos. Se generan déficit en los servicios que, si no se corrigen, conducen a que determinados segmentos de la población nativa acaben padeciendo sólo los perjuicios de un fenómeno que, en conjunto, nos está aportando importantes beneficios. Las instituciones públicas han de incrementar sus actuaciones allá donde se producen los problemas, pero, además, hemos de lograr que se imponga una explicación general de la inmigración en la que esté asumido que se ha producido inducida por nuestras necesidades, que ha venido a resolver déficit de nuestro mercado laboral, que está siendo parte importante de nuestro desarrollo económico, y que será igualmente un importante dinamizador de nuestro desarrollo cultural futuro. Ahora se da una correlación de fuerzas entre ideas positivas e ideas negativas acerca de la inmigración, totalmente sesgada hacia las negativas, y es esto lo que debe ser cambiado si queremos cortar el paso a la xenofobia.

MIGUEL PAJARES, miembro del Grecs, Universitat de Barcelona y miembro de Comfia-CCOO de Catalunya
La Vanguardia

lsolera dijo

Me estoy aficionando -como Bruno- a curiosear en otros blogs y he de deciros que he encontrado uno más largo que éste del que me ocupo. Se llama Gaia y tú y versa sobre Medio Ambiente. ¡Estupendo!

La entrada que hace el Lobo es inexcusable. Hay que leerlo aunque despacito. Este lobo ilustrado nos "comerá el tarro", pero es muy ilustrativo

Anónimo

Anónimo dijo

PARA VUESTRO BLOG :
TENEMOS MINISTRA EMIGRANTE EN FRANCIA Y SECRETARIA DE ESTADO PARA EXTRANJERÍA

Lucio

Lucio dijo

BIEN ESTA; DICEN QUE EL PROPIO PRESIDENTE ES EMIGRANTE (DE LUJO, QUIZÁS), PERO EMIGRANTE,
FRANCIA ES UN CASO ESPECIAL
NO ENTIENDO MUY BIEN, LA PERRA DE LOS SUBSAHARIANOS POR QUEDARSE AQUÍ. SI HASTA SEGOLENE ROYAL NACIÓ EN SENEGAL-
DEBERÍAN CANALIZAR SUS INTERESES HACIA FRANCIA.
PUEDE QUE SEA MAS DIFICIL

Bruno

Bruno dijo

¡Coño! Se anima el cotarro.
Efectivamente, tenemos gente nueva en el gobierno francés. ¡Qué tomen nota!
Rachida Dati, inteligente y bella magrebí, como Ministra de Justicia; Fadela Amara como Presidenta para la lucha contra la violencia machista, también de orígen magrebí: Rama Yade, estupenda mujer senegalesa que se ocupará de los Derechos Humanos en calidad de Secretaria de Estado.
Ya, ya sé que si escarbo por ahí, aparecerán más nombres de políticos/as en otros paises, pero ahora la noticia es de ellas -las francesas-, las inmigrantes.
¡Bien!

lsolera dijo

Como veis, hay concomitancias entre publicidad-racismo-emigración-xenofobia.
Con matices, claro está, y atendiendo a principios de prudencia. Por supuesto..
Cuando Bruno habla y detalla los nuevos nombramientos en Francia, se refiere a mujeres bellas e interesantes, que -independientemente de su mérito personal y curricular-, son bellas en sí mismas. Sarkozy ha aprovechado el tirón de que son mujeres, son emigrantes con el plus adicional de su encanto personal. Muy bien. Ahí hay publicidad subliminal, por decirlo de alguna manera. Se está vendiendo política de partido utilizando un rostro, un orígen.
Puede crear polémica, pero desde mi punto de vista, creo que el nuevo presidente francés ha acertado con esta elección de políticas de nuevo cuño y orígen.
Segolene, como bien dice Lucio, nació en Senegal, pero no podrá explotar a nivel mediático (o político), un origen, que es puramente colonialista, si es que quiere buscar un apoyo en la emigración para su programa político.

Charly

Charly dijo

Hablais mucho de la inmigración en este blog. ¡Sabeis que hoy, en la prensa, se recoge como noticia que la inmigración en una de las tres mayores preocupaciones que tienen los españoles?
Según CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a mayo 2007, tras el paro y la vivienda, la gran preocupación hispana es la emigración. Lo cierto es queno dicen el porqué.

Lucio

Lucio dijo

El problema es la vergüenza que nos puede dar hablar del tema. No parece normal que, siendo una de las grandes preocupaciones para los españoles, apenas de hable de ello, ni siquiera en la prensa, que lo trata espóradicamente, y con poca profundidad. Si es noticia, lo es durante unos pocos días. Si obedece a alguna tragedia, ocurre lo mismo: unos pocos días en primera página, nada más.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Has puesto el dedo en la llaga, Lucio.
Es la vergüenza nacional. Ocurre lo mismo en esta cuestión -confesiones ínitimas- como en la opinión política: nadie dice que es de derechas, pero llegado el momento de votar... ¡joder!, hay tantos o más votos de derechas que de inquierdas.

Nadie confiesa tener miedo a la inmigración, pero interiormente -en confianza- temen algo, una avalancha, una injerencia en sus vidas, en sus costumbres hispanas.

Pocas veces, se divulga que los negros de las pateras que llegan, son numéricamente pocos y no todos se quedan. Que no pretenden cambiarnos nuestras costumbres o maneras de vivir. Que son mano de obra fresca, joven y pujante, necesaria para mejorar nuestro crecimiento económico y demográfico. Que produce riqueza, tanto económicamente como culturalmente. No es mala la diversidad, el mestizaje, la multiculturalidad, la diferencia.
Producen más beneficios que molestias o perjuicios.
En ello estamos en el blog.

Lucio

Lucio dijo

Lo que está ocurriendo es que resulta un proceso lento: la aceptación de gentes de otros pueblos y culturas. Los idiomas diferentes, los acentos, las maneras...
Si es cierto que la tolerancia es común en esta tierra, auguro que la inmigración no será problemática en un futuro próximo.

Bruno

Bruno dijo

Hoy voy a ser un poco más fino, dejando exabruptos para otros.
¡Será cabrón el Sarkozy!
Iniciaron la pelotera ocho intelectuales "del tres al cuarto" reivindicando que el MINISTERIO DE INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN, IDENTIDAD NACIONAL Y CODESARROLLO (ahí es ná), se llamara -por abreviar, por prudencia, por verguenza- de otra manera y hacían especial incapié en prescindir del título de "Identidad Nacional", que dentro del concepto de la inmigración se presta a muchas interpretaciones. Lo del tres al cuardo lo dijo Sarkozy, no yo, que conste.
Ahora, ya han firmado más de 200 intelectuales solidarios. Espero que lo hagan aún más.
Según cuentan algunos, el Estado no puede definir la identidad nacional, pues ésta, no puede tener un único significado (hablamos de personas). Un ministerio llamado así, da a entender que tratará de limitar la frontera que pudiera existir entre inmigrantes buenos y malos, por poner un ejemplo.
La noticia, muy abreviada y sin nombrar a los intelectuales solidarios, la recoge El País- pág. 23 del 23.06.07
Como ya decíais algunos, la inmigración y sus concomitancias racistas o segregacionistas, da para mucho en este blog.
Un saludo al Lobo, a Charly, a lsolera, a Espartero.

Braulio Gómez

Braulio Gómez dijo

Sé que se sale un poco del tema, pero perdónenme ustedes.
Viene a colación de mi anterior intervención, la del gestor del gestor del blog, que no con exactitud quién es, y el asunto de las columnas y columnillas.
Hoy se moja bien el Sr. Rivas, trivializando "los toros", con ese estilo tan peculiar que tiene. ¡Es estupendo!

Braulio Gómez

Braulio Gómez dijo

Olvidaba decir que fue en la intervención del 12 de junio.
Tiene usted un blog tan largo que cuesta encontrar las intervenciones, ahora bien, no va picando de flor en flor, a la espera de que salga algo mejor.
Respetuoso con el tema que usted ha elegido, debo decirle que merece continuar con el; tambien, tambien pico por algún que otro blog de esta Comunidad, pero lo cierto es que, con seriedad, se gestionan muy pocos. No sabía de las tonterias -perdónenme- que se pueden decir, al amparo de la opacidad de un pantalla y un teclado trabajando sin ser reconocido.

lsolera dijo

¡Alto, chicos! que esto no es un chat.
Se trata de hacer entradas relacionadas con el tema. Bien, por medio de información adicional que aporta ideas, aunque sean polémicas o por opiniones al respecto, procurando no salirse del tema. Ya se sabe: Inmigración, racismo, segregación, derechos civiles, etc.
Bruno dice que se pierde por lo largo; bueno, evitando entradas tipo chat, se hace más eficiente, aunque -seguro- que más aburrido. Lo siento.
Lo cierto es que hay multitud de blogs, con cientos de temas. Luego, cada uno al suyo...
No pude incorporar la foto en la entrada del blog y ahora ya es tarde. Al parecer, sólo se puede hacer al crear el tema; después, es imposible ya que en "comentarios" no deja la herramienta añadir nada. Al menos, yo no lo consigo.

nahus3000 dijo

Ajajá! Encontré tu blog (gracias señor google!) Un detalle, puedes añadir fotos a artículos antiguos entrando en tu cuenta y eligiendo Editar--> Artículos anteriores--> Seleccionas el artículo a editar. Pues nada, que ya nos veremos, a ver si puedo ver la susodicha foto ;P

lsolera dijo

Una de las razones -aparentemente- que motiva la xenofobia en los españoles/as, está relacionada con el trabajo. Cuando más emigrantes lleguen, menos trabajo para los nacionales. Sí, es frecuente oir este argumento.
Según datos recientes, el desempleo en España ha ido reduciéndose notablemente, desde el 12,50% en 1999 hasta el 7,90% de este año. Todo ello, a pesar de la entrada de casi 4 millones de extranjeros buscando empleo.
También parece cierto que el aumento de la población en edad de trabajar, tiende a incrementar el PIB por habitante, especialmente a medida que se estabiliza, pues son grandes consumidores de bienes y servicios. También aumenta la inversión, pues determinados bienes caros -coches y viviendas- empiezan a consumirse entre estos extranjeros que quieren vivir en nuestro país.
Cabe señalar, por último, el crecimiento de la tasa de actividad en los emigrantes, ya que son más versátiles en la busqueda de trabajo y suelen estar menos tiempo cobrando el paro, si es que lo cobran. Luego, esta tasa, que pudiera ser el punto debil actual en nuestra economía, es superior si acotamos el segmento de emigrantes trabajadores en nuestro país.
Bueno, no os aburro más. Hasta pronto.

Bruno

Bruno dijo

¡Coño!, Lsolera, hoy te pillo en el blog.
Dale todas las vueltas que quieras, pero al mecánico del primero, ahora en paro, seguirá pareciendole penoso el asunto y echará la culpa a quien ya sabes. El no va a pensar que es un manta trabajando, que falta a su trabajo con frecuencia o que pide mucho sueldo. Echará la culpa al jodido emigrante que llega y le dan el curre. ¿O no? Lo que es lo mismo: principios de la xenofobia.

Ruddy

Ruddy dijo

Teneis razón, Bruno, pero tampoco es así exactamente. Yo como negro y emigrante no le quito curro a nadie. En mi empresa no compito, no hago otra cosa que currar, en trabajos que no suelen dar a los españolitos. ´Cobro algo menos que ellos y soy una buena solución para la empresa.
Por demás, vivo de cojones.
Ya tenía ganas de volver. He vuelto, lobito Quirce

Anónimo

Anónimo dijo

Para vuestro blog:

Se supone que con tanto muerto emigrante de las FF.AA. en Líbano, mejora el asunto del racismo en nuestro país. ¿no?

Ruddy

Ruddy dijo

Está bien, está bien. Desgraciadamente ha habido muertos, algunos de ellos, sudamericanos llegados acá para conseguir trabajo, plata, estabilidad.

Ya, Anónimo, ya está bien. Pero dentro de unos días dejará de ser noticia. Volverán los de siempre a protestar y a desconfiar de nosotros.

Bruno

Bruno dijo

Pero bueno, Lobo. ¿Dónde te metes, coño? Son las 21:30 y no has respirado.

Qué opinas de este último suceso, triste suceso, por demás.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

¿Cómo sabes que me meto a las 9 y media, Bruno?
He llegado tarde, cansado y con 750 kilómetros a la espalda. Pero bueno, hace días que no intervengo.
Al día siguiente del luctuoso suceso y nada más llegar a la obra, algunos compañeros me informaron, conociendo la tragedia en seguida. ¿Sabes lo que ha ocurrido, Lobo?
Bueno, he oido algo al respecto -contesté yo- y lamento profundamente la muerte de estos hombres.
La mirada de algunos de mis compañeros era interrogativa, pero al mismo tiempo, expectante. Sí, tres compañeros mios son colombianos, además de otros ecuatorianos, dominicanos o marroquíes.
Me solidarizaba con ellos, no sólo en la tragedia, si no en la situación abstracta "emigrantes que mueren por la patria", que de abstracta tiene poco, como podeis entender.
Sucesos como este -hay muchos más de otra índole-, hacen arraigo en los inmigrantes que hay aqui, sin duda. Pese a las muertes, la comunidad colombiana así como otras extranjeras, se sienten más dignos, más integrados. Ello es estupendo y así lo digo en el blog.
Como ha dicho alguien antes, la noticia pasará, claro está, y se olvidará. Pero algo queda; siempre queda algo y es un argumento de mucho peso.
Debo decirle al jefe del blog que intente hacer lo que dice Nahus3000 e inserta la foto de los sofás Divatto.

Charly

Charly dijo

COINCIDO CON TODOS.
SIGO VIENDO COSAS INTERESANTES EN LA COMUNIDAD. dE LO VUESTRO, HAY INTERVENCIONES BUENAS; TAMBIÉN HAY VARIEDAD DE BLOGS QUE TOCAN LA INMIGRACIÓN Y EL RACISMO; NO SON TAN PLASTA COMO ÉSTE.
PERO OJO! NO OS COLGUEIS DEMASIAO. ESTO DE LOS BLOGS ENGANCHA PERO EL MAS BENEFICIADO SERÁ EL PAIS O SEA, EL PERIÓDICO. ALGUIEN HA DICHO ALGO ASÍ COMO EL MARKETING DEL BLOG. NO LE PERDAIS DE VISTA.
VOLVERÉ

Braulio Gómez

Braulio Gómez dijo

Caballero, no estoy de acuerdo con su teoría del márketing. Efectivamente, hay blogs que causan cierto interés, que podrían explotarse dignamente. Ahora bien, ¿es consciente de los trullos que se pueden leer?
Me da miedo la egoladría de cantidad de éstos. Tiemblo con algunos; intentan meternos ideas por los ojos, proxelitismo, misoginia, esoterismo, religión. Otros desempolvan trabajos literarios viejos que invanden este espacio. Son meteoritos fugaces, pero algo dejan en sus largas colas. Con perdón, hay auténticos coñazos.
Suelo intervenir poco aquí, Lsolera, y sé que no gusta de transgredir el objeto de su blog, pero considere esto una excepción.
Saludos a todos los blogeros de éste.

nUSKA

nUSKA dijo

LA INJUSTICIA NO SOLO SE CEBA CON EMIGRANTES SURAMERICANOS. HOY EN EL PAIS: DESARTICULADA UNA BANDA QUE TRAFICO CON 6000 MUJERES RUSAS (DETENIDOS 21 RESPONSABLES POR DELITOS COMO TRAFICO ILEGAL DE PERSONAS, EXPLOTACION SEXUAL, CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO, COAACION A LA PROSTITUCION, ETC. ETC.)
EL SUFRIMIENTO NO TIENE FRONTERAS, COLORES O IDIOMAS.

Bruno

Bruno dijo

Así es, Nuska. Pero hay más en El País -el de ayer, eh, que no te enteras-. Sérge Lozako, intenta de nuevo saltar la verja fronteriza de Ceuta y lo consigue. ¡Bien por el congoleño! (la vida nunca ha sido amable con él, dice). Espero que ahora sonrías, Sérge. Seguro que sí.
Pero hay más: "La Odisea de sacarse el pasaporte" Miles de personas hacen cola en la oficina de Extranjería. Hasta 7 horas de espera. ¡Joder! qué vergüenza, colega. ¡A ver! dónde coño está el blogmaster para que ponga la foto. Una más. ¿Vale?

nUSKA

nUSKA dijo

TE ADVIERTO, COLEGA BRUNO: HAY MUCHOOO MAS. LEO EL PERIODICO DE AYER PORQUE ME DA MIEDO LEER EL DE HOY. (ME HA SALIDO GUAY)
¿SABES LO QUE SIGNIFICARA LA INFORMACION DE LA PAGINA 40? SI ES VERDAD, CLARO!
"LA INEVITABLE URBANIZACION DE LA POBREZA" LA ONU ADVIERTE QUE EN 2008 HABRA MAS POBLACION EN LAS CIUDADES QUE EN EL CAMPO. EL DESASTRE DE BOMBAY, CALCUTA, MEJICO DF, CON LA PROLIFERACION DE CHABOLAS, GUETOS Y MAS POBREZA, INJUSTICIA, ROBOS, VIOLACIONES, EXPLOTACION...
NO ENVIDIO A LOS COSMOPOLITAS ¿URBANITAS? ¡JODER! QUE LES DEN.

