29 Mar 2008

“Un terreno de rebelión "

Escrito por: EUROTOPIA el 29 Mar 2008 - URL Permanente

VIVIENDA

<<¿Los herederos del 68? En el caso de D. Quijote, nuestra acción es diferente. Se habla de una cosa muy precisa, la vivienda, con un marco legalista: se denuncia la violación de un derecho fundamental, inscrito en la Constitución, pero violado durante cuarenta años. No conozco muy bien los acontecimientos del mayo del 68, sino lo que me asombra, es la ligereza sobre la herencia de esta lucha, la dicotomía entre las memorias, la imagen "grande pública" y la realidad de las experiencias sociales y políticas. La militancia de las mujeres, por ejemplo, pasó desapercibida. Hay un desconocimiento, un prisma entre la realidad y lo que se quiere recordar, que permite hoy a los políticos hacer las criticas, poner delante la imagen de los hippies en la calle antes que hablar de los avances sociales.

Hoy, la victoria de las luchas está en línea a la fragmentación de lo que se expresa. Hace falta ser muy legitimo, militar contra cosas precisas, para enseguida tirar del hilo y hablar de otros problemas: las periferias, los minusválidos, el medio ambiente… existe un terreno fértil para una revuelta: la gente sufre, reina un cinismo increíble, cagamos sobre los derechos humanos, pero yo siento una desmovilización. En el canal Saint-Martin, éramos 300 en la lucha mientras son de cuatro a cinco millones las personas afectadas por el mal alojamiento>>

Agustín Legrand, Don Quijote

Traducción libre del articulo «Un terreau de révolte» publicado en ‘Liberation.fr forma parte de la categoría POLITICA MAYO DEL 68 de este Blog. (La opinión es la del autor del artículo que no tiene por qué coincidir con la de este blog que no pretende más que ponerlo a debate)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

elefanteblancoster dijo

La auténtica lucha que se encuentra tras cualquier reivindicación concreta social o política es la lucha contra la política como espectáculo más que como camino hacia la convivencia justa, una lucha cegada por los medios de comunicación, inexistente.

Un abrazo.

bitacoraclandestina dijo

A mi lo que me asombra, quizás ya no tanto, es como han sido absorbidos todos los movimientos en contra del sistema, y como este los ha banalizado. La destrucción de las ideas. La negación constante de la ideología como mal de todo, como si eso fuese el demonio, hasta que la han logrado prácticamente estirpar, cosa que en este país resultaba relativamente fácil, ya que el terreno estaba abonado, no somos un país con normalidad social desde siempre, somos un país de miedos y silencios obligados. Recuerdo perfectamente las movilizaciones vecinales y obreras hoy casi inexistentes... era fácil, desprestigiar a los sindicatos, poner a la cabeza de las asociaciones vecinales gente afin... y se termino, luego ha hacer creer que este es el único sistema social y económico posible, y ya esta. No hay un terreno fertil en cuanto al sentir de cambio de la gente, no es verdad, la visión diaria dice lo contrario, es de dejarse llevar, de no significarse, de que otros tomen la iniciativa, de verlas llegar... esa ha sido la educacion recibida: La destrucción de las ideas. Ya se que mis palabras son pesimistas, y como siempre digo... ojala este equivocado.

EUROTOPIA dijo

No creo que la acción de los medios de comunicación sea tan determinante, máxime con la cantidad de medios alternativos que existen a través de internet, tampoco creo que seamos un país subyugado, pero lo que está claro es que en la era postindustrial, las movilizaciones no van venir de sindicatos o asociaciones vecinales… , sino de otras organizaciones más horizontales que podrán verse acompañadas por estas en el mejor de los casos como ocurrió en la guerra de Irak y desde luego el que se crea que este es el único sistema social y económico posible, está muy equivocado, tanto como los que pensaban en los años ochenta que la Unión Soviética era irreversible, la crisis global existente está evidenciando las deficiencias del sistema del libre mercado y como no se deje paso a las ideas esto puede ser muy traumático. Esto da miedo…
Saludos

bitacoraclandestina dijo

Tu visión en cuanto a otros medios no la comparto del todo, mas que nada en cuanto a que la gran mayoría de la gente los desconoce o los mira de reojo. Ya en su momento los movimientos, lease asociaciones, mas cercanos eran difíciles de consolidar dentro de su entorno. No se, entiendo que lo dicho por Alfonso referente a los medios de comunicación es bastante cierto. Si miro el resultado de las pasadas elecciones quedo sencillamente alucinado, y no logro comprender cierta tendencia del voto de lugares si no es justamente por esta manipulación informativa. Eurotopia, desde hace mucho tiempo digo que es un problema cultural, y sigo pensando lo mismo que hace treinta y pico de años cuando tenia que hablar delante de la gente para motivarlos a realizar unas reivindicaciones que eran importantes para su vida cotidiana... el mayo del 68 había pasado delante de sus ojos sin que lo vieran, lo mismo que los hechos de Chile y la Revolución de los Claveles... y simplemente estoy hablando de que se presionase al ayuntamiento para urbanizar un barrio que desde su creación, veinte años después, estaba sin asfaltar, sin farolas, sin transporte publico, sin colegios públicos cercanos y sin centros de asistencia primaria... no podemos magnificar los sentimientos de los demás, solo los nuestros propios, y si los políticos siguen en la diatriba a la que nos tienen acostumbrados el desencanto sobre la política, algo en si necesario para nuestras vidas, seras cada vez mas patente.

Saludos

EUROTOPIA dijo

Pues no sé si es una ‘fijación’ mía, pero creo que las cosas no se van a producir de la misma manera que se produjeron y si la gente no responde como esperamos, habrá que pensar quien está equivocado y no achacar toda la responsabilidad a los medios.
Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..