18 Feb 2012

Perorrubio, iglesia de San Pedro ad Víncula

Escrito por: victor71aguerri el 18 Feb 2012 - URL Permanente

A 8,5 Km. al sudeste de Sepúlveda, (Segovia) y perteneciente a su término municipal, encontramos la localidad de Perorrubio.

Allí podemos encontrar la iglesia románica de San Pedro ad Vincula -siglo XIII- ofreciendo digno testimonio del espectacular románico rural, característico de ésta zona de la provincia de Segovia. Está declarada como Monumento Histórico Artístico, conservando en razonable buen estado su estructura original, aunque algunos elementos fueron añadidos con posterioridad, entre los que cabe reseñar la torre, la sacristía, el baptisterio y la trastera. Precisamente, a consecuencia de ésta última, hubo que cerrar el costado occidental de la galería.

Destaca el pórtico en forma de L.
En su lado oeste podemos ver tres arcos y una puerta de acceso al pórtico, que ha quedado cegada al construir dependencias añadidas, pero que todavía permite observar la arquivolta en zig-zag que la decoraba. En el muro sur encontramos seis arcos distribuidos a ambos lados de la puerta de acceso. En el lado derecho encontramos dos arcos, y en el lado izquierdo están los otros cuatro. Todos ellos se apoyan en columnas dobles, que tienen un único capitel finamente esculpido, donde podemos ver figuras humanas entre motivos vegetales, aves, leones enfrentados, caras grotescas y una escena en que dos demonios arrastran a un condenado.
La puerta de acceso al pórtico está formada por dos arquivoltas de medio punto, protegidas por un guardapolvo ajedrezado. La más exterior está decorada con motivos vegetales.

La puerta de acceso al templo se encuentra en este muro sur. Está formada por tres arquivoltas de medio punto y protegidas por un guardapolvo. La más exterior está decorada con motivos vegetales, la central tiene forma de bocel y la más interior es lisa. La arquivolta central se apoya en dos columnas con los capiteles esculpidos. El del lado derecho representa unos grifos enfrentados entre motivos vegetales, mientras que el del lado izquierdo tiene esculpidos dos personajes con largas túnicas. Sobre la puerta encontramos unos canecillos y metopas esculpidos muy deteriorados. Sobre ellas podemos ver una cornisa esculpida con entrelazados vegetales.

Tambíen podemos destacar una ventana en la parte central del Ábside; decorada externamente por una arquivolta, que se apoya en dos capiteles, dónde se representan unos leones enfrentados y sirenas con doble cola. Además podemos contemplar canecillos esculpidos sobre los que se apoya el tejado en el tramo presbiterial y del mismo ábside.

En los capiteles del arco triunfal del interior aparece una interesante decoración escultórica, entre los que destaca la representación de un cetrero. Posee este templo un espléndido retablo lateral tardomanierista dedicado al Angel Custodio, con pinturas de Nicolás Greco; y una cruz procesional de plata realizada en el primer tercio del siglo XVI por el platero segoviano llamado Pedro Muñoz

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

El Pajar de Pedraza

Avatar de victor71aguerri

EL Pajar de Pedraza, alquiler casa vacaciones en Segovia

Casa rústica de alquiler vacacional,
Santiuste de Pedraza, Segovia
contacto y reservas tel: 638059368 y 921700054
email. victor71aguerri@hotmail.com

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Amigos

Fans

  • Lunaria

Ídolos