14 Oct 2007

UNA DIRECCIÓN ÚTIL PARA EVITAR EL PLAGIO EN INTERNET

Escrito por: Estrella Cardona Gamio el 14 Oct 2007 - URL Permanente

Internet nos ofrece gratuitamente la ganga de las gangas: publicar de inmediato todo cuanto escribimos, algo que los escritores de otras épocas hubieran sabido apreciar en su justo valor no cabe duda, aunque tampoco nosotros lo desdeñemos.

Pero publicar jubilosamente por Internet tiene su cara oscura, muy oscura, la del también alegre plagio, a menos que el escritor no haya registrado previamente sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, porque todos aquellos que cuelgan en Internet sus novelas o sus relatos, sus artículos, sus ensayos, firmándolos y nada más, se pueden encontrar un, no digo bueno, sino mal día, con que algún desaprensivo de los que tanto abundan por todas partes, les plagie descaradamente y entonces, como siempre suele suceder, la víctima resulte más perjudicada que el ofensor y encima deba rendir cuentas por ello.

No me canso de recomendar que todo aquel que escriba lo registre previamente en la Propiedad Intelectual, no es caro y sí un seguro contra plagiarios, ¿habré de decir "presuntos plagiarios" para que nadie se me ofenda?, de esta manera si hay plagio se puede proceder legalmente; a muchos escritores noveles les faltan como es lógico, experiencia y rodaje, pero si tienen ideas originales, mal desarrolladas, éstas pueden servir a profesionales para su propio lucimiento, y, al no haber registro de la idea, ¿a quién le asiste el derecho de reclamar? Por eso mismo no soy partidaria de que se envíen sin registro a las editoriales, ni por correo postal ni por el electrónico, novelas, relatos o cuentos que no hayan sido solicitados, y aunque lo hayan sido, y si participáis en concursos con mayor razón, que los concursos son un vivero de plagios.

Bueno, pues siendo tan fácil el recurso, hay muchos escritores que tuercen el gesto porque se les hace cuesta arriba ir a registrar sus textos, lo lamento por ellos ya que se arrojan indefensos al circo romano, o sea, que visto lo visto, luego no reclamen ni se rasguen las vestiduras, ahora bien, para simplificar las cosas ha sucedido algo extraordinario, un hecho sencillo y razonable que como todas las cosas sencillas y razonables ha tardado bastante tiempo en convertirse en una realidad, pero ha llegado y se llama:

www.safecreative.org creada por las empresa española Safe Creative y NITT Europe Online para el registro internacional on line de la propiedad intelectual.

Como se puede comprobar, la noticia vale la pena, la única pega es que las explicaciones están en inglés pero con un buen diccionario en la mano ese es un problema que puede resolverse, por otra parte tampoco es tan complicado.

Una vez registrados, y hay que tener en presente que este servicio es gratuito, todo cuanto pongáis en Internet queda protegido legalmente a vuestro favor.

(Eso por lo que concierne a Internet pero sin echar en olvido que existe el Registro de la Propiedad Intelectual para cualquier tipo de obra escrita, se cuelgue o no de Internet).

El problema de la "apropiación indebida de textos", o copia descarada, ya viene de antiguo pues Charles Dickens fue el afectado más famoso de su tiempo y por ello se dedico a denunciarlo; el escritor inglés se encontró con que sus libros eran copiados íntegramente, publicaciones pirata, y vendidos para beneficio de otros, desaprensivos editores y libreros norteamericanos que se saltaban los derechos de autor a la torera en perjuicio de escritores de habla anglosajona. Como naturalmente la cosa no le hizo ninguna gracia se tomó el trabajo de poner en evidencia de una manera insistente a los culpables, y en parte gracias a esa perseverancia, ya casi a finales del siglo XIX, Estados Unidos se unió al acuerdo internacional que protegía los derechos de autor.

Pues bien, nosotros ahora disponemos de este moderno sistema de seguridad que al menos protege declaradamente cuanto colguemos en Internet y creo que semejante regalo debe ser tomado en serio.

¡Ah!, que conste que no llevo comisión alguna por difundir la noticia.

UNA DIRECCIÓN ÚTIL PARA EVITAR EL PLAGIO EN INTERNET Copyright 2007 Estrella Cardona Gamio

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

gilermez04 dijo

Yo de eso no se mucho,lo que se es que meto cualquier video de youtube(por ejemplo)en mi blog,pero lo hago mas para mi propio uso,asi tengo una "coleccion"de bandas que me gustan.Por otro lado,cuando he colgado alguno de mi haciendo el chorras en youtube,se que cualquira puede sacarlo y ponerlo donde se le antoje,ese riesgo corro y la acepto y asumo.
1 Saludo

Julio V dijo

Me parece MUY INTERESANTE, aunque no tengo claro la validez legal de este registro en un tribunal de justicia. He terminado alguna novela, y aunque no he conseguido ni publicar, ni mucho menos ganar un concurso, si registre las obras legalemente, siguiendo el consejo de un escritor profesional.

Para escritos menores, como un cuento por ejemplo, hay un sistema reconocido y del que hay jurisprudencia, aunque es de una simplicidad inaudita. Coges tu cuento recien terminado, y que vas a mandar a un concurso, y previamente vas a correos y te lo envias a ti mismo certificado. Al recibirlo lo guardas (sin abrir, claro) como prueba de tu autoria.

Julio V dijo

Un saludo, que me olvidaba.

Nelly Velazco

Nelly Velazco dijo

Tampoco se mucho sobre esto por eso estoy informandome, y me fuè muy ùtil esta informaciòn.
Gracias!!!

Constantino Tiniacos

Constantino Tiniacos dijo

Cielos muchisimas gracias! soy de Venezuela y publico los versos que salen de mi corazon en internet. Y he conocido cosas malas y he tenido siempre la inquietud de que podrian robarmelos. Muchas gracias! un abrazo desde Venezuela!

Maria

Maria dijo

Muchisimas gracias por este articulo, hace mucho tiempo que buscaba algo asi

el amor en internet

el amor en internet dijo

Desde que lei este articulo en 2009 utilizo safecreative, registrando ahi todo lo que escribo, muchas gracias y feliz 2011 para todos!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Estrella Cardona Gamio

Estrella Cardona Gamio, escritora

Soy Licenciada en Bellas Artes y autora de novelas, relatos y cuentos infantiles, también he sido miembro de la Asociación Española de Periodistas y Corresponsales, y he colaborado en prensa muchos años con artículos temáticos y relatos cortos. Asimismo he colaborado en radio con programas temáticos propios. Mi primera novela fue auto publicada en papel, hace años, El otro jardín. En 2006 publiqué en el mes de marzo, un libro de relatos, La dependienta con una editorial madrileña, coedición. En 1999, mi hermana María Concepción montó el sello editorial C. CARDONA GAMIO EDICIONES (que comenzó on line en noviembre de ese mismo año). A partir de 2006 hemos ido publicando en papel, impresión bajo demanda, el manual Taller libre de literatura, en 2007 Adriel B. -la novela de una alcohólica-, La trampa de ser mujer -manual para recobrar la autoestima perdida-. En 2008, El abrigo de Clark Gable y otros relatos y, el infantil, El abuelo que no sabía explicar cuentos. A finales de 2009 una novela de humor, La canción de la manzana, con prólogo de Mikel Urmeneta. En diciembre 2011, La otra vida de T. Loure. Desde el 28 de abril del 2012 estamos en Amazon Kindle ampliando horizontes.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):