14 Jun 2007

El precio de la vivienda

Escrito por: EUROTOPIA el 14 Jun 2007 - URL Permanente

En el primer trimestre de 1996 los expertos hicieron unos pronósticos a la baja del orden del 20% para el periodo 2007-2009, realmente catastrofista, recordando a los optimistas el 22% que bajó en el periodo 1992-1997.

Estando a punto de concluir el primer semestre del 2007, después de la última subida del tipo de interés a corto plazo por el Banco Central Europeo al 4%, pero sobre todo con la amenaza de posteriores subidas, se ha vuelto a producir una alarma al respecto.


Si bien hasta ahora los precios han aguantado dentro de un aterrizaje suave, sí que se ha producido un estancamiento de las ventas y una paralización del inicio de nuevas promociones incluso de obras que se deberían de haber comenzado para evitar la aplicación del Código Técnico de la Edificación.

Respecto a la evolución de los precios en una reciente cena-coloquio se manifestó que no era tanto los tipos de interés sino el crecimiento de la economía lo que iba a determinar dicha evolución, hay que tener en cuenta que cuando se hicieron los pronósticos citados se estaba pensando en un crecimiento de la economía española del 1,5% y unos tipos de interés del 4,5% a principio de este año, estamos en un 4,1% y en 4%.

Así mismo, la caída en bolsa de Astroc y la bajada de la cotización de los valores del sector, no es más que el fin de la vivienda como inversión especulativa que si la juntamos al juego especulativo de la bolsa no puede producir otro resultado, los fondos de inversión inmobiliaria mantienen unas rentabilidades constantes, evidentemente el que haya comprado hace unos meses con intenciones especulativas y a crédito, tendrá que saldar.

En el dilema de alquiler o compra para su uso, si se dispone de ahorro, la vivienda está cara, pero sigue siendo la inversión más segura, pero de lo contrario es un buen momento de alquilar y esperar a ver que pasa.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..