06 Abr 2011

"Una bruja en Cadaqués" Capítulo -38-

Escrito por: Judas el Viejo el 06 Abr 2011 - URL Permanente

(UNA MUJER OLIVO)

Las raíces del arte de Dalí. Estas raíces derivan de la procedencia del pintor: el Empordà (Ampurdán) bañado por el Mediterráneo y azotado por la tramontana. En ese ambiente nace el futuro pintor y es criado por una auténtica bruja, la famosa Lidia Nogués, una pescadora de Cadaqués a la que el destino le llevó a relacionarse con los más altos exponentes de la cultura de su época.

La Lidia de Dalí, la vendedora de pescado de Cadaqués que creía ser un personaje literario. Dalí fue “albergado eternamente” por Lidia, sin duda la adoró con devoción tal y como también lo hicieron Lorca y Buñuel… Como decía Dalí de Lidia, Anita es también "una mujer-olivo, bien plantada y bien enraizada en la roca viva" y al igual que a Lidia "ningún vendaval la arrancará nunca del Cap de Creus".

...................................

… Cuando por fin, pude llegar a Agullana. Me tope justo a la entrada con el Asilo Gomis, en perfecto estado de conservación, actualmente és un centro de día. Se me hizo difícil imaginar a Lidia, recluida hasta su muerte dentro de aquellos muros. En la plaza, en un autoservicio me vendieron el periódico, al señor de la caja le pregunte por la tumba de Lidia de Cadaqués. Nadie sabía nada, de todo aquello. Un anciano me informo, que el cementerio se encontraba saliendo del pueblo, como a un kilometro por un camino de tierra, que sale hacia la izquierda. Justo en frente, de su puerta enrejada pero con la cadena puesta sin candado. Hay una cooperativa de aceite “Oli del Trull” Or de la L’Albera s.l. Las personas que por allí trabajaban, fueron muy amables, el Oli D’oliva verge extra, muy bueno pero nadie, sabía nada de la tal Lidia. Después de un paseo, lento y silencioso, por todo el campo santo, encontré en el centro de unos de los grandes cuadrados, ajardinados en abandono; la tumba de Lidia con su lapida, algo hundida, pero perfectamente legible. De una grieta, entre la piedra crecían unas minúsculas malas hierbas. Arranque una y la metí dentro del plástico, de mi paquete de tabaco. Aquí la guardo, és el recuerdo más personal, que pude obtener de ella.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

capitaldelsur

capitaldelsur dijo

Oye loco. Un diario de Gala. Lo mismo es una obra apócrifa que dejaste la última vez que te vieron por Cadaqués. Será cosa de brujería.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Aparece/diario/inedito/Gala/Dali/elpepucul/20110407elpepucul_7/Tes

Judas el Viejo dijo

Pero como vos, por estos pagos mi querido J.M.A.P... vaya, vaya, vaya dándote un garbeillo, y eso... no?. Pues aquí me tienes, con el experimento en marcha. Tu bien lo sabes, cientos de textos de documentación “más o menos” sobre el nebuloso tema que pretendía explicarme y hablar a los demás... cuatro pijadillas escritas y perpetradas por mi “enloquecida” mano y algunos recuerdos... ah y sobre todo muchas sensaciones y afinidades, sentimientos y curiosidad... que ordenar. Total que lo que comencé por escribir desde la Presentación asta el final en folios de papel... Hoy ya no me sirve de nada, tengo que improvisar, exprimir, entreverar todo sobre la marcha...Todo aquello que se arremolina en mi escritorio...ahora es “un puzzle digital” (con cientos de fichas que debo desechar) metamorfoseadas en los post de un Blog, que comienzan por el final para terminar invariablemente en su nacimiento... vamos lo normal... me siento como uno de esos aventureros que se dirigían para pisar por primera vez cualquier polo magnético, cumbre o isla aun por descubrir. Estoy jugando ha fabricar uno de los primeros “Collage” en Internet. Esta herramienta es aun en gran parte un territorio por explorar, y yo me he calzado mis botas y me dirijo a lo desconocido... juas juas jaus... La autoria es múltiple, gratis y libre, yo solo pego con harina empapada en agua, los trocitos sobre la pantalla y los pongo torcidos o los pintureo, un poquito por aquí y por allá... Se esta creando en directo (os lo juro, tu lo sabes bien), frente a los que tengan el humor de quererme leer... Inicio su final y esta criatura va derecha hacia su particular abismo de iniciación... ...

Un abrazo, desde un punto desconocido de este mapa, echo añicos por mi insensatez, muchos besos para los tuyos... snif.

P.D. Que dice mi camello que, haber cuando nos invitas a unas cañas... glub.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Sobre este blog

Avatar de Judas el Viejo

EL JARDÍN DE EPICURO

Hay gente que si y gente que no… al camello y a mí nos gusta la buena gente, nada mas…

ver perfil »

Texto