Escool

18 May 2009

Escrito por susanapdp

18 May 2009 - Enlace

“¡Papá, el ordenador es mío!”

¿Quiere usted que su hijo de 10 años tenga un ordenador suyo, que pueda hacer con él lo que quiera, usarlo las horas que le parezca, meterse en Internet cuanto quiera y recordarle además que el portátil es suyo porque se lo ha regalado el Gobierno? ¿Habrá pensado alguien que esta medida puede tener un lado antipedagógico?

Desde el punto de vista del aprendizaje de las nuevas tecnologías, no hay nada que discutir. Poner ordenadores en las aulas es una buena medida, así, vista en general. Pero darlos ya, en septiembre, para que se los lleven además los alumnos a su casa, a mes y medio de que acabe este curso, es algo ya más discutible. La mayoría de los profesores no ha recibido la formación necesaria para sacarle el debido partido a esta iniciativa, ni evidentemente se la darán en estas escasas semanas. Tampoco las clases están habilitadas con este fin. Pero los niños de 5º de primaria, tal y como ha anunciado el presidente, es decir, los de 10 y 11 años, sí van a tener su ordenador portátil propio a partir del próximo curso. Lo prometió Zapatero la semana pasada en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Como decía en el primer post de este blog, qué bien quedan las promesas educativas desde una tribuna política. Es verdad que en esta ocasión aparentemente sí se van a pagar los ordenadores, las pizarras digitales y la formación de los profesores. Digo "aparentemente" porque aún no está claro si las familias deberán abonar algo por los aparatos. Pero, en este caso, el orden de los factores sí altera el resultado. Repartir primero los portátiles, ¿no es empezar la casa por el tejado? Lo que seguramente ha pasado tiene en realidad una explicación bastante sencilla: si el presidente hubiera anunciado una gran apuesta por la formación de los profesores para usar las tecnologías en el aula no se hubiera llevado ningún titular de primera página. Seguramente la noticia hubiera ocupado una columna, en lugar de cuatro, en la mayoría de los periódicos, unos diez segundos en la radio y nada en los informativos de televisión.

Las fuentes consultadas próximas al Ejecutivo y del propio Ejecutivo, si soy sincera (algunas de las cuales están de acuerdo con mi objeción) insisten en el mismo argumento: que se hace en otros países, desde el Norte de Europa hasta Latinoamérica. Vale, pero cada nación tiene su situación particular y, en el terreno de la educación, las hay tan dispares como países existen. En cualquier caso, el tema en discusión no es que esté mal poner ordenadores a los niños a partir de los 10 años, sino si deben ser suyos, si lo serán para siempre, para qué son, si no debería alguien haber pensado antes el papel (en muchos casos, el papelón) que van a tener los padres en casa cuando el niño quiera usar el portátil durante horas para chatear con sus amigos...

Preguntado el Gobierno sobre estos detalles, dicen sus portavoces que los están pensando. Lo hubiera jurado, digo prometido.

18 comentarios Escribe tu comentario

Pensar

Pensar dijo

Y yo que mi primer PC lo tuve con 18 años... mi 133.... que tiempos aquellos.

18 Mayo 2009, 22:10

Carlos

Carlos dijo

Dificilmente van a pagar y dar ordenadores a todos cuando las competencias en educacion las tienen las CCAA. Ademas, ?con que dinero van a formar a los profesores? ?Y van a formar a todos? ?tambien a los que se jubilan proximamente y no han hecho un curso de reciclaje en toda su vida laboral?
Lo dicho, humo, humo, humo,...
Lo visto, mentira, mentira, metira,...

19 Mayo 2009, 13:02

Carlos

Carlos dijo

Mas que un portátil para cada alumno a unas edades en que no van saber usarlos con fines educativos o pedagógicos, tanto alumnos, como profesores, porque es verdad que falta formación; se debería usar EL DINERO DE TODOS, en cosas que garantizasen una autentica calidad en la educación de nuestros hijos.

Un ejemplo y buena utilización de esos dineros extraordinarios invertidos en educación, comprando baratijas, en lugar de gastarlo bien, seria aumentar el numero de puestos de trabajo en la educación PUBLICA, consiguiendo reducir el numero de alumnos por cada profesor, por que no es lo mismo un aula donde un maestro tiene que intentar enseñar a 30 niños con circunstancias psicosociales, capacidades de asimilación y aptitudes de aprendizaje muy diferentes, que cuando se trata solamente 15 alumnos. Pero es mucho mas barato invertir en un portátil que en personas y en calidad. Es una pena que no se den cuenta de que a la vez de dar calidad generan EMPLEO con garantías y con estabilidad laboral.

Para que sirva de ejemplo: en todos los colegios e institutos públicos de la provincia de León, y raíz de una despótica decisión política, nuestros hijos tiene que enfrentarse cada día a la ABOMINACION de hacinarse en clases donde hay 30 alumnos en los cursos de la ESO y hasta 35 alumnos en Bachillerato, siendo ello el resultado de una política de reducir costes puteando, por que ya no se le puede llamar de otra forma, a los alumnos, a los profesores, y a las familias, que ven como sus hijos cada día tienen mas difícil estudiar con calidad en un centro publico.

Mas tendrían que aprender nuestros políticos de los países nórdicos, cuyos sistemas educativos están a años luz del nuestro. Para que sirva de ejemplo: en Finlandia, en los cursos equivalentes al bachillerato, el máximo legal de alumnos por clase es de SIETE alumnos.

Yo soy victima junto con otras muchas personas de toda esta penosa situación de la calidad en la educación pública española. Pero como es mas fácil comprar un portátil que contratar a otro profesor mas……

¿Si el objetivo es reducir costes porque no se reducen los salarios de los políticos y demás cargos otorgados por la gracia de la dedocracia o se purga a todo ese sobrante sostenido con EL DINERO DE TODOS?

19 Mayo 2009, 15:39

Anónimo

Anónimo dijo

Buenisimo post Un 10

19 Mayo 2009, 17:21

Anónimo

Anónimo dijo

Buenisimo post , Un 10

19 Mayo 2009, 17:23

danielo

danielo dijo

De acuerdo en que hay otras formas de hacer que los alumnos tengan acceso a un ordenador. Sígase el ejemplo de Extremadura y pónganse ordenadores dentro de las aulas. El ordenador en casa no es muy útil si no está el profesor.
Pensemos, si se estropea un ordenador en casa ¿quién lo debe reponer? ¿La administración? Uf, cuanta pillería se va a genrear.
¿Se pueden llevar al aula? Imaginemos miles de portatiles de casa al cole y viceversa ¿Quién los va a escoltar?
La verdad, no lo veo.
Creo que los ordenadorer deben estar dentro del aula y debe formarse a los profesores.

19 Mayo 2009, 18:07

Bad Moon Rising

Bad Moon Rising dijo

La educación en España siempre ha sido una mierda. Si ahora está peor, que lo dudo, es que hemos llegado a la nada. Cuando tenía once o doce años ya me daba cuenta de que el noventa por ciento de mis profesores eran una pandilla de cretinos sin la más mínima capacidad, quitando algunas honrosas excepciones que eran tipos simplemente normales. Mal asunto. Mi tutora de octavo de EGB terminó el curso con una arenga a la clase que consistió, básicamente en decirle a las chicas que conservaran su virginidad hasta el matrimonio porque era "el regalo más bonito" que le podían dar a sus maridos. En el instituto la cosa mejoró un poco. El noventa por ciento seguían siendo unos tarados, pero las honrosas excepciones (tres en dos años, creo recordar) pasaron de ser tipos normales a profesionales brillantes. Verdaderos islotes en aquel panorama, vamos. Tercero y COU los cursé en un colegio privado recién abierto donde, como suele pasar, se juntó a un puñado de alumnos conflictivos (no en el aspecto violento) de cuya mano pude entrar finalmente, con discrección a veces, otras a degüello, en el ámbito de la vida real, vease drogas y mujeres. Sobre todo drogas. Ya decía Kevin K que todas las buenas canciones de Rock&Roll hablan de una de las dos cosas. Allí me encontré a UN profesor brillante. El resto, cenutrios, restos de la vieja guardia, profesores de inglés que a duras penas hubieran pasado el First y novatos en la batalla que a la más mínima insubordinación salían llorando (literalmente) de la clase. Y la universidad, creanme, fue mucho peor. Con el tiempo he conocido a profesores magníficos, entregados a su tarea con ese deje entrefanático y abnegado que tiene a veces lo educativo. Son excepciones. Y no se puede coger a cincuenta ursulinas y pedirles que tomen una colina al asalto (aunque quizá nos sorprendieran, quien sabe). La primera asignatura pendiente aquí es la educación del profesorado. Mientras eso no se solucione, lo demás seguirá pendiente, con ordenadores o sin ellos, y tendremos lo que tenemos. Un reducto de gente refinada cuya educación proviene casi por entero del tandem familia/curiosidad personal y, enfrente, varias legiones de cabestros. La batalla, entenderán ustedes, es desigual.

19 Mayo 2009, 19:32

Stingray

Stingray dijo

Pero ¿los ordenadores se quedarán en las aulas o los llevarán los alumnos a clase? Lo segundo será, seguramente, molesto para unos padres saturados de consolas DS, wi, tv por satélite, etcetc. Y los padres aún mandan porque, de momento, los niños no votan. ¿O bajará ZP la edad para votar? Así tendrá más votos de críos que se crean sus cuentos de la lechera. Claro, que si gobernara Rajoy los cuentos serían de caperucita roja, y ellos haciendo de lobo perseguidor (el cuento al revés: ¡Que vienen los rojos!). Digo.

19 Mayo 2009, 21:34

eloymo dijo

Te invito a leer la carta de la "primera niña" que ha recibido el portátil de Zapatero.

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.

20 Mayo 2009, 22:34

Honorio

Honorio dijo

¿Ordenadores portátiles? Mis dos hijas van a un colegio público de la Comunidad de Madrid, donde nos piden al comienzo del curso a los padres que hagamos una aportación cooperativa ¡para comprar lápices y cartulinas, porque no les llega con lo que reciben del gobierno! ¿Y ahora va a llegar para portátiles? A ver si va a ser como lo de los colegios bilingües con profesores que han hecho un cursillo de inglés...

21 Mayo 2009, 10:47

minime

minime dijo

Sube el telón. Entra un teacher trainer en una sala de conferencias de cinco estrellas llena de profesores de secundaria mal pagados y poco ilusionados. La sala está repleta de la tecnología punta de la enseñanza. En plena conferencia se va la luz. ¿Cómo se llama la película? Coge la tiza o corre!

22 Mayo 2009, 13:26

Erika

Erika dijo

A los interesados en el tema los invito a informarse sobre el Plan Ceibal llevado adelante por el gobierno uruguayo. Es cierto que las realidades de ambos países (Uruguay-España) son bien distintas, pero creo que es bien interesante ver cómo impactó el mismo en la educación nacional, de tal forma que la oposición política al actual gobierno del Dr. Tabaré Vázquez tuvo que reconocer que el resisitido proyecto ha sido positivo. En el caso de mi pais, además de significar una poderosa herramienta pedagógica, significó justicia social, ya que permitió el acceso a esta herremienta fundamental a gente que de otra forma no hubiese accedido, y aquí incluyo además a los padres y abuelos de los alumnos de primaria que nunca habían tenido oportunidad de acercarse a una computadora y ahora sus hijos les enseñan a utilizarlas. Obviamente los contenidos están muy limitados, no se puede acceder a todas las páginas de internet. Además hay portales que fueron diseñados por las autoridades educativas.
No estar "informatizado" hoy en día es casi como ser analfabeto, y más para estas generaciones. No hay que olvidar que en este mundo (mal o bien nos pese) globalizado, hay millones de personas que quedan al margen y por lo tanto excluidos de los procesos, y en ese sentido este tipo de proyectos son democratizantes.

24 Mayo 2009, 05:08

majurdao

majurdao dijo

La llamada brecha digital se ha promulgado como una nueva fuente de exclusión social, ya que no todas las familias pueden hacerse cargo de invertir dinero en nuevas tecnologías, algo que, en nuestro pais, se está haciendo imprescindible para poder acceder a un buen número de puestos de trabajo. Esta medida es una buena ayuda para salvar estas diferencias y facilitar el aprendizaje a las familias o menores con menos posibilidades. ¿Falta de formación de los profesores?. No tengo claro si lo que hay es que invertir en formación para ellos o en motivación para formarse, que eso es otra. Está claro que cualquier medida que se tome en educación es polémica, y en este caso, voto al sí. Un saludo a todos.

24 Mayo 2009, 08:39

B.García

B.García dijo

¿Por qué no preguntan a los expertos en educación antes de decidir?. Los pedagogos y psicopedagogos tenemos el criterio profesional necesario, lo mismo que el médico en temas de salud y el abogado en temas jurídicos...
Me han decepcionado con la propuesta.

31 Mayo 2009, 07:26

urogallo

urogallo dijo

Erika; lo de uruguay es un gran ejemplo de un pais que histoiricamente es mas democratico que españa, aqui,la derecha y la iglesia estan muy unidas en un ferreo involucionismo y es la oposicion mas ignorante de europa , si vieras por lo que se manmifiestan en las calles es para llorar.España no tiene la derecha francesa ni alemana , es una derecha atrasada que atenaza la presencia de este pais entre los mas evolucionados .lo dicho les propones tener un ordenador por estudiante y ya es malo, ya empiezan con hay que verlo, hay que ver quien lo controla hay que ver que temas se dan, pura ganas de joder.Dentro de la iglesia los corderos son controlados , fuera no se permite al poder del estado la educacion libre pensante ,. Tendran que pasar otra generacion hasta que nos olvidemos que con Franco se vivia mejor en la ignoranciaq.

07 Junio 2009, 08:54

beatriz-alonso dijo

Estoy en un instituto en el que, gracias a una fundación, casi todos los niños tienen ordenador. Eso sí, lo pagan sus familias (pagan un poquito cada mes durante los 4 años de la ESO y tienen asistencia técnica en el instituto). Hasta aquí todo bien. El uso de la tecnología te abre un sin fin de nuevas oportunidades para trabajar en clase y los chavales controlan el ordenador como nada en el mundo. Eso sí, lo que más saben es usar el messenger, juegos y páginas sociales, de todas formas para mi sigue siendo una forma de aprender.
Yo tengo 25 años y también he aprendido así a usar el ordenador, tengo un nivel de conocimiento del ordenador amplio y lo aprendí sin querer, sin embargo, este año he hecho cursos de formación en TICS con mis compañeros... aluciné con mis compañeros (todos son mucho mayores que yo) me di cuenta de que así no se aprende a hacer un blog (en un cursillo) porque el uso del ordenador se aprende usándolo.

Por otro lado, en el día a día el ordenador en el aula es, para mi, una infamia. Los niños no se preocupan absolutamente por nada más, hagas lo que hagas, y tienes que estar totalmente atenta tooodo el rato a que no estén con el messenger o jugando a algún juego. Si les pones una película NI LA MIRAN, y por último están las quejas de los padres. Muchos me han venido a protestar porque no pueden controlar el uso del ordenador que realizan sus hijos (yo creo que este no es un problema del profesor, pero creo que es un problema derivado de los portátiles de los niños))... total, que yo, que hablo desde la experiencia, el uso del ordenador tiene sus cosas buenas, pero muchísimas malas. Creo que sería más interesante que hubiese más ordenadores en las aulas, pero EN LAS PROPIAS AULAS y no para los niños, que creen que se merecen todo. Además coincido en que los profesores tenemos que seguirnos formando y mejorando nuestras capacidades siempre.

De todas formas, muchos ya lo hacemos.

25 Junio 2009, 13:30

Olga de TV-LCD

Olga de TV-LCD dijo

Hace unos años en Argentina decían que iban a poner una computadora por niño en las escuelas públicas, pidieron un préstamo multimillonario, hicieron muchísima propaganda, conclusión 9 años despúes de las computadoras ni vista, del dinero...menos. En los colegios ni tizas ni borrador porque los chicos se los roban. Y claro si ni siquiera estan los maestros para controlarlos. Es un delirio más de los políticos, no se molesten en comentarlo siquiera

03 Julio 2009, 13:09

ana rosa

ana rosa dijo

k bien nos van a dar un portatil para nosotros veras los empollones de la clase

02 Noviembre 2009, 11:22

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario
Avatar de susanapdp

susanapdp

Un espacio para intentar demostrar que los temas sociales, como la educación, la `school´ en el sentido amplio y universal de la palabra, sí es `cool´ y que otros temas sociales, como la inmigración también lo son. Opinaremos sin tapujos ni titubeos. Un blog para hablar de política social, para analizarla y demostrar que la política nos afecta a todos y sí puede ser atractiva. Abierto a curiosidades y frivolidades. Pero, sobre todo, abierto a todos. Con cabida de la literatura, el cine, la música… del arte. Sin aceptar descalificaciones. Nos ponemos el casco azul. Con él observaremos y contaremos. Con datos y con opiniones.
(Autor de las fotos de Susana: Gorka Lejarcegi)

susanapdp

La autora


Ha sido Jefa de Sección de Sociedad y responsable de Educación de EL PAÍS desde 2000 a 2010. Actualmente lo es en la sección de Política Nacional del mismo diario y se ocupa de los temas de Inmigración. Ha ganado el premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo de la Fundación de la Universidad Complutense y el Premio de Periodismo 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Ha publicado "El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos" (Editorial Aguilar), prepara "La educación de los hijos contada con sencillez" para la editorial Maeva y un libro de cocina para jóvenes, "Recetas que se salen".

Amigos

  • Natalia Marcos
  • rosajc
  • Patita de Goma
  • Victoriano Izquierdo
  • paco-nadal
  • Fernando Garea
  • dario-manrique
  • mikel urmeneta
  • Pere Estupinya
  • fernando-navarro

Ídolos

  • Ángeles Mastretta
  • jmpardellas
  • james-blog
  • Ángeles Mastretta

Fans

  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • apolvorinos
  • lca
  • Ricardo Gonzalez

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...