12 Jul 2008

NUEVO POST: MÁS DE LO MISMO

Escrito por: lsolera el 12 Jul 2008 - URL Permanente

Nueva galería de fotos que siguen hablando, claro está. Se inicia con un comentario de lsolera que no teme continuar con los tags habituales del blog “La sirga de Alar del Rey” y así, la imaginaria maroma, seguirá creciendo en longitud, además de en razón y predicamento. Bueno, pues eso, a seguir currando. Ya vendrán más fotos. En ésta, el boss sólo quiere realzar el arte del trabajo bien hecho, la voluntad inquebrantable del currito inmigrante, la riqueza de la multiculturalidad, la esperanza y la convicción de que tenemos un futuro cierto, todos juntos.

**************

La foto se corresponde con el comentario de lsolera de hoy 3 de agosto de 2.008 y hace referencia a la entrevista que hace Ángeles García en El País del 24 de julio pasado al fotógrafo Pierre Gonnord. Lo cierto es que me abrumó la mínima selección de retratos que se seleccionaron bajo un título determinante: "El silencio de los marginados". Bien, otra visión angular sobre los atribulados protagonistas de este blog. El rostro de Alí, magrebí captado por Gonnord en 2006 es la vida misma: deseo, esperanza, vigor, huellas de batallas perdidas y aún ganadas, color y sentimiento. No, no comparto la sutileza de la periodista que ve en los retratos maneras que apuntan a Zurbarán o Goya, entre otros; yo creo que es pura magia y realidad, combinación que sólo pudo traducir al lienzo Caravaggio.

****************
Esta leyenda guarda relación con el comentario de hoy, 9 de agosto de 2.008, que incorpora el lobo Quirce, donde hace referencia a alguna exposición que ha visionado en sus correrías por aeropuertos gallegos. Él dice que está trabajando con el camión por el noroeste, pero yo creo que nunca abandonó las vacaciones. Ahí dejo la foto -hecha con movil cutre- que es legible, pero no dejeis de leer el auténtico relato del cánido estepario.
**************
Espartero, rompiendo la indolencia habitual en él, nos ofrece un artículo claro y preciso sobre la importancia del inmigrante, escrito por Hassan Arabi, a la sazón, Presidente de la Asociación para la Integración Sociolaboral del Inmigrante y publicado en el periódico Público el día 28 de agosto pasado. A mí me ha gustado "un montón" y también su ejemplo comparativo con el tema de Def con Dos, llamado Coprofagia. (Eres un cachondo, Espar). La viñeta de los poderosos atlantes que conducen -quizás al precipicio, por gilipollas y negao- al orondo caballero con el martini en la mano, es obra de Iván Solbes.
****************
Luz, calor o confort, alimento, seguridad. Es la energía portada en la cabeza de este hombre. Imagen ancestral en occidente, es vida corriente en la sabana africana... ¡en tantos lugares! Ignoro la procedencia de la foto y a su autor, pero la pongo aquí porque es real. El lobo Quirce hizo un relato en el que me mete a mí por medio y así, lo titula "Los lobos del blog aún filosofan". Está en la cordada de comentarios con fecha 3 de septiembre de 2.008 a las 20:17 horas. Podeis leerlo.
************************
En el comentario de Angelines del 12 de septiembre pasado se divulga el XI Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que sirve de referencia a la organización Médicos del Mundo para sensibilizar a la sociedad y resaltar los valores humanitarios. Ésta fue la foto premiada en el certamen -hubo muchas otras interesantes- que lleva como título "La caricia" y es obra de Giovanni Marrozzini. Es una imagen humana y bella mediante la cual, el autor quiso transmitirnos la situación de los niños ciegos en Etiopía. El lobo Quirce se aplicó y así, el día 15 de aquel mes, hiló un pequeño relato para que la foto hablara: [...] Mano suave y dulce sin recelo o cautela alguna, deposita su palma en la mejilla dolida y todo renace. Se olvidan las furias, las frustraciones, los miedos fundados... [...]
******************

UN PAR DE ZAPATOS MORTOS…

Tendría que buscar por ahí, en lo más profundo del blog, para encontrar la fecha en que se publicó el relato ilustrado por esta foto pero no consigo cazar la entrada. Debió de ser entre octubre y noviembre de 2.008 ¡Jodido Lobo, lento y despistado! Recuerdo que trataba sobre la Memoria Histórica y el escritor -Xoán Abeleira- se esmeraba con primor para reivindicar a los desaparecidos, a los juzgados “sin juicio”, a los fusilados, muertos, acribillados o quemados por balas de odio. Trágica pesadilla que no termina. La prensa sigue insistiendo con el tema pero desaparecidos y mal enterrados continúan igual pues se trabaja con lentitud y hay muchas reticencias.

El relato de Abeleira lo publicó el periódico La Opinión de A Coruña y la foto se corresponde con algún hallazgo en las varias excavaciones que se están realizando al respecto. Pues eso, aquí tienen también hueco estos marginados, siempre héroes, en cuya memoria recogemos el artículo y la foto. Son otra versión de desheredados, discriminados y todavía olvidados… a los que se les negó el principal derecho civil, que es el derecho a la vida.

El propio poeta -Xoán Abeleira- o alguien con su nombre nos cuelga el artículo en la cadena de comentarios con fecha 30.07.2009 a las 18:06 PM para que podáis localizarlo con mejor fortuna. ¡Disfrutad de su lectura!

***********************

La señorita Motu y el lobo Betha nos recordaron este luctuoso suceso hace unos días y yo pongo la foto de Odetta para recordarla siempre.
La cantante afroamericana Odetta, conocida como la voz de los derechos civiles, falleció el martes -dos de diciembre- en el hospital Lenox Hill de Manhattan, en Nueva York, a causa de una dolencia cardiaca a los 77 años, informaron ayer los medios estadounidenses.
La artista no pudo cumplir su sueño de poder cantar en la toma de posesión del presidente electo Barack Obama, que se celebrará el próximo 20 de enero en Washington, según dijo su representante, Doug Yeager, citado por el New York Times.

Odetta, que interpretó temas folk, de blues, jazz y espirituales, fue una figura emblemática de la lucha contra la discriminación racial y del resurgimiento de la música folk estadounidense en las décadas de 1950 y 1960, e influyó en artistas tan significativos como Joan Baez, Bob Dylan, Janis Joplin y el grupo Peter, Paul & Mary, entre otros, tal y como ellos mismos reconocieron.

*****************

La información periodística la aportó el lobo Quirce el día 5 de febrero pasado. Era una foto demasiado evidente y por eso, quise pasarla por el escáner -como otras veces- para conseguir mayor grafismo. El jodido reportero de Reuters hizo un trabajo cojonudo y no valía un mantel borroso sobre el documento de masas enfervorecidas… Me he rendido y lo siento. El lobo Alpha ha trasteado en el fotoshop y ha reduplicado el original -un salto en el orden genético- ahuyentando colorines y olvidando el careto de esta mugre que se llaman trabajadores. Ya, el resultado no es original pero me sirve: "Mascarada de xenofobia" hubiera titulado el reportaje gráfico… si a este lobo le hubieran dejado.

La base amorfa de la parte inferior -frontera con un cielo ceniciento abanderado por el viejo imperio colonial- es un huerto de rostros desencajados, costra que viaja al ostracismo -Caronte debería recogerlos, por caridad-, con muecas de pena, envidia y odio acumulado…, ignorancia, soberbia y gran dosis de egoísmo. Sí, es Goya pintando el apocalipsis de una sociedad que pierde los valores. En realidad, el asunto trata de una manifestación de protesta de personajes -no puedo llamarlos trabajadores- en algún lugar del Reino Unido que elevan su voz para recriminar la contrata de trabajadores extranjeros -portugueses e italianos (por cierto, en la CE es legal)- para las centrales eléctricas y refinerías de la Lindsey. En algunos pasquines se leía algo así: "Primero, los trabajadores ingleses". No, no les dio vergüenza y eso que a alguno se le puede reconocer en la instantánea. Se olvidaron de los sindicatos de clase, se olvidaron de la solidaridad y también, también dejaron en sus casas la dignidad. Cuando Marx decía aquello de "Proletarios de todos los países, uníos" no se refería a esto, por supuesto… Olvidaron ya quién es el enemigo. !Qué vergüenza!

**************

Los lobos entendemos poco de colorines pero parece que hay un profundo azul lechoso en el abierto corazón de aquel mural. El humano cauto intenta poner, a modo de tirita, remedio a la injusta herida. Jodida tectónica de placas que transformó Pangea en reinos de baldosas a cual más independiente… y la sima azulada que intenta tapar el buen humano sería la cuña occidental del mar de Tetis. ¿Laurasia? No, ya no queda tiempo para unir Gondwana nuevamente. Pero ¿es necesario? No, no lo parece. Es voluntad, no más, con gotas de solidaridad y justicia. Sí, justicia es equidad, igualdad, mundo común sin fronteras, derrota al egoísmo, a la xenofobia. Este humano -aun con traje- quiere ponerse “manos a la obra” y en un alarde de generosidad pega una pieza del puzzle que es determinante (podría serlo) para ajustar los flujos de riqueza -la sirga de la que hablamos en el blog- y que circule por mil vías la cultura, la prosperidad, la paz, la justicia… buscando un horizonte común; también la tolerancia, la generosidad. Los signatus ya no vemos esa postal cobalto de “mare nostrum” pero, quizás, algunos colegas apeninos y otros del Ática divisan en la noche un azul brillante que se mueve al compás de olas milenarias encerradas en el mar Mediterráneo y así seguirá, seguro, pero la metáfora del hombre del mural… nos gusta.

*******************

Creo que fue el Quirce quien apuntó en el blog algo sobre una exposición en las salas del ICO en Madrid titulada “PhotoEspaña 2009”. Allí se hizo famosa de nuevo la fotógrafa Dorothea Lange (1895-1965) para los españoles; también el periódico Público divulgó revistas de “Maestros/as de la Fotografía” donde se difunden varias instantáneas de Lange. No, no es “La madre migrante” pero es su espejo. Ésta se titula “Madre en ruta con sus hijos” Era la época de la Gran Depresión o la errática política agraria del momento, en el que un excesivo proteccionismo enriqueció a los de siempre, los terratenientes, en detrimento del pequeño agricultor que se vio abocado a malvender sus tierras y convertirse en aparcero, fugitivo, homeless eterno o vagabundo que deambula por diferentes estados de La Unión en busca -mendigando- de un trabajo mal pagado. Los jodidos años 30 fueron duros para cientos de miles de granjeros americanos con ruina y éxodo permanente. Hay similitud en el tema con otros casos más actuales en el mundo a los que dedicamos atención en nuestro blog. Bien, esta granjera de rostro intelectual, refugiada en la vieja furgoneta familiar, no puede evitar el flash de Dorothea Lange, que descubre el hacinamiento, la mugre, la suciedad…, pero el destino final -el resurgir americano con el New Deal, el FMI, los GATT, la OMC o el patrón dólar, vaya usted a saber, lo mismo fue cosa de John Maynard Keynes- se vislumbra en la mirada de determinación de la mujer, sus manos, que protegen a la niña y el biberón en un envase de Coca Cola. ¡Había futuro en el asunto! Lo cierto es que fue una pesadilla y así lo reflejo en el blog, pero no olvidemos que la miseria, el hambre y la ruina permanente conviven con millones de personas todavía…

**********

Es el momento de ajustar el blog en toda su extensión a los tags habituales. En la sección de videos mostramos alguno sobre la discriminación por razón de género pero en la galería de fotos no tratamos el asunto, hasta ahora. Como bien dice el lobo Quirce, deberíamos, y así lo hacemos ahora aprovechando que él colgó un artículo de Hillary Rodman (Clinton) sobre la persistente desigualdad que sufre la mujer en el mundo. No tengo que escudriñar mucho entre papeles o prensa en general para tener la certeza sobre su testimonio. Hace un par de días, esto es, el 6 de septiembre de 2009, aparecía en los periódicos la noticia de una reunión del G-20 en Londres y se acompañaba la foto pulcra de rigor para estos casos. La ineptitud femenina en la ciencia económica es evidente, al parecer, pues de los 41 miembros capturados en la foto de Reuters, como dice el Lobo, sólo se ven cuatro mujeres que luchan entre una abrumadora mayoría de corbatas. No, no es cierto. Es que sigue habiendo discriminación y ralentización en ajustar los puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres ya sea en el área económica como en todas las demás. ¡Hasta cuándo! Yo no lo sé pero comentaré -al menos- que las mujeres de la foto son: Sri Mulyanbi Indrawati como Ministra de Economía de Indonesia, en el centro de la foto. Más a la derecha está Christine Lagarde, Ministra de Economía y Finanzas de Francia. En el extremo izquierdo de la foto se encuentra la española Elena Salgado y detrás, la Ministra de Minería de Sudáfrica, Susan Shabaugu. Por cierto, la francesa es ministra desde mayo de 2007 pero en la Wikipedia, tras un minucioso detalle de ministros de finanzas (recordemos a Robert Schuman y Jacques Delors) que se remonta a la época de los inspectores de finanzas (Colbert, Turgot, Calonne o Necker en el siglo XVIII) se han olvidado de insertar el nombre de la actual ministra (Breton lo dejó en mayo de 2.007). ¡Vaya olvido y a qué esperamos! Así está la cosa y no seré yo el que descifre quienes son los 37 varones de la foto. ¡Joder, qué cansancio… para un lobo vago y desabrido!

******************

Sí, Público fue el único periódico -que los lobos sepan- que apostó fuerte por la denuncia "a toda plana" de la estrategia bochornosa que iniciaban algunos ayuntamientos españoles. La cosa empezó en Cataluña y lo pudé constatar pues por aquellas fechas hice varios viajes con el camión a BCN; hasta el rotativo Avuí publicó artículos de opinión haciendo apología de una xenofobia inaudita hasta el momento. Sí, como digo, fue Público el que denunció el asunto "a toda plana"; ni siquiera Mundo Obrero o Rebelión acertaron a saber que el tema del día, del mes, quizás del año, era la denuncia a ciertas instituciones que trataban de discriminar a los inmigrantes en general y a los indocumentados en particular, negándoles un derecho tan universal como es la protección, la salud o la enseñanza.

La opulencia de un país como el nuestro y su avaricia desbocada intentaba ningunear a un colectivo cada vez más necesitado. Una crisis incipiente en la octava nación más rica del planeta que sigue -pese a la crisis- con dispendios desmedidos para menesteres secundarios, no tenía medios económicos para atender las necesidades más perentorias de unos miles de inmigrantes clandestinos. Bien es cierto que, desde el Gobierno, se ha intentado frenar la inercia de algunos ayuntamientos "sin vergüenza" y se les ha conminado a empadronar a todos que extranjeros que lo soliciten con rigor, pero, a día de hoy, aparecen otras localidades donde se insiste en abandonar a su suerte a inmigrantes sin papeles con mil escusas. Vergüenza, sí, desde el blog de lobos, sentimos vergüenza.

***********************

Foto de autor desconocido (Agencia EFE) publicada en Público el 29.10.2009 sobre emigrantes españoles camino de Bélgica en el año 1.957

Vuelvo a mis imágenes en blanco y negro, tal como se gestó, en su día, el primer post del blog lobero. Recuerdo que en el post "Fotos que hablan, a veces" incorporamos la famosa emigración marina hacia Venezuela de miles de españoles desde Canarias. Era una foto impactante y muy gráfica. Esta, más reciente, trata de nuestros compatriotas que emigraron a Bélgica en 1.957 y que corroboran el ir y venir de un mundo necesitado. Solemos ensalzar las migraciones subsaharianas hacia nuestro territorio ¿nuestro…? y hacemos panegíricos sobre el alma y la voluntad de un maliense que llega, un marroquí que toca levemente la tierra al desembarcar al sur, un ecuatoriano singular que aterriza en cualquier aeropuerto hispano y ve en el cielo signos positivos de su nuevo futuro; un senegalés, un uruguayo, un pakistaní, un rumano… Pero la imagen que ahora presento es la misma: hombres de semblante serio y dignidad soberbia que les hace erectos, altaneros y, aún cuando están en actitud de descanso -la jodida burocracia aduanera la sufrimos todos, hasta los lobos- mantienen la mirada fija… y sueñan un futuro cierto. Se adornaron con sus mejores prendas y ya sabían de la armonía -el buen trabajo- y la geometría -volúmenes, perspectiva y orden en sus alforjas de madera de castaño-. Sí, son nuestros emigrantes: limpios y aseados, con voluntad de hierro, con ganas de forjarse un futuro y, sobre todo, buenos y eficientes. Muchos miles lo lograron y, ahora, tras más de cincuenta años desde la instantánea…, descansan. La historia también es un ir y venir, claro, y ahora toca recibir personas de allende los mares, del este europeo, de oriente… Seamos tolerantes y generosos; recordemos esta foto pues, al fin y al cabo, no es tan antigua.

*******************************


*************

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1665 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lsolera dijo

NUEVO POST: MÁS DE LO MISMO

El azul infinito de un cielo inabarcable protege el trabajo de estos hombres. Es la atmósfera de Barajas que capta, como puede, la vieja tralla hacedora de fotos del lobo Quirce. Me consta que utilizó el ingenio que captura la imagen y el color; no fue, en este caso, el jodido móvil, la herramienta. Este cánido cutre aunque altanero quiere más fotos en la galería del blog. Ignora que no caben más en el post perpetuo y anual que se alimenta insaciable de noticias sobre inmigración, injusticia, racismo o marginación. Ignora el cánido que esto tiene límites, que yo también los tengo, que el blog comunitario es lento y arduo con tanta entrada impertinente de frikis y parados (estoy hasta los güevos del invento y usuarios, que hoy hablan del tiempo, mañana de los toros, del fútbol, la foto del perro, el cantante de moda, bla, bla, bla o quieren vendernos crecepelos o bálsamos de Fierabrás) Yo a lo mío, y aun cuando abro post, será el tercero en un año pasado. Como los lobos no nos devanamos los sesos, la cosa es fácil: tratará de lo mismo y ahí está el tema. La jodida familia Thornton sigue en boga, claro. Cientos de comentarios aquí y allá no son suficientes para crear opinión, para mentalizar, para ayudar a la conciencia y ¿entonces?, pues a seguir marcando la línea. La prensa, en general, ha incrementado las noticias referentes a estos tags; van surgiendo hasta separatas monográficas en algunos diarios -ya hemos hablado de ello-; es cierto que hay mayor interés por las cuestiones de inmigración, la segregación, la injusticia, el hambre y la pobreza y se puede constatar en los medios de información, pero siempre en virtud de una ley barométrica imperante que se llama “de oportunidad”, según tiempo y forma. El protagonismo de estos temas, muchas veces, queda arrumbado por otras miles de noticias más llamativas, que provocan el interés del lector y, por lo tanto la venta de ejemplares.

Bueno, lobo Quirce: como ves, te hago caso y vuelvo al tema. Saco a Alex de la galería y meto nuevos protagonistas. La colonia ultramarina llega; sigue llegando y yo les recibo con agrado, con los brazos abiertos, con interés, con esperanza… Son hábiles profesionales que no tiene miedo a la crisis, desaceleración, estancamiento, estanflación (este lenguaje no es inocente) o como quieran llamarlo los alarmistas de siempre. No, no se irán por dos razones: son necesarios y, además son muy buenos en su trabajo; más buenos que muchos nacionales que sólo hacen pelársela y vivir de órdago. Más claro, el agua. No quiero ser retórico en esta cuestión (el mundo de los lobos no tiene parcelas ni fronteras; es sólo eso, el mundo).

Los nuevos Thornton sonríen, claro está: hay tajo en la pista de Barajas y trabajarán con ahínco y perfección, para que no haya baches o accidentes y sus colegas puedan seguir llegando sin sorpresas, sin sobresaltos. Su trabajo es perfecto y eficiente: ahora llegan más vuelos y la seguridad en rodadura ha aumentado. ¡Ejemplar! Sí, claro que sonríen y son felices. De eso se trata, coño. No de amargarles, de intimidarles, de amenazarles: están reconstruyendo este jodido país de mierda, que sigue siendo racista e injusto.

Escrito queda este comentario, con dos protagonistas como ejemplo: a la izquierda la serenidad de Javier y a la derecha el Claudio, con un arma infalible vencedora de mil guerras -el martillo neumático-. El resto…, sólo trabajo: un dumper, generadores, el camión del Lobo, furgonetas, balizas y asfalto. Sí, como decía, la pista de Barajas se renueva… gracias a todos los nuevos Thornton que llegan; que siguen llegando.

Saludos a la grey y recordar: el azul infinito de un cielo inabarcable, protege el trabajo de estos hombres y mujeres.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

LA DIRECTIVA DE LA INFAMIA
Santos Juliá 13/07/2008 El País

Dicho de la manera menos demagógica posible: el Parlamento Europeo ha aprobado, por resolución legislativa del 18 de junio, una directiva que establece la posibilidad de internar en centros penitenciarios por un plazo de seis meses, ampliable 12 meses más, a los nacionales de terceros países que sean objeto de procedimientos de retorno. Al establecer esta posibilidad, los parlamentarios europeos han tenido la delicadeza de aclarar que estos nacionales que sean internados en cárceles estarán separados de los presos ordinarios y gozarán de control judicial de su situación lo más rápidamente posible desde el comienzo de su internamiento. Han mostrado también una sensibilidad a flor de piel al disponer que los menores internados puedan participar en juegos y actividades recreativas adecuados a su edad.
Hay que restregarse los ojos para creer lo que se está leyendo, pero lo arriba transcrito es cita literal de parte de los artículos 15, plazo de internamiento de seis meses prorrogable por otros 12 meses más; 16, posibilidad de utilizar las cárceles; 17, internamiento de menores no acompañados, y 18, periodos más largos que lo más rápidamente posible para el comienzo del control judicial. Dejando de lado esta última virguería, propia de rábulas redomados, si hay alguna demagogia en todo esto es la cometida por los parlamentarios al aprobar una directiva que trata peor que a delincuentes a los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en el territorio de un Estado miembro, a los que por un procedimiento administrativo se les puede encerrar en una cárcel por un periodo de 18 meses.
Contaba una crónica del reciente congreso del PSOE que, en medio del jolgorio general, un delegado comentaba en voz lastimera que los socialistas no habían sabido explicar esta directiva del retorno, y que Leire Pajín, paradigma de renovación dentro de la renovación, le dijo: sí que es verdad, no lo hemos sabido explicar. ¿No lo han sabido explicar? ¿Cómo es eso? ¿Acaso no lee la flamante secretaria de organización del PSOE las declaraciones de su secretario general y presidente del Gobierno de España? Pues claro que lo han sabido explicar; demasiado bien lo han sabido explicar: la directiva europea es progresista. Eso es lo que dice el presidente del Gobierno: que la directiva es PRO-GRE-SIS-TA. También hay que restregarse los ojos para creerlo.
Pero puesto que estamos metidos en un acto de fe, vamos a creerlo. Vamos a creer que esta directiva es progresista y que quienes la han criticado lo han hecho por "ignorancia supina o demagogia irresponsable". Vale: lo dice el presidente, y el presidente es un hombre honrado. Pero al explicar por qué la directiva es progresista y los críticos son ignorantes y demagogos, el presidente incurre en una pequeña falacia. Hasta ahora -dice- había nueve Estados de la UE que no guardaban plazos, ni establecían garantías jurisdiccionales para los nacionales de otros países en situación ilegal, ni nada de nada. Con la directiva habrá un plazo que nadie podrá superar. Tal es la explicación del avance progresista que Leire Pajín no supo ofrecer al delegado.
Volvamos a los hechos, única manera de responder a la fea costumbre de descalificar al crítico llamándole ignorante y demagogo: salvo dos diputados que votaron en contra, la representación del PSOE en el Parlamento Europeo ha votado a favor de una directiva que permite -¡pero no impone!, dicen las almas benditas, preservando así su buena conciencia- a los Estados miembros de la UE internar en una cárcel durante 18 meses a personas que no han sido procesadas por ningún delito. Es posible -y válido para el argumento- que, antes de esta directiva, nueve Estados tuvieran encerrados en pocilgas a los inmigrantes ilegales durante dos, tres o más años, sin procesarlos ni expulsarlos. Ahora, si para limitar el plazo de esta flagrante violación de derechos humanos se aprueba una directiva que permite a todos los Estados encerrar a esos inmigrantes durante 18 meses, entonces habremos reducido el nivel de infamia de unos Estados por el procedimiento de elevar el nivel de infamia de todos los demás. Éste es el hecho. Y este hecho, sencillamente, no tiene explicación, aunque el presidente, que es un hombre honrado, llame demagogos e ignorantes a quienes se preguntan si para aprobar este tipo de directivas merece la pena votar, primero, y mantener, después, a la clase política más costosa, mejor pagada y más viajada que nos representa en el Parlamento Europeo. -

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

LA FICHA PARA LOS GITANOS EN ITALIA INCLUYE LA CASILLA "ETNIA"
La policía ya ha tomado las huellas a unos 600 romaníes
El país- MIGUEL MORA - Roma - 08/07/2008

El Gobierno italiano ya ha tomado las huellas a unos 600 ciudadanos gitanos en Nápoles y Milán. Según el ministro del Interior, Roberto Maroni, se trata "de un simple censo", pero los documentos le desmienten. Las fichas policiales firmadas por los calés mayores de 14 años contienen sus huellas dactilares y las casillas "etnia" y "religión". Asociaciones romaníes han llamado a detener la "vergonzosa política de acoso".

La comunidad judía italiana ha recalcado que los métodos utilizados por el Gobierno en esta fase inicial del denominado censo Maroni (por el ministro del Interior Roberto Maroni) resultan inquietantemente parecidos a los que realizó en 1938 el Gobierno de Benito Mussolini antes de promulgar las leyes racistas. Varias asociaciones gitanas, entre ella la española Unión Romaní, han llamado a "detener inmediatamente" lo que definen como "vergonzosa política de acoso" y a poner fin a los "ataques morales y físicos" contra los gitanos.
Según la ONG EveryOne, las agresiones contra ciudadanos gitanos han aumentado de forma preocupante. El 17 de junio, dos hermanos rumanos, Ioni Covaciu, de 14 años, y su hermana Rebecca, de 12, sufrieron una brutal paliza en Milán. La muchacha alcanzó cierta celebridad en mayo, cuando obtuvo el premio de Unicef Caffè Shakerato 2008 con sus óleos y dibujos, que cuentan la vida en las chabolas.
Dos días después de la agresión, su padre, Stelian Covaciu, fue asaltado por dos policías de uniforme en la plaza Tirana. "Se bajaron del coche, y tras recriminarle por haber denunciado lo sucedido a sus hijos, lo apalearon", relata Matteo Pegoraro, de EveryOne. Los policías eran los mismos que agredieron vestidos de paisano a los chicos.
Mientras, Maroni se vio ayer en Cannes con el comisario europeo de Justicia Jaques Barrot, al margen de la cumbre informal de ministros de Interior de la UE, y se declaró "satisfecho" por "haber aclarado los malentendidos relativos a la emergencia gitana". Sin embargo, la UE recordó que ha recibido con "descontento" las medidas. Bruselas exige a Maroni que envíe antes de fin de mes un informe para explicar la puesta en práctica de las normas aprobadas por Silvio Berlusconi en mayo. El ministro reiteró que los ataques están "basados en prejuicios", y que el censo "mejorará las condiciones de vida" de una población que lleva mucho tiempo abandonada. "Se lo he explicado al presidente de Unicef [de Italia], lo ha entendido, y van a colaborar", anunció a Il Corriere della Sera.
El presidente de Unicef, Vicenzo Spadafora, explica que Maroni le aclaró que "los prefectos no tomarán las huellas de forma indiscriminada a todos los menores gitanos, sino sólo en algunos casos, y que utilizarán medios de identificación alternativos, como fotografías". Según Spadafora, "Maroni ha gestionado de manera un poco confusa el problema, pero nos ha prometido acciones concretas para integrar a los menores y Unicef colaborará".
Las ONG que trabajan con la población gitana insisten en que el censo no fue creado para resolver los problemas de vivienda, escolaridad o higiene, sino para expulsar a la mayor cantidad posible de romaníes. Para Paolo Ciani, de la Comunidad de San Egidio, "no hacen ninguna falta ni huellas ni fichas porque la mayoría de los gitanos tiene papeles".
Mientras, el fuego regresó el domingo a Ponticelli, barrio de Nápoles y feudo de la Camorra, donde la población incendió en mayo las chabolas donde vivían 700 personas. Cinco familias gitanas volvieron a uno de los pocos campamentos que quedaron en pie, y la respuesta de los vecinos ha sido incendiar el núcleo de infraviviendas más próximo.
********************************************************************************************************************
REPORTAJE: Italia no es para los gitanos
"Querida Europa..."
La niña rumana Rebecca Covaciu resiste a una vida de persecución y miseria. Un viaje "de tristeza" desde Arad a Milán, Ávila, Nápoles y ahora Potenza
MIGUEL MORA - Potenza - 13/07/2008 El País

A sus 12 años, Rebecca Covaciu -ojos grandes, dientes blancos, sonrisa espléndida- ha vivido y visto tantas cosas, que podría escribir, si escribiera, un buen libro de memorias. Rebecca es rumana de etnia romaní, y ha pasado la mitad de su vida en la calle. Ha dormido en una furgoneta, una chabola, al raso. Algunos días ha mendigado con sus padres por España e Italia. Otros, ha visto destruir su barraca, ha sido agredida por la policía italiana, ha oído bajo una manta cómo su padre era apaleado por defenderla, ha visto morir a niños por no tener medicinas, ha conocido el miedo de los gitanos que huyeron de Ponticelli (Nápoles) cuando su campamento fue incendiado. Pero Rebecca ha resistido. Y ha conmocionado a Italia con su historia en primera persona. Una carta en la que resume su sueño: ir al colegio y que sus padres tengan trabajo.
Con su sencilla carta, titulada "Querida Europa", y una serie de dibujos, Los ratones y las estrellas, inocentes y precarios, pero tan especiales como ella, ha demostrado su talento. Y es que Rebecca, en vez de deprimirse con esta "vida de tristeza", ha gritado al mundo su historia dickensiana en primera persona, convirtiéndola en un alegato de justicia y esperanza. A sus sueños privados de ir al colegio y de que sus padres tengan trabajo "para no pedir limosna", añade otro más amplio: "que Europa ayude a los niños que viven en la calle".
Ahora, Rebecca está contenta. Desde hace unos días vive, sueña y dibuja en una pequeña casa de campo situada cerca de un pueblo de la Basilicata, una región montañosa y agrícola, 250 kilómetros al sur de Nápoles.
Cae la tarde y la luz de la antigua Lucana romana es un espectáculo. Rebecca y su padre, Stelian, reciben sonrientes en la puerta, su madre Georgina saca un café turco y una tarta, y enseguida la niña trae su carpeta de dibujos y los enseña. Despacio, con orgullo pero sin presumir: "Unos árboles de colores, un ángel, una playa italiana, unos niños bañándose, un príncipe y una princesa, una pareja de novios (italianos también), dos palomas, un jarrón de flores, un collar de Versace, fruta, más fruta...".
Rebecca salió de su pueblo, Siria jud Arad, cerca de Timisoara, hace cinco años; ahora habla rumano, romaní, italiano y un poco de español. "Lo aprendí en Ávila cuando vivimos en España", explica en italiano. "No teníamos casa y dormíamos en la furgoneta. Hice allí tercero de primaria, me acuerdo mucho de la profesora. Me quería mucho, le gustaban mis dibujos".
La niña es la líder de su familia. Y gran parte de su futuro. Aparte de su talento para pintar, reconocido por Unicef en mayo pasado cuando le otorgó en Génova el Premio de Arte e Intercultura Café Shakerato, Rebecca es dulce, educada y juiciosa. Mientras habla a toda pastilla, como un libro abierto, sus padres, Stelian, de 43 años, ex campesino y pastor evangelista, y Georgina, de 37; sus hermanos Samuel (17), Manuel (14) y Abel (9), y la mujer de Samuel, Lazania, embarazadísima a los 16, la miran con una mezcla de sorpresa y reverencia, como si fuera una extraña. En cierto modo lo es.
Los Covaciu llegaron a esta casa de noche. Venían en tren, un largo viaje desde Milán. Unos días antes, varios policías habían molido a palos a Stelian. "Me amenazaron con volver si les denunciaba", recuerda. Lo hizo, y hubo que coger el hatillo.
Ahora, mientras trata de superar el susto y el dolor de los golpes, Stelian, un hombre que cuando habla parece a punto de llorar, se declara "feliz, gracias a Dios y a estos señores italianos tan generosos que nos han dejado su casa".
Se refiere a G. y A., una pareja de mediana edad que reside en Potenza, la lejana capital de provincia. "Conocimos la historia de Rebecca por Internet, y de la noche a la mañana decidimos refugiarlos en esta casa que no usamos", explican. A cambio, una firma en un contrato de alquiler gratuito y por un año. G. y A. prefieren no ser identificados. "No queremos convertirnos en prototipo mediático de la familia italiana solidaria". Pero su altruismo ha devuelto la sonrisa a la prole de Stelian.
La familia llevaba cinco años sin dormir bajo un techo de verdad. "En Siria teníamos casa, pero no teníamos pan", explica Rebecca, "y comíamos de la limosna de los vecinos. Luego, en Milán, mis padres no encontraron trabajo", continúa sin dramatismo, "y también teníamos que pedir. No podíamos ir al colegio porque no teníamos casa. Pero ahora me han dicho que podremos ir".
Para poder acceder a la escuela, los Covaciu necesitan demostrar un domicilio fijo y estar apuntados en el censo municipal. Precisamente ésa es una de las razones que ha invocado el Gobierno italiano para elaborar el polémico censo de la comunidad romaní. De los 140.000 gitanos que viven en el país, la mitad son italianos y casi un tercio son rumanos. Y el 50% son menores de edad. Muchos de ellos están sin escolarizar.
Como otros compatriotas y hermanos de etnia, los Covaciu atravesaron con su furgoneta Hungría y Austria para llegar a Milán cumpliendo el rito del efecto llamada. Tras unos meses probando fortuna, sin éxito, decidieron intentarlo en España. "Un amigo que vivía en Ávila nos dijo que tenía casa, papeles y trabajo, pero llegamos tarde. Metimos a los niños en el colegio, pero no encontramos trabajo. Así que nos fuimos a Torrelavega, estuvimos dos meses. Volvimos a Milán".
Georgina habla italiano, algo de español y un poco de francés. También vivió en Alemania. "Fue en 1990, Samuel nació allí. Estábamos bien, pero a los dos años nos pagaron un subsidio y nos mandaron a Rumania". Aunque se define como "mitad rom y mitad no", lleva 10 dientes con fundas de oro. "¡Sólo cuestan 10 euros cada uno!", se defiende riéndose. "Nos los puso un médico sirio ambulante en Milán, ahora están de moda en Rumania. La única que se niega a ponérselos es Rebecca".
Al principio, en Milán, todo iba más o menos bien, recuerda la niña: "Hicimos una chabola con cartón y plásticos debajo de un puente en el barrio de Giambellino". Era un pequeño asentamiento ilegal donde vivían otras cinco familias de Timisoara. "Para comer, pedíamos en el mercado de los anticuarios. Sólo un par de horas, para que los niños pudieran comer", asegura la madre bajando los ojos. Como se ve en uno de sus dibujos de Rebecca, también ella mendigó algún "día triste"; su hermano Manuel, al que llaman Ioni, tocaba el acordeón.
Hace un año, Roberto Malini, un dirigente de EveryOne, una joven ONG proderechos humanos que atiende a unas 60 familias de etnia gitana en Milán, se cruzó en la vida de los Covaciu. "Vi a un grupo de gente insultando a un niño gitano muy flaco que les miraba aterrorizado mientras sostenía un perro en brazos". Era Abel, el pequeño. "Le acusaban de haber robado el perro y querían lincharle. Tratamos de poner calma, y en esas llegó su madre con los papeles del perro. Lo habían traído desde Rumania".
EveryOne se hizo cargo de las necesidades básicas de los Covaciu cuando éstos empezaban a entender que una parte del país estaba harta de los gitanos. "A nosotros nos da miedo la policía y nosotros le damos miedo a los italianos. Así es la cosa", dice Georgina.
Según el último Eurobarómetro sobre discriminación, los italianos son los europeos que, junto a los checos, se sienten más a disgusto con los gitanos. Un 47% de los encuestados en Italia afirma que no querría un romaní como vecino. La sensación crece en toda Europa, aunque la media de intolerancia en la UE a 27 es de la mitad: un 24%.
El miedo está instalado en mucha gente por lo menos desde hace ocho años. Ya en 2000, antes de las últimas elecciones ganadas por Silvio Berlusconi, la Liga Norte del actual ministro del Interior, Roberto Maroni, lanzó una furibunda campaña contra los romaníes usando los eslóganes oídos tantas veces desde que hacia el año 1400 los gitanos llegaran a Occidente: violan y asesinan a nuestras mujeres, raptan a nuestros niños, roban en las casas, no quieren trabajar ni ir a la escuela.
La letanía no incluía algunos datos que ayudarían a completar la fotografía. La esperanza de vida de los gitanos que viven en Italia es de 35 años. Su índice de mortalidad infantil es 10 veces más alto que el de los niños no gitanos. El último robo de un niño a manos de un gitano fue registrado en Italia en 1899.
"La estrategia del odio fue calando y dio muchos votos a la Liga y a la derecha", recuerda Malini. "Los gitanos pasaron de ser una molestia a convertirse en el centro de la emergencia de seguridad. Ahora, la consigna oficial es salvar a los niños gitanos de los ratones y de la explotación de sus padres. Para conseguir ese objetivo tan loable vale todo: que la policía los acose, aplicar ordenanzas discriminatorias como la de las huellas dactilares, e incluso sustraerle niños a las familias acusándolos de mendicidad o hurto para llevarlos al Tribunal de Menores. Hemos denunciado al Parlamento Europeo varios casos en Nápoles, en Rímini y en Florencia. ¿Quién roba niños a quién?".
Otra opción consiste en arrasar las chabolas ilegales e invitar a los pobladores a volver a su país. El 24 de abril, el gobernador de Lombardía envío la excavadora al barrio milanés de Giambellino con un grupo de antidisturbios. El minicampamento donde vivían los Covaciu quedó hecho escombros en un minuto. "Fue un desalojo brutal", recuerda Malini. "Les obligaron a salir de las chabolas y los pusieron en fila a contemplar la destrucción". Rebecca: "Nos dijeron que no podíamos recoger nuestras cosas porque con el nuevo Gobierno ya no íbamos a poder seguir en Italia". Los Covaciu y cinco familias más lo perdieron todo. "Estuvimos unos días durmiendo en la Casa de Caridad y Roberto nos mandó a Nápoles", añade.
Cuando el tren llegaba al sur, una turba organizada por la Camorra atacaba y quemaba los campamentos de Ponticelli, donde vivían 700 personas. "Dormimos en una escuela, había muchos rumanos", recuerda Rebecca. "Las mujeres contaban que pasaron mucho miedo. Se acercaba gente a las ventanas y nos gritaba: '¡Fuera de aquí, zíngaros, iros a vuestro país!".
Nuevo regreso a Milán. Rebecca sigue dibujando, el Gobierno anuncia las medidas de emergencia rechazadas esta misma semana en el Parlamento Europeo. Además de princesas y playas imaginadas, la niña pinta su vida real. Retratos de la marginación, la diáspora, la mendicidad. EveryOne los presenta al premio de Unicef. Entre 150 candidatos, Rebecca gana con Los ratones y las estrellas. "Primero dibujé a Roberto, me dijo que era una artista. Hice otros más, los puso en su página web y me dieron el premio y esta medalla".
Los medios la convierten por un día en "la pequeña Ana Frank del pueblo gitano". Sus dibujos viajan a la exposición colectiva Psique y cadenas, inaugurada el Día del Holocausto en Nápoles. Y son recibidos como testimonio contra la segregación racial en el Museo de Arte Contemporáneo Hilo de Hawai.
Tras la fama efímera, los Covaciu instalan su nueva tienda de campaña en la zona de San Cristóforo. Una mañana, hace 10 días, llegan dos hombres a la tienda y, sin mediar palabra, empiezan a pegar a Ioni y a Rebecca. El padre intenta defenderlos y también cobra. La ONG decide contarlo a la prensa. Dos coches de policía vuelven al lugar. "Eran los mismos del día anterior, pero esa vez llevaban uniforme", dice Rebecca. "Me metí en la tienda y me tapé con la manta, los policías se llevaron a papá y empezaron a pegarle. Le oía gritar muy fuerte".
"Traumatismo craneal por agresión". Eso dice el parte médico que el pastor evangelista recibió en la casa de socorro. Allí le visitaron otros policías. El mensaje era claro: "Si denuncias, volveremos". Covaciu decide denunciar. Eso supone irse de la ciudad, alejarse, esconderse. Ahí aparece la pareja de Potenza. "Cuando el Estado maltrata así a la gente, lo que consigue es que surja la solidaridad", medita el señor G.
Los Covaciu llegaron de noche a esta preciosa zona de Italia. A sólo dos kilómetros, hay un pueblo tranquilo, un colegio rural y un cura, don Michele. "La historia de los Covaciu prueba que no tenemos una política de integración", explica. "Todo depende del voluntarismo de la gente. Como la Biblia es una historia de emigración, Dios no se asusta".
Rebecca se despide regalando dibujos a todo el mundo.
-¿Qué vas a ser de mayor?
-Quiero cuidar de los niños pobres y ser pintora.
-¿Y tú crees que en Europa hay racismo?
-¿Qué significa racismo?

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Los problemas de los inmigrantes
LA GENERALITAT SEGREGARÁ A LOS INMIGRANTES EN CENTROS ESPECIALES
Una comisión decidirá qué menores salen indefinidamente del sistema escolar
SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 12/07/2008 El País

Después de meses de estudiarlo, la Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha a partir de septiembre centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar. En la práctica, la medida afectará mayoritariamente a aquellos alumnos procedentes de la inmigración pobre: Magreb, África subsahariana y países del este de Europa más deprimidos. Los alumnos que lleguen procedentes de la UE no se verán segregados en estos centros, que quedarán fuera del sistema educativo.
La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros, tres de ellos en la ciudad de Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona), anunció ayer la Generalitat. Tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.
La decisión desafía una práctica educativa basada en la integración en las aulas escolares, con un refuerzo adicional para los alumnos con gran desnivel lingüístico y educativo. Y ha desatado las críticas de numerosos colectivos de inmigrantes.
La Generalitat se propone que "conozcan" las características sociales y culturales del país, se promueva su integración social y empiecen a tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana y castellana, según el Departamento de Educación. La Asociación de Trabajadores Paquistaníes en Cataluña, las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, así como SOS Racismo, han criticado la medida.
Estos centros para inmigrantes acogerán a estudiantes de entre 8 y 18 años, estarán abiertos todo el año y no tendrán un tiempo de duración definido, según afirmó ayer el consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall.
El objetivo es que, como máximo, los alumnos lleguen a estar en ellos un curso, aunque se pretende acortar al mínimo su estancia, recalcó el consejero. La decisión final de quién irá a estos espacios para inmigrantes la tomarán las oficinas de escolarización, integradas por los ayuntamientos y la Generalitat. Los centros han sido bautizados oficialmente con el nombre eufemístico de Espacios de Bienvenida Educativa.
Aunque la Generalitat asegura que la nacionalidad no será el elemento decisorio para ir a estos centros, el perfil de los alumnos candidatos para ir a ellas corresponde a culturas distintas a la europea. Los procedentes de "entornos similares", es decir, países europeos, no irán a estos centros, según la Generalitat.
Estos espacios para inmigrantes no serán centros educativos, aunque impartirán cuatro horas diarias de actividades de conocimiento del entorno social, la realidad del sistema educativo catalán y las características sociales y culturales del municipio en el que viven los alumnos y sus familias, señala la Consejería de Educación.
Se busca que estos centros sean una extensión de los llamados planes educativos del entorno, que ya funcionan para facilitar la integración de los extranjeros con sus ciudades. Se pretende que cada espacio para inmigrantes acoja a entre 15 o 20 alumnos. Los centros serán "un beneficio para los que llegan y para el resto de alumnos y docentes", dijo Maragall. Aun así, numerosas entidades de inmigrantes se mostraron en contra de la medida cuando se anunció hace seis meses.
La elección de los alumnos que vayan transitoriamente a estos centros es clave. Las oficinas de escolarización entrevistarán a las familias. Se les dará información sobre el sistema educativo y el entorno en el que viven tras su llegada a la ciudad que hayan elegido para vivir. Los alumnos que no requieran ir a estos espacios pero que desconozcan la lengua seguirán acudiendo a las aulas de acogida actuales, que están ubicadas en los propios centros educativos. El curso que viene se abrirán 60 nuevas aulas de acogida en los centros, dijo Maragall.
El Departamento de Educación dice que los niños de menos de ocho años no necesitarán en principio ir a los Espacios de Bienvenida y podrán incorporarse directamente a los centros.
Reus y Vic tienen tasas de alumnos inmigrantes que rondan el 20%. En Reus, el 6% de la población es de origen africano. En esta ciudad se abrirán tres de estos centros. Estarán en espacios cercanos a la escuela Doctor Alberich i Casas, al instituto Gabriel Ferrater i Soler y al Colegio La Salle. En Vic, donde el 14% de la población es de origen africano, el centro estará ubicado en el antiguo edificio de la Casa de la Caridad.
Los alcaldes de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), y de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), defendieron ayer la creación de estos centros en sus ciudades. "Tenemos carencias para los recién llegados y estos centros nos dan herramientas para trabajar mejor", dijo Vila d'Abadal. "Todos éramos conscientes de que había que hacer algo por el goteo constante en las aulas de recién llegados que distorsionan el ritmo de trabajo de las aulas", dijo Pérez.
ESPACIOS ESPECIALES PARA INMIGRANTES
- La Generalitat denomina a los centros especiales para inmigrantes "Espacios de Bienvenida Educativa".- Están destinados a alumnos recién llegados con edades comprendidas entre 8 y 18 años.- Habrá programas de acceso al mundo laboral para los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años.- La Generalitat afirma que quiere facilitar la incorporación de los alumnos al sistema educativo con plenas garantías.- Oficialmente servirán para detectar las necesidades de los recién llegados tanto físicas como afectivas y psicológicas y darles a conocer el entorno en el que viven.- El Ejecutivo catalán sostiene que quiere fomentar la lengua catalana y familiarizarles con la realidad cultural a través de talleres educativos, culturales y deportivos.

LOS EXPERTOS LO VEN COMO UN "RETRASO DEL PROBLEMA"
J. A. AUNIÓN - Madrid - 12/07/2008 El País

La integración de los alumnos inmigrantes es un tema que ha generado pilas y pilas de papeles y teorías en todo el mundo. Hay modelos más segregadores, como el alemán, donde los alumnos están separados al principio en aulas concretas, y otros más integradores, como el finlandés, donde el recién llegado se incorpora directamente a clase con el resto de compañeros. En España, los recién llegados entran en el colegio con el resto de alumnos y sólo se les separa de ellos una parte del tiempo mientras se adaptan al idioma y a los contenidos.
Pero es muy raro encontrar algún modelo, explica la antropóloga de la Autónoma de Barcelona Silvia Carrasco, en el que esas aulas específicas estén fuera de los centros educativos. "Es un esfuerzo innecesario y que no reporta ningún beneficio", dice sobre el plan de la Generalitat de aulas para inmigrantes fuera de los centros. "Las investigaciones han demostrado que los niños aprenden en contexto".
El catedrático de Sociología de la Educación de la Complutense Julio Carabaña se pregunta: "¿Qué quieren hacer con esos centros? ¿Evitar que den guerra en los colegios?". Para Carabaña, simplemente se está "retrasando" el problema de la integración y, además, perdiendo el efecto del principal agente de socialización: los compañeros.
FUERTE RECHAZO
Desde que se anunció la medida en enero -que de momento es sólo un experimento-, los sindicatos se han mostrado en contra: "Somos conscientes del problema de algunos centros con muchos inmigrantes, pero esta medida es un error. Creemos que la mejor forma de integrar es en la escuela", dice Carlos López Cortiñas, responsable de FETE-UGT.
Un centenar de investigadores universitarios firmó un manifiesto contra la medida cuando se dio a conocer el pasado enero. La impulsora fue Silvia Carrasco y entre los firmantes estaba el profesor de la Universidad de Vic Antoni Tort. Ahora, Tort ha moderado su postura, ya que asegura que la dirección en la que se está trabajando, al menos en Vic, ha variado. "Si estas aulas no son una sustitución de la escuela pueden funcionar. Es decir, si se trata de un espacio para atender a esos niños y a sus familias, por ejemplo, cuando llegan a final de curso o durante las tres semanas que dura el papeleo de la matriculación", asegura.

*****************************************************************************************************************

Los problemas de los inmigrantes
LA GENERALITAT SEGREGARÁ A LOS INMIGRANTES EN CENTROS ESPECIALES
Una comisión decidirá qué menores salen indefinidamente del sistema escolar
SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 12/07/2008 El País

Después de meses de estudiarlo, la Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha a partir de septiembre centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar. En la práctica, la medida afectará mayoritariamente a aquellos alumnos procedentes de la inmigración pobre: Magreb, África subsahariana y países del este de Europa más deprimidos. Los alumnos que lleguen procedentes de la UE no se verán segregados en estos centros, que quedarán fuera del sistema educativo.
La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros, tres de ellos en la ciudad de Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona), anunció ayer la Generalitat. Tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.
La decisión desafía una práctica educativa basada en la integración en las aulas escolares, con un refuerzo adicional para los alumnos con gran desnivel lingüístico y educativo. Y ha desatado las críticas de numerosos colectivos de inmigrantes.
La Generalitat se propone que "conozcan" las características sociales y culturales del país, se promueva su integración social y empiecen a tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana y castellana, según el Departamento de Educación. La Asociación de Trabajadores Paquistaníes en Cataluña, las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, así como SOS Racismo, han criticado la medida.
Estos centros para inmigrantes acogerán a estudiantes de entre 8 y 18 años, estarán abiertos todo el año y no tendrán un tiempo de duración definido, según afirmó ayer el consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall.
El objetivo es que, como máximo, los alumnos lleguen a estar en ellos un curso, aunque se pretende acortar al mínimo su estancia, recalcó el consejero. La decisión final de quién irá a estos espacios para inmigrantes la tomarán las oficinas de escolarización, integradas por los ayuntamientos y la Generalitat. Los centros han sido bautizados oficialmente con el nombre eufemístico de Espacios de Bienvenida Educativa.
Aunque la Generalitat asegura que la nacionalidad no será el elemento decisorio para ir a estos centros, el perfil de los alumnos candidatos para ir a ellas corresponde a culturas distintas a la europea. Los procedentes de "entornos similares", es decir, países europeos, no irán a estos centros, según la Generalitat.
Estos espacios para inmigrantes no serán centros educativos, aunque impartirán cuatro horas diarias de actividades de conocimiento del entorno social, la realidad del sistema educativo catalán y las características sociales y culturales del municipio en el que viven los alumnos y sus familias, señala la Consejería de Educación.
Se busca que estos centros sean una extensión de los llamados planes educativos del entorno, que ya funcionan para facilitar la integración de los extranjeros con sus ciudades. Se pretende que cada espacio para inmigrantes acoja a entre 15 o 20 alumnos. Los centros serán "un beneficio para los que llegan y para el resto de alumnos y docentes", dijo Maragall. Aun así, numerosas entidades de inmigrantes se mostraron en contra de la medida cuando se anunció hace seis meses.
La elección de los alumnos que vayan transitoriamente a estos centros es clave. Las oficinas de escolarización entrevistarán a las familias. Se les dará información sobre el sistema educativo y el entorno en el que viven tras su llegada a la ciudad que hayan elegido para vivir. Los alumnos que no requieran ir a estos espacios pero que desconozcan la lengua seguirán acudiendo a las aulas de acogida actuales, que están ubicadas en los propios centros educativos. El curso que viene se abrirán 60 nuevas aulas de acogida en los centros, dijo Maragall.
El Departamento de Educación dice que los niños de menos de ocho años no necesitarán en principio ir a los Espacios de Bienvenida y podrán incorporarse directamente a los centros.
Reus y Vic tienen tasas de alumnos inmigrantes que rondan el 20%. En Reus, el 6% de la población es de origen africano. En esta ciudad se abrirán tres de estos centros. Estarán en espacios cercanos a la escuela Doctor Alberich i Casas, al instituto Gabriel Ferrater i Soler y al Colegio La Salle. En Vic, donde el 14% de la población es de origen africano, el centro estará ubicado en el antiguo edificio de la Casa de la Caridad.
Los alcaldes de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), y de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), defendieron ayer la creación de estos centros en sus ciudades. "Tenemos carencias para los recién llegados y estos centros nos dan herramientas para trabajar mejor", dijo Vila d'Abadal. "Todos éramos conscientes de que había que hacer algo por el goteo constante en las aulas de recién llegados que distorsionan el ritmo de trabajo de las aulas", dijo Pérez.
ESPACIOS ESPECIALES PARA INMIGRANTES
- La Generalitat denomina a los centros especiales para inmigrantes "Espacios de Bienvenida Educativa".- Están destinados a alumnos recién llegados con edades comprendidas entre 8 y 18 años.- Habrá programas de acceso al mundo laboral para los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años.- La Generalitat afirma que quiere facilitar la incorporación de los alumnos al sistema educativo con plenas garantías.- Oficialmente servirán para detectar las necesidades de los recién llegados tanto físicas como afectivas y psicológicas y darles a conocer el entorno en el que viven.- El Ejecutivo catalán sostiene que quiere fomentar la lengua catalana y familiarizarles con la realidad cultural a través de talleres educativos, culturales y deportivos.

LOS EXPERTOS LO VEN COMO UN "RETRASO DEL PROBLEMA"
J. A. AUNIÓN - Madrid - 12/07/2008 El País

La integración de los alumnos inmigrantes es un tema que ha generado pilas y pilas de papeles y teorías en todo el mundo. Hay modelos más segregadores, como el alemán, donde los alumnos están separados al principio en aulas concretas, y otros más integradores, como el finlandés, donde el recién llegado se incorpora directamente a clase con el resto de compañeros. En España, los recién llegados entran en el colegio con el resto de alumnos y sólo se les separa de ellos una parte del tiempo mientras se adaptan al idioma y a los contenidos.
Pero es muy raro encontrar algún modelo, explica la antropóloga de la Autónoma de Barcelona Silvia Carrasco, en el que esas aulas específicas estén fuera de los centros educativos. "Es un esfuerzo innecesario y que no reporta ningún beneficio", dice sobre el plan de la Generalitat de aulas para inmigrantes fuera de los centros. "Las investigaciones han demostrado que los niños aprenden en contexto".
El catedrático de Sociología de la Educación de la Complutense Julio Carabaña se pregunta: "¿Qué quieren hacer con esos centros? ¿Evitar que den guerra en los colegios?". Para Carabaña, simplemente se está "retrasando" el problema de la integración y, además, perdiendo el efecto del principal agente de socialización: los compañeros.

FUERTE RECHAZO
Desde que se anunció la medida en enero -que de momento es sólo un experimento-, los sindicatos se han mostrado en contra: "Somos conscientes del problema de algunos centros con muchos inmigrantes, pero esta medida es un error. Creemos que la mejor forma de integrar es en la escuela", dice Carlos López Cortiñas, responsable de FETE-UGT.
Un centenar de investigadores universitarios firmó un manifiesto contra la medida cuando se dio a conocer el pasado enero. La impulsora fue Silvia Carrasco y entre los firmantes estaba el profesor de la Universidad de Vic Antoni Tort. Ahora, Tort ha moderado su postura, ya que asegura que la dirección en la que se está trabajando, al menos en Vic, ha variado. "Si estas aulas no son una sustitución de la escuela pueden funcionar. Es decir, si se trata de un espacio para atender a esos niños y a sus familias, por ejemplo, cuando llegan a final de curso o durante las tres semanas que dura el papeleo de la matriculación", asegura.

********************************************************************************************************************

Bien, parece que El País, sin intentar publicar un monográfo semanal sobre el tema, inicia bajo el título "Los problemas de los inmigrantes" un estilo periodístico sino más comprometido, al menos, más informativo, lo cual ya es un inicio afortunado.

Sí boss, noticias al respecto no faltan y haces bien en abrir otro post: se trabaja más rápido en él y, además, podremos comentar más fotos. De cualquier manera, sigue siendo muy lento el acceso al blog a través de la Comunidad. Es un coñazo, si vale la expresón (no es lobuna).

Bueno, saludos a la grey, a lectores y colaboradores. No, no me olvido de la Hiri: te hace gracia que un lobo audaz, agreste, duro y estepario -además de palentino- vaya a tomar aguas al balneario... , pues ya he conseguido que te rias. (La pena es que,hemos recogido todo el tendetere de allí. No creo que vuelva en un tiempo). Bien, eso está bien: bacilame, Hiri. Por cierto, no entiendo muy bien lo de niñas, jugar con lobos y lobeznos, tu padre y algún recuerdo... Ya me contarás, pero eso sí, a los lobos nos tienes que escribir con más detalle las anécdotas, para que podamos comprender bien. He hecho un relato sobre el último viaje a Panticosa,pero no cuadra ni con tus fotos, ni con este blog. Ya veré.

Espartero

Espartero dijo

Cojonudo, boss. Ya tenemos otro post guay del Paraguay. Vale. Ahora pon foto para que te coloque un comentario.
Joder, Lobo: se ha acabao el chollito del balneario. Saludos.
Lines no sabe donde colocar sus rillitos. Yo de momento siento mis reales aqui. Vaya usted a saber, señorsolera. Ya ns contará.

ILEGALES
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ CLAVERO - Madrid - 15/07/2008
CARTAS AL DIRECTOR- EL PAÍS

"Seis mil inmigrantes ilegales se preparan para entrar en España". Éste es el titular de la noticia de apertura del telediario de Antena 3 del sábado 11 de julio de 2008.
¿Son ilegales ya antes de cruzar la frontera de nuestro país? Si es así, ¿cuándo empiezan a ser ilegales? ¿Tal vez cuando cruzan la primera frontera? ¿O cuando emprenden el viaje, desde su país de origen? ¿O quizá cuando toman la decisión de cambiar de vida? Y esta decisión, ¿cuándo la toman? ¿A los 18 años o antes? ¿Los niños, que no han decidido nada, también son ilegales? ¿Y los que mueren en el trayecto también son ilegales, aunque no hayan cruzado la frontera? ¿Y sus cadáveres, son también ilegales.

UN PEZ Y UNA CAÑA
DOMINGO MARTÍNEZ MADRID - Baños de Valdearados, Burgos - 15/07/2008
CARTAS AL DIRECTOR- EL PAÍS

Ante la crisis alimentaria y especialmente la difícil situación económica que se vive en África, la ONU y el Banco Mundial exigen al Grupo de los Ocho (G-8) resultados y no promesas respecto a la crisis alimentaria. Recordemos que el tema ocupó los debates de la primera jornada de la cumbre de los países ricos en Hokkaido, al norte de Japón.
"No se necesitan más promesas", apuntó el secretario general de la ONU, para quien el mundo afronta actualmente tres crisis interconectadas: el cambio climático, las emergencias de desarrollo y la crisis alimentaria.
"El G-8 debe llevar esperanza" porque "no tenemos tiempo que perder", señaló el presidente del Banco Mundial, quien reclamó un aumento de la asistencia alimentaria, más fertilizantes y que se ponga fin a las restricciones a la importación de alimentos.
El secretario general de Naciones Unidas pidió al G-8 que no se vuelva atrás en las promesas que hizo en anteriores cumbres y le advirtió de que el desarrollo de África requerirá al menos destinar ayudas por valor de 62.000 millones de dólares para luchar contra las enfermedades infecciosas.
¿No les parece que se quedan cortos? Hay que ir más lejos y además de las ayudas hay que invertir en formación y en tecnología, hay que dar un pez para que maten el hambre, pero al mismo tiempo una caña para que el siguiente lo pesquen ellos.

Espartero

Espartero dijo

Primer examen al Gobierno
El 67% rechaza la política sobre inmigración ilegal
La mayoría pide más dureza, pero también critica la directiva de retorno y apoya el voto inmigrante
EL PAÍS - Madrid - 13/07/2008
Los españoles no tienen la impresión de que el Gobierno esté actuando correctamente ante el problema de la inmigración ilegal. Los datos de la encuesta Metroscopia para valorar los primeros 100 días de Gobierno revelan que un 67% de los ciudadanos no está de acuerdo con la política oficial en este ámbito. Entre ellos, el 50% de los que dicen haber votado al PSOE en las elecciones generales perciben negativamente la acción del Ejecutivo contra la inmigración irregular.
En opinión de un 53%, el Gobierno debería ser "más duro" ante la inmigración ilegal. Así lo piensan el 75% de los que dicen haber votado al PP y el 40% de los votantes socialistas en las últimas elecciones generales.
La encuesta se realizó antes de las trágicas llegadas de barcas con sin papeles de los últimos días a las costas andaluzas y canarias. Pero sí influyen las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, como el refuerzo de las expulsiones de personas en situación irregular, mayores restricciones a la reagrupación familiar o la promoción del retorno a sus países de los extranjeros que se encuentren en paro.
La encuesta revela, por otra parte, un apoyo mayoritario a ciertas propuestas concretas en materia de inmigración. Los inmigrantes no comunitarios residentes en España deberían poder votar en las elecciones municipales, según el 59% de los encuestados. Un 34% rechaza esta posibilidad, mientras un 3% pondría condiciones.
El asunto se planteó en el último congreso federal del PSOE, y el Gobierno ya estudia fórmulas para hacer realidad el voto extranjero (los de la UE ya pueden). El 75% de los que se declaran votantes del PSOE está de acuerdo, un porcentaje que baja al 39% entre los del PP. Ambos partidos se han puesto de acuerdo hasta tres veces en el Congreso de los Diputados en que los inmigrantes no comunitarios deben poder votar en las elecciones municipales.
También se ha realizado una pregunta específica sobre la polémica directiva de retorno, aprobada por el Parlamento Europeo de Bruselas. La directiva, que será la política marco de la UE sobre inmigración, eleva a 18 meses el tiempo máximo que pueden estar internados los irregulares mientras se tramita su repatriación. Un año y medio sin supervisión de un juez. La propuesta, con la que el PP ha anunciado estar plenamente de acuerdo, ha provocado división en el PSOE. Defendida por el presidente del Gobierno, recibió los votos en contra de dos socialistas catalanes en el Parlamento Europeo y una fuerte contestación interna.
El 55% de la población considera "excesivo" el plazo de año y medio, con porcentajes muy similares entre los votantes del PSOE (59%) y los del PP (50%). El Gobierno ha insistido en que este es un tope máximo, lo que no significa que vaya a aplicarse en su integridad. A un 20% les parece "adecuado". Un 8% desearía que fuera más tiempo todavía. Durante las entrevistas, un 7% se mostró en desacuerdo con que los inmigrantes irregulares puedan ser internados en general.

ESTE PAIS TIENE COJONES: EL 67% RECHAZA LA POLITICA DE INMIGRACION DEL GOBIERNO Y SUPONGO QUE LA COMUNITARI, PERO EL 50% (YO CREO QUE MAS>) QUIERE MAS DUREZA CON LA INMIGRACION. LO QUE DIGO: TIENE COJONES.

hiri-motu dijo

La frontera de la RamblaBaltasar Porcel - 14/07/2008
¿Estamos en un mundo ahíto que se desmorona en un caos que presagia otro barranco?
El problema de la Rambla no se limita al peligroso y soez desastre en que se convierte cada noche. Si deseamos turismo a chorro, si creemos que sin coacciones se puede vivir, si la inmigración se produce despendolada, si resulta difícil hallar trabajo, si no hay mingitorios, no hallaremos remedio a la vía pública desbordada.

A la gente le quedan tres escapadas ambientales: coche, televisor en casa, restaurantes. Pero para ello se necesita dinero. Por lo que va a revolcarse también en la playa nocturna, y a beber porquería alcohólica. Masivamente hemos creado una sociedad cuyas costuras explotan. Y discutimos grotescos de cocina inventiva cuando nos enflaquece la cesta de la compra.

Y sólo hay menos lío callejero y motorizado si aumenta la represión policíaca, vivimos a presión de viejo western. Y eso de verdad: aquel Oeste, después mitificado por el cine, constituía en su origen una frontera, alud humano y social falto de ley y de recursos.

¿Estamos hoy en un mundo ahíto que se desmorona en un caos que presagia otro barranco? Lo cual adquiere aquí esa dimensión trágica con las pateras, fatal consecuencia de nuestra exhibición de opulencia e inutilidad. Sin que la autoridad ni la política de Estado, ¡de la UE!, sean capaces de detenerlas o de evitar su naufragio.

Ahí España, con su excursionismo diplomático a África, ahora de nuevo al hipócrita Marruecos, ha sido una vergüenza; vaticinamos que ocurriría. Y es comodona criticando a Sarkozy o a Berlusconi sin aportar ideas y medidas más humanitarias y efectivas. Hablamos sin cesar de corrección ideológica y moral, pero gestionamos peor, confundiendo errores de estructura con los de coyuntura. El lío no reside en el tirón de bolso, sino en la mentalidad y necesidad que lo provocan.

E ignoramos en el marco los graves mundos que nos rodean: Turquía, los Balcanes, el Magreb con su trastienda subsahariana, Israel y Palestina con el Irán agazapado detrás; amén del fundamentalismo… Y parece mentira que toda nuestra potencia esté capotando por esa crisis sectorial, crediticia. Así, unos simples desaprensivos pueden pudrir Ciutat Vella por estar todo ello en la situación global.

