26 May 2008

La Agricultura y el Agua ¿nuevos paradigmas de la Sociedad del Conocimiento?

Escrito por: EUROTOPIA el 26 May 2008 - URL Permanente

En estos momentos estoy convencido, que en la nueva era del conocimiento para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de desarrollo y sostenibilidad, estar a la altura de las nuevas prioridades y de la evolución de la circunstancias exigirá el reconocimiento generalizado de un cambio de paradigmas, que asigne cada vez más importancia a la multifuncionalidad de la agricultura y se adopte a los contextos ambientales y sociopolíticos nacionales.

Hay que entender el término multifuncional como un concepto que reconoce a la agricultura como una actividad que, además de los productos básicos (alimentos, forraje, fibra y biocombustibles), produce otros tales como los servicios que prestan los ecosistemas, las cualidades apreciadas del paisaje y el patrimonio cultural.

Y no son baladíes las guerras que estamos viviendo en España ya a niveles comarcales por el agua porque es evidente que en el nuevo paradigma el agua va a sustituir al petróleo en su importancia.

Porque el agua y la agricultura son imprescindible para a la supervivencia animal y aunque la globalidad y el neo liberalismo, nos han llevado a la crisis alimentaria actual, como dice Loretta Napoleoni en su esplendido articulo ‘Comida hay, pero a precio de petróleo’:

La crisis actual debe hacernos reflexionar sobre los errores de las políticas de desarrollo neoliberales e impulsar a los países pobres y emergentes a potenciar sus economías: "compre productos locales", es el lema de los expertos mundiales, sobre todo cuando se tiene en cuenta que el 65% del encarecimiento de los precios alimentarios se debe al de los transportes oceánicos. Y ya hay quien ha hecho caso. Malasia, un país importador de arroz con una producción interior que no satisface más que dos tercios de la demanda, ha puesto en marcha un programa de 1.300 millones de dólares para transformar el Estado de Sarawak, en Borneo, la zona arrocera del país.

Y creo que en este momento y especialmente en el levante español, muchos agricultores a los que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria les ha cogido con el paso cambiado, estarán arrepentidos de haber sido atrapados por la ambición en un PAI que no se ha llegado a consolidar, una deuda de urbanización que tienen que pagar y con la pérdida de unos terrenos que estaban en producción en un momento que esta empieza a ser muy rentable.

Y esto va influir decisivamente en la configuración de las ciudades y muy especialmente del área metropolitana de Valencia, así lo espero yo, en el sentido de conservación y recuperación de la huerta, como reivindica el grupo socialista del ayuntamiento junto a su atractivo proyecto de Via Verda, pero esto será objeto de otro post.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

elefanteblancoster dijo

Supongo que en general se puede afirmar que "el encarecimiento de los precios alimentarios se debe al de los transportes oceánicos", pero hay ejemplos (como el de los espárragos chinos, más baratos aquí que los producidos en España) que desmienten esa afirmación.

Gracias y un abrazo.

Charo dijo

Mi padre siempre tuvo un huerto, cuando vivía en Andalucía y en Barcelona se buscó también uno. Y lo que es esencial nunca le faltó. En Jaén, teníamos gallinas, conejos, palomas, y aunque nos faltaba el dinero para otras cosas, la comida nunca nos faltó. Se trata de producir lo que se va a comer, y no creáis que es tan difícil, claro, que lo que me dijo una conocida cuando le dije porque no aprovechaba todo el terrreno que tenía y ponía un huerto, o plantaba arboles frutales, me dijo que a ellos les gustaba salir todos los fines de semana y por eso no podían tener nada de eso. A mi, también me gusta salir todos los fines de semana, pero económicamente no me lo puedo permitir. Así que, a mi manera vivo en el campo y saco y provecho. Hasta el pan se puede hacer en casa, no es tan difícil y siempre será más natural.

Me parece genial que cada país produzca lo que vaya a comer, y volver a la costumbre de comer lo que hay en la temporada, nos estamos acostumbrando muy mal a comer melón en invierno, que viene de no se donde, a precios desorbitados, la autosuficiencia alimentaria comienza por aquí.

EUROTOPIA dijo

Alfonso
Lo que dice el post es que hay un 65% del encarecimiento por el transporte, por la especulación puede haber otro 65% o más, para poder especular hay que almacenar, por eso se recomienda el consumo de productos locales y de temporada.
Un abrazo

EUROTOPIA dijo

Charo, te agradezco tu comentario que ilustra perfectamente el post, además, la satisfacción y el goce de lo que cuentas, no tiene precio, es exactamente el nuevo paradigma, lo que Alvin Toffler en su libro ‘La Revolución de la Riqueza’ llama LA ECONOMíA PROSUMIDORA
Un abrazo

jpolinya dijo

Uno de los principales problemas de los agricultores es precisamente que el encarecimiento del transporte nunca se ha repercutido, con lo que las avellanas turcas, las nueces de california, los espárragos de Perú, o las chufas de Nigeria resultan más baratas que las producidas aquí.

En cualquier pueblo de la costa de València puedes adquirir (en temporada) naranjas en casas particulares, recien cogidas, a 2 Kg. un euro. Pero es que el cajón de naranjas (arroba y media, o sea alrededor de 18 kg.) se vende a un euro en el campo.

Y claro, puestos así, ¿quién es el osado que le dice al agricultor que no acepte el dinero que se le da por su trozo de tierra de productividad negativa?

Los gobiernos habrían de plantearse el pagar a los agricultores un sueldo por el sencillo hecho de mantener el ecosistema, evidentemente bajo el compromiso de mantenerlo en condiciones.

Salut

EUROTOPIA dijo

No entiendo muy bien lo que dices del transporte, porque en realidad el transporte en principio penaliza las importaciones, otra cosa es que hables de la naranja y su exceso de producción en Valencia, que también tuvo su Boom, como la construcción, alternando en las montañas unas con chaletitos y otras con preciosos y carísimos bancales de piedra y plantados de naranjos.
Lo que demuestra que las cosas no siempre son iguales y de la misma manera que la tierra, la bolsa, o la inversión inmobiliaria, pasan de productividad positiva a negativa y viceversa y es este cambio de paradigma el que me da confianza en un mayor respeto al ecosistema, más que una actuación voluntariosa subvencionada.
Salut

isapacheco dijo

Hace un par de días creo recordar que introduje un comentario en este post, pero, misterio, no está.

Comentaba el hecho de que tocas muchos aspectos interesantes del tema. Conozco las publicaciones de Loretta Napoleoni y comparto sus tesis.
Es necesario replantear los modelos agrícolas, el aprovechamiento del agua y la distribución de los productos, pero no creo que una de las maneras sea el fomento de la autoproducción (como de un comentario anterior), por evidente. El consumo de productos de la zona lo veo difícilmente aplicable, pero aconsejable para evitar los daños del transporte.
Difícil de aplicar, poejemplo: por que los tomates producidos en los invernaderos a dos kilómetros de mi casa los venden en el mercadona de mi barrio después de haber ido a sevilla al centro de almacenamiento y distribución y entonces han sido devueltos aquí.

Además, los antiguos y pobres agricultores minoristas de la zona que regaban a manta, ahora tienen dinero y pertenecen a una cooperativa, comparten ingenieros agrónomos, almacenamiento, distribución, administración, optimización del producto y tecnología punta. Sólo producen para la cooperativa y ésta a su vez se los vende, por ejemplo, al mercadona. Yo no puedo ir a comprar tomates al huerto, sino al supermercado.

Perdona, eurotopía, si bajo al ejemplo de ama de casa, pero es que cada vez que veo los tomates paseantes del mercadona se me llevan los demonios.

Un saludo.

Como siempre, brillantísimo post.

EUROTOPIA dijo

A mí también me parece haberlo visto, no sé lo que ha podido pasar.
Yo no soy un experto en agricultura, pero los agricultores protestan por la diferencia de precio entre el origen y el consumidor, aquí hay cuatro comentarios y uno habla de las importaciones, otro del prosumo, otro que puede comprar en el campo y tú que tienes que ir al mercado, desde luego no se puede generalizar y cohabitaran varios tipos de agricultura y de distribución, pero mi tesis es que las reglas van cambiar y no solo en la agricultura.
Un abrazo

isapacheco dijo

Desde luego, comparto tu opinión. Las reglas cambiarán, habrá que ver cómo, cuándo y hasta qué punto será traumático, pero no creo que vaya a ser un proceso participativo y transparente precisamente.

EUROTOPIA dijo

Isa
Lo que yo opino es que los consumidores, que somos todos, tenemos mucha fuerza, pero las organizaciones de consumidores están controladas (de esto tengo que hablar en un post), la red podría ser un buen recurso, una acción coordinada de consumidores podría cambiar muchas cosas.
Saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..