Escool

07 Dic 2009

Escrito por susanapdp

07 Dic 2009 - Enlace

La última cruzada

La presencia de la religión en las escuelas españolas no parará nunca de dar problemas. Y muchos más provocará a la larga si se mantiene y no se busca una solución clara, seria y definitiva a la actual situación. No me refiero sólo a la enseñanza de la religión (que también) sino a la presencia de los crucifijos y otros símbolos religiosos en los centros, sean públicos o privados concertados (es decir, financiados por todos los españoles). En la existencia de dos redes de escuelas, las públicas y privadas concertadas, que están obligados legalmente a integrar por igual a los alumnos con dificultades educativas, y entre los que se encuentran multitud de estudiantes inmigrantes que llegan con carencias o con necesidad de apoyos en algunas asignaturas, está el nudo gordiano de esta cuestión.

¿Es compatible en la práctica la “aconfesionalidad” que defiende la Constitución española con la existencia de la red concertada con ideario católico, que en muchas comunidades autónomas ronde el 50% de todos sus centros? Todo hace pensar que no. ¿Qué va antes el respeto al ideario del centro católico o al de los alumnos inmigrantes, por ejemplo, musulmanes, que, por el razonable reparto de alumnos entre las dos redes, deben estar escolarizados tanto en centros públicos como concertados? Es indiscutible que hay que respetar el ideario de los centros católicos, porque, además, lo dice la ley.

El problema es el sistema, la raíz de esta cuestión está en que cuando se creó la segunda red, la concertada, no se pensó en las consecuencias que podría tener su gran crecimiento décadas después. Sin ese reparto de estudiantes inmigrantes entre redes, que es una falacia en muchísimos casos, los centros públicos se saturan de alumnos con dificultades de aprendizaje, para desesperación de los docentes, directores de centros, padres de alumnos y con la colateral y perniciosa consecuencia de la huída de la clase media a la privada concertada.

La educación es el mejor (muchas veces el único) elemento corrector de los problemas que tienen que ver con el aprendizaje del respeto a los derechos y libertades de los demás. Si los niños y adolescentes viven ya controversias, enfrentamientos o problemas relacionados con el respeto a las creencias de todos, ¿qué no puede pasar cuando sean adultos? ¿Más guerras sociales por la religión? Porque el número de alumnos inmigrantes, procedentes de otras culturas y, en muchos casos, de otras religiones, crece cada año en España. En la actualidad, el 45% de los niños inmigrantes proceden de Latinoamérica, el 20,6 de África y el 29% de otros países de Europa.

La etapa en la escuela (de los 6 a los 16 años, como mínimo en España) debería ser una bonita fase de aprendizaje, de contenidos y también y de convivencia y respeto a los demás, para todos los menores. ¿Es respetuoso escolarizar a un niño musulmán en una escuela con crucifijos? En la pública, no cabe la menor duda de que no, porque lo ha dicho el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y porque lo dicta la más pura lógica y el sentido común en una España como la actual, cada vez más multicultural, cada vez más global. En la concertada católica, ¿lo es? Lo suyo sería, también por lógica, escolarizar a los niños de otras religiones en centros aconfesionales o con un ideario de acuerdo con sus creencias y las de sus familias. Algo imposible en la red concertada actual. ¿Hay que resignarse entonces a que la red pública asuma todo el peso de esa escolarización? De los 7,6 millones de alumnos no universitarios que hay en España este curso, algo más 750.000 son inmigrantes. De media, el 67,3% están en centros públicos, aunque, como decía hay muchas diferencias entre comunidades. El País Vasco es la comunidad con menos porcentaje de pública (el 49,6%), seguida de Madrid (53,7%) y Cataluña (63%). Las que más escolarización pública tienen son Castilla La-Mancha (82,5%), Extremadura (79%), Canarias (77%) y Andalucía (74,8%).

La respuesta fácil es que crezcan los centros públicos. Pero la realidad es que no ocurre ni parece que vaya a ocurrir. Las competencias son de cada comunidad autónoma y muchas (como las de Madrid, Cataluña o el País Vasco) tienen casi tantas escuelas concertadas católicas como públicas. Andalucía, por ejemplo, mantiene una clara apuesta por la red pública. Pero a estas alturas, después de décadas de coexistencia y con unos 2,5 millones de niños estudiando en la concertada, tampoco sería una solución razonable pedir la desaparición de esta red o quitarle el apoyo a unos centros que educan a una parte importante de la población escolar.

Había que haberlo pensado antes. No es consuelo, pero así es, dicen muchos expertos. De lo que no cabe duda es de que los centros públicos deben respetar las creencias de toda la población evitando cualquier símbolo religioso, un crucifijo, o el que sea. La solución en el caso de la concertada, respetando el ideario de todos, resulta tan complicada como necesaria.

19 comentarios Escribe tu comentario

carmen

carmen dijo

Hacemos polemicas hacen polemicas cuando le interesa, fui directora de un colegio andaluz, tras mi nombramiento, intente cumplir con la constitución y sin preguntar sin hacer polemica fuí retirando los crucifijos, cuando la profesora de religión catolica impartia su materia ponia su crucifijo y se lo llevaba. Esta semana he ido viendo los colegios de mi entorno y todos habian hecho lo mismo ser realmente centros públicos, la constitucion se aprobo en referendun

07 Diciembre 2009, 14:59

Javier

Javier dijo

Nos hemos preguntado por qué no surgen centros concertados con idearios musulmanes???
El tema de quitar crucifijos en escuelas públicas, yo tampoco diría que esté muy claro, es que tenemos los españoles que cambiar nuestras costumbres cada vez que llegue un nuevo huésped? No tendrían ellos que adaptarse a lo que es parte de nuestras raíces y nuestra civilización actual? Alianza de civilizaciones no creo signifique igualarnos todos en la misma cultura para que todo quepa, sino respetar y comprender lo que es valioso para cada cultura y civilización, sin que nadie salga ofendido por eso.

08 Diciembre 2009, 09:34

cristina

cristina dijo

Estoy harta de tanta consideración de la izquierda española con la doble red de enseñanza, la pública y la concertada. Esta última está vampirizando el progreso y los recursos de la pública a cargo de que es la demandada por los padres, como si fuera un mero producto mercantil, además a mi gusto, según mi ideología. ¡cuándo una escuela pública fuerte, sana, rica, plural? No deberían ser aceptados conciertos educativos con colegios que no respeten la pluralidad de sus alumnos. so capa de su ideario religioso. Es una eterna doble moral: pongan en la escuela pública los crucifijos, que ya me quitaré yo de en medio a los alumnos musulmanes o de otras creencias esgrimiendo que éste no es un colegio laico. Solo me parece razonable concertar a colegios laicos, si no hubiera más remedio, pues si existe una buena escuela pública no debería ser estrictamente necesario. El que quiera ideología en la escuela, el que quiera que a sus hijos se les adiestre en moral católica u otras, que se lo paque de su bolsillo. Solo así me parecerá respetable y digno, pues cada uno con su dinero hace lo que quiere. No me siento reconocida en las posturas tibias de la izquierda española: quizás porque la mayoría de la izquierda española lleva a sus hijos a "una buena escuela", por supuesto, no pública.

08 Diciembre 2009, 18:53

brunilde

brunilde dijo

Como dice la periodista, la red de concertados ya está muy extendida y cumple una función demasiado importante como para retirar las subvenciones: haberlo pensado antes. Esa izquierda tibia que de la que habla cristina decidió en su día el sistema concertado. El caso es que entonces, la necesidad de incorporar al sistema educativo a una masa ingente de alumnos por la creación de la LOGSE, hizo necesario contar con estos colegios : era más barato para el estado subvencionar al alumno para que fuera al concertado que hacer nuevos centros de secundaria. En conclusión: han venido para quedarse y más vale no rebelarse más.
Con estas cartas, tratemos ahora de hacer el mejor juego posible para el estado, para todos. Sin duda, reforzar el control para que asuman su parte de población no sólo inmigrante, sino de otro tipo de de necesidades educativas especiales. ¿Los crucifijos? De momento, no me parece una batalla importante. La menos importante por resolver: utilizar la ideología como excusa para evitar a la población de otras religiones no se ve solo en el cruficifijo sino en el ideario. Hay que hacer real el teórico reparto equitativo de alumnos en los centros, que por otra parte existe en la LOE. El problema es que que esto compete a las Comunidades Autónomas, y ahí si que hemos topado no con uno, sino con 17 bichos. Convendría una normativa unificada desde el gobierno central, a ver si hay.
Del resto, estos centros me merecen todos mis respetos, y en ocasiones tienen mucho que enseñar.

13 Diciembre 2009, 10:07

El Ácrata Rabioso

El Ácrata Rabioso dijo

No querramos arreglar la enseñanza en España en un abrir y cerrar de ojos, llevamos treinta años y ya queremos tener laicidad en la enseñanza. ¿recuerdan la que se armó con la asignatura para la ciudadanía?.
La escuela pública viene marcada por la dictadura como algo para pobres, sin recursos, sin un plan estable,...
En la democracia, por la tibieza del PSOE con la iglesia, no ha sido posible una ruptura con el pasado y la iglesia se ha envalentonado. Por otra parte al estado le vino muy bien la presencia de centros religiosos porque de esa forma se ahorraba la construcción de nuevos centros.
La aparición de los concertados tambien fue un apaño, un apaño muy rentable, fue privatizar la enseñanza con fondos públicos, eso si, con ideario.
Soy partidario de una enseñanza laica, aconfesional, gratuita y pública, financiada con nuestros impuestos, respetuosa con la constitución y alejada de influencias racistas, xenofobas y religiosas.
No solamente hay cristianos, musulmanes, judios, evangelistas,......tambien hay ateos, agnosticos, respeto para todos, fuera de las escuelas.

17 Diciembre 2009, 12:36

El funcionata malapata

El funcionata malapata dijo

Mi hija está en un IES de Madrid en el que creo que no tenemos el problema de los símbolos ideológicos en clase (salvando la foto del ciudadano Borbón...) Pero en el CEIP anterior tuvimos que pedir en el Consejo Escolar que una de las profesoras dejase de rezar cada mañana con sus alumnos y pedir por la salvación del alma de Juan Pablo I (estaba ya muy enfermo). Tambien pedimos que retirase una imagen de la virgen y el crucifijo, a lo que se negó. Dejó la oración matutina, el crucifijo lo mantuvo aunque tuvo el detalle de no reponer la virgen cuando se le accidentó al limpiarla. La siguiente profesora que usó la clase mantuvo el criciifijo pese a que algún padre se lo pidió incluso en una reunión de padres.
Puede que no parezca importante, pero como todos los simbolos, tiene un significado. Aceptar su presencia tiene sus consecuencias.

Salud

19 Diciembre 2009, 12:01

Francisco

Francisco dijo

La izquierda siempre se alia con lo antiespañol, antes era el bloque socialista soviético ahora con los musulmanes con lo que ello conlleva.La religión católica es España por mucho que ustedes esten de acuerdo en quitar crucifijos.La propia bandera europea lleva las 12 estrellas marianas.
Eso no es progresismo eso es de ser retrógados y con poca visión de futuro.

16 Enero 2010, 07:58

Benito

Benito dijo

Revisen lo que la Iglesia Católica está haciendo en México, ha emprendido una nueva cruzada, por recuperar el poder perdido en la guerra de Reforma por Don Benito Juárez. El Cardenal Norberto Rivera ha iniciado una voraz campaña encontra de la comunidad gay, incitando a la violencia y la homofobia. cuidado ante los ojos del inquicidor cualquiera puede ser hereje. El Partido Acción Nacional convertido en un partido conservador fascista, apoyado por la curia romana, igualmente arremete contra esta comunidad.

16 Enero 2010, 18:31

esperanza julia

esperanza julia dijo

Cuando estaba en el colegio, mi curso favorito era religión (católica). Porque nos enseñaba que Dios es amor y que debíamos amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. El crucifijo, como la Estrella de David o La Espada con la Luna son símbolos que tienen su propio significado para el creyente. Lo que va a declarar tu intención en tu obrar va a ser tu actitud hacia los demás, si te vas a aprovechar de una manera de alguien o le vas a favorecer obrando en su beneficio.

Existe un solo Dios y muchas religiones, las cuales generalmente las heredamos dentro de nuestras familias, aunque luego algunos cambian a otras, para bien o para mal.

¿Por qué se ve mal la religión? Porque malos elementos la han utilizado para sus propios intereses,
como son los curas pedófilos sin vocación que encontraron una manera fácil de ganarse el pan.
Hay excelentes sacerdotes, monjas que realizan obras sociales, y todos aquellos que se dedican
a la vida de oración, pidiendo a Dios misericordia por un mundo que cada vez está más perdido,
donde faltan valores y se ha endiosado al sexo y al dinero.

04 Febrero 2010, 03:29

manipulador de alimentos

manipulador de alimentos dijo

se necesitan más cruzadas ajenas a la religión, que gran mal...

04 Febrero 2010, 17:07

DexterMorgan

DexterMorgan dijo

Estoy de acuerdo con el texto. Pero creo que el texto es una buena muestra del gran problema de nuestra sociedad.
¿Como es posible que hablemos tranquilamente de niños cristianos, o niños musulmanes?. ¿Que tipo de sociedad permite que se inculque a los niños algo contra lo que no tienen ningun tipo de defensa mental, como son los dogmas religiosos?.

Vivimos en una sociedad que ve como algo aceptable el hecho de hablar de niños cristianos, o niños musulmanes, y que se escandaliza cuando hablamos de niños capitalistas, o niños marxistas.

Pues mientras sea aceptable hablar de niños con religion, los problemas seguirán ahí.

06 Febrero 2010, 17:56

victoria

victoria dijo

Hay mucha hipocresía, un porcentaje muy alto de profesores(casi todos laicos) y alumnos de colegios religiosos es ateo o agnóstico, claro que no se puede saber porque los jefes son religiosos, y es un tema tabú, sin embargo hay que seguir aparentando cuando se está dando el caso de que hay colegios en los que el profesor de filosofía da religión, y eso ya me parece tortura psicológica. ¿Cómo que en 30 años no se puede pedir una escuela laica?sí, se puede y se debe, los sacerdotes están desapareciendo pero tenemos que seguir aparentando que son nuestros guías morales y que somos muchos millones de creyentes... pues no me lo creo, yo veo ateos por todas partes. Tengo 32 años y estudié la EGB en un colegio de monjas, a los 14 años tenía ya serias dudas y a los 15 era atea perdida, aficción que sigo cultivando. Si una persona se vuelve atea en 15 años ¿no puede hacerlo un país en 30? Además el ateismo, al contrario que otras creencias, no se impone, cada uno en su casa y en su iglesia puede seguir haciendo lo que quiera. Para mi es tan evidente y simple que duele.

25 Febrero 2010, 11:56

Jorge

Jorge dijo

Una de dos: O yo tuve mucha suerte, o muchos aquí tienen carencia de preocupaciones reales y la suplen con drama. Yo pasé por un colegio de los Jesuitas, concertado, y no se me frio el cerebro. Una amiga mía, hindú, ídem. Igual es que tuvimos suerte al no estar en un colegio público, en los que parece ser que debe de practicarse el lavado de cerebro y el maltrato psicológico a los ateos...
En cuanto a la realidad que yo conocí, la de un colegio de curas concreto, creo que habría que tener un hijo tontito para que a éste le afecte para mal ver a otra gente ejercer una religión que no es suya. No digamos ya, que le afecte para mal el mero hecho de conocer los detalles de una religión. No me entra en la cabeza el miedo a la cultura.
En cuanto a la que no conocí, la de la religión en los colegios públicos, a mi primo lo que hacían en clase de religión en su instituto era ponerle películas. Ejemplo, Titanic. Mi novia, tras un año con la optativa de religión (en la que no debían de enseñar mucho), se pasó a la alternativa: ética. Que consistía en que les dejaban tiempo a los chiquillos para que hicieran los deberes de las otras asignaturas. Madre mía. ¿Cómo no voy a preferir que mis hijos vayan a un concertado, aunque yo no sea católico? Sé que si los mando a los jesuitas van a aprender religión, y van a aprender ética, ya que ambas asignaturas no son alternativas, y ambas se enseñan de verdad. ¡Por mí como si al lado del crucifijo ponen también un Budha!

26 Febrero 2010, 17:00

ania

ania dijo

Mamma mia!!

Tenemos un fracaso escolar que dá vértigo y uno de los peores resultados de Europa en cuanto a conocimientos pero aquí lo que importa es si hay o no hay crucifijos en las escuelas.

Vivir para ver.

09 Marzo 2010, 19:42

Imprenta Málaga

Imprenta Málaga dijo

Me ha parecido muy interesante, con este blog se aprende mucho.
un saludo!

25 Marzo 2010, 18:55

Alexa Portillo

Alexa Portillo dijo

Debe ser anticonstitucional que se puedan concertar colegios religiosos en un estado laico. ¿Existe algún organismo por ahí al que se pueda hacer esta consulta? Debe ser anticonstitucional que se financie la desigualdad desde el Estado. Debe ser anticonstitucional que el Estado asuma la destrucción de la enseñanza pública como lo lleva haciendo desde los gobiernos del PP. Espero y deseo que el PACTO resuelva estos problemas. No abandonemos la escuela pública es, mejor dicho, era uno de nuestros mejores logros.

12 Abril 2010, 08:53

Técnico lavadoras Valencia

Técnico lavadoras Valencia dijo

Felicitaciones por el blog!

15 Abril 2010, 18:25

Hosting en  Colombia

Hosting en Colombia dijo

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo.

25 Mayo 2010, 20:22

nautica

nautica dijo

Yo estoy de acuerdo con los comentarios que son varios, que no tienen mejores preocupaciones que unos crucifijos cuando hay problemas mayores.
No entodos los centros en la asignatura de religión enseñan solo la crsitiana, tambien enseñan otras, incluso me pusieron la peli de buda y gandi hace unos años XD.
Lo importante de la religion no es lo que represente, sino la etica y moral, que al final acaban casi todas siendo lo mismo.
PD: dudo que si te cambias de pais, te enseñen tu religión, en pocos lugares tendran la userte que yo, me enseñaron de todo un poco, que es lo que creo que deberia hacer. Por los crucifijos, no hacen daño, aunque la politica y el dinero hacen que lo sea ¬¬.

27 Agosto 2010, 12:55

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario
Avatar de susanapdp

susanapdp

Un espacio para intentar demostrar que los temas sociales, como la educación, la `school´ en el sentido amplio y universal de la palabra, sí es `cool´ y que otros temas sociales, como la inmigración también lo son. Opinaremos sin tapujos ni titubeos. Un blog para hablar de política social, para analizarla y demostrar que la política nos afecta a todos y sí puede ser atractiva. Abierto a curiosidades y frivolidades. Pero, sobre todo, abierto a todos. Con cabida de la literatura, el cine, la música… del arte. Sin aceptar descalificaciones. Nos ponemos el casco azul. Con él observaremos y contaremos. Con datos y con opiniones.
(Autor de las fotos de Susana: Gorka Lejarcegi)

susanapdp

La autora


Ha sido Jefa de Sección de Sociedad y responsable de Educación de EL PAÍS desde 2000 a 2010. Actualmente lo es en la sección de Política Nacional del mismo diario y se ocupa de los temas de Inmigración. Ha ganado el premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo de la Fundación de la Universidad Complutense y el Premio de Periodismo 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Ha publicado "El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos" (Editorial Aguilar), prepara "La educación de los hijos contada con sencillez" para la editorial Maeva y un libro de cocina para jóvenes, "Recetas que se salen".

Amigos

  • Natalia Marcos
  • rosajc
  • Patita de Goma
  • Victoriano Izquierdo
  • paco-nadal
  • Fernando Garea
  • dario-manrique
  • mikel urmeneta
  • Pere Estupinya
  • fernando-navarro

Ídolos

  • Ángeles Mastretta
  • jmpardellas
  • james-blog
  • Ángeles Mastretta

Fans

  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • apolvorinos
  • lca
  • Ricardo Gonzalez

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...