18 Oct 2008

EL AGRICULTOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Escrito por: EUROTOPIA el 18 Oct 2008 - URL Permanente

Recibí ya hace algunos días un e-mail en el que VICENT BOIX me brindaba un artículo suyo "EL AGRICULTOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN" el trabajo narra la tragedia del campo citrícola valenciano, las causas, las consecuencias, etc. También indaga en la crisis de los precios de los alimentos que vivimos meses atrás. Puede parecer una temática muy local, pero el patrón de la debacle es similar en otras partes del mundo.

A mí me ha parecido muy interesante y el tema creo que es de una importancia fundamental, como ya manifesté en la entrada La Agricultura y el Agua ¿nuevos paradigmas de la Sociedad del Conocimiento? os recomiendo el artículo del que en este post reproduzco:

Hay dos visiones contrapuestas de entender la agricultura. La primera, la visión simplista y mecanicista del agro como un gran negocio en la era de la globalización. Sometido sin previo aviso a la ortodoxia del mercado y a sus falsas leyes de libertad, y que está o pretende estar en manos de unos pocos. En la otra banda, la agricultura de subsistencia y a pequeña escala. Conformada por cientos de millones de personas que siembran para alimentarse y para tener un trabajo generando a la vez bienestar y futuro. Que garantizan la seguridad y la soberanía alimentaria, mantienen vivo el tejido rural, enriquecen la diversidad cultural y ofrecen mayor protección y equilibrio al medio ambiente. Ambos modelos son incompatibles pues el primero busca maximizar y acaparar la riqueza desplazando al segundo.

Es lo mismo que en el resto de los sectores productivos y espero que un momento de descredito global del FMI, BM y OMC, en situación de revisión, se aproveche para rectificar los errores pasados.

Por cierto que es el Día Mundial de la Alimentacion

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

casajuntoalrio dijo

Siempre los intereses de las minorías enfrentados a la población.
Yo todavía tengo por casa el Horticultor autosuficiente y La vida en el campo de J. Seymour...creo que al final van a ser los libros más últiles que tengo.
Un saludo

EUROTOPIA dijo

Kasa
Gracias por el comentario.
Un abrazo.

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

He asistido en mis cincuenta y tantos años de vida, a las siguientes situaciones

1. la compra "a ull", esencialmente justa (se "alfarrasava" y pactaba un precio inferior atendiendo al riesgo de heladas, pedriscos, etc.) pero se pagaba en el acto,

2. a la compra "a contracte", en la cual se pactaba el precio pero se pagaban los kilos recogidos y no más. Eso sí había un compromiso de compra a fecha cierta.

3. la situación más actual que conozco, es la compra de la cosecha del campo, sin fecha de recogida, y sin obligación de precio. Esto implica que no puedes vender a otro operador, y sin embargo no estás seguro que tu operador te las vaya a recoger. Maravilloso.

Me ha parecido un excelente artículo.

Gracias.

EUROTOPIA dijo

Julio cuando recibí el artículo pense en ti, sabía que te iba a interesar por los comentarios que habías hecho.
Gracias por tu colaboración.

Vicent

Vicent dijo

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad.

EUROTOPIA dijo

Gracias a ti por tu aportación y tu visita, esta es tu casa.
Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Tags

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..