13 Nov 2008

LA FIGURACIÓN NARRATIVA, viaje de vuelta de la PINTURA NARRATIVA de HOPER.

Escrito por: EUROTOPIA el 13 Nov 2008 - URL Permanente

Cuando visite el pasado domingo la magnífica exposición LA FIGURACIÓN NARRATIVA (PARÍS 1960-1972), recordé que tenía pendiente un post a raíz de un comentario en la entrada Blue Velvet sobre la vinculación de Hoper con el cine, precisamente por ser la pintura figuración narrativa el retorno de la inspiración narrativa que había sorbido de la pintura de Hoper.

De Hoper a la narrativa de la narrativa a la figuración.

En la mejores películas de los mejores cineastas como Alfred Hitchcock, Terrence Malik, John Boorman, David Cronenberg, Peter Bogdanovich, Brian De Palma, Sam Méndez, Francis Ford Coppola, Win Wenders, David Lynch… (Podríamos hacer la lista interminable, a la que deberíamos añadir los más actuales como Tsai Ming-liang) es posible identificar conceptos visuales, soluciones referidas a la iluminación, encuadre, escenarios o atmósferas psicológicas de los cuadros de Hooper.

Hopper aparte de ser un lúcido testigo de la gran Depresión y el primer pintor americano en retratarla, sus trabajos funcionan como una metáfora del McCartysmo, la Gran Depresión y pueden ser vinculados a la literatura de John Steinbeck, Raymond Carver, al Truman Capote de A sangre fría y, sobre todo, a la novela negra.

Pero así como las pinturas de Hoper inspiraron la acción de las películas y la novela negra, los artistas de la Nueva figuración, Figuración Critica y finalmente Figuración Narrativa se inspiran no solo en esta acción del cine y las novelas sino también en la más contemporánea como el cómic y la publicidad, para pintar sus cuadros.

La figuración narrativa.

Reunió a algunos de los mejores pintores europeos que se fueron a vivir a Paris, en los años sesenta, que realizaron una pintura franca, en línea con la época, y que entraron de lleno en imágenes cotidianas producidas por la sociedad de consumo.

Rechazando el buen gusto, la justa mesura y la cultura de elite, se lanzan en un juego de masacres que señala a la gran pintura, denuncian las dictaduras, y disfrutan leyendo novelas policiacas, revistas femeninas y cómics. Abandonan la soledad de los talleres para encontrar la inspiración al doblar la esquina de la calle. Su pintura desborda el humor y burlas, utilizando la anécdota, la historieta y la Historia con mayúscula, sin perder, ni un ápice, su impertinencia ni su fuerza cuarenta años después.

La figuración narrativa se desmarcó tanto de la neutralidad social de la abstracción de la Escuela de París, como del formalismo del Pop Art americano denunciando las alienaciones de la vida contemporánea. La efervescencia de finales de los años 60 favorecerá, por otro lado, el compromiso de los pintores más militantes de este movimiento en la vida política y en particular, en los acontecimientos de Mayo del 68 en París.


Armas pop para la guerrilla

El IVAM se abre a la combativa figuración narrativa europea de los sesenta

EDWARD HOPPER Y EL OCASO DEL SUEÑO AMERICANO

Por Adolfo Vásquez Rocca

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

un dels grans figuratius

Salut

Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vasquez Rocca dijo

Referencia:

Vásquez Rocca, Adolfo, "Edward Hopper y el ocaso del sueño americano", En HETEROGÉNESIS Nº 50-51 [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez2.htm

Ver: FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE.

Artículos Relacionados:


*

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad" pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004 [Publicación anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 - 2005
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page47.html


*

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En Revista ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153


*

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Edward Hopper y el ocaso del sueño americano", en Revista Homines, Málaga / y / Escáner Cultural, Año 7. Número 78. Noviembre de 2005
http://www.homines.com/arte_xx/hopper_ocaso_americano/index.htm
*

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Arte Conceptual y Arte Objetual", En Escáner Cultural – Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, 2006.
http://revista.escaner.cl/node/42

EUROTOPIA dijo

Parece muy interesante.
Gracias por las referencias.

casajuntoalrio dijo

Me encanta Hooper...
Bona día i bona hora

EUROTOPIA dijo

Has caído en el mismo error que caí yo y no he corregido en todo el articulo no es Hooper es Hoper.
Bon dia.

rafaelcanaris dijo

A mí también me ha encantado... Tendré que pasar mas a menudo por estos lares.
Felicidades y saludos,

Valdemar Canaris

EUROTOPIA dijo

Bienvenido, yo tampoco conocía tu Blog.
Un abrazo.

Anónimo

Anónimo dijo

Peter "el Visionario"...jeje....Muy bueno e ilustrativo, espero ir a ver la exposición.
Kissesss
(a ver si entra el comentario).

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma… la verdad es que para mí es un problema que la actualidad nos mantenga alejados de poder estar disfrutando del arte y del conocimiento en otros aspectos menos económicos y más enriquecedores…
kisses

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..