20 Abr 2012

Espárrago de nuez.

Escrito por: patriciaycesar el 20 Abr 2012 - URL Permanente

Por fin llegaron las ansiadas lluvias. La tierra esperaba, paciente, ese riego natural y Cuevas ha sido agraciada con un buen “pellizco”. Todo vuelve a tener color: el verdiblanco de las escobas y el brezo, el morado del cantueso y los jacintos, el verde-naranja de los pinos florecidos…y el verde intenso de los espárragos. Cuevas del Valle tiene la virtud de criar la mayoría de los espárragos comestibles. Entre ellos está el “espárrago de nuez” o nueza. Su nombre oficial es “Bryonia dioica” pero tiene decenas de denominaciones comunes (Agrianpelos, aguilonia, alfesera, amorca, beleño, berza, boudaña, brionia, cabaceira de raposa, carbasina, ceñidero, corriyuela, enredadera, espárrago borde, espárrago culebrero, espárrago de barranco, espárrago de cruz, espárrago de hoja ancha, espárrago de huerta, espárrago del burro, espárrago de zorra, espárrago lagañoso, espárrago mocoso, espárragos de azúcar, espárragos de calabaza, espárragos de cruz, espárragos de culebra, espárragos de nogal, espárragos de nuez, espárragos de nueza, espárragos de pobre, espárragos de regadera, espárragos de turca, espárragos finos, espárragos lagañosos, espárragos pelúos, esparraguera, herba dos lamparons, hiedra, mata de lampazo, meloneras, melones, nabo da nouza, nabo de la nuez, nabo-deu, nabo gallego, nabo montés, nuégado, panes de truca, parra, parra de culebra, parra de sapo, parral de sapo, parras de culebra, parra zarzalera, parrilla, raíz de la hiel, revientabueyes, saltasebes, serpentaria mayor, silonia, tarayo de nuez, trababedarri de las matas, tragoncia, trepadera, truca, uvas de lagarto, uvas de perro, veniña, vid blanca, viñas de las culebras, zarzillos… ). Es una planta herbácea perenne con una parte aérea que se seca en invierno (de largos tallos, hojas anchas como las de la parra y zarcillos en hélice) y una raíz tuberosa que es viable durante muchos años. Como su nombre científico indica es una planta “que crece con gran fuerza” (bryen en latín) y dióica, es decir, que hay tubérculos macho que dan plantas con flores masculinas y tubérculos hembra de las que surgen plantas con flores femeninas que darán lugar a los frutos. La floración es de Mayo a Agosto y el fruto es una baya roja, esférica y de unos 7 mm de diámetro. La parte de interés culinario es el brote tierno, ya que tanto las bayas como la raíz se consideran muy tóxicos (vómitos, diarreas y alteraciones neurológicas).

En Cuevas del Valle son muy frecuentes y suelen encontrarse en paredes frescas y sombrías de las fincas, entrelazados con sus zarzillos a otras plantas. Es fundamental evitar recogerlos en zonas donde previamente se hayan regado con herbicidas. La forma mas común de degustarlos es en revuelto: se retiran los zarcillos y los frutos inmaduros, se lavan, se trocean y sofríen junto con torreznos, un poco de miga de pan y huevos…Su sabor es una equilibrada mezcla de amargo, dulce y salado ¡¡ un manjar!!

Disfrutemos de estos regalos del cielo y la tierra y respetemos su entorno.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Lorena

Lorena dijo

Hace mucho que no os pongo ningún comentario, y tengo que deciros que me ha entrado un hambre al pensar en como vosotros decis un manjar de espárragos....

alba

alba dijo

ummm los esparreagos estan muy buenos,eso si hay q cocerlos mucho o sabran muy amargos...los q crecen al lado del rio son mas dulces y a mi m gustan mas.lo mas divertido es cogerlos aunq te pinchas todo el cuerpo!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de patriciaycesar

elblogdemipueblo

Este blog nace con la ilusión de dar a conocer las maravillas y valores que nos regala el medio rural que nos dio la vida, Cuevas del Valle.

ver perfil »