10 Abr 2012

Salamandra común.

Escrito por: patriciaycesar el 10 Abr 2012 - URL Permanente

En estos días las lluvias han vuelto por fin a Cuevas del Valle. Uno de estos días húmedos y lluviosos encontramos paseando por el pinar una salamandra común. Tan sólo un par de días después volvimos a ver otra en una pradera…y nos decidimos a escribir algo sobre estos curiosos animales, que hasta hace unos años se veían con facilidad y que ahora es cada vez más difícil hacerlo.

Se trata de un anfibio de aspecto grande, piel negra lisa y brillante con manchas amarillas irregulares, que pueden variar dependiendo de la zona geográfica donde se encuentren. Es una especie terrestre, aunque nadan muy bien. Su alimentación se compone principalmente de invertebrados terrestres como caracoles, insectos, arañas…

Viven en zonas húmedas y sombrías cerca de medios acuáticos, especialmente en bosques caducifolios, pero también es frecuente verlos en pinares, praderas ,arroyos y lagunas de alta montaña (en Gredos se han encontrado ejemplares hasta los 2.400m de altitud)

Son animales muy sedentarios, de hábitos fundamentalmente nocturnos. Durante el día buscan escondite debajo de piedras y troncos. Su periodo de actividad depende de la temperatura y humedad, pudiendo cesar por completo en inviernos muy fríos y en veranos secos.

No hay una clara diferencia entre sexos, aunque los machos son más estilizados y tiene la cola más larga que las hembras. Entran en celo en otoño, apareándose en tierra durante las noches. Después las hembras (entre diciembre y febrero) realizan la puesta en el agua

Es un animal muy sensible a la contaminación acuática y a la depredación por ciertos peces introducidos, por lo que se encuentra en una situación de regresión en España, de hecho, se le considera una especie vulnerable.

Aunque tienen muy mala fama, no son venenosas, aunque al ser manipuladas, segregan un líquido blanco y espeso, que produce irritación en contacto con la boca, los ojos o la nariz.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

ALBA

ALBA dijo

son super bonitas y q quede claro q NO son venenosas ni nada d eso!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de patriciaycesar

elblogdemipueblo

Este blog nace con la ilusión de dar a conocer las maravillas y valores que nos regala el medio rural que nos dio la vida, Cuevas del Valle.

ver perfil »