10 Jul 2012

¿Que tal si nos damos una oportunidad?

Escrito por: equus el 10 Jul 2012 - URL Permanente

Esta bitácora suele ser un como espejo (en inglés podría denominarse "mirror blog"), en cuanto a sus textos, de los comunicados oficiales de la web de EQUO, con unas pizcas de colorines e imágenes alusivas a cada tema.

Ello ha sido así, hasta ahora, por varios motivos, desde la comodidad de no tener que quebrarme la cabeza, con lo que escribo en este blog, hasta el deseo de este bloguero, por razones que no vienen al caso (entre otras cosas, porque extendería excesivamente este post), de no desviarme de la línea oficial de EQUO.


Por lo menos hoy voy a cambiar dicha "línea editorial". Ya hemos tenido el Partido EQUO nuestro Primer Congreso y en mi tierra, en Andalucía (donde en varias provincias he vivido la totalidad de mi ya medio siglo de existencia), tenemos el río un poco revuelto ya desde hace algún tiempo con las opiniones de algunos compañeros de EQUO que participan de las llamadas "Andalucía ecológica" y "Andalucía Puede", lo que hace que me apetezca ponerme a nadar un poco, sin guardar tanto la ropa, expresando aquí mi opinión al respecto.

Puedo estar de acuerdo con alguna de las críticas hacia EQUO que se están vertiendo, por algunos de estos compañeros de Andalucía, últimamente.

Efectivamente, el Congreso de EQUO ha tenido fallos, algunos bastante gordos como el de que la Comisión sobre la Ponencia de Estatutos no terminara su trabajo. Cuando ví esto último, en la retransmisión en directo, en streaming, instintivamente empecé a pegar saltos y a soltar improperios sobre los que habían ejercido como responsables de dicha Comisión, lo cual, ahora, ya en frio, indudablemente, considero una actitud sin fundamento alguno por mi parte.

Ahora bien, a mi juicio, el I Congreso de EQUO también ha tenido aciertos, como, por ejemplo, dicha retransmisión completa en directo en streaming y el que los afiliados que no asistíamos al Congreso pudiéramos votar, por Internet, a los candidatos a la Comisión Federal, en lista abierta, y las enmiendas a los documentos, recursos que usé muy gozosamente.

Este Congreso Constituyente, como era, con fallos y aciertos, en mi modesta opinión, creo que arroja un balance positivo. Los Congresos con 100% de aciertos, sencillamente, no me gustan, no me parecen reales.

Lo que no puedo estar de acuerdo es con la dureza de algunos términos que se están usando.

Calificar de "pseudoideología" la de EQUO me parece excesivamente hiriente y demasiado descalificante.

Decir que "el Congreso de EQUO ha sido un absoluto y rotundo fracaso, cumpliendo con las peores de nuestras expectativas" tampoco lo puedo considerar, en base a lo expuesto anteriormente, como un juicio acertado y sí, en cambio, otro ácido comentario también partícipe de una aparente intención de perjudicar políticamente a EQUO, sobre todo en la comunidad autónoma andaluza.

La contribución a la ecología política andaluza de algunos de los que se podría llamar "críticos" es innegable, pero no debe constituir patente de corso para lo que tiene toda la pinta de ser un intento de torpedear a un partido que, como EQUO, surge de dicho movimiento.

Asimismo, creo que Andalucía Ecológica y EQUO-Andalucía no deben entrar en la dinámica a la que ataques así pueden llevarnos, sino cooperar y buscar espacios de encuentro, potenciando aquello en que coincidimos y obviando aquello que nos separe, en beneficio de nuestros fines comunes.




Me parece muy acertado, respecto a lo que estoy comentando, el siguiente artículo del blog de un compañero de EQUO-Sevilla, Abraham Velázquez, que voy a reproducir, íntegramente, con su permiso, a continuación, tras el enlace al mismo y en color azul, para que se distinga perfectamente:


"Mi opinión sobre el último artículo referido a EQUO en Paralelo 36. Creo que mejor... construimos entre todos:"
Abraham Velázquez

http://mirar-desde-abajo.blogspot.com.es/2012/07/una-oportunidad-de-no-caer-en-lo-mismo.htm


¿Nos damos una oportunidad?

Estuve allí. En el Congreso de EQUO.

Y no he visto que las cosas sean tan dramáticas o tan maravillosas (según quien las mire, claro). Y han podido salir cosas que yo voté en contra, pero esto es democracia y habrá más congresos y asambleas para avanzar, votar, debatir... construir democráticamente.

Así que, en mi opinión, visto desde abajo es que:

Salvo que los ciudadanos que nunca nos hemos metido antes en política, y que en EQUO somos muchos, no podamos tener la posibilidad de tomar decisiones, acertar y equivocarnos.... En EQUO es posible hacerlo. No es que se permita sino que se favorece.

Salvo que los que nunca hemos sido ideólogos, estudiosos de corrientes filosóficas, políticas, económicas, etc., etc., no tengamos la misma posibilidad de presentarnos, sin más, al máximo órgano de mi partido. En EQUO, si se puede.

Salvo que a aquellos que nos afecta, o sufrimos, día a día todo lo que deciden los políticos... no podamos hacer algo e intervenir directamente... Y, para mi, EQUO es la herramienta.

Igual os podría dar la razón, pero aun coincidiendo en mucho, tal como estáis planteando estas cosas, y se están haciendo, nos llevaría a otro partido más como los de siempre. Y me aburren.

Para mí, EQUO si que va, e irá.

Hay muchas cosas que han cambiado y van a seguir cambiando. Y no creo que las divisiones por pequeñas cosas, por territorios, por etiquetas, por personalismos, por tener más protagonismos, ayuden a nadie y anime a nadie a sumarse y construir. Es más, creo que eso beneficia a los de siempre, a los que ya están y nos gobiernan.

Ideas, corrientes, partidos, coaliciones y lo que se quiera dentro de EQUO puede caminar y desarrolarse. Luego se llega, se presenta la idea, el proyecto, el estatuto, la persona, lo que sea... La votamos todos en igualdad de condiciones, voto a voto, persona a persona... y seguimos.

Podéis llamarlo democracia simple o simplista, pero lo veo así. Por último, sigo con toda la ilusión de encontrarnos muchos porque la sociedad actual no está para disputas, sino para pelear por un futuro mejor para todos.

Esta es mi respuesta tras la lectura del artículo de la corriente
Andalucía Ecológica en Paralelo36:

http://www.paralelo36andalucia.com/equo-se-situa-fuera-del-ambito-del-federalismo-y-de-la-izquierda-plural/


Entonces... ¿nos damos una oportunidad, todos?

Abraham

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

EQUUS

Avatar de equus

EQUUS

Blog no oficial de apoyo al PROYECTO EQUO.

Equo es un proyecto para la formación de un movimiento ecopolítico y social nuevo, diferente, plural y abierto, que pretende aglutinar a personas en torno a la consecución de objetivos como la sostenibilidad económica, ambiental y social, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos civiles.

"Ahora es el momento. Otras orientaciones económicas y sociales se imponen. Otro tipo de sociedades son indispensables. Otra prioridad en los valores es deseable: la responsabilidad para con las personas y la sociedad, con los animales y con las generaciones futuras; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre las personas, los pueblos y las generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva; el pacifismo activo..."

UTILIZACIÓN DE MATERIAL LIBRE: Eventualmente el autor de este blog puede utilizar textos, imágenes, vídeos, etc. en la creencia de que los mismos son de libre utilización, sin que por tanto tengan los derechos reservados.
Si en alguna ocasión estos materiales utilizados no fueran de carácter libre y tuvieran sus derechos reservados se ruega a los titulares de los mismos lo pongan en mi conocimiento para proceder a su retirada inmediata.

Dirección de contacto: equo[arroba]hotmail[punto]es

ver perfil »

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • Carlos M. Corchado
  • rosaparedes-g
  • jotanton
  • amatetonta
  • corchadocarlos
  • tmh5050-msn-com
  • Gallego Rey

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Nacional

Esperando Contenido Widget ...

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Economía

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...

Resultados de las elecciones