Escool

01 Jun 2009

Escrito por susanapdp

01 Jun 2009 - Enlace

Un `crack´ de la física que `arriesga´ su vida para enseñar

Lanza una bola de varios cientos de kilos que cuelga de un péndulo sobre su propia cara para demostrar a un grupo de alumnos perplejos las leyes de la física o mete 225 bolas de ping-pong en una gran urna transparente para explicar cómo funcionan las entrañas de los ordenadores.

El ilustre profesor Christopher M. Bishop es la clara demostración de que se puede enseñar lo que sea de forma divulgativa si se tiene capacidad, creatividad y motivación para ello. En su caso se trata de la física. La semana pasada dejó perplejos a los miembros de la Real Academia de Ingeniería española y al resto de los ilustrados presentes en el acto con la proyección del mencionado vídeo del péndulo. Acaba de ser nombrado miembro de esta institución (como Académico Correspondiente).

Bishop está convencido de lo fundamental que es contar de forma sencilla la ciencia y la tecnología a los alumnos para despertar en ellos la curiosidad por estos temas, que explican en realidad cuestiones que les son muy cercanas, cómo funciona una importante parte del mundo que les y nos rodea. Y esto, transmitir unas ideas básicas, se puede hacer, defiende Bishop, desde que son bien pequeños. Este físico por la Universidad de Oxford da clase de Computación en la Universidad de Edimburgo y es miembro de la Real Academia de Ingeniería británica. Pero con este potente currículo ha escogido centrar todo su empeño en la investigación educativa, en cómo lograr "estusiasmar a los jóvenes con la ingenería", como dijo él mismo.

El conocimiento profundo y riguroso de una materia unido a la capacidad, innata díría yo, para su divulgación, y además a esa inquietud por contar al mundo lo que se ha aprendido son cualidades de personas realmente inteligentes. Es más fácil y limitado quedarse en espesas lecciones para un exclusivo mundo de expertos, que en realidad ya saben casi todo del tema en cuestión. ¿Puede ir desligada la pasión por el conocimiento de la necesidad visceral de transmitir lo que se ha aprendido cuando se cae en la cuenta de su importancia y su utilidad? Apuesto a que no.

Por favor, no se pierdan estos tres vídeos de los experimentos de Bishop para chavales. Los pueden ver aquí. No parece que hagan falta tantos medios para hacerlos. El Royal Institute británico encargó a este físico las conocidas Christmas Lectures en 2008, una tradición heredada de las Faraday Lectures. Las Christmas Lectures son charlas científicas que desde hace más de 150 años promueve el Royal Institute. En la actualidad se difunden por televisión, a través de Channel Five. Gracias Mr. Bishop.

14 comentarios Escribe tu comentario

Jesús

Jesús dijo

A éste le ponía yo a dar clases en el IES San Cristóbal de los Angeles (no el de California). Es muy bonito tener la capacidad de un Hollywood y los alumnos de un Harvard.

03 Junio 2009, 07:57

María Francisca

María Francisca dijo

De acuerdo con el comentario anterior , menos peliculitas y mas realidad .
Una cuestión que siempre me ha intrigado y en la que ningún periódico ni periodista parace interesado en investigar , para cuando auditorias a los centros concertados, los números y las cuentas de la concertación , que razón dan las administraciones para la concertación de colegios privados teniendo un público en el mismo lugar perdiendo matrícula etc . En fin entre todos la mataron pero ella sola se murió.
Por cierto hay una periódico por ahí que se dedica a publicar una lista de los mejores colegios de España de un tendencioso sospechoso que es para vomitar y noi se con que criterios reales , y como siempre echando mierdilla en la público. Si algun maestro que ha trabajado en la privada hablara

07 Junio 2009, 12:12

Anónimo

Anónimo dijo

Maria Francesca, no sé que tiene que ver su comentario con el contenido del artículo. A mí, se que ha caido la mandíbula al suelo, igualito que a los niños que observaban el espectáculo. Porque ha sido un espectáculo.

Estoy de acuerdo con usted, Jesús, pero sólo en parte. Es cierto que no se puede despreciar la metodología para hacerse con un grupo de x alumnos en el aula, pero por lo que he visto en el vídeo, este señor se ha metido en el bolsillo a unos cuantos más y de muy diversas edades. Y hablando de metodología, sabemos de la importancia de la obser vación y de la experimentación para introducir en el método científico a los alumnos, sin olvidar su carácter motivador. Nunca hay que menospreciar el poder de la magia y su efecto sobre la investigación y el aprendizaje, objetivo éste último de cualquier proyecto educativo. Sea la edad que sea.

Quién sabe, si entre ese pequeño gran público tan absorto, hay futuros grandes científicos. Y nadie sabe cómo nace una vocación, a veces, simplemente es necesario el encontrar la respuesta a un simple por qué.

10 Junio 2009, 20:36

Anónimo

Anónimo dijo

Está claro que Jesús lleva razón en que el alumnado y los recursos afectan a lo que puedes hacer en clase y a lo que te luce, pero yo pienso que estas clases espectaculares son las más fáciles en los grupos conflictivos. Pon a mis alumnos de diversificación algo en que unas pelotas salten y les tienes por lo menos una clase atendiendo... y si la vida del profe corre peligro incluso puedo extenderme a dos clases. Lo difícil es que yo entre y diga: "Página 172, ejercicio 6". Entonces tengo 10 minutos de protesta. Aunque lo de los vídeos es bastante idílico, a largo plazo, veo más fácil hacer un teatrillo que usar el libro de texto.

