15 May 2013

Gamones.

Escrito por: patriciaycesar el 15 May 2013 - URL Permanente

Una de las flores que podemos contemplar en Cuevas del Valle y en otros múltiples lugares al llegar la primavera es el gamón o vara de San José.

Su nombre científico es Asphodelus albus. Se trata de una hierba perenne formada por un tallo que puede alcanzar más de 120 cm de altura y hojas basales, lineales y erectas. Las flores están dispuestas en un racimo. Son blancas con una línea parda en el centro y constan de seis estambres rectos.

Crecen en praderas hasta los 1700 m de altura y florecen de abril a julio.

Se trata de una flor muy valorada en fotografía , entre otras cosas por sus interesantes estambres naranjas. Es muy conocida por toda la geografía española debido a sus propiedades medicinales, a su uso como alimento para los cerdos (en algunas regiones de León) , es protagonista de una fiesta (en Ubrique, Cádiz )... De hecho ya era muy conocido en la mitología griega, y se consideraba que tapizaba las praderas de los Campos Elíseos, una sección subterránea sagrada de los Infiernos, donde llegaban los héroes y grandes personajes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Abr 2013

Celidonia Mayor.

Escrito por: patriciaycesar el 29 Abr 2013 - URL Permanente

Hay una planta fácil de localizar en el entorno de Cuevas del Valle y muy conocida por sus propiedades medicinales, la celidonia mayor.

Es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas. Está muy adaptada a las sombras y crece en lugares recónditos cerca de edificios abandonados, viejas paredes, muros...y esto no es casualidad, ya que así se protegen del sol y se benefician de mayor humedad, lo que indispensable para su supervivencia.

Su nombre genérico es Chelidonium y procede del griego chelidónion, que significa golondrina; así es tradicional asegurar que su floración anuncia la llegada de la primavera y por tanto, el retorno de las golondrinas.

Puede medir entre 30 y 100 cm de altura. Tiene tallos erguidos , ramificados y ligeramente velludos. Las flores son pequeñas, con cuatro pétalos y color amarillo brillante. Carecen de néctar pero son capaces de atraer a los insectos polinizadores, en particular a las abejas, ya que ofrecen a cambio una abundante cantidad de polen. El fruto es una cápsula alargada que se abre a lo largo de dos suturas. Explota una vez maduro y dispersa sus semillas en todas las direcciones. Esta dispersión tiene lugar en dos tiempos para lo que las simientes han desarrollado una protuberancia carnosa (eleosoma) constituida por sustancia de reserva y cuya función es atraer a las hormigas, que se encargan de la segunda dispersión. Las hormigas transportan las semillas a sus hormigueros, donde se alimentan del apéndice sin dañar el resto de la estructura. Esta simbiosis asegura una buena diseminación de las semillas, reduce el riesgo de depredación y evita rotura de tallos y hojas.

Toda la planta contiene un látex amarillo (se observar al romperla), del que se han aislado más de veinte alcaloides. Estas propiedades cáusticas son aprovechadas para eliminar pequeños defectos de la piel. Su aplicación diaria sobre una verruga hace frenar su desarrollo y finalmente desaparece. Posee propiedades sedantes, analgésicas, antitusivas y antivirales. Aunque el uso de esta planta por vía interna es extremadamente peligroso debido a su alta toxicidad

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Abr 2013

Las Chorreras.

Escrito por: patriciaycesar el 15 Abr 2013 - URL Permanente

Con la llegada del buen tiempo y tras el paso de las exuberantes lluvias, es el momento de ideal para pasear por Cuevas del Valle y disfrutar de la naturaleza.

Esta vez hemos escogido el “Camino de las Chorreras”. Se trata de una ruta sencilla que transcurre en su totalidad por un camino de fácil recorrido. Salimos desde el aparcamiento-mirador de “Las Quebrás” y empezamos la única subida del paseo. Al llegar arriba encontramos un cruce de camino y escogemos el de la izquierda. Desde aquí llaneamos hasta cruzarnos con el río Herradero y contemplar un hermoso salto de agua conocido como “Las Chorreras”, en algo menos de una hora.

El paisaje durante el camino es bastante desolador porque toda la zona fue afectada por el incendio de 2009. En estos momentos podemos observar algún pequeño pino, piornos y narcisos pálidos como especies más significativas.

Antes de llegar y a la izquierda del camino encontramos unos corrales de piedra, testigos de un pasado de importante actividad ganadera y abandonada en la actualidad.

Es un paseo sencillo, agradable y para disfrutar en familia. Así que desde aquí os animamos a recorrerlo!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Mar 2013

Día del árbol

Escrito por: patriciaycesar el 21 Mar 2013 - URL Permanente

El día 21 de Marzo, primer día de la primavera en Cuevas del Valle y el resto del hemisferio norte, celebramos el Día del Árbol.

Inicialmente fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial (1969) y después aceptado por la FAO en 1971 (Organización Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación). Ahora la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo ha proclamado Día Internacional de los Bosques.

El Día del Árbol tuvo un enorme arraigo hasta principios del siglo XX. Se celebró en todos los colegios amparado por Reales Decretos (1914 y 1918) que regulaban y favorecían esta celebración. Participaban todos los estamentos sociales: niños, maestros, párroco, alcalde… La festividad de este día constituía una excelente herramienta para repoblar y educar.

“se oye una voz vibrante y llena de elocuencia, que pregona la importancia del acto a celebrar. Infunde amor a los árboles, a las flores, a las pájaros; son palabra que ponen de relieve lo mucho que a los árboles deben los pueblos de esta veraz contornada, y aunque no fuese más que por egoísmo por instinto de conservación, hay que querer a los árboles y hay que respetarlos” (La fiesta del árbol en Cuevas del Valle. La Andalucía de Ávila, Abelardo Rivera)

Pese al reconocimiento institucional es una fiesta que ha ido perdiendo fuerza y apenas ya se celebra, aunque los datos son escalofriantes y se calcula que sólo queda el 1% de los bosques que cubrieron hace un par de milenios el continente europeo.

Ahora más que nunca, y en Cuevas del Valle de forma especial, necesitamos tomar conciencia de los valores del árbol (a escala mundial y en nuestro entorno más inmediato).

La plantación de un árbol es una actividad regeneradora y llena de connotaciones positivas para nuestro entorno. Además de aportar un gran valor práctico y simbólico. Entre estos valores podemos destacar que fomenta el conocimiento y el amor a los árboles, la naturaleza y el paisaje, nos acerca a la nuestra cultura y tradiciones, nos conlleva a asumir compromisos, a valorar esfuerzos…

Además no debemos olvidar que la decadencia de los espacios naturales va unida a la perdida de la cultura tradicional y al alejamiento del medio rural.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Mar 2013

Renovarse o morir. El injerto.

Escrito por: patriciaycesar el 15 Mar 2013 - URL Permanente

En nuestros huertos abundan los árboles que por enfermedad, variedad del fruto inadecuada, modelado defectuoso de su ramaje, cambio del sistema de riego, etc., deben ser rehabilitados para un mejor uso del mismo. La forma mas común que tenemos y que además respeta el emplazamiento del árbol es el injerto.

El injerto como tal definición es una forma de propagación artificial de los vegetales en el que una porción procedente de una planta (variedad o injerto propiamente dicho) se une sobre otra ya asentada ( patrón, portainjerto o pie), de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

El injerto se realizará entre plantas de la misma especie o entre especies mas o menos afines; como norma general se considera que las plantas con frutos de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina, almendro…) se pueden injertar entre sí y lo mismo ocurre con las de fruto con pipas (manzano, peral, membrillo…).

En función de la especie, de la época del año y del tamaño del árbol, usaremos diferentes tipos de injerto de modo que obtengamos el mayor éxito. Clasificamos estas modalidades en injertos de púa en los que la variedad a injertar es un trozo de tallo con una o varias yemas e injertos de yema en los que usamos una sola yema sobre el portainjertos.

1- Injertos de púa:

- Injerto de hendidura: simple o doble según las púas que se usen en un mismo corte. Es sin duda el que más empleamos. Se usa en casi todo tipo de frutales ya sean caducos o perennes y en periodo que va desde mediados del invierno hasta inicio de la primavera.

Para hacer la púa, tomamos una rama de la variedad de mejora y de ella cortamos trozos de unos 5 a 10 cm. Tomamos un trozo y cortamos uno de los extremos en doble bisel dejando la primera yema sobre la “V” de corteza respetada. Los trozos con yema apical (extremos finales) son los más exitosos.

Para preparar el pie, procedemos a cortar (con sierra o navaja según el grosor) la rama patrón a la altura deseada y en ángulo de 90º. El corte debe ser muy limpio, no astillando la madera ni levantando la corteza y siempre usando material desinfectado. Sobre ese corte se coloca la navaja en horizontal y se presiona su parte posterior para ir abriendo una hendidura de unos 2 ó 3 centímetros de longitud a lo largo del patrón.

Introducimos las púas en la hendidura golpeando suavemente el extremo superior (en púas apicales no se puede golpear) de modo que la corteza del patrón coincida con la corteza de la púa, dejando la primera yema hacia el exterior. Una vez terminada la colocación lo afianzamos con una tira de tela anudada para que no se seque.

- Injerto de corteza o corona: Se usan una o varias púas sobre un mismo patrón a finales del invierno y en primavera. Es la forma más común de injertar nuestros olivos.

Las púas se prepara con un único corte en bisel en el extremo del injerto y al patrón tras el corte a 90º se le hacen cortes longitudinales de 2 a 4 centímetros (según las púas) sólo afectando al espesor de la corteza.

Se insertan las púas con el lado biselado hacia la madera del patrón y se ajustan con tela. Sobre ello se puede poner una tira ancha de plástico que cubra todo el injerto y rellenarlo de tierra de modo que la desecación sea difícil.

2- Injertos de yema

- Injerto en “T. Se hace sobre la mayoría de nuestros árboles (y de elección en rosales) desde la primavera hasta el otoño, es decir cuando la corteza se separa fácilmente de la madera de las ramas.

A la variedad le sacamos una yema con un corte de media elipse haciendo fuerza lateral con el dedo para que suelte de la madera.

El patrón se prepara haciéndole un corte en el espesor de la corteza en forma de T del tamaño de la yema a injertar. Con la punta de la navaja separamos ligeramente los bordes del corte he insertamos la yema. Una vez ajustada, la rodeamos con tela. Es importante que a los 15-20 días lo revisemos y cortemos la tela para que no estrangule el injerto.

Si el injerto es exitoso podemos cortar (si nos interesa) la parte superior del pie a partir del injerto.


- Injerto en canuto. Se realiza en primavera. Es el más usado en injertos de castaño.

La variedad consiste en un anillo circular completo de corteza, con una yema y abierto en la parte posterior.

El patrón se prepara realizando dos cortes perpendiculares a la rama y paralelos entre si con una distancia entre ellos igual al anillo creado y retirando esa sección de corteza. Colocamos el anillo sobre la zona del patrón sin corteza y rodeamos de tira de tela. El patrón y el anillo de corteza han de tener iguales diámetros. De esta forma aumenta considerablemente la superficie de contacto y, por tanto, las posibilidades de éxito.

Estos son los injertos más comunes que hacemos en Cuevas del Valle y los que más satisfacciones nos dan y son técnicas muy variables de modo que cada uno las modifica según su experiencia.

Creednos que cuando conseguimos sacar adelante alguno de estos injertos experimentamos una increíble satisfacción.

.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Feb 2013

La lavandera blanca.

Escrito por: patriciaycesar el 22 Feb 2013 - URL Permanente

Es relativamente fácil reconocer en Cuevas del Valle a un pequeño pajarito blanco y negro moviendo incansable su cola (de arriba abajo y viceversa) y caminando, se trata de la lavandera blanca (Motacilla alba).

Tiene un tamaño similar al gorrión, pero con una cola claramente más larga. El macho tiene el vientre blanco y el dorso y el pecho negro. La cola es negra con el borde blanco. La hembra es de color parecido, aunque el dorso más claro. Las patas, el pico y los ojos son negros. Estos últimos destacan sobre sus blancas mejillas.

Su hábitat es muy variado y va desde bosques a grandes ciudades. Es sencillo verlas sobre el asfalto o cemento y en zonas de cultivo. Tienen unas curiosas costumbres nocturnas, ya que forman dormideros de cientos de aves, buscando abrigo y protección.

Se alimentan de insectos, moluscos y semillas. Siempre está moviéndose y es raro verla posada o parada durante mucho tiempo. Vuela de forma rápida y enérgica.

De abril a agosto realizan dos nidadas. Estos nidos se construyen en huecos rocosos, muros de piedra e incluso en edificios o bajo puentes. Es una especie monógama y territorial. Ambos sexos construyen el nido en forma de cuenco con hierba seca y ramas, y ambos incuban y alimentan a las crías.

Suelen aumentar su presencia invernal, ya que llegan ejemplares del norte de Europa, aunque se trata de una especie sedentaria. En Cuevas, por lo menos, tenemos una pareja presente todo el año.

Se trata de un ave muy popular y conocida con diversos nombres. En el Valle del Tiétar se conoce como golloría.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura en la categoría de “Interés especial”. No está amenazada, aunque el uso excesivo de plaguicidas, molestias y destrucción de dormideros junto a los cambios frecuentes del uso del suelo, constituyen un problema.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08 Feb 2013

Haciendo jabón casero.

Escrito por: patriciaycesar el 08 Feb 2013 - URL Permanente

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres de Cuevas del Valle fabricaban su jabón para todo el año. Se usaba tanto para la higiene corporal como en los fregaderos para los cacharros y la colada.

Normalmente se hace en Invierno (al calor de las brasas que calientan el agua) pero si se requiere se repite la operación en cualquier momento.

Los ingredientes son agua, sosa y aceite. El éxito de la elaboración está en la proporción y el orden de uso de estos ingredientes, así como del tiempo de removido. De modo que para cinco litros de aceite, necesitaremos otros cinco de agua y medio kilo de sosa.

  1. Comenzamos calentando el agua en un caldero de metal.
  2. Añadimos poco a poco la sosa. Esta es fase delicada ya que esta disolución alcanza muy altas temperaturas y es muy irritante por contacto.
  3. Una vez disuelta la sosa, añadimos lentamente el aceite sin dejar de remover con un palo o cucharón de madera.
  4. Seguimos removiendo durante una hora aproximadamente, hasta que notamos que la mezcla comienza a espesar.
  5. Vertimos la mezcla sobre un cajón de metal o madera y esperamos a que endurezca.
  6. Entorno a unas 24 horas de reposo “al sereno”, el jabón se corta con un cuchillo para hacer los bloques definitivos. Es importante no excederse en el tiempo ya que si ha endurecido de más, los cortes son difíciles o el jabón se resquebraja

7. A los dos o tres días, los bloques de jabón se sacan de los cajones y se extienden en lugar seco y ventilado para que comience a madurar. La maduración del jabón el fundamental ya que de esta forma va perdiendo el exceso de alcalinidad (que puede ser tóxica) y va ganando en efectividad jabonosa de modo que un jabón será mejor cuánto mas tiempo tenga. El mínimo de maduración es de unas 5 ó 6 semanas (y hasta 6 meses en los de aceite puro de oliva).

Actualmente se han descubierto las virtudes de estos jabones para ciertas dermatopatias como dermatitis eccematosas, seborreas, caspa, acné cutáneo, psoriais…También se usa en horticultuta como insecticida ecológico.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Ene 2013

Migas.

Escrito por: patriciaycesar el 25 Ene 2013 - URL Permanente

Las migas son un plato tradicional y humilde, representativo de la gastronomía de Cuevas del Valle.

Se trata de un plato que ha evolucionado de diferentes formas y constituye una referencia gastronómica en muchas regiones. Como ocurre con cada plato, cada cocinero tiene su secreto o toque personal, aunque son muchos los que sostienen que el verdadero secreto está en la forma de cortar el pan (pan de hogaza con una navaja bien afilada).

Se conocen popularmente como migas del pastor y es que se basa en materias primas muy sencillas y al alcance de todos los pastores en el campo.

La elaboración de este plato de basa en cuatro puntos básico, aunque en cada casa se prepara de una forma diferente. Primero se pica el pan duro (el grosor dependerá del gusto personal y puede ser muy finito o más grueso). Se humedecen ligeramente y se añade un poco de pimentón. En una sartén con aceite se sofríen unos ajos, pimiento y torreznillos. Se añaden las migas, se salan al gusto y se remueven hasta que estén listan.

Al tratarse de un plato tradicional existen diferentes variedades, acompañadas con panceta, chorizos, patatas, manzana, con uvas…

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Ene 2013

Refranes sobre San Antonio y San Sebastián.

Escrito por: patriciaycesar el 12 Ene 2013 - URL Permanente

Los refranes son dichos de sentido común que constituyen una forma de sabiduría popular y se emplean tanto en el habla cotidiano como en la literatura. Los refranes tienen una larga tradición con la Biblia; de hecho, en el refranero castellano podemos encontrar multitud de referencias al santoral.

Tras las fiestas de Navidad, durante el mes de Enero, en Cuevas del Valle, se celebran los santos peloteros: San Antonio (17 de Enero) y San Sebastián (20 de Enero), y son múltiples los refranes que hacen referencia a estas fechas. Estos son tan sólo un ejemplo:

“ De los santos frioleros, San Sebastián el primero. Detente varón que primero es San Antón“ , referente a estas fechas invernales.

“ Por San Antón, la niebla no llega a las dos” , referencia a las nieblas invernales de estos días.

“Por San Antón, las cinco y con sol”, sobre la progresión de los días de cara a la futura primavera.

“Por San Antón, pone hasta el capón “ o “ Por San Antón las gallinas ponen huevos a montón”, en estos días se intensifica la actividad ponedora de las aves de corral.

“Hasta San Antón, pascuas son “, muestran el deseo de prolongar las vacaciones navideñas.

“Por San Antón hace un frío de los demonios”, referente al rigor del invierno y a uno de los meses más fríos.

“Por San Sebastián calabazas al corral”, en referencia al trabajo del campo.

“El veinte de Enero San Sebastían en cuero y entra el aire por los agujeros”, de nuevo referente a la climatología invernal.

“Por San Sebastían conoce los días el gañan y antes, para los Reyes los bueyes”, también en alusión al aumento de las horas del día.

“Por San Antón busca la perdiz al perdigón”, referente al aumento de la aptitud reproductiva de estas aves.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Dic 2012

Un día de aceitunas.

Escrito por: patriciaycesar el 15 Dic 2012 - URL Permanente

El mes de Diciembre es el mes de las aceitunas en Cuevas del Valle. En estos días se oye por las calles: “¿vas de aceitunas?”, “ ya me quedan pocas” o “este año ni para pagar al molino”…según se le vaya dando a cada uno.

Ir de aceitunas es una labor transformada en costumbre y que pese a los nuevos tiempos se ha mantenido casi intacta durante decenas de años. Constituye el final del ciclo productivo del olivar cuyas labores comenzaron meses atrás con la poda y quema del ramón, abonado-estercolado, desbrozado y rastrillado.

Cargamos los cubos, seras, varas, el pájaro, escobas, mallas, sacos, cuerdas…y buena comida y bebida.

Si el suelo está bien preparado (aplicado con la rastrilla, dejándolo llano y con hierba muy corta) se avarean las olivas y se barren conjuntamente las caídas de modo natural y las tiradas con vara. Si por el contrario no se ha preparado previamente el terreno, tendremos que recoger a mano una a una las aceitunas caídas por si solas y colocar lonas bajo la oliva, avarearla y recoger la lona cual redes de pesca.

El avareado lo suelen realizar los miembros mas experimentados de la familia ya que él depende en gran medida la cosecha del año siguiente: si se hace bruscamente se romperán los brotes que florecerán el próximo año. Las variedades de aceituna mas habituales son la gordera, menuera, cornatillera y de la Granja.

Las aceitunas caídas y tiradas al suelo se barren “al aire”(superficialmente, para no arrastrar mucha broza) formando montoncitos que se cargarán en cubos y se llevarán al pájaro. Este artilugio consta de un cajón metálico rectangular de unos 150 por 50 cm con suelo de barillas de alambre con separación entre ellas de unos 0,5 cm. Termina en forma de embudo con una trampilla. Se sustenta en cuatro patas, estando las traseras mas elevadas que las anteriores para que las aceitunas rueden. El funcionamiento es simple, se vuelcan los cubos llenos de l aceitunas barridas en la parte superior del pájaro y se van zarandeando suavemente para que caigan las hojas, ramas, hierbas y piedras entre los alambres dejando las aceitunas limpias en la parte inferior, en la zona mas estrecha. Abrimos la trampilla e irán cayendo a la “sera” y de ahí al saco que cerraremos atándolo con cuerdas. En el pájaro suelen colocarse las mujeres y los niños de la casa y no por ser leve trabajo sino por su extrema delicadeza.

Los sacos se acarrean hasta los coches y de ahí a la almazara donde se pesan para calcular la cantidad de aceite que corresponda.

Es una labor de gran esfuerzo por las técnicas y dureza por la época del año, pero de gran recompensa por los buenos ratos en familia, la comida campera y el excelente aceite que esta tierra nos ofrece.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de patriciaycesar

elblogdemipueblo

Este blog nace con la ilusión de dar a conocer las maravillas y valores que nos regala el medio rural que nos dio la vida, Cuevas del Valle.

ver perfil »