Dos grandes imperios pasados, en nuestra raíz, se hundieron así, Roma y Bizancio fueron , incapaces de mantener la concurrencia entre la teoría y la práctica, perdiéndose en minucias mientras eran cercados por aludes emergentes: los bárbaros que bajaban del frío del norte y los nómadas que provenían de las estepas del este y de los arenales del sur.

En Roma los esclavos y los parados llegaron a dominar la calle, y Constantinopla acabó siendo una isla urbana en medio de la marea otomana y musulmana. Y ojo: Napoleón decía que cuando China llegue el mundo temblará, no sólo por su gentío, sino más todavía por su formidable capacidad de repastarse.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Veo que ahora el sitio es este, que ando mas despistada que un lobo en un balneario (jeje). Me alegro que se encuentre la gente bien y contenta. A ver ese relato que seguro hará las delicias de todos, dime la temática y hago la foto para el texto, eso no lo hago con cualquiera, no te vayas a creer...
Por cierto hace tiempo en http://zanganeando.wordpress.com/2008/06/29/las-margaritas-del-lobo-quirce/ puse unas margaritas, para resarcirte de aquellas que no te gustaron nada... claro que no te lo dije y ahora las acabo de ver y recordé.

Nos leemos y que a nadie se le atragante el artículo que acabo de poner... pero igual un poco de bicarbonato va a ser necesario.

hiri-motu dijo

La vanguardia - Internacional 15/07/2008

UE pide tranquilidad a América Latina por la nueva directiva de inmigración

Buenos Aires.(EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, dijo hoy que la "directiva de retorno" de inmigrantes ilegales fue "malentendida" por los países de Latinoamérica, a los que pidió que "se tranquilicen" y "confíen" en la nueva norma.

"Se ha tratado de un malentendido. La directiva de retorno pretende enmarcar de mejor manera las decisiones de retorno que puedan adoptar los estados miembros de la Unión Europea (UE)", dijo Barrot en rueda de prensa a través de una vídeo-conferencia desde Bruselas con periodistas en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

El funcionario explicó que la norma aprobada el 18 de junio pasado por el Parlamento Europeo "no obliga" a cada uno de los Veintisiete a devolver a sus países de origen a los inmigrantes en situación irregular.

Señaló que los miembros de la UE pueden darle a estas personas un certificado de migración regular, pero, si deciden enviarlos de regreso, lo deberán hacer bajo "las reglas claras" que establece la nueva directiva.

Barrot indicó que la norma, que entrará en vigor en 2010, estimula el "retorno voluntario", pero si el inmigrante se niega tendrá derecho a recibir asistencia legal y condiciones de retención "humanas y decorosas".

La norma prevé que los inmigrantes en condición irregular, incluidos los menores, podrán ser llevados a centros especiales de retención por hasta seis meses y en casos excepcionales hasta por 18 meses, en tanto se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años.

Barrot dijo que la Comisión Europea (CE) va a vigilar cómo se aplican las reglas de la directiva en cada país miembro y, "si el inmigrante es tratado de manera incorrecta el Estado podrá ser llevado ante el Tribunal de Justicia europeo".

La directiva generó un rechazo generalizado entre los Gobiernos latinoamericanos, que tacharon a la norma de contraria a los derechos humanos por criminalizar a los inmigrantes y calificaron de "vergonzosa" la actitud de un continente que el siglo pasado fue un activo emisor de emigrantes hacia América Latina por razones políticas y económicas.

La Organización de Estados Americanos resolvió enviar una misión de alto rango a la UE para informarse sobre la directiva, aunque de momento el viaje no tiene fecha fijada.

"Pedimos que se tranquilicen los países de América Latina. La UE necesita mano de obra calificada, pero no queremos vaciar a América Latina de sus cerebros", señaló Barrot, quien indicó que buscará entrevistarse con líderes políticos de la región "para hacer las cosas de forma organizada".

"No se preocupen, confíen en la CE, pues la UE seguirá siendo una tierra abierta", añadió el funcionario, quien culpó del "malentendido" a "organizaciones no gubernamentales que han leído mal la directiva e iniciaron un combate (contra la norma) excesivo".

Barrot sostuvo que la directiva representa un "progreso claro" porque antes había siete países de la UE cuya legislación les permitía retener a los inmigrantes por tiempo indefinido, mientras otras naciones no preveían el otorgamiento de asistencia legal a los "irregulares".

El funcionario europeo apuntó que la CE buscará que cada país adopte la directiva a su legislación nacional, pero que de "ningún modo endurezcan" sus normas locales ya vigentes en materia migratoria.

"Europa desea recibir inmigrantes en situación regular" y para eso buscará "acuerdos o tratados sobre transferencias de personas" con los países de origen, agregó Barrot.

"Europa no cierra sus puertas a la migración, pero si no hay reglas claras se corre el riesgo de que aumente la xenofobia y además se dificulta la integración a la sociedad de los inmigrantes en situación regular", señaló.

hirimotu

hirimotu dijo

www.contravientoymarea.org

A ver que os parece esto que me envia una amiga
Saludos

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

EL GOBIERNO BUSCA FÓRMULAS PARA QUE VOTE LA MAYORÍA DE INMIGRANTES
Quiere suavizar requisitos para incluir a magrebíes y chinos
ANABEL DÍEZ - Madrid - 12/07/2008 El País

Con una lectura directa de la Constitución sólo podrían votar en las elecciones municipales los extranjeros que permitan también a los españoles ejercer ese derecho en sus países; es decir, donde exista reciprocidad. Ahora bien, el Gobierno ha decidido buscar las fórmulas necesarias para flexibilizar ese criterio y que el mayor número de inmigrantes pueda votar en las municipales de 2011. Gobierno y PSOE piensan en marroquíes, argelinos, chinos, ecuatorianos y cubanos, entre otros, como paradigma de los inmigrantes que sí deben tener el derecho al voto en España, pese a las dificultades, o, incluso imposibilidad de que los españoles voten en e"El PSOE impulsará los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales de aquellos ciudadanos extracomunitarios que sean residentes estables", señala la resolución aprobada en el congreso del PSOE el pasado fin de semana. "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 de la Constitución, salvo lo que atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales", dice el artículo 13.2 de la Constitución
Sobre este punto, expertos constitucionalistas del PSOE y del Gobierno han empezado a trabajar para buscar interpretaciones que salven el obstáculo de la reciprocidad. El portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, constituyó el pasado lunes el grupo de trabajo que estudiará las reformas de la Ley General Electoral y la de Extranjería, sólo un día después de ese congreso. Zapatero anunció que esta sería la primera reforma que pondría en marcha.
No hay dudas del interés politico de los socialistas, según reconoce el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "La mejor política para integrar a los inmigrantes es el reconocimiento de derechos políticos". Y añade: "Sabemos que sería muy limitativo que sólo pudieran votar los países en los que haya convenios de reciprocidad, que es lo que prevé la Constitución. Vamos a intentar que vote el mayor número de personas que vivan en España de forma estable por lo que nuestra reflexión debe conducir a ese objetivo".
La reflexión de los expertos constitucionalistas va en la siguiente dirección. Un aspecto a favor de sus tesis viene de que el Tribunal Constitucional nunca ha interpretado la reciprocidad a la que alude el artículo 13 de la Constitución.
Así, aunque alude a las elecciones municipales, quizá podría ser válida cualquier otra elección democrática en la que los españoles residentes en esos países puedieran participar. Podrían ser generales o presidenciales.
La reciprocidad también decaería en sentido estricto, según los mismos interlocutores, en los supuestos de países en los que no hay elecciones democráticas. "El artículo 13 busca la defensa de la dignidad del país y que el ciudadano español no se vea discriminado". No habría indignidad ni discriminación en que un español no vote en China o en Cuba porque tampoco votan en esos países los chinos y los cubanos, al menos en la concepción democrática reconocida, explican estas fuentes que abogan por trabajar en estas líneas cuando cambien la Ley General Electoral. En paralelo, empieza una labor diplomática y política para establecer convenios con los países con inmigración en España, tarea que ya ha empezado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El pasado miércoles le planteó la reciprocidad del voto al primer ministro argelino, Ahmed Ouyahua, que se mostró "muy receptivo", informa Antonio Jiménez Barca. Asimismo, Zapatero lo "comentó" ayer con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Pero no hay aún respuesta.

RESIDENTES NO COMUNITARIOS
- Marruecos: 644.688
- Ecuador: 420.110
- Colombia: 280.705
- Bolivia: 239.942
- Argentina: 145.315
- China: 124.022
- Perú: 120.272
- Brasil: 115.390
- Cuba: 82.500
- Rep. Dominicana: 76.954
- Paraguay: 66.710
- Venezuela: 57.679

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

MIGRACIONES TRÁGICAS
JOAQUÍN ESTEFANÍA 13/07/2008 El País

La coincidencia en una misma semana de dos tragedias en las costas españolas relacionadas con las migraciones, con decenas de muertos (entre ellos, media docena de bebés), ha hecho recordar la fatídica crisis de los cayucos del año 2006. Cada vez que se reproducen esas sobrecogedoras imágenes, casi siempre en periodo estival, la inmigración adquiere un mayor protagonismo en las encuestas de opinión.
El que los caudales migratorios hacia Europa no parezcan disminuir, pese a que el continente -y nuestro país, una de las puertas de entrada estratégicas por su geografía- padezca una crisis económica que se manifiesta en crecimiento del desempleo y empeoramiento de las condiciones de vida, muestra lo equivocado (o lo demagógico) de denominar efecto llamada a lo que son, sencillamente, factores de atracción o un efecto salida, reflejo de que la frontera sur de Europa separa dos partes del planeta con las mayores diferencias de renta entre ellas.
Esta primera década del siglo XXI es otro periodo de grandes migraciones, como lo fue el final del XIX y el principio del XX. Se estima que el 3,5% de la población mundial (alrededor de 220 millones de personas) está inmerso en diferentes movimientos de personas. Nuestro país es un actor principal en los mismos: según el último padrón, el número de extranjeros que habitan en territorio español es el 11,3% de la población total, más de cinco millones de personas. Además, se considera que entre 400.000 y 600.000 personas están sin papeles después del proceso extraordinario de regularización del año 2005. Si se amplía el foco, se manifiesta mejor el enorme cambio sociológico que ello ha supuesto: en el plazo de unas tres décadas, España ha pasado de tener alrededor del 10% de su población emigrada en otros países a recibir a un 10%-11% de inmigrantes de otros países. Es muy difícil encontrar precedentes del mismo tipo en la historia contemporánea.
A estudiar estos movimientos a nivel mundial -y en España-, y a analizar sus consecuencias económicas, dedica su último y muy pedagógico libro el economista Guillermo de la Dehesa (Comprender la inmigración, Alianza Editorial). Lo hace contemplando la inmigración como un capítulo más del proceso globalizador que estamos viviendo, que tuvo su origen en los años sesenta del pasado siglo y que se aceleró dos décadas después. De entre las causas que explican esta ola migratoria de principios de siglo, De la Dehesa destaca el desequilibrio demográfico: por una parte, hay una fuerza laboral decreciente entre la OCDE (los 30 más ricos) y en la Europa central y oriental ex comunista por el creciente proceso de envejecimiento de su población, por una baja tasa de fecundidad y una esperanza de vida cada vez más larga; por la otra, un exceso de población en edad de trabajar en casi todos los países en desarrollo, con excepción de China debido a su política de limitar la prole a un solo hijo por familia.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

ESPAÑA, EN CABEZA CONTRA LA POBREZA
EL PAÍS - Granada - 12/07/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conmocionado por la tragedia de las últimas horas por la muerte de sin papeles que trataban de llegar a las costas españolas, se ha comprometido a que España encabece "una gran movilización mundial" a fin de que aquellos que tienen capacidad económica hagan un esfuerzo para luchar contra la miseria.
El líder socialista, que participaba en el congreso regional del PSOE de Andalucía, reiteró su promesa de que mantendrá la ayuda a la cooperación prevista para esta legislatura -llegar al 0,7% del PIB- a pesar de las dificultades económicas. La imagen terrible de las pateras "tiene que ser una foto en la conciencia de todos y cada uno de nosotros", solicitó Zapatero. Además de invocar el esfuerzo de los países más ricos para que ayuden a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil que lucha contra el hambre, la falta de educación y de sanidad, miró a España.
El presidente del Gobierno pidió a autonomías y ayuntamientos que se impliquen en el combate contra la miseria. El líder socialista pide a los Gobiernos que "estén al nivel de la sociedad y de la gente que entrega su vida" para intentar que otras personas tengan esperanza.

SÓLO 12 DE LOS 34 'SIN PAPELES' DE ALMERÍA PODRÁN QUEDARSE
De la Vega afirma que "no hay asilo por naufragio" y que la expulsión es la ley
M. J. LÓPEZ DIAZ / L. R. AIZPEOLEA - Almería / Madrid - 12/07/2008 El País

Se les aplicará la ley y serán devueltos a sus países de origen. El Gobierno deportará a la mayoría de los 34 supervivientes de la patera de Almería, ya que, según dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "no existe asilo por naufragio". Sólo ocho de los afectados obtendrán la residencia, y quedan cuatro inmigrantes hospitalizados, incluido un bebé, cuyo futuro no está resuelto. Aún pueden quedarse.
El Ministerio del Interior decidió ayer que siete mujeres y un hombre de la patera interceptada el pasado jueves a 27 millas de la costa de Almería se queden en España por "motivos excepcionales", esto es, estar embarazada o haber perdido familiares en la sucesión de muertes registradas a lo largo de los seis días de travesía, muchos de ellos a la deriva en alta mar después de que se les averiase el motor. Un microbús partió ayer del puerto de Almería con un hombre y ocho mujeres -las siete que viajaban en la patera y una embarazada de otra embarcación que llegó ese mismo jueves- con destino a Puente Genil (Córdoba), al Centro de Acogida y Refugiados de Inmigrantes que Cruz Roja gestiona allí. La ONG se hará cargo de todos ellos y tramitará sus papeles para que puedan iniciar una nueva vida en España.
El resto de los hombres que llegaron aquel día -un total de 50 si se suma la patera que arribó la misma tarde del jueves antes de la siniestrada- partieron al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Cádiz.
En ese autobús también viajaba una mujer que llegó en esa misma patera: ni está embarazada ni ha sufrido pérdida de ningún familiar, por lo que no le aplicarán criterios de excepcionalidad.
En el hospital sigue el bebé que sobrevivió a la tragedia, que evoluciona favorablemente aunque persiste la gravedad, al igual que el estado de la mujer que en la patera sufrió un aborto tras 34 semanas de gestación. Una menor nigeriana, de 17 años, fue trasladada ayer de la UCI a planta al mejorar su estado.
María Teresa Fernández de la Vega justificó ayer la expulsión de los inmigrantes. Tras expresar su "tristeza" por la tragedia en la que fallecieron 15 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 9 bebés, señaló que a los supervivientes, a los cuales se está auxiliando, se les aplicará la legislación, que no prevé ninguna clase de asilo por naufragio. La vicepresidenta primera agradeció la colaboración de los países del Magreb para combatir la inmigración ilegal. Un fenómeno que, en los últimos días, con la mejoría del tiempo por la llegada del verano, se ha intensificado, con un auge de la llegada de pateras a las costas españolas.
"No hay relajo y, si cabe, cada vez se ponen más medios en la lucha contra la inmigración ilegal", dijo Fernández de la Vega.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

PARA LA HIRI:
Quería contestarte, pero esto va muy lento y no puedo esperar más. Entro a trabajar en un ratito. Hoy sí seré un lobo auténtico: trabajaré de noche y veré surgir el alba.

Saludos.

Angelines

Angelines dijo

El Defensor del Pueblo teme que los centros para extranjeros sean guetos
EL PAÍS / AGENCIAS, 2008-07-16
Al Defensor del Pueblo le preocupa que los centros segregados para alumnos inmigrantes que ha anunciado la Generalitat de Cataluña “lleguen a convertirse en guetos”. Su adjunta primera, Maria Luisa Cava de Llano, anunció ayer que pedirá “de oficio” a la Generalitat que informe sobre la propuesta. “Sería terrible [que se crearan guetos] en una época de formación como la escolar y bajo ningún concepto quiero que esto suponga un elemento disgregador”, dijo a Europa Press.
La Generalitat ha asegurado que estos centros estarán fuera del sistema educativo y que podrán ir a ellos inmigrantes que lleguen con el curso empezado y que tengan de ocho a 18 años. Los ha bautizado como Espacios de Bienvenida Educativa. Y asegura que la estancia en ellos será corta, aunque no ha fijado un plazo máximo.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defiende la iniciativa, pero el Ministerio de Educación ha puesto límites al plan de la Generalitat al señalar que la entrada en estos centros debería ser “voluntaria, puntual y por tiempo limitado”. Están previstos cuatro centros el curso que viene, tres en Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona).
“Cuando tengamos mayor información nos manifestaremos en un sentido u otro. La aceptamos con cautela”, añadió la adjunta al Defensor del Pueblo. Cava de Llano aseguró que le “preocupa” que la estancia de los alumnos en estos centros se prolongue en el tiempo. Aún así, adelantó que si ha de suponer “un conocimiento previo sobre nuestra identidad lingüística y cultural, puede ser positivo; pero si va a suponer la separación de niños de la misma edad, inmigrantes y nacionales, que pueda dar la idea de que se trata de algo que disgrega, no estaríamos de acuerdo”.
Dos sindicatos, UGT y Anpe, se mostraron ayer en contra de estos centros segregados. UGT los tachó de “segregacionistas” y dijo que el plan “atenta contra los derechos fundamentales de las personas a recibir educación obligatoria y gratuita sin menoscabo de su nacionalidad o procedencia”. Para el sindicato de docentes Anpe, para evitar la segregación es imprescindible una escolarización equilibrada de los alumnos inmigrantes, de modo que se favorezca desde el primer momento la convivencia con la sociedad de acogida”.
Organizaciones de inmigrantes dijeron que expresarán su “profundo rechazo” a estos centros al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; al consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. El presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes, Víctor Sáez, aseguró que la iniciativa “atenta” contra el sistema educativo español y “favorece la segregación racial”. Para el presidente de la Asociación Rumiñahui Hispano – Ecuatoriana, Raúl Jiménez, “no se ha tenido en cuenta a los principales afectados: los inmigrantes”.

Saludos y besos para todos.

Angelines

Angelines dijo

EL COLOR DE OBAMA NOS RETA A TODOS
El mestizaje que representa el candidato marca la vía para superar el racismo en todo el mundo - Su llegada a Europa nos acerca al fenómeno
JOHN CARLIN 16/07/2008 para El País

Martin Luther King, el líder negro estadounidense, lanzó un reto al mundo en su célebre discurso de 1963. "Yo tengo un sueño", dijo y declaró su deseo de que un día se juzgara a sus hijos "no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter". King, asesinado en 1968, no pudo ver el sueño hecho realidad. Su militancia a favor de los derechos civiles de los negros de su país logró que se cambiaran las leyes, pero se han tenido que esperar 40 años más para que el individuo con el que a veces se le compara, Barack Obama, cambiara los corazones. La próxima semana llega a Europa.
King, más temido que admirado en su día por sus compatriotas blancos, jamás habría podido ser un candidato serio a la presidencia de Estados Unidos. Como tampoco lo fue uno que lo intentó, Jesse Jackson. El general Colin Powell, en cambio, pegó un salto cualitativo al ser nombrado presidente del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas y después secretario de Estado, pero no se atrevió a lanzarse a por la presidencia de su país. Obama, tras ganar la candidatura del partido demócrata, es el favorito para ocupar la Casa Blanca a partir de enero del año que viene, un acontecimiento cuyo impacto sobre el eterno drama del racismo se sentiría del lado europeo del Atlántico, y en todo el planeta.
No es casualidad que Powell haya sido el que le allanó el camino a Obama; que ambos hayan conquistado el desafío de llegar a ser valorados más por el contenido de su carácter que por el color de su piel. Los dos tienen una cosa en común que les distingue de King y de Jackson, y de la mayoría de los negros estadounidenses. No descienden de los esclavos arrancados de África occidental entre los siglos XVII y XIX. Como la casi totalidad de los habitantes no negros de Estados Unidos, los padres de Obama y Powell fueron inmigrantes. Es decir, se instalaron en la tierra de la oportunidad de manera voluntaria, atraídos por la posibilidad de una vida mejor. De aquí nace aquel optimismo fresco, a veces ingenuo, que sigue definiendo al American Way of Life.
Los afroamericanos, como se autodenominan los descendientes de los esclavos, son otra cosa. El hecho de que padecen más enfermedades cardíacas que cualquier otro grupo racial de Estados Unidos es uno de muchos indicios del estrés y la depresión y la baja autoestima que muchos sufren. Cargan con el peso de una historia que les diferencia radicalmente del resto de los estadounidenses.
Es el motivo del paralizante victimismo que a tantos asola, del que mucho se ha dicho y escrito, y del que varias figuras negras, como el famoso actor y cómico Bill Cosby, les ha querido liberar. "Hablar todo el tiempo de lo que nos hace el hombre blanco actúa como un analgésico sobre nosotros", declaró Cosby en un discurso en Chicago en 2004. "Nos mantiene metidos dentro de un agujero, señalando para arriba y gritando; ésa es la razón por la que estoy aquí. ¡Hay que parar esto! Llega un momento, señoras y señores, en el que hay que darle la vuelta al espejo".
El escritor y catedrático negro Shelby Steele escribió un libro hace casi 20 años titulado El contenido de nuestro carácter que sigue siendo uno de los clásicos sobre las relaciones raciales en Estados Unidos. Steele habla de "la carga peligrosa" que representa la memoria histórica de la opresión y de la condición mental "defensiva y guerrera" que genera. "Cuando existe un enorme lago de memoria de esta naturaleza -y no se me ocurre ningún grupo con una memoria colectiva del enemigo más potente que los americanos negros- el movimiento hacia el pasado es tan irresistible que las oportunidades que uno tiene en el presente se vuelven invisibles".
Steele no niega que siga habiendo vestigios importantes de racismo en su país, pero dice que la memoria histórica los exagera, los hiperboliza; que en vez de ver al enemigo como "una abeja loca", se le ve como "un león feroz". Steele procede a acumular datos sobre los lamentables resultados escolares de los niños negros, recordando algo que sigue siendo verdad hoy y es que la población afroamericana de Estados Unidos está estancada en la pobreza, muy por debajo de la media económica del país.
Sin embargo, y éste es el dato llamativo, los ingresos medios de los inmigrantes negros y los de sus hijos -es decir, gente como Obama y Powell- están muy por encima de los ingresos de los afroamericanos, según el último censo oficial hecho en Estados Unidos. La tendencia indica que la brecha se ampliará. En el terreno de la educación, los inmigrantes llegados de África conforman el grupo dominante de Estados Unidos; superan a los blancos y a las personas de origen asiático e hispano en cuanto al porcentaje que ha terminado el colegio secundario.
Existe también una enorme desproporción entre el porcentaje de afroamericanos y de inmigrantes africanos que logran entrar en las mejores universidades. La Universidad de Harvard ha estimado que dos tercios de sus estudiantes negros son de primera o segunda generación africana: un dato elocuente dado que el total de la población negra en Estados Unidos es de casi 40 millones, de los cuales apenas 600.000 son de origen inmigrante, como Obama, que por cierto estudió en Harvard.
Lo que también hacen estos datos es refutar de manera demoledora a los que proponen la teoría de la supuesta inferioridad intelectual de la gente de raza negra. Si existe un problema, evidentemente, tiene que ver no con la genética sino con otros factores, como por ejemplo la historia y la psicología.
Nada demuestra mejor la exagerada desconfianza entre las razas, la fricción racial existente en Estados Unidos, que el bajísimo número de matrimonios entre negros y blancos. Hay abundantes estadísticas al respecto pero apenas son necesarias: se ve en un simple paseo por las calles de Nueva York o Washington, donde es rarísimo ver a una pareja mixta. Este reportero vio a dos durante una estancia de tres años y medio en la capital norteamericana, donde el 70% de la población es negra, en los años noventa. En cambio, en tan sólo media hora caminando por el centro de Londres o de París uno fácilmente verá 10. Dado que la única solución real a largo plazo para acabar con el racismo es que las razas se mezclen y tengan hijos es llamativo una vez más el contraste entre los americanos negros descendientes de los esclavos y los inmigrantes africanos. Entre los inmigrantes es cinco veces más común casarse con una persona de raza blanca.
Pero lo más llamativo de todo es que el ahora probable futuro presidente de la superpotencia sea el individuo que simbolice y ejemplifique los atributos más necesarios para que la humanidad algún día exilie la discriminación racial. Triunfador por excelencia durante su carrera estudiantil, hijo de un inmigrante keniano y de una mujer blanca de Kansas, Obama ha cogido con las dos manos, sin un complejo a la vista, las oportunidades que abundan en su país.
Mucho hablan sus detractores de su falta de experiencia, de su magro currículum para un hombre que pretende ser comandante en jefe del país más poderoso de la tierra. Lo mismo se podría haber dicho del otro gran modelo contemporáneo de integración racial, Nelson Mandela, cuyos 27 años en la cárcel no fueron necesariamente la mejor preparación para gobernar un país. Pero poner todo el énfasis en la experiencia política, o económica, significa perder de vista un valor incluso más imprescindible en un gran líder en la era de la comunicación instantánea global: su capacidad de inspirar. La imagen que proyecta un presidente de Estados Unidos se convierte en contenido real, tiene un impacto palpable en las mentes y en las acciones de millones de personas en todo el mundo.
El periódico The New York Times publicó un artículo el pasado mes de junio en el que hablaba de las "grandes esperanzas" que el fenómeno Obama estaba despertando entre los negros de los barrios marginados de Francia. El mismo artículo se podría haber publicado en cualquier otro país europeo. En Kenia rebosan de orgullo por los triunfos del hijo de Barack Obama, padre, nativo del pueblo Nyangoma-Kogelo. Y el orgullo se compartirá en todo un continente donde los éxitos de uno frente al resto del mundo (se percibe con más frecuencia en los triunfos europeos de los jugadores africanos de fútbol) se convierten en los éxitos de todos. Es difícil predecir en qué logros concretos se traducirá este orgullo, pero es difícil que no surja algo bueno de una mayor autoestima colectiva. Lo mismo, y más, se podrá decir de los afroamericanos, cuya rabia defensiva inevitablemente empezará a evaporarse ante la inequívoca prueba de que un negro puede llegar a lo más alto en un país donde muchos se habían convencido de que su raza representaba un impedimento insuperable para compartir la buena vida. Y en cuanto a los blancos del mundo, e incluso los asiáticos, ante la evidencia de un líder negro cuyas dotes intelectuales están manifiestamente a la altura de cualquier político del mundo, y bastante por encima de los del actual residente de la Casa Blanca, recibirán un mensaje inapelable, de consecuencias irreversibles: que el contenido del carácter de una persona nada tiene que ver con el color de su piel.

LAS FRASES DEL CANDIDATO
- "Yo he tenido que aguantar que se me acuse de ser o demasiado negro o no lo suficientemente negro".- "Trabajando juntos podremos superar nuestras heridas raciales".- "El profundo error del reverendo Wright no fue que hablara del racismo en nuestra sociedad, sino que hablara como si nuestra sociedad aún estuviera irrevocablemente vinculada a un pasado trágico".- "La ira es real, es poderosa y el simplemente desear que desaparezca, el condenarla sin entender sus raíces, sólo sirve para incrementar el abismo de falta de entendimiento que existe entre las razas".

LAS CARAS DEL CAMBIO
- COLIN POWELL. Fue el primer afroamericano en ser designado secretario de Estado, en 2001. Nacido en el barrio de Harlem, en Nueva York, en 1937, también fue el primero -y hasta el momento único- en servir como jefe de Estado Mayor del Ejército de EE UU.- CONDOLEEZZA RICE. Sucedió a Powell como secretaria de Estado en 2005, lo que la convierte en la segunda afroamericana y, a la vez, la segunda mujer en ocupar esta posición. Nació en Alabama en 1954 y es doctora en Relaciones Internacionales.- CLARENCE THOMAS. Nacido en Georgia en 1948, es el segundo afroamericano en servir en el Tribunal Supremo de EE UU y uno de sus miembros más conservadores. Nombrado por el padre del actual presidente, en 1991, se ha enfrentado a feroces críticas de ONG que le acusan de oponerse a la lucha por los derechos civiles negros.

hirimotu

hirimotu dijo

PROYECTO DEL MINISTRO DE TRABAJO
Unos 100.000 inmigrantes podrán acogerse al plan de retorno voluntario
Los desempleados podrán acumular la prestación del paro para volver a su país
El plan comienza en septiembre y los inmigrantes no podrán volver en cinco años

Actualizado viernes 18/07/2008 14:52 (CET)
EFE
MADRID.- Cerca de 100.000 inmigrantes podrán acogerse, a partir del próximo septiembre, al Plan de Ayuda al Retorno Voluntario, que permite que a los desempleados extranjeros, no comunitarios, puedan regresar a su país de origen y cobrar su prestación de paro de forma anticipada.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la mayor parte de los inmigrantes que podrían acogerse a este plan voluntario proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia, aunque España tiene suscritos convenios de Seguridad Social con 19 países.

Los trabajadores que se acojan a este plan tendrán que esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España y, pasados cinco años, "tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente" de empleo, ha precisado la vicepresidenta.

El objetivo del plan es favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí.

La iniciativa, que es de "carácter permanente y no coyuntural", "no anula ni sustituye", sino que "complementa" a los otros planes de retorno previstos en el Reglamento de la Ley de Extranjería.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que se trata de una medida "justa y voluntaria, pensada por igual para beneficiar al trabajador, a su país y al nuestro" y que "se suma a otras similares aplicadas en otros países de nuestro entorno", ha precisado.

El Gobierno ha informado de este plan a los interlocutores sociales, al Parlamento y a las comunidades autónomas.

hirimotu2 dijo

REPORTAJE: VIVIENDA
¡Quédense con mi piso!
LOLA GALÁN 20/07/2008

Marlon Flor es un hombre desesperado. El pasado mes de mayo expiró su último contrato de tres meses y ahora sobrevive con los raquíticos 460 euros que se saca los fines de semana trabajando en un restaurante de comida rápida. Marlon, un ecuatoriano de 43 años, no para de enviar currículos, de acudir a entrevistas de trabajo. Todavía sin éxito. "Me dicen 'ya te llamamos', pero nada". Las cosas están negras.

Marlon Flor ha vivido ya etapas difíciles. Sabe lo que es abrirse camino en un país como España, al que llegó de Guayaquil hace seis años sin papeles ni cualificación laboral. Sólo que entonces no tenía dos hijas que alimentar. Ahora son cuatro bocas en casa. O mejor dicho, cinco, contando a la más voraz de todas, la hipoteca. Ahora no pasa día sin que se arrepienta de haber solicitado ese maldito préstamo de 265.000 euros que no puede pagar. ¿Qué necesidad tenía de ese piso en el barrio de San Diego, distrito de Puente de Vallecas, en Madrid? "Es que uno se cansa de vivir de alquilado, de compartir casas con otros", asegura. "Y la casa es grande, era una oportunidad".

Yesenia, su mujer, admite que fue ella quien le animó. "Le dije: intentémoslo". El préstamo obtenido, a interés variable, era a 30 años. "Empecé con una cuota mensual alta, de 1.230 euros, pero ya subió a más de 1.500", cuenta desolado. "Yo pagué mientras pude, pero ya se me acabó el dinero".

Marlon Flor ha intentado renegociar su préstamo, pero su situación tiene mal arreglo. "Necesito un trabajo", repite. De lo contrario, las letras impagadas irán cayendo una tras otra y su préstamo engrosará la carpeta de morosidad. Una carpeta que empieza a ser preocupantemente abultada en cajas de ahorro y bancos españoles. Desde marzo del año pasado, el porcentaje de los que no pagan se ha duplicado. "No es preocupante. En España partimos de índices de morosidad muy bajos, del 0,6%, prácticamente estructurales. Además se ha hecho ya provisión de fondos -unos 35.000 millones de euros-, un colchón suficiente para tapar esos agujeros", afirma una fuente del sector. Las buenas palabras esconden, en realidad, un miedo fundado a que la morosidad se traduzca en pérdidas importantes para la banca, que tiene concedido al sector de la construcción préstamos por valor de más de un billón de euros, el 60% del total de créditos, el doble que en 1992. Las cajas de ahorro son las entidades más expuestas. A título de ejemplo, casi el 70% de los más de 6.000 millones de euros en créditos dudosos que ha concedido la banca a constructores, promotores y ciudadanos de a pie para comprar sus viviendas corresponde a las cajas.

La cuenta pendiente de Marlon Flor puede ser poca cosa, pero, junto al suyo, ahí están los casos de José Miguel Eraso, de Lidia Jiménez, de Alberto o Elsa, de cientos de miles de personas que han visto cómo sus hipotecas de cuota variable pegaban un salto descomunal al hilo de la subida del Euribor -el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos-, que ha batido récords situándose desde finales de junio por encima del 5,3%.

Aunque son muchos los españoles atrapados en la mortífera espiral de los tipos de interés, el colectivo de inmigrantes parece el más vulnerable. Han llegado los últimos al boom inmobiliario, y cuando han querido aprovecharlo se han visto sorprendidos por un fenómeno doblemente adverso: han comprado sus viviendas a precios exorbitantes y, a la hora de pagarlas, se han encontrado con la subida de los intereses de sus préstamos. Una combinación explosiva agravada por la crisis que está destruyendo empleo a toda velocidad en los sectores dominados por la mano de obra extranjera, especialmente la construcción. Desde comienzos de año, el paro en este colectivo ha aumentado en 100.000 personas, y todos los expertos coinciden en que, se llame como se llame, crisis o desaceleración, todavía no ha tocado fondo.

"Hay dos grupos especialmente vulnerables en el tema de las hipotecas: los trabajadores extranjeros y las parejas jóvenes que se han endeudado por encima del 50% de sus salarios para pagar el piso", señala una portavoz de Adicae, la asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros. El primer grupo tiene menos recursos para hacer frente a situaciones de crisis y está más expuesto a ser víctima de abusos por parte de agencias e intermediarios. Eso dice al menos Elsa, una rumana con una casa recién comprada, que lleva 60 días de retraso en el pago de su hipoteca. "Nosotros no sabemos, no entendemos de estas cosas. Hasta hace poco yo no sabía qué era el Euribor", dice.

Elsa (no es su verdadero nombre, que prefiere esconder) y su marido, ambos en la treintena, pagaron 220.000 euros por un piso de segunda mano en Alcalá de Henares (a unos 30 kilómetros de Madrid) hace apenas tres años. El banco les financió hasta 240.000 euros. Empezaron pagando cuotas de 790 euros, más o menos el alquiler del piso anterior. Él trabajaba en la construcción; ella, en una empresa de limpieza. No tienen hijos. La suya era una vida austera, pero las cosas parecían marchar. Hasta que se acabó la obra, a él le despidieron y el Euribor empezó a asomar la cabeza. Ahora pagan más de 1.200 euros al mes, y no ha habido más remedio que alquilar las dos habitaciones libres del piso a una pareja de compatriotas con dos hijos pequeños.

Elsa le da vueltas todas las noches al tema. Y muchas veces sueña que ha regresado a su país, que es libre y no tiene ataduras ni hipotecas. Alberto C. (tampoco es su verdadero nombre), un colombiano de 29 años llegado a España en 2001, no se limitó a soñar. Sencillamente, desapareció. Dejó atrás el piso recién comprado, con la hipoteca sin pagar. Todo. Su caso puede ser extremo, pero no tan infrecuente como podría parecer. La odisea empezó hace tres años, cuando, harto de vivir de alquiler, pensó que comprar un piso podía ser una buena inversión. Encontró una casa usada a buen precio en Almería, firmó una hipoteca y se instaló en ella. Era un piso sórdido, que necesitaba una reforma urgente. El banco le prestó 120.000 euros, y Alberto comenzó a pagar sus cuotas religiosamente. Hasta que perdió el empleo.

"En Almería se agotaron los trabajos", explica. Un día, cuando más agobiado estaba por las presiones del banco, recibió la llamada de un familiar. Le hablaba de una posibilidad de trabajo en otro punto de España. No se lo pensó dos veces. Hizo la maleta y se fue con su mujer y sus dos hijos. Su esposa trabaja en la hostelería; él, en las obras de un túnel subterráneo. La incertidumbre le asalta algunas veces. "No sé qué hacer. Estoy en un jaque. Necesito que me aconsejen", explica por teléfono desde su nuevo paradero.

"Mucha gente ha llegado ya con las llaves del piso al banco y se las ha arrojado a los empleados, diciéndoles: 'Quédenselas, que no podemos pagar el piso", cuenta José Miguel Eraso. Él mismo asegura haber presenciado una escena así en la sucursal de la caja de ahorros de Torrevieja en la que contrató su hipoteca. Lo malo es que en España no existe relación entre el préstamo bancario y el bien adquirido con ese dinero, explica la abogada Victoria Plazuelo, especializada en hipotecas. "Cuando una persona no paga la hipoteca, el banco se queda con el piso y lo saca a subasta. Si el dinero obtenido no cubre el préstamo más los gastos originados en el proceso, puede ocurrir que te embarguen la nómina", advierte.

Antes de que le ocurra algo así, Eraso, un ecuatoriano de 44 años, espera poder alquilar su apartamento, que está en primera línea de playa en Torrevieja, según cuenta, muy relajado, en el salón de la casa de su cuñada, en Madrid, donde se instalaron a principios de año. Su historia se parece a otras muchas de inmigrantes que, después de bregar con los trabajos más duros, consiguieron papeles y una posición un poquito más desahogada y pensaron que comprar un piso era una inversión. "Lo malo es que nos atrapó la crisis", dice Eraso, pequeño de estatura, con un bigotito fino que da un aire antiguo a su persona.

Bregar, él ha bregado mucho. Desde que llegó a España ilegalmente, en un vuelo de KLM, hace nueve años, ha trabajado en el campo, en los servicios, en la construcción. Recogió tomates en Lorca (Murcia), descargó camiones en Mercamadrid, trabajó como hombre para todo para un señor que le firmó un contrato y le permitió regularizar su situación, y finalmente consiguió un buen empleo como encofrador en Torrevieja.

El trabajo era duro, pero el sueldo -1.800 euros al mes trabajando 11 horas al día- le compensaba. Entonces se trajo de Ecuador a su mujer y a tres de los cuatro hijos. "Ella no tenía empleo, trabajaba esporádicamente en la hostelería, pero es un sector muy competido", explica. Al principio vivieron de alquiler. Primero, en una habitación, por 240 euros al mes; luego, en un piso que costaba 600 euros al año. Así que optaron por tirarse a la piscina. "Acudimos a la agencia que vendía el piso, y ellos se ocuparon de buscar la financiación con el banco. El dueño sólo cobró 70.000 euros, pero a nosotros la vivienda nos salió por 139.000".

José Miguel Eraso y su mujer empezaron pagando una suma módica: 788 euros. En mayo de 2005, los tipos de interés registraban un mínimo histórico, con el Euribor al 2%. Los bancos regalaban el dinero. Pero el préstamo a 20 años era de interés variable. "Bien que le protesté al banco y les dije: 'Oiga, ¿por qué no me lo dan a mí a cuota fija? Pero no me hicieron caso". Las dificultades llegaron después. Se acabó el trabajo en Torrevieja, y la hipoteca, en marzo, subió a 1.060 euros. Demasiado dinero, al que hay que añadir la letra del Opel Shakira de segunda mano, que asciende a otros 258 euros al mes.

Eraso ha dejado de pagar y está a punto de ser un moroso. Una realidad a la que ya se incorporó Lidia Jiménez, una compatriota, que lleva cuatro meses de retraso en el pago de su hipoteca. Jiménez no quiere hablar mucho del tema. Sólo admite que la vida se le ha puesto en contra. "Cuando sacamos el préstamo, de 220.000 euros, hace dos años, pagábamos 750 euros al mes, pero nos fue subiendo y ahora está en 1.250". El piso, de apenas 54 metros cuadrados útiles, está en una urbanización de la periferia de Madrid. "Es un bloque bien antiguo, lleno de problemas. La hipoteca la saqué con mi hijo, de 25 años, el único que trabaja en estos momentos", cuenta Lidia, de 43 años, madre de otros tres hijos.

Las cosas funcionaron más o menos el primer año, con letras moderadas y casi todos los mayores de la casa con trabajo. Hasta que el panorama cambió. "Yo cuidaba de un niño y atendía una casa, pero estoy con anemia y faltaba mucho. La señora me dijo que no volviera". Su marido, empleado en la construcción, está ahora a la expectativa, y toda la economía familiar depende del hijo mayor. Lidia espera que las cosas mejoren y poder hacer frente otra vez a la hipoteca firmada por 30 años. De lo contrario sabe que perderá su piso. Aunque el proceso puede durar. ¿Cuánto exactamente? Expertos judiciales calculan que no más de ocho meses.

"Depende mucho de cada cliente. Nosotros intentamos negociar con cada uno, según cada situación particular", declara un portavoz de Caja Madrid, una de las entidades que más han sufrido el aumento de morosidad en sus créditos. ¿Se han pillado los dedos los bancos españoles en su afán de rentabilizar el maná que representaban las nóminas de centenares de miles de inmigrantes? "Nosotros teníamos que hacer frente a una demanda", dice una fuente del sector. Ahora todo apunta a que tendrán que hacer frente a una catástrofe. Decenas de miles de pisos devueltos; decenas de miles de subastas, de procesos. Un panorama nada halagüeño.

Tampoco pinta optimista el futuro para sus fallidos clientes, muchos de los cuales deshojan la margarita del regreso. "Volver ahora sería como una derrota", asegura Marlon Flor, y su mujer, Yesenia, asiente. Aunque ella se lo ha pensado ya más de una vez. ¿No se precipitaron en su compra?

Lo malo, reconoce ahora Marlon, es que al final la cuenta subió mucho. "Nos vendieron no sé cuántos seguros. Uno precisamente por si ocurría esto, que uno se quedara sin trabajo, pero ahora resulta que ese seguro sólo sirve a los que tienen un contrato indefinido", cuenta desolado. El banco no se lo explicó. También Alberto C. culpa de haberle fallado a la caja que le dio el préstamo. "Yo solicité una hipoteca a 35 ó 40 años, pero me la dieron a sólo 30 años. Cuando fui a quejarme había cambiado ya el director". Así que reconoce con un punto de drama: "Estoy en las manos de Dios". O más bien en las de la banca.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buen día a todos.
¿Qué tal el trabajo nocturno? Ser lobo ayuda en lo de los biorritmos supongo. En el semanal del País viene un cuento de un lobo y un pastor que se hacen pareja de hecho... en fin! insisto los lobos son bien raros. Petons.
Para todos los demás un saludo muy grande.

hirimotu2 dijo

REPORTAJE: El arranque de la legislatura
El 'cambiazo' en inmigración
La política de retorno y la directiva europea materializan el giro ante los extranjeros
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 20/07/2008

Desde que tomó posesión del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha aportado unas cuantas "reflexiones" a la política desarrollada por su antecesor, Jesús Caldera. Entre ellas, excluir a padres y suegros de la reagrupación familiar y ofrecer incentivos a los inmigrantes para que vuelvan a sus países.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha añadido a los anuncios de Corbacho su intención de aumentar de 40 a 60 días el plazo de retención de los extranjeros que entran en España de forma irregular. Y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respaldado una directiva europea de retorno que ha generado una fuerte polémica por su dureza con los sin papeles.

Todas estas acciones parecen evidenciar un cambio radical en la política de inmigración llevada a cabo por el Gobierno durante la última legislatura. En aquellos cuatro años, los empresarios importaron a 727.821 extranjeros con contrato laboral, a los cuales hay que sumar otros 600.000 que los mismos patronos regularizaron en el proceso de normalización promovido por el Ejecutivo en 2005.

A pesar de estas pruebas, ningún miembro del Gobierno admite que se está llevando a cabo un cambio en la política de inmigración. No lo admite el ministro Corbacho ("El primer día ya le expresé a Zapatero mi voluntad de continuar la excelente labor llevada a cabo hasta ese momento"), no lo admite el ex ministro Caldera ("La fórmula sigue siendo la misma: máxima firmeza en la defensa de la legalidad y máxima firmeza en la integración"), y tampoco lo admite el eslabón entre ambos: la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí: "No hay una nueva política. Estamos desarrollando una política flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias, que ésas sí son nuevas", explica.

Esa política "flexible" se apoya en cuatro brazos: vinculación con el mercado laboral, lucha contra la inmigración ilegal, integración de los extranjeros y relación con la cooperación al desarrollo. ¿Cuál de esas patas cojea ahora? El mercado laboral, que comienza a ser diezmado por "la crisis más compleja de la historia", en palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

La madre de todas las crisis ha volcado a los responsables de inmigración en "el reajuste del mercado interno". Dicho de otro modo: "El objetivo es ordenar dentro antes de contratar fuera": recolocar a los trabajadores (españoles y extranjeros) que se vayan sumando a las listas de parados. Paradójicamente, eso no supondrá la suspensión de las contrataciones en origen, "porque", señala Rumí, "seguirá habiendo sectores que necesiten mano de obra especializada".

Pero no todas las iniciativas del Gobierno caben en la "fórmula flexible" diseñada durante la pasada legislatura. Medidas como la exclusión de los mayores de la reagrupación familiar ("El Estado de bienestar no se puede estirar hasta el infinito", ha declarado Corbacho) o el apoyo a la segregación de alumnos inmigrantes en Cataluña ("Una iniciativa valiente", la ha calificado el ministro) sólo parecen justificables si el Gobierno está yendo más allá de la "fórmula flexible" y se dispone a abordar un cambio de filosofía frente a la inmigración.

Corbacho suele apoyar sus iniciativas con profusión de ejemplos extraídos de su experiencia como alcalde. Pero, como señala el portavoz de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, "las políticas estatales y europeas van mucho más allá de las prácticas de L'Hospitalet". La secretaria de migraciones de UGT, Almudena Fontecha, coincide en el análisis: "Esto no es una escalera de vecinos. El ministro se dará pronto cuenta de que determinadas cosas no son posibles". Y el secretario confederal de migraciones de CC OO, Julio Ruiz, apostilla: "Propuestas como la eliminación de la reagrupación familiar a los ascendientes pueden rozar la vulneración de derechos". Con todo, tanto los representantes de UGT y CC OO como el portavoz de Rumiñahui y el presidente de la asociación marroquí ATIME, Kamal Rahmouni, no se atreven a afirmar que está en marcha un cambio de política. Por el momento, sólo se arriesgan a certificar un cambio de discurso.

Quien no tiene dudas al respecto es el portavoz parlamentario del PP en Inmigración, Rafael Hernando. "Han hecho un cambio radical y me parece absurdo que no lo reconozcan", se indigna. "Han pasado del papeles para todos de Caldera al maletas para todos de Corbacho".

En su repaso a los anuncios (y a los hechos) del Ejecutivo en sus primeros 100 días, Hernando incluye el incremento del plazo máximo de retención de los extranjeros acusados de entrar en España irregularmente. Pero esa decisión no puede ser considerada una sorpresa, porque figuraba en el programa electoral del PSOE.

También alude Hernando al respaldo socialista a la directiva europea de retorno, un asunto que ha motivado duras críticas al Gobierno. En público, los socialistas la presentan como el primer paso hacia una política común de la UE y explican que no influirá en la legislación española. Pero, en privado, algunos hilvanan una teoría distinta: la situación geopolítica de España es muy comprometida, y mal podría pedir ayuda a sus socios europeos, casi todos conservadores, frente a crisis como la de 2006, cuando miles de inmigrantes llegaron en cayucos a Canarias, sin haber apoyado antes la polémica directiva.

Aparte de esas dos cuestiones -el aumento del plazo de retención y el apoyo a la directiva de retorno-, que poco o nada tienen que ver con el ministro de Trabajo e Inmigración, el discurso de Celestino Corbacho preocupa a los sindicatos y a las organizaciones de inmigrantes. "Está dando a entender que los inmigrantes tenemos algo que ver con la crisis", señalan el marroquí Rahmouni y el ecuatoriano Jiménez. Su temor es que esas palabras alimenten la xenofobia, algo que tendría difícil reparación.

Como advierte un personaje de Sciascia, "las palabras no son como los perros, a los que se les puede silbar para que vuelvan".

La paradoja del paro

La crisis económica ha comenzado a alimentar las colas en las oficinas del paro. Una primera impresión podría hacer creer que son los inmigrantes los primeros afectados por la pérdida de empleos. Pero, curiosamente, sucede justo al contrario. La mayor capacidad de adaptación para cambiar de sector o de provincia les otorga más capacidad de supervivencia en los malos tiempos. Un inmigrante expulsado por la crisis de la construcción en Valencia puede reconvertirse rápidamente en jardinero en Cádiz, algo impensable en el caso de un español.

El número de desempleados extranjeros ha aumentado hasta 184.756 el pasado junio. Pero esa cifra es casi irrelevante frente al total nacional de parados: 2.390.424.

Además, la cifra de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social sigue creciendo, tras un ligero bajón experimentado en 2007. El pasado junio sumaban 1.402.437 cotizantes.

Cinco alarmas

- Reagrupación. Corbacho anuncia su intención de excluir de la reagrupación familiar a los padres y a los suegros de los inmigrantes

- Retorno. El ministro ofrece entrega de todo el paro a los inmigrantes que renuncien a sus permisos de residencia y de trabajo y vuelvan a sus países

- Educación. Corbacho califica de "valiente" la iniciativa de la Generalitat para segregar del sistema escolar a los alumnos inmigrantes

- Internamiento. Rubalcaba anuncia la intención del Gobierno de aumentar desde 40 a 60 días el plazo máximo de internamiento de quienes entren en España de forma irregular

- Europa. Los socialistas españoles apoyan en el Parlamento Europeo una directiva de retorno que permite a los Veintisiete internar a los sin papeles hasta 18 meses

hirimotu2 dijo

Pateras, cambio climático, economía y políticos

Unos voluntarios transportan a una de los inmigrantes que han perdido a sus hijos cuando se dirigían a España la semana pasada. (Foto: EFE)
ANTONIO RUIZ DE ELVIRA

16 de julio de 2008.- Se dice, ante el rosario de muertes producidas por la desesperación en una región del mundo que cada vez recibe menos lluvia, pero que cada vez, siguiendo el mandato reproductor de los genes, tiene más población, que se puede liderar la 'lucha' contra el problema de la emigración. También se podía hacer que esa misma España que cada vez emite más CO2 y que se plantea autorizar refinerías innecesarias, liderase la 'lucha' contra el cambio climático.

Hoy el cambio climático ha pasado a segundo plano. Ya no vamos a ser líderes en el esfuerzo para mitigarlo. Es posible que dentro de unos meses nos olvidemos también de este liderazgo contra la inmigración.

Las civilizaciones nunca colapsan directamente por los cambios climáticos. Colapsan frente a las presiones sobre sus fronteras producidas por pueblos que ya no pueden vivir en sus regiones de origen.

El Sahel, y tras él toda la región entre el sur del Sahara y el Golfo de Guinea, con una población aceleradamente creciente, se está secando. Basta con mirar las estadísticas de su precipitación. Se está secando porque estamos cambiando el clima aceleradamente al quemar sin parar un petróleo que solo nos genera polución en el aire y calentamiento en el clima.

Hace unos días pasaba yo por un barrio en un pueblo de la costa. Asombrosamente el alcalde, o los vecinos, habían dejado un parque verde entre las casas, en vez de aprovechar el terreno hasta el último milímetro para sacar unos euros más para... ¿para qué? El dinero no da calidad de vida, de la misma manera que no la da el ansia desesperada de quemar petróleo y gas natural. Sólo se genera dinero para gente que ya tiene demasiado de él, como los socios de la OPEP.

Estos días estamos viendo dificultades financieras, y estamos entrando en una recesión económica temporal. Hay riqueza en el mundo, de manera que esta recesión, como las demás, es sencillamente un ajuste temporal de las empresas.

Éstas han invertido un dinero que no tenían en aventuras futuras, y hoy se ha visto que esas aventuras no funcionaban (en particular, España tiene una oferta de 900.000 pisos para una demanda de 500.000). Deriva esto de no considerar la variable tiempo en los modelos económicos, de pensar que el sistema económico se halla en equilibrio y de llevarse sustos cuando se ve la realidad, que es que el sistema económico es un sistema complejo que cambia constantemente.

Bastaría con aceptar este cambio constante, dedicar una parte de las ganancias a diversificar las inversiones, facilitar la movilidad de los trabajadores y sus familias y educar constantemente a esos trabajadores en disciplinas cambiantes, para poder ir ajustando el sistema a los cambios que el mismo sistema genera. Bastaría con aceptar un esquema dinámico para resolver parte de estos problemas.

Necesitamos cambiar de lenguaje: Dejar, olvidar, las palabras 'lucha', 'vencer' y otras similares. Dejar de lado, olvidar el Guinness de los récords. Dejar de ser 'líderes' y aceptar ser trabajadores modestos. Necesitamos esforzarnos para ir arreglando poco a poco las cosas, con constancia, pero sin alharacas. No vamos a 'vencer' al terrorismo, pero podemos controlarlo. No vamos a 'vencer' el problema de la inmigración, pero podemos trabajar para ir arreglándolo.

Podemos ponernos al tajo, desarrollar, en proyectos tipo Manhattan, las energías solares hasta que la gente de aquellos países puede comprar esas energías a precios razonables. Podemos llevar tecnología y educación a esos países, en vez de 'ayuda al desarrollo' que es exclusivamente dinero que se pierde pues no se crea primero el entorno adecuado en el que ese dinero puede producir.

Podemos, quizás, dejar de ser grandilocuentes, de ser los caballeros feudales que resuelven los problemas del mundo, buscando el aplauso, y dejar de anunciar que somos los mejores, los líderes, los que vamos a salvar al mundo. Podemos ponernos a trabajar.

hirimotu2 dijo

LA DEFENSORA DEL LECTOR

La imagen de la inmigración
Marga Soler
LA VANGUARDIA - 20/07/2008
Es importante que las imágenes de inmigrantes, aunque muestren una realidad, no tengan una lectura xenófoba
¿Es España un país racista? ¿Trata a todos los inmigrantes igual? ¿Contribuyen los medios a fomentar la idea de que son peligrosos? ¿Les sonaría bien referirse a Ronaldinho, Eto´o, Márquez o Messi como inmigrantes en lugar de extranjeros extracomunitarios? ¿Ha adquirido el término un deje peyorativo? La Defensora ha recibido comentarios que animan a estas reflexiones, al cuestionar el tratamiento que La Vanguardia hace del fenómeno de la inmigración, y considerar discriminatorias las imágenes que ilustran algunos reportajes.

"En la portada del 11 de julio aparecía la imagen del bebé superviviente del naufragio de la patera de Almería. ¿No hay una ley que prohíbe mostrar el rostro de los menores sin el consentimiento paterno? ¿Por qué se exhibe la carita del niño?, ¿porque es un inmigrante?", escribe una lectora que se identifica como "una ciudadana catalana indignada e hija de un africano".

El redactor jefe de Fotografía, David Airob, argumenta: "Ese niño fue el único que sobrevivió en esa trágica travesía en la que nueve infantes fueron arrojados al agua después de morir y, por desgracia, se convirtió en el protagonista de la noticia. Personalmente no estoy de acuerdo en distorsionar o tapar los ojos, prefiero pedir permiso, o bien no publicar la foto. En muchas informaciones, como la que se trata, resulta imposible tener esa autorización por lo que la imagen se edita y valora por su contenido informativo".

Otro lector, Josep M. Navarro, se queja de las imágenes del reportaje "Máxima prevención" (Vivir, 5 de julio, páginas 1 a 3), sobre el plan policial desplegado en Barcelona para frenar los hurtos callejeros: "¿No creen que son tendenciosas la foto de la portada en la que los Mossos piden la identificación a un joven negro y la siguiente en la que la Guardia Urbana la solicita a una mujer posiblemente gitana rumana? Inducen a pensar que los carteristas son inmigrantes y ayudan a construir la imagen del extranjero como potencial peligro social, al que hay que expulsar, temer o segregar. ¿Es que La Vanguardia quiere azuzar los instintos xenófobos de la población?".

El redactor jefe de Vivir, Albert Gimeno, responde: "En absoluto existe una intencionalidad en la elección de esas fotografías. Lo que ocurre es que era necesario ilustrar el reportaje con intervenciones policiales callejeras y, en la gran mayoría de ocasiones, los controles se realizan a inmigrantes. Desde estas páginas tratamos de evitar situaciones xenófobas, pero considero que no hay que confundir la persecución del inmigrante con exhibir la realidad que ocurre en nuestras calles. Sin complejos. Y ese era el espíritu de la información y de su soporte gráfico".

Las explicaciones son satisfactorias, y por supuesto que hay que contar las cosas tal como son, pero también es comprensible la preocupación de los lectores. En el actual clima social y político existe una fuerte tentación de estigmatizar al inmigrante y considerar a comunidades enteras como responsables de la delincuencia o el deterioro de los servicios públicos, sin tener cuenta su aportación a la economía y el hecho de que ayudan a pagar nuestras pensiones, cuidar a nuestros abuelos y asumir en general los trabajos que no queremos hacer. En tiempos de crisis, medios de referencia como La Vanguardia tienen más que nunca la responsabilidad de combatir la inercia de considerar al trabajador extranjero como un producto de usar y tirar,conveniente cuando hace falta mano de obra barata pero desechable cuando hay paro.

Los lectores pueden escribir a la Defensora del Lector (defensora@ lavanguardia. es) o llamar al 93-481-22-99

hirimotu2 dijo

Tres colectivos especialmente afectados
LA VANGUARDIA - 20/07/2008

MUJERES.Según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo que elabora el ministerio, el 21% de las mujeres tiene un trabajo por debajo de su cualificación, porcentaje que apenas supera el 14% entre los hombres. Entre las causas figura la mejor formación de las mujeres, que constituyen ya más del 60% de los nuevos titulados universitarios, y el predominio femenino en sectores poco cualificados como el servicio doméstico, donde la tasa de sobrecualificación supera el 36%.

INMIGRANTES.Un informe de la OCDE revela que el 42,9% de los inmigrantes que trabajan en España ocupa puestos que están por debajo de su nivel de preparación académica o profesional. La sobrecualificación de la inmigración española es la más elevada y dobla a la de muchos países europeos donde esta tasa se sitúa entre el 20% y el 25%. De hecho, el nivel formativo medio de los inmigrantes de Europa del Este y Latinoamérica es superior a la de los españoles.

JÓVENES.Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Bancaja, uno de cada tres jóvenes tiene un empleo con unos requisitos por debajo de su cualificación, y el porcentaje supera el 42% en su primer trabajo. El informe señala como uno de los factores que explicarían estas cifras el hecho de que muchos jóvenes compaginen estudios con trabajos a tiempo parcial o de verano, generalmente poco relacionados con sus estudios.

-------------------------------------------------------------------------
Adeu... ens veiem.

hirimotu

hirimotu dijo

La segregación no tiene aliados

Ninguno de los países que más lidian con la llegada de inmigrantes ha optado por separar de los centros educativos a los alumnos foráneos, como hará Cataluña

EL PAÍS - Barcelona - 21/07/2008

Ningún país receptor de importantes flujos migratorios en Europa ha optado por segregar a los alumnos inmigrantes en centros separados de la red educativa. Esta vía, por la que sí ha apostado Finlandia, uno de los países con un nivel más bajo de residentes extranjeros (un 2,3% de la población en 2007), es la seguida por el Gobierno catalán, entre las críticas airadas de distintos colectivos de inmigrantes y de entidades sociales. La Generalitat pondrá en marcha centros especiales que acogerán hasta durante nueve meses a los menores de entre 8 y 18 años que lleguen una vez el curso escolar ya haya empezado. Allí se les enseñarán las características sociales y culturales de Cataluña, argumenta la Administración, para facilitar su integración. Después se integrarán en la red escolar.

Ésta es la situación:
FINLANDIA Segregados durante seis meses

Los escasos hijos de inmigrantes que hay en Finlandia deben pasar seis meses de periodo de escolarización, en idioma y cultura finlandesa, antes de ingresar en el sistema educativo del país. La medida está cofinanciada por el Estado y los Ayuntamientos. El debate en Finlandia se centra en si este periodo de tiempo es suficiente para aprender el idioma y la cultura finlandesa. "La instrucción básica debería ampliarse a un año", apunta la Ministra de Educación, Sari Sarkomaa. Eini Nykvist, coordinadora de enseñanza para emigrantes del populoso municipio de Vantaa, en las afueras de Helsinki, cree que la duración óptima debería alargarse a dos años. Los cursos se desarrollan fuera de los establecimientos escolares y con grupos heterogéneos por edad y diversidad cultural.

El 20% de los alumnos inmigrantes, para la mayoría de los que el finlandés es un desafío importante, acaba abandonando el sistema escolar una vez terminada la educación básica. La cifra se reduce a menos del 5% entre los alumnos finlandeses.
FRANCIA

Clases adicionales

en el propio colegio

Los flujos migratorios han creado serios problemas al Ministerio de Educación francés, la cartera que goza de mayor presupuesto del país. La solución adoptada ha sido pragmática: clases de "equiparación de nivel" en todos aquellos centros que la requieran. Los alumnos originarios de un país extranjero tienen el derecho -y la obligación- de asistir a clases especiales de francés impartidas por docentes especializados.

Las clases se ofrecen en el colegio o instituto que integrará plenamente al alumno cuando éste haya "equiparado" su nivel de conocimientos al de sus compañeros. Estos cursos no se limitan al idioma; se amplían a otras disciplinas como Historia, Geografía, Matemáticas, e incluso inglés.

Los docentes consideran importante que estos refuerzos se realicen en los mismos centros para el resto de jóvenes. "Hablan y juegan entre ellos durante el recreo y así resuelven parte de los problemas del idioma", explica la profesora Pauline Bourmaud, quien recuerda el caso de un alumno de origen chino muy destacado en matemáticas pero con un nivel de comprensión de la lengua francesa muy bajo. "Su timidez le ponía las cosas difíciles", dice.

Estas clases extraordinarias pueden durar unos pocos meses o prolongarse hasta dos años. El problema son los medios: no hay suficientes profesores para atender individualmente cada caso. Los alumnos que salen de esas clases suelen presentar más dificultades para seguir el ritmo escolar.
REINO UNIDO Duras leyes contra la discriminación

El incremento de hijos de inmigrantes es un problema creciente en el Reino Unido: el 12% de alumnos en 2007 no tenía el inglés como su primera lengua, frente al 9,7% en 2003, según el sindicato nacional de profesores. Pero la segregación no es una opción contemplada por las autoridades educativas en un país en el que la legislación contra la discriminación es robusta.

El fenómeno genera a las escuelas gastos extras que casi nunca son compensados por las autoridades y crea problemas de organización que a veces son difíciles de afrontar, especialmente en los centros escolares rurales. Los alumnos que no dominan el inglés reciben clases adicionales para mejorar el dominio de la lengua local.

Hay un ejemplo que puede acercarse a los planes de la Generalitat: en Slough, una ciudad al oeste de Londres en la que se ha instalado una multitud de inmigrantes de Europa del Este, se ha creado una unidad especial para evaluar las necesidades de los nuevos alumnos inmigrantes antes de que se incorporen a las clases. La unidad puede atender a un máximo de ocho alumnos al mismo tiempo.
ALEMANIA Refuerzo fuera de los centros

En Alemania la educación es competencia de los Estados federados. El país no dispone de normativas federales ni regionales que regulen la escolarización de los recién llegados, por lo que "hay tantas soluciones como maneras de reaccionar ante el problema", ilustra el presidente federal de la Asociación de Escuelas Primarias, Horst Bartnitzky.

En Berlín, la capital, los hijos de inmigrantes se escolarizan inmediatamente de forma regular. En los colegios con mayoría de extranjeros, se ofrece la posibilidad de pasar un periodo en centros separados para inmigrantes. Cuanto más jóvenes los alumnos, menos durará la separación.

En otros Estados, algunas escuelas separan a los recién llegados para impartir lecciones adicionales de alemán durante unos seis meses o un año. Estas clases se combinan con una introducción paulatina al sistema educativo que suele empezar por asignaturas como educación física o dibujo.
ITALIA Objetivo: aprender el idioma

En 2004, la Oficina para la Integración de los Alumnos Extranjeros en Italia incluyó una directiva referente a la "distribución equilibrada de la presencia de alumnos extranjeros" en las clases. La indicación general es la de propiciar la formación de clases "heterogéneas", en las que el aprendizaje de la lengua italiana figura como el objetivo principal.

Para facilitar el proceso se introdujo la figura del mediator, persona que ofrece asistencia a los alumnos recién llegados y a sus familias, así como a los profesores.
CANADÁ Acogida especial en el centro

Canadá, país en el que la educación es una competencia descentralizada, dispone de tantos sistemas educativos como provincias. Dentro de éstas, la gestión escolar también está repartida entre una suerte de comisiones escolares de ámbito municipal, que poseen competencias en amplias áreas. En las tres provincias con más tradición de inmigración -Quebec, Ontario y Columbia Británica- las fórmulas son diversas, pero no existen centros separados de las escuelas. Se trata de actividades de refuerzo que se desarrollan dentro de los centros educativos.
La polémica

- La Generalitat de Cataluña ha decidido crear a partir de septiembre "espacios" especiales para los alumnos inmigrantes.

- El tiempo que permanecerán en esos "espacios de acogida" no está concretado.

- Diversas organizaciones consideran el plan "segregador", ya que los estudiantes no se integrarán con el resto de los niños.

- Los modelos de integración implantados en el resto de las comunidades, y hasta ahora en Cataluña, escolarizan a los niños en los propios centros, aunque en aulas especiales durante escasos meses.

- La ley obliga a escolarizar en centros educativos a todos los niños de entre 6 y 16 años en las mismas condiciones, sean nacidos en España o inmigrantes.

- La generalitat justifica su plan como una forma de dar solución a la llegada de estudiantes inmigrantes con el curso empezado.

-----------------------------------------------------------------
Bon dia.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

EL RELATOR DE LA ONU CRITICA LA DIRECTIVA DE RETORNO DE LA UE
"RECHAZA LA DIVERSIDAD, ES XENÓFOBA Y VULNERA TODOS LOS DERECHOS CIVILES", AFIRMA.
BARCELONA.
Periódico DEIA- 21.07.08

El relator especial de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, Doudou Diène, aseguró ayer que en Europa "el problema es el rechazo a la diversidad". En un encuentro con la agencia Efe durante su reciente visita a Cataluña, Diène se refirió a la directiva europea del retorno que, en su opinión, esconde "un discurso extremadamente xenófobo y vulnera todos los derechos civiles".

Para el senegalés Doudou Diène, la llamada "directiva de la vergüenza" es el resultado de "la crisis de identidad" por la que atraviesan los partidos políticos, que les lleva "a hacer un discurso xenófobo", que "criminaliza la diversidad extraeuropea".

El relator considera que Europa está inmersa en una "crisis de identidad", en la que "la elite política e intelectual defiende una identidad nacional contra los inmigrantes, contra el extranjero, contra la diversidad, mientras que la calle es multicultural, intercultural".

Tras años de estudiar el racismo y la discriminación y elaborar 25 informes para la ONU sobre la situación en diversos países, Diène ha apreciado que "el combate contra el terrorismo ha reforzado la crisis de identidad europea", porque "la imagen del terrorista es el otro".

Para el relator de la ONU, el más absurdo de los discursos políticos europeos contra la diversidad es el rechazo a considerar Turquía parte de Europa, "cuando sí puede ser europea para el fútbol o la OTAN", porque "hay quien piensa que Europa es aún cristiana".

Diène reconoce que hay racismo en todo el mundo, pero señala que "en Europa es donde tiene una expresión más política" y sólo países como Inglaterra o Dinamarca pueden ser considerados "avanzados en el rechazo a la xenofobia"

En este sentido, el relator especial, que incluirá el fruto de sus observaciones de la realidad catalana en un informe que someterá en otoño a la Asamblea General, considera que en Cataluña "se dan dos dinámicas contradictorias: "marginación socio- económica y de expresión de identidad cultural". >EFE

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

LAS DESIGUALDADES CASTIGAN MÁS LA SALUD DE LAS MUJERES INMIGRANTES
Las extranjeras sufren más trastornos crónicos que las españolas y los hombres inmigrantes
GUSTAVO FRANCO - Barcelona 21.07.08 Público

El primer Informe de la Salud de la Población Inmigrante en Barcelona, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), revela que la relación con el sistema sanitario de los inmigrantes se determina, más que por cualquierto otro factor, por el hecho de ser hombre o mujer. Y en esa ecuación, que contiene la variable de la desigualdad, pierden ellas. El informe, que se publicará esta semana, constata que los extranjeros recurren menos a los servicios sanitarios.
Más relevante que el país de origen es "la desigualdad de género o clase", asegura la presidenta de ASPB, Isabel Ribas. El 34,5% de las mujeres provenientes de países en vías de desarrollo han sufrido precariedad alimentaria, porque alguna vez se han visto obligadas a recortar los gastos en comida. También padecen más trastornos crónicos que los hombres extranjeros y las mujeres españolas. Las principales patologías son dolor de espalda, migraña, ansiedad y depresión.
Más abortos
El 39,5% de extranjeras de países en vías de desarrollo trabaja fuera y dentro de casa y realiza en solitario las tareas del hogar, aunque ambos miembros de la pareja tengan trabajo remunerado. Así lo especifica el documento, realizado a partir de 6.000 encuestas.
En cuanto a los abortos, su número fue 2,8 veces superior al de las autóctonas. La edad más vulnerable de las inmigrantes son los 18-19 años, donde la proporción se estira hasta 5,5 veces más. Pero hay excepciones, como las chinas y las argentinas, con una estadística muy similar a las originarias de países desarrollados. Las tasas más elevadas son de bolivianas y rumanas.
La fecundidad de las extranjeras de países en vías de desarrollo supera en más de siete puntos a la de las españolas. En Catalunya, han dado a luz a 46,4 niños por cada 1000 mujeres, frente a los 38,8 de las españolas. Cada país tiene su particularidad. Así, Argentina, Colombia y Perú están incluso por debajo de las nativas. Las paquistaníes y magrebíes, por su parte, representan las tasas más altas.
Otra diferencia es que las madres foráneas usan menos los servicios sanitarios durante la gestación, como visitas y ecografías. Tienen además los pulmones más sanos, pues son fumadoras en menor proporción.El informe también señala que la tuberculosis afecta más a los extranjeros (81,4 casos por 100.000 habitantes), más expuestos al hacinamiento por la sobreocupación de los pisos.
También queda en evidencia un duro contraste: son personas de entre 15 y 39 años, mientras que en los españoles afecta a la tercera edad.

EN PRIMERA PERSONA

Las ecuatorianas
Maybelline y Evelyn forman parte de uno de los grupos de población, por edad y origen, más fértiles de Barcelona. Tienen 18 y 19 años, viven en el distrito de Poble Sec y asisten a los talleres de sexualidad que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) organiza en convenio con la Federación de Entidades Latinoamericanas (Fedelatina).
"Fui al ambulatorio para preguntar por una píldora y me explicaron que el condón es más barato. Me sentí avergonzada, aunque me atendieron muy bien", cuenta Maybelline. "De esto habla en un libro del cole, pero de modo muy general; aquí es más práctico", asegura Evelyn, que opina que los chicos "de 25 para arriba se cierran más a recibir este tipo de formación".
El Informe de la ASPB revela que los embarazos adolescentes son más frecuentes entre las nuevas residentes, especialmente bolivianas y rumanas. La repetición de abortos fue superior en número entre las inmmigrantes (37,6% frente a 30,7%). Las excepciones son Pakistán, Filipinas, Colombia y Bolivia, con una incidencia menor que las autóctonas de antecedentes de aborto.

****************************************************************************************************************

Saludos a lectores y colaboradores.
Boss: tenemos esto abandonado, tío. Ya, ya sé que es cosa del currele lerele. Yo ya no intuyo bien en que día vivo. Hasta hace un rato creía que era martes. ¡Tiene güevos la cosa! Pero bueno, no me importa pues, al fin y al cabo ¿para qué coño quiere saber un lobo en qué día vive?
Oye, Hiri: estás al quite rápido. Eres imprescindible. Buenos los artículos que has colocado estos días. Comentabas hace días que no me habías informado de "lo de las margaritas y el lobo", pero ya lo sabía pues, para acceder al blog de un modo más rápido, tecleo "El lobo Quirce" o "Alar del Rey" en Google. Hace tiempo que en la búsqueda salió un nuevo tema, que era el tuyo en wordpress. Bien, muy bien. En todo caso, debo decirte que no recuerdo la nueva foto de las margaritas que pusiste, pero si sé que su taxonomía correcta en la de "crisantemo". Estoy en otro ordenador y no puedo buscar la subespecie. ¿Qué más?... ¡Ah, sí! Lo del cuento de lobos y pastores amancebados debes colgarlo aquí, por favor. Así lo copio (creo que es el primer domingo en mucho tiempo que no compro El País. Curré sábado y domingo de largo, sin poder leer prensa). Sé que olvido alguna cuestión entre nos (lo de lobos raros ya es un vacile recurrente, pero me gusta). Tengo el relato pendiente -el caso es que lo hice según bajaba de Panticosa- pero no tengo tiempo ni luces como para darte pistas. El jodido blog, por lento y pastoso, cada vez me da más grima. Bien, Hiri. Te seguiré hasta el oriente... aunque mi próximo viaje sea a Peinador-Vigo. ¿Biorritmos? No, no saben los cánidos de esos lios (escusas)humanos.

hirimotu

hirimotu dijo

EN EL MES DE JUNIO

La Seguridad Social pierde 17.500 afiliados extranjerosSe cierra el mes de junio con 19.184.842 cotizantes

La construcción perdió el pasado mes 16.451 afiliados extranjeros
Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados

Actualizado martes 22/07/2008 09:11
EUROPA PRESS
MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social descendió en 17.517 ocupados en junio, el 0,8% respecto al mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.128.384, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Concretamente, 14.871 bajas fueron cursadas por trabajadores procedentes de países comunitarios, mientras que 2.646 correspondieron a trabajadores no pertenecientes a la UE. De esta forma, a 30 de junio, el sistema contaba con 725.948 ocupados procedentes de países de la UE y 1.402.436 inmigrantes de países no comunitarios.

En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de junio con 19.184.842 cotizantes, representando los inmigrantes el 11,09% del total, casi la misma proporción que un mes antes (11,07%).

Los trabajadores extranjeros provenientes de la UE han aumentado un 10,1% en el último año, mientras que los afiliados no comunitarios han registrado un repunte del 1,9%. Así, la tasa de crecimiento interanual de la afiliación extranjera se situó al finalizar junio en el 4,6%, tres puntos menos que el mes pasado.

Marruecos, a la cabeza de los extracomunitarios
Dentro de los países no comunitarios, casi cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad marroquí (277.798) y ecuatoriana (259.424), países que suman entre ambos 537.222 cotizantes. Colombia, con 154.524 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 83.742 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (67.710), Bolivia (59.871), Argentina (59.527), Ucrania (39.409), República Dominicana (37.220), Cuba (25.191) y otros países no europeos (338.020).

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 257.377, 79.370 y 73.635 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 61.629 y 53.847, y algo más lejos, los alemanes, con 47.337 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 67 ocupados, Luxemburgo (114), Malta (172) y Estonia (388).

Menos inmigrantes en la construcción
Siete de cada diez extranjeros (72,5%) que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, casi uno de cada cuatro, un total de 343.061 personas, trabaja en la construcción.

La crisis de este sector se ha hecho notar también entre el colectivo inmigrante. La construcción perdió en junio 16.451 afiliados extranjeros (-4,5%) respecto al mes anterior y cuenta con 67.793 inmigrantes menos que hace un año (-16,5%).

Además de en la construcción, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 19,4%, 15,3% y 14,8% sobre el total.

Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,1% de los afiliados (238.142).

A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 8,17% de los extranjeros afiliados (174.050) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,78% de los inmigrantes en alta, con 165.590 afiliados. Sólo el 0,24% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,02% en el del Carbón.

Por zonas geográficas
Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 485.628 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 452.154.

Tras estas dos regiones se sitúan Comunidad Valenciana, con 238.401 afiliados extranjeros; Andalucía, con 216.840 ocupados; Baleares, con 101.293; Murcia, con 99.483; Canarias, con 95.256; Castilla-La Mancha, con 85.934; Aragón, con 83.418; Castilla y León, con 71.272, y País Vasco, con 53.776.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 30 de junio fueron Galicia, con 43.502 extranjeros; Navarra, con 32.392; La Rioja, con 18.896; Asturias, con 16.706; Cantabria, con 14.991; Extremadura, con 12.468, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.637, y Ceuta, con 2.337.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos al personal... lobo, no tiene que ser bueno currar tanto, pues que espero el texto cuando puedas.
Cuidaros

hirimotu

hirimotu dijo

La Vanguardia

Europa en su laberinto

Juan Gabriel Tokatlian - 23/07/2008

La Unión Europea está inmersa en un laberinto cuyos efectos son preocupantes para América Latina. En el plano continental, dos procesos parecen sobresalir: el logro de una Constitución de Europa se ha congelado mientras parecen avanzar las derechas con comodidad. Los límites a la unidad europea y el eclipse del progresismo afectan negativamente a las relaciones entre la UE y América Latina. La combinación de varias de las actuales políticas europeas podría ser muy perjudicial para nuestra región al operar en contravía de una mayor democratización e integración en un mundo globalizado. Una consecuencia no planeada ni deseada del empobrecimiento de lo vínculos europeo-latinoamericanos podría alentar a un mayor ensimismamiento de nuestros países y a más fragmentación en la región.

La reciente cumbre birregional de mayo en Lima fue un nuevo motivo de mutua frustración: el desacople político entre las dos áreas es ya demasiado elocuente como para ocultarlo. Salvo por el caso de Cuba (la UE acaba de levantar sanciones contra la isla), las señales que emiten Washington y Bruselas no son muy distintas. Muchas de las posturas europeas parecen responder más a su dinámica electoral y al intento de tender puentes con Washington que a robustecer una política de principios y a una estrategia coherente.

De otra parte, Europa enuncia su interés por incrementar los lazos comerciales pero no hace concesiones significativas, por ejemplo, para arribar a un acuerdo UE-Mercosur. Europa expresa su disponibilidad a elevar las inversiones en el área, pero lo hace en el marco de prácticas que debilitan la de por sí frágil institucionalidad regional. Los casos de corrupción de Alstom y Siemens en Latinoamérica evidencian que algunos actores privados europeos sólo procuran mejorar posiciones de mercado a costa de fragilizar las instituciones cuyo fortalecimiento, según la UE , constituye un objetivo central en el área. Europa se pronuncia por una política propia en materia de lucha contra las drogas, pero sus actos muestran un prohibicionismo soft ligeramente diferente del férreo modelo de EE. UU. Europa afirma que los derechos humanos son un pilar esencial de su política exterior, pero aprobó en días recientes una legislación sobre inmigración deplorable en materia de derechos fundamentales. Los hechos muestran una Europa extraviada.

J. G. TOKATLIAN, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés (Argentina)

hirimotu

hirimotu dijo

Corbacho: 'Las pateras son un drama pero venir en cayuco no es motivo de legalización'
El ministro cierra así el debate sobre la posible regularización de los supervivientes del cayuco que llegó a Almería

22/07/2008 | Actualizada a las 15:30h
Madrid. (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha subrayado hoy que las pateras "son un drama en el origen y en el destino, pero venir en un cayuco no es de ninguna de las maneras motivo para una regularización".

Seguir leyendo noticia

"Si se regularizase a todos los que llegan en cayuco sería una irresponsabilidad del Gobierno que, además, provocaría un efecto llamada", ha asegurado Corbacho.

En su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Corbacho ha zanjado así el debate sobre la posible legalización de los supervivientes de la patera que llegó el pasado 9 de julio a las costas de Almería y en la que habían fallecido quince personas, entre ellas nueve bebés.

En un receso de la comparecencia, Corbacho ha precisado a los periodistas que la legislación prevé atender casos por motivos "muy humanitarios" pero "nunca en función del viaje".

El ministro ha subrayado que no es "indiferente ante el drama de quien llega en un cayuco jugándose la vida para intentar tener una oportunidad, pero sería un irresponsable si la decisión no fuera otra que retornarles a su país porque, si no, estaríamos haciendo lo contrario de lo que debemos en beneficio de la inmigración".

Además, si el Gobierno regularizase a los que llegan en cayuco, "seguramente esa decisión llevaría una publicidad a los países de origen que provocaría que primero vengan en cayuco, después en piragua y al final en un neumático, y al final se quedan en el mar".

Ha recordado que, en este año, 4.300 personas han llegado a España en cayuco, pero "si en un país de 46 millones de habitantes, el problema fuesen 4.300 personas, no haría falta ni un ministro de inmigración ni una política de inmigración".

"Yo también tengo sentimientos pero por encima de todo tengo la responsabilidad de gobernar y no se puede gobernar realidades difíciles y complejas sólo con momentos, por muy duros que sean".

Respecto a la directiva europea de retorno, ha reconocido que la legislación española de extranjería es "mucho más garantista y, por tanto, no hay por qué cambiar la normativa española".

Sobre la posible ampliación del periodo máximo de detención de los inmigrantes, Corbacho ha precisado que el Gobierno "no aprovechará la directiva para rebajar las garantías" de los inmigrantes y que cualquier cambio de la normativa lo tendrá que decidir el Congreso de los Diputados, no el Ejecutivo.

Sin embargo, ha reconocido que "hubiese preferido" que el periodo máximo de internamiento que establece la directiva (de dieciocho meses) fuera menor y ha justificado el apoyo del Gobierno a esa norma en la necesidad de "progresar hacia una política común de inmigración, que es lo importante".

Ha defendido, además, el programa voluntario de retorno de los inmigrantes no comunitarios que permitirá a los extranjeros en paro cobrar por adelantado su prestación de desempleo para regresar a su país de origen. También ha recordado que los que se acojan a él, y después quieran volver a España, conservarán los derechos adquiridos.

Ha insistido también en que hay que modificar las condiciones de reagrupación familiar porque "nadie cuestiona el derecho reconocido y garantizado que tienen los extranjeros a vivir en familia, pero es necesario delimitar claramente qué familia y en qué condiciones".

Por último, ha dicho que "la mejor forma" de alcanzar las deseadas cotas de control y legalidad y de cohesión social, integración y convivencia es con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que permita llegar a un pacto de estado sobre inmigración.

El portavoz del PP, Rafael Hernando ha advertido que el nuevo "modus operandi" de las mafias es llenar las pateras de mujeres y bebés y que, por tanto, sería "gravísimo error" legalizar a los supervivientes. "En estos casos, la compasividad no vale y sufrir una grave tragedia no es suficiente para quedarse en este país".

En la misma línea, la portavoz canaria Ana María Oramas ha advertido que legalizar a los que vengan con bebés propios o ajenos sería "un desastre sin precedentes".

Gaspar Llamazares (IU) y Emilio Olabarría (PNV) han coincidido en criticar a la directiva, que equipara una irregularidad administrativa con un delito y permite retener a los inmigrantes en unas condiciones "impactantes" que no tienen las prisiones.

Carles Campuzano (CiU) ha sido el único portavoz que ha respaldado la directiva de retorno, la posibilidad de ampliar el periodo de internamiento máximo permitido en España y la posible regularización de los supervivientes del cayuco de Almería.

hirimotu

hirimotu dijo

Veintitrés médicos inmigrantes que empiezan a ejercer en Catalunya inician los cursos para facilitar su integración laboralUn 'parto' profesional sin dolorMARTA RICART - Barcelona - 23/07/2008
aura, de Uruguay, afirma que no existe mucha diferencia entre la atención médica que prestaba en su país España. Ana, de Colombia, disparidades organizativas, sobre todo en las prestaciones de la sanidad pública. El pediatra argentino Ariel ya ha ejercido cinco años en el País Vasco, así que conoce la sanidad española. Estos médicos y 20 más empezaron ayer el curso de integración que desde ahora ofrecerá Catalunya a todos los médicos inmigrantes que se contraten.

El curso - oficialmente, programa de acogida- lo imparten gratuitamente el Departament de Salut a través del Institut d´Estudis de la Salut (IES) y los colegios médicos, de acuerdo con las dos patronales concertadas y la privada. La pretensión es, ante el aumento de médicos extranjeros que llegan a Catalunya, ayudarles a conocer más rápido el sistema sanitario y las prácticas usuales para facilitar su integración y garantizar así también una asistencia de calidad, en los estándares de la que presta un médico formado en España.

El curso ya se ensayó en el 2007, impulsado por el Col · legi de Metges de Barcelona, pero este año se amplía y, aunque no es obligado, se pretende que lo sigan todos los médicos extranjeros que vayan llegando (sus empresas les dan las facilidades para hacerlo). De hecho, la intención es impartir ya formación ligada a la contratación en origen.

El año pasado se contrataron ya 197 médicos en origen para la sanidad catalana, que serían en torno al 40% o 50% de los extranjeros que empezaron a ejercer. La conselleria estima que, a finales de este año o en enero del 2009, por los cursos de integración programados ya habrán pasado unos 150 médicos llegados durante este año a Catalunya.

Las 16 horas de formación teórica, divididas en dos días, que incluye el curso introducen en el sistema sanitario español y catalán, la política farmacéutica (tipos de recetas...), los documentos legales (historia del paciente, consentimiento informado, informe de baja laboral...), la responsabilidad civil, el código deontológico y los protocolos a seguir en casos de emergencias.

Estas sesiones se completarán con unas semanas - dependiendo del médico y centro- en que el médico de otro país recibirá seguimiento, tutoría y ayuda en su centro sanitario por un profesional autóctono. Tras el plazo de unos dos meses, este profesional evaluará al nuevo (según una ficha de seguimiento que habrá ido completando) para comprobar si ha adquirido las capacidades y recursos necesarios para manejarse o qué aspectos deben reforzarse de su formación. El IES también le hará una prueba práctica, pero no se hará al médico inmigrante un examen excluyente, aseguró ayer Mateu Huguet, director del IES.

En el primer curso, los 23 participantes son casi todos latinoamericanos, la mayoría de Colombia y Venezuela, excepto alguno de Polonia. Muchos fueron contratados en origen por un plazo de un año prorrogable. Media docena son mujeres y casi todos tienen años de experiencia como médico en sus países (la edad de la mayoría está en la treintena). José Luis, por ejemplo, es un hematólogo con 20 años de experiencia en un hospital de Buenos Aires. Se ha animado a venir a trabajar a Catalunya "por la oportunidad profesional que representaba".

Casi todos los médicos del curso (con especialidades en medicina de familia, pediatría, traumatología o neurocirugía, entre otras) han sido contratados por los hospitales Santa Tecla de Tarragona, de El Vendrell y de Mataró (de la red pública concertada), por ejemplo para trabajar en urgencias, así como por algunos CAP del Institut Català de la Salut. Todos consideran que el cursillo les ayudará a integrarse más rápido.

Las sesiones de ayer eran en castellano, pero también había alguna documentación en inglés. El curso incluye dos horas de nociones básicas sobre Catalunya y la lengua catalana y orientación de cómo pueden aprenderla (como el curso virtual parla. cat). Las habilidades comunicativas y el manejo de tecnología se considera que son puntos en que estos médicos necesitan más refuerzo por no tener el mismo equipamiento en sus países o no ser los protocolos de trato de los pacientes iguales, señaló Huguet.

hirimotu

hirimotu dijo

Esperando la homologación
La formación para reforzar la integración de los médicos de otros países empieza en Catalunya antes de que el Gobierno haya aprobado (se prevé que lo haga en septiembre u octubre) el decreto para agilizar los trámites para reconocer sus titulaciones de especialistas, de forma que puedan ejercer mientras tramitan la homologación de ese título. Ahora este trámite lleva dos o más años, y algunos especialistas extranjeros ni son aprobados. El proceso se hace por convocatorias cada medio año o un año y está muy burocratizado. La consellera de Salut, Marina Geli, pidió hace unas semanas al ministro Bernat Soria que se acelerara el trámite y el ministerio está en ello. La nueva fórmula supondrá convocatorias mensuales, más ágiles y, de hecho, incluirá una formación para facilitar la integración. Así que cursos similares al estrenado en Catalunya se harán en otras autonomías, dijo Mateu Huguet.
----------------------------------------------------------------------------------------
Este trocito es del artículo de arriba, creo que tengo el dedo un pelín suelto y le dí antes de hora... necesito unas vacaciones ya... me quedan dos días jejeje. Pienso poner mis "excusasritmo" (hay que ver que lobo tan incrédulo) a descansar.
Saludos

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Tarde de intenso calor y un eco imperceptible golpea nuestros tímpanos en aquel tugurio de lección diaria. La termodinámica imperante nos obsequia con un ventilador gris y silencioso que veneramos los presentes como dador de vida aeróbica de oxidados y oxidantes. Sí, calor, sudor, efluvios naturales y olores conocidos al cánido dolido y previsible. Eco que retumba, sí, así es la redundancia y el lobo se afana en la tarea…

Vuelve al cubil… dolido, como decía. Vuelve hoy roto y pesimista. Jungla humana de injusticia, de promesas rotas, de sueños imposibles. Jodido humano que no aprenderá nunca…, lo que debe. Se esconde en su propia trampa que le atrae y luego le atrapa. No, no aprenderá; no quiere. ¿Esperanza? Ya no; está desgastada de tanta rogativa. Sociedad compulsiva que explosiona ante cualquier gracia, ante un evento intrascendente. Grupo de homínidos calzados y arropados que pulula al albur de modas y maneras inconstantes. Atracción fatal. ¡Jodida falacia!..., pero el lobo no es humano y se afana cuidadosamente en su tarea…

No, no tiene ánimo el lobo estepario hoy, en su vuelta al cubil socorrido madrileño. Está cansado, quizás pesimista: ya no sueña, no relata quimeras, no acierta a ver el prisma positivo. Un eco es su voz lobuna; se afana lentamente en la tarea…

Conduce pensando; no, no conduce: es otro lobo, en otro lugar, en una dimensión desconocida. Sí, está cansado… Lee poco estos días, algo acuciado por ¿algo? Piensa menos, se fija un mínimo, no recorta noticias, se corta aprisa. Pero es cierto que construye…, no sabe qué, pues no sabe de mañanas; menos sabe de pasados. Es el día; el día a día. Teclea un folio blanquecino. Bueno, se afana con agrado en su tarea…

Folio, cuartilla, octavilla; también DIN A4, holandesa… bloc, libreta, cuaderno; lápiz, bolígrafo, estilográfica; Yo amo, tú trabajas, él lloraba, nosotros buscaremos, vosotros entregabais, ellos querrán… La gubia, un martillo, la carraca, el hormigón, pletinas, tornillos hilti. La calle tiene cosas: hay papeleras, una farola mortecina, bancos y asientos, señales de tráfico, alcantarillas, aceras y calzadas infinitas. Sí, claro que sí: el lobo se afana ilusionado en su tarea…

Y recuerda las noticias, la polémica, el blog del Boss, la injusticia, el racismo, mucho rencor, el porvenir de un inmigrante que con muchos documentos que porta, es llamado “sin papeles”. Tampoco llora el lobo montaraz: no sabría. Sólo observa con su ambarina mirada de lacónico aquellas decenas de pares que sí le escuchan a él, jodido cánido que hoy enseña, despacio, un castellano cálido. El lobo se afana, atento, en su tarea…

Terapia de cojones para un lobo: escribe desalmado con un vaso de vino, el tabaco, luz amiga y el amable Charlie Parker (I can´t get started), como colofón a un agrio relato. Miradas; aquellos pares de miradas: son interés, son ganas, fuerza, ilusión, gastada esperanza. Bien, el lobo es mimético, frío, falaz…, pero no puede esquivar la inquisición de esas miradas que hoy le hablan; siempre le hablan de viajes, de ilusiones, de riesgos, de trabajo. Pero hoy hay incertidumbre, coloquio de innombrables, aunque estos sean Izekor, Prince, Vassine, Nganda, Zineb o Penca. Son muchos en clase los que inquieren y el lobo Quince hoy no aúlla; apenas susurra penas, ladridos perrunos, una incógnita, pero sí, cierto es que intentó afanarse en su tarea.

Bien, el blog del Boss trata de estrategia migrante, de política civil, de comunidades europeas, de derechos civiles prisioneros, de xenofobia, de artículos de prensa, de fotos que hablan… y hoy, de otra ilusión rabiosa, de un futuro a fuer de lógico, cierto, de un cuidado viaje de gentes que nos llegan, que quieren quedarse y compartir. Eso es todo; no es demasiado. Bueno, el lobo habló en clase con ellos, abrió la puerta de la gastada esperanza renacida. ¿Algo nuevo? No, seguro. Simplemente, el cánido silencioso se afana en su tarea…

FELDY

FELDY dijo

AN INTERPRETER SPEAKING UP FOR MIGRANTS

By JULIA PRESTON
Published: July 11, 2008 The New York Times

WATERLOO, Iowa — In 23 years as a certified Spanish interpreter for federal courts, Erik Camayd-Freixas has spoken up in criminal trials many times, but the words he uttered were rarely his own.
Then he was summoned here by court officials to translate in the hearings for nearly 400 illegal immigrant workers arrested in a raid on May 12 at a meatpacking plant. Since then, Mr. Camayd-Freixas, a professor of Spanish at Florida International University, has taken the unusual step of breaking the code of confidentiality among legal interpreters about their work.
In a 14-page essay he circulated among two dozen other interpreters who worked here, Professor Camayd-Freixas wrote that the immigrant defendants whose words he translated, most of them villagers from Guatemala, did not fully understand the criminal charges they were facing or the rights most of them had waived.
In the essay and an interview, Professor Camayd-Freixas said he was taken aback by the rapid pace of the proceedings and the pressure prosecutors brought to bear on the defendants and their lawyers by pressing criminal charges instead of deporting the workers immediately for immigration violations.
He said defense lawyers had little time or privacy to meet with their court-assigned clients in the first hectic days after the raid. Most of the Guatemalans could not read or write, he said. Most did not understand that they were in criminal court.
“The questions they asked showed they did not understand what was going on,” Professor Camayd-Freixas said in the interview. “The great majority were under the impression they were there because of being illegal in the country, not because of Social Security fraud.”
During fast-paced hearings in May, 262 of the illegal immigrants pleaded guilty in one week and were sentenced to prison — most for five months — for knowingly using false Social Security cards or legal residence documents to gain jobs at the Agriprocessors kosher meat plant in nearby Postville. It was the largest criminal enforcement operation ever carried out by immigration authorities at a workplace.
The essay has provoked new questions about the Agriprocessors proceedings, which had been criticized by criminal defense and immigration lawyers as failing to uphold the immigrants’ right to due process. Representative Zoe Lofgren, Democrat of California and chairwoman of the House Judiciary immigration subcommittee, said she would hold a hearing on the prosecutions and call Professor Camayd-Freixas as a witness.
“The essay raises questions about whether the charges brought were supported by the facts,” Ms. Lofgren said.
Bob Teig, a spokesman for Matt M. Dummermuth, the United States attorney for the Northern District of Iowa, said the immigrants’ constitutional rights were not compromised.
“All defendants were provided with experienced criminal attorneys and interpreters before they made any decisions in their criminal cases,” Mr. Teig said. “Once they made their choices, two independent judicial officers determined the defendants were making their choices freely and voluntarily, were satisfied with their attorney, and were, in fact, guilty.”
Mr. Teig said the judges in the cases were satisfied with the guilty pleas.
“The judges had the right and duty to reject any guilty plea where a defendant was not guilty,” Mr. Teig said. “No plea was rejected.”
The essay by Professor Camayd-Freixas, who is the director of a program to train language interpreters at the university, has also caused a stir among legal interpreters. In telephone calls and debates through e-mail, they have discussed whether it was appropriate for a translator to speak publicly about conversations with criminal defendants who were covered by legal confidentiality.
“It is quite unusual that a legal interpreter would go to this length of writing up an essay and taking a strong stance,” said Nataly Kelly, an analyst with Common Sense Advisory, a marketing research company focused on language services. Ms. Kelly is a certified legal interpreter who is the author of a manual about interpreting.
The Agriprocessors hearings were held in temporary courtrooms in mobile trailers and a ballroom at the National Cattle Congress, a fairgrounds here in Waterloo. Professor Camayd-Freixas worked with one defense lawyer, Sara L. Smith, translating her discussions with nine clients she represented. He also worked in courtrooms during plea and sentencing hearings.
Ms. Smith praised Professor Camayd-Freixas’s essay, saying it captured the immigrants’ distress during “the surreal two weeks” of the proceedings. She said he had not revealed information that was detrimental to her cases.
But she cautioned that interpreters should not commonly speak publicly about conversations between lawyers and clients. “It is not a practice that I would generally advocate as I could envision circumstances under which such revelations could be damaging to a client’s case,” Ms. Smith said.
Professor Camayd-Freixas said he had considered withdrawing from the assignment, but decided instead that he could play a valuable role by witnessing the proceedings and making them known.
He suggested many of the immigrants could not have knowingly committed the crimes in their pleas. “Most of the clients we interviewed did not even know what a Social Security card was or what purpose it served,” he wrote.
He said many immigrants could not distinguish between a Social Security card and a residence visa, known as a green card. They said they had purchased fake documents from smugglers in Postville, or obtained them directly from supervisors at the Agriprocessors plant. Most did not know that the original cards could belong to Americans and legal immigrants, Mr. Camayd-Freixas said.
Ms. Smith went repeatedly over the charges and the options available to her clients, Professor Camayd-Freixas said. He cited the reaction of one Guatemalan, Isaías Pérez Martínez: “No matter how many times his attorney explained it, he kept saying, ‘I’m illegal, I have no rights. I’m nobody in this country. Just do whatever you want with me.’ ”
Professor Camayd-Freixas said Mr. Pérez Martínez wept during much of his meeting with Ms. Smith.
Ms. Smith, like more than a dozen other court-appointed defense lawyers, concluded that none of the immigrants’ legal options were good. Prosecutors had evidence showing they had presented fraudulent documents when they were hired at Agriprocessors.
In plea agreements offered by Mr. Dummermuth, the immigrants could plead guilty to a document fraud charge and serve five months in prison. Otherwise, prosecutors would try them on more serious identity theft charges carrying a mandatory sentence of two years. In any scenario, even if they were acquitted, the immigrants would eventually be deported.
Worried about families they had been supporting with their wages, the immigrants readily chose to plead guilty because they did understand that was the fastest way to return home, Professor Camayd-Freixas said.
“They were hoping and they were begging everybody to deport them,” he said.
Ms. Smith said she was convinced after examining the prosecutors’ evidence that it was not in her clients’ interests to go to trial.
“I think they understood what their options were,” she said. “I tried to make it very clear.”
Legal interpreters familiar with the profession said that Professor Camayd-Freixas’ essay, while a notable departure from the norm, did not violate professional standards.
Isabel Framer, a certified legal interpreter from Ohio who is chairwoman of the National Association of Judiciary Interpreters and Translators, said Professor Camayd-Freixas did not go public while the cases were still in court or reveal information that could not be discerned from the record. Ms. Framer said she was speaking for herself because her organization had not taken an official position on the essay.
“Interpreters, just like judges and attorneys, have an obligation to maintain the confidentiality of the process,” she said. “But they don’t check their ethical standards at the door.”

lsolera dijo

ITALIA DICTA EL ESTADO DE EMERGENCIA PARA COMBATIR LA LLEGADA DE ‘ILEGALES’
El Diario Palentino 27/07/2008
Carlos Fernández-EFE

La medida otorga poderes adicionales a la Policía para detener la entrada de extranjeros ‘sin papeles’ en el país. En los primeros seis meses se han contabilizado más de 10.000 casos

El Consejo de Ministros de Italia declaró a última hora del pasado viernes el estado de emergencia en todo el país, para «contrarrestar» la «persistente y excepcional» llegada de inmigrantes ilegales al país en los últimos meses. De esta manera, el Gobierno extiende la medida que ya estaba implementada en las provincias sureñas de Sicilia, Puglia y Calabria. La norma otorga a la Policía y a las autoridades locales poderes adicionales para detener la entrada irregular de personas.
El Parlamento informó en un comunicado de que el Ejecutivo dio luz verde a esta propuesta del ministro del Interior, Roberto Maroni, «con el objetivo de potenciar las medidas para contrarrestar y gestionar el fenómeno» de la «persistente y excepcional» llegada de indocumentados.
Maroni explicó que «en el primer semestre de 2008 se ha duplicado el número de llegadas con respecto al año anterior, con un total de 10.611 personas, frente a las 5.378 del mismo período de un año antes». Los extranjeros sin papeles, por miedo a la deportación o al arresto, solicitan asilo en cuanto llegan a Italia y se les permite permanecer en el territorio mientras se revisa su caso.

«Un pedazo de fascismo». La medida del Gabinete del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien ganó las elecciones el pasado mes de abril prometiendo mano dura con la inmigración ilegal, a la que culpa del aumento de los delitos, fue duramente criticada por la oposición. La portavoz en el Senado del Partido Demócrata, Anna Finocchiaro, aseguró que este tipo de anuncio, «sin explicar el porqué se adopta una medida de esta importancia, solamente sirve para alimentar el sentimiento de miedo de los ciudadanos italianos». Por su parte, el gobernador de Puglia, Nichi Vendola, reaccionó a la medida declarando que «la norma excepcional es un pedazo de fascismo».
El anuncio tampoco fue bien recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien pidió al Gobierno que antes del próximo martes explique su decisión al resto de representantes políticos y a los ciudadanos italianos.
Actualmente, 7.359 extranjeros se encuentran viviendo en los centros de acogida italianos. Las personas sin papeles que llegan al territorio provienen principalmente de Somalia y de Eritrea, según el responsable del departamento de libertades civiles e inmigración, Mario Morcone.
La larga extensión costera de Italia y su cercanía con África convierten al país en un punto de entrada hacia Europa para cientos de africanos cada año. Esta misma semana, Berlusconi ganó la aprobación del Parlamento para un nuevo paquete de reformas a fin de frenar el influjo de inmigrantes indocumentados.

*********************************************************************************************************

CHILE DENUNCIA QUE A SUS CIUDADANOS SE LES NIEGA LA ENTRADA A ESPAÑA
Diario de Ávila- 27.07.08

La cancillería del país trasandino expresó a España su "preocupación" porque a sus ciudadanos se les niega "de manera discrecional" la entrada a territorio español, informaron hoy fuentes diplomáticas chilenas.

En ese sentido, la Cancillería chilena citó ayer a una reunión al embajador de España en Chile, José Antonio Martínez, destacó hoy el sitio web de Radio Cooperativa de Santiago.

En la reunión, el gobierno chileno expresó a través de su subsecretario de Exteriores, Juan Pablo Lira, su "preocupación frente a nuevas situaciones de denegación discrecional de ingreso a ciudadanos chilenos a España".

Lira le pidió al embajador de España que "dentro del marco de las excelentes relaciones existentes, se estudien mecanismos que permitan un conocimiento cabal de las medidas vigentes por parte de los ciudadanos chilenos que viajan" a ese país.

Así, las autoridades chilenas pretenden "que se evite la aplicación discrecional (de dichas medidas) por parte de funcionarios del Estado español en los principales aeropuertos y otros puertos de entrada" al territorio español.

Esta situación de conflicto se produce en la misma semana en la que le fue negada la entrada a España a Paulina Aguilera, una joven chilena que permaneció doce horas en el aeropuerto de Barcelona antes de ser devuelta a Santiago por orden de las autoridades migratorias españolas.

Según la Cancillería chilena, la joven cumplía con todos los requisitos para entrar a España, pero la policía alegó que no contaba con el monto de dinero mínimo necesario, a pesar de que portaba más de 1.000 euros y tenía aprobada una transferencia de 1.600 euros más.

El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, dijo a los periodistas el jueves último que el gobierno chileno tiene "por decirlo suave, una frustración muy grande".

Además, el representante diplomático anunció en ese momento la presentación de una protesta formal ante las autoridades españolas por este incidente.

El 18 de junio pasado, el Parlamento Europeo sancionó la llamada "directiva de retorno" por la cual todos los países de la Unión Europea (UE) tienen el derecho de detener por 18 meses y hasta expulsar de sus territorios a todos los inmigrantes que no tengan los papeles en regla.

lsolera

lsolera dijo

GUINEA-BISSAU TAMBIÉN PIDE AYUDAS PARA LUCHAR CONTRA LA INMIGRACIÓN
EP - Bissau - 26/07/2008 El País

El Gobierno de Guinea-Bissau ha aprovechado la visita del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, para solicitar al Ejecutivo español ayuda material y cooperación para hacer frente no sólo al problema del tráfico de personas, sino sobre todo al del narcotráfico, cada vez más presente en el país. Las autoridades de Bissau se suman así a sus vecinos senegaleses, gambianos, caboverdianos y mauritanos, que ya han recibido de España patrulleras, helicópteros y hasta un avión para patrullar sus costas.
Además de estudiar esa petición, España concederá al país una ayuda de 500.000 euros para financiar las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo noviembre y costeará los estudios de viabilidad de una serie de infraestructuras en el sur del país.
La ONU hizo recientemente un llamamiento solicitando a la comunidad internacional que ayude al país africano a abordar el problema del narcotráfico en el archipiélago de Bijagos, donde los contrabandistas se están haciendo fuertes.
Un Estado impotente
Durante su estancia, el secretario de Estado también ha tenido ocasión de repasar esta cuestión y la situación en la que se encuentran las fuerzas de seguridad guineanas con el jefe de la misión de la UE en Guinea-Bissau, el general español Juan Esteban Verástegui, cuyo cometido es ayudar a las autoridades a reformar las fuerzas de seguridad del país.
Según Verástegui, el Gobierno guineano "no tiene capacidad real de control del país", de ahí el que con la reforma que se prevé realizar se busque "un Estado más poderoso que pueda hacer frente al crimen organizado que, hoy por hoy, es más poderoso que el Estado".
El militar español, que en Bissau está al frente de una misión civil que depende directamente del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, consideró más que probable que una vez él presente un balance de los seis primeros meses de la misión a finales de año se despliegue "una misión de apoyo práctico" para reformar los servicios de seguridad. En este sentido, consideró que España, además de contribuir en el plano de la formación del personal, podría aportar algunos helicópteros -tres o cuatro- para contribuir a la vigilancia de las costas y las islas guineanas e impedir tanto el tráfico de inmigrantes como de drogas.

(Poner coment cada vez es más engorroso. Lobo, estoy contigo: hasta los cataplines)
******************************************************************************************************************

OBESOS Y FAMÉLICOS
Rosa Montero- El País Semanal 27.07.08

Lo dice el escritor angloíndio Raj Patel en su curioso e interesante ensayo Obesos y famélicos (Los Libros del Lince, editores): hoy se producen más alimentos que nunca, pero 800 millones de personas se mueren de hambre. Y, como contrapartida a esta cifra de vértigo, otro dato pasmoso y además absolutamente nuevo en la historia de la humanidad: mil millones de personas, es decir, una de cada seis, sufren sobrepeso. Ambos extremos, tanto el exceso como la carencia, son dramáticos. Los obesos mórbidos se destrozan la salud y a menudo la vida; en cuanto a los famélicos, se mueren de verdad, literalmente: hay 25.000 fallecimientos al día por desnutrición, incluyendo un bebé cada cinco segundos. Una catástrofe planetaria constante que nos las apañamos para ignorar. Imaginen un huracán, unas inundaciones, un terremoto que matara a 750.000 personas en un mes. Sería un asunto imponente, una tragedia que iría en la primera página de los periódicos y que originaría campañas urgentes de socorro para enviar alimentos y dinero. Pero los individuos abatidos por el hambre apenas sí ocupan lugar en nuestra atención. Se mueren en silencio, discretamente, cientos de miles cada mes, encerrados en sus humildes casas o en sus chozas, sin fuerzas para protestar, abandonados. Son unas víctimas muy cómodas.
Hay algo obviamente desquiciado y enfermo en un mundo que, por un lado, revienta de grasa innecesaria y, por otro, permite el lento, aterrador tormento de la muerte por inanición. Y lo peor es que la perversidad del asunto va mucho más allá de la mera paradoja entre gordos y flacos. El pasado 31 de enero salió una noticia en EL PAÍS que hablaba del desmantelamiento en India de una red ilegal de tráfico de riñones. Unas 500 personas, la inmensa mayoría gente pobre, habían sido operadas a la fuerza o con engaños y se les había extraído un riñón. En algunos casos las intervenciones fueron consentidas y los donantes vendieron sus órganos por unos 800 euros, aunque luego los traficantes cobraban por ellos entre 17.000 y 34.000 euros. Las operaciones se llevaban a cabo en un quirófano clandestino a 30 kilómetros de Nueva Delhi, y los compradores eran indios ricos, pero también clientes extranjeros, de Arabia Saudí y de Estados Unidos, de Canadá, del Reino Unido o Grecia. Pues bien, este negocio atroz de menudillos humanos es un mercado en alza: la demanda mundial de riñones se eleva de manera constante en los países ricos, porque el inusitado aumento de la obesidad está provocando muchos trastornos renales. Y así se cierra el círculo de este cuento de horror que parece salido de una pesadilla infantil, con ogros sacamantecas que sorben las entrañas de los desvalidos.
Por desgracia, la clausura de ese quirófano clandestino no supone el fin de la venta ilegal de órganos. Raj Patel cuenta en su libro que en los países pobres hay muchos agricultores famélicos que venden sus riñones, e incluso todo su cuerpo a pedacitos, por cuatro perras; y en concreto menciona la aldea de Shingnapur, en el distrito de Amravati, en la India, en donde los campesinos han montado un centro de venta de riñones: “Es lo único que nos queda por vender”. Según Patel, el mundo está lleno de agricultores paupérrimos hasta la desesperación, hasta la muerte por desnutrición, hasta el suicidio o la venta de sus órganos. Aquellas personas que deberían estar cultivando la tierra para producir más alimentos con los que combatir la hambruna mundial son las primeros en morir a causa del hambre. Algo funciona horriblemente mal en la organización básica de este planeta.
Y lo peor, lo más insoportable y vergonzoso, es que el hambre podría solucionarse. Esto es, no se trata de un objetivo de dificultad insuperable, no estamos hablando de crear una colonia en Marte, por ejemplo, sino de algo que, aunque complejo, está a nuestro alcance. Pero el pasado mes de junio se celebró en Roma la cumbre de la Alimentación de la FAO, una reunión pomposa y rutilante con la asistencia de 50 jefes de Estados y 100 ministros; y durante tres días charlaron y cacarearon y se lucieron, y supongo que también se gastaron un presupuesto de órdago en el evento. Una pantomima que no sirvió de nada, porque la cumbre fue un completo fracaso y se cerró sin lograr alcanzar ningún acuerdo efectivo. Y al fondo, por detrás de tanta incompetencia y tanta incuria, el inaudible quejido de esa séptima parte de la población mundial que muere de inanición con mansedumbre.

hirimotu2 dijo

TRIBUNA: ELISEO AJA
El sufragio de los inmigrantes
ELISEO AJA 28/07/2008
El país

Nadie discute que la inmigración está transformando la sociedad española y que se precisan reformas legales importantes para su integración. Hay que recordar que la norma básica por la que se rige nuestra sociedad, la Constitución de 1978, se redactó en un contexto en el que el número de españoles emigrantes era alto y el volumen de extranjeros en nuestro país era mínimo. La Constitución recogió esta realidad reconociendo la mayor parte de los derechos y libertades también a los extranjeros, aunque introduciendo una peculiaridad en la regulación del derecho de sufragio. Se partía de la idea tradicional de que la política sólo incumbe a los nacionales, así que también se proponía abrir el derecho de voto a los extranjeros residentes en España si sus países de origen aceptaban el voto de los emigrantes españoles, pensando que esto podía favorecer la mejora de su situación en Alemania, Francia, Bélgica, etc. El debate fue duro y contó con intervenciones interesantes de Manuel Fraga, Óscar Alzaga, Gregorio Peces-Barba y Ernest Lluch, entre otros.

En este marco, el acuerdo entre los grupos parlamentarios constituyentes se alcanzó asumiendo parcialmente las dos posiciones, de forma que tras señalar que los extranjeros pueden ser titulares de los derechos que la Constitución reconoce a los españoles, de acuerdo con la ley y los tratados internacionales, el artículo 13.2 puntualiza: "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 (donde se encuentra el sufragio), salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales".

Esta solución de compromiso llegaba precisamente en un momento en el que algunos Estados europeos empezaban a reconocer a los extranjeros residentes en el país los derechos políticos y, en concreto, el derecho de sufragio (Suecia en 1976, Dinamarca en 1981, Holanda en 1985...). Frente a esta tendencia, el artículo 13.2 de la Constitución ha resultado poco operativo: por una parte, apenas se ha aplicado (únicamente está vigente un convenio con Noruega, de 1991; aunque se firmaron unos pocos más ya superados), y por otra, fue objeto de reforma constitucional en 1992 para incluir el sufragio pasivo en las elecciones municipales -que no existía en la redacción original-, porque así lo exigía el Tratado de Maastricht, para los residentes comunitarios, como una de las manifestaciones de la nueva ciudadanía europea que este tratado instauraba.

El año 1992 depararía otra novedad que de nuevo evidenciaba las limitaciones del art. 13.2: el Consejo de Europa aprobó unconvenio que impulsaba la participación de los extranjeros en la vida política local, promoviendo, entre otras cosas, que se les reconociera el derecho de sufragio a los cinco años de residencia.

La consecuencia de lo anterior es que, en 2008, la inmigración de origen comunitario -incluyendo ahora 600.000 rumanos- tiene reconocido el voto en virtud del Tratado de la Unión, y los nacionales de Noruega -unos 10.000-, también, aunque limitado al sufragio activo en virtud del convenio anteriormente citado. Pero los dos millones y medio (2.534.000 en marzo) de residentes legales provenientes de países extracomunitarios carecen totalmente de derecho de sufragio, aunque lleven viviendo y trabajando en España más de cinco años, que es el periodo recomendado por el Consejo de Europa y aplicado por la mayoría de países que reconocen el voto (aunque algunos reducen a tres años ese periodo).

Esta situación de cierta parálisis necesita remedio, y así lo asumieron todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados, que ya en 2006 aprobaron una proposición no de ley para que el Gobierno instrumentase el reconocimiento del voto de los inmigrantes. No cabe extenderse ahora en las razones a favor del sufragio, tanto democráticas (toda persona sometida a las leyes debe participar en la elección de los gobernantes) como de eficacia (las políticas conectadas con la inmigración no prosperarán si los interesados están marginados de las instituciones), y basta señalar la unanimidad de la decisión de los partidos al aprobar la proposición no de ley.

Pero la idea de reconocer el voto a los extranjeros residentes de larga duración en España se enfrenta ahora con un obstáculo serio, la reciprocidad establecida en la Constitución, que exige, por un lado, elecciones municipales democráticas en los países de origen de los inmigrantes, y, por otro, que en esos países se permita el voto de los españoles en las mismas.

El reciente impulso del debate ha coincidido con la oportuna publicación de un estudio de los profesores Santolaya y Crego que examina las condiciones políticas de los Estados de los que proviene la mayoría de la inmigración residente en España (Ecuador, Marruecos, etc.). Contando a los países que tienen más de 30.000 nacionales en España, hay algunos que prohíben la participación de los extranjeros (Marruecos y Ecuador, de forma destacada) y sólo siete cubren los caracteres propios de unas elecciones democráticas (Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina, donde depende de las provincias y no del Estado). Sumados todos los ciudadanos de estos países con un mínimo de cinco años de residencia en España, su número apenas alcanza las 232.000 personas. Es decir, con el sistema actual, el derecho de sufragio sólo se extendería a un escaso 10% de los dos millones y medio de residentes legales.

La reciprocidad se introdujo en la Constitución en 1978 con la mejor de las intenciones, pero la situación ha cambiado totalmente y la norma constitucional resulta inadecuada. Este desfase entre la norma constitucional y la realidad social que ésta intenta ordenar supone un caso paradigmático de reforma constitucional. Por otra parte, este artículo 13.2 ya se reformó en 1992 sin mayores problemas, de manera que podría repetirse ahora el mismo procedimiento suprimiendo la exigencia de reciprocidad. Con una fórmula semejante a la existente en la mayoría de los Estados que reconocen el sufragio de los extranjeros (entre 3 y 5 años de residencia), el nuevo electorado alcanzaría a representar a la mitad aproximadamente de la población extranjera. Esta proporción sería más razonable para cumplir los criterios democráticos, sin producir un vuelco repentino en los resultados electorales, ya que sigue representando una parte pequeña del total del electorado español.

hirimotu2 dijo

TRIBUNA: MANUEL ESCUDERO
Agenda global
MANUEL ESCUDERO 28/07/2008

Con la evidencia de lo que está aconteciendo ya, la perspectiva de una buena gobernanza global está pasando a ser una necesidad pragmática, dejando de ser el buen deseo profético que atrajo a tantos intelectuales desde que lo enunciara Immanuel Kant.

Pero en la perspectiva de esta nueva agenda hay algo que nadie pudo imaginar hasta la fecha: los Estados deben interiorizar que, sin un diálogo global con las grandes empresas multinacionales, no existen soluciones efectivas. Y los consejos de administración de las grandes empresas globales no pueden seguir considerándose como equipos privados, sino como instituciones cuyas decisiones influyen en el bien público global.

Los hitos sobre los que se ha configurado la nueva coyuntura son de sobra conocidos: la globalización, la revolución de las comunicaciones y la tensión entre unilateralismo y multilateralismo son el sustrato de esta nueva situación. De resultas, entre otros, hay que señalar dos nuevos fenómenos. El primero, el poder global se ha reestructurado y las grandes empresas multinacionales tienen una parcela en la toma de decisiones mundial tan importante como los propios Estados. El segundo, la humanidad ha desarrollado con la revolución de las telecomunicaciones y la descentralización de la opinión mundial en Internet un enorme potencial de reflexión y de análisis.

En este nuevo escenario han germinado iniciativas novedosas: en 1992 se celebró la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente, un primer aldabonazo sobre las consecuencias ecológicas del crecimiento económico global. A finales de los noventa surgieron foros que llamaban a las empresas a convertirse en parte de la solución, como el Foro Económico Mundial de Davos o el Global Compact de Naciones Unidas. En 2002 nacieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que intentan erradicar el hambre, las pandemias, la falta de educación básica y de desarrollo en extensas regiones del planeta.

Por fin, en los últimos años han surgido fenómenos que cierran el círculo. El rápido crecimiento de los países emergentes, con China a la cabeza, ha comenzado a ocasionar tensiones en la oferta de productos básicos como la energía. Ha irrumpido con fuerza la amenaza de cambio climático, como una inmediata consecuencia del crecimiento de una economía basada en el carbón. Finalmente, el rápido aumento internacional del precio de los alimentos ha hecho ver que la oferta agrícola debe acelerarse para acompasarse al crecimiento de la demanda.

Estos datos deben llevarnos a una conclusión clara, que Jeffrey Sachs acaba de enunciar en su libro Common Wealth: la humanidad está comenzando a llegar a los límites en el uso de sus recursos básicos.

Estamos ahora inmersos en una crisis alimentaria, que amenaza a más de 100 millones de personas en más de 30 países del mundo. En diversas instancias multilaterales se ha abordado el problema y formulado algunas soluciones, aunque probablemente iremos resolviendo el problema a costa de la tragedia de millones.

Pero si hoy hablamos de una crisis alimentaria, mañana probablemente hablaremos de una crisis global del agua, o de la energía, o de la ocasionada por nuevos fenómenos climatológicos. Y en todos esos casos, los que sufrirán las consecuencias serán primeramente los más desposeídos del planeta.

A la luz de los últimos acontecimientos, las aspiraciones de una humanidad más reflexiva respecto al cambio climático o el desarrollo global están siendo crecientemente coloreadas, y agudizadas, por el hecho de que también estamos entrando en un periodo de crisis globales de nuestros recursos básicos.

Este nuevo contexto pudiera propiciar soluciones equivocadas, como lo ha demostrado el semi-fracaso de la cumbre alimentaria de Roma. Quizás vamos a volver a escuchar en pleno siglo XXI los crueles ecos del maltusianismo. Y existe el peligro de que se detenga el proceso de globalización y se inicie una nueva era de proteccionismo, con los países del Norte atrincherados detrás de nuevas barreras, incluso éticas. Pero a la larga, estos enfoques no harán sino aumentar los sufrimientos y retrasar las soluciones, que, de modo inevitable, ya no pueden ser sino abiertas, multilaterales y globales.

Probablemente, la única solución efectiva consiste en elevar nuestra capacidad de gestión global. O, dicho de otro modo, de pensar en un sistema de gobernanza global que prevenga las crisis y asegure un progreso sostenido a la humanidad. Un sistema en el que, como se decía, deberán participar también las empresas globales, además de los organismos públicos nacionales o multilaterales. Todos son conscientes de los retos, presionados por una opinión pública y una sociedad civil que piden cuentas tanto a los actores públicos como a los privados. Pero, y éste es, junto a la amenaza de un parón de la globalización, el segundo mayor obstáculo para un progreso real de la agenda global: apenas existe un diálogo internacional público-privado, y cada cual se dedica, hoy por hoy, a intentar resolver los nuevos retos desde su propia parcela de poder global.

hirimotu2 dijo

DEMOGRAFÍA
El desempleo y la inestabilidad laboral castigan más a los inmigrantes de la región
2.206 extranjeros de Castilla y León cruzaron el Estrecho en patera

Los inmigrantes en edad laboral dentro de la Comunidad suponen el 95% del total

Actualizado lunes 28/07/2008 08:37 (CET)
MIGUEL ÁNGEL VERGAZ

VALLADOLID.- A pesar de figurar como la décima autonomía de acogida, la situación del inmigrante en Castilla y León se diferencia de la media del contingente en el resto de las autonomías por una menor estabilidad a lo largo de su vida laboral.

Este es uno de los rasgos del perfil del inmigrante en Castilla y León dados a conocer en la encuesta nacional sobre inmigrantes cerrada en el año 2007 y que ha sido publicada por el INE. El trabajo es fruto de una encuesta en 21.000 viviendas de todo el territorio nacional.

Los resultados se plasman en más de un medio centenar de apartados que abarcan las características de la viviendas, la composición de los hogares y las relaciones personales.

Según los datos recogidos por la encuesta del INE, el desempleo fustiga más a los inmigrantes en Castilla y León a lo largo de su vida laboral. De aquellos con más de tres años de residencia, el 55,5% se ha encontrado una vez sin empleo, mientras que en el conjunto del país la media es cuatro puntos inferior. Otro 17% llegaron a estar en paro en dos ocasiones mientras que esa situación repercutió en un 13,5% del grupo estudiado en todo el país.

La Comunidad sólo acoge a un 2,6% de inmigrantes del conjunto nacional, 121.761 personas frente a 4.526.522.

--------------------------------------------------------------------------------
Respecto a la cantidad de tiempo que estos trabajadores estuvieron sin empleo, el grupo más numeroso, un 38%, declara un periodo de entre uno y 3 meses, tanto en Castilla y León como en el resto de España.

Tal vez por eso la permanencia dentro del mismo municipio se resiente. Mientras que en España un 63% de los inmigrantes no ha cambiado de lugar de residencia, ese porcentaje se reduce al 58% en Castilla y León.

A pesar de que diferentes encuestas de opinión señalan que la inmigración es uno de los problemas que más preocupa a los castellanos y leoneses, la realidad es que Castilla y León sólo acoge a un 2,6% del conjunto nacional, 121.761 personas, sobre un contingente total de 4.526.522.

Las motivaciones de su llegada a Castilla y León fueron, en el 45% de los casos, el deseo de encontrar un empleo mejor, mientras que otro 25% buscaba su primer trabajo. Un 32% arguye que en su decisión pesaron, sobre todo, motivos familiares.

9.829 foráneos nunca ha estado en el sector productivo desde su llegada, se desconoce si es por decisión propia.

--------------------------------------------------------------------------------
El 45% llegó en una franja de edad comprendida entre los 15 y 29 años. El medio más habitual de transporte a la hora de entrar en España fue el avión (un 38%). Aunque porcentualmente se sitúa en el último lugar –un 2%– fueron 2.206 inmigrantes de Castilla y León tuvieron que superar una dramática travesía por el Estrecho en patera para poder llegar a España.

Los inmigrantes en edad laboral dentro de Castilla y León ascienden, a 115.413, un 95% del total, lo que incluso supone tres puntos más de la ya de por sí alta media nacional, situada en un 93%.

A pesar de los datos desfavorables en la situación de desempleo, otros apuntan a una cierta estabilidad para parte de los trabajadores foráneos. Así, dentro de este colectivo que lleva más de tres años en nuestro país, el número de trabajadores que permanecen en el mismo puesto que a su llegada a Castilla y León es superior al del conjunto de España, un 17% frente al 14,5%.

El peor supuesto laboral, el de aquellos que tuvieron trabajo y ahora permanecen sin actividad, guarda la misma proporción que en el resto de España, un 14%, que en Castilla y León supone el problema de 17.287 personas. A las anteriores deben sumarse las 9.829 que nunca estuvieron en el sector productivo desde su llegada, si bien la encuesta no aclara si están en esa situación por decisión propia.

Los datos del INE dedican un amplio espacio a analizar los sectores en los que se emplean los inmigrantes con más de tres años de estancia –un total de 59.524 personas– para dar una imagen de la actual situación. El de la construcción es el que absorbe más mano de obra, incluso por encima de la media española: 12.297 trabajadores, el 21% de total frente al 19% del resto de España. Este es un sector que, además, refleja un alto nivel de fidelización de los trabajadores, ya que para 10.817 de ellos este fue la construcción fue, también, el trabajo inicial que tuvieron al llegar a Castilla y León.

Los demás índices se mantiene parejos con el conjunto nacional. En hostelería se emplean un 12%, la actividad en los hogares ocupa un 10%.

Los datos de dedicación laboral que más separan del resto de España surgen en los sectores de la industria manufacturera, comercio y reparación. En el primer caso, el número de empleados en la Comunidad asciende a un 17%, mientras que el resto de España no rebasa el 11%. En el caso de del comercio y la reparación, la comparación resulta negativa para la Comunidad. Mientras que en España ocupa al 13% de los inmigrantes con más de tres años de residencia, en Castilla y León asciende poco más del 9% (5.543 personas).

En cuanto a la cualificación de los trabajos los datos también son intercambiables con los de las otras autonomías. El mayor segmento se da entre aquellos que no poseen ninguna cualificación, con 15.534 (26%) un punto menos que la media nacional.

Dentro de los cualificados, 11.585, se encuentran en el epígrafe de artesanos, trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, la construcción y minería, lo que supone la misma proporción que en el resto de España, con un 19%.

Un comparación que baja dos puntos en Castilla y León cuando se trata de trabajadores de los servicios de restauración, personales, de protección y vendedores de comercio. A ella se dedican 10.192 inmigrantes en la Comunidad, un 17%.

La mayor diferencia, en este caso favorable para Castilla y León, se da entre los operadores de instalaciones, maquinaria y montadores en general. En España, la media de inmigrantes dedicados a están funciones es de un 7%, mientras que en la región sube hasta un 12% al emplear a 7.596. La presencia de técnicos y profesionales científicos trabajando en la Comunidad también es favorable, los 5.487 trabajadores suponen un 10%, cuatro puntos por encima de ámbito nacional. Un porcentaje que desciende en dirección de empresas, un 4,5% frente al 6% nacional.

hirimotu2 dijo

El ´Naumon´ de La Fura dels Baus inicia una gira en Tánger

La Fura dels Baus desembarcó anteanoche por primera vez en África con el espectáculo SUB, que se desarrolla en la bodega del navío Naumon y se presentó en el puerto de Tánger. Para no herir sensibilidades, la compañía eliminó desnudos y escenas sexuales y añadió a los textos de Rafael Argullol otros del dramaturgo marroquí Ahmed Ghazali. El montaje aborda el tema de la inmigración y la degradación del medio ambiente. El director artístico Carlus Padrissa afirmó, terminada la noche, que se quiso que el público se sintiera "sujeto de ese viaje" que emprenden los emigrantes en busca de un futuro, mediante un "teatro de sensaciones". Padrissa mostró su satisfacción por la primera actuación de La Fura en África con la idea de "romper fronteras" y acercar a las poblaciones de ambos lados del Estrecho. "El Naumon es un centro cultural flotante y el símbolo de una lucha para que en los puertos no haya sólo yates" sino también iniciativas como la suya, dijo. El Naumon puso ayer rumbo a Tarifa para proseguir una gira que finalizará en octubre pasando por puertos del sur del Mediterráneo. / Efe

hirimotu2 dijo

Viejo y nuevo barraquismoBaltasar Porcel - 28/07/2008
La vanguardia

Esto sólo representa parte del hecho, pues muchos inmigrantes son honestos y hacendosos
Medio siglo atrás, unas 100.000 personas en Barcelona se hacinaban en barracas, lo que rememora una muestra en el Museu d´Història. Y cuanto se insista sobre ello sabe a escaso, pues el hecho reflejaba una espantosa precariedad humana y colectiva. A la que debe dedicarse mayor atención, pues se nos proyecta un alud similar, aunque difiera. Y si la inmigración antes fue española, ahora es balcánica, americana, africana, magrebí. Y si radicaba en guetos, de Can Tunis a Montjuïc, hoy pulula por doquier, desde el Raval hasta Cornellà. A menudo, agrediendo, con esas bandas dedicadas a la droga, la prostitución, el asalto en la autopista, el escalo domiciliario, el robo callejero. Con episodios alucinantes, como los que acampan en el bosque igual que cuando el bandolerismo del barroco - reléase El Quijote-,sin que los pueblos cercanos ni se enteren. En Tarragona fue así. Y lo son los sótanos con chinos y chicas esclavizados.

Aunque esto sólo representa parte del hecho, pues muchos inmigrantes y familias enteras son honestos y hacendosos, por lo que huyen de su país de origen, infernales antros de explotación económica y moral. Además, la inmigración eleva una población envejecida como la nuestra y nutre de mano de obra sectores que no cubrimos, por desgana o falta de personal.

Pero hacia 1960 la inmigración tampoco se limitaba al barraquismo, como a menudo queremos, satisfaciendo así ese buenismo catalán de receta y culpando más a España de inquina invasora y desidia social. Sin embargo, fueron también docenas de miles los recién llegados que no sólo se situaban con decoro, medrando al compás del tiempo, y a los que molestaba ser asimilados al barraquismo.

Los interesantes libros de Candel insistían en esa versión, eran tan pintorescos como inexactos, cual su inspiración, las novelas de don Camilo, de Guareschi, con la caricatura de la politización comunista y democristiana de la clase popular italiana. Y Candel cosechó éxito con sus emotivos "charnegos" integracionistas, entre quienes se querían dirigentes del común.

El barraquismo venía de zonas españolas donde estaban igual que aquí, pero con menos posibilidad de emanciparse. Como Guadix con sus cuevas, que ahora se venden en carísimo capricho, u Ourense con las chozas, para no remontarnos a las Hurdes. Aunque en la puerta de Sevilla se siga dando barraquismo. Y no hace tanto que en Les Planes aún se traspasaban barracas por bastante dinero.

Y en el Turó de la Peira y otros sitios todavía se padece la aluminosis en pisos deficientes en servicios, con que también explotamos a la inmigración. A la que podemos estibar en sórdidos cuchitriles. Sin que la justicia ni el Govern hayan hallado responsables del desastre del Carmel. Bien la exposición, pero cuidado con la delicuescencia que enmascara el presente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos, he estado unos días fuera que me han sentado de maravilla.
Estoy poniendome al día de lecturas y comentarios.
Gracias Lobo por tu visita y tus regalos en mi blog.
Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

Entre 2006 y 2007
Galicia acogió a 200 subsaharianos procedentes de Canarias en dos años

--------------------------------------------------------------------------------

Ana Conde. Diario de Pontevedra 28.07.2008

Galicia acogió en los últimos dos años a 216 subsaharianos derivados de los saturados centros de Canarias, 60 de ellos menores de edad, en respuesta a la desesperada llamada a la colaboración que el Gobierno central había lanzado en 2006 a las comunidades para que ayudasen al archipiélago canario, a cuya costa llegaban cada día miles de inmigrantes en frágiles pateras.

La gallega fue una de las primeras autonomías en responder a esa petición de solidaridad y, sólo en 2006, acogió a 126 adultos, la mayoría de entre 18 y 25 años, y a 30 menores. Al año siguiente, Canarias trasladaba a Galicia a otros 30 chicos que se echaron al mar solos en busca de un futuro mejor y a otros tantos adultos, todos ellos hombres.

Aunque la colaboración Xunta-Estado en esta materia sigue abierta, este flujo de traslados se estancó a finales de 2007, de forma que en lo que va de año no llegó a la comunidad ninguna remesa de inmigrantes a través de este programa.

José María Pita, subdirector xeral de Programas da Inmigración, explica que esto se debe a que la situación en las islas, pese a que la sangría de la inmigración sigue vigente, es mejor "gracias al incremento de las repatriaciones y de la vigilancia en las fronteras europeas", medidas ambas activadas por el Gobierno central a raíz de las oleadas de inmigrantes registradas en 2006.

Con todo, el responsable de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta explica que la comunidad tiene en la actualidad 25 plazas reservadas para adultos -veinte de ellas en el centro de Cáritas Ourense y las cinco restantes en Cáritas Tui- que se activarían "de inmediato" en caso de ser solicitadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, si bien aclara que, de momento, en lo que va de año no fueron solicitadas.

La situación de los menores
Lo que no ha mejorado es la situación de los menores, como demuestra el hecho de que hace unos días el propio ministro de Trabajo e Inmigracón, Celestino Corbacho, pidió por carta a las comunidades que acojan a jóvenes arribados a Canarias sin acompañante y que se encuentran en situación de desamparo. "Las islas tienen un problema en el que todas y cada una de las administraciones se deben implicar, por lo que he pedido a las comunidades su colaboración, compromiso y solidaridad para hacer frente a la atención de estos menores", afirmó Corbacho.

La acogida de menores -que en Galicia depende de Vicepresidencia- es mucho más complicada que la de los adultos, que se quedan temporalmente en plazas cedidas por entidades sociales, si bien se marchan tan pronto contactan con algún familiar o conocido. Sin embargo, "el menor non llega y se va al día siguiente", enfatiza Pita, ya que la Administración debe asumir su tutela por ley.

Así, de los 60 jóvenes de menos de 18 años acogidos por la Xunta en los dos últimos años, en la actualidad continúan bajo protección oficial en centros autonómicos 51, ya que algunos alcanzaron en este periodo la mayoría de edad, según explica Vicepresidencia, que sin embargo no confirma si atenderá la nueva llamada de Corbacho. De hacerlo, en la actualidad podría ofrecer al Gobierno central esas 9 plazas que han quedado libres, cifra que en todo caso el departamento que dirige Anxo Quintana podría incrementar si así lo considera conveniente.

Los primeros en quedarse en la calle
Por la casa de acogida que Cáritas gestiona en Vilagarcía de Arousa -la primera gallega en recibir inmigrantes procedentes de Canarias- han pasado unos 60 subsaharianos que dejaron un muy buen recuerdo. Lo constata el director de la organización, Francisco Jesús Fernández, que califica la experiencia con ellos de "gratificante" porque "ves que vienen con unas ganas locas de trabajar", si bien la crisis hace que "sean los primeros en quedarse en la calle, y aún encima sin paro ni ayudas".

Así se lo transmiten por teléfono varios de los inmigrantes que pasaron por el centro y que siguen manteniendo contacto con él. "La mayoría se marchó al Levante y a Valencia para trabajar en el campo, pero muchos se pasaron a la construcción porque ganaban más dinero", explica Fernández, que lamenta que ahora "lo están pasando malísimamente".

El director de Cáritas Arousa se compadece de la situación por la que atraviesa un colectivo "que lo dejó todo por venirse aquí". Durante su estancia en el centro, los subsaharianos pasaban el día trabajando en los invernaderos de la organización, donde recibían formación sobre horticultura de cara a su inserción laboral.

"El único problema era el idioma, ya que muchos hablaban un dialecto", recuerda Fernández. Tras varias semanas, todos dejaban el centro para reunirse con familiares o conocidos para emprender una nueva vida. Algunos habían dejado atrás historias "realmente dramáticas", como aquel que "llegó a Melilla tras andar durante dos años".

**********************************************************************************************************

Joder, Hiri: Qué capacidad tienes... Estás en todo y me alegro, pues estoy trasteando en el ordenador del hotel y no me apaño. Tenía recortadas las tribunas de El País, pero veo con alivio que ya las has puesto. La de Eliseo Aja es perfecta y muy didáctica. Estupendo. Me agrada que te haya gustado "mi entrada a saco" en tu blog secreto.

Salud colegas truckers y ráfagas. Boss, tienes que esmerarte con más fotos y youtubes. Yo seguiré en Vigo unos días.

hirimotu2 dijo

EL DECRETO PERMANECERÁ EN VIGOR AL MENOS SEIS MESES

Italia saca al Ejército a la calle para luchar contra la delincuencia y la inmigración ilegal
El controvertido decreto prevé desplegar 3.000 militares para mejorar la seguridad
Actualizado martes 29/07/2008 19:12 (CET)

REUTERS | AFP

ROMA.- El Gobierno italiano ha aprobado este martes un decreto que sacará al Ejército a la calle para ayudar a la policía a luchar contra el crimen, frenar la inmigración ilegal y defender potenciales objetivos del terrorismo.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio La Russa, firmaron una ley calificada por la oposición como una fachada y que ha advertido que podría dañar la imagen del país en el exterior y alejar a los turistas.

La medida, que forma parte del 'paquete de seguridad' deseado por el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, tendrá efecto el próximo 4 de agosto, por un periodo de seis meses, renovable una vez más. Bajo el controvertido decreto, unos 1.000 soldados patrullarán a pie y en parejas las calles de Roma, Milan, Nápoles, Catania, Bari, Turín, Palermo, Verona y Padua, siempre acompañados de uno o dos agentes de policía.

Además, otro millar vigilará el exterior de los centros de detención de inmigrantes en 16 provincias y otros tantos protegerán "objetivos sensibles" o "estratégicos" como el Vaticano, la catedral de Milán, embajadas, estaciones de trenes, que podrían ser objeto de atentados.

Estos militares proceden, fundamentalmente, del cuerpo de los 'carabinieri', pero también de la Marina y del Ejército del Aire.

Esta medida tiene un único precedente en el país. En 1992, tras los atentados mafiosos que acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, el gobierno envió los soldados a las calles de los principales localidades de Sicilia. La operación, bautizada 'Vísperas sicilianas', se mantuvo desde julio de 1992 a julio de 1998.

'Demagogia de seguridad'
"Es la demostración de que queremos eliminar el miedo de los ciudadanos", dijo La Russa sobre el decreto. El Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi llegó al poder en las elecciones de abril prometiendo mano dura contra los inmigrantes ilegales y la delincuencia.

El primer ministro ha desechado las críticas de la oposición de centroizquierda de que está exagerando el problema. Tanto la izquierda como los sindicatos policiales han acusado al gobierno de Berlusconi de "demagogia seguritaria" y de tratar de "militarizar" las grandes ciudades.

"Sacar el Ejército a las calles es esencialmente un ejercicio de construcción de imagen que se arriesgan a que se vuelva en su contra", dijo Marco Minniti, 'ministro de Interior en la sombra' de la oposición.

"Soldados patrullando el centro de ciudades que son nuestra mayor atracción turística no son una postal muy bonita para Italia en el momento culminante de la temporada turística", añadió.

Minniti y otros miembros de la oposición han acusado al Gobierno de intentar salvar la cara tras el malestar en las fuerzas de seguridad por recortes presupuestarios.

30.000 irregulares en Italia
Antonio Di Pietro, ex juez y diputado, dijo que las medidas serán tan eficaces como "lavarse la cara con agua sucia" y añadió que la solución real no es llamar al Ejército sino dar más recursos a la policía.

La inmigración ha saltado a lo más alto de la agenda política después de una serie de crímenes relacionados con inmigrantes ilegales.

La semana pasada, el Gobierno declaró el estado de emergencia para atender la llegada de 'sin papeles', dando poderes añadidos a la policía y las autoridades locales.

Precisamente, Maroni ha justificado este martes la declaración del "estado de emergencia" en todo el territorio para afrontar el flujo de inmigrantes, al asegurar que, si sigue la tendencia actual, a finales de año habrán llegado al país 30.000 irregulares.

hirimotu2 dijo

HAY ONCE DETENIDOS
Destapan una red de inmigración ilegal que estafaba millones a Hacienda
Se calcula que 2.000 personas podrían haber sido regularizadas por este procedimiento
Actualizado domingo 27/07/2008 20:22 (CET)
EUROPA PRESS
BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 personas que formaban parte de una red de inmigración ilegal que operaba en Barberà del Vallès (Barcelona), acusados de haber realizado estafas por valor de más de 15 millones de euros a diversas personas y a la Hacienda Pública, según ha informado la Policía autonómica.

Nueve de los detenidos son de origen marroquí, con edades comprendidas entre los 26 y los 48 años, excepto Jacinto F., 23 años y vecino de Canet de Mar (Barcelona), y Rafael H., de 54 años y vecino de Barcelona, ambos de nacionalidad española.

La red se gestó hace años con la creación de empresas, algunas de ellas con actividad mercantil y otras inactivas. Los integrantes cobraban a los inmigrantes procedentes de Marruecos y que querían establecerse en España una cifra entre 6.000 euros y 9.000 euros. Se les facilitaba un contrato a nombre de esas empresas para conseguir un visado para entrar a territorio español.

A partir de ahí, se les hacía trabajar en las empresas en España -durante unos meses, sin contraprestación económica ni contratos- o en Marruecos, donde una vez pagada la cifra eran abandonados a su suerte. Con el precontrato de trabajo, los inmigrantes conseguían posteriormente los permisos preceptivos de residencia y trabajo, y el documento de identidad para estrangeros (NIE).

Se calcula que un total de 2.000 personas podrían haber sido regularizadas por este procedimiento, con ganancias millonarias para la red ilegal.

Los 11 detenidos han pasado a disposición judicial, imputados por delitos contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita, favorecer la inmigración ilegal, delitos contra la hacienda pública, insolvencia punible y delito contra la Seguridad Social.

Siete de ellos ya han ingresado en prisión y los cuatro restantes quedaron en libertad con cargos y con la prohibición de salir del país. La investigación sigue abierta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos a todos y al lobo (se hace lo que se puede, conste que me extrañó que no estuvieran puestas). Nunca he estado en Vigo, me encantaría hacer fotos allí.
En nada tengo vacaciones... que bien!

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Emigración de África y América Latina
La Voz de Galicia, 2008-07-29

A los españoles nos corresponde atender prioritariamente a dos grupos de inmigrantes: los procedentes de África y los que nos llegan de América Latina, unos por proximidad geográfica, otros por nexos culturales o a veces familiares. Aunque cada caso es un hecho personal y particular, se puede hacer una diferenciación entre ambos grupos.

En los países de América Latina la estructura social y familiar mantiene ciertos grados de cohesión que lleva a que los emigrantes sean en buena medida personas que salen para buscar recursos económicos para sus hijos o para conseguir unas ciertas capacidades económicas que les permitan: bien retornar, bien establecerse en el país de destino. Unos emigran en avión, pero también otros cruzan como pueden el muro que separa México de Estados Unidos.

Las remesas de estos emigrantes son un valor añadido importante a la economía de esos países: desde México a Perú, provienen más de Estados Unidos que de Europa, aunque desde España ya va una partida importante. Las remesas que estos trabajadores envían a América Latina suponen 60.000 millones de dólares anuales, mientras que los fondos de la ayuda al desarrollo solo son 8.000 millones. En este contexto es preciso seguir dando trabajo a los emigrantes, más que ayuda, aunque esta también sea necesaria.

Desde África también emigran personas que presentan esas características sociales, pero lo que estamos viendo de manera creciente es la salida de jóvenes, que o bien vienen impulsados por la necesidad de ayudar a sus mayores, o bien han llegado al estado de percepción absoluto de falta de futuro para ellos en su entorno, bien por razones económicas, bien por una estructura social no asumible frente a lo que van conociendo del mundo por televisión. Recomiendo, en esta línea, ver la película 14 kilómetros .

Aquí el intento de viaje irregular, sea en pateras, sea en los bajos de un camión, es un fenómeno cruel y creciente, que convive con otros viajes más convencionales; quizás la segunda forma con más personas, pero la primera con mucho más calado a medio plazo en eso que debiéramos entender como nuestro gran problema de percepción.

No sé qué podemos hacer, pero algo importante hay que hacer. El África subsahariana se ha caído del mundo económico, y el Magreb se puede caer; parece muy difícil y posiblemente contraproducente seguir relacionándonos con ellos en un esquema de «libre mercado», hay que estructurar esquemas que retiren a los dioses Mercado y Marte (deidad de la guerra) de su entorno.

Y desde luego hay que entender y colaborar con esas gentes que son también de nuestra especie, sin olvidar que el calentamiento global va a expulsar a 60 millones de africanos hacia el norte en las próximas décadas.
*****************************************************************************************************************
Un centenar de inmigrantes ocupan la Catedral de Nápoles

María Signo-ROMA, La Voz de Galicia 29.07.08

Un centenar de inmigrantes ocuparon a primera hora de esta mañana la Catedral de Nápoles para protestar contra las agresiones racistas que han sufrido en los últimos días y pedir un techo bajo el que poder dormir.

Poco después de la intrusión, la Policía rodeó la Catedral y detuvo a tres inmigrantes para identificarlos y verificar su documentación, dos de los cuales fueron puestos en libertad horas más tarde.

Después de horas de negociación con autoridades ciudadanas y no sin que se registraran momentos de tensión, los inmigrantes aceptaron abandonar el templo. Esta tarde, sus representantes se reunirán con la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino.

La protesta llega tres días después de que el Ayuntamiento desalojara a algunos de ellos de la casa ocupada en la que vivían con el compromiso de poner a su disposición otro recinto más adecuado.

El lugar en el que tendrían que haber sido alojados era una escuela situada en el casco antiguo de Nápoles. Sin embargo, un grupo de ciudadanos se opuso con violencia a acoger a los inmigrantes, que pasaron las tres últimas noches a la intemperie, tras lo que decidieron ocupar la catedral a modo de protesta.

La mayor parte de los 'sin techo' proceden de Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso y entre ellos habría 36 refugiados políticos, mientras que otros 76 habrían pedido asilo a las autoridades del país transalpino, según informaron los medios locales.

El episodio llega después de que la semana pasada el Gobierno que lidera Silvio Berlusconi aprobara un paquete de medidas que penaliza la inmigración clandestina. Tanto la oposición como diversos grupos sociales criticaron las nuevas normas porque, además de discriminar a los inmigrantes sin papeles, generan en la población un sentimiento de rechazo hacia ellos.

**************************************************************************************************************
Bien, Hiri: ¿Nunca has estado en Vigo? Cae hacia el noroeste. Tampoco es muy interesante cuando estás currando, pero... hoy sí me he lucido. Tras el curre, dudaba entre ir a la Feira do libro antigo e de ocasión o mojar el pelaje en alguna playa. He dejado mis libros viejos para más adelante y me he dejado convencer por mis coleguillas (Wilson y Taufir) y , ciertamente, he disfrutado nadando un buen rato en la praia do Samil. En fin,lobo contento y feliz vale por dos. Ya me hubiera gustado tenerte aqui... Algún día te conoceré o cazaré -seguro- tus aromas.
Colegas,al tajo y ráfagas. Lectores y colaboradores, saludos gallegos.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

EL EFECTO HUIDA
Cartas al director- El Faro de Vigo 29.07.08

Abdoulaye Bilal Traoré - Vilanova de Arousa

Cuando la situación "es mala en Europa, es pésima en África" dijo Rubalcaba. Una evidencia por supuesto, pero: ¿ por qué? Dirán, porque son pobres. Y vuelve la misma interrogación: ¿por qué son pobres? ¡Ah! Allí aparecen los disparates con un alto grado de hipocresía. Pero bueno para quien quiere ver evidencias, el continente africano, sobre todo subsahariano, da la impresión de haber sido siempre oprimido. Esta dictadura en el tiempo y espacio, en términos ideológicos y económicos hacia los "pobres "que somos, ha llegado en este principio del siglo XXI a un punto tal que hace falta equilibrar nuestras vidas o nos comemos entre sí.

Ha llegado el momento de que algunos de los "pobres" de ayer, son hoy muy poderosos económicamente. Si se quiere, nadie debe morirse de hambre en el mundo, pero el sistema vigente dice en una de las muchas que tiene, que: "cuando el miedo fagocita las mentes por temor a una escasez de cualquier producto imprescindible para vivir hoy en día, los precios se disparan". No importa el que no podrá comprar porque no puede ni tiene. Sólo se tiene ojos al mercado con un poder adquisitivo verificado.

Resulta que no podemos vivir sin combustible, llamémoslo agua o petróleo. Resulta que no hay suficiente energía para los nuevos "ricos" y los que más o menos lo han sido siempre. Los que siguen siendo "pobres" se encuentran con un nuevo parámetro: una asfixia organizada.
Nace el "efecto huida" de Pérez Rubalcaba. Es el éxodo por tierra, mar y aire hacia algunas de las bolsas de oxígeno que tan poco tienen capacidad para todos y en todo. La privación de libertad era para los que cometen delitos pero nos encontramos de pronto que ahora para el inmigrante no hace falta delito ninguno para dormir entre rejas durante dieciocho meses. ¿Eso no es un ataque frontal a los derechos humanos?

La transformación de una parte de la producción mundial de maíz en biocarburante tiene como consecuencia que llenar un depósito de coche en carburante "limpio", equivale a la consumición anual en cereales de un empobrecido. A algunos sólo les vale crecer económicamente por todos los medios y cada año para mantener el sueño y la ilusión de su mercado. ¿Cuántos miles se mueren al día para sostener sin querer este sistema capitalista demoledor? Durante la ultima cumbre del G8, los ocho mandatarios africanos presentes dijeron: "antes de cualquier otra promesa nueva, el respeto de los anteriores que eran anunciados con gran difusión mediática". La verdad es que se ha perdido el norte. El ajuste, si existe, será largo, duro y difícil. Se nos cayeron las plumas con más intensidad en el camino.

hirimotu2 dijo

Solos ante la crisis
Los cambios sociales nos hacen más vulnerables a las dificultades económicas que a generaciones anteriores

Jaume V. Aroca | Madrid | 31/07/2008
La Vanguardia

Los economistas analizan con detalle las causas de la crisis. El capital financiero se ha evaporado. Pero puede que en los próximos meses además del dinero echemos en falta otro capital, el capital social, humano. Las redes de auxilio mutuo que en las anteriores crisis económicas nos salvaron de la implosión. Los catorce años de opulencia que estamos dejando atrás han desembocado en una sociedad sofisticada: hemos sido felices orquestando nuevos tipos de vida familiar, comprando casas aisladas en urbanizaciones, convirtiendo el consumo en la clave de nuestras relaciones sociales o encajando con curiosidad la diversificación cultural de nuestros barrios. Ahora bien, si todo falla…, ¿qué hacemos?

Seguir leyendo noticia
Salud, familia y amor

La familia y los amigos, que desempeñan un papel clave en las redes sociales, son un valor estable para los españoles. Así lo demuestran los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluyó en su barómetro del mes de junio algunos datos sobre las relaciones interpersonales en la vida cotidiana de los españoles. Se trata de una muestra que puede compararse con otra idéntica tomada hace tres años. La comparación podría confirmar la hipótesis defendida por el analista sociopolítico Víctor Pérez-Díaz de que, de hecho, los cambios operados en la sociedad española no son tan sustantivos vistos en perspectiva, al menos en los tres años transcurridos entre una y otra encuesta.

El sondeo de junio de este año plantea qué cuestiones de la vida se consideran realmente importantes y cuáles resultan accesorias. La familia (79,1%) se sitúa en segundo lugar tras la salud (87,4%) en la categoría de los elementos "muy importantes". La pareja (61,7%) es el tercer elemento más valorado. Luego siguen el trabajo (58,3%) y en quinto lugar, los amigos (45,7%). Tres años atrás, la prelación y las valoraciones eran muy similares: la familia era "muy importante" para el 81% de encuestados y los amigos, para el 46,7%.

--------------------------------------------------------------------------------
En los años ochenta y noventa del pasado siglo, cuando España llegó a alcanzar tasas de paro del 22%, los sociólogos europeos miraban hacia este país con asombro. ¿Cómo es posible que no estalle en mil pedazos? La respuesta fue el hallazgo de una peculiar solución local: la red social blanda, explicada en la complicidad del vecindario, la existencia de una familia extensa, la capacidad de reinventar el trabajo aunque fuera sumergido (opaco fiscalmente). En suma, la red. El cojín donde desahogar las penas.

Diez años después, ¿esa red sigue intacta y disponible para afrontar de nuevo la adversidad? "No hay que dramatizar, desde el tiempo de los romanos venimos advirtiendo que se pierden las buenas costumbres. Y aquí estamos", responde Víctor Pérez-Díaz, director de Analistas Sociopolíticos, con sede en Madrid, y colaborador del norteamericano Robert D. Putnam, uno de los teóricos del declive del capital social. "En términos generales - agrega-, en España los elementos clave como la familia o el entorno social siguen más o menos igual. La pieza del tablero más novedosa y sobre la que no tenemos todavía respuesta es la inmigración".

Sobre el papel todavía somos solidarios y confiamos en la solidaridad de los otros. La encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que, por término medio, el 96% de los españoles está en disposición de pedir ayuda a amigos, vecinos y parientes.

En teoría, las redes sociales en España gozan de excelente salud. El número de personas que militan de un modo u otro en organizaciones cívicas ha crecido en los últimos años hasta superar los dos millones de activistas.

"Ahora bien - se pregunta Joan Subirats, catedrático de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-, no está claro con qué fines; ¿en provecho propio o de los demás?". ¿Hedonismo o altruismo? Además, el arraigo va por barrios. Resulta llamativo que en Catalunya, según el sindicato Comisiones Obreras, el nivel de afiliación al sindicato de los trabajadores de banca (de La Caixa, por ejemplo) alcance el 50%, pero que, en cambio, en un sector mucho más precario como el de la hostelería no supere el 1,5%.

Subirats no comparte el diagnóstico de Pérez-Díaz. Para el sociólogo catalán hay un deterioro objetivo de las condiciones sociales. "Hay cambios que nos hacen más frágiles y más vulnerables en tres terrenos: el laboral, el familiar y el vecinal. Los convoyes con los que hacemos frente a la vida están más vacíos", dice. En este sentido, subraya la proliferación de personas que viven solas. "La familia extensa, tal como la hemos conocido, se repliega". En diez años, de 1991 al 2001, el número de viviendas en España donde vive una persona ha pasado de 1,5 millones a casi tres.

En Catalunya 1,1 millones de mujeres viven solas con sus hijos. Para algunas es una opción de vida, para otras es la única opción posible. 269.000 hombres viven en las mismas condiciones. ¿Cuántas de estas familias son inmigrantes? ¿Qué efecto social tiene este fenómeno? La Administración no ha estudiado con detalle esta realidad estadística. Tal vez ha llegado el momento de hacerlo, admite el director de un organismo público que, por ahora, no encuentra quien le subvencione este proyecto, por lo demás, extremadamente caro.

En opinión de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra, "en términos comparativos el sistema social público español [ el que depende de las administraciones] ocupa hoy el mismo lugar que ocupaba antes de estos catorce años de crecimiento: seguimos en la cola de Europa. Pero, por el contrario, las redes sociales, aquellas que crea la ciudadanía, son más débiles. El sistema público sigue igual y el sistema cívico desfallece, ergo, el débil hoy es más débil". Navarro - que colaboró en la frustrada reforma de la seguridad social norteamericana dirigida por Hillary Clinton- advierte: "La combinación de precariedad laboral e inmigración es muy peligrosa. Pone en riesgo la cohesión social, especialmente en los sectores no cualificados".

¿Qué efecto puede tener internet en una sociedad en quiebra económica? Subirats teoriza ante la imposibilidad de responder con datos empíricos: "Las relaciones digitales generan más relaciones reales. Se ha demostrado que lo que empieza en la red a menudo acaba en un contacto cara a cara". Tal vez internet ayudará a acortar las distancias derivadas de otro hijo de los catorce años de prosperidad: el urbanismo extenso de casas aisladas y alejadas del centro.

¿El barrio ha muerto? No, en opinión de Carme Miralles, profesora de Geografía de la UAB. "El barrio existe. Existe un sentimiento comunitario. Puede parecer un dato menor pero no lo es: todavía el 12% de los desplazamientos que se hacen en un sistema extenso como el de Barcelona se hacen a pie y son de menos de cinco minutos. Todavía la vida social está a la vuelta de la esquina. Esto es lo que tenemos, pero es evidente que la tendencia apunta en sentido opuesto. Es decir, debemos cuidarlo si no queremos perderlo", asegura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos. se notan las vacaciones en este blog o el mucho trabajo que impide detenerse a poner alguna noticia.
Gracias Lobo por tus detalles y sobretodo me alegra saber que estás feliz.
Bueno, hasta la proxima

hirimotu2 dijo

Los problemas de los inmigrantes

Fumi dará a luz en un basurero

Más de 1.700 'sin papeles' malviven en Oujda entre ratas y sin apenas víveres a la espera de dar el salto a España

FERNANDO J. PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) - Oujda - 13/07/2008

Jeanie, de 19 años, tiene los brazos y las piernas devorados por los mosquitos. Emmanuel, de 25, presenta una roncha de cinco centímetros en el abdomen causada por "beber agua en mal estado". Fumi, de 28, espera un hijo que nacerá dentro de un mes en un basurero, rodeado de ratas y piojos. Si sobreviven al parto, la madre y el bebé correrán el riesgo de acabar en el fondo del mar tras intentar entrar en España.

Estos inmigrantes kenianos y gaboneses se ocultan en uno de los numerosos tranquilos -zo nas de refugio de extranjeros irregulares- de Oujda (Marruecos). En este caso, un olivar repleto de desperdicios al borde de un colector de aguas fecales. El lugar está a siete kilómetros de la Wilaya, la residencia real donde el viernes Zapatero se reunió con el rey marroquí, Mohamed VI. A la misma distancia está la frontera con Argelia, cerrada desde 1994, y hacia la que los inmigrantes son empujados por la Gendarmería marroquí.

A pesar del hambre, la sed y la nauseabunda suciedad, los extranjeros -entre 1.700 y 2.000 en la zona- mantienen el orgullo y la dignidad. "No estamos aquí por gusto sino porque en Kenia hay una guerra, perdimos a nuestras familias y la economía es un desastre. Las fuerzas de seguridad marroquíes nos persiguen como animales, pero somos seres humanos", se indigna Emmanuel, que llegó a Oujda en primavera. "¿Por qué no nos dejan entrar si durante décadas Europa ha explotado los recursos de África?", se pregunta su compatriota Youse, de 22 años, y aspirante a futbolista.

En Marruecos, los sin papeles no cuentan con más comida y ropa que la que mendigan y la que les proporciona la Asociación Beni Znassen, la única ONG local en el terreno, que depende de la buena voluntad de los habitantes de Oujda, que un día les llevan un saco de arroz y otro les transportan en sus coches hasta los tranquilos de las afueras.

La asociación se centra en los niños y las mujeres. "A los hombres les tenemos que decir que las chicas son como nuestras hermanas, y como les hagan algo malo se las verán con nosotros. La vida en el tranquilo es especialmente dura para las mujeres", asegura un cooperante.

"Somos fuertes y podemos contribuir al desarrollo de Europa. Y en cambio nos miran mal y nos encierran en campos de concentración", prosigue Emmanuel. Después de casi un año, la enfermedad se refleja en los ojos de este joven. "El agua sin potabilizar nos hace mucho daño", asegura. Los inmigrantes arrancan hojas de olivo para hacer una sopa con ajo y limón, que, según ellos, les ayuda a calmar el dolor de estómago. Alguna vez han recibido la visita de un médico. "Se limitan a darnos pastillas", se quejan a coro.

Bajo un olivo, Félix y Fumi esperan la llegada de su primer hijo mientras leen una biblia. Dicen no tener miedo a morir ahogados o de sed en una patera, como les ha ocurrido a 45 seres humanos esta semana. "La vida es un camino de riesgo. Lo que les pasó a los otros nos pone muy tristes, pero Dios nos ayudará". Félix intenta sonreír, pero ya no tiene fuerzas.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

De la Vega propone el voto electrónico por Internet para la emigración
El BNG considera una ‘coartada’ e ‘indignantes’ los argumentos del Gobierno, que cree la reforma ‘una ley’ pensada sólo para Galicia
PERIÓDICO ATLÁNTICO- Chynni Gámir 31.07.08

La vicepresidencia del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso el voto electrónico para que los residentes ausentes puedan ejercer su derecho al voto utilizando las ‘las nuevas tecnologías como una buena herramienta de trabajo’ puesto que, insistió, existen dificultades técnicas para instalar urnas en las distintas sedes consulares de España en el exterior.

De la Vega compareció ante la Comisión Constitucional para abordar las posibles reformas de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). La modificación de esta normativa para que los residentes ausentes votasen en urna se materializó una proposición de Ley Orgánica el Parlamento de Galicia el 14 de julio, en la que por unanimidad reclama al Gobierno central que habilite el voto en urna ante las próximas elecciones autonómicas.

Esta reforma se recoge como imperativo en el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior aprobado en la pasada legislatura, por lo que todos los grupos del Hemiciclo, a excepción del PSOE, coincidieron en la necesidad de acometerla a la mayor brevedad, sin esperar a la puesta en marcha de un sistema seguro y eficaz de voto electrónico. De la Vega, no obstante, aseguró que ‘incluso’ está ‘dispuesta’ a ‘que se vea esa proposición de ley antes si así lo acuerdan los grupos’ en la subcomisión, pero calificó la iniciativa ‘de ley que piensa en las Elecciones gallegas’.

En este sentido se pronunciaron los portavoces del Grupo Mixto, Francisco Jorquera, y del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Vera, que trasladaron a la vicepresidenta la necesidad de que utilizando como base el documento aprobado en Galicia, se elabore una propuesta que pueda comenzar a ser debatida en sede parlamentaria a mediados de septiembre para que esté operativa de cara a los comicios.

COARTADA

Francisco Jorquera considera una ‘coartada’ los argumentos de la vicepresidenta del Gobierno e incidió en que ‘si hay voluntad política’ los problemas técnicos se solucionan perfectamente’.

‘Tuvieron mucho tiempo para tratar este tema’, espetó el diputado nacionalista y subrayó su ‘extrañeza’ por el argumento utilizado porque España está ‘acostumbrada’ a ver a los inmigrantes votando en urna’.

Por ello, reprobó esa ‘explicación’ dada por De la Vega e interpretó que ‘lo dicho hoy dista mucho de ser satisfactorio’ y advirtió de que algunos de sus argumentos le parecen ‘indignantes’, tales como las dificultades técnicas o la consideración de que la ‘vía adecuada’ es la subcomisión.

CRITICAS DEL PP

El representante 'popular' añadió que si para el 15 de septiembre no existe un texto sobre el que trabajar, la formación buscará consensuar su propia propuesta con el resto de grupos de la Cámara y la someterá a votación en el Pleno. ‘No quiero que el Gobierno ni el Grupo Socialista se queden solos en estas materias porque la Ley Electoral es cosa de todos’, agregó Vera.

De la Vega contestó a los diputados que, siempre y cuando la subcomisión creada para el estudio de estas reformas acote todas las cláusulas y todos los aspectos que se derivan de las mismas, el Gobierno no tendrá inconveniente en promover la propuesta que de ella se emane a principios de septiembre. Para lograrlo, la subcomisión deberá trabajar en agosto mediante la solicitud de creación de una Diputación Permanente, lo cual aún no se ha decidido.

El BNG cuestionó a la vicepresidenta primera por si el Ejecutivo tenía intención de impulsar un proyecto de ley sobre este tema, a lo que María Teresa Fernández de la Vega respondió que ‘el Gobierno asumirá la regulación que acuerden por consenso los grupos de la Cámara’, en alusión a la mencionada subcomisión, según interpretan los nacionalistas.

VOTACION INMIGRANTES

Los inmigrantes procedentes de países como Ecuador, Brasil, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en España a menos que sus gobiernos nacionales emprendan las reformas legales pertinentes, mientras que los nacidos en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela podrían ser los primeros no comunitarios en ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales, según explicó hoy en el Congreso la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Estos son los países con los que España tiene ratificados Tratados de Cooperación y Amistad que ya contemplan la extensión del derecho a voto en las elecciones municipales y cuyas legislaciones nacionales no impiden a los españoles allí emigrados participar en el sistema electoral, condición que impone el Artículo 13.2 de la Constitución para extender el sufragio a los inmigrantes.

EMBAJADOR EN MISION ESPECIAL

De la Vega anunció que el Gobierno nombrará a un Embajador en misión especial para desarrollar los citados tratados de amistad garantizando la reciprocidad en el derecho a voto y firmar nuevos convenios con otros países cuya legislación los permite, como Bolivia, Paraguay, Perú o Islandia. Según afirmó, el funcionario comenzará las negociaciones por aquellos Estados que ‘cuentan con mayor número de inmigrantes residentes en España’.

Sin embargo, el arco parlamentario debe consensuar previamente qué ‘interpretación’ jurídica se da a la imposición constitucional de reciprocidad, porque, tal y como explicó De la Vega, de la forma en que se entienda este término dependerá con qué países se puede establecer un tratado, ya que no todos los Estados democráticos cuentan con un sistema electoral estrictamente equiparable al español.

Según comentó, el Gobierno no tiene constancia de que haya alguna sentencia del Tribunal Constitucional ‘que de forma directa haya precisado qué ha de entenderse por 'criterios de reciprocidad'‘, por lo que el objetivo del Ejecutivo es ‘explorar y acordar en sede parlamentaria las diversas propuestas interpretativas’ que formulen los grupos políticos.

‘Estamos dispuestos a trabajar por encontrar, dentro de la Constitución, aquellas fórmulas que nos permitan extender ese derecho de voto al mayor número posible de extranjeros con residencia permanente en España’, declaró De la Vega, para quien ‘si viven con nosotros y trabajan con nosotros (...) es de justicia que también puedan decidir con nosotros’.
festa do albariño
Rajoy acepta que los emigrantes voten ‘en urna o electrónicamente’ y lo exigirá a partir de septiembre
Feijóo pide al Gobierno que ‘concrete’ uno de los dos métodos antes de las autonómicas

AGENCIAS - CAMBADOS - 31-07-2008

El presidente Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que aceptará el voto ‘en urna o electrónicamente’ para los emigrantes españoles, y confirmó que lo exigirá al Gobierno a partir de septiembre, porque el Ejecutivo ‘no se comprometió’ a pesar del anuncio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En declaraciones a los medios antes de visitar la 56 Festa do Albariño de Cambados (Pontevedra), Mariano Rajoy afirmó su deseo de que ‘todos los españoles que tienen derecho a votar lo hagan electrónicamente o en urna’, al tiempo que precisó que no le parece bien el voto por correo por los problemas que supone.

A ese respecto, se refirió a la existencia de ‘personas que no pueden votar, que tienen muchas dificultades’ de elegir a sus representantes por medio del sufragio por correo. Además, también criticó la presencia de diputados socialistas en las instituciones públicas en ciudades como Buenos Aires, algo que, apuntó ‘está ocurriendo en este momento’.

Rajoy recordó que, en el caso de las elecciones gallegas, el voto en urna ‘se puede hacer perfectamente’ porque sólo hay cuatro circunscripciones y, por lo tanto, se pueden poner cuatro urnas (una por cada provincia) en los centros de votación en el extranjero.

‘Para que no haya dudas, el voto debe ser en urna o electrónico’, señaló, al tiempo que insistió en que el Gobierno ‘no se comprometió’ a facilitar este tipo de sufragio ‘que es lo más democrático’.

Con respecto a un posible adelanto electoral, Mariano Rajoy apuntó que él aboga porque ‘se cumpla el plazo’ de las legislaturas, algo que el PP siempre ha hecho y que, según precisó, ‘es lo más razonable’, salvo que un Gobierno ‘se quede en minoría u ocurra algo que aconseje un adelantamiento’. No obstante, matizó que ‘ésa es competencia del presidente de la Xunta’.

FEIJOO

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, coincidió con Rajoy en manifestar que los populares están ‘a favor de los dos tipos de votación’, tanto en urna como por Internet, aunque pidió al Gobierno central ‘que concrete’ por cuál de los dos sistemas se va a decantar y que lo haga antes de las elecciones autonómicas gallegas.

Pontevedra, la provincia donde más crece el censo del CERA

Faro de Vigo. Carmen Villar 31.07.08

Pontevedra ha sido la provincia gallega que más emigrantes ha incorporado al censo de residentes ausentes (CERA) durante los dos últimos años, aunque A Coruña sigue siendo la que más aporta al cómputo global de la comunidad, que ascendía en la última actualización del censo, con fecha del 1 de junio de este año, a 331.191 inscritos.
Así, desde finales de 2006 hasta ahora, Pontevedra pasó de los 93.037 emigrantes inscritos en el registro de votantes a los 97.640, lo que supone 4.423 personas más, mientras que en A Coruña, que partía de 112.886 posibles votantes en 2006, ha alcanzado este año los 116.796, un total de 3.910 ciudadanos más.
Las provincias que menos emigrantes han sumado al CERA fueron las del interior, Ourense y Lugo, aunque, proporcionalmente, las cantidades han sido significativas. Ourense pasó de los 70.093 emigrantes de hace dos años a 73.510, lo que implica 3.417 anotados más, mientras que la provincia de Lugo veía crecer su peso en el CERA en el último bienio en 2.821 personas, pasando de las 40.604 a las 43.425.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Brusco repunte de la inmigración clandestina de Argelia a España
Detenidos en sólo 48 horas 91 argelinos en las costas de Murcia y Alicante
El País-T. CALLEJA / I. CEMBRERO - Murcia / Madrid - 31/07/2008

De sopetón, en pleno verano, repunta la inmigración clandestina por vía marítima procedente de Argelia. Entre el martes y ayer han sido detenidos en Murcia y Alicante 91 argelinos -entre ellos un menor- en situación irregular, presumiblemente llegados en 10 pateras.
Argelia A FONDO Capital: Argel. Gobierno: República. Población: 33,357,089 (2004)

Seis embarcaciones fueron apresadas cuando se acercaban a la costa murciana, donde una séptima logró desembarcar. Las otras tres fueron encontradas anteayer vacías en una cala de Torrevieja (Alicante). La Guardia Civil prosigue los rastreos en la zona con la intención de detener a más sin papeles.

Juan Antonio de Heras, consejero de presidencia de Murcia, afirmó que lo sucedido "demuestra la total imprevisión y las mentiras" del Gobierno central con relación, entre otras cosas, al despliegue en las costas murcianas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) del que goza Andalucía. En Murcia está previsto en 2009.

Por alarmante que parezca la reciente avalancha, el flujo de inmigración clandestina procedente de Argelia se sitúa este año por debajo de 2007, según indican fuentes de Interior. Además, a finales de la semana pasada había tan solo 19 argelinos en los centros de internamiento de extranjeros, a los que se añadirán ahora buena parte de los detenidos a principios de esta semana.

Su permanencia en estos centros será de corta duración porque el ritmo de las expulsiones a su país se incrementa en temporada alta. Las repatriaciones a Argelia se efectúan exclusivamente por barco pero, en verano, las frecuencias de los ferrys de Alicante a Orán y de Almería a Ghazaouet son casi diarias.

A diferencia de las barcas que llegan a Andalucía procedentes de Marruecos, en las que zarpan de Argelia rumbo a Murcia y la Comunidad Valenciana no hay subsaharianos. Sus pasajeros suelen ser jóvenes argelinos que pagan grandes sumas para comprar una goma, para que un carpintero les construya una patera o para adquirir algún pequeño pesquero que iba a ser desguazado. La policía española no cree que existan redes criminales tras este fenómeno.

Si las autoridades marroquíes tardaron hasta finales de 2003 en volcarse en impedir que las pateras zarparan de sus costas, las argelinas no ahorran esfuerzos desde que detectaron que el fenómeno adquiría cierta importancia a partir de 2006. Hoy se ha convertido en una obsesión colectiva de la juventud.

A principios de año, la Gendarmería Nacional creó cuatro brigadas especiales para vigilar las costas de las cuatro provincias del oeste del país. El Consejo de Gobierno aprobó además el lunes un anteproyecto de ley que criminaliza la emigración clandestina y es especialmente severo con los menores.

El empeño argelino en acabar con los harragas, como se llaman en el Magreb a los emigrantes clandestinos, obedece a razones ideológicas. En un país impregnado de nacionalismo, las autoridades consideran una humillación y un fracaso que los jóvenes quieran escaparse de un país rico gracias a sus hidrocarburos y que sigue desempeñando un papel destacado entre los países en vías de desarrollo. "Argelia, tus hijos huyen de ti", titulaba ayer con amargura el diario El Watan.

Las fuerzas de seguridad argelinas luchan en dos frentes: en el oeste, desde donde se emigra a España, y en la zona oriental de Annaba, desde donde zarpan las pateras rumbo a Cerdeña (Italia). A principios de semana fueron detenidos allí 50 candidatos argelinos a la emigración clandestina y un maliense.

Desde principios de año la Marina Nacional ha apresado a 718 argelinos aspirantes a emigrar a escondidas y se ha incautado de 38 embarcaciones. Durante todo el año pasado detuvo a otros 1.530 -rescató también 83 cadáveres de emigrantes ahogados-, a los que hay que añadir 1.071 sin papeles capturados por la Gendarmería en tierra cuando estaban a punto de embarcar.

El lobo Quirce

El lobo Quirce dijo

Unicef premia la cooperación y solidaridad que la Xunta desarrolla en veinte países del Tercer Mundo
La directora xeral Fabiola Sotelo agradece el galardón y afirma que servirá de estímulo para el futuro

Xosé Manuel Cambeiro La Voz de Galicia 30.07.08

Fabiola Sotelo, directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, ha visto rubricada su política en favor del desarrollo de los pueblos más deprimidos y en contra de la pobreza con el Premio Unicef-2008, un galardón que extiende a todo su equipo y cuantos colaboran en la tarea que lleva a cabo. Es «un orgullo» y un «estímulo», según la homenajeada, para seguir trabajando en pro de los países del Tercer Mundo. África y América centran ahora mismo los desvelos de cooperación del departamento de Fabiola, en total 21 países. Con tres de ellos (Uruguay, Venezuela y Argentina) la Xunta tiene ahora mismo un tratamiento prioritario de cooperación e intercambio de conocimientos y tecnología. Ella misma ha visitado la mayoría de las naciones en donde actúa su departamento. «A miúdo desprázome aos lugares para comprobar que os proxectos funcionan ben, escoito á xente, percibo as súas necesidades, etcétera». Eso sí, es consciente de que cada pueblo tiene su propia cultura y la administración que dirige «nunca trata de impoñer nada».

El de Unicef es curiosamente el primer premio que recibe la directora xeral en su vida. Como representante de Galicia, considera que la distinción les toca a todos los gallegos. Por cierto, ¿es solidaria la gente de Galicia? «Sí, é moi solidaria. Evidénciase sobre todo cando hai catástrofes». En la actualidad, por lo demás, hay unos setenta cooperantes en distintos países del Tercer Mundo, civiles y religiosos. Con un único fin evangelizador «neste momento quedan xa poucos, xa que a maioría desenvolven traballos de cooperación».

Fabiola Sotelo anuncia que a la vuelta de las vacaciones su departamento abordará una campaña de sensibilización en la que mostrará la dinámica de cooperación de Galicia.

*********************************************************************************************************************

ITALIA SACA AL EJÉRCITO A LA CALLE PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA Y LOS "SIN PAPELES"

Redacción-Vigo Faro de Vifo- 30.07.08

- El Gobierno italiano aprobó el lunes un decreto que sacará al Ejército a la calle para ayudar a la policía a luchar contra el crimen, frenar la inmigración ilegal y defender potenciales objetivos del terrorismo.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio La Russa, firmaron una ley calificada por la oposición de fachada y que ha advertido que podría dañar la imagen del país en el exterior y alejar a los turistas.

Unos 1.000 soldados patrullarán a pie y en parejas las calles de Roma, Milán, Nápoles, Catania, Bari, Turín, Palermo, Verona y Padua, siempre acompañados de uno o dos agentes de policía.

Además otros 1.000 vigilarán el exterior de los centros de detención de inmigrantes en 16 provincias y otros 1.000 protegerán "objetivos sensibles" como el Vaticano, la catedral de Milán, embajadas, estaciones de trenes, que podrían ser objeto de atentados.

"Es la demostración de que queremos eliminar el miedo de los ciudadanos", dijo La Russa sobre el decreto, que permanecerá en vigor al menos seis meses.

El Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi llegó al poder en las elecciones de abril prometiendo mano dura contra los inmigrantes ilegales y la delincuencia. El primer ministro ha desechado las críticas de la oposición de centroizquierda de que está exagerando el problema.

TEMOR POR EL TURISMO

"Sacar el Ejército a las calles es esencialmente un ejercicio de construcción de imagen que se arriesgan a que se vuelva en su contra", dijo Marco Minniti, "ministro de Interior en la sombra" de la oposición.

"Soldados patrullando el centro de ciudades que son nuestra mayor atracción turística no son una postal muy bonita para Italia en el momento culminante de la temporada turística", añadió.

Minniti y otros miembros de la oposición han acusado al Gobierno de intentar salvar la cara tras el malestar en las fuerzas de seguridad por recortes presupuestarios.

Antonio Di Pietro, ex juez y diputado, dijo que las medidas serán tan eficaces como "lavarse la cara con agua sucia" y añadió que la solución real no es llamar al Ejército sino dar más recursos a la policía.

La inmigración ha saltado a lo más alto de la agenda política después de una serie de crímenes relacionados con inmigrantes ilegales. La semana pasada, el Gobierno declaró el estado de emergencia para atender la llegada de sin papeles, dando poderes añadidos a la policía y las autoridades locales.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno italiano en materia de inmigración y aseguró en un informe publicado el martes que violan los derechos humanos y podrían alimentar la xenofobia.

El ministro Maroni respondió asegurando que sus preocupaciones eran "totalmente infundadas".

Hammarberg visitó un campo de gitanos en Roma cuyas condiciones calificó de "inaceptables" y pidió a las autoridades que mejoren el nivel de todos los campos.

*******************************************************************************************************************

Berlusconi saca de los cuarteles a 3.000 soldados para patrullar las calles y perseguir a los indocumentados

María Signo- La Voz de Galicia 30.07.08

Duras críticas del Consejo de Europa a las medidas de seguridad del Gobierno italiano

Serán 3.000 los soldados que el Gobierno de Berlusconi utilizará para patrullar las calles de las grandes ciudades italianas con el objetivo de luchar contra la delincuencia y vigilar los centros de acogida de inmigrantes irregulares.

Los ministerios del Interior y de Defensa están ultimando los detalles que permitirán poner en marcha el plan a partir del lunes.

Los controles callejeros tendrán lugar en Roma, Milán, Nápoles y Turín, donde mil miembros del Ejército acompañarán en sus rondas a la policía y a los carabinieri ; otros mil controlarán objetivos sensibles, como son las sedes institucionales o las embajadas, mientras que los mil restantes trabajarán en los centros de acogida de inmigrantes para impedir fugas.

Sobre la polémica a propósito de la posible militarización de las ciudades, las normas que se darán a las patrullas serán muy estrictas. Solo les estará permitido realizar arrestos de personas en el momento en que estén delinquiendo, deberán patrullar a pie y siempre acompañadas de agentes de la policía. Para los sindicatos, la norma es «una humillación». Acusan al Gobierno de Berlusconi de no tener un verdadero plan de seguridad ciudadana y califican la idea de utilizar al Ejército como «una operación solo de fachada», que emplea fondos que serían necesarios para las fuerzas del orden.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, tuvo que responder ayer en el Parlamento, no solo a las críticas de la oposición del Partido Democrático, sino también a las que llegaron de Europa, donde el comisario para los Derechos Humanos, Tommas Hammanberg, denunció violencia policial en los campamentos gitanos. Maroni rechazó «con indignación» las acusaciones y replicó: «Es falso. La policía no ha realizado jamás acciones de este tipo».

Silbidos de la oposición

La sesión parlamentaria en la que el Gobierno, además, debía explicar los motivos por los que había decretado el estado de emergencia para afrontar el flujo de inmigrantes fue muy dura para el ministro. En varios momentos se vio interrumpido por los silbidos de la oposición. Desde un escaño se escucharon, incluso, gritos de «fascista».

Para Maroni, la decisión tomada se justifica por el aumento sustancial de personas desembarcadas en las costas italianas en los últimos meses. Marco Minniti, del PD, replicó afirmando que «el Gobierno está aislando a Italia de Europa», y añadió que no conoce «el equilibrio entre integración y seguridad».

Antes de la sesión en el Parlamento, el Ministerio del Interior dio a conocer que ya había respondido al informe del Consejo de Europa, en el que este órgano expuso su preocupación por la vulneración de los derechos humanos en Italia.

Las normas que recibieron las críticas más agrias son, sobre todo, las introducidas en el «decreto ley sobre seguridad», recientemente aprobado por el Ejecutivo de Berlusconi.

El Consejo de Europa, asimismo, acusa a Italia en su informe de ser «demasiado blanda» con las reacciones racistas que últimamente han tenido lugar en diversas ciudades del país.

Angelines

Angelines dijo

EL LIMBO CANARIO. CIEN MENORES AFRICANOS VIVEN SUS ÚLTIMOS DÍAS A LA ESPERA DEFINITIVO.
Daniel Ayllón. Periódico Público 8

Al abrir las puertas de las
furgonetas, 16 adolescentes
corren a los céntricos
locutorios de La Laguna
(Santa Cruz de Tenerife)
para llamar a sus familias de Malí,
Guinea o Senegal, entre otros países.
“Tienen entre 13 y 18 años e ir al locutorio
es una de sus actividades favoritas”,
relata José Barreiro, director
temporal del colegio Los Baldíos del
municipio tinerfeño. Son parte de los
100 chicos africanos que se han tenido
que alojar en el gimnasio del centro
por la falta de plazas para menas
(menores no acompañados) que hay
en el archipiélago, desbordado este
año por las llegadas en cayucos. “Lo
ideal sería que hubiese 10 ó 12 chicos
por centro, no 100”, dice Barreiro.
Además de la precariedad de las instalaciones,
el equipo de educadores
se enfrenta al desalojo de la escuela
el próximo 24 de agosto para que los
profesores habituales puedan preparar
el nuevo curso escolar.
A falta de tres semanas, el destino
de los chicos todavía no está claro y
se barajan dos posibilidades: el traslado
a la península (complicado porque
ninguna comunidad ha atendido
todavía este año la petición de auxilio
de Canarias) y su recolocación en
uno de los otros 28 centros saturados
que hay en el archipiélago. En estos
últimos hay más recursos y se imparten,
entre otras, clases de oficios e incluso
sexualidad, .
Superpoblación de los centros
“Lo del colegio ha sido una urgencia
dentro de la urgencia”, aseguran
fuentes de la Consejería de Bienestar
Social de Canarias, que reconocen
la precariedad de la instalación. “Te-
nemos a 1.200 menores no acompañados
en las islas pero sólo podemos
acoger a 300”, justifican.
En el interior del colegio, las 50 literas
de tres camas donadas por el
Ejército han redibujado el gimnasio.
Muchos chicos rezan entre ellas a Alá
para mejorar su situación en España.
Esperan encontrar un empleo y quedarse
a vivir junto a los hermanos o
conocidos que generalmente tienen
en la península. Cuando cumplen los
18 años, tienen tres meses para presentar
un contrato o precontrato. De
lo contrario, son expulsados. “El trato
que se les da es igual que el de cualquier
otro inmigrante adulto. Si tiene
permiso de residencia o contrato, po-
drán quedarse”, explican fuentes del
Ministerio de Inmigración.
Este es uno de los puntos que más
preocupa al ministro de Trabajo e Inmigración,
Celestino Corbacho: las
mafias de tráfico de personas en África
están ofreciendo a las familias esta
posibilidad desde hace tiempo y
muchas envían a los niños con la esperanza
de encontrar un futuro mejor.
Sin embargo, “la crisis económica
y el endurecimiento de los requisitos
administrativos en los dos últimos
meses lo ha complicado todo mucho”,
dice Barreiro. Hasta entonces,
la construcción había sido el principal
puente con el mundo laboraL.
La apertura del centro llegó el 2 de
julio con 39 menores. Ahora está al límite
de su capacidad. Al llegar, a cada
chico se le entrega un kit de higiene
(toalla, cepillo de dientes, crema,
jabón...) y ropa (camisetas, chándal,
ropa interior, zapatillas...). La ONG
Nuevo Mundo que gestiona los centros
en Canarias les lleva de compras
cuando cumplen dos meses para
que elijan algo de ropa de su gusto,
“dentro de nuestras necesidades”,
explican.
Por la mañana, desde las 9.30 horas
hasta la comida, reciben clases de
alfabetización. Los talleres son por la
tarde y las excursiones los fines de semana.
Pero no se trata de un campamento
de verano y la tensión aumenta
cuando se acercan a la mayoría de
edad por el miedo a ser expulsados.
Los traductores
En Los Baldíos, el bambara (idioma
de Malí) es la lengua dominante. Más
de la mitad de los menores son de este
país (el tercero más pobre del mundo),
merced a las oleadas de cayucos
de los últimos meses, que también
han aumentado la población mauritana.
Los tres traductores de wolof
(Senegal), polar (África subsahariana)
y bambara facilitan el trabajo de
los monitores y profesores.
Cuando cumplen los 18 años, “es
muy enriquecedor verles salir del
centro. Más de la mitad encuentra un
trabajo y llaman para contártelo. Sin
embargo, la parte difícil la encuentras
cuando conoces su pasado. Uno
es huérfano, otro ha perdido a su hermano
en el viaje en cayuco... hay muchos
dramas y son demasiado jóvenes.
Tienes que hacer de padre, hermano,
profesor y psicólogo a la vez
sin perder tu profesionalidad”

Saludos para todos los que siguen el blog de los cánidos atrevidos.

lsolera dijo

Editorial El País 28.07.07
SALVAR DOHA
De cómo concluya esta semana la negociación multilateral que se mantiene contrarreloj en Ginebra dependerá que la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial, lanzada hace ya siete años, no sea un fracaso más en las relaciones entre países ricos y pobres. La continuidad del desencuentro añadiría a la escena económica y financiera global una perturbación grave, que complicaría la salida de una de las situaciones más adversas en la economía mundial desde hace muchos años. La crisis crediticia, que raciona y encarece la financiación de la inversión, y los elevados precios de las materias primas, alimentos incluidos, que además de la erosión inflacionista penalizan severamente a las rentas más bajas, no son los mejores compañeros de esas persistentes amenazas proteccionistas que se han manifestado durante la vigencia de esta ronda en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las negociaciones de Doha comenzaron en noviembre de 2001 para impulsar la economía mundial y ayudar a los países subdesarrollados a salir de la pobreza. Sólo en los últimos días, cuando su fracaso parecía inminente en la reunión de ministros de Comercio en Ginebra, una iniciativa de Pascal Lamy, director general de la OMC, parece haberlas encarrilado de nuevo en sus áreas cruciales de productos agrícolas y mercancías industriales. Se trata básicamente de las modalidades de acceso a los mercados, de la reducción de tarifas en numerosos productos.
Tradicionalmente ha sido la defensa de los intereses de los agricultores en los dos grandes bloques occidentales, la Unión Europea y Estados Unidos, lo que ha impedido un acuerdo comercial global. Ahora, sin embargo, es en EE UU donde las manifestaciones proteccionistas son más explícitas. Los candidatos presidenciales, en particular Barack Obama, manejan esa retórica electoralista de protección de los intereses domésticos, rentable en momentos como los actuales de marcadas dificultades económicas.
Han de ser los grandes, los más ricos, quienes cedan en los próximos días en las distintas formas de subsidios a los agricultores de sus países y de reducción de los aranceles, en los productos del campo y en los industriales. Los elevados subsidios y aranceles penalizan en última instancia el libre comercio, pero sobre todo son una losa insoportable para algunas economías en desarrollo, sobre todo africanas y suramericanas, cuyos ingresos por exportaciones dependen casi exclusivamente de un puñado de cultivos.
El fracaso de Doha no sólo cargaría de incertidumbre el entorno global. También dificultaría la necesaria concertación internacional en múltiples aspectos: desde los que atañen a la todavía muy precaria estabilidad financiera hasta los relativos a la seguridad energética, los precios de los alimentos o el cambio climático, por poner algunos ejemplos en los que no existen soluciones nacionales.

NUEVO CRUCE DE ACUSACIONES EN LA NEGOCIACIÓN DE LA OMC

Las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para cerrar la Ronda de Doha, que busca desde hace siete años acuerdos para liberalizar el comercio mundial, se acercan de nuevo a un punto muerto. El octavo día de reunión de la actual cumbre del organismo se tiñó de acusaciones mutuas.
Estados Unidos culpó a la India y a China de poner "en peligro toda la Ronda" por no aceptar las actuales propuestas. China arremetió contra Estados Unidos y aseguró que "oculta su proteccionismo" y Brasil declaró su temor a estar "llegando al límite".
La propuesta que ahora está encima de la mesa se centra en la reducción de subsidios en los países ricos y aranceles, que según el director de la OMC Pascal Lamy, "distorsionan el mercado". El secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu, declaró ayer que las negociaciones "van en la buena dirección", aunque se mostró en contra de los términos del acuerdo alcanzado entre la UE y América Latina para bajar el arancel europeo a las importaciones de plátano.

LA OMC RECONOCE EL FRACASO DE SU ÚLTIMO INTENTO POR REACTIVAR LA RONDA DE DOHA
Rodrigo Carrizo Couto- Ginebra El País 30.07.08

"Esta reunión ha fracasado". El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, admitió ayer sin ambages que su último intento por reactivar la Ronda de Doha, atascada desde hace siete años, ha resultado fallida.
Tras una cierta esperanza nacida el pasado viernes de un principio de acuerdo entre los siete grandes (EE UU, UE, Japón, China, India, Brasil y Australia), las discrepancias volvieron a imponerse ayer. La representante de Comercio de los Estados Unidos, Susan Schwab, fue la primera en informar de la suspensión de las negociaciones tras lamentar "haber estado tan cerca de conseguirlo". Pero a pesar del jarro de agua fría, no son pocos los diplomáticos que destacan "los importantes progresos" en estos días.
El objetivo básico de la Ronda de Doha es la liberalización de los mercados internos de los 153 Estados miembros de la OMC en una doble vertiente: eliminación de subvenciones a los productores agrícolas de, principalmente, Estados Unidos y la UE y, en los países en desarrollo, apertura de mercados y menos aranceles a las exportaciones de países avanzados, sobre todo en industria y servicios.
Las negociaciones encallaron por las desavenencias entre India y Estados Unidos sobre la conocida cláusula de salvaguarda. India encabezó la exigencia de un centenar de países en desarrollo por establecer algún tipo de límite a la importación de productos agrícolas cuando aumenten los precios internacionales para incentivar la producción local.
Sin acuerdo en el plátano
Tras el fracaso de esta reunión, la UE decidió dejar también sin efecto el acuerdo con varios países latinoamericanos para rebajar los aranceles (de 176 a 114 euros por tonelada) a la importación de banano.
Pese al enésimo fiasco de la Ronda de Doha, varios diplomáticos abogaron por conservar los avances y tratar de retomar el diálogo, aunque las elecciones en Estados Unidos en otoño, impiden contactos a corto plazo y Lamy rehusó establecer ningún calendario.
"A partir de ahora, la posición española consiste en que se abre un periodo de reflexión y análisis. Consideramos que ha habido progresos y no deseamos perder todo el trabajo hecho hasta el momento", coincidió Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio de España.
CISMA COMERCIAL: El fracaso de la Ronda de Doha perjudica a los países más pobres.
Editorial de El País. 31.07.2008

Nueve días de discusiones al más alto nivel han arrojado en Ginebra el peor de los resultados: el desencuentro entre las economías consideradas emergentes y los grandes ha desmoronado las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio, mantenidas durante los últimos siete años. En una situación tan delicada como la que atraviesa la economía mundial, este reiterado choque entre ricos y pobres es una rotunda mala noticia. En el mejor de los casos, el fracaso abre un periodo de interinidad en el que los riesgos de involución en los avances conseguidos son elevados. Y lo agrava la elección presidencial estadounidense en puertas. Al nuevo inquilino de la Casa Blanca le habría sido fácil aceptar un paquete de liberalización comercial cerrado. Tras el desacuerdo, presumiblemente, la Administración estadounidense tendrá asuntos más importantes de que ocuparse que la Ronda de Doha.
Ha sido la renovada capacidad negociadora de China e India, enfrentadas a las posiciones estadounidenses y europeas, la que ha impedido cerrar unos acuerdos que en los últimos días todavía consideraba posibles el director general Pascal Lamy. El desenlace es de alguna forma representativo de esa nueva escena global en la que las grandes potencias van reduciendo de forma significativa su importancia. Es más, precisan en muchos casos del empuje de países hasta hace poco considerados en vías de desarrollo. China, India, Brasil y Rusia son hoy responsables del 60% del crecimiento mundial, al tiempo que algunos de ellos son financiadores de esos déficit de ahorro que mantienen economías tan avanzadas como la de EE UU. Pekín y Delhi, en concreto, han puesto pie en pared ante las pretensiones estadounidenses de mantener en la práctica el techo de sus subsidios agrícolas. Los mayores perjudicados por lo sucedido serán los países más pobres, de producción poco o nada diversificada, aquellos que, en general, dependen de su agricultura como monocultivo exportador.
El colapso de las negociaciones de Ginebra no va a hacer retroceder al comercio mundial a las eras oscuras. Aun siendo elevados los costes directos del fracaso, son mayores los indirectos. Porque aunque países como Brasil, India o China no vayan a dar marcha atrás a sus medidas de los últimos años en pro de un comercio más abierto, el grave daño a la OMC es evidente. Su crédito para seguir auspiciando acuerdos globales ha resultado menoscabado. Y si en aspectos aparentemente manejables, como los subsidios o aranceles agrícolas, los acuerdos multilaterales parecen imposibles, qué decir de otros asuntos que esperan en la agenda con una vocación igualmente general, como el comercio de servicios o el cambio climático. El fracaso de la Ronda de Doha acredita una seria miopía política que desacredita una vez más la cada día más necesaria gobernación global.

+++++++++++++

Sin duda fracasaron las negociaciones, los proyectos de ayuda a los paises pobres y "la madre que parió al primer mundo". No, esto no tiene solución y los negociadores europeos pensaban más en las vacaciones que en otra cosa -y eso que hay crisis-. Ojo, digo lo de siempre: hablamos de inmigración y de sus posibles soluciones.
Me ha costado mucho añadir este comentario y revisar el blog: esta herramienta bloguera ha quedado obsoleta y cutre. Agradezco el esfuerzo y la ayuda de los colaboradores porque es impagable su paciencia. Antes, decía que los problemas de la Comunidad eran de exceso de verborrea, fotos y crónicas taurinas y de sociedad, además de cotilleo de frikys. Ahora no puedo opina porque no veo ningún blog, pero como la lentitud y los problemas son los mismos, intuyo que el chiringuito sigue tomado a saco por "los mismos".

Bueno, Lobo: ¿Sigues por Vigo...? Pues es estupendo. Coloca, coloca los artículos que puedas, jodido cánido. Yo, prometo poner fotos y comentarlas. Dispongo de un día.

Saludos a la grey.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de lsolera

LA SIRGA DE ALAR DEL REY

Jauría de lobos indómitos, pendencieros y algo vagos que cuelgan asuntos de interés sobre los tags reflejados más abajo (no los voy a repetir).
Lee con atención, pausas y siempre con música de fondo, un ron dominicano y una faria en los labios.
Que te cunda, amigo/a.
Por cierto, colaborar es facil: escribes de tu puño sobre nuestros asuntos, o bien, copias tu noticia de donde quieras y la pegas en el blog; así de sencillo. Lo llamamos voluntariado.
Salud, camioneros... o lo que seáis.

ver perfil »

Fans

  • octaviocortes73
  • cauci66
  • MARTA SEPÚLVEDA GÓNGORA
  • solrojosobrehiroshima
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • ivette-duran-calderon
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • Pedro Negrín Fernández
  • rock your soul
  • espartero
  • cardenoli
  • Jota Salas
  • arte for sale
  • Carlos Fuller