16 Junio 2009, 22:07

Dani Gómez

Dani Gómez dijo

Correcto, aunque la verdad. El mundo de Beakman (que usaba el mismo ejemplo de las pelotas de pin pon para explicae la reacción en cadena de la energía nuclear) era bastante más espectacular por lo que recuerdo.

23 Junio 2009, 12:13

Salva

Salva dijo

Solo una pequeña corrección: la bola péndulo pesa exáctamente 14 Kg... más que suficientes para poder reventarle la cara al tipo... por lo que no entiendo la exageración de la autora del blog al decir que pesa "varios cientos de kilo".

01 Julio 2009, 20:48

Belén Mtnez. Oliete

Belén Mtnez. Oliete dijo

Me parece importante e interesante que siga adelante con el tema de su blog.
Lo que no comprendo, pese a estar leyéndolo a través de pantalla, es que utilice letra blanca sobre fondo negro en lugar de viceversa.
Porque sus artículos no son titulares o slóganes, sino textos. Y porque no es bueno para la vista. Si el objetivo es la Educación, le planteo esta cuestión para que la examine.

05 Julio 2009, 16:26

marco

marco dijo

Susana: Deberías usar el parámetro width="xx" y hight="xx" en las imágenes del blog para que no sobrepasen el ancho. Si no se va a ver bastante mal.

Un saludo y continua con el buen trabajo.

26 Julio 2009, 05:18

Jorge

Jorge dijo

Belen, yo paso horas delante del ordenador (como estudiante de Informatica) y me resulta mucho mas comodo la letra blanca y fondo negro.
Hay gente que no, pero es cuestion de gustos ;)

De todas formas, si es cierto que esta letra es de un tono grisaceo que la hace incomoda

26 Julio 2009, 08:07

Javier

Javier dijo

Remarcar que es bastante tipico del gremio, ante una actitud innovadora o rompedora, tirar balones fuera, que si los recursos, que los alumnos... y poner alque arriesga a caer de un burro, quizas porque te deja mal...

Quizas sea un problema de actitud, de cambiar el enfoque de las cosas, igual no puedes "amenazar" tu centro con una bola de demolición, pero seguramente tendras muchos recursos a mano para hacer demostraciónes de fisica, o de cualquier otra materia.

El dinero no garantiza nada, ¿Cuantos laboratorios y cuanto material ha estado cerrado a cal y canto en los centros porque nadie lo usaba, o "para que no s se rompa"?

26 Julio 2009, 11:11

Teodoro

Teodoro dijo

Enseñar va más allá de repasar lecciones... es ejemplificar la vida!

26 Julio 2009, 16:17

Anónimo

Anónimo dijo

Lo ha copiado de lo que hacía Richard Feynman.

26 Julio 2009, 17:16

Alba

Alba dijo

Estoy de acuerdo que los medios son muy importantes, pero algo que siempre me queda claro, es que algo nunca se olvidará cuando se ha aprendido de una manera diferente a coger el libro y leer.
Ponerse hacer estos experimentos es algo difícil en el día a día de un instituto, pero siempre se pueden dar ejemplos de la lección en la vida real. Hay infinitos ejemplos!

17 Octubre 2009, 19:07

Ricardo

Ricardo dijo

En el bachilerato tuve la suerte de topar con un buen profesor de filosofía: Rafael Garlito. Yo tenía amigos en otros institutos que me decían que no entendían a sus profesores de Filosofía. Yo, en cambio, lo entendía todo porque adaptaba la filosofía a nuestros cerebros juveniles. Hacía que la clase y los temas fueran cercanos a nuestras preguntas y problemas. Nos hacía pensar por nosotros mismos y aprovecha ba lo positivo de cualquier opinión que se decia en clase. Además se contagiaba su gusto por la materia. Creo que la filosofía se puede transmitir de una manera divulgativa y amena. Por lo menos, este profesor lo conseguía!

08 Abril 2010, 08:24

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el dueño del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario
Avatar de susanapdp

susanapdp

Un espacio para intentar demostrar que los temas sociales, como la educación, la `school´ en el sentido amplio y universal de la palabra, sí es `cool´ y que otros temas sociales, como la inmigración también lo son. Opinaremos sin tapujos ni titubeos. Un blog para hablar de política social, para analizarla y demostrar que la política nos afecta a todos y sí puede ser atractiva. Abierto a curiosidades y frivolidades. Pero, sobre todo, abierto a todos. Con cabida de la literatura, el cine, la música… del arte. Sin aceptar descalificaciones. Nos ponemos el casco azul. Con él observaremos y contaremos. Con datos y con opiniones.
(Autor de las fotos de Susana: Gorka Lejarcegi)

susanapdp

La autora


Ha sido Jefa de Sección de Sociedad y responsable de Educación de EL PAÍS desde 2000 a 2010. Actualmente lo es en la sección de Política Nacional del mismo diario y se ocupa de los temas de Inmigración. Ha ganado el premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo de la Fundación de la Universidad Complutense y el Premio de Periodismo 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Ha publicado "El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos" (Editorial Aguilar), prepara "La educación de los hijos contada con sencillez" para la editorial Maeva y un libro de cocina para jóvenes, "Recetas que se salen".

Amigos

  • Natalia Marcos
  • rosajc
  • Patita de Goma
  • Victoriano Izquierdo
  • paco-nadal
  • Fernando Garea
  • dario-manrique
  • mikel urmeneta
  • Pere Estupinya
  • fernando-navarro

Ídolos

  • Ángeles Mastretta
  • jmpardellas
  • james-blog
  • Ángeles Mastretta

Fans

  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • apolvorinos
  • lca
  • Ricardo Gonzalez

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...