Espartero

Espartero dijo

Perdonar mi larga ausencia al blog de la inmigración, al único que mantiene el interés por el racismo, la xenofobia y todo lo demás.
No es flor de un día. Gracias lobo Quirce, porque sigo pensando que eres tú el alma del blog ¿no?
Has conseguido meter la foto de los Thornton. Bien hecvho.

lsolera dijo

En un histórico fallo hace 53 años, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó en contra de la segregación racial en los colegios (recordáis la familia Thornton), pero ahora, el peso republicano en el Congreso ha estimado que -de acuerdo con la 14ª Enmienda sobre la igualdad de los ciudadanos, adoptada para poner fin a la esclavitud- la Constitución debe evitar diferenciaciones de razas (discriminación positiva, llamaríamos aquí).

Ciertamente, hace tiempo que en muchos colegios públicos americanos se había eliminado “primar” el color del alumno al solicitar la inscripción.

Pues bien, el Supremo se ha pronunciado sobre este asunto, anulando aquellos términos históricos de la integración racial y suponiendo que la igualdad es ya una evidencia. Lo que no pondera, quizás, es que la sociedad norteamericana es aún más multirracial, con un fuerte componente de asiáticos e hispanos, que pudieran necesitar la ayuda de la “discriminación positiva”.

La vieja foto de los Thornton, aun con otro color de piel, sigue en candelero, lo cual, implica que cualquier comentario al respecto en este blog, parece que tiene sentido.

Ruddy

Ruddy dijo

El asunto que comentas, además, tiene bemoles. Aquí en España la famosa discriminación positiva no es sólo asunto de mujeres.
Hay puntos adicionales por ser desheredado, inmigrante o pobre, ya sea en escuelas públicas o para ayudas económicas.
Bueno va, ¿no crees? Será necesario, durante algunos años. El tiempo dirá cuando debe desaparecer la famosa discriminación positiva racial.

No olvides lo de la foto.

Braulio Gómez

Braulio Gómez dijo

No sé como estará usted, señor Lobo. ¿Habrá leído el EPS de hoy? ¿Habrá sacado algún churro de los tradicionales comentaristas?
Hay una noticia en El País de ayer que merece un comentario. Ha sido a raíz del accidente en el galáctico concierto de los Rolling Stone (si no quisieran ser tan fantasmas, seguro que no habría accidentes -por cierto, se habrán enterado-). Se habla en la noticia de los 74 trabajadores que han perecido en accidentes laborales, en lo que va de año.

Lo anterior, me recuerda a que -en muchas ocasiones- se acentúa el orígen de la persona que es noticia, ya sea por maltrato, violencia, robo o asesinato, siendo estos muchas veces emigrantes latinos, rumanos o ucranianos, por poner unos pocos ejemplos. Pero... ¿qué pasa con el orígen de estos muertos en accidentes laborales? La noticia, desgraciadamente, no discrimina en el orígen de los trabajadores (muertos o accidentados), pero tengo por seguro, señor Lobo, que la mayoría son inmigrantes, con o sin papeles.
Un saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de lsolera

LA SIRGA DE ALAR DEL REY

Jauría de lobos indómitos, pendencieros y algo vagos que cuelgan asuntos de interés sobre los tags reflejados más abajo (no los voy a repetir).
Lee con atención, pausas y siempre con música de fondo, un ron dominicano y una faria en los labios.
Que te cunda, amigo/a.
Por cierto, colaborar es facil: escribes de tu puño sobre nuestros asuntos, o bien, copias tu noticia de donde quieras y la pegas en el blog; así de sencillo. Lo llamamos voluntariado.
Salud, camioneros... o lo que seáis.

ver perfil »

Fans

  • octaviocortes73
  • cauci66
  • MARTA SEPÚLVEDA GÓNGORA
  • solrojosobrehiroshima
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • ivette-duran-calderon
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • Pedro Negrín Fernández
  • rock your soul
  • espartero
  • cardenoli
  • Jota Salas
  • arte for sale
  • Carlos Fuller