23 May 2012

Ardillas.

Escrito por: patriciaycesar el 23 May 2012 - URL Permanente

En Cuevas del Valle podemos disfrutar con facilidad de un ánimal ágil,simpático y popular, la ardilla. Es sencillo verlas cuando damos un paseo por “el pinar de Villarejo”, o bajando a beber agua a “la Piscina”.

Se trata de una especie muy extensa ( más de 300 especies diferentes) de rodeor muy antigua ( existen fósiles de entre 20 y 30 millones de años) y cuya presencia se extiende por los cincos continentes.

Las que podemos contemplar en Cuevas del Valle es la ardilla roja ( Scirius vulgaris), Se trata de animales asustadizos, que al menor movimiento o ruido huyen con rapidez y trepan por los árboles emitiendo un chillido estridente. Este ascenso vertigionoso por los troncos de los es debido a las poderosas uñas de sus cuatro patas

Su pelaje tiene un color que va desde el pardo-rojizo al pardo-oscuro y varía ligeramente entre el invierno y el verano (más oscuro y con pelos largos y abundantes en las orejas en invierno). La cola es de aspecto voluminoso y les sirve como punto de apoyo.

Suelen vivir unos seis años. Las hembras primerizas sólo tienen un parto al año y, a partir del segundo año son posibles dos partos ( primavera y finales de verano) de entre una y seis crías. No hibernan, aunque disminuyen su ritmo de vida en invierno y con excesivo calor (más de 35ºC ) Es más fácil verlas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Si prestamos atención es fácil descubrir signos de la presencia de estos animalitos en el pinar…

Sus huellas, la mano presenta cuatro dedos largos y estrechos y con las uñas marcadas, y el pie cinco dedos

Las ardillas tienen una dieta muy variada que abarca desde frutos a pequeños animales. Roe las piñas del pino dejándolas reducidas a un montón de hilachos. Se pueden observar piñas esparcidas bajo los pinos o en comederos habituales bajo ramas, junto a un tocón o una elevación del terreno…¡son capaces de pelar un piña en menos de tres minutos!

Una curiosidad es que viven en agujeros de árboles o en nidos. Se trata de una estructura más o menos esférica construida con ramas y forradas por el interior de musgo, hojarasca, plumas y mechones de pelo…Cuando la ardilla deja sus crías dentro tapona la salida.

Además entierran en el suelo frutos otoñales a modo de despensa para el invierno. Muchas son olvidadas y posibilitan el crecimiento de nuevos árboles…son auténticos “ plantadores de bosques”

Pero no todo es de color de rosa en la vida de las ardillas, tienen que enfretarse a la continua destrucción de sus habitats, al uso indiscriminado de insecticidas contra la procesionaria del pino, a los continuos atropellos en carreteras y a que, durante muchos años fueron objeto de caza.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

luisa y ade

luisa y ade dijo

Hola guapa , estoy asombrada con la foto de la ardilla, ¿ como lo conseguiste ?. Tiene que ser dificilisimo. un beso.

A mi me ha gustado el dibujo , menido artista estás echo , cesar . besos

patriciaycesar dijo

Gracias por vuestros ánimos!
Sabemos que vosotros disfrutáis con frecuencia de ver a las ardillas por vuestro jardín, buscando el agua de la piscina...
Para hacer estas fotos hay un requisito fundamental: la paciencia!
Besos

Jone, Leire, Txus y Marijo

Jone, Leire, Txus y Marijo dijo

Kaixo trío, por fin visitamos vuestro blog. Muy interesante, seguid así.
Pdta. (Txus y Leire) ¿Cómo habéis conseguido sacar la foto del conejo?
Un beso

patriciaycesar dijo

Gracias lagunak!
Esperamos que sigáis viendo el blog mucho tiempo...
La foto de la ardilla se logro con paciencia y algo de suerte.
Agur!

patriciaycesar dijo

Según una cita atribuida a Estrabón y a Plinio el Viejo, una ardilla podía recorrer la Península
Ibérica saltando de árbol en árbol...
Sin duda, una cita sobre la que reflexionar,ya que estamos perdiendo un rico patrimonio natural.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono