Escool

31 May 2009

Escrito por susanapdp

31 May 2009 - Enlace

Bill Gates, a favor de dar ordenadores. Sorprendente

A su paso por Madrid y justo nada más salir de entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Bill Gates ha dicho que “es una buena inversión” dar ordenadores a los niños. Sorprendente. Que el magnate de Microsoft (millonario a más no poder gracias a que la empresa que cofundó es la productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, el Windows) esté a favor de una medida que promueve dar ordenadores a los niños desde los 11 años financiados por el Gobierno de una nación, hombre, pues es lo suyo, textualmente además. Una noticia interesante hubiera sido que le hubiera parecido una mala idea.

Hay otro detalle en los comentarios de Gates que también resulta sorprendente. Ha puesto como ejemplo de iniciativa positiva sobre el uso de los ordenadores en la docencia la experiencia de Aragón. Sí, han leído bien, de Aragón. No sé, quizás me equivoque y peque de desconfiada, pero me pregunto si Bill Gates conoce de verdad esa experiencia (que, por cierto, es verdad que está bien como ejemplo). Es más, me pregunto si siquiera el magnate conoce Aragón. Es curiosamente la iniciativa que viene contando el Ejecutivo para explicar que su medida va a ir bien. Y fue promovida además por la ex consejera de Educación de Aragón y actual secretaria de Estado del Ministerio de Educación, Eva Almunia. Está bien que un hombre de la talla profesional (y personal, a juzgar por el programa que promueve junto a su mujer Melinda para buscar una vacuna contra la malaria) apoye el uso de las tecnologías en el aula, pero es obvio que le parecería bien.

Lo que no sé si está tan bien visto por mucha gente es que se use a un figura de la talla de Bill Gates para promocionar las medidas de un Gobierno, el que sea, cuyos aspectos controvertidos, como hemos comentado ya en varios post anteriores de este blog no tienen nada que ver con que esté mal que los niños tengan ordenadores. Es como si sale Emilio Botín del Palacio de Moncloa diciendo que “es una buena inversión” que se den ayudas públicas a la banca. Por poner un ejemplo inventado. Sería también de lo más sorprendente, claro. (La foto es de Efe)

Nota a pie de post:  (Nota posterior del autor). Respetando las costumbres blogueras no voy a corregir ni a borrar nada ya publicado, así que añado un comentario a pie de post: Vale, según los lectores del blog, Gates conocía la iniciativa de Aragón, pero esto no quita validez a la reflexión general. Es evidente que Gates iba a apoyar que se den ordenadores a todos los niños, sea donde sea ¿o no? Gracias por las informaciones complementarias y por los comentarios, sean a favor o en contra.            

5 comentarios Escribe tu comentario

Beatriz Basenji

Beatriz Basenji dijo

No encuentro sorprendente que Bill Gates se haya referido a Aragón. Significa que esta Comunidad ha trabajado estableciendo puntos de contacto adecuados y logrado los fines que se propuso. En general todas las Comunidades Autónomas tienen sus representaciones tanto en la América del Norte como la del Sur y aunque sus logros no ocupen los titulares de los grandes medios de comunicación, existen.
Tampoco veo en el accionar del Jefe del Estado Español una manipulación de la figura de Gates . Lo que sí me sorprende ver que, la figura del Presidente Rodriguez Zapatero con tanto peso en el exterior, no sea igualmente valorado en la España nuestra de cada dia. Cuando, como dice el I Ching en alguna de sus páginas, bien se debería " rodear fuertemente como lo hace una presilla para el pelo" .
Cordiales saludos, Beatriz Basenji.

31 Mayo 2009, 22:40

Anónimo

Anónimo dijo

En primer lugar, enhorabuena por el blog porque nos permite mirar detrás de las cortinas de lo que se publica sobre eduación, y porque nos permite a los fieles a la información de El País a dirigirnos directamente al redactor. En este caso, por ejemplo, para añadir algo de información a tu post sobre Bill Gates y Aragón. Os envío un enlace a Heraldo de Aragón en el que podréis leer sobre la invitación que cuatro alumnos aragonees recibieron para participar junto a Bill Gates en el último acto de Microsoft en el que partició como presidente. Le mostraron de primera mano la experiencia aragonesa en la introducción de las TIC en el aula. Un proyecto que permite que 12.500 alumnos utilicen a diario un Tablet PC en el aula.
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/bill_gates_pone_aragon_como_modelo_uso_nuevas_tecnologias_las_aulas.html

01 Junio 2009, 08:09

Anónimo

Anónimo dijo

Bill Gates invitó a cuatro alumnos aragoneses a su último acto como presidente de Microsoft en Berlín. Allí conoció de primera mano cómo trabajan más de 12.000 alumnos aragoneses: con un tablet PC que utilizan a diario en el aula. OS envío un enlace en el que se cuenta aquella visita. http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/bill_gates_pone_aragon_como_modelo_uso_nuevas_tecnologias_las_aulas.html

01 Junio 2009, 08:11

Anónimo

Anónimo dijo

Que lástima que no conozca también las experiencias de Extremadura y Andalucía donde el Software libre está pegando con fuerza y que esa unión "regalo ordenador con software propietario" amenaza con cargarse, patético.

10 Julio 2009, 12:50

anonimo

anonimo dijo

jajajajajajaja fortuño q viejo estas

16 Diciembre 2009, 22:19

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario
Avatar de susanapdp

susanapdp

Un espacio para intentar demostrar que los temas sociales, como la educación, la `school´ en el sentido amplio y universal de la palabra, sí es `cool´ y que otros temas sociales, como la inmigración también lo son. Opinaremos sin tapujos ni titubeos. Un blog para hablar de política social, para analizarla y demostrar que la política nos afecta a todos y sí puede ser atractiva. Abierto a curiosidades y frivolidades. Pero, sobre todo, abierto a todos. Con cabida de la literatura, el cine, la música… del arte. Sin aceptar descalificaciones. Nos ponemos el casco azul. Con él observaremos y contaremos. Con datos y con opiniones.
(Autor de las fotos de Susana: Gorka Lejarcegi)

susanapdp

La autora


Ha sido Jefa de Sección de Sociedad y responsable de Educación de EL PAÍS desde 2000 a 2010. Actualmente lo es en la sección de Política Nacional del mismo diario y se ocupa de los temas de Inmigración. Ha ganado el premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo de la Fundación de la Universidad Complutense y el Premio de Periodismo 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Ha publicado "El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos" (Editorial Aguilar), prepara "La educación de los hijos contada con sencillez" para la editorial Maeva y un libro de cocina para jóvenes, "Recetas que se salen".

Amigos

  • Natalia Marcos
  • rosajc
  • Patita de Goma
  • Victoriano Izquierdo
  • paco-nadal
  • Fernando Garea
  • dario-manrique
  • mikel urmeneta
  • Pere Estupinya
  • fernando-navarro

Ídolos

  • Ángeles Mastretta
  • jmpardellas
  • james-blog
  • Ángeles Mastretta

Fans

  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • apolvorinos
  • lca
  • Ricardo Gonzalez

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...