Escool

19 May 2009

Escrito por susanapdp

19 May 2009 - Enlace

Una pastilla de emergencia

Una amiga me llamó un viernes de puente en Madrid con un ataque de nervios. Se le había roto el preservativo esa noche y estaba aterrada con la idea de haberse quedado embarazada. Las urgencias estaban repletas y los centros de salud, cerrados. Localizó a su ginecólogo en Roma. Le dijo que acudiera a un farmacéutico de confianza y le dijera que llevaba la receta el lunes siguiente. De confianza no tenía ninguno, así que empezamos a deambular por las farmacias de guardia. Fue imposible y muy estresante. ¿Es razonable que una mujer de 25 años pase por esta situación?

Los que hablan de los “peligros” de la medida que acaba de aprobar el Gobierno, vender esta píldora sin receta en las farmacias, no sé si conocen bien la cantidad de situaciones dispares que se pueden dar. Ante la imposibilidad de tener estadísticas sobre cuántas mujeres han pasado por una situación parecida a la descrita y no han logrado la pastilla, opté por comentarlo en varios círculos cercanos y calculé que una mujer que usa métodos anticonceptivos habitualmente puede pasar tres o cuatro veces en su vida por algo semejante. Muchas de las que se quedan sin tomar esta píldora dejan pasar los días, por vergüenza, miedo o inexperiencia, hasta que se confirma su embarazo. Después, son muchas también las que recurren a un aborto. A uno de verdad. ¿Tomarse una pastilla preventiva en las 72 horas siguiente de haber mantenido relaciones sexuales sin tomar precauciones es un aborto? Si puede que en muchos casos ni siquiera se esté embarazada. Además, el simple acto de prevención puede tomarse también como de responsabilidad.

Los efectos secundarios que se pueden sufrir con esta píldora, según los propios prospectos, no son nada agradables. Náuseas, taquicardias, desarreglos hormonales… Como anticonceptivo habitual es una barbaridad, pero no como lo que es, un sistema de emergencia. Alguien se lo tendrá que explicar bien a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Porque hay chicos de 20 años muy responsables con el sexo y hombres de 40 que no lo son en absoluto.

Hablar de sexo sigue siendo un tabú en muchas familias. Decir lo contrario es eludir la realidad y los resultados de muchos estudios y las opiniones de médicos y otros expertos. Entrado el siglo XXI, aunque muchos padres (sobre todo madres) hablan del tema con sus hijos, hay gran cantidad que lo eluden, lo mencionan de pasada o simplemente les dicen en plena adolescencia que les pregunten si quieren saber algo, lo que no suelen hacer. En la escuela, la educación sexual se enseña en la actualidad en la asignatura tan cuestionada de Educación para la Ciudadanía y se imparte también (desde comienzos de los años noventa, desde primaria al bachillerato) dentro de otras materias o en charlas puntuales. Ahora, con este método de emergencia al alcance de todos, se debería hacer un nuevo esfuerzo colectivo para que a jóvenes y mayores les quede claro en qué consiste. Porque las posturas más puritanas son muy respetables, como cualquier opción individual, pero tener información veraz es lo que de verdad les va a servir a las personas que piensen en recurrir a esta píldora y esa información no tiene precio cuando se tienen que tomar decisiones tan serias en la vida.

33 comentarios Escribe tu comentario

rosajc dijo

Susana, bienvenida a la blogosfera.

19 Mayo 2009, 11:30

Patita de Goma dijo

A tu prengunta, no!! no es razonable y me alegro de esta decisión que ha tomado el gobierno.
En cuanto a respetar a los puritanos, hombre, siempre y cuando no trabajen en una farmacia, porque no hace mucho olvidé llevar a un viaje las pastillas anticonceptivas y el titi de la farmacia no me la daba sin receta, claro, que si me hubiese quedao embarazada, tendría que haberle ido a pedir una pensión de alimentos a él.
Y en lo de la educación, pues tienes toda la razón, y por el bien de mis dos patitas y a pesar de sus !!! mami que nos da verguenza de esas cosas!!!, al final consigues una normalidad en hablar de estos temas que en un futuro les puede salvar de muchas problemas, aunque lo importante es que cuando llegue el problema tengan el apoyo de su madre y de UNA LEY.

19 Mayo 2009, 11:34

Ana - Madrid

Ana - Madrid dijo

Completamente de acuerdo. Yo, sin ir más lejos, he pasado por una situación similar en un fin de semana en Madrid. En mi comunidad sólo debías ir a urgencias y te la recetaban de inmediato. En Madrid sólo la recetan si estás adscrito al sistema de salud madrileño, y muchos hospitales se lavaron las manos en mi cara, diciéndome con mucho desprecio: o te vas al hospital de Leganés, o buscas un centro de planificación familiar abierto en sábado, o esperas al lunes. Por supuesto que nadie disfruta de una situación así, y si hubiera tenido que someterme a un procedimiento más complicado habría sido culpa del funcionamiento altamente ideologizado de los sistemas sanitarios en ciertas CCAA.

19 Mayo 2009, 14:34

alicia

alicia dijo

A mis 27 años me considero sexualmente responsable, nunca y me reafirmo NUNCA he tenido relaciones sexuales sin tomar medidas contra embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual y sin embargo y he pasado dos veces por dicha situación.

La primera, en Asturias, fui a un centro de planificación familiar, yo tenía 18 años y me temblaban las piernas ante la posibilidad de un embarazo… me tranquilizaron, me dijeron que no me preocupara que me lo tomara y a correr...
La segunda hace un año en Madrid… Es muy desagradable, con la preocupación que conlleva la situación, y con la receta en la mano ir de farmacia en farmacia pidiéndola, ya que el algunas no te venden dicho medicamento... y te miran poco menos que con cara de pensar “esta niña que cosas tiene la muy golfa”, de verdad pueden ellos decidir sobre MI vida? si esto pasa en una farmacia de pueblo o en una zona menos céntrica donde la joven no tiene acceso a otra farmacia, entonces ¿qué pasa? Y si la muchacha se siente cohibida por la situación y no quiere ir al médico? Hay muchas a las que aún les da vergüenza

Tomarla no es agradable, nauseas, desarreglos, malestar general... no se lo recomiendo a nadie, pero siempre será mejor que un aborto, no?

19 Mayo 2009, 14:50

Mariana

Mariana dijo

" y calculé que una mujer que usa métodos anticonceptivos habitualmente puede pasar tres o cuatro veces en su vida por algo semejante. "

Sera porque el riesgo no me emociona , pero no he pasado por esas 4 ó 5 veces. Mas bien por ninguna.

Es una lata estar siempre pendiente de tomar la pastilla, de que no se olvide, de no hacerlo si no hay preservativo...Todo muy poco divertido, pero muy eficaz.

Las pildoras anticonceptivas se compran sin mayores problemas y son muy baratas. Preservativos hay en todos los sitios, hay que usar los de máxima calidad, ya que parece que hay mucho material defectuoso circulando por ahi.

La defensa de la pildora postcoital y del aborto que se esta haciendo con argumentos estúpidos y carentes de fundamentos, muestra a las mujeres como retrasadas mentales, como seres que no son capaces de responsabilizarse de sus actos.

Si somos capaces de exigir las máxima calidad en nuestros alimentos, en los juguetes de los niños... porque admitimos que se vendan preservativos que se rompen tan frecuentemente, con las consecuencias indeseadas que eso conlleva?

Si para una mujer el aborto es un trago amargo, el último recurso, por que no tenemos otras alternativas? Que derecho tenemos a decidir cuando no hay mas opción?

La educación es sin duda el camino adecuado. No se trata de conocimientos fisiologicos, esos estan alcance de cualquiera, pero con solo esos, ni siquiera habremos iniciado el camino.

19 Mayo 2009, 14:58

sinsorgo

sinsorgo dijo

Una mujer de 25, su ginecólogo fuera, estadísticas que se desconocen. El problema es que ese ejemplo está fuera de las situaciones comunes. Las situaciones comunes dicen que las jóvenes entre 13 y 22 son las que más la toman.
Es un fracaso de la educación sexual, pero no por culpa de los padres sino por la infantilización a la que se está sometiendo a los jóvenes. En vez de responsabilizarlos, se les irresponsabiliza. El mero hecho de que se pueda comprar sin receta es una prueba de ello.
Sigamos así, total nosotros los adultos no lo vamos a pagar. Lo pagarán las jóvenes, las que tomen la pastilla con demasiada frecuencia. simpelemente proque el gobierno para quitarse dos problemas (gasto sanitario y educación sexual) creó otro peor.

19 Mayo 2009, 15:08

Arnaldo

Arnaldo dijo

De acuerdo con todo lo que dices, pero, y es un pero muy grande, ¿Está formada una adolescente de 16 años para tomar una decisión como esa? Y que conste que no hablo de tomar famosa pastilla como último remedio para evitar un embarazo no deseado, que me parece una gran cosa, sino de la responsabilidad necesaria (que se adquiere con la madurez) de tomarla sólo esas tres o cuatro veces en su vida y no tres o cuatro veces al semestre.

En caso contrario, ¿no es una temeridad farmacológico-legal la libre disposición de la pastilla a tan "tierna" edad?

Creo que en esto, como en tantas otras cosas, estamos empezando la casa por el tejado...

Un saludo, ¡y gracias por compartir tus ideas!

19 Mayo 2009, 15:38

guillermo

guillermo dijo

Mire usted señorita, o señora, no lo se, en cualquier hospital público de España, se puede entrar de urgencias, las 24 horas del día, los 365 días del año, y que te prescriban una receta de la pildora post coital, e incluso en la misma farmacia del hospital adquirirla. No haga demagogia ni nos quiera vender historias inventadas. Seamos sinceros, si usted tubiera una hija de 15 años que tubiera una experiencia como la que acaba de narrar, querría que su hija consiguiera la pildora sin ningún asesoramiento médico ni de ningún tipo?, no lo creo. No seamos hipócritas.

19 Mayo 2009, 15:49

jose

jose dijo

Buenas tardes,
olvida en su comentario que la píldora sí es abortiva, pues impide la impedir la implantación del embrión en el útero. Eso médicamente es un aborto.
Los que nos enfrentamos a la medida del Gobierno por dejar que las chicas de menos de 18 años (de 16 a 18 años) la puedan obtener sin receta y sin control, somos los mismos que lo haríamos si el Gobierno dejara a esas mismas chicas sin la autorización de sus tutores firmara un contrato de compraventa o se operara de apendicitis. gracias

19 Mayo 2009, 16:08

Jose

Jose dijo

Cómo se nota en qué periódico escribes... Te pongas como te pongas no es complicado conseguir una receta en un centro de planificación familiar aún en domingo. Y si las urgencias están llenas pues se espera. Es preferible eso a que l@s adolescentes tomen la "píldora del día después" como método anticonceptivo. Todos hemos pasado por esas edades y todos sabemos con qué hemos pensado... Por no hablar del aumento de enfermedades de transmisión sexual que se dará. Ésto lo sabemos todos, pero a algunos con tal de ganar un puñado de votos y seguir en el "sillón" se les olvida a quién están representando.

19 Mayo 2009, 16:37

Jaime González

Jaime González dijo

Hm. Esperaba algo más de capacidad crítica. Si se trata de elogiar al gobierno cada vez que este trate un tema polémico, apaga y vámonos.

19 Mayo 2009, 17:28

lena

lena dijo

Pasaba por aquí, y me alegro de que se haya abierto un blog sobre educación. Voy a dar una opinión porque tengo una hija preadolescente y el tema me preocupa, como a cualquier madre
Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, hace falta educación e información de modo que cualquier persona pueda, dentro de su forma de pensar, vivir su sexualidad. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en que se extienda el uso de la píldora sin receta medica, tal y como propone la ministra de igualdad. En esto de la igualdad y las libertades creo que se nos ha ido la olla a todos.
Estoy bastante en contacto con el mundo de la sanidad, pero en cualquier caso, creo que a pocas mujeres se nos escapa el hecho de saber que la píldora del día de después no es un caramelo. Tu amiga no debería haberse preocupado tanto, en los centros de urgencia de los hospitales públicos suelen darla y si tiene que esperar al lunes, tampoco pasa nada. Las adolescentes lo saben y suelen colapsarlos domingo tras domingo. Está bien que se tomen medidas para prevenir embarazos, pero también es responsabilidad del Estado el tomar medidas para preservar la salud de los ciudadanos, y hay muchas cabecitas locas que no son conscientes de los riesgos.

Con la salud no se juega.

19 Mayo 2009, 17:30

Juan

Juan dijo

En primer lugar, indicarle que tanto en Suecia como en Reino Unido, la tasa de embarazos no deseados (END) y de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) no han disminuido tras la introducción del tratamiento contraceptivo de urgencia a base de 1,5 mg de levonorgestrel. No sólo no han disminuido: han aumentado. Hay que decir que se trata de una aproximación observacional al hecho, por lo que no puede establecerse una relación de causalidad directa.

Sin embargo, es posible que ante la posibilidad de emplear la contracepción de urgencia provoce la relajación en la utilización de métodos anticonceptivos de barrera. Esto comporta un grave peligro: el incremento de la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Esta decisión la ha tomado algún comité de expertos? ¿Se ha basado en la evidencia científica disponible? ¿Ha consultado a profesionales de medicina preventiva y epidemiología de paises en los que se dispensa la contracepción de urgencia sin prescripción médica? Mucho me temo que la respuesta a las cuestiones planteadas es NO.

19 Mayo 2009, 17:56

Tona

Tona dijo

Estoy de acuerdo con toda la exposición que haces sobre el tema. No estamos muy acostumbrados a analizar los problemas y buscar soluciones realistas para todos.
Soy enfermera y he trabajado la educación para la salud con adolescentes, en ocasiones me he encontrado jóvenes buscando ayuda,he visto que van de un lado a otro,en un laberinto sin soluciones. También me he encontrado con dificultades a la hora de hablar de estos temas en algunas escuelas, se niega lo evidente pretendiendo que no exista.
Recuerdo una "Semana de la salud" en el que tres enfermeras hicimos un taller en el que trabajamos la sexualidad con diferentes actividades y en grupos de diferentes colegios. Ante el éxito los padres se acercaron el sábado para ver en que consistía aquello.
Todos somos responsables de la salud de los jóvenes, y por supuesto que debemos hacer algo más que facilitar la pastilla del día siguiente, pero una cosa no excluye la otra.

19 Mayo 2009, 18:15

Aida

Aida dijo

1. Las urgencias se ordenan por prioridad en cualquier servicio sanitario por lo que a su amiga la hubieran atendido en el caso de ser verdad lo que usted cuenta.

2. Es ilegal suministrar cualquier medicamento sin receta si esta es requerida por lo que creo que no es muy ético ni educativo contar algo como "farmaceutico de confianza".

A día de hoy cualquier mujer mayor de edad tiene aceso a la píldora del día después con mucha facilidad.. no es un ejemplo válido para defender su teoría.

¿Nadie se acuerda de la enfermedades de transmisión sexual? Dentro de 20 años tendremos las primeras generaciones de enfermos...

19 Mayo 2009, 18:23

sardanapalo

sardanapalo dijo

entonces ¿los preservativos se rompen?.

19 Mayo 2009, 23:43

Brian - de California, Estados Unidos

Brian - de California, Estados Unidos dijo

Hola. Soy de california y un estudiante de espanol.

En mi opinion, creo tambien que no es justo que las mujeres sufren de la ansiedad de eso. Y tambien es una injusticia que la mayoria de la sociedad les traten tan mal si ellas temen que esten embarazadas. En muchos casos no es la culpa de las mujeres que estan en esas dichas situaciones. Creo que es importante que tengamos ese pastilla de emergencia.

Pero no estoy seguro que debe ser sin receta. No soy un medico (aunque trato de estudiar para ser uno), entonces no se mucho sobre los efectos de una pastilla sin receta.

20 Mayo 2009, 07:20

laura

laura dijo

Yo, con más de 25 años, SI he tenido problemas para acceder a dicha píldora en Madrid. En el Hospital de La Paz, en urgencias, me dijeron que ellos no la recetaban, que debía ir a un centro de planificación familiar. Dicho centro, por supuesto, no abre los fines de semana, con lo que tuve que esperar dos días de angustia (sábado y domingo, la rotura del condón fue el sábado por la mañana) para poder acudir. Y una vez allí, el médico que me atendió me dice, con cara de pocos amigos, tras preguntarme cuándo se había producido la rotura del condón:"sabes que según pasan las horas disminuye la eficacia?" Como si yo fuese idiota. Y qué se puede hacer en un caso así? Nada, más que tomarte la famosa píldora y confiar en que no hayan pasado demasiadas horas...

20 Mayo 2009, 09:38

peliroja- dijo

Estoy de acuerdo con Guillermo, en los hospitales atienden las urgencias las veinticuatro horas de cada día del año, en cada tarjeta sanitaria están los teléfonos de contacto del usuario con el servicio de urgencias que le corresponde....

El gobierno se ha quidado por todo el morro un gasto santirario y una responsabilidad, dado el altísimo fracaso escolar y dado que nuestros jóvenes empiezan una vida sexual muy temprana y sin la suficiente madurez e información.

El gobierno pasa la pelota a las familias, pero ni eso, ya que a partir de los 16 será la mujer la que tenga que decidir lo que hace con los fallos no deseados de su sexualidad, que no de su manuntención y modo vivendis, eso para los padres.

mucha falsa libertad e hipocresía en la liberalización de la pildorita, que ya estaba en libre circulación y gratis.
un saludo.

20 Mayo 2009, 09:48

paco-nadal dijo

Hola Susana. Bienvenida a la blogosfera. Mme alegro de leerte y me alegro de que defiendas cosas tan lógicas como ésta. Otra cosa es que la caverna nacionalcatolicista ande siempre con el freno de mano puesto. Como siempre. Desde el origen de los tiempos. Un beso.

20 Mayo 2009, 20:27

M. Rodriguez

M. Rodriguez dijo

Soy medico de familia trabajo en un centro de salud y en urgencias en Galicia .En esta comunidad se da gratuitamente la pildora postcoital en centros de salud y de urgencias, la entrega del envase de la pildora asi como un folleto explicativo la hace un facultativo que pormenoriza la forma de administracion, posibles efectos secundarios y el caracter excepcional de la medida.En mi experiencia (30 años de profesion) es que las mujeres ,aunque jovenes o no tan jovenes, tienen un coeficiente de inteligencia normal y comprenden que es un metodo para solucionar una situacion no habitual, aunque si posible, en la vida de una mujer. Los casos en que no se habia utilizado metodo de barrera y se solicita la pildora son escasos.Los efectos secundarios en la practica son en la mayoria de las ocasiones que se presentan muy poco importantes, ¿acaso una aspirina o un ibuprofeno que se dispensan sin receta no pueden provocar una hemorragia digestiva y ser mortales?. La medida de la libre dispensacion me parece muy acertada porque intenta paliar la situacion de indefension de las mujeres que viven en comunidades donde la ideologia es la que rige las decisiones sanitarias y se implantan medidas obstructivas como acudir a urgencias de un hospital (que no es el lugar adecuado para su prescripcion, es el lugar de atencion de urgencias vitales )o a centros de planificacion que cierran fines de semana (cuando debe ser prescrita lo mas pronto posible y siempre dentro de las primeras 72 horas).La pildora poscoital es un metodo reconocido por todos los sistemas sanitarios de la comunidad europea como pueda ser un tratamiento hipolipemiante y seguro que ninguna farmacia nos negaría "un farmaco para rebajar el colesterol" aunque no llevaramos receta.Las mujeres somos capaces de decidir ,no necesitamos un trato paternalista, precisamos informacion, y leyes para todas/todos .

21 Mayo 2009, 08:27

gwen

gwen dijo

En Madrid ha sido un castigo SIEMPRE conseguir esa píldora. Quien dice lo contrario no sabe de qué está hablando. Esta comunidad SIEMPRE ha puesto difícil, por no decir prácticamente imposible, el acceso a estos medicamentos. Muchas son las horas de pánico que hemos pasado las mujeres que hemos necesitado este tratamiento, soportando paternalismos y juicios ofensivos.

Me alegra saber que esta situación se terminará pronto. Se acabó pasar un día terrible debido a un percance. Se acabó que pueda opinar cualquiera sobre nuestras decisiones.

21 Mayo 2009, 11:07

Ricardo Rambla

Ricardo Rambla dijo

Lo importante para mí no es que sus padres le den permiso para abortara una menor con 16 años, lo más improtante creo que es que los padres lo puedan saber, no por darle permiso, sino para poder ayudarle en una situación como esta en la que no es fácil tomar decisiones, y que una vez tomadas no puedes cambiarlas y puede que vaya muy bien el apoyo incondicional que para mí da la familia. En cuanto a la pastilla yo he ido a acompañar a una amiga al Hospital y no hubo ningun problema. Supongo que cada uno contamos según nos va con nuestraexperiencia.

21 Mayo 2009, 12:32

Anónimo

Anónimo dijo

No podemos exigir al gobierno unas responsabilidades que no le corresponden. No corre a cargo del gobierno educar a las adolescentes, ni hacer de padre o de consciencia a cada una de ellas cuando comete un error. Eso corre a cargo de las chicas mismas, o en todo caso, de sus padres. La tarea del gobierno es ofrecer un recurso, en caso que los métodos fallen, o se produzca un error (todos somos humanos, y es comprensible que a alguien le pueda suceder alguna vez, por favor!), y es lo que está intentando.
Somos nosotros, la sociedad, las mujeres, los jóvenes, y en especial los padres, quienes tenemos la responsabilidad de educar a los hijos, de hacerles tomar consciencia de la importancia de sus actos, de la peligrosidad de las relaciones sin preservativo, de los riesgos que corren, de "educarles sexualmente", de romper las barreras que ahora mismo existen entre padres e hijos acerca de este tema. No se puede pretender delegar al gobierno la responsabilidad de, por ejemplo, hacer entender a una joven que debe usar preservativo en una relación, o que la píldora postcoïtal no es un caramelo, lo veo absurdo. Es obvio que por mucho que en la escuela te enseñen educación sexual, que te hagan talleres cursos... Éstos no significan ni la milésima parte de nuestra educación sexual de los jóvenes. Los consejos a los que realmente prestamos atención son aquellos que nos viene dados por personas cercanas, de confianza (los padres, los amigos...), por eso creo que somos nosotros, la sociedad, no el gobierno quien debe mejoraren este aspecto.

Por cierto, desde el punto de vista médico, la píldora posctoïtal no es un método abortivo.

21 Mayo 2009, 18:52

Jan Khan Nadir

Jan Khan Nadir dijo

Bienvenida Susana a este mundillo. Un saludo de un conocido tuyo.

21 Mayo 2009, 19:35

Jorge

Jorge dijo

Este país está muy atrasado todavía. Yo, por mi edad, he pasado desde que en la farmacia me miren mal por pedir anticonceptivos (píldoras o condones), hasta que ahora me miren mal por pedir Viagra. No me extraña que últimamente en las farmacias, que son entidades reaccionarias en su mayoría, miren mal por pedir anticonceptivos de urgencia. El sexo sigue siendo pecado, hombre, si no es para procrear y dentro del matrimonio por la iglesia. Esta gente es la misma que está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

22 Mayo 2009, 07:06

lena

lena dijo

Tienes razón, Ricardo, aquí cada uno soltamos la nuestra, sin embargo no creo que el tema del debate sea si se debe administrar libremente y con mayor celeridad la píldora de después, siempre será menos traumático que un legrado.

Tampoco creo que se trate de definir se esta píldora es o abortiva o anticonceptiva, a este respecto la ciencia ya ha dicho todo lo que tenía que decir, sabemos el desarrollo de un embarazo desde la concepción hasta el alumbramiento, y a este respecto, la Iglesia, Zapatero, Rajoy y la ministra pueden decir misa.

Tampoco creo que se trate de un tema ético. Moral cada cual tenemos la nuestra y lo que dice la ética al respecto es que se ha de respetar las ideologías y creencias ajenas. Yo estaré dispuesta a respetar las ideas de los demás en la medida en que ellos estén dispuestos a respetar las mías. Y aunque sea un tema controvertido, he de decir, que en este sentido cabe respetar la libertad de conciencia de algunos médicos y farmacéuticos, y si no es así, qué sentido tiene este sintagma: LIBERTAD DE CONCIENCIA. Yo lo escribo en mayúsculas, aunque a veces me pueda costar respetarlo, pero lo intento.

A mi entender, se trata simple y llanamente de sentido común. Que una mujer adulta pueda acceder con facilidad a la píldora, no necesariamente ha de significar que pueda hacerlo una menor de edad, adolescente o niña. ¿Qué sentido tiene dar a una niña la píldorita de después cuando no tiene ningún acceso a la de antes? Es posible que llegue a ser común, pero, desde luego, sentido no tiene.

Habrá quien diga que la menores no tienen narices de decírselo a los padres, (será porque son padres), y de esta forma, repartiéndolas en las farmacias como las gominolas de los ancianos, se evitarán embarazos no deseados. Y digo yo ¿qué importancia tiene un embarazo o un aborto en una niña que empieza por no tener ni la madurez ni la preparación necesaria para mantener relaciones sexuales?¿Es esa la educación sexual a la que se refiere el gobierno en ese decreto? Hoy nadie expulsa a su hija de casa por llegar con un bombo, más dramático me parece el sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

También habrá quién diga que en Europa y América ya lo hacen. Habrá que saber también en qué términos la dispensan. Yo lo ignoro. Lo que no ignoro es que tenemos unos mejores sistemas sanitarios del mundo, así que en este aspecto no van a venir europeos ni americanos a enseñarnos nada. Aun así, lo bueno que teníamos nos lo estamos cargando. Se liberaliza la banca, se liberalizan los servicios públicos, y sin embargo, pretenden intervenir en la educación de nuestros hijos. Primero fue la debatida ley del cachete y ahora esto. Así nos va.

También he leído por ahí, que no hay que ser paternalistas, (le sigue fallando el teclado), ¿paternalistas? ¿Cómo le llama usted a admitir que una niña tenga relaciones sexuales y dispensarles una pildorita para evitar complicaciones? No, la vida no es fácil, ni se divide en trimestres, y ésta es una lección necesaria de aprender. Aquí el único paternalista es Zapatero y sus brillantes ministros ¿Acaso se nos ha ido la pinza a todos, o qué? Creía que teníamos un gobierno débil, ahora sé que tenemos un gobierno…..¡A veces Sarkozy las clava!

22 Mayo 2009, 15:14

Athos

Athos dijo

Querida Susana: Estoy mucho más próximo de lo que supondrías si
me conocieses; por ascendencia y por antigua profesión entre otras..
pero no puedo estar del todo de acuerdo contigo ahora. Me temo que,
como bien sabemos quien, tú te dejas llevar por los deseos, no por las
realidades. La pildorita esa de "¡Ay Dios!" si ta tomaras tú bien toma- de estaría, pues eres una bella mujer plena y responsable ¿Lo son la
gran mayoría de las/los adolescentes actuales? Esa misma mayoría,
si lo fueran, no se hallarían en tan doloroso dilema, pues el acciden-
te que describes no es frecuente y una pareja estable seguro que lo
sabría tratar debidamente por cauce sanitario. No estoy contra el uso
de esa píldora, pero si lo estoy contra la falta de control en adolescen-
tes de nivel de conocimientos indeterminado y ocasión a su albedrío.
¿Estas segura de que una mayoría, y a pesar del malestar, no la toma-
rán habitualmente o casi como prevención?. Un beso.

24 Mayo 2009, 20:23

Bad Moon Rising

Bad Moon Rising dijo

Eso, eso, los adolescentes que se jodan y que paran con dolor, ahora, si me toca a mí que tengo cuarenta años y dos hijos (es una hipótesis de trabajo), que me den la caja entera... No creo que los adolescentes sean tan gilipollas como pensamos a veces. O sea, gilipollas sí, pero es que la gente habla de ellos como si fueran amebas, joder. Enseñadles a follar bien y dejaos de coñas.

26 Mayo 2009, 18:46

Robert

Robert dijo

Es triste que cuando se rompe el condón la gente solo piensa en quedarse embarazada y no la posibilidad de haber pillado alguna enfermedad incurable.

27 Mayo 2009, 09:07

julio d.a.

julio d.a. dijo

Siempre será mejor una pastilla sin receta con efectos desagradables, que un embarazo no deseado. Sería mejor que las chicas vayan previamente al médico en las visitas anuales y, tras los análisis pertinentes, atiendan su explicaciones, la conveniencia o no, etc. Quien quiere jugar, tiene que aprender, lo mismo que quien quiere conducir un coche debe pasar por unos trámites.

30 Mayo 2009, 20:19

Juanma

Juanma dijo

puede que mi comentario se salga un poco del tema y suene extraño al principio.
yo soy hombre y como compañero de mi anterior compañera he pasado dos veces por la situación de la dichosa pastilla. Como hombre, la reacción más bien reticente de los servicios de salud fue algo realmente chocante para mí: en nuestra sociedad, no está planteado de niguna manera el que nadie se cuestiones las decisiones de un varón adulto respecto a su esfera personal. Simplemente no existe algo semejante en el caso de ser varón.
Mi reacción con una farmaceútica de un pueblo de Castilla fue la siguiente: Señora, Ud. está vendiendo un producto de mercado y como tal producto ha de tratar Ud la mercancía. España como país es el gran mercado Europeo de las industrias farmaceúticas. La contraprestación Española fundamental respecto a políticas europeas de ayuda como en el sector agrario o de desarrollo es el servicio de atención Sanitaria integral extendido a los ciudadanos de la UE residentes en España y es por eso que es impensable para este país el que se impongan las limitaciones económicas que en el Norte de Europa los sistemas sanitarios aplican sobre el costeo de los medicamentos. Simplemente, el estado Español paga y seguirá pagando las recetas de sus conciudadanos por el "bien común".
Esta es una realidad, no manifiesta es verdad, pero realidad que entra en contradicción directa con la limitación a cualquier tipo de medicación. En el caso de la píldora (la del día después y la regualar) la limitación es de orden moral.
Insisto en que JAMÁS COMO VARÓN HE ENCONTRADO EN MI VIDA UN CONDICIONAMIENTO MORAL TAN FUERTE QUE PRESUPONGA A CUALQUIERA EL DERECHO A EMITIR UN JUICIO SOBRE MI COMPORTAMIENTO.
Espero que estos dos datos aporten algo a quien los lea.
Saludos

01 Junio 2009, 08:22

MJ

MJ dijo

Cada día hay en la Comunidad de Madrid un centro de Planificación Familiar de guardia para estas cosas. Yo he pasado por esta situación con bastante más años de 25 y siendo madre de familia. Es tan disparatado poner muchas trabas como dejar a las niñas que se permitan un"calenton" ante la seguridad de lograr luego la pastillita. Educación, educación y educación, esa es la respuesta. Ydespués de la educación, la responsabilidad.

17 Junio 2009, 05:23

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario
Avatar de susanapdp

susanapdp

Un espacio para intentar demostrar que los temas sociales, como la educación, la `school´ en el sentido amplio y universal de la palabra, sí es `cool´ y que otros temas sociales, como la inmigración también lo son. Opinaremos sin tapujos ni titubeos. Un blog para hablar de política social, para analizarla y demostrar que la política nos afecta a todos y sí puede ser atractiva. Abierto a curiosidades y frivolidades. Pero, sobre todo, abierto a todos. Con cabida de la literatura, el cine, la música… del arte. Sin aceptar descalificaciones. Nos ponemos el casco azul. Con él observaremos y contaremos. Con datos y con opiniones.
(Autor de las fotos de Susana: Gorka Lejarcegi)

susanapdp

La autora


Ha sido Jefa de Sección de Sociedad y responsable de Educación de EL PAÍS desde 2000 a 2010. Actualmente lo es en la sección de Política Nacional del mismo diario y se ocupa de los temas de Inmigración. Ha ganado el premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo de la Fundación de la Universidad Complutense y el Premio de Periodismo 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Ha publicado "El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos" (Editorial Aguilar), prepara "La educación de los hijos contada con sencillez" para la editorial Maeva y un libro de cocina para jóvenes, "Recetas que se salen".

Amigos

  • Natalia Marcos
  • rosajc
  • Patita de Goma
  • Victoriano Izquierdo
  • paco-nadal
  • Fernando Garea
  • dario-manrique
  • mikel urmeneta
  • Pere Estupinya
  • fernando-navarro

Ídolos

  • Ángeles Mastretta
  • jmpardellas
  • james-blog
  • Ángeles Mastretta

Fans

  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • apolvorinos
  • lca
  • Ricardo Gonzalez

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...