14 Jun 2012

Más orquídeas silvestres.

Escrito por: patriciaycesar el 14 Jun 2012 - URL Permanente

Tras la ilusión de encontrar dos ejemplares de orquídeas silvestres en Cuevas del Valle, nos hemos dedicado a pasear buscando en rincones recónditos nuevos ejemplares de flores desconocidas para nosotros y lo más sorprendente de todo es que, hemos vuelto a disfrutar de ¡otras dos orquídeas más! Estas son:

Limodorum abortivum, planta saprófita de tallo robusto y color verde-violáceo, espiga con flores de color violeta muy llamativas de hasta 30 cm de largo. Crece en coníferas (suelos ricos en materia orgánica), concretamente las hemos observado en el pinar. Soporta grandes variaciones de temperatura. Florece de abril a junio, aunque pueden pasar años sin que se haga visible la parte aérea.

Las orquídeas de este género no contienen clorofila y establecen relaciones con hongos del suelo, que las abastecen de compuestos carbonatados. Así que, no dependen de la luz para producir nutrientes mediante la fotosíntesis, aunque la luz debe influir en su ciclo de vida por las variaciones que existen en el color de sus flores (desde azul pálido a violeta intenso).

Serapia lingua, conocidas como gallos. Crecen en praderas húmedas (pueden superar los 1.000 metros de altitud) y a plena luz. Es una planta pequeña y perenne de tallos verdosos con trazos rojizos en la base y flores (de dos a seis) erectas de color púrpura o violeta. Florece de abril a junio.

Ahora ya tenemos cuatro tipos de orquídeas diferentes clasificados en Cuevas del Valle, y estaremos muy atentos en busca de alguna más…

Es una gran satisfacción encontrase con alguna de estas impresionantes flores y fotografiarlas, contemplarlas, estudiarlas y conocerlas…Debemos estar orgullosos de estos tesoros vegetales que esconde nuestro pueblo y protegerlos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

patriciaycesar dijo

No estamos sólos en esta tarea de la busqueda de orquídeas covacheras...Gracias a Alba y Mario por ayudarnos a identificarlas, y a Esteban por ponernos tras la pista...

Paula

Paula dijo

Teneis colaboradores de lujo eeeeeeee. ;)

alba

alba dijo

jjjjj la verdad es q las orquideas son super impresionantes pero si no t fijas mucho las tienes al lado y no t das cuenta.....

Beatriz

Beatriz dijo

Hola

Acabo de descubrir vuestro blog y he quedado encantada.

Desde enero tengo alquilada una casa en Cuevas del Valle y voy los fines de semana a disfrutar de sus paisajes y sus gentes. Además, me encanta la fotografía y tengo ya "unas cuantas" fotos de la zona.

Os seguiré visitando.

Saludos

Beatriz

PD: Por cierto, ¿sabéis qué fin de semana se celebrarán este año klas fiestas de julio? Me dijeron que podía ser el anterior o el posterior al día 11...

patriciaycesar dijo

Gracias Beatriz por unirte al blog, las fiestas de verano se celebran del día 10 al 14 de Julio.
Esperamos que sigas disfrutando de Cuevas y de nuestro blog mucho tiempo...
Saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono