12 Sep 2008

La arquitectura a pesar de los arquitectos; Los arquitectos a pesar de la arquitectura

Escrito por: EUROTOPIA el 12 Sep 2008 - URL Permanente

Mi amigo jpolinya me anima a que hable de la Catedral de Justo en Mejorana del Campo, una edificación monumental, que no está totalmente finalizada, construida sin ningún tipo de ayuda por un ex–monje JUSTO GALLEGO y de la que la mayoría de la gente tuvimos conocimiento por un anuncio de la bebida ‘Aquarios’.

En realidad yo entiendo que se trata de una edificación producto de la constancia obsesiva, acompañada de una habilidad para la observación e imitación, construida para el goce propio, un gigantesco producto artesanal como los construidos con conchas de la playa o los castillos de arena, lo que no tengo ninguna duda es que será más bonita que la basílica del Pilar de Zaragoza.

La arquitectura a pesar de los arquitectos.

No es a esto a lo que hace referencia el titulo, ni a las edificaciones construidas prescindiendo de titulados pero usurpando el papel de estos, si no a algunas chabolas, casetas de labranza, refugios…, construidos con unos objetivos pragmáticos muy definidos y sin ninguna pretensión arquitectónica, pero que constituyen verdaderas joyas conceptuales arquitectónicas.

Esto ha sido recogido en su activismo urbano por el arquitecto SANTIAGO CIRUGEDA en sus Recetas Urbanas

Los arquitectos a pesar de la arquitectura.

Antónimamente a esto como recoge el artículo de El País de MILENA FERNÁNDEZ titulado Pero... ¿dónde están los edificios?, arranca la Bienal de Venecia de Arquitectura más polémica sin construcciones ni maquetas, exponiendo la esencia más conceptual de la arquitectura mediante instalaciones, experimentos y performance y su comisario AARON BETSKY afirma:

"Una arquitectura que pretenda dar soluciones construyendo es falsa, está muerta. Los edificios son la tumba de la arquitectura"

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

minijuegos

minijuegos dijo

A mi me encantan las construcciones rurales, cómo las construían perfectamente, muy funcionales y aguantando el paso de los siglos.
un saludo

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Això és entrar al drap, en llenguatge taurí.

Parlem, doncs, dels riu-raus de la Marina, o de les cases de pagès a Eivissa, o inclús, de les barraques a l'horta de València i la Ribera (no pensades per ser habitades, sinó per desar-hi els aparells agrícoles a l'hort).

Quant a Justo, no és un frare, ni un monjo regular, simplement una persona amb unes idees fixes religioses i polítiques tan acusades i obsessives que fàcilment quedaria definit com un fanàtic, encara que no m'agradi la paraule.

Una abraçada

elefanteblancoster dijo

Me ha gustado mucho tanto tu enfoque como el activismo urbano de Santiago Cirugeda.

En cuanto a la afirmación de Aaron Betsky yo espero y deseo que sea una provocación que pretenda encauzar la reflexión en torno a qué arquitectura se está haciendo en la actualidad, y me refiero a la arquitectura en su conjunto, no sólo a edificios singulares.

Gracias y un abrazo.

EUROTOPIA dijo

minijuegos
La arquitectura rural es un tema interesante para recrearse investigando y publicando sobre el tema.
Saludos.

EUROTOPIA dijo

Jpolinya
O murs de pedra seca dels marges que formen part del paisatge de la Marina.
De moment et done un par de d’adreces
Ajuntament de Llucmajor
Montsià, FONT DE CULTURA
Un fort abraç

EUROTOPIA dijo

Alfonso
A mi además del activismo urbano de Santiago Cirugeda lo que más me ha gustado es su evolución.
Ya sabes que a mí me gustan las provocaciones, pero lo de Betsky no pasa de ser una parida.
Un abrazo.

isaperezdelpulgar dijo

El trabajo de Cirugeda, es el que abre cuña a nuevos planteamientos destinados a dar respuestas a las necesidades vitales de los individuos. Para ello, aparte de ingenio es necesario tener carencia de prejuicos. Y en este caso, Santiago Cirugeda, es un tipo interesante.
En cuanto a la bienal de Venecia, ¿ no plantea algo similar a la Bienal de Sâo Paulo?. A la propuesta de su comisario, Alfons Hug y su "territorio libre"
Saludos

EUROTOPIA dijo

Isa
Yo creo que con soluciones ortodoxas no se puede dar respuesta a las necesidades vitales y las propuestas de Cirugeda no solo me parecen eficaces y creativas sino también divertidas.
Efectivamente es la misma radicalidad conceptual, en cualquier caso tan respetable son la aceptación o rechazo de las propuestas.
Un abrazo

Daliana

Daliana dijo

Esto no se porqué me ha hecho venir a la memoria un libro que leí en la asignatura de historia del diseño, era de William Morris y hablaba sobre la arquitectura moderna y la restauración, con la cuál estaba muy encontra.

Me ha parecido muy interesante lo que has escrito :)

un saludo!

EUROTOPIA dijo

Hola Daliana, gracias por tu comentario.
Ni el diseño es una evolución hacia la racionalización y el funcionalismo, ni la oposición a la maquina era indiscriminada por la sencilla razón de que no fue hecha por sí misma, sino en cuanto factor de una <<condición>> que hoy sigue siendo condenable.
ARTE Y SOCIEDAD INDUSTRIAL
WILLIAN MORRIS
Precisamente acabo de llegar de Marsella, donde además de visitar las construcciones y rehabilitaciones, que se están haciendo –es capital cultural europea 2013-, he visitado ‘La Unite d’Habitation’ de Le Corbusier, que tanto ha inspirado a los arquitectos modernos de mi generación, fue su primera obra importante, concebida como una maquina funcional en mitad de la naturaleza, un crucero,… pues bien, entonces tenía el estudio en una ‘cabone’ casita popular marsellesa construida a pesar de los arquitectos, en la ladera de la montaña u en la playa que se utilizaba en los veranos.
Todo esto me ha llevado a reflexionar sobre el ‘uso de la arquitectura’, la funcionalidad proyectada por el arquitecto y la utilización real que se hace de ella… que espero recoger en un post, incluso, publicar un estudio más exhaustivo sobre una obra de hace más de cuarenta años de la que dispongo toda su historia.
Saludos.
Pere.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Tags

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..