05 Feb 2009

- LXXXIII -

Escrito por: elefantefor el 05 Feb 2009 - URL Permanente

La placenta del elefante es aprovechada vitalmente por hienas y buitres.

Los gusanos con sus actividades digestivas cierran el ciclo vital llenando de vida la muerte.

El humano es el único animal que marca su diferencia no imbricando sus restos con la actividad de la naturaleza. Ni después de muerto quiere dejar de ser diferente. Su diferencia lo llevó a habitar el mundo. Su diferencia lo conducirá a convertirlo en inhabitable.



La mala conciencia que provoca el hecho de que muchos humanos vivan en la basura y de la basura se intenta paliar con el negocio del reciclado. ¿Será la imponente presencia de la basura lo que permite preservar el único resto de conciencia que aún queda en el mundo?



Es necesario aprender a reciclar los sentimientos para sobrevivir.



Estos aforismos forma parte del “club de los jueves”, los demás amigos participantes son: Crguarddon, Crariza, Un español más, Sr. Capullo, Janpuerta, Escoces, karmen-jt, Bloody, f-menorca, Blackdragon., Bandama4, Psiquiatradefamilia, Quadrophenia, Odisea y Nacho. El tema es RECICLAJE. Os invito a que los visiteis.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jesús Ortega dijo

Hola, Alfonso.

La brevedad es hermana del ingenio. Certeros y hermosos tus aforismos: explosiones de sentido.

No hace mucho descubrí un ensayo del filósofo José Luis Pardo llamado "Nunca fue tan hermosa la basura", escrito para el festival Basurama 2006 de La Casa Encendida de Madrid.

Es una reflexión sobre diferentes aspectos del concepto "basura". Está colgada íntegra en Internet.

Ahí se lee, entre otras cosas: "Basura es lo que no tiene lugar, lo que no está en su sitio y, por tanto, lo que hay que trasladar a otro sitio con la esperanza de que allí pueda desaparecer como basura, reactivarse, reciclarse, regenerarse, integrarse, extinguirse: lo que busca otro lugar para poder progresar. Basura significa también esto: lo que tiene un destino, un porvenir, una identidad secreta y oculta, y que tiene que hacer un viaje para descubrirla, como el príncipe encantado para dejar de ser rana y la bestia para vencer el hechizo y volver a ser bella..."

Un abrazo

compartir coche

compartir coche dijo

Al final lo has dicho, es NECESARIO, no voluntario.
saludos

f-menorca dijo

Los humanos, todo lo que tocamos lo convertimos en basura, algun dia no habra nada que convertir, todo será ya basura. Basura y asfalto, mucho asfalto, la tierra estará completamente embreada, impermeabilizada, ínfertilizada, será como una bola de billar.

Y cambiaria la ultima frase, los sentimientos no se reciclan, se renuevan, reviven, renacen, porque hay sentimientos que tambien mueren.

NuriaNómada dijo

Alfonso, yo diría que los sentimientos se transforman, me gusta más que reciclarse; aunque es el mismo significado, porque los sentimientos se adaptan a los ciclos de la vida.

Me gusta la definición de basura que da Jesús Ortega, y no creo que todo lo que toquen los humanos se convierta en basura, como dice f-menorca, sólo una parte. El hombre también sabe crear arte a partir de la materia. Generar basura es una parte del ciclo vital.

Sobre la basura hay un documental espléndido de Agnés Varda, "Los espigadores y la espigadora" que te recomiendo. Es un retrato de nuestra sociedad. Impactante.
Un beso.

aojnauj dijo

Concisos y acertados aforismos...
Un saludo

psiquiatradefamilia dijo

Los sentimientos ni se crean, ni se destruyen, sólamente se transforman...
Energía que somos...
Saludos placenteros de células madre...

ammeg02 dijo

es duro el aprendizaje del reciclado, cuanto más el sentimental pero también es cierto que puede ser motivo y materia de inspiración (cómo es jesús, no nos deja el enlace del post donde está el enlace del texto de José Luis Pardo que nos trae). en este sentido, Muñoz Molina lo expresa muy bien: "El taller quimérico de un novelista es un desorden de objetos a menudo inútiles y descabalados que ha ido recogiendo por ahí tan sin propósito como recogía Picasso tuercas o clavos de metal por la calle; fragmentos de recuerdos, de historias escuchadas, imágenes sueltas, fotografías, canciones, rescoldos de antiguos entusiasmos, libros leídos y medio olvidados, nombres que le llamaron la atención sin saber por qué. De manera primero inconsciente, luego más o menos calculada, siempre en un equilibrio inestable entre el empeño y la casualidad, entre el desaliento y el fervor, todos esos materiales de origen tan diverso y en principio tan ajenos entre sí acaban confluyendo en la textura unitaria de una novela, como un estallido que da lugar a una forma." en El mejor de todos los viajes
un saludo

Armando Alonso

Armando Alonso dijo

El hombre es el único animal que comercia con la basura. Sobre todo con la basura intelectual. Es capaz de manipularla con una destreza de la que carecen el resto de seres.
Un abrazo.

Daniel MacGill dijo

Me adhiero a todos tus pensamientos pero sobre todo al último. Lo importante de los sentimientos es que, una vez dejen de existir, no se conviertan en residuos. Ésos pueden ser de lo más peligroso.

Sabio como de costumbre, es un placer leerte.

karmen-jt dijo

Sabias palabras, como siempre, y sobre todo tu último aforismo.
No me repito, es que Danny me ha robado el comentario. Abrazos.

lola75 dijo

"...es importante aprender a recicla los sentimientos para sobrevivir...",

es además la unica opción posible de reclicaje...!!la mente no la recicla ninguna máquina ni en una hora, un día o...años!...La mente sólo puede ir reciclándose a lo largo de la existencia de cada uno...

Y eso...nadie ,..por lo visto...quiere que pase...es fácil echar mano al contenedor...

BESOS sabio elefente

Juanjo Albors dijo

En la basura de mis pensamientos, de mis actos y de mis sentimientos encontraré el germen de nuevos pensamientos, de nuevos actos, de nuevos sentimientos.

Basura, otra palabra maldita que no siempre es lo que representa ni siempre representa lo que es.

isaperezdelpulgar dijo

Basura como desecho, basura como abandono, basura como olvido...............para lo que algunos es basura para otros son pequeños tesoros encontrados, lo que para algunos detritus, para otros supervivencia. En las montañas de basura se ecribe la historia y en las fotografias de los más miserables escarbando entre los despojos nuestras verguenzas, las cuales se maquillan con los sentimientos basura........................................

Un beso

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Circular reflexión que nos lleva al desastre.

Un saludo

Cristina dijo

Me gusta especialmente tu último aforismo. Yo creo que es muy acertado decir que los sentimientos se reciclan, pues reciclar no es otra cosa que transformar.

Y los sentimientos pueden cambiar, sobre todo si uno no se cuida de alimentarlos y cuidarlos. No es que puedan morir o desaparecer, sino que pueden transformarse o reciclarse, como dice un refrán muy ajustado a la realidad: "Del amor al odio hay solo un paso".

Saludos

Domingo

Domingo dijo

Estamos hechos unos Diógenes de cuidado. ¡Je,je,je!

crguarddon dijo

Me quedo con el último Alfonso, el reciclado de los sentimientos, que no es otra que transformarlos para seguir viviendo, ¿qué somos sin sentimientos?
Un beso, y disculpa mi retraso involuntario.

Ilona Gogh dijo

Si basura la llamamos todos los desperdicios que han dejado de tener utilidad para uno, ¿por qué no reciclar o mejor, renovar todos los malos sentimientos???
Qué se gana con mantener la ira, por ejemplo? Doble desperdicio de tiempo y de energías! O, egoismo, celos tontos, odio, avaricia...etc.? Ya se sabe que a la larga no tienen ganancias.
Es cuestión de comenzar hacer la limpieza dentro adentro...si queremos sobrevivir.
Buenas reflexiones y preguntas Alfondo,
Un abrazo

Juanjo Albors dijo

Para tí, Ilona: La ira no es propiamente basura. No lo es si lo que la provoca es una causa justa. Además, la ira sana es autoextinguible a diferencia de otros sentimientos. Pero no debe autoextinguirse demasiado rápido, debe dar tiempo a que la indignación consecuente te permita actuar porque la mera indignación puede resultar excesivamente pasiva y conformista.

Creo que, a diferencia de esos otros sentimientos que mencionas (egoísmo, celos tontos, odio y avaricia), falta un poco de ira en nuestra visión del entorno. Pero ira productiva, la que nos hace tomar partido y actuar en consecuencia.

Con vuestro permiso, sabio Elefante.

Ilona Gogh dijo

Pues sí, tienes razón Juanjo...Al decirlo principalmente pensé en la ira del enfado tonto, de no comprender, de no reaccionar, de no reflexionar antes de estallar..y sobre todo de no querer
perdonar y aceptar las diferencias. En eso pensé yo...;)
Con vuestra venia..:)

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de elefantefor

AFORISMOS DEL ELEFANTE

DICEN QUE EL ELEFANTE NUNCA OLVIDA..
Todos los textos e imágenes son originales del autor de este cuaderno salvo que se especifique expresamente lo contrario.

ver perfil »

Fans

  • miguel esteban torreblanca
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Maximiliano Jorge Fassio (MAJOFA)
  • Servando Pérez Domínguez
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • potrony22
  • Guillermo Arias-Carbajal Alonso
  • apolvorinos
  • Joaquin

Ídolos

  • lola-gj47
  • volvoreta-tcb
  • miabuelapepa
  • domingo-puerta
  • bitacoraclandestina
  • lola75
  • frasier
  • gillhooley
  • lambgar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):