11 Ene 2011

Malos humos

Escrito por: d-yanera el 11 Ene 2011 - URL Permanente

España comienza 2011 con una polémica reforma de la Ley Antitabaco

-Reportaje-

7/1/2011

Han pasado solamente cinco días desde la entrada en vigor de la nueva reforma de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre que aplicó, hace ahora cinco años, medidas sanitarias frente al tabaquismo y el suministro, consumo y publicidad del tabaco. No han sido necesarios ni dos días para que la organización para la defensa de los consumidores, FACUA, registrase ya el 4 de enero más de 1000 denuncias por incumplimientos del texto legal en establecimientos y organismos públicos.

Las reclamaciones, procedentes principalmente de Andalucía, Madrid y Cataluña, se recibieron en una web que la organización ha creado exclusivamente para que aquellos ciudadanos que lo deseen, puedan introducir la provincia y el municipio en los que hayan detectado alguna irregularidad.

Entre la ciudadanía, tanto fumadora como no fumadora, las opiniones son para todos los gustos. Un buen reflejo de ello son las redes sociales, presentes en la vida cotidiana de la mayoría de los internautas. Si usted escribe en Facebook “ley antitabaco” se encontrará con una lista interminable de grupos, con similar número de manifestaciones a favor y en contra de la nueva reforma legal contra el tabaquismo.

Ciudadanía dividida

El centro barcelonés de tratamientos para dejar de fumar, STOP TABAC Center, abrió un interesante debate el pasado 9 de agosto de 2010 que llega hasta estos días, en el que han dejado sus comentarios, hasta el momento, 125 personas. La pregunta de rigor: “¿Creéis acertada la ley antitabaco que se pondrá en marcha en enero?” Entre las respuestas, las posturas son diversas. Juan Medina García se queja de que “la nueva ley es un atropello hacia los establecimientos de hostelería que hicieron grandes inversiones por imperativo de la ley que ahora se deroga”, y predice: “a partir del día 2 de enero (cuando entre en vigor), miles de trabajadores serán despedidos de las empresas hosteleras por su descenso en la clientela y miles de establecimientos que ya están en apuros por la crisis, acabarán cerrando”.

Sin embargo, Montiel Chelet, desde la junta provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que los establecimientos que realizaron las inversiones de las que habla el internauta, “no llegan ni al 2%”. “Yo entiendo que desde la hostelería quieran preservar su economía –continúa- pero no les va a afectar. En otros países se ha comprobado que no ha repercutido en la economía de los lugares donde se come. Aquí tenemos McDonald’s o Foster’s Hollywood en los que no se puede fumar desde 2005 y lejos de quebrar hay mucha más demanda, y otros bares en los que no se fuma no han tenido que cerrar”.

El informe sobre el impacto económico para la hostelería, publicado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), da la razón a Chelet. Según este documento, el 80% de los locales de comida rápida optó por prohibir fumar y, sin embargo, ha mantenido un crecimiento medio de facturación del 3% anual, a pesar de la crisis. Lo mismo ocurre con el consumo de comida y bebida fuera de casa tras la aplicación de la ley anterior, en 2006. El estudio desvela que en Cataluña, la comunidad que registra el mayor número de locales libres de humo, el gasto medio de las familias residentes en esta región aumentó, entre 2006 y 2007, más de un 5%. Montiel Chelet asegura que “la gente aprenderá que donde se come, se bebe o se toman cafés, hay que salir a fumar fuera”.

Ángel López Nicolás es el coordinador del informe de la AES y en su prólogo, reflexiona: “En España, la histórica ausencia de restricciones ha instaurado una norma social por la cual el grupo tolera que sus fumadores fumen sin necesidad de preguntar, a la vez que impone un coste –de no conformidad con la norma- a los no fumadores que solicitan que no se fume. (…) Visto que menos de un tercio de la población adulta fuma habitualmente, el hecho de que una pequeñísima minoría de locales españoles haya escogido el aire limpio refrenda esta forma de ver las cosas.”

En el debate de Facebook se ha llegado a comparar el tabaco con la comida basura. Rodolfo Merino Avendaño celebra que, además de poder tomar café, beber o comer sin ser perjudicado por el humo del tabaco, “también se pueda estar con niños pequeños en bares y restaurantes, con la seguridad de que no vayan a respirar los humos nocivos”. Desde el lado contrario, Albert Torrents responde: “Espero que todos los que ponéis a los niños como rehenes de vuestra intolerancia con los fumadores, no aparezcáis nunca por un McDonald’s o un Burger King, ya que os puedo asegurar con conocimiento de causa, que cada vez que vais a uno de estos establecimientos con vuestros preciosos niños les estáis quitando un año de vida”.

La voz de los hosteleros

La Federación Española de Hostelería (FEH) ha elaborado un informe, disponible en su página web , en el que afirma que la nueva reforma, que supone la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados, “provocará graves pérdidas en la economía de las empresas y en el empleo del sector”. El estudio presentado por esta entidad federal, que representa a los empresarios de la hostelería y la restauración de todo el país, señala que para una parte considerable de los clientes (“en torno a un 40-45%”), el consumo de cafés, bebidas o comidas, además de formar parte de una actividad social, está acompañado del consumo de tabaco.

Este organismo prevé una pérdida adicional de facturación del 10%, una estimación que ha basado en datos proporcionados por diferentes empresas del sector, en los que se observa que “muchos establecimientos pequeños optaron en un principio por prohibir fumar y sufrieron pérdida de clientes, en muchos casos superior al 20%. En los locales de centros comerciales, estaciones de metro o ferrocarril, en los que quedó prohibido fumar, la facturación cayó en torno a una media del 15%. En las cafeterías de las áreas de servicio que optaron en un principio por prohibir fumar, se produjo una caída de las ventas de un 15%.”

Irlanda es (junto a Chipre, desde enero de 2010) el único país de la Unión Europea que ha implantado la prohibición total de fumar en los establecimientos hosteleros. La FEH sostiene que en ese país, según su Oficina Central de Estadística, entre 2003 y 2007 se ha reducido el número de restaurantes y bares en un 8,6% y 24,4%, respectivamente. Sin embargo, el informe de la AES expone que en ese mismo periodo, el número de personas ocupadas en el sector aumentó un 13,7% y que el Valor Añadido Bruto del sector aumentó un 18,4%.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha publicado en su web una serie de consejos prácticos que puedan servir a los hosteleros como referencia para el correcto cumplimiento de la ley y se eviten así posibles problemas. En la guía, se habla de la contradicción que supone el hecho de que las ordenanzas municipales no contemplen la creación de zonas de fumadores en el exterior del local y, sin embargo, ésta sea la única opción que tienen los empresarios del sector tras la entrada en vigor de la nueva reforma antitabaco. “El vacío legal y la improvisación en este campo es clamorosa y el sector debería utilizarlo para señalar su impotencia ante las dificultades para aplicar la Ley del Tabaco”, sostienen desde FEHV.

Esta delegación valenciana de la Federación de Hostelería convocó una concentración ante la Delegación del Gobierno en Valencia, el pasado 25 de noviembre, para expresar su rechazo por la prohibición total de fumar en locales de ocio. Esta asociación reclama zonas de fumadores a las que no puedan acceder los menores de edad y que no dispongan de servicio, para que de ese modo no se ponga en peligro la salud de los trabajadores. Este último es uno de los principales argumentos a los que se ha recurrido para sacar adelante esta ley: la salud pública. No solo la de la ciudadanía en su conjunto, sino especialmente la de los trabajadores de la hostelería, obligados a respirar el humo del tabaco cada día en su puesto de trabajo.

La salud de todos

Montiel Chelet explica que el principal fin de esta nueva reforma es “una cuestión de salud pública, pues los trabajadores de la hostelería tienen derecho a trabajar en espacios saludables, como el resto de los trabajadores”. Otra consecuencia positiva de una reforma de este tipo podrá ser el descenso de los casos de cáncer derivados del hábito de fumar. “Si el 95% de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo, se reducirá también esta enfermedad”.

Para muchos fumadores, las nuevas restricciones supondrán un nuevo aliciente para eliminar definitivamente el tabaco de sus vidas. “Se espera que más de un millón de personas dejen de fumar”, prosigue Chelet. “Ha sido un empujón para muchas personas que se estaban planteando el dejarlo. Aquellas personas que no lo tenían muy claro, ahora, si no pueden fumar en el trabajo, ni en las cafeterías, etcétera, al final lo acabarán dejando. Quizá si hubieran podido seguir fumando en los bares y restaurantes puede que no lo hubieran dejado, pero ahora pesa más la incomodidad y eso ayudará al menos a intentarlo.”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

baizar dijo

Pienso que es cierto, la motivación negativa , es decir la desmotivación tambien es un incentivo y cuando se emplea acertadamente como comentas en tu articulo , describiendo el comentario de Montiel Chelet actuara como poderoso acicate para aquellas personas que ya estan pensando en dejarse de fumar.
Buen articulo..veterana y documentada escritora/periodista.

baizar dijo

Pienso que si, que la desmotivación actuara como poderoso estimulador , para aquellas personas que ya querian dejar de fumar.
Buen articulo y documentado de una escritora /periodista como tu.
Gracias :
Carlos

d-yanera dijo

Muchísimas gracias a ti, Carlos. Me alegro de que te haya gustado. Esperemos que dejen de fumar muchas personas. Un beso.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de d-yanera

El momento decisivo

El, momento, decisivo : tres palabras que unidas para formar una máxima, pasarían a la historia de la mano de uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, el francés Henri Cartier-Bresson, el artista cuyas fotografías enamoran nada posar los ojos en ellas y que me hipnotizaron en clase de fotografía. "El momento decisivo", tres palabras de las cuales me apropio para dar título a este blog.

ver perfil »

Tags

Ídolos

  • pasharati
  • <Juanra>
  • lola-gj47
  • abbot2
  • QUINO Y ANA
  • Felix
  • Pere JP
  • stewie
  • Manuel
  • gillhooley
  • rusbe22222
  • loboyhombre
  • luisasa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter