05 Jun 2012

El "cielo" de la Iglesia.

Escrito por: patriciaycesar el 05 Jun 2012 - URL Permanente

Si visitamos el interior de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Cuevas del Valle, es de obligado disfrute contemplar su bóveda.

En el interior de la Iglesia, destaca las nave cubierta por dos bóvedas de crucería de terceletes cuyos nervios de sustentan en los ángulos por ménsulas con decoración de bolas, granadas y puntas de diamante. Esta decoración con granadas indica que el edificio se construyó después de 1492, pues es a partir de esta fecha cuando los Reyes Católicos toman este elemento como símbolo de la unidad religiosa de la Península, tras la expulsión de los musulmanes de Granada.

La nave central da acceso a la cabecera por medio de un gran arco del triunfo apuntado decorado con bolas. La cabecera también se cubre con bóvedas de crucería con terceletes.

A los pies del edificio se construyó en el siglo XVII la tribuna, con balaustrada de madera, sustentado por dos ménsulas laterales y dos columnas toscanas. La tribuna tiene una separación, con una puerta de acceso decorada con casetones policromados. El primer tramo de la escalera está formado por peldaños de piedra y el último por un tramo de madera que en principio estuvo cerrado con una puerta.

Sobre la antigua Puerta de la Estrella (puerta trasera de acceso al templo bajo la torre) aparece una pequeña puerta de madera con la misma decoración que la existente en la ermita de la Virgen, que podría ser una ventana exterior de la torre. Esta puerta fue desafortunadamente condenada en la reforma en que se instaló la calefacción en el templo.

Bajo la tribuna se abre un arco de medio punto que da acceso a una pequeña capilla donde se encuentra la pila bautismal, de granito. Se cubre con una bóveda de crucería con robustos núcleos y clave con decoración floral. Los nervios se apoyan sobre ménsulas con la misma decoración que las del resto del edificio.

Si miramos hacia las bóvedas de la iglesia podemos encontrar (en los nervios de cada bóveda) algunas marcas pertenecientes a escuelas de cantería diferentes, como una E, una A o un trébol.

Dentro de las bóvedas, en las claves, también se aprecian dibujos:

· Clave con elementos geométricos, círculos concéntricos en negro sobre fondo blanco y elementos decorativos a modo de crestería gótica entre las uniones de los nervios

· Clave con llaves de San Pedro y estrellas del cielo.

· Clave con copa y pájaro: aparece un pájaro bebiendo de un cáliz alusivo a la fuente de la vida eterna, la fuente del paraíso. En el dibujo aparece también decoración vegetal y símbolos similares a letras.

· Clave con cáliz y dos pájaros: de nuevo aparece el tema de la fuente de la vida, y la vida eterna con elementos vegetales como flores saliendo de la cabeza de uno de los pájaros. Además se aprecian motivos geométricos. En las uniones de los nervios con la clave aparecen de nuevo motivos de crestería.

· Claves con flores: aparecen varias claves con flores. Alguna de las cuales están pintadas en negro sobre fondo blanco y otras son flores talladas.

· Claves con soles: encontramos dentro del conjunto dos soles en claves principales. Una en la clave central del segundo tramo de nave, dibujado en negro, y otro en la clave central de la bóveda de la cabecera, pintado en rojo. Estos soles por encontrarse en lugares importantes dentro del conjunto, cercanos al altar, pueden aludir a Cristo como luz del mundo.

Además de las claves encontramos otros dibujos de crestería a modo de puntas con flores de lis, motivos geométricos sin simbología aparente y el rayado de las piedras de la bóveda simulando piedras de menor tamaño a las usadas.

También podemos apreciar cinco altares diferentes en el interior de la Iglesia, pero de estos hablaremos en otra ocasión.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Lorena

Lorena dijo

Una foto preciosa!!!!!!!!!!!!!

alba

alba dijo

la foto es preciosam leyendo este texto aprendes un monton d cosas y detallles q hay en nuestra iglesia y q no conocemos o pasan desapercividos.me gusta|

Paula

Paula dijo

Me vuelve a sorprender la de cosas que no sabemos de nuestro pueblo... GRACIAS POR SEGUIR ENSEÑANDONOS!!!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de patriciaycesar

elblogdemipueblo

Este blog nace con la ilusión de dar a conocer las maravillas y valores que nos regala el medio rural que nos dio la vida, Cuevas del Valle.

ver perfil »