18 Oct 2008

los usos del orden

Escrito por: EUROTOPIA el 18 Oct 2008 - URL Permanente

Con motivo de las jornadas que los próximos días 22 y 23 de octubre tendrán lugar en la sede de la fundación ADEIT Universidad-Empresa Ciudad e Innovación: el proyecto CINC_VLC, organizadas por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, he encontrado en mi librería un par de libros sobre urbanismo de los que quiero hablar.

El primero es Vida urbana e identidad personal de RICHARD SENNETT la edición original en inglés es de 1970, investigando en internet veo que lo han vuelto a publicar en el 2001 (ya sabéis mi opinión que para innovar hay que volver a los 70 y olvidar todo lo hecho y dicho después de los 90), de la edición de la que dispongo publicada por Edicions 62 en el año 1975, transcribo la contraportada:

Ante el fracaso de la ciudad opulenta como lugar habitable, en el pleno sentido de la palabra, el prof. Sennett ha analizado minuciosamente dicha situación y a propuesto nuevas formas de organización urbana mediante las cuales la vida en la ciudad resulte más atractiva y vivificante. Acerca de esta obra Dennis de Rougemont ha dicho: “Sennet explica, con ejemplos concretos, humanos y eficaces, una verdad a mi entender vital: que en este último tercio del siglo XX no es el desorden sino un exceso de orden lo que amenaza a nuestra sociedad”

El otro es Después de los urbanistas ¿Qué? de R. GOODMAN la edición británica es de 1971 y de la que transcribo la contraportada es de H. Blume Ediciones publicado en 1977:

En este brillante y polémico ataque a las formas en las cuales la arquitectura y la planificación urbana –las vacas sagradas del liberalismo- se utilizan como medios para impedir los cambios radicales y para perpetuar la opresión en las ciudades, Robert Goodman, proporciona una visión dinámica y detallada de cómo esas profesiones vienen fracasando en su propósito de ayudar a la gente que pretenden servir y sugiere algunas alternativas en las que la arquitectura y el pueden llegar a convertirse en instrumentos vitales de cambio radical.

Las soluciones de Goodman –fascinantes y verdaderamente radicales, en el sentido más creativo de estas palabras- están basadas en sus propias experiencias en el terreno de la <<participación comunitaria>> y de la <<intercesión urbanística>>, e incluyen nociones nociones tan revolucionarias como la de la <<arquitectura guerrillera>> y la creación de <<ambientes para ser ocupados>> en los cuales, la comunidad, la gente misma, mediante su acción directa crea una arquitectura y un ambiente adecuado para sus propias necesidades, en el cual aprenden que son capaces de decidir por sí mismos lo que tradicionalmente les ha venido impuesto por otros.

La descripción de los movimientos sociales urbanos en USA, y la valoración de los mismos que efectúa el que ha sido uno de sus protagonistas, resultará de indudable interés para los que se preocupan por el movimiento reivindicativo de los barrios o participan activamente en él. La presente edición incluye dos introducciones que sitúan las aportaciones de Goodman en el contexto de la planificación y las luchas urbanas en Gran Bretaña y en nuestro país.

Goodman , afirma que las preguntas que han de plantearse ante cualquier actuación urbanística son:

« ¿Promueve la conciencia política de la gente? ¿Pone la reivindicación al descubierto la represión existente dentro del orden establecido? ¿Se refiere a las necesidades reales de la gente? [...] Y su éxito o, incluso, su fracaso ¿llevarán a la gente a esa clase de concienciación política que la empuje, a su vez, a nuevas actuaciones políticas y a la creación de un movimiento más amplio a favor del cambio?»

Imagen tomada de la entrada “Un Paseo Atemporal por el Mito “Byker” de Ralph Erskine”

CRASH

Películas como Crash (Paul Higgis, 2004) han rastreado con agudeza en las consecuencias existenciales que tiene una vida urbana dramáticamente resumida por la voz en off del personaje Don Cheadle al principio del film, cuando dice: “existe tanpoca comunicación entre las personas de L.A. que tienen que chocar sus coches para tener la sensación de proximidad y calor”.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

isaperezdelpulgar dijo

Haciendo una ligera reflexión desde mi desconocimiento...¿al urbanismo administrativo le interesa la construcción de esas zonas,( que no barrios, ni lugares de convivencia) de edificios autistas que albergan a ciudadanos autistas? Habiendo magnificos profesionales y cantidad de trabajos desarrollados alrededor del urbanismo ¿porqué la administración no hace uso de ello si su misión es el bien común? Se debe a ; la ignorancia, la especulación , la desidia o todo el interés lo centran en los réditos de los "edificios espectáculo".
Muy interesante lo que traes.
Cordiales saludos

EUROTOPIA dijo

Las reflexiones de los no ‘entendidos’ siempre son las que más aportan, aparte de cómo tú dices, la critica a la ciudad opulenta que la crisis va poner en su sitio, se trata de lo de siempre de hacer unas ciudades creativas, anteponer al urbanismo dominante el alternativo, la ciudad no puede ser una suma de barrios perfectamente delimitados y con unas interconexiones fijas, sino un sistema de barrios que pueden ser mecánicos, determinados aunque impredecible porque son caóticos o simplemente muy discontinuos, también pueden ser evolucionistas.
De la recomendable entrevista a MANUEL DE SOLÁ-MORALES publicada en El País con el titulo >"Me interesa la piel de las ciudades" ” entresaco la siguiente repuesta:

No hace mucho decía, en la revista 'Arquitectura', que ciudades como Vitoria o Logroño le parecen muy correctas, muy bien resueltas, pero que no le emocionan nada. ¿Por qué?
No me emocionan porque en su crecimiento no tienen buena arquitectura urbana, son ciudades sosas. Hay una cuestión de pasión, de deseo, que en todo lo humano es muy importante, y si eso no se transmite... Es bueno que pasen los coches, que las casas existan, pero crear emoción con la ciudad es más que eso. Y la emoción de la diversidad es lo que más nos puede dar nuestra sociedad hoy, más que el orden. Tampoco aguanto más de tres días en San Petersburgo, porque ya lo he visto. Pero vas a Manhattan y no te cansas; la energía, el cambio..., la diversidad está muy bien organizada.
Saludos

elefantefor dijo

Las actuaciones urbanísticas, en general, no sólo no siguen los principios que promueve Goodman sino que se ocupan con ahínco en negarlos.

Gracias y un abrazo.

EUROTOPIA dijo

Exactamente el urbanismo está orientado al control y la represión de los ciudadanos.
Saludos

EUROTOPIA dijo

Francesc, un viejo amigo del bachillerato me ha llamado por teléfono para invitarme a visitar su nueva casa que se acaba de rehabilitar en el Cabañal para su jubilación, era una invitación que tenía pendiente y lo hace ahora aprovechando que se celebran unas Jornadas de Puertas Abiertas en todo el barrio hasta el 2 de noviembre los sábados de 17 a 21 y los domingos también por la mañana de 11 a 14, además de poder visitar otras casas en las que se ofrece manifestaciones culturales y artísticas (experiencia que se hizo en el barrio de Ruzafa con gran éxito, (RUSSAFART) se puede ver la regeneración urbanística, gracias a la lucha por la defensa del barrio del movimiento vecinal y algunos profesionales y a pesar de la oposición del Ayuntamiento que lo quiere destrozar atravesándolo con la prolongación de una Avenida.
Creo que El Cabanyal constituye un modelo perfecto de los planteamientos de Robrt Goodman.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Tags

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..