21 Jun 2012

Jarpas y estacones.

Escrito por: patriciaycesar el 21 Jun 2012 - URL Permanente

En horticultura se denominan tutores mayores y tutores menores pero en Cuevas del Valle a las cañas o estacas que se clavan al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento las denominamos jarpas y estacones.

Las jarpas las colocamos para encauzar todas las variedades de judías de mata alta: fréjoles tiernos, judías blancas, pintas, de color…Las de mejor calidad son las de los rebrotes jóvenes de sauce (de 2 a 3 cm de diámetro y unos 2 metros de longitud) cortados en invierno y dejados secar sobre una superficie plana, pero también se obtienen de ramas de castaño, de piorno, pinos jóvenes, cañas, etc. Antes de su colocación en el terreno (Junio-Julio) hay que sacarles punta, operación que requiere gran destreza ya que un mal afilado complicaría el clavarlos en la tierra así como el mantenimiento de la estructura en el futuro (en Cuevas cuando hace viento lo hace de verdad…). La forma de colocarlas en el terreno es variada, se puede poner una aislada en cada “puesto” de plantas lo que favorece el tránsito y la recolección de los frutos o bien asociar varias jarpas atándolas en el extremo superior para formar una especie de “chozo” lo que da mayor estabilidad al conjunto. Cuando la planta desarrolla sus primeros “hilos” (guías) tenemos que enrollarlos, con sumo cuidado, entorno a la jarpa y así conduciremos su crecimiento.

Los estacones son utilizados en los huertos para mantener el desarrollo de matas más bajas: tomates, pimientos y berenjenas. Los mejores proceden de troncos jóvenes de castaño rajados longitudinalmente con maestría, obteniendo unos 6 estacones de un tronco con diámetro de 15 cm. y 1 metro de longitud. De igual manera también se usan ramas rectas de pino, sauce, roble, caña,…pero con mayor diámetro que la jarpa (5 cm). Los estacones se colocan individualmente al lado de cada mata atándolas con cuerdas a medida que la planta toma altura.

Una vez terminado el ciclo de las plantas, jarpas y estacones se arrancan, limpian y apilan sobre una superficie seca y plana para su uso en la siguiente temporada. Normalmente se aprovechan el 80 % de los usados el año anterior.

La obtención y el uso de jarpas y estacones en nuestros huertos confirma lo inteligente de la economía rural sostenible.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

alba

alba dijo

yo ya tengo mis tomates con estacones y ataditos,...ya solo queda esperar......

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono