23 Oct 2009

El Rovellón y el Nobel de Economía.

Escrito por: EUROTOPIA el 23 Oct 2009 - URL Permanente

A mediados de octubre si el final del verano ha sido lluvioso y no se adelantan las heladas, los bosques se llenan de setas, convirtiéndose en el paraíso de la afición micológica.

La recolección y búsqueda de las setas, el contacto con la naturaleza, el paseo al aire libre, el conocer los mejores sitios de nuestros montes, el descubrir el mundo fungi y su gastronomía, es algo más que una afición, su gran apreciación gastronómica, le dan también un valor comercial.

Los bosques, campos y sus recursos son un bien común salvo algunas excepciones, de uso y disfrute libre. Los hongos y las setas cumplen un papel fundamental en el complejo ecosistema del bosque por eso su uso no puede ser anárquico y deben funcionar unas reglas que no rompan éste.

En el caso de la recolección de setas estas son las fundamentales:

· Recoger solo las especies que se conozcan bien y sean comestibles – o sea el rovellón, rovelló, rebollón, níscalo, mízcalo, lactarius deliciusus – solo ejemplares adultos y sanos, incluso los más viejos y podridos pueden esporular en el bosque y contribuir al nacimiento de nuevas setas, o al menos servirán como alimento de otros seres vivos, todas tienen su función en la naturaleza, incluso las más tóxicas o venenosas.

· Conviene no esquilmar una zona del bosque siempre dejar alguna para su reproducción.

· Hemos de cortar las setas por el pie con un cuchillo o navaja de hoja estrecha para no destruir el micelio, que es la parte subterránea de la seta. No rascar el suelo o el mantillo vegetal con rastrillos u otras herramientas.

· Utilizar para la recogida cestas y nunca bolsas.

Normalmente el respeto de estas reglas ha sido suficiente para mantener este equilibrio, pero en una situación de crisis y paro como la actual parece ser que se han producido en algunas zonas verdaderas batidas que han arrasado el bosque poniendo en peligro este equilibrio, que han hecho que se demande una mayor regulación de estos recursos.

Ese tipo particular de ordenación institucional para gobernar el uso y la disposición de los recursos de los bienes comunes es el procomún Su característica prominente, que la define en contraposición a la propiedad, es que ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de cualquier recurso particular. En cambio, los recursos gobernados por procomún pueden ser usados por, o estar a disposición de, cualquiera que forme parte de un cierto número de personas (más o menos bien definido), bajo unas reglas que pueden abarcar desde «todo vale» a reglas formales finamente articuladas y cuyo respeto se impone con efectividad.

Precisamente la dedicación al estudio del procomún es lo que le ha valido la concesión del nobel de economía de este año a ELINOR OSTROM y no es casualidad, porque creo que el procomún va a tener un papel predominante en el nuevo paradigma y esto no se ha destacado lo suficiente en la prensa, que ha señalado más la sorpresa de su otorgamiento a una anciana.

Ya sabéis mi apoyo a considerar que la información, cultura, conocimiento, software y las infraestructuras cableadas e inalámbricas… deben ser bienes comunes, todos los instrumentos de producción de comunicaciones e información necesitan ser abiertos y regirse por el procomún en contra de los gigantes industriales que dominaron la producción y el intercambio de información en el siglo XX y no renunciarán fácilmente a su control.

La economía política del procomún

Yochai Benkler

Este artículo define las características institucionales y normativas del procomún, y explica por qué son sostenibles bajo muchas circunstancias. Explica por qué mantener una infraestructura común básica para la producción y el intercambio de información en todo el ámbito informacional es importante tanto para la democracia como para la libertad individual. Se concluye apuntando una serie de acciones políticas prácticas necesarias para construir dicha infraestructura básica común.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

EUROTOPIA dijo

Espacio público y bien común
Amén de la trampa de Eurovegas, preocupa que se crea que hay en el Baix Llobregat un gran terreno para darle cualquier uso